Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 7 de junio de 2021

Opinión del presidente Joe Biden en relación con su viaje a Europa. Comentario HHC

 

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
Washington D. C.
5 de junio de 2021

.

Joe Biden es el Presidente de los Estados Unidos.

El miércoles parto hacia Europa en el primer viaje de mi presidencia al extranjero. Es un viaje repleto de reuniones con muchos de nuestros asociados democráticos más cercanos, incluyendo a los países del Grupo de los Siete, nuestros aliados en la OTAN y el liderazgo de la Unión Europea; antes de cerrar mis encuentros reuniéndome con Vladimir Putin. En este momento de incertidumbre global, cuando el mundo se enfrenta con una pandemia que ocurre una vez cada siglo, este viaje es para realizar el compromiso renovado de Estados Unidos con nuestros aliados y asociados y para demostrar la capacidad de las democracias tanto como para enfrentar los desafíos como para detener las amenazas en esta nueva era.

Ya sea para acabar con la pandemia de covid-19 en todas partes, para atender las demandas de una crisis climática que se acelera, o para confrontar las actividades dañinas de los gobiernos de Rusia y China, Estados Unidos debe liderar el mundo desde una posición de fuerza. Gracias al Plan de Rescate Estadounidense y a nuestra estrategia local para la vacunación, nuestra economía está creciendo más rápidamente que en cualquier otro momento en casi 40 años. En los primeros cuatro meses de nuestra administración hemos creado más puestos de trabajo que cualquier otro presidente. Los salarios están aumentando para los trabajadores estadounidenses. Y a medida que la recuperación económica de Estados Unidos ayuda a impulsar la economía global seremos más fuertes y capacitados al estar rodeados por naciones que comparten nuestros valores y nuestra visión de futuro, por otras democracias.

Esta es la agenda que presentaré en cada escala. En el Reino Unido, luego de reunirme con el primer ministro Boris Johnson para afirmar la relación especial entre nuestras naciones participaré en la cumbre del G-7. Este grupo de las principales democracias y economías no se ha reunido en persona en dos años, debido al coronavirus. Acabar con esta pandemia, mejorar la seguridad en la salud para todas las naciones e impulsar una recuperación económica global robusta e inclusiva serán nuestras prioridades principales.

Los ministros de Finanzas del G-7 ya han asumido un compromiso sin precedentes para aprovechar el impulso para crear una tasa tributaria mínima global de por lo menos el 15 por ciento, para acabar con la competencia a la baja de impuestos a las corporaciones. Y con Estados Unidos de retorno a su asiento en el asunto del cambio climático tenemos la oportunidad de aplicar un progreso ambicioso que frene la crisis climática y consiga puestos de trabajo al apoyar una transición mundial hacia la energía limpia.

Así como ocurre en nuestro país, aprovechar la capacidad de las democracias para competir y proteger a nuestra población de las amenazas imprevisibles exige que hagamos inversiones en la infraestructura. Las principales democracias del mundo estarán ofreciendo una alternativa de alto nivel a China para mejorar la infraestructura física, digital y de salud y que sea más resistente y apoye el desarrollo mundial.

A medida que las nuevas tecnologías redefinen nuestro mundo de maneras fundamentales, exponiendo vulnerabilidades como son los ataques cibernéticos con pago de rescates y creando amenazas como la vigilancia por medio de la inteligencia artificial, las democracias del mundo deben garantizar conjuntamente que nuestros valores sean los que gobiernen el uso y desarrollo de esas innovaciones, no los intereses de los autócratas.

Esos valores democráticos compartidos son el fundamento de la alianza más exitosa en la historia del mundo. En Bruselas, en la cumbre de la OTAN, afirmaré el inquebrantable compromiso de los Estados Unidos con el Artículo 5 y para garantizar que nuestra alianza sea fuerte frente a cualquier desafío, incluyendo amenazas con ataques cibernéticos contra nuestra infraestructura vital.

En mi estancia en Bruselas me reuniré con el presidente de la Comisión Europea y con el presidente del Consejo Europeo para conversar sobre la manera en que Estados Unidos y Europa pueden trabajar en estrecha coordinación en los desafíos globales. Nos enfocaremos en la manera de asegurar que las democracias de mercado, no China o nadie más, redacten las reglas del siglo XXI en torno al comercio y la tecnología. Y seguiremos persiguiendo el objetivo de una Europa entera, libre y en paz.

Por ello, mi reunión con Vladimir Putin en Ginebra será tras las negociaciones de alto nivel con amigos, asociados y aliados, que miran el mundo por medio del mismo lente que Estados Unidos y con quienes hemos renovado nuestros contactos y nuestros propósitos compartidos. Estamos unidos firmes para enfrentar los desafíos de Rusia a la seguridad europea, comenzando con la agresión en Ucrania y no habrá ninguna duda en cuanto a la determinación de Estados Unidos para defender nuestros valores democráticos, los cuales no podemos separar de nuestros intereses.

En mis conversaciones telefónicas con el presidente Putin he sido claro y directo. Estados Unidos no busca el conflicto. Nosotros queremos una relación estable y predecible en la que podamos trabajar con Rusia en temas como la estabilidad estratégica y el control de armas. Es por ello que actúe inmediatamente para ampliar por cinco años el Nuevo Tratado START e incrementar la seguridad del pueblo estadounidense y del mundo.

Al mismo tiempo, he impuesto consecuencias importantes a las conductas que violan la soberanía de Estados Unidos, incluyendo la interferencia en nuestras elecciones democráticas. Y el presidente Putin sabe que yo no he de vacilar en responder a futuras actividades dañinas. Cuando nos encontremos otra vez subrayaré el compromiso de Estados Unidos, Europa y las democracias de ideas afines con la defensa de los derechos humanos y de la dignidad.

Esta es la pregunta que define nuestro tiempo: ¿pueden las democracias organizarse para producir resultados reales para nuestro pueblo en un mundo rápidamente cambiante? ¿Es que las alianzas e instituciones democráticas que han dado forma a gran parte del siglo pasado pueden demostrar su capacidad frente a las amenazas y adversarios de estos días modernos? Yo creo que la respuesta es sí. Y esta semana en Europa tendremos la oportunidad de demostrarlo.


Para ver el texto original ir a: https://www.washingtonpost.com/opinions/2021/06/05/joe-biden-europe-trip-agenda/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Comentario HHC: Lo que he resaltado en negritas, dice bastante del "respeto" de las leyes internacionales y el derecho a la autodeterminación de cada país, que consagra la Carta de la ONU. Las ínfulas de imponer al resto del mundo su agenda, no es otra que para conservar la hegemonía del dólar, del cual cobran un 7 % al resto de los países, y con ello querer vivir a costa del resto del mundo, y por encima de las posibilidades de su frontera de producción. 

Esta declaración prepotente dice mucho de que el ocaso del imperio va cuesta abajo, ya que no pueden competir en igualdad de condiciones, quieren imponer como mejor lo han hecho siempre, el chantaje y la fuerza. Pero el Biden que parece una marioneta que ni es capaz de cumplir sus promesas electorales , le queda grande ese papel.  

El encuentro con Putin veremos como sale parado, el oso ruso, lleva ventaja en la visión estratégica del mundo. Estemos atento.

ANEC CELEBRA ANIVERSARIO 42 DE FUNDADA

Por Jorge Rodríguez Hernández

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) se apresta a celebrar el aniversario 42 de fundada, el 14 de junio de  1979, como homenaje también a la fecha del natalicio de Ernesto (Che) Guevara de la Serna.

Con motivo de la efemérides, ese propio día tendrá lugar un twitazo, para destacar las muchas acciones desarrolladas por la ANEC, estrechamente vinculada a las transformaciones en curso: implementación de los Lineamientos económico-sociales refrendados en el Sexto , Séptimo y Octavo Congresos del Partido, así como el Plan Nacional de Desarroll0 2030 y la Tarea Ordenamiento Monetario y Cambiario.

Para el 8 de junio está señalada la ceremonia de entrega de los galardones correspondientes a los merecedores del Premio Anual de Periodismo Económico 2020, la cual tendrá lugar en la provincia Cienfuegos.

Los días 10 y 11 de junio próximos se efectuara el evento virtual Banca y Emprendimiento, en el Palacio de Convenciones, mientras que el propio 14 de junio se efectuará , a las dos de la tarde, en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, la entrega de los Premios Científicos Nacionales: ´´Raúl León Torras´´, de Economía; ´´Abel Santamaría Cuadrado´´, de Contabilidad; ´´Regino Botti´´, de Historia Económica; y ´´Carlos Rafael Rodríguez´´ por la Obra de la Vida, los cuales anualmente confiere la ANEC.

El 15 de junio, a las diez de la mañana, se efectuará un Fórum Online sobre las afectaciones económico-financieras causadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba   , con la participación de expertos del Ministerio de Economía y Planificación, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y la ANEC.

Igualmente, en ocasión de la efemérides, se hará una edición especial impresa del periódico El Economista de Cuba, órgano oficial de esta institución profesional, la cual cuenta con más de 83 500 asociados en todo el país; 15 Consejos Ejecutivos Provinciales y 165 Consejos Municipales, y cuatro Distritos, así como Casas del Economista en un buen número de provincias y localidades.

Pymes en la Agricultura Cubana, una alternativa viable

En el sector agropecuario existe un amplio abanico de opciones para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).




Las mayores posibilidades para la creación de pymes agropecuarias pudieran encontrarse entre usufructuarios y privados.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

El anuncio oficial este primero de junio de que solo faltan las normas legales para la apertura de pequeñas y medianas empresas en Cuba abre las puertas a estas formas no estales de gestión empresarial en el sector agropecuario, objeto de un importante proceso de transformaciones.

Las mayores posibilidades para la creación de pymes agropecuarias pudieran encontrarse entre usufructuarios y privados. Estos últimos son propietarios individuales de las tierras, beneficiados por la Ley de Reforma Agraria, que decidieron no integrarse a alguna forma de cooperativa en el momento de su creación.

A finales de 2019 existían en el país unas 1.494  Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), 880 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 1 327 Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS),  275 767 usufructuarios y 29 954 campesinos privados.

Producción de alimentos por formas Cooperativas y Privado cierre 2019 en %

Fuente: Elaborado por Nova A, a partir del Anuario Estadístico de Cuba 2019 publicado en septiembre-diciembre 2020 capítulo “Agricultura, ganadería  y silvicultura y “Sector Agropecuario  Indicadores Seleccionados  enero-dic 2019, publicado junio 2020. (ONEI).

 El 84 por ciento de los usufructuarios, quienes producen y se benefician de la tierra sin ser propietarios de esta, se encuentran vinculados a las CCS, 12 por ciento a las CPA, 3 por ciento a las UBPC, y menos del 1 por ciento a las UEB (Unidad Estatal Básica).

El usufructuario suele estar vinculado o asociado, mayormente a las formas cooperativas señaladas, buscando ventajas en la experiencia acumulada por dichas cooperativas y beneficios económicos que propicia.

Tener presente que las cooperativas agropecuarias constituyen una forma de propiedad colectiva, con sus peculiaridades por ejemplo: las CCS están integradas por propietarios individuales, inicialmente beneficiados por la Ley de Reforma Agraria. y que en su momento de creación decidieron integrarse de forma voluntaria a esa forma cooperativa,

Los mismos mantienen su condición de propietario individual, pero por  ventajas tales como: obtención de créditos, asimilar tecnologías de avanzada más  y eficiente para una escala productiva mayor, así como la unidad en el proceso de comercialización, en la obtención de mejores precios y ventajas  logísticas, decidieron  unirse y  organizarse en cooperativas.

De hecho las cooperativas son empresas constituidas bajo el principio de voluntariedad de sus integrantes, son formas colectivas de propiedad y gestión y tienen como máximo órgano de decisión la Asamblea de Asociados.

En cuanto a la pertinencia de esta apertura, cabe recordar que las pymes contribuyen a incrementar la oferta de productos y servicios, motivando en su conjunto aportes no poco significativos al Producto Interno Bruto (PIB).

 


Las pymes son independientes y cumplen un papel fundamental en la economía de un país.

Las pyme agrícola

En el sector agropecuario cubano cabe iniciar el análisis por la composición de las diversas formas o bases productivas existente y apoyado en dos indicadores fundamentales, que posibiliten medir, en primer lugar, la escala productiva por cooperativa, fundamentalmente CCS y CPA y en segundo lugar, las hectáreas, por miembro integrante o poseedor de la tierra, esta última para todas las bases productivas.

En realidad, este último indicador posibilita medir (ver cuadro 1) y ejemplificar que cada miembro de las CCS es el menor poseedor de las hectáreas promedio, le sigue el privado y así sucesivamente hasta llegar a las CPA.

 Cuadro 1: Entidades y cooperativas en el Sector Agropecuario


Fuente: Nova  A, Libro “El Cooperativismo en la Economía Cubana”

Editorial Temas 2021

 En el caso agrícola cubano tomando como referencia el indicador de las hectáreas promedio por productor, de forma preliminar se puede considerar,  que las CCS y el privado, clasifiquen  como pequeña empresa; mientras que el usufructuario y las CPA como mediana empresa.

Las CCS (asentada en la propiedad privada) y las CPA (propiedad colectiva), funcionan bajo las forma de producción cooperativa, sustentada por lo general en la, gestión y decisión colectiva, y rendición de cuenta a la Asamblea de Asociados, no propiamente pyme.

Ahora bien ¿dónde pudieran existir espacios para el desarrollo de las pyme en el sector agropecuario?, evidentemente en las producciones de bienes y servicio, de apoyo y encadenamiento.

Es decir en la producción de biofertilizantes, bioproductos de control de plaga y enfermedades, servicios de mantenimiento y reparación de equipamiento, maquinaria, implementos, equipos de riegos, transporte, introducción y asistencia técnica para la FER (Fuentes de Energía Renovable), entre otros.

De igual forma en las actividades de apoyo logístico, particularmente en la transportación, comunicación, servicio de laboratorios, automatización, robótica   y organización de las redes productivas.

Estas futuras pyme, además pueden brindar servicios a las UBPC, las cuales ocupan el 23 por ciento de la tierra agrícola y a las entidades estatales (33 por ciento). De igual forma los servicios jurídicos, trámites, contabilidad y auditoría; podrán formar parte de las actividades de las pyme en apoyo al sector agropecuario.

Sin duda las mismas radicarán en los territorios (municipios), y harán gestión de promoción y venta en la solución de los problemas productivos propios de la región. Como pyme tendrán cuenta bancaria, personalidad jurídica propia y cumplirán las obligaciones fiscales establecidas.

Las mpyme, algunos datos

Las pymes pueden comprender, además de las pequeñas y medianas, a micro empresas (mpyme) operadas por una persona natural o jurídica bajo alguna forma de organización.

Generalmente están compuestas por profesionales con suficiente competencia y  calificación para desempeñarse en las áreas de finanzas, mercadeo, producción y  servicios tecnológicos, o  cualquier otra área económico-productiva.

Debido a su tamaño, objetivo, capacidad y necesidad de competir, las pymes también suelen necesitar de cierta ayuda y protección del Estado, a través del otorgamiento de créditos o financiamientos, así como ayudas en la gestión, innovación y desarrollo tecnológico.

Estas formas de gestión tienen sus ventajas y también desventajas.

Ventajas

Capacidad para generar empleos.

Mayor adaptabilidad y flexibilidad para ajustarse a las nuevas modalidades del mercado debido a su tamaño.

Están más atentas a las señales del mercado.

Posen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos

Mayor implicación de los trabajadores, gracias a su cercanía o más identificación  con la empresa.

Servicio, trato personalizado y cercano a los clientes.

Desventajas

Vulnerabilidad ante las oscilaciones de la economía (devaluaciones de la moneda, por ejemplo).

Limitaciones en la capacidad económica y, en consecuencia, de la capacidad para competir.

Menor posibilidad de expansión.

Dependencia de ayudas financieras de entidades bancarias o del propio Estado, para realizar inversiones necesarias para su inicio o crecimiento.

Clasificación o identificación de las pymes

No existe un concepto o definición única de las pymes, ya que la clasificación de micro, pequeñas o medianas empresas se corresponde a la economía y particularidades de cada país, aunque hay consideraciones generales al respecto.

Se caracterizan por promover la innovación trabajando con la lógica, los intereses y la cultura. Se encuentran atentas al comportamiento del mercado y a los pequeños espacios o nichos no cubiertos, que suelen manifestarse en el ámbito de la economía.

Otros aspectos que suelen caracterizarlas:

Son empresas heterogéneas y diversas.

Poseen entre 1 y 250 trabajadores (variable a las características de cada país y su economía)

Son independientes y cumplen un papel fundamental en la economía de un país.

Sus costos de inversión no suelen ser elevados.

Pueden convivir y producir en un mismo sector, con diferentes cantidades de trabajadores o producción.

No suelen actuar en mercados internacionales.

Otro criterio de clasificación puede ser el número de trabajadores que la integran, también el monto de las operaciones en efectivo, ya sea por las ventas o ingresos, magnitud de las utilidades, es decir existe diversidad de variantes.

 Gráfica Clasificación Tamaño


Sin duda el número de integrantes, pudiera constituir un criterio a considerar para la clasificación de las pyme en la economía cubana y la agricultura.

 Impulsar o no las pyme

Existen diversidad de criterios para fomentar o no estas formas de gestión empresarial. En ocasiones los gobiernos, en busca de potenciar el crecimiento, las sitúan en un segundo plano. Lo más usual consiste en concentrar el apoyo a las grandes empresas, debido al mayor peso de estas en el  PIB y resulta más complejo ayudar a varias entidades. Es decir, se trata de reunir los recursos de apoyo en una sola dirección.

Otros consideran que apoyar a las pequeñas y medianas empresas  podría ser la manera de generar un punto de arranque a la salida de las recesiones económicas.

En realidad las pymes pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo económico de un país. Pueden realizar y lograr un aporte significativo  del capital en su constitución, sin tener que acudir al financiamiento total por parte del estado (gobierno), en la generación de empleo, incrementar la oferta de bienes y servicios, fomentar la competencia.

En ese sentido, impulsarían el desarrollo de la economía y mejorarían la distribución del capital, diseñadas bajo las premisas del emprendimiento. De igual forma las pyme poseen necesidades específicas, las cuales corresponde ser atendidas por el Estado (gobierno), ya que necesitan cierta protección e incentivos que les permitan competir con las grandes empresas. Respecto a ello se puede hacer mención al crédito con condiciones especiales, con beneficios impositivos, entre otras. (2021)

El G-7 intenta domesticar al "big tech" de Silicon Valley en los paraísos fiscales

Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

El ministro de Finanzas del Reino Unido (RU), Rishi Sunak, consiguió en Londres en la reunión del G-7 (EEUU, Canadá, Japón, Francia, Alemania, RU e Italia) lo que Financial Times (FT, 5-6-21) titula "acuerdo histórico" para gravar a las trasnacionales.

Las muy lánguidas negociaciones iniciaron hace siete años cuando la boyante globalización financierista impidió equitativos avances fiscales.

El acuerdo del G-7 es sólo el inicio, ya que requiere de una mayor aprobación colectiva: primero, en la cumbre del G-20, la segunda semana de julio en Venecia y luego de parte los mercados emergentes y otros países en vías de desarrollo.

Según FT, en la primera parte del acuerdo, Biden operó una "significativa concesión" cuando "las trasnacionales globales mayores con márgenes de ganancia de por lo menos 10% tendrían en un futuro que asignar 20% de sus dividendos globales a los países donde realizan sus ventas".

Aquí surge un primer escollo porque todavía falta definir el significado de "las mayores trasnacionales globales".

A cambio de la concesión de EEUU, "el resto de cada país del G-7 impondrá una tasa mínima global de por lo menos 15% a las trasnacionales, lo que “reducirá el incentivo para declarar ganancias en los paraísos fiscales (sic) o en las jurisdicciones de bajos impuestos como Irlanda” –asiento de trasnacionales farmacológicas y de alta tecnología que ostenta un impuesto de 12.5% y está renuente a incrementarlo.

The Wall Sreet Journal (WSJ) asevera que faltan “detalles significativos (https://on.wsj.com/2RpMGK2)”, lo cual necesita el apoyo del G-20 –como China e India– y de los “135 (sic) países que negocian las nuevas reglas en el Marco Incluyente (Inclusive Framework)”.

Según WSJ, el objetivo de los cuatro países europeos del G-7 "ha sido incrementar los impuestos a los gigantes digitales de Silicon Valley como Alphabet/Google y Facebook", lo cual había causado fuertes fricciones tanto con Trump como con Biden.

Un obstáculo relevante radica en que los cambios acordados por los ministros de Finanzas del G-7 "requerirán la ratificación por dos terceras partes del Senado", donde hoy demócratas y republicanos ostentan un empate técnico.

En el nivel doméstico, todavía Biden no cuenta con la aprobación del Congreso, ni siquiera de la mayoría de los demócratas, para incrementar la tasa de impuestos a las trasnacionales de 21% a 28% y para elevar el impuesto mínimo existente de las ganancias foráneas (sic) de las empresas con sede en EEUU de 10.5% a 21%.

El ministro de Economía alemán, Olaf Scholz, sentenció que se trata de “una muy buena noticia para una fiscalidad justa y solidaria y mala para los paraísos fiscales ( sic) de todo el mundo (https://bit.ly/2S3WCJH)”.

El tema de la evasión de las trasnacionales en los paraísos fiscales es muy añejo, en plena orgía de la globalización financierista , y tuvieron que ocurrir varias crisis financieras –hoy incoercibles– para que finalmente el G-7 optara por una inevitable política correctiva.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, saludó con entusiasmo el combate y el punto de partida contra la evasión y la optimización fiscal.

Para Le Monde, el acuerdo histórico “tiene en la mira a las grandes trasnacionales de tecnología (sic), en su mayoría de EEUU, que pagan impuestos irrisorios, pese a sus enormes ganancias, al domiciliarse en países donde la tasa impositiva a las empresas es muy baja, sino nula (https://bit.ly/3gse56P)”.

Para la Secretaria del Tesoro, la israelí-estadunidense Janet Yellen, el impuesto mínimo global “aportará la justicia a la clase media (sic) y a los trabajadores en EEUU y en el mundo (sic)”.

Ya eran fétidamente insostenibles los escándalos de los paraísos fiscales desde las Islas Vírgenes Británicas (https://bit.ly/3z7Braj) hasta Andorra, en lo cual, a juicio del connotado economista francés Thomas Piketty (TP), la crisis del Covid-19 contribuyó aún mas a “exacerbar las desigualdades (https://bit.ly/2S4Dtaz)”.

TP da como ejemplo a seguir el sistema de "repartición de cargas" alemán Lastenausgleich de 1952 que reconstruyó a la Europa de la posguerra.

Carta a JOSE BLOCH y ¿ Qué es el Socialismo?

Londres, 21- [22] de setiembre de 1890.

....Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda. La situación económica es la base, pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levanta --las formas políticas de la lucha de clases y sus resultados, las Constituciones que, después de ganada una batalla, redacta la clase triunfante, etc., las formas jurídicas, e incluso los reflejos de todas estas luchas reales en el cerebro de los participantes, las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, las ideas religiosas y el desarrollo ulterior de éstas hasta convertirlas en un sistema de dogmas-- ejercen también su influencia sobre el curso de las luchas históricas y determinan, predominantemente en muchos casos, su forma. Es un juego mutuo de acciones y reacciones entre todos estos factores, en el que, a través de toda la muchedumbre infinita de casualidades (es decir, de cosas y acaecimientos cuya trabazón interna es tan remota o tan difícil de probar, que podemos considerarla como inexistente, no hacer caso de ella), acaba siempre imponiéndose como necesidad el movimiento económico. De otro modo, aplicar la teoría a una época histórica cualquiera sería más fácil que resolver una simple ecuación de primer grado.

Somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, pero la hacemos, en primer lugar con arreglo a premisas y condiciones muy concretas. Entre ellas, son las económicas las que deciden en última instancia. Pero también desempeñan su papel, aunque no sea decisivo, las condiciones políticas, y hasta la tradición, que merodea como un duende en las cabezas de los hombres. También el Estado prusiano ha nacido y se ha desarrollado por causas históricas, que son, en última instancia, causas económicas. Pero apenas podrá afirmarse, sin incurrir en pedantería, que de los muchos pequeños Estados del Norte de Alemania fuese precisamente Brandeburgo, por imperio de la necesidad económica, y no por la intervención de otros factores (y principalmente su complicación, mediante la posesión de Prusia, en los asuntos de Polonia, y a través de esto, en las relaciones políticas internacionales, que fueron también decisivas en la formación de la potencia dinástica austríaca), el destinado a convertirse en la gran potencia en que tomaron cuerpo las diferencias económicas, lingüísticas, y desde la Reforma también las religiosas, entre el Norte y el Sur. Es difícil que se consiga explicar económicamente, sin caer en el ridículo, la existencia de cada pequeño Estado alemán del pasado y del presente o los orígenes de las permutaciones de consonantes en el alto alemán, que convierten en una línea de ruptura que corre a lo largo de Alemania la muralla geográfica formada por las montañas que se extienden de los Sudetes al Tauno.

En segundo lugar, la historia se hace de tal modo, que el resultado final siempre deriva de los conflictos entre muchas voluntades individuales, cada una de las cuales, a su vez, es lo que es por efecto de una multitud de condiciones especiales de vida; son, pues, innumerables fuerzas que se entrecruzan las unas con las otras, un grupo infinito de paralelogramos de fuerzas, de las que surge una resultante --el acontecimiento histórico--, que a su vez, puede considerarse producto de una fuerza única, que, como un todo, actúa sin conciencia y sin voluntad. Pues lo que uno quiere tropieza con la resistencia que le opone otro, y lo que resulta de todo ello es algo que nadie ha querido. De este modo, hasta aquí toda la historia ha discurrido a modo de un proceso natural y sometida también, sustancialmente, a las mismas leyes dinámicas. Pero del hecho de que las distintas voluntades individuales --cada una de las cuales apatece aquello a que le impulsa su constitución física y una serie de circunstancias externas, que son, en última instancia, circunstancias económicas (o las suyas propias personales o las generales de la sociedad)-- no alcancen lo que desean, sino que se fundan todas en una media total, en una resultante común, no debe inferirse que estas voluntades sean = 0. Por el contrario, todas contribuyen a la resultante y se hallan, por tanto, incluidas en ella.

Además, me permito rogarle que estudie usted esta teoría en las fuentes originales y no en obras de segunda mano; es, verdaderamente, mucho más fácil. Marx apenas ha escrito nada en que esta teoría no desempeñe su papel. Especialmente, "El 18 Brumario de Luis Bonaparte"[*] es un magnífico ejemplo de aplicación de ella. También en El Capital se encuentran muchas referencias. En segundo término, me permito remitirle también a mis obras La subversión de la ciencia por el señor E. Dühring y Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, en las que se contiene, a mi modo de ver, la exposición más detallada que existe del materialismo histórico.

El que los discípulos hagan a veces más hincapié del debido en el aspecto económico, es cosa de la que, en parte, tenemos la culpa Marx y yo mismo. Frente a los adversarios, teníamos que subrayar este principio cardinal que se negaba, y no siempre disponíamos de tiempo, espacio y ocasión para dar la debida importancia a los demás factores que intervienen en el juego de las acciones y reacciones. Pero, tan pronto como se trataba de exponer una época histórica y, por tanto, de aplicar prácticamente el principio, cambiaba la cosa, y ya no había posibilidad de error. Desgraciadamente, ocurre con harta frecuencia que se cree haber entendido totalmente y que se puede manejar sin más una nueva teoría por el mero hecho de haberse asimilado, y no siempre exactamente, sus tesis fundamentales. De este reproche no se hallan exentos muchos de los nuevos «marxistas» y así se explican muchas de las cosas peregrinas que han aportado....

F.Engels

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es el socialismo?

POR ARMANDO HART DÁVALOS

..........En el trabajo titulado Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista e idealista, Marx y Engels dicen: «Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal que ha de sujetarse a la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual (...)».

Federico Engels, en carta a Otto Von Boenigk de 21 de agosto de 1890, plantea: «La llamada "sociedad socialista", según creo yo, no es una cosa hecha de una vez y para siempre, sino que cabe considerarla, como todos los demás regímenes históricos, una sociedad en constante cambio y transformación. Su diferencia crítica respecto del régimen actual consiste, naturalmente, en la organización de la producción sobre la base de la propiedad común».

En carta que dirige Federico Engels a José Bloch en septiembre de 1890, plantea: «(...) la historia se hace de tal modo, que el resultado final siempre deriva de los conflictos entre muchas voluntades individuales, cada una de las cuales, a su vez, es lo que es por efecto de una multitud de condiciones especiales de vida; son, pues innumerables fuerzas que se entrecruzan las unas con las otras, un grupo infinito de paralelogramos de fuerzas, de las que surge una resultante —el acontecimiento histórico—, que a su vez, puede considerarse producto de una fuerza única, que, como un todo, actúa sin conciencia y sin voluntad. Pues lo que uno quiere tropieza con la resistencia que le opone el otro, y lo que resulta de todo ello es algo que nadie ha querido.

En carta dirigida por Engels a Carlos Kautsky en septiembre de 1882, expone: «Las fases sociales y económicas que estos países —se refiere a los que hoy llamamos subdesarrollados— tendrán que pasar antes de llegar también a la organización socialista, no pueden, creo yo, ser sino objeto de hipótesis bastante ociosas. Una cosa es segura: el proletariado victorioso no puede imponer la felicidad a ningún pueblo extranjero sin comprometer su propia victoria».

En su carta a la Redacción de Anales de la Patria, Carlos Marx expone: «A todo trance quiere convertir mi esbozo histórico sobre los orígenes del capitalismo en la Europa occidental en una teoría filosófico-histórica sobre la trayectoria general a que se hallan sometidos fatalmente todos los pueblos, cualesquiera que sean las circunstancias históricas que en ella concurra, para plasmarse por fin en aquella formación económica que, (...) asegura el desarrollo del hombre en todos y cada uno de sus aspectos. (Esto es hacerme demasiado honor y al mismo tiempo, demasiado escarnio) [...]

«Estudiando cada uno de estos procesos históricos por separado y comparándolos luego entre sí, encontraremos fácilmente la clave para explicar estos fenómenos, resultado que jamás lograríamos, en cambio con la clave universal de una teoría general filosófica de la historia, cuya mayor ventaja reside precisamente en el hecho de ser una teoría suprahistórica».

Por su parte, Federico Engels escribe a José Bloch en septiembre de 1890, lo siguiente: «...Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda.

En el primer punto de la Tesis sobre Feuerbach, Carlos Marx plantea: «El defecto fundamental de todo el materialismo anterior —incluido el de Feuerbach— es que solo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al materialismo, pero solo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal.

En carta a Werner Sombart de 11 de marzo de 1895, Federico Engels escribe: «Pero toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación».

Del mismo modo, solicito al lector estudie este párrafo de José Martí: «Una cosa te tengo que celebrar mucho, y es el cariño con que tratas y tu respeto de hombre, a los cubanos que por ahí buscan sinceramente, con este nombre o aquél, un poco más de orden cordial, y de equilibrio indispensable, en la administración de las cosas de este mundo. Por lo noble se ha de juzgar una aspiración: y no por esta o aquella verruga que le ponga la pasión humana. Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: —el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas— y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados».

Más adelante agrega: «Pero en nuestro pueblo no es tanto el riesgo, como en sociedades más iracundas, y de menos claridad natural: explicar será nuestro trabajo, y liso y hondo, como tú lo sabrás hacer: el caso es no comprometer la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla. Y siempre con la justicia, tú y yo, porque los errores de su forma no autorizan a las almas de buena cuna a desertar de su defensa.

Estúdiese asimismo el siguiente párrafo de Carlos Marx y relaciónese con uno de Benito Juárez que también reproduzco. Dice Marx en la Crítica del Programa de Gotha escrita a fines de abril principios de mayo de 1875: «En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera. ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades!

El 11 de enero 1861, 14 años antes, Benito Juárez escribió un texto recuperado posteriormente por los historiadores. Señaló entonces:

«A cada cual, según su capacidad y a cada capacidad según sus obras y su educación. Así no habrá clases privilegiadas ni preferencias injustas (...)

«Socialismo es la tendencia natural a mejorar la condición o el libre desarrollo de las facultades físicas y morales».

Engels expresó, como subrayamos anteriormente, que el marxismo es un método de investigación y de estudio, y Lenin, por su parte, afirmó que era una guía para la acción. Con este método y esta guía podemos abordar los problemas concretos de nuestro tiempo pero como ellos mismos señalaron no existe una fórmula de aplicación general para todas las situaciones y países. Nos corresponde a nosotros, a partir del desarrollo concreto de nuestras sociedades y de la tradición intelectual y política de nuestra región, encontrar de manera creadora las vías y formas más adecuadas que abran cauce a ese socialismo verdadero del siglo XXI al que aspiran nuestros pueblos.......


Hacia donde mirar, hacia donde avanzar?

Por  Dr. Julio Carranza

Escribo el presente texto motivado por un reciente y excelente artículo de Jorge Gomez Batata publicado en el diario Por esto: “La economía, la política y la última instancia”, allí, entre otras cosas, se afirma: “Algo está probado, el socialismo real no colapsó por introducir la gestión privada sino probablemente por abstenerse de hacerlo. China y Vietnam lo comprendieron a tiempo, compartieron el espacio económico con sus emprendedores y ciudadanos de ultramar y con los capitalistas extranjeros, mostrando el inverso del dogmatismo soviético. Los resultados de unos y otros están a la vista. Entre tanto, Cuba deshoja margaritas”.

Coincido esencialmente con este juicio, claro que los problemas del socialismo histórico fueron diversos y se deben ver en toda su complejidad, no se reducen solamente a lo expresado en esta cita, pero sin dudas lo allí afirmado es parte muy importante del problema y se debe apreciar en todas sus consecuencias. Que difícil se hace que se entiendan estas cosas que en gran medida son de sentido común y la respaldan las evidencias.

Además de que en una situación tan particular como la cubana son aún más evidentes y necesarias (una isla pequeña, sin recursos, bloqueada, agredida, aislada, subdesarrollada, sin alianzas internacionales, en una ubicación geopolítica difícil, etc) ¿como se va a proponer resolver en sí misma los grandes problemas que ni la teoría ni la práctica del socialismo histórico han resuelto?, aún cuando las experiencias tuvieron lugar en varios países muchos de ellos fronterizos, algunos grandes, ricos en recursos, potencias militares, etc.

Cuba, los cubanos, deben solucionar la encrucijada ante la que se encuentra el país con sentido práctico, lo cual no quiere decir de ninguna manera abandonar los principios esenciales de soberanía y justicia social, al contrario, encontrar e implementar la manera que los garantiza en tan complejas circunstancias.

En Cuba es claro que, para garantizar esos objetivos que son la esencia del proyecto nacional, la alternativa tiene que ser socialista, pero hay que definir que se debe entender por eso aquí y ahora, hay que bajar a la tierra, perdón quise decir a la isla (usando la genial frase de Silvio en aquella extraordinaria canción).

Todavía leo textos atados a argumentos y polémicas que vaya si deben ser conocidos, pero no para atarse a ellos, el desafío hay que solucionarlo sin “hojas de ruta” pre establecidas, sencillamente porque estas no existen.

El problema no se reduce solo a la cuestión de la economía, pero esta dimensión es esencial, sin una superación del actual estancamiento económico todo lo demás queda entrampado y el ambiente enrarecido por todos los malestares difusos que lógicamente las actuales dificultades cotidianas generan en la sociedad. Hay obstáculos que escapan a la voluntad del país, sobre todo el tremendo bloqueo, pero hay otras en las que sí se puede avanzar con mayor celeridad y certeza, el mayor éxito del bloqueo sería detener los cambios.

La reforma económica es imprescindible y se debe asumir con la integralidad que requiere, sin atavismos, “sin temor al éxito”, sin parálisis paradigmáticas, para terminar de dar lugar a una economía eficiente, diversa en sus formas de propiedad y gestión, una nueva síntesis entre planificación y mercado y por supuesto con las necesarias garantías para la preservación y la reproducción del socialismo y de la democracia que le debería ser implícita.

Regresando al caso emblemático de Viet Nam vuelvo a traer ahora lo expresado muy elocuentemente por el alto dirigente vietnamita que hace algún tiempo visitó Cuba “una diferencia es que aquí les preocupan los ricos y a nosotros nos preocupan los pobres”.

Creo que el texto de Barata que motiva este, coincide con este sentido de la realidad.

Por otra parte, la competencia y las comparaciones deben ser esencialmente con nosotros mismos, no con el pasado, ya hay más de seis décadas de trayectoria para hacerlo.

En ninguna época, en ningún lugar, un proceso que fue exitoso en la historia lo hizo mirando hacia atrás, aunque si conociendo muy bien el pasado. Se debe mirar para adelante y asumir con audacia y compromiso el reto, aunque sea necesario desafiar a las tinieblas, para atrás todo el mundo tiene 20.20, pero para atrás no es posible avanzar, al menos en la historia, solo dentro de una guagua llena de pasajeros (bus) tiene algún sentido decir “avancen hacia atrás”

6 de junio de 2021

75 frases para emprendedores para el éxito empresarial. Comentario HHC

 Citas célebres sobre negocios y creatividad de todas las épocas.

Marc Rodriguez Castro

Marc Rodriguez Castro

Ya sea porque tu negocio no pasa por el mejor momento, o porque simplemente deseas emprender, este es tu artículo.

En un mundo donde la economía influye sobremanera en nuestras vidas, se hace cada vez más necesario ser tu propio jefe. Si quieres que tu empresa sea un éxito, no viene de más pues, echar una ojeada estas frases para emprendedores que os presentamos.

  • 75 frases para emprendedores que harán que triunfes en los negocios

Según la Psicología positiva, las frases tienen mucho poder, más que horas y horas de tediosas lecturas o de aburridas conferencias. Pero una frase positiva corta, genera automáticamente un pensamiento positivo en donde tu mente tiene todas las papeletas de asimilarlo más fácilmente.

Estas frases para emprendedores no solo te servirán para que tus negocios funcionen, sino que además, al ser herramientas de cambio y transformación en nuestras vidas, te llevaran a la culminación personal que tanto deseas, una culminación que te hará ver las cosas de forma mucho más optimista y por ende, te capacitarán para afrontar con alegría todos tus proyectos empresariales.

1. No he fracasado. He encontrado 10.000 maneras que no funcionan

Esta frase se le atribuye a Thomas Edison, científico y inventor de la bombilla. Con esta frase, Edison viene a decir que no hay que desanimarse si nuestros proyectos no nos salen bien a la primera. En su lugar, que lo que tenemos que hacer es aprender de la experiencia y ser perseverante.

2. El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario

Esta frase tan celebre la dijo Vidal Sassoon, empresario y creador del corte de pelo simple Bauhaus. Lo que quiere decir esta frase es que, es indispensable una preparación teórica antes de iniciar cualquiera de nuestras ambiciones, esa preparación no tiene que ser necesariamente académica, no obstante, se hace vital el planificar nuestros objetivos y llegado el momento, actuar.

3. Cada logro que vale la pena, grande o pequeño, tiene sus etapas y el triunfo; un principio, una lucha y una victoria

A pesar de que Mahatma Gandhi no fue empresario, si que fue un gran líder político y espiritual. No en vano, su influencia en la independencia de la India es fue fundamental.

4. La mejor razón para iniciar una empresa es que esta tenga sentido, sentido para crear un producto o servicio que la sociedad necesite, y de esta forma hacer un mundo mejor

Esta frase la dijo Guy Kawasaki, empresario, inversionista y desarrollador de Macintosh. Esta frase viene a expresar que, al tener la convicción de que con nuestros negocios estamos mejorando el mundo, nuestra motivación será mucho mayor a la hora de trabajar.

5. Un empresario tiende a morder un poco más de lo que puede masticar con la esperanza de que pronto va a aprender a masticar

Esta frase se la atribuye a Roy Ash, co-fundador de Litton Industries. Con esta frase, Ash quería decir que debemos esforzarnos para conseguir experiencia, y que durante ese proceso no debemos olvidar cual es nuestro objetivo final.

6. Algunos sueñan con grandes logros, mientras que otros se quedan despiertos y actúan.

Frase anónima pero no exenta de profundidad. Para conseguir nuestros sueños, irónicamente, no solo basta con soñar sino que hay que pasar a la acción.

7. La mayor recompensa en ser millonario no es la cantidad de dinero que usted gana. Es la clase de persona que usted tiene que ser en primer lugar para convertirse en millonario

Frase atribuida a Jim Rohn. Si nos esforzamos y al final conseguimos el éxito, no solo habremos conseguido triunfar sino que además habremos aprendido valores éticos que ya formaran parte de nosotros, por siempre.

8. Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Lao Tse, filósofo chino. Esta frase nos viene a decir que es importante celebrar los pequeños avances.

9. El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente

El autor de esta frase fue Henry Ford, fundador de la compañía Ford Moto****r. Ford afirmaba que fracasar no es tan grave, ya que el fracaso nos da la agridulce recompensa de aprender de la experiencia para mejorar.

10. Vale más hacer la cosa más insignificante del mundo, que estar media hora sin hacer nada

Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico germánico. Con esta frase Goethe nos enseña que tener iniciativa nos acerca al éxito mientras que mantenerse ocioso nos aboca al fracaso.

11. El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños

Eleanor Roosvelt. Si bien con soñar no es suficiente, si que es indispensable para pasar a la acción.

12. No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso

Colin Powell, un militar, diplomático y político estadounidense. General de cuatro estrellas y Jefe del Estado Mayor.

13. Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas

Frase de Michael Gerber. Para alcanzar el éxito es importante tener una mente positiva.

14. Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios

Benjamin Franklin, padre fundador de los EE.UU. Para Franklin, el conocimiento es poder a la hora de llevar a cabo un proyecto personal.

15. Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles

Frase para emprendedores que pronunció Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán. Brecht creía en una actitud perseverante y combativa ante las dificultades de la vida.

16. No necesito amigos que cambian cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor

Bien sabía Plutarco que las críticas constructivas y el feedback son indispensables a la hora de desarrollar nuestras ambiciones.

17. Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos

Sherlock Holmes, uno de los detectives ficticios más famosos de todos los tiempos, creía que para tener éxito era muy importante alternar la teoría con la práctica y la práctica con la teoría, de modo que ambos aspectos se complementen en armonía hasta llevarnos a nuestras metas.

18. Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito

Para Thomas Edison el fracaso no tiene importancia en el severo juicio de la historia, pero el éxito hará que nuestro nombre perdure por los siglos de los siglos.

19. Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa

Esta frase de Roy Atkinson viene a decir que hay variables que nosotros, por mejor que lo hagamos, no podemos controlar. La buena actitud es la de saber encajar bien los infortunios y no venirse abajo.

20. El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo

Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito. Esta frase tan célebre nos explica que es en las situaciones difíciles cuando realmente nos conocemos.

21. Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron

Graham Bell, científico y logopeda británico, nos alerta que para triunfar es indispensable la originalidad y el criterio propio.

22. Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho

Peter Drucker, padre de la administración moderna, creía fervientemente que el éxito de una empresa no se mide por los beneficios, sino en lo satisfecho que está el cliente. Si el cliente está contento, todo lo demás vendrá por si solo.

23. Para triunfar necesitas talento y mil cosas más, y son esas mil cosas más las que te harán triunfar

Para Julio Iglesias, el triunfo no depende tanto del talento innato sino del esfuerzo que hay detrás.

24. Para tener éxito hay que tener amigos; pero para mantener mucho éxito hay que tener muchos amigos

Frank Sinatra. Para iniciar un proyecto a largo plazo, es clave rodearte de personas de confianza que confíen en ti, y que tu confíes en ellas.

25. Para tener éxito, la planificación sola es insuficiente. Uno debe improvisar también

Isaac Asimov, autor de esta frase, bien sabía que para tener éxito en la vida hay que saber adaptarse a los imprevistos que puedan surgir.

26. La mayoría de veces el éxito depende de saber cuánto se ha de tardar en lograrlo

Esta frase de Montesquieu es muy significativa, pues el éxito debe valorarse como tal si supera con creces los recursos invertidos, y uno de esos recursos en el tiempo. A veces ganar a cualquier precio nos lleva a la larga al fracaso, entonces más vale una retirada a tiempo.

27. Un momento de éxito compensa el fracaso de años

Para Robert Browning no es relevante el número de veces que fracases, porque cuando alcances el éxito será una experiencia tan sumamente placentera, que todo lo demás dará igual.

28. Un tonto nunca se repone de un éxito

Oscar Wilde, novelista y dramaturgo irlandés. La inteligencia emocional es clave, no solo para aprender de experiencia, sino para saber afrontarla con optimismo.

29. No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo

Albert Einstein, científico alemán. Para Einstein era importante probar diferentes fórmulas a la hora de lograr el éxito, ¿acaso no es lo que hace la ciencia?

30. Donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente

Peter Ferdinand Druker, abogado austriaco, autor de reconocidas obras sobre gestión empresarial.

31. Tu imaginación anticipa lo bueno que te sucederá en la vida.

Otra frase de Einstein, la creatividad aportará una visión global a tus negocios fundamental para triunfar. Si desarrollas tu imaginación al máximo, tendrás éxito asegurado.

32. El emprendedor siempre busca el cambio, responde a este, y lo explota como una oportunidad

Peter Drucker quería decir con esta frase que siempre que hay un cambio, surgen nuevas oportunidades. ¡De ti depende verlas y aprovecharlas!

33. La suerte tiene lugar, cuando la preparación se encuentra con la oportunidad

Esta frase de Earl Nightingale viene a decir que la suerte no existe y que la clave del triunfo depende única y exclusivamente de ti.

34. El mayor riesgo es no asumir ningún riesgo… En un mundo que cambia realmente rápido, la única estrategia en la que el fracaso está garantizado es no asumir riesgos

Esta frase del creador de facebook, Mark Zuckerberg, viene a decir que en un mundo tan caótico y cambiante como el nuestro, la única forma de tener éxito es moverse al ritmo de los cambios producidos. ¡Nunca pierdas la iniciativa!

35. Nada grande se ha conseguido jamás sin entusiasmo

Ralph Waldo Emerson, filósofo estadounidense. Ante todo, la actitud es lo primero para asegurarte tu triunfo como emprendedor.

36. Un día despertarás y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas, el momento es ahora...actúa

Esta frase de Paulo Coelho nos advierte antes de que sea demasiado tarde. ¡Actúa!

37. Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo

Joel A. Barker, autor de esta frase, nos dice que si nosotros tiramos la toalla, otro vendrá, la recogerá y triunfará donde nosotros no quisimos triunfar.

38. Si usted renuncia, el renunciar le será cada vez más fácil a lo largo de su vida

Esta frase de Osman Minkara viene a decir que renunciar es el camino fácil; al ser la opción cómoda resulta tremendamente adictiva. Si caemos en dicho vicio, difícilmente podremos salir.

39. Una onza de acción vale una tonelada de teoría

Ralph Waldo Emerson nos dice mediante esta frase que es mucho mejor actuar, aunque sea poco, que estar eternamente teorizando. Pues la teoría que extraemos de dicha acción es muchísimo más útil que una teoría simple basada en suposiciones y no en hechos.

40. Cuando creas en ti, ni el cielo será tu límite

Miles Davis afirma con esta frase que es importante tener fe en lo que uno hace, quererse y valorar las capacidades propias.

41. Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido

Esta frase de George Eliot habla del perdón aunque a priori no lo parezca; habla de la virtud de perdonarse a uno mismo, de darse una segunda oportunidad para finalmente acabar triunfando, algo que perfectamente se puede aplicar a los negocios. Aunque no hayas tomado las mejores decisiones en tu vida, ¡no pierdas la esperanza y date otra oportunidad!.

42. Si tú no construyes tus sueños, alguien más te contratará para construir los suyos

Frase de Toni Gaskin, orador motivacional y coach. Tú eliges, ¿ser tu propio jefe o trabajar para otro?

43. Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje

Con esta frase, Bill Gates afirma que de la crítica de tus clientes, puedes obtener el conocimiento necesario para llegar a la cima con tus negocios.

44. Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él

Esta frase de Confucio, filósofo chino del siglo VI a.C, nos dice que debemos ser firmes en nuestros objetivos pero siendo lo suficientemente flexibles para llegar a estos. El pensamiento de Confucio ha influido mucho en la China contemporánea, y no se les puede recriminar que les ha ido mal.

45. Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones

Oscar Wilde viene a reflejar con esta frase que no importa el número de veces que nos hayamos equivocado, lo importante es el compendio de todas las experiencias vividas.

46. Mi interés en la vida proviene de establecerme retos enormes, y aparentemente inalcanzables y tratar de superarlos

Esta frase se la atribuye a Richard Branson, multimillonario inglés. Branson sufre dislexia, por lo que obtuvo resultados académicos muy bajos en el instituto, no obstante eso no le impidió hacerse rico y a sus catorce años ya había fundado dos empresas, que si bien acabaron fracasando finalmente Branson triunfó al crear una nueva empresa a los dieciséis años. Como podéis ver, se trata de constante.

47. La manera más efectiva de hacerlo, es hacerlo

Para Amelia Earhart, aviadora estadounidense, está claro: hay que hacerlo cueste lo que cueste. ¡Todo un tributo a la voluntad de poder!

48. Las batallas no siempre las gana el más fuerte, o el más veloz, tarde o temprano el hombre que triunfa es aquél que cree que puede triunfar

Vince lombardi, entrenador de fútbol americano, sabía que, para triunfar a veces solo hace falta creer en el mito de que simplemente, tú puedes hacerlo.

49. Decide si el objetivo vale la pena los riesgos que vas a correr. Si es así, deja de preocuparte

Amelia Earhart era una persona con una gran voluntad, pero tampoco se tiraba a la piscina si no estaba llena. A veces, hay que poner las cosas en una balanza y valorar si merece la pena es esfuerzo o no, sin que ello signifique que no te has esforzado.

50. Sólo aquel que ha estado en lo más profundo de los valles puede entender lo que es estar en la cumbre de las más alta montaña

Frase de Richard Nixon. A veces para valorar lo que te rodea has tenido que tocar fondo previamente, no hay gloria sin sufrimiento.

51. Estoy convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia

Steve Jobs fundó Apple en la década de los 70. El día que Jobs falleció la capitalización bursátil de Apple era de 350.670 millones de dólares, más que que todas las empresas del Ibex 35 juntas. Esta frase de autoría suya demuestra que en la gestión empresarial es importante ser tenaz.

52. Presta atención al feedback negativo y solicítalo, particularmente de los amigos. Difícilmente alguien hace eso y es de mucha ayuda

Elon Musk, cofundador de Paypal, tiene muy claro que una crítica constructiva ayuda en los negocios.

53. La suerte es proporcional de sudor. Cuanto mas sudas mas suerte tendrás

Ray Kroc, fundador de McDonald's, fue Inicialmente el socio de una pequeña industria de máquinas para batidos, aunque antes de eso vendía vasos hechos de cartón. Parece que Kroc tuvo que sudar mucho, porque para la época era una de las personas más ricas de EE.UU.

54. Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental

Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América.

55. Algunas veces al perder una batalla encuentras una nueva forma de ganar la guerra

Esta frase de Donald Trump, magnate multimillonario y actual presidente de los EE.UU. refleja claramente que a veces, hay que tocar fondo para salir a flote.

56. Un hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene

Con esta frase anónima que hemos considerado apropiado añadir a nuestra recopilación de frases para emprendedores, queremos hacerte entender que no es necesario que te estreses por no tener muchas ideas, pues más vale pocas y buenas que muchas poco o mal desarrolladas. Si sigues este consejo, podrás sacar mayor rendimiento a tu proyecto empresarial.

57. Cuando innovas, tienes que estar preparado para que todos te digan que estás loco

No pocas veces encontrarás piedras en el camino, muchas veces de los que te rodean. Esta frase de Larry Ellison es un claro ejemplo.

58. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse.

Esta frase atribuida a J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos es un claro ejemplo de lo que sería la procrastinación, trastorno del comportamiento que consiste en retrasar las tareas difíciles o tediosas para evadirlas. Contra antes empieces hacer las cosas, antes acabarás.

59. El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse

Esta frase es de la autoría de Napoleón Bonaparte, y parece que el ser optimista no le fue nada mal: llegó a conquistar casi toda Europa.

60. La más larga caminata comienza con un paso

Este proverbio hindú viene a decir que es importante ponerse a trabajar, estableciendo uno pequeñas metas sin olvidarse del objetivo final. La paciencia es una virtud fundamental en la gestión empresarial.

61. El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba.

Petrus Jacobus Joubert, militar y político sudafricano que se desempeñó como Comandante General y Vicepresidente en su país.

62. No mido el éxito de un hombre por la altura que es capaz de subir, sino por lo alto que rebota cuando toca el fondo

George S. Patton, general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

63. No hay atajos para conseguir el éxito. Empieza antes, trabaja más duro, y termina más tarde

Brian Trancy, escritor estadounidense de desarrollo personal. Con esta frase queremos mostrar que no hay fórmulas secretas para conseguir el éxito, sólo trabajo duro.

64. La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre

Nelson Mandela, activista contra el apartheid y presidente de Sudáfrica. Mandela sufrió muchas injusticias a lo largo de su vida, pero nunca se rindió, ¿tú vas a ser menos?

65. Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo

Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político hinduista indio.

66. Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Es hora de comprender más, para temer menos

Marie Curie, científica polaca y pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, física y química.

67. Transforma siempre una situación negativa en una positiva

Michael Jordan, ex-jugador de baloncesto estadounidense y propietario del equipo de la NBA, los Charlotte Hornets.

68. La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo

Victor Hugo, poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como una eminencia en la literatura francesa.

69. Si la vida te da un limón, haz limonada

Esta frase de Dale Carnegie, empresario y escritor estadounidense, nos anima a aprovechar las oportunidades que se nos presentan en nuestras vidas.

70. Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar

Theodore Roosevelt, vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, explorador y soldado.

71. Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos

Robert Kenney, futbolista brasileño. A veces, para triunfar en esta vida hay que asumir riesgos y estar preparado para ello.

72. Siempre es temprano para rendirse

Norman Vincent Peale, de la teoría del pensamiento positivo. La perseverancia es un pilar clave a la hora de afrontar la vida con optimismo.

73. Tienes que hacer que ocurra

Ilustrado francés, Denis Diderot fue una figura clave de su época como escritor, filósofo y enciclopedista.

74. Nos convertimos en lo que pensamos

Esta frase de Earl Nightingale viene a retratar lo importante que es tener un pensamiento positivo, para transformarnos en personas optimistas.

75. El placer y la acción hacen que las horas parezcan cortas

William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés. Para Shakespeare era importante disfrutar que uno hacía. Si puedes disfrutar de tus proyectos empresariales, el éxito está asegurado.

Comentario HHC: Tomar lo que sea positivo y aplicable a nuestro proyecto social.