Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 11 de noviembre de 2023

Última jornada de Fihav 2023 realza interés en el mercado Cuba (+ Video)

 A tono con la política nacional de otorgarle mayor autonomía a los municipios, y fomentar sus producciones como vía estratégica para impulsar el desarrollo de los territorios, la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023, abre sus puertas a esas instancias, que tienen en el Municipio Especial Isla de la Juventud a uno de sus principales exponentes


Fihav 2023 está siendo una demostración de que la economía cubana en su recuperación ofrece oportunidades para el empresariado nacional y extranjero de establecer alianzas y vínculos en materia comercial y de negocios. Foto: Ismael Batista

A tono con la política nacional de otorgarle mayor autonomía a los municipios, y fomentar sus producciones como vía estratégica para impulsar el desarrollo de los territorios, la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023, abre sus puertas a esas instancias, que tienen en el Municipio Especial Isla de la Juventud a uno de sus principales exponentes.

Miladis Fray Ramírez, representante de ese territorio, comentó a Granma que por primera vez tienen la oportunidad de estar de cara al mundo, en representación de la cerámica, el mármol y la geominera de la industria local.

Señaló que en esas producciones, que identifican a la Isla de la Juventud, intervienen no solo entidades estatales del territorio, sino también negocios del sector privado y otros actores económicos, cuyos surtidos son expuestos en la principal bolsa comercial del país, con el objetivo de buscar alianzas y financiamientos externos que contribuyan a su desarrollo.

Con casi el 50 % de la materia prima para hacer los objetos de cerámica, basados en el componente de la geominera, la Isla de la Juventud promovió en el recinto de Expocuba artículos decorativos, utilitarios, de jardinería y de otros usos, con lo que pretenden insertarse en la cartera de oportunidades comerciales de Cuba.

«Por la demanda popular que tienen estos productos y su impacto en la población es que realmente queremos que el mundo sepa lo que estamos haciendo», subrayó Fray Ramírez 

CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Y AMIGOS DE VARIOS PAÍSES:«CUENTEN CON NOSOTROS»

CintraLogist S.L. radicada en Barcelona, España, se ha integrado a las exportaciones e importaciones cubanas «con una perspectiva de abaratar costos y abastecer el mercado interno. Somos cubanos residentes en España que no nos desentendemos de nuestra Patria», enfatizó Gustavo Antonio Mirabal, presidente de esa empresa, que apuesta por Cuba desde hace 12 años.

«Estamos impulsando el carbón vegetal de marabú producido en Camagüey y Las Tunas, a un ritmo de entre 20 y 24 contenedores por mes, a través del puerto de Mariel, y próximamente por el de Santiago de Cuba», detalló.

La empresa, además, importa materias primas para abastecer la demanda de la industria nacional, «y producir en Cuba, para abastecer el mercado interno y ofertar bienes y servicios a nuestros compatriotas», precisó el Presidente de CintraLogist S.L., quien reiteró el compromiso «con entidades estatales, que son los principales actores de la economía cubana, y que la nación puede contar con sus hijos residentes en el exterior para desarrollarse».

El argentino Hugo Migliori, presidente de Integro Trading, refirió que «desde hace 25 años traemos harina de trigo, aceite de soya y otros productos, bajo el principio de que los cubanos consuman artículos de calidad al menor precio», de ahí que a las nuevas formas de gestión económica, «que son clientes nuestros les exigimos que achiquen los márgenes comerciales, porque yo le devuelvo a Cuba lo que me ha dado: amistad».  

CERVEZAS CUBANAS Y PARA CUBANOS

Con una inversión de 2,5 millones de euros, la Cervecería Bucanero desarrolla una segunda línea de toneles que permitirá duplicar la producción destinada al turismo y el mercado interno, a través de canales estatales y con ventas en pesos cubanos, afirmó a Granma Erick Williams Abreu, director comercial y logístico de la entidad, con sede en la provincia de Holguín.

«Hemos destinado medio millón de euros a aumentar la cantidad de toneles y dispensadores, comercializar las cervezas Bucanero, Bucanero Max, Cristal, Cristal extra y Mayabe, en los establecimientos estatales», acotó el empresario, representante de la parte dominicana.

Bucanero comercializa un millón de toneles al año, o su equivalente en cajas (seis millones), por lo que se constituye en un referente de esa industria en Cuba. El objetivo, precisó, «es continuar siendo la preferida». 

EMPRESA THAI BINH AMPLÍA SU ACTIVIDAD EN CUBA

La empresa Thai Binh está en Cuba desde hace 25 años. «Primero iniciamos en la parte de comercialización, y en 2016 nos establecimos como usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con una inversión en una fábrica de pañales desechables y protectores diarios», explicó a Granma Vi Nguyen Phuong, directora general de esa compañía vietnamita.

Comentó que ya la fábrica cuenta con otras líneas de producción de toallitas húmedas y esperan, para el primer semestre del próximo año, incorporar la manufactura de almohadillas sanitarias y pañales desechables para adultos.

Añadió que ampliaron su actividad con una empresa mixta, con Industrias Nexus, para la producción de detergentes líquidos y en polvo, inaugurada este año, además de la construcción de un parque solar fotovoltaico dentro de la ZEDM.