Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 14 de enero de 2026

Cuba contará en 2026 con 10 000 hectáreas bajo riego con fuentes renovables para la actividad tabacalera


La compleja situación energética que vive el país, ha tenido un impacto en las plantaciones, debido a que existen miles de hectáreas que dependen de la electricidad


13 de enero de 2026 20:01:19


Foto: Ronald Suárez Rivas

Pinar del Río. – Cuba contará en el 2026 con 10 000 hectáreas bajo riego con fuentes renovables de energía, para sustentar la actividad tabacalera.

Así lo afirmó en esta provincia José Liván Font, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Tabacuba, y explicó que ello servirá de garantía para poder respaldar las siembras del principal rubro exportable de la agricultura cubana.

El funcionario señaló que la compleja situación energética que vive el país, ha tenido un impacto en las plantaciones, debido a que existen miles de hectáreas que dependen de la electricidad.

«En Pinar del Río, por ejemplo, hay más de 5 000 hectáreas bajo riego eléctrico y eso ha limitado que los productores planten su tabaco en el momento oportuno».

Ante esta situación, comentó que se han buscado alternativas con grupos electrógenos y sistemas fotovoltaicos móviles. Además, afirmó que «el país ha tomado la decisión de proteger algunos circuitos en el horario de la mañana, para que los productores puedan dar el pase de agua que se necesita para la siembra».

No obstante, aseguró que «la vida nos ha dicho que hay que emigrar a otras fuentes de energía».

En ese sentido, comentó que el Grupo lleva a cabo una poderosa inversión para el cambio de matriz energética.

«En la actualidad estamos montando 320 nuevos sistemas, con bombas que funcionan con paneles fotovoltaicos, y hay 1 000 más que deben llegar al país próximamente».

Ello permitiría, para la campaña 2026-2027, tener bajo riego con fuentes renovables unas 10 000 hectáreas en todo el país. En ellas se incluirán las áreas que actualmente dependen del Sistema Eléctrico Nacional (con excepción de algunas que poseen bombas de mucha potencia que demandarían otro tipo de proyectos) y también una parte de las que utilizan motores de diesel.

De modo que, no solo se reduciría la dependencia del SEN, sino también el uso de combustible.

El Vicepresidente de Tabacuba recordó que, con anterioridad, el Grupo había trabajado en el cambio de matriz en la industria y la preindustria tabacaleras, y que, como resultado, fábricas, escogidas y despalillos funcionan ininterrumpidamente en la actualidad gracias a la autonomía energética que le dan los sistemas fotovoltaicos instalados en estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario