Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 14 de enero de 2026

Cuba contará en 2026 con 10 000 hectáreas bajo riego con fuentes renovables para la actividad tabacalera


La compleja situación energética que vive el país, ha tenido un impacto en las plantaciones, debido a que existen miles de hectáreas que dependen de la electricidad


13 de enero de 2026 20:01:19


Foto: Ronald Suárez Rivas

Pinar del Río. – Cuba contará en el 2026 con 10 000 hectáreas bajo riego con fuentes renovables de energía, para sustentar la actividad tabacalera.

Así lo afirmó en esta provincia José Liván Font, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Tabacuba, y explicó que ello servirá de garantía para poder respaldar las siembras del principal rubro exportable de la agricultura cubana.

El funcionario señaló que la compleja situación energética que vive el país, ha tenido un impacto en las plantaciones, debido a que existen miles de hectáreas que dependen de la electricidad.

«En Pinar del Río, por ejemplo, hay más de 5 000 hectáreas bajo riego eléctrico y eso ha limitado que los productores planten su tabaco en el momento oportuno».

Ante esta situación, comentó que se han buscado alternativas con grupos electrógenos y sistemas fotovoltaicos móviles. Además, afirmó que «el país ha tomado la decisión de proteger algunos circuitos en el horario de la mañana, para que los productores puedan dar el pase de agua que se necesita para la siembra».

No obstante, aseguró que «la vida nos ha dicho que hay que emigrar a otras fuentes de energía».

En ese sentido, comentó que el Grupo lleva a cabo una poderosa inversión para el cambio de matriz energética.

«En la actualidad estamos montando 320 nuevos sistemas, con bombas que funcionan con paneles fotovoltaicos, y hay 1 000 más que deben llegar al país próximamente».

Ello permitiría, para la campaña 2026-2027, tener bajo riego con fuentes renovables unas 10 000 hectáreas en todo el país. En ellas se incluirán las áreas que actualmente dependen del Sistema Eléctrico Nacional (con excepción de algunas que poseen bombas de mucha potencia que demandarían otro tipo de proyectos) y también una parte de las que utilizan motores de diesel.

De modo que, no solo se reduciría la dependencia del SEN, sino también el uso de combustible.

El Vicepresidente de Tabacuba recordó que, con anterioridad, el Grupo había trabajado en el cambio de matriz en la industria y la preindustria tabacaleras, y que, como resultado, fábricas, escogidas y despalillos funcionan ininterrumpidamente en la actualidad gracias a la autonomía energética que le dan los sistemas fotovoltaicos instalados en estos.

Trump fustiga a la Fed y las tarjetas de crédito; oro y plata en las nubes: síndrome Maduro con síndrome Mamdani



Por Alfredo Jalife-Rahme


El presidente Trump maneja la técnica sicológico-militar de “conmoción y asombro ( shock and awe)” tanto al exterior, para aplicar el “síndrome Maduro” como al interior, para confrontar el “síndrome Mamdani (bit.ly/4qPUGPs)”.

Trump provocó “conmoción y asombro” al segmento financiero globalista –que golpea en particular a los cuatro jinetes jázaros (Khazar; bit.ly/3QqemJr): Banca Rothschild, BlackRock de Larry Fink, George Soros y Bloomberg, mediante la investigación criminal (¡mega-sic!) del gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell (JP), quien se ha obstinado a mantener elevadas las tasas de interés cuando Trump desea no sólo imponer a un partidario suyo como sucesor de JP, sino también disminuir las tasas de interés con el fin de elevar su aceptación popular, hoy deteriorada.

Según WSJ, se trata más que nada de “la intención de Trump para controlar al banco central sin importar lo que digan las leyes o los tribunales (bit.ly/4jzY6n0)”.

Los oráculos financieros globalistas desde Bloomberg (bit.ly/4pF1y1j) hasta Financial Times (bit.ly/4aSCpMT) han criticado severamente la afrenta a la “independencia” de la Fed, que en el modelo de la globalización financierista se convirtió en un “Estado dentro del Estado”.

Con su mente clavada en la exitosa “asequibilidad ( affordability)” de Mamdani –el nuevo alcalde ugandés/hindú/chiíta/socialista/milenial de Nueva York financiado con 50 millones de dólares por George Soros –Trump busca congraciarse con su base electoral de MAGA ( make America great again) –hoy fracturada y prácticamente empatada entre anti-israelíes y pro-israelíes– mediante un tope del 10 por ciento a las agiotistas tasas de interés que asestan los bancos a los tenedores de las tarjetas de crédito. Su volumen de transacciones y compras anuales en Estados Unidos asciende a más de 6.1 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) para 2025; con un adeudo de 1.23 millones de millones, según datos de la Reserva Federal de Nueva York.

Como era de esperarse, la banca agiotista de Wall Street pegó el brinco en el cielo cuando sus lubricados legisladores en el Congreso exhiben fuertes reticencias (bit.ly/453D5LK).

También esperado, las acciones bursátiles de servicios financieros y de los bancos sufrieron una severa caída con la propuesta electorera de Trump: las acciones de Capital One perdieron 6 por ciento; las de American Express, 4.87; Citigroup, 4, y JPMorgan Chase casi 3 por ciento (bit.ly/4sKNiH9).

Según WSJ: “En su apuesta por la asequibilidad, Trump presenta una serie de propuestas para abordar los costos y lanza ideas para reducirlos y aumentar el poder adquisitivo que podrían suponer grandes cambios en los mercados inmobiliarios, industria petrolera y las finanzas (bit.ly/4aYyQVy)”.

Como consecuencia de la colisión de Trump con la Fed y la exigencia de poner un tope de 10 por ciento al cobro de las tarjetas de crédito, al corte de caja del 12 de enero, el oro y la plata alcanzaron alzas estratosféricas: a 4 mil 600 dólares la onza oro y a 86 la onza de plata, de la que México es el principal productor teórico del mundo (bit.ly/4qe3EGt).

Otro efecto del “síndrome Maduro”, según William Pesek, de Asia Times, alimenta un histórico disparo de 4 por ciento del índice MSCI de Asia Pacífico, conforme “los inversionistas huyen de la deuda de Estados Unidos, cercana a 39 millones de millones de dólares, cuando las bolsas de valores asiáticas, empujadas por la inteligencia artificial y sus bancos centrales detentan ahora la última palanca (sic) sobre la estabilidad de Washington”.

A mi juicio, los problemas más serios los enfrenta Trump en su frente doméstico, mucho más que en el exterior, donde emprende una “fuga hacia adelante”, de cara a las decisivas elecciones intermedias de noviembre, cuando una derrota en la Cámara de Representantes vía el “síndrome Mamdani”, le podría significar su enésima defenestración ( impeachment).