Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 6 de septiembre de 2021

Habemus normas. Tendremos MPyMEs

Tenemos la posibilidad de combatir el éxodo de personal calificado brindándole oportunidades que no cuestan nada. ¿La estamos aprovechando?




Que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPyMEs) son importantes para cualquier país, incluso para los más “desarrollados”, no creo que haya que probarlo.

Que en dependencia del grado de desarrollo de los países, de la complejidad tecnológica de sus procesos productivos, esas MPyMES adquieran uno u otro rol, tanto en su aporte al producto, como al empleo y a la innovación, creo que tampoco hay que probarlo; son verdades constituidas.

Que el nivel de escolaridad de la población juega un rol decisivo en esos procesos, tampoco hay que demostrarlo.

Que la calidad de las instituciones —de las reglas del juego—, de la competencia y del “ambiente de negocios” constituyen factores decisivos en el nacimiento, desarrollo y desaparición de las MPyMEs, es algo también probado.

Cuba probablemente haya sido el único país del mundo que, después de 1990, se dio “el lujo” de vivir de espaldas a esa realidad y se empeñó durante un tiempo en negar la necesidad de este tipo de estructura empresarial para su economía, y, luego de haber reconocido esa realidad, demoró 10 años en lograr tener un sistema legal que regulara la existencia de las MPyMEs.

Pero, por fin, tenemos ese grupo de normas. Quizás no satisfagan a todos, es probable que algunos hasta hayan sufrido alguna decepción, grande o pequeña; es también muy probable que todavía algunos estén tratando de entender todo ese gran cuerpo normativo recién aprobado. De hecho, es muy probable que tanto las instituciones que lo deben aplicar como sus funcionarios estén también en ese ejercicio. Sin dudas harán falta muchos talleres, no para divulgar y sensibilizar sobre las buenas prácticas de las ventas de garaje, sino para divulgar, entrenar, sensibilizar sobre las buenas prácticas para la promoción y facilitación de las MPyMEs.

Como forma económica formalmente reconocida, las MPyMEs son para Cuba algo nuevo. Desaparecieron en 1968 y solo ahora vuelven a ser admitidas en el contexto económico de la Isla. Es cierto que antes, desde inicios de los años 90, muchos negocios por cuenta propia (TCP) eran, de facto, MPyMEs, pero no eran reconocidos como tal. Aceptadas a regañadientes, esos pequeños negocios personales sobrevivieron en un limbo legal poco propicio para su crecimiento cualitativo, estuvieron siempre dependientes de los vaivenes de la apreciación política y pendientes, muchas veces, de la interpretación de funcionarios que se arrogaban facultades que rebasaban sus mandatos.

Con escaso acceso al crédito, sin instituciones financieras adecuadas a sus necesidades, con una muy fuerte segmentación de mercados, con prohibiciones legales de acceso a mercados, con mercados mayoristas poco desarrollados y mal surtidos, sin posibilidad alguna de importar bienes intermedios para sus producciones, salvo raras excepciones (Fondo de Bienes Culturales por ejemplo) con dos monedas y mas de dos tasas de cambio, en otras palabras, “con un ambiente de negocios” muy poco propicio, esos pequeños negocios estaban condenados a sobrevivir, no obstante, supieron hacerlo y de hecho, se convirtieron en un segmento dinamizador del empleo y la oferta, a pesar de Trump y de la pandemia.

Por eso creo que tener un cuerpo de normas que formalice la existencia de estos pequeños negocios es muy bueno, resulta, como balance general, positivo para la economía nacional y para las personas involucradas en estas actividades, aun cuando estoy convencido de que veremos cambios en esas normas, si realmente se desea que las MPyMES se conviertan en una fortaleza de la economía nacional y que contribuyan de forma significativa a los ejes estratégicos y a las estrategias de desarrollo territoriales.

Desde mi perspectiva, existen espacios para mejorar la concepción de las MPyMEs en Cuba, hacer la normas mas coherentes con la visión actual de país, con los ejes estratégicos, y con la situación de guerra que vivimos, fortalecer su papel en la dinámica de la economía nacional, aprovechar las oportunidades que brindan (las MPyMEs) para incrementar los flujos de financiamiento externo, consolidar la relación con la emigración cubana y sobre todo encontrar espacios para disminuir el impacto negativo del bloqueo estadounidense.

Entiendo, de la lectura de este cuerpo normativo recién aprobado:

1. Que ha prevalecido la voluntad recaudatoria por encima de la intención de promoción y desarrollo de las MPyMES. Un impuesto del 35%, aun con el argumento de que la carga fiscal no ha aumentado, está lejos de ser un incentivo positivo.

Esa norma aplica y se impone a todo el país, a todos los territorios de la Isla, independientemente de su nivel de riqueza y prosperidad y limita, a todas luces, las posibilidades de los gobiernos locales para incentivar un actor económico que, a nivel de los territorios, puede ser importante en el empleo y en el desarrollo de producciones específicas. No es lo mismo el Vedado que Taguasco. La distribución territorial de la riqueza en Cuba es muy desigual. La verticalidad de esas normativas impuestas ( para todo el país ) va contra el empoderamiento de los gobiernos locales, que es una pieza clave en el Sistema de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación.

El argumento de que se pretende con ello poner en igualdad de condiciones a todos los actores es, a mi juicio, un sin sentido. Primero, porque no se puede dar igual tratamiento a entidades que de hecho son desiguales, tanto por su tamaño, como por el nivel de riesgo que corren. Para una gran empresa socialista el ya existente 35% de impuesto pudiera no ser decisivo, pero para una pequeña empresa que apenas nace sí lo es, y para la intención de emprender un negocio también.

Es cierto que la recaudación impositiva es decisiva para el Estado, más todavía para el nuestro, con sus grandes compromisos sociales; sin embargo, la paradoja de esta situación es que el ingreso disponible es aquel que queda después de deducir impuestos y contribuciones y es ese ingreso disponible el que permite el consumo y la inversión. A mayores impuestos menos ingresos para consumir e invertir, es una fórmula elemental. Generalmente para resolver esa gran diatriba, se prefiere aumentar la base impositiva —esto es, la cantidad de contribuyentes— y no la magnitud del impuesto. Parece que en este caso la solución que se ha dado no va por ese camino.

También es posible que se pretenda por esa vía evitar la “acumulación de riqueza”, sin embargo, pudiera provocarse con ella la expansión de la pobreza. Y no creo que esta última sea una opción para nuestro país hoy.

Hubiera sido más apropiado poner una franja impositiva comenzando por el muy bajo 5 -10% del impuesto, hasta un 35%.

2. Que se limita la posibilidad de abrir MyPMES a los cubanos residentes en el país, excluyendo cubanos no residentes y extranjeros, cercena posibles fuentes de ingresos frescos, que tanto necesita Cuba.

Lo que probó la pequeña apertura del 2014 al 2018 es que esas fuentes llegaron a invertir anualmente tanto como la Inversión Extranjera Directa (IED) amparada en la Ley 118 y dirigida en lo fundamental a grandes proyectos.

Esa pequeña inversión privada, nacional y extranjera, fue la responsable del crecimiento de la red extra hotelera y de la construcción de mas de 24.000 habitaciones, en las cuales el Estado cubano no invirtió un dólar, ni tampoco un peso, a diferencia de esos grandes hoteles vacíos que nos han costado miles de millones.

Se pierde, así, la oportunidad de consolidar la relación con los emigrados cubanos, de aprovechar no solo el capital sino también su experiencia, de fomentar la mejora tecnológica, de incentivar la producción y la oferta y hasta de poder insertarnos en cadenas internacionales de producción y de valor.

Si lo que se desea es fomentar la transformación productiva y la inserción internacional, no veo razón alguna para renunciar voluntariamente a esta oportunidad, tanto con la emigración como con ciudadanos extranjeros. Quisiera equivocarme, pero atendiendo a la experiencia, de todas formas esa inserción ocurrirá informalmente, y no será ni transparente, ni imponible.

