Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 19 de agosto de 2023

IPC de julio 2023 continúa el ascenso. Comentario HHC

Por la ONEI

La Publicación Mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un período determinado.

Mensualmente se recolectan aproximadamente 32 800 precios, en 8 465 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba, la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y 4 municipios de la provincia La Habana (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja) obteniéndose cobertura nacional. Esto quiere decir que el índice a mostrar solo es representativo del país, el mismo no existe a nivel de regiones ni de municipios.

La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos que representan más del 90,0 por ciento del gasto de los hogares.

Con esta publicación se ponen a disposición de los usuarios las notas metodológicas que ayudan a entender mejor el contenido del IPC así como una relación de precios mínimos y máximos de productos seleccionados por provincia observados para la construcción de este indicador.

Las observaciones o sugerencias que contribuyan al perfeccionamiento de este servicio estadístico pueden ser enviadas a través del correo electrónico difusion@onei.gob.cu

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE JULIO DE 2023

En Julio del 2023 el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 322,85 con respecto a la base (2010), la variación mensual es de 1,06 %, la variación acumulada de 19,56 % y una variación interanual de 41,77 %.







Comentario HHC: 

1- Es fácil deducir que si en los periodos de tiempo que abarcan  el IPC, 322.85 % (13 años), la variación acumulada del año 19.56 %, etc, y no se han incrementado los ingresos de las personas, hay un deterioro del nivel de vida en el orden del déficit ingresos necesario para mantenerlo, donde el componente principal es el salario.

2- Es fácil deducir que si en Restaurantes y Hoteles, Transporte, Alimentos y Bebidas no alcohólicas son donde se están produciendo los mayores incrementos, pero de ellos son más importantes los dos últimos y en primer lugar los alimentos, pues las acciones ( inversiones, incentivos, creación de fondos de reservas, etc) del estado cubano deben estar dirigidas como prioridad, en ese sentido. Y eso no está ocurriendo.

Las inversiones mayores están dirigidas en los últimos años al Turismo ( Inmobiliarias y Hoteles). Esto, aparentemente sin lógica , no se explica por qué se hace . Se apuesta a la importación de alimentos en lo fundamental, y si varían los precios en el mercado mundial por múltiples causas,  más el bloqueo de los EEUU, ¿ya se tiene, entonces la explicación del porqué no se garantizan los necesarios alimentos? Pues no. Lo que hay que explicar es por qué no se puede variar la matriz de inversiones que existe en la actualidad , y Cuba pueda autoabastecerse en lo fundamental de alimentos, para siempre.

No sé si se entiende, que seguir construyendo hoteles que no se aprovechan eficientemente, y que además se están deteriorando una parte importante ( 13 000 habitaciones fuera de orden) de los construidos, esto pareciera un contrasentido, que requiere de la más amplia explicación al pueblo hasta donde sea posible. Y no hacerlo, y la situación deteriorándose, tiene un costo político. Está en nuestras manos resolverlo.

   https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/ipc_julio_2023.pdf

Cuba cierra el primer semestre del 2023 con un 27.9 % de ocupación hotelera.

Por Humberto Herrera Carlés

La Oficina Nacional de Estadística e Información ( ONEI) ha publicado  los indicadores seleccionados del turismo  al cierre del I semestre 2023. Aquí se presentan solo los relacionados al turismo internacional. 

Los visitantes internacionales que es a lo que más apuesta el MINTUR, erróneamente, se crece en relación al año anterior en +190.3 %, pero se continúa distante, al 51 %, de los niveles prepandemia, y el Presidente Diaz Canel anunció en la pasada Asamblea Nacional que ya no se cumpliría con la meta del año de 3.5 millones de visitantes internacionales, aunque tampoco se informó cual sería la nueva meta o plan.  

Las pernoctaciones igualmente crecen en relación al mismo período en un +196.7 % , y este crecimiento representa, que si el año pasado los días de estancia eran de 5.6 días, en el 2023 es de 5.8 días , lo cual se equipara incluso a los niveles prepandemia. Aquí hay un crecimiento extensivo e intensivo positivo. 

La ocupación hotelera con un 27.9 % sigue demostrándose el poco aprovechamiento de la capacidad instalada, por lo cual se dilata aún más la recuperación de las inversiones. Mismas que se han apostado, y se sigue haciéndolo, por encima de sectores más priorizados como la producción de alimentos en nuestro país. Si bien es superior al 14.4 % del año pasado en el primer semestre, y al cierre de año 2022 con el 15.6 %. La cantidad de habitaciones que "duermen" vacías diariamente es abismal. Este indicador es el equivalente al aprovechamiento de la capacidad instalada de las industrias. ¿Cuál sería el de cada hotel? Opacidad total.  

Adicionalmente el número de habitaciones, es otro de los indicadores que se " mueve" , incluido por la ONEI, y por miles. La última información pública del ministro de turismo, es 70 348 habitaciones en hoteles y más 11 034 habitaciones en otras dependencias, dando 81 382 habitaciones en el sistema estatal.  Como tampoco la ONEI ha publicado aún el capítulo del Turismo del Anuario Estadístico del 2022, no sabemos ese % de ocupación a cuál número de habitaciones se refiere.  

Los ingresos, que junto con la Utilidad ( divisas), deberían ser los indicadores relevantes del Turismo, dicen que se crecen al + 764.4 %. Si esto fuera cierto, sería un resultado espectacular. Y los incumplimientos de los visitantes internacionales fueran no relevantes. 

Nótese además que los ingresos están dados en CUP, si lo queremos convertir en dólares, y a una tasa de 24 pesos por usd, pues darían como resultado 355.4 MMUSD en el 2022, y 2 716 MMUSD en el 2023, siendo esta cifra la mejor para un semestre en la historia del turismo en Cuba. Pero como apunté anteriormente tengo reservas con el nivel de crecimiento de este indicador , y le escribí a la ONEI, en ese sentido. Informaré si me responden. 


Por otra parte, en el informe del Ministro de Economía Alejadro Gil, en la ultima Asamblea Nacional, planteó que se cumplian , en las dipositivas mostradas,  los ingresos en divisas del turismo, pero no dijo cuales eran los importes. Y aquí planteé que si fue así, el presidente Diaz Canel hubiera tenido la oportunidad de dar una buena noticia en relación al turismo.

En este caso, va y la ONEI  consideró en este informe,  los ingresos en divisas de las inmobiliarias asociadas al turismo, o la tasa que hay que aplicar es la de 120 o la de 250 por usd. No sabemos.  Los copropietarios de los medios sociales de producción no son elegibles de ser informados por quienes administran los recursos de todos, algo que no ocurre ni en muchos paises capitalistas.