Argumentar que estos actores pueden invertir a través de la Ley 118 no parece estar avalado por la realidad si atendemos a los modestos avances que han experimentado la IED y sus procedimientos en todos estos años, incluso antes de Trump y de la pandemia.

Por otro lado, abrir y diversificar estos negocios contribuiría a hacerle más difícil la persecución al Departamento del Tesoro estadounidense y a la OFAC, considerando, sobre todo, que las MPyMEs aun no están en ninguna lista de “empresas perseguidas”.

3. Que se limita la capacidad de endeudamiento de las futuras MyPMES solo a créditos en pesos cubanos (CUP) y solo otorgados por la Banca nacional es otra oportunidad a la que se renuncia voluntariamente. Si uno de los problemas más graves que enfrenta Cuba hoy es el de la falta de financiamiento, ¿cómo entender esa decisión? ¿Acaso tiene la Banca nacional capacidad financiera para otorgar créditos en divisas (dólares o euros) a estos nuevos actores? ¿Acaso es imposible que alguna institución financiera internacional, bancaria o no bancaria, encuentre interesante algún pequeño negocio y halle la fórmula para recuperar su dinero? ¿Acaso estos nuevos actores son menos que los que ya existen? ¿Acaso no es está otra oportunidad de quitarle un ladrillo más al muro del bloqueo y de ser menos dependientes de los dictados de las administraciones de Estados Unidos?

4- Que uno de los ejes estratégicos en los que se sustenta nuestro “Plan de Desarrollo hasta el 2030” es el del “potencial humano, ciencia, tecnología e innovación”. Ciencia e innovación son también dos de los pilares del sistema de gestión de gobierno.

En el documento del “Plan de Desarrollo”, en el numeral 130 se afirma que “Una de las principales fuentes del crecimiento a nivel internacional ha sido la formación y movilización del potencial humano. De hecho, existe una reconocida relación entre capacidad de generación de conocimientos y de innovación de un país, y su crecimiento y desarrollo económico y social” y mas adelante en el 132 se plantea que “Las ganancias de productividad deberán provenir de la capacidad innovadora y del desarrollo de actividades intensivas en conocimiento y mayor valor agregado”, después, en el numeral 137 se define como el primer objetivo a alcanzar en este eje el siguiente: “Desarrollar el potencial humano de alta calificación y garantizar condiciones para su protección y estabilidad”.

¿Es el desarrollo y aprovechamiento eficiente del potencial humano un derecho exclusivo del sector estatal? ¿Ha demostrado este sector ser eficiente en ese propósito? ¿Tiene el sector estatal capacidad para ofrecer puestos de trabajo adecuados a ese potencial humano que hoy existe en el país? ¿Qué dicen los datos y las investigaciones científicas al respecto? ¿Acaso proteger al personal de alta calificación y brindar condiciones para su estabilidad es solo una tarea que puede cumplirse en el sector estatal?

Lo que confirman los hechos en todos estos años es la existencia de una alta cantidad de personas jóvenes, altamente calificadas, que han emigrado hacia otros países, entre otras razones, por no haber podido encontrar en su país, en su patria, la oportunidad para desarrollar sus proyectos personales. Los datos están ahí, aunque no sean públicos.

Entonces, por una parte, enfrentamos un proceso de envejecimiento de nuestra población y de nuestro personal calificado y, por otra, enfrentamos también un proceso de emigración de los pocos jóvenes de alta calificación que van quedando en la Isla. ¿Cómo entender entonces que se sostenga la negativa a permitir que los profesionales cubanos puedan tener sus propias pequeñas empresas en su especialidad?

Desde mi punto de vista, esa prohibición, sin fundamento en los hechos, es incoherente con lo planteado en el eje estratégico del “Plan de Desarrollo” del país, salvo que se entienda que la protección y la estabilidad solo pueden ser provistas por el sector estatal. ¿Acaso todos los actores económicos no contribuyen a la visión de la nación? ¿Es que la construcción de socialismo no es una obra colectiva?

Cuando se explicaban las razones por las cuales no se permitía este tipo de pequeño negocio en Cuba yo estaba padeciendo de COVID-19, achaqué entonces a la enfermedad mi dificultad para entender la explicación. Unos días después leí la versión escrita, ya no estaba enfermo, pero igual resultó imposible entender las razones —que de hecho no las encontré— de semejante decisión.

Lo triste de todo esto es que sí tenemos la posibilidad de, al menos, combatir el éxodo de personal calificado brindándole oportunidades que no cuestan nada. ¿La estamos aprovechando?

Bienvenida la norma, entendámosla como un proceso de aprendizaje y aproximaciones sucesivas a lo que realmente necesita nuestro país.

Llegaron las Criptomonedas a Cuba.

 Por Rogelio Castro Muñiz

Con la Resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba, se abre un nuevo camino en la vida económica del país, parece que nos estamos insertando o adaptando a los avances más recientes que aportan las tecnologías a la economía y especialmente a la banca, nos referimos a los cripto activos y específicamente a lo más conocido las criptomonedas.

A qué nos enfrentamos, qué ventajas puede realmente aportarnos.

Son muchas las personas que miran con recelo los criptoactivos, otras los pretenden ignorar, algunas quieren saber qué es y las ultimas las utilizan de forma práctica sin pensar que repercusión pueden tener sus acciones.  

Cuando se habla de criptoactivos generalmente se explica que es una criptomoneda desde el punto de vista técnico y tecnológico, como un aporte increíble del mundo virtual a la economía. Poco se habla de su esencia y repercusión en las economías. Quienes la defienden ponen ejemplo de países que legalizan su utilización, quienes la rechazan ponen ejemplos de los países que no la permiten.

Resulta necesario hacer un análisis de que es un criptoactivo y para ellos lo identificaremos específicamente con una criptomoneda.

Comenzamos por dejar claro que son creadas por personas haciendo uso de tecnológicas avanzadas donde definen un ambiente de trabajo similar a las cuentas de un banco real, con características que no son el objetivo de este análisis porque nos desviaran nuevamente a la explicación común de la parte tecnológica y no económica. Solo decir que a partir de la existencia de esa tecnología se crean plataformas de trabajo donde cada usuario (cliente del banco virtual) puede crear su propia cuenta (monedero) haciendo de uso de la misma de forma secreta y cifrada (criptográfica) de ahí su nombre. Estas plataformas una vez creadas tienen vida independiente y actúan al margen del control gubernamental.  

Cómo funcionan desde el punto de vista económico, pues ante todo debemos analizar las formas de obtenerlas.

Para tener acceso a una criptomoneda hay que comprarla con dinero real emitido por los bancos, esta es la forma más elemental de obtener monedas virtuales encriptadas. Una vez comprada el dinero real pasa a manos de quien la vende y atesora en el mundo real, mientras que el comprador pasa a formar parte del mundo virtual.

El vendedor dispone de dinero para realizar transacciones de compra – venta en el mundo real, adquiere objetos necesarios para la vida, invierte o forma parte de la especulación financiera.

El comprador queda limitado a las transacciones en el mercado que acepta las criptomonedas o pueden formar parte de la especulación financiera dentro del ambiente virtual.  

Es este acto de compra – venta para obtener criptomonedas es la que da valor a la misma, estableciéndose una relación para esa plataforma virtual donde:  Dinero real = Criptomonedas en manos de los usuarios. Es el dinero en manos de quien la creó y vendió es lo que da valor a la criptomoneda. 

Pongamos un ejemplo abstracto, se crean 100 000 unidades de criptomonedas, pero solo de ellas se venden 20 000 (que forman parte de los monederos, cuentas creadas por los usuarios) y su venta se realzó a un precio arbitrario de 0.50 pesos para cada unidad criptográfica.

 La relación quedaría 20 000 cripto = 10 000 pesos que son el respaldo de esta. Debemos tener en cuenta que quedan 80 000 unidades que no forman parte de ningún monedero, ni poseen ningún valor, pues estos 80 000 solo existen en las posibilidades tecnológicas que estableció su creador, son como billetes impresos que no han salido a la circulación.

Como explicamos antes los dueños de las 20 000 criptomonedas disponen de ellas para utilizarlas dentro del limitado mercado que las acepta,  con la sola ventaja, de que están fuera del alcance de los bancos y su control gubernamental, mientras que los dueños de los 10 000 pesos los colocan en los bancos reales  para ganar intereses, o se compran objetos reales con valor real y que no se venden en el mercado de criptomonedas, o lo transfieren a inversiones materiales reales que le aportaran más que los intereses que paga el banco.

Entonces estos vendedores hoy realizan una actividad económica ilícita y con la actual resolución pueden legalizar su nuevo negocio de venta de monedas no reconocidas hasta este momento por los bancos. Algo así como autorizar a una persona natural a tener el negocio de Casa de Cambio. Qué tipo de actividad económica licita puede ser la de utilizar una plataforma de monedas virtuales para venderlas. Dejo la tipificación a los especialistas.

Cómo puede aprobarse el ejercicio de una actividad económica que por su raíz es especulativa, pues no existe un creador reconocido, ni un mercado con licencia para su uso. Todo parece indicar que es precisamente, un mercado donde se permita el uso de las criptomonedas, lo que se pretende autorizar. Un detalle para que funcione se hace necesario autorizar el rol de cambista.

Sigamos desarrollando ideas, vamos a ampliar la modelación introduciendo otras formas de obtener criptomonedas. Minar, es la acción que realiza una persona al descifrar algoritmos que le permiten poner a disposición de una red mayor sus equipos de cómputo, para fortalecer el funcionamiento de esta. Por esta acción el Minero obtiene una recompensa que es pagada con una cuota de criptomoneda sin tener que comprar con monedas reales.

Este acto tiene una repercusión inmediata en el valor de la criptomoneda en cuestión, pues se crea un nuevo monedero (cuenta bancaria en la RED cripto) sin respaldo monetario, cambiando la relación existente hasta ese momento Dinero real < Criptomoneda, es cómo poner en circulación dinero sin respaldo, con la consiguiente disminución del valor de la criptomoneda emitida hasta ese momento.

Ampliando el ejemplo si el Minero obtiene 500 criptomonedas la nueva relación quedaría en 20500 cripto = 10000 pesos y la devaluación de la criptomoneda caería a 0.4878 pesos por cada cripto.

Como resultado los poseedores de la criptomoneda perdieron dinero o su capacidad de compra, a fin de cuenta cuando se va al mercado de la criptomoneda los precios de productos o servicio son el resultado de multiplicar el precio en pesos por la tasa de cambio de la criptomoneda. Pero los poseedores de los pesos, que vendieron su cripto, no pierden nada, pues el peso mantiene su valor. Además, estos poseedores de pesos contantes y sonantes tienen la posibilidad de volver a comprar criptomonedas a un precio más bajo del que la vendieron y acumular más criptomonedas para vender en el momento que suba nuevamente su precio, entrando de lleno en la especulación financiera. Esta sería la forma más común de operar una Casa de Cambio y manifestarse lo que hasta hoy se conoce como enriquecimiento ilícito.

Introduzcamos una tercera forma de obtener criptomonedas y así ampliamos la modelación.  Se ofertan bienes y servicios aceptando el pago en este tipo de monedas virtuales. Para hacer posible estos cobros el oferente crea un monedero (cuenta) vacía en las redes de operación de una o varias criptomonedas, una vez que brinda el servicio o la venta de un artículo le ofrece al cliente la posibilidad de pagar en las criptomonedas que este defina.

En estos casos existe un traspaso de criptomonedas de un monedero (cuenta) a otro sin que la cantidad de dólares que respalda la criptomoneda se incremente, pero con ellos se está pagando un trabajo vivo y pretérito en una moneda no reconocida en todo el ámbito económico, por lo tanto, el acto de intercambio que expresa una de las funciones del dinero se limita a un mercado específico.   

Para el oferente de productos y servicios se crea una contradicción en el momento que el costo de su oferta se produjo en pesos y el servicio se cobró en criptomoneda. Ahora para reponer sus costos necesita comprar suministros en criptomonedas o venderlas en pesos para reponer el costo con sus proveedores habituales.

Además, el empresario corre otro riesgo cuando los impuestos se deben pagar en dólares al igual que los suministros. Si en el momento de cumplir sus obligaciones la criptomoneda se devaluó la venta de la misma puede que no cubra el valor en pesos que debe pagar y lo que un día fue un buen valor agregado para la captación de ingresos hoy constituye una perdida significativa. Si El Estado aceptara el pago de impuestos en criptomonedas el riesgo pasaría a manos de este.

Los empresarios que ofertan en criptomonedas valorizan estas al incrementar el valor de uso de las cripto, dando mayor sentido a la existencia de las mismas. Este punto de vista social hay que tenerlo en cuenta. A mayor mercado en criptomonedas mayor demanda y como el dinero es una mercancía más su valor aumenta. Qué ventajas tiene su uso para los clientes, pues desde cualquier soporte electrónico con acceso a Internet, como es el teléfono móvil, en cuestión de segundos se puede comprar criptomonedas y se puede pagar sin necesidad de acudir a ninguna institución bancaria, ni hacer uso de los soportes tradicionales (Tarjetas magnética), el simple hecho de poseer cuentas en varias monedas, reales y virtuales, ofrece esta posibilidad.   

Pueden existir muchas otras formas de obtener criptomonedas, dependen del valor de uso que gane en el mercado esta forma virtual de representar la economía, esa que expresa el trabajo social donde se producen objetos. Obligando al Estado a emitir dinero para garantizar la viabilizar en el intercambio social.

Retomemos por un instante nuestro ejemplo donde queda aún la posibilidad de poner en circulación 79 500 criptomonedas. Cuando la cantidad total de criptomonedas que brinda su creador se agote por las diferentes vías que la ponen en circulación, el uso de la misma y su valor fluctuará dentro de un marco cada vez más estrecho, teniendo en cuenta la ampliación de su uso por el incremento de bienes y servicios expresados en esa moneda, y obstaculizaran la función de cambio. Por esta razón el uso de varios tipos de criptomonedas converge en el ámbito virtual de esta nueva forma de monetizar el ciberespacio.

Al legalizar todo este manejo de valores virtuales, para El Estado se convierte en otra problemática, cómo tener conocimiento de los verdaderos ingresos de estos tipos de negocios o actividades económicas cuando las cuentas bancarias que acumulan la riqueza obtenida (monederos) son secretas y encriptadas.

En las condiciones actuales Cuba necesita una modelación general del sistema a establecer que permita control sin que existan ilegalidades ni enriquecimiento ilícito, tarea bien difícil cuando se usan criptoactivos.

A nivel mundial el uso de las criptomonedas se hace cada vez más común. Su principal radio de acción se encuentra en la especulación financiera, con la creación de plataformas que funcionan como bancos libres y sin control social. Cada día aparecen diversos diseños para el manejo de los criptoactivos con el fin de atraer a ilusos con cantos de Sirena, ofrecen pagos de intereses muy atractivos por los depósitos, explican que son poseedores de un respaldo en activos reales para valorizar las criptomonedas de la plataforma creada (Token), sin que exista forma de verificar la existencia de estos activos. Con su actividad recaudan pequeñas cantidades de dinero real a miles de personas llegando a ser millones de pesos, para ser utilizados en inversiones reales o simplemente se convierten en estafas. 

Si conjugamos todos los factores analizados desde la creación y utilización de las criptomonedas se pude ver que son el caldo de cultivo para los especuladores, el control sobre la emisión de las mismas está sujeto al azar, al igual que la utilización de estas. Todos los criptoactivos padecen de fluctuaciones aceleradas de su valor y nunca responden a la producción de bienes y servicios. 

Considero que este es un acercamiento al contenido económico de los criptoactivos que merece profundización. Si una vez el hombre creo y utilizo el dinero sin conocer las leyes a que estaba sujeto, lo que representaba como tal (trabajo, desgaste de energías humanas, con necesidad de intercambiarse), hoy la tecnología no puede segarnos y pensar que los criptoactivos son la liberación de la economía en su máxima expresión, que el tan sólo hecho de estar fuera del alcance del control gubernamental suprime la explotación implícita en el control bancario estatal o privado. No podemos olvidar que el dinero es una necesidad del hombre a partir de un determinado grado de desarrollo de la sociedad, que evoluciono desde objetos comunes a pedazos de metales preciosos y por último a papeles impresos, hoy pueden ser representaciones virtuales tecnológicamente protegidas, pero su control se mantendrá mientras el grado desarrollo de la humanidad comience a prescindir de la existencia del Estado.

Si las tecnologías que hoy se utilizan para crear criptomonedas logran imponerse de forma regulada y el azar desaparece, crear condiciones tecnológicas para que exista un alcance universal de las mismas, provocará el desaparece de las formas físicas de dinero, producirá una nueva revolución en cuanto a la forma de representar el valor del trabajo en la sociedad y su intercambio, se lograría la agilidad en los procesos de compra – venta y de cobros  pagos nunca antes imaginados, se  daría un impulso extraordinario al desarrollo de la banca  si esta aun fuera  necesaria tal y como la concebimos hoy, entonces podremos decir que la sociedad ha superado una era del desarrollo económico con sus implicaciones en la organización social y productiva.

 

LA RUTA MARTIANA DE LA NUEVA REPÚBLICA

Por Luis Carlos Guerrero Garcia

 1.Introducción.

Martí pensó muy alto y se levanto por todos los tiempos, para fundar una República soberana, de democracia real en ascenso de perfección, un pueblo libre, digno y de ideales y elevadas virtudes éticas y políticas, que coadyuvara la convivencia en paz y el equilibrio del Mundo. Esto por mucho tiempo se aprecio como una utopía: por ello el Maestro diría: ¨Los pueblos que no conocen la palabra utopía, deben ser borrados del mapa de las naciones¨. Nadie como el que amo a Cuba y le sirvió con tanto sacrificio, podía penetrarla y comprenderla en todo su alcance, y proyectar su futuro con tanta pasión y perspectiva. Intentar descifrar y entender los principios y conceptos de esa República martiana, es lo que pretendemos.

Es evidente que cuando se analizan las causas fundamentales que condicionaron el derrumbe del modelo de socialismo de corte soviético en Europa: Ideologías utópicas que anunciaban la inminencia del Comunismo, que exigieron gigantescos sacrificios de los pueblos, la exagerada burocratización de la sociedad, las ineficiencias en la economía y la ausencia de instrumentos reguladores de la democracia del partido y la sociedad, propiciadores de conductas hegemónicas, entre otros, evidencian como aquel enfoque inspirado en grandes ideales humanos, que logro realmente hasta un momento dado gigantescas conquistas sociales y de desarrollo industrial, la ceguera ortodoxa, no les permitió mirar el mar, ver como se agitaba el entorno y en lugar de rectificar, moldearse y crecer, sobrevino primero el estancamiento y luego el derrumbe.

 Hoy en día, quienes apuestan por la vigencia del Socialismo, están obligados a renovarlo y atemperarlo a su tiempo, para lo que se necesita un nuevo pensamiento, que se aparte de los viejos caminos oxidados que condujeron a las causas del derrumbe y propicie avanzar hacia un Socialismo prospero y democrático.  Martí con su agudísima visión sentenciaba: ¨La cesación de un hecho, solo se determina por la cesación de las causas que la produjeron¨.  

Resulta alentador y llena de orgullo constatar como la impresionante visión de futuro de José Martí se adelanto en la prevención de la mayoría de los males cardinales, que condicionaron el derrumbe del Socialismo Europeo.  En una ocasión, en México,  tuve la oportunidad de tener una plática informal con el politólogo alemán H. Dietrizh, uno de los ideólogos del Socialismo del Siglo XXI, y atrevidamente le comente: ¨Profesor, la mayoría de los principios que ud predica como bases del Socialismo del Siglo XXI, fueron enunciados, por José Martí, hace mas de 100 años¨. El no se molesto, solo me dijo: Escríbelo.

Hoy son tan evidente las alertas del Maestro, sobre muchos de aquellos males para los que la Europa oriental, con su inmenso talento e instituciones científicas, no lograron crear un consenso que les permitieran instrumentar soluciones oportunas, no quise reprimirme en el atrevimiento, de detenerme en el intento de resumir, con la documentación a mi alcance, al menos un borrador de la ruta de la Nueva República de José Martí.  

Estoy persuadido que cada cubano se auto concede la licencia de tener su propia imagen del Apóstol. La mía preferida es la de: ´´El Ideólogo Revolucionario de la Nueva República¨, y anclado en esa licencia, he salido al intento de reconstruir esa ¨ruta¨ e interpretar en alguna medida sus ansias.

No me he detenido en apologías y elogios justísimos, de su multifacética personalidad y datos biográficos accesibles a todos, que otros muchos han expuesto con mucho brillo, sino de tratar de identificar los conceptos y principios martianos, en lo referido a las diferentes manifestaciones que definen aquella República, con la cual el soñaba, sin esquemas preconcebidos, pero sin simplificaciones, parcialidades, ni mutilaciones anticientíficas, que limiten la exposición libre de los hechos, honrada y concienzudamente, y que por otro lado limitan la amplitud de sus ideas y enseñanzas. Las ideas políticas martianas, tienen tan admirable coherencia, que por su alcance y ordenamiento constituyen un pensamiento ideológico revolucionario perfectamente sistémico y orgánico.    

Todas las fuentes utilizadas son fidedignas, para lo cual durante muchos años había acumulado información. Pero no me he detenido a hacer referencia a esas fuentes. En su lugar al final hago una relación de las principales fuentes consultadas.

Este esfuerzo en el que he trabajado desde hace varios años y que solo ahora, he tenido la oportunidad de escribir, tenía un solo destinatario: mi hijo, recientemente graduado de abogado. No conoce absolutamente nada del pensamiento político del Maestro, ni siente pasión por su lectura, a pesar de tener bastante buena cultura como lector. A mi pregunta, porque? Me respondió: Quizás, porque no me lo han enseñado, ni me lo han inculcado. ¨La historia de América, de los Incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia¨.   

Ante el futuro globalizado inminente: un joven cubano de estos tiempos, formado exclusivamente con las mejores herramientas de la ciencia, la filosofía, las artes y la informática, pero limitado en conocimientos de historia y en particular del pensamiento político ideológico de nuestros padres fundadores (Céspedes,  Martí y Fidel), son como mendigos cubiertos de joyas valiosas.

2. Martí. Ideólogo revolucionario de la Nueva República.

Martí fue un político genial, de escala universal, un observador minucioso de la realidad y de los procesos históricos, un visionario proyectado hacia el futuro y hacia el mejoramiento humano. Conocedor profundo del balance entre las bajas pasiones e intereses sórdidos, como de las posibilidades más luminosas que impulsan al ser humano. Su genio consistió en coincidir con las más profundas aspiraciones del pueblo cubano. Sentir, pensar y ser su más lucido vocero, desde que con solo 15 años lanzo aquella soberbia consigna: ¨O Yara o Madrid¨  que no daba lugar a términos medios, solo ¨La Independencia¨ . Por ello para el pueblo cubano es su ¨Maestro y Apóstol¨

Su vigencia, como ideólogo revolucionario  y su realismo se agiganta, en sus conceptos de ¨La Revolución de la Reflexión, moderada y verdaderamente redentora y con el pleno protagonismo del Pueblo en el ejerció del poder. ¨Desde sus raíces se ha de construir la patria con formas viables y de si propias nacidas, de modo que un gobierno sin realidad ni sanción, no la conduzca a las parcialidades o a la tiranía. Triste patria seria la que tuviese el odio por sostén¨.

Su idea Matriz de concepción política: ¨la idea del equilibrio y compensación de las fuerzas, la cultura de la moderación del juicio, la tenencia en una mano de la Locomotora que empuje y en la otra, el freno que detenga, como modo de afrontar los problemas políticos y sociales, de modo que la bestia cese, sin que se desborde y espante y se encuentre remedio oportuno al daño¨.

Martí es el Padre que está entre nosotros cuidando, que en las horas difíciles, la República no caiga presa de pasiones desencadenadas y siempre hagamos honor a esas máximas anteriormente citadas.  Por ello sería imperdonable que, en la actual coyuntura, el estudio profundo de la obra político ideológica martiana, este reservada solo a grupos de especialistas y apasionados.

José Martí, fue genio en todas aquellas manifestaciones en las cuales incursiono: maestro, periodista, escritor, poeta, filósofo, diplomático, orador, agitador, político, estadista y otras, pero sobre todo un hombre de gran cultura en sentido más abarcador de la palabra. Pero su trascendencia política lo eleva junto a Bolívar, como uno de los ideólogos revolucionarios más originales y profundo de la humanidad. Fidel, acertadamente lo caracterizo: ¨como el más genial y universal de los políticos cubanos¨ y el gran humanista y erudito japonés Daisaku Ikeda, como el pensador que fue capaz de mirar hacia el futuro 1000 años hacia adelante.

El lector que se enfrente con la obra de Martí y se ponga a juzgarla con las medidas usadas para los demás hombres, llegara a la conclusión que en él hay virtudes y genialidades que sobrepasan los límites ponderados del criterio normal.  Varona lo definió: ¨sobrenatural¨, Lezama ¨El Misterio  que nos acompaña¨, Mella  afirmaba¨ experimentar ante él, la misma emoción y el mismo temor, que se siente ante las cosas sobrenaturales¨ y Gabriela Mistral: ¨el hombre más puro y completo de nuestra raza¨.  Es difícil que un cubano pueda encontrar en toda la historia del Mundo, otro ser más extraordinario que José Martí.

Muchos encuentran una sorprendente similitud entre las trayectorias del Maestro y su doctrina de ¨la guerra sin odio¨, con las del reconocido Mahatma Gandhi. La no violencia postulada por Gandhi, no era el disfraz del cobarde, sino la suprema virtud, del valiente.

La gran obra política de Martí, consistió: en unir a todos los cubanos de todas las clases, razas y credos. A los viejos pinos con los pinos nuevos, decididos a liberarse del yugo colonial y a fundar una república, independiente y soberana. Pero su concepción social de la nueva república, es insuperable por lo real, amplia y ajustada al devenir histórico de nuestra patria.

Si algo caracterizo a José Martí, como político, se trata de su agudo sentido del realismo y del factor tiempo, que lo manifestó en la comprensión y el planteamiento, de la verdadera problemática de su época, que por supuesto, no se apreciaba a flor de piel. Por ello Martí, no fue un pensador utópico, sino el diseñador y artífice de una profunda estrategia, de liberación nacional para Cuba y las Antillas, que culminaría con la unidad latinoamericana, frente al naciente imperialismo estadounidense. ¨El peligro mayor de nuestra América¨.

Pero donde su genialidad asume suprema trascendencia fue en determinar lo que algunos han llamado ¨LA HORA DE MARTI¨ . ¨La guerra de Cuba ha venido, a su hora en América¨:

·         La generación del 68 estaba cansada por un heroísmo que no alcanzo el triunfo y ahora no pocos de los que habían sobrevivido no pensaban más que en restaurar su modo de vida y de hecho se convertían en opositores a la Revolución.

·         Dispersos y escépticos los grandes guerreros no habían logrado la respuesta necesaria de unión de las fuerzas, ni los recursos, en los diversos intentos de convocatorias realizados.

·         En La Habana se evidenciaba, una posición acomodaticia de apatía hacia la rebeldía nacional.

·         Tampoco había ricos patricios como Aldana y Aguilera que pudieran aportar grandes financiamientos: los cubanos estaban arruinados.

·         La convocatoria del Partido Liberal Autonomista, era un camino largo, tortuoso e irreal.

·         Desde 1882, un tenebroso plan anexionista de Cuba a los Estados Unidos, había comenzado a tomar fuerza en la Isla, lo enarbolaban los hombres pegados a la riqueza, ante el abandono de las esperanzas que habían cifrado en la firma del Pacto del Zanjón y el ineludible desenlace de la Guerra Chiquita.

En aquella coyuntura, Cuba era una nación en formación: débil, sin gran población y su anulación definitiva como estado soberano era fácil. Una guerra cualquiera de conquista, o una negociación diplomática de adquisición de su territorio, seguida de presiones económicas y una numerosa emigración americana (como hicieron luego con la Isla de Pinos), disiparían definitivamente las posibilidades de que Cuba fuese un Estado Independiente. He aquí la trascendencia y el valor de esa oportunidad histórica, llamada la hora de Martí.

¿Qué hubiera pasado si Martí hubiera muerto antes de acabar la organización de las fuerzas espirituales y materiales que el preparo para liberar a Cuba? ¿Acaso después hubiera sido demasiado tarde y Cuba como nación hubiera sido asfixiada definitivamente por las poderosas fuerzas imperiales que más tarde se desbordaron?. Es real que Martí encontró patriotas que lo siguieran, pero tuvo que enfrentar valladares tan gigantescos (envidias, calumnias, incomprensiones, traiciones, fracasos, adversidades), que solo un hombre de virtudes y tenacidad como las de él, podía no perder la fe, superar y vencer.

3.Principios Filosóficos.

3.1 Principios generales

Martí no fue un filósofo orientado a la abstracción de la realidad y teorizar sobre un sistema de concepción del mundo, sino un pensador que fue siempre a la identificación de la urgente y rigurosa objetividad de la realidad y clama por su eliminación o su mejoramiento, y se ancla en ello como razón de ser: defender, con el calor de su creencia, aquello por lo cual uno vive o muere. Por ello fue un hombre de pensamiento y acción: de pensamiento cuando se apoya en un ideario y programa ideológico, el cual paralelamente, transforma en programa de acción y actúa como secuela derivada de ese pensamiento.

Por eso viene a Cuba a morir por su libertad. Porque sabe, que en si mismo se debe resolver lo que hasta ese momento ha sido formulación teórica, obra de pensamiento. Pues su ética no admite la más insignificante concesión, por el contrario requiere del respaldo que pruebe, que no se trata de simples formulaciones teóricas, sino realización definitiva, y el destino debe exigir al pensador la prueba de rigor.

Nota: nadie lo lastimo con más crueldad en ese sentido, que su Carmen, cuando en una de sus replicas le escribiera: ¨Sacrificar a todos y cantar purezas lejos del contagio, olvidando cuánto hay de sagrado en la tierra y más serio en la vida; ni es valor, ni así se cumple el deber¨.

Martí pasó gran parte de su vida buscando conceptos e ideas. Pensó todo lo más alto concebible. No obstante como pensador no se le puede ubicar dentro de los límites estrechos de una escuela determinada. Martí tenía un pensamiento demasiado original e independiente para ser enmarcado dentro de sistema alguno. Llama la atención su sentido de futuridad: como sus ideas y meditaciones parecen ser concebidas para ser realizadas en algún momento posterior. 

¨Se busca una filosofía clara, que concilie todas las fuerzas, que no tenga la soberbia de la infalibilidad, ni la pretensión de la supremacía. No puede haber una filosofía, como no puede haber una religión. ¨Todo es análogo en la Tierra y cada orden existente tiene su relación con otro orden. La armonía fue la ley del nacimiento, y será perpetuamente la bella y lógica ley de la relación. El universo es un todo armónico, donde incluso la vida espiritual es una ciencia, como la vida física¨.

¨En las sociedades actuales: lo imaginativo cede su cetro a lo inteligente, lo realizable se hace dueño de lo que dominaba antes lo soñado, lo práctico se impone en nuestros tiempos con una soberbia fatal y poderosa¨.

¿Qué hemos de hacer para saber? Se preguntaba: ¨Examinar con nuestro criterio, el examen que ha hecho el criterio ajeno o, lo que es más seguro, examinar  por nosotros mismos. Todo el proceso de acción está en la serie de ellos, en que siempre la acción que sigue, magnifica y auxilia a la que antecede. Hay que observar con juicio desapasionado, y escribir las observaciones en lenguaje claro, que entienda todo el mundo. No hay manera de salvarse del riesgo de obedecer ciegamente a un sistema filosófico, sino nutrirse de todos¨.

¨Tendemos involuntariamente a darnos cuenta de todo: unos los de espíritu manso, siguen el impulso ajeno. Otros los de espíritu rebelde, examinan el ajeno y tienden a emplear el propio. El pensador que no generaliza, que no universaliza, no es creador de un sistema filosófico¨. 

Por ello no permaneció estático ante ningún sistema o escuela filosófica, pues sabía muy bien que la columna de humo de la verdad cambia en la medida que la mente humana, mejora su técnica de observación y análisis, en correspondencia con el devenir de las circunstancias.

Pudiendo serlo, Martí nunca se declaro ni liberal, ni Krausista, ni socialista, ni marxista. A su amigo Fermín, escribía: ´´Con este nombre o aquel, los hombres buscan sinceramente, un poco mas de orden cordial y el equilibrio indispensable, en la administración de las cosas de este mundo¨. El espíritu de conciliación fue la norma de todos los actos de su vida. Para él: ¨Los hombres van en dos bandos:

·         Los que aman y fundan y los que odian y deshacen¨.  

·         Los que unifican en función del bien, y los que desintegran y disgregan en función del mal.

·         Los oprimidos y los opresores.

·         Los que aman la Libertad y la quieren para todos y los que la aborrecen y solo la quieren para sí.

¨Por lo invisible de la vida corren magnificas leyes, que rigen todo lo existente en el Universo y que contribuyen a enlazarlo y a integrarlo. Hay leyes que gobiernan el funcionamiento interior del hombre, tan ricas, como inexplicables. Esas leyes se fusionan y tienden a elevar el espíritu del hombre a alturas, donde son posibles: la armonía, la felicidad y la paz¨.

¨La felicidad existe sobre la tierra: y se le conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo y la practica constante de la generosidad. El que la busque en otra parte, no la hallara¨.

Se ha dicho mucho que Martí no llego a diseñar un proyecto social para la futura República cubana.  A propósito, Marx tampoco no dejo un proyecto como construir el Comunismo. Los proyectos sociales o planes demasiados estructurados implican también grandes riesgos de quedar desactualizados en el decursar  del tiempo. Para los grandes abanderados de las transformaciones populares, como Martí, trazar proyectos o planes prescindibles, no solo podía  ser innecesario, sino tener un efecto contraproducente.  No obstante a lo largo de su amplia obra, dejo los principios esenciales de ese proyecto social, con una visión futura de más de 300 años, como mínimo. Algunos de esos principios se tratan de resumir a continuación:

¨La revolución que más se necesita es la revolución que termine con todas las revoluciones¨. La revolución de la manigua, daría paso a la verdadera revolución en la República. ¨ La Revolución de la Reflexión¨. El ejercicio de la moderación del juicio, que se iguala, con la pasión por la Libertad, que es el eje de las ideas y los métodos revolucionarios. Una revolución ¨gradualista¨ , producto de una gestación natural y laboriosa, que no solo señala el daño, sino pone remedio blando a ese daño. Que procura remediar poco a poco los males públicos, sin apelar a medidas violentas que, a la par que lo malo, destruyan también mucho de lo bueno que existe¨.

Es preciso en cosas de pueblos: ¨Llevar en una mano la Locomotora con caldera que la haga andar y en la otra, el freno que la detenga¨. ¨Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz: que adelanta y el otro tenaz que no camina. No se puede ser oportuno para todos. El que alienta a aquellos, lastima a estos¨.

3.2 Sobre la lucha de Clase

No propugno en su prédica revolucionaria la ¨lucha de clases¨: ¨la revolución es para el beneficio equitativo de todas las clases y no para el exclusivo de una sola¨.  Hermanar es nuestro oficio: Con todos y para el bien de todos. De los derechos y opiniones de sus hijos todos esta hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos. Enoja oír hablar de clases, Reconocer que existen es contribuir a ellas. Negarse a reconocerlo es, ayudar a destruirlas¨.

¨El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al Capital: es la armonía, la conciliación y el acercamiento común, entre unos y otros. ¨Espanta la tarea de echar los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde y espante. Allí donde los trabajadores son fuertes, lucharan y vencerán los trabajadores. Se viene encima amasado por los trabajadores un Universo Nuevo¨.

Martí fue clarísimo cuando personalmente, decidió echar su suerte con, ¨los pobres de la tierra¨ y su alineación: ¨con los oprimidos hay que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores¨.  ¨Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa adolorida, es el verdadero jefe de las revoluciones¨.  No obstante estaba consciente, que en la futura república, sería inevitable la vigencia de la lucha de clases.

3.3 Internacionalismo y antiimperialismo.

Según Emilio Roig de Leuchsenrig: Martí fue el más genial estadista de nuestro continente de todos los tiempos: al pensar con visión sin límites y en términos universales, que quiso lograr el equilibrio del mundo. Por ello es imposible encerrarlo en los estrechos límites de lo cubano, ya que su obra tiene evidente y constante carácter americanista, internacionalista y antiimperialista.

¨Patria es humanidad: es aquella porción de la humanidad, que vemos más cerca, y en que nos toco nacer. Así como amor patriótico y amor por la humanidad, no son conceptos mutuamente excluyentes, sino que están sostenidos, por una tensión, de tipo dialectico¨. 

¨De América soy hijo y a ella me debo: ¿¨Quien pretenderá divorciarnos a nosotros de América, ni a la América de nosotros? Ella sin nosotros como túnica imperial sin manchas. Nosotros sin ella, como hijos sin madre¨.

¨La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos y de abominar todo lo que los aparte. Evitar que los Estados Unidos intenten hacer de la América sometida: un peón que sirva a sus rivalidades imperiales y una mesnada dócil para su predominio mundial¨, 

Su predica americanista Martí la fundamenta: en la existencia de dos Américas: Una hispanoamericana, su América a la que exalta amorosamente llamándola ¨Nuestra América¨, y ¨Madre América¨ y frente a ella, y contra ella, la América sajona; ¨La otra América¨. Por ello advierte el peligro, que dado a la diferencia de orígenes, métodos e intereses entre los dos factores continentales, llegue la hora en que se acerque demandando relaciones intimas, ese pueblo emprendedor y pujante que nos desconoce y desdeña. ¨Porque con dos corceles de diferente genio y hábitos, va mal el carruaje¨.

¨A Hispanoamérica, a Cuba, dice Martí: ¨No le conviene esa unión con los Estados Unidos, porque lo que necesitan los pueblos hispanoamericanos, es conservar o conquistar su independencia económica. De no hacerlos así, dejaran de ser libres políticamente¨

Todo atraía su atención y de todo escribió en esos casi tres lustros que vivió en los Estados Unidos. De tanto observar esa sociedad, informarse sobre ella, estudiarla, su capacidad y dedicación le permitieron prever el trasfondo y el peligro que representaba ese país para nuestro hemisferio. Vio crecer la explotación, la indiferencia, el egoísmo y describió y denuncio el drama terrible del Capitalismo.

Conoció su despertar como imperio del ¨despojo: esto será nuestro porque lo necesitamos¨ , cuando desde 1845, a solo 69 años de su debut como nación, arrebato a México: Texas, Nuevo México, Alta California, Arizona, Oregón y otras que suman en total más de 2 millones de Km2, de tierras ricas en Petróleo, Oro, Cobre, Manganeso y otros. ¨Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting¨.

¨El Norte se cierra y está lleno de odios. Del Norte hay que ir saliendo, hoy más que nunca¨ ; ellos confiesan: ¨La política de nuestros estadistas debe ser la de procurar la extensión de nuestra área, por todos los medios legales, hasta que nuestra bandera ondee desde el Polo Norte hasta el Ismo¨.

En cartas al general Gómez en los años 1882 y 1887 expresa: ¨En Cuba ha habido siempre un grupo importante de hombres cautelosos, bastantes soberbios para abominar la dominación española, pero bastantes tímidos como para no exponer su bienestar personal. Estos favorecen vehementemente la anexión de Cuba a los Estados Unidos. Es necesario impedir que con la propaganda de las ideas anexionistas, se debilite la fuerza que vaya adquiriendo la solución revolucionaria¨.

¨Para que la Isla sea norteamericana no necesitan hacer ningún esfuerzo, porque si no aprovechamos el poco tiempo que nos queda, para impedir que lo sea, por su propia descomposición vendrá a serlo. Un pueblo en la angustia del nuestro, necesita saber cuál es la posición de este vecino codicioso, que confesamente nos desea. Y una vez en Cuba los Estados Unidos. ¿Quién los saca de ella?.¨ 

Y si bien los precursores de nuestra independencia y los revolucionarios de 1868 aspiraron a contar, en algún momento con el apoyo de Norteamérica. Martí, muy por el contrario, jamás quiso eso: con un conocimiento minucioso y clarísimo de la historia de ese país, del carácter de sus gobernantes, de su idiosincrasia y ambiciones sin límites y de que siempre se abstuvieron de colaborar a la independencia de los pueblos hispanoamericanos.

Martí rechaza enérgicamente toda injerencia norteamericana en el gobierno de nuestra patria, una vez constituida en república, por no considerar a los yanquis con autoridad moral para ser nuestros mentores, ni nuestros guías; ni el ejemplo de su vida republicana es digno de ser tenido en cuenta por nosotros, ni mucho menos imitado.

No obstante Martí nunca concibió la idea de propagar el odio vano y contraproducente a Norteamérica. La situación especialísima de Cuba en lo geográfico y en lo económico, obliga a la amistad y a las relaciones cordiales con los Estados Unidos, pero sin lazos funestos de vasallaje y dependencia, ni en lo político ni en lo económico. ¨ Los cubanos no deben jamás rendir vasallaje, ni someterse, ni humillarse a los Estados Unidos¨. Esto lo considera igualmente válido para todos los demás pueblos hispanoamericanos. 

¨Coadyuvar la unidad latinoamericana, económica y políticamente, capaz de hacer frente al naciente imperialismo estadounidense.  Los pueblos de América Latina, serán más libres y prósperos, en la medida que más se aparten de los Estados Unidos y de su política de intriga y división¨.

Martí fue un precursor de la lucha antiimperialista contemporánea, aunque no pudo abordar todas las manifestaciones del fenómeno imperialista moderno ya  que no se había producido todavía la fase monopolista del Capitalismo, ni Norteamérica era todavía la gran potencia imperialista que es hoy. No obstante previo su advenimiento y dándose cuenta de la especialísima situación geográfica y económica de las Antillas, en relación con los Estados Unidos, quiere impedir que este se apodere de las Antillas y dueño de ellas se enfrenten con las potencias del orbe por el predominio del Mundo.

¨El fiel de América está en las Antillas. Es un Mundo lo que estamos equilibrando: no son dos islas las que vamos a libertar. ¨Las Antillas libres salvaran la independencia de nuestra América y el honor ya dudoso y lastimado de la América Inglesa, y acaso aceleraran y fijaran el equilibrio del Mundo¨

¨Viví en el monstruo y le conozco las entrañas¨. ¨Impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y hare, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantaran dificultades demasiados recias para alcanzar sobre ellas su fin¨.

Todas las previsiones geniales de Martí: para Cuba,  para las Antillas, para el Continente, para el Mundo, fueron llegando después de su muerte a catastrófica vigencia.  Partiendo de la intervención en Cuba y su ocupación, la capitulación de España y de la posesión de Puerto Rico fue como Estados Unidos se convirtió en una gran potencia mundial, adquirió peso en los destinos del mundo y en la misma medida creció  pujantemente en riqueza y poderío económico y pudo lanzarse a sojuzgar al Mundo.

Por último la participación de los Estados Unidos en las dos guerras mundiales, fue decisiva a favor de las victorias de las potencias aliadas y de ellas emergieron como usureros del Viejo Mundo, convirtiendo a las tres grandes potencias: Inglaterra, Francia e Italia y a otras naciones, en colonias económicas de Norteamérica, atadas por pactos bilaterales y multilaterales de asistencia mutua y de las Naciones Unidas, organismo creado en función exclusiva de los intereses imperialistas.

Nota: Winston Churchill en tono de broma comento: ¨Si los americanos no se hubieran declarados ya independientes de la Gran Bretaña, los ingleses estarían ahora empeñados en emanciparse de los Estados Unidos¨.

¨La Nueva República de Cuba será una nación capaz de cumplir: en la vida histórica del continente, los deberes difíciles, que su situación geográfica le señala, con relación al equilibrio americano¨.

¨Las gentes latinoamericanas son distintas pero no inferiores a los rubios del Norte, por lo que carece de fundamento y realidad todo intento de dominio colonizador. Las tierras de habla española, son las que han de salvar en América la Libertad. La liberación del continente americano servirá para afirmar el equilibrio mundial¨. ¨Peleamos en Cuba para asegurar, con la nuestra, la independencia americana¨. Estas afirmaciones tienen un extraordinario sentido de realidad y de futuro, que podemos hoy apreciar en la actual coyuntura geopolítica.

¨El único modo de vencer al Imperialismo en los pueblos mayores y menores: es ser todos soldados¨. En Cuba, antiimperialismo es sinónimo de cubanismo.

3.4 Religiosidad

¨Todo pueblo necesita ser religioso¨, como necesidad innata del ser humano, que lo sostiene y alienta en su aspiración activa hacia el bien y hacia los valores positivos. No solo lo es esencialmente, sino que por su propia utilidad debe serlo. ¨Por medio de la Ciencia se llega a Dios¨. ¨Dios existe, en la idea  del bien, que vela el nacimiento de cada ser. El bien es Dios¨. Lo importante es lo religioso, frente a la religiosidad, en lo que tan fácilmente se incurren en dogmas y fanatismo¨.

¨Hay un Dios: el hombre. Hay una fuerza divina: todo. El hombre es un pedazo del cuerpo infinito, que la creación ha enviado a la tierra vendado y atado en busca de su padre, cuerpo propio. El hombre no puede ser Dios, puesto que es hombre¨.

¨Todo en la Tierra es consecuencia de los seres en la tierra vivos. No vamos de nosotros por inexplicable lucha hermosa: pero mientras en nosotros estemos, de nosotros brota la revelación, la enseñanza, el cumplimiento de toda obra y ley. A Dios no es menester defenderlo: la Naturaleza lo defiende. Tantos dioses ha puesto el hombre en el cielo, como faces, estados y accidentes ofrece su historia¨.

¨La fe que condeno por brujos al Márquez de Villena a Bacón y a Galileo: la fe que niega primero y luego se vio obligada a aceptar. Esa fe no es medio para llegar a la verdad, sino para oscurecerla y detenerla; no ayuda al hombre; sino que lo detiene; no le responde sino que lo castiga; no le satisface sino que lo irrita. Los hombres libres tenemos ya una fe diversa. Esa fe es la eterna sabiduría. Pero su medio es la prueba. Y con esa fe científica, se puede ser un excelente cristiano, un deísta amante, un perfecto espiritualista. Para creer en el cielo que nuestra alma necesita, no es necesario creer en el infierno, que nuestra razón reprueba¨.

¨Los dioses no son en realidad más que poesía e imaginación. Lo esencial es la fe en Dios que es la claridad que nos conduce y alegra¨.

3.5 Sobre el Socialismo

Sobre el Socialismo comenta: ¨aunque todos convienen en una base general: el programa de nacionalizar la tierra, los elementos de producción, las fabricas y los productos del trabajo y que pertenezcan en conjunto a todo el pueblo y sea todo entre todos y para todos, bajo la dirección de la comunidad cooperativa, que distribuirá los productos conforme al trabajo que cada cual haya puesto en ello y a las necesidades de los individuos¨. Lo primero que hay que saber es: ¿de qué clase de Socialismo se trata?

En la aparición de las ¨ideas socialistas, como en tantas otras corrientes¨; alerta dos peligros;  el de las ¨lecturas confusas e incompletas¨ de doctrinas extranjeras y la de los demagogos fingiendo subidos en los hombros de los desamparados. ¨ Así como la aparición de ¨una nueva casta de funcionarios¨. Con semejante casta de burócratas ¨claro está que el nervio nacional se pierde¨. ¨Mal va un pueblo de gente oficinista¨. ¨Todo el poder que iría adquiriendo esa casta de funcionarios, lo iría perdiendo el pueblo¨.

Nota; Préstese atención a la pregunta que se formula Martí: ¿de qué clase de Socialismo se trata?. Esa pregunta se la formulo la izquierda en cada uno de los intentos de reformar y renovar el socialismo europeo a lo largo de 60 años y hoy en día, se sigue repitiendo por otros tantos que investigan y trabajan por su renovación.

4.Principios de Gobierno de la Nueva República.

4.1 Principios generales

En fecha tan remota como el 20 de Julio de 1882, escribe Martí a Gómez: ¨La revolución no es un mero estallido de decoro, ni la satisfacción de una costumbre de pelear y mandar, sino una obra detallada y previsora de pensamiento¨

La ¨Nueva República¨ martiana, seria la ¨República anticolonial por excelencia¨, que se establece para fundar ¨la patria una, cordial y sagaz ¨ preparada para salvarse de los peligros internos y externos que la amenacen. ¨Independencia es una cosa y Revolución es otra. Revolución es la que vamos a desarrollar en la República¨. ¨El único suelo firme en todo el Universo, es el suelo en que se nació¨.

Una: ¨República Moral¨, independiente y soberana, ¨con todos y para el bien de todos¨. Y su estrategia continental antiimperialista.  Una República de mayoría popular, de equilibrio social mediante la paz, el trabajo y los derechos para todos los sectores populares. Los pueblos son como los obreros a la salida del trabajo, por fuera Cal y Lodo, pero en el Corazón, las virtudes respetables¨.

¨Creo a mi pueblo capaz de construir, sobre los restos de una mala colonia, una buena República¨. Los principios estratégicos básicos de esa Nueva República, serian:

·         Sacar a España de Cuba y erradicar el arraigo de sus costumbres, que crearon desde la conquistas las raíces del subdesarrollo. Pero limitarse a ello tendría un alcance muy limitado.

·         Cerrar los nudos al paso de la expansión territorial de los Estados Unidos y a su política de dominación económica y/o anexión de Cuba, que además con su empuje emprendedor y pujante, nos desconoce y nos desdeña.

·          Sentar bases solidas para perpetuar la unidad de todos los cubanos independientemente de sus ideologías, clases, razas y credos, como fundamento esencial para perpetuar la conquista de esa soberanía y efectiva  descolonización.

·         Fundar un pueblo cuyo esquema de organización social partiera de un sistema democrático para amplias mayorías, con todos y para el bien de todos y el pleno protagonismo del pueblo en el ejerció del poder. Donde la autoridad encuentre su fuerza en la ley y en el culto de los cubanos, a la dignidad plena del hombre y estén aseguradas las libertades políticas y espirituales, y no haya un solo derecho mermado.

·         Un sistema económico flexible, altamente productivo y moderno que atiende el bien de todos y crea capacidades de educación, cultura y trabajo, capaz de satisfacer sus necesidades, y prioriza la necesidad de combatir la pobreza e identifica los modos naturales de equilibrar la riqueza pública.  

·         La Nueva República de Cuba será una nación capaz de cumplir: en la vida histórica del continente, los deberes difíciles, que su situación geográfica le señala, con relación al equilibrio americano y del Mundo.

4.2 Legislación.

¨La forma de gobierno ha de avenirse a la Constitución propia del País. No podrá continuar viviendo en la República modelos políticos de organización social, que privilegien a los opresores. El Estado y Gobierno cubano será definido por el cuerpo legislativo que los constituya¨.

¨La autoridad debe encontrar su fuerza en la ley; pero al mismo tiempo su límite. Y la libertad debe encontrar su límite: en la libertad y derecho de los demás. La Justicia tiene que ser para todos, mediante el ejercicio de la práctica de la justicia en las leyes y las costumbres. No puede quedar un solo derecho de hombre, desatendido o cuartado. La ley tiene que proteger el respeto al carácter entero de cada uno de sus hijos, al hábito de trabajar con sus manos y de pensar por sí propio, al ejercicio integro de sí y al ejercicio integro de los demás¨.

La ley primera de la República, será ¨el culto de los cubanos, a la dignidad plena del hombre¨. Existe en el hombre, la fuerza de lo justo y este es el primer estado del derecho. La Conciencia es la ley suprema, el legislador de legisladores, el juez de jueces¨:

·         La Constitución será una ley viva y práctica (un código de conductas), que no puede construirse con elementos ideológicos. Enorme es el beneficio de vivir en un país, donde la coexistencia activa de diferentes cultos, impide aquel estado medroso en indeciso a que desciende la razón, allí donde impera un dogma único.

·         ¨Todo el mundo tiene derecho a su propia conciencia. Tirano es el católico que se pone sobre el hindu, y el metodista que silba a un católico¨

·         La mejor forma para defender los derechos de todos, es primero: conocerlos bien.

·         La Nación irá cambiando, adelantando y progresando, conforme se remueve la ley.

·         El Parlamento será una copia fiel del pueblo que lo eligió.

·         El derecho ha de ser claro. En los pueblos, dueños de sí mismo: el derecho ha de ser popular. A vida propia, derecho propio. La aplicación del derecho inspira respeto. El abuso de el indigna.

·         De nada servirán la libertad y el derecho, si el derecho y la libertad no se ejercieran y tuvieran sobre sus espaldas, el látigo de la censura.

·         Ha de tenerse en grado igual sumo, la conciencia del derecho propio y el respeto por el derecho ajeno. Todo aquel que no mira por el derecho ajeno como por el propio. Merece perder el propio.

·         Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan. Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre. Se conquistan con sacrificios.

4.3 La Política

¨Sin miedo y sin intensión hemos ido apuntando las líneas, todavía poco visible a los ojos comunes, de la Nueva Política Americana. Diríamos a la Política: Yerra, pero consuela. Que el que consuela nunca yerra. La política virtuosa es la única y durable¨.

¨La política es el arte de inventar un recurso, a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna, de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada¨. ¨De combinar factores diversos, hostiles u opuestos y salvar al país de la enemistad abierta o de la amistad codiciosa de otros. Es una solución de ecuaciones. Y la solución falla, cuando la ecuación ha sido mal planteada¨.

¨Es el arte de ir levantando hasta la justicia, la humanidad injusta,  de favorecer y armonizar los intereses para bien general. Es el modo de hacer felices a los pueblos, es el deber e interés primero, de quien aspira a ser feliz y entiende que no lo puede ni merece ser, quien no contribuya a la felicidad de los demás. Todo cuanto no sea compatible con la dignidad humana caerá¨.

Es condición indispensable para el éxito de todo programa político: ¨La unidad de pensamiento¨. Que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión. Los partidos son el molde visible del alma de un pueblo y su brazo y su voz, cuando su objetivo se corresponde con el beneficio de los hombres. Nada son los partidos que no representen las condiciones sociales del país, como lo fue el Partido revolucionario cubano¨.  

¨La política no solamente se ocupa de los intereses propios del gobierno, sino del estudio y la administración de los bienes del país, así como la guarda de los derechos públicos y privados, por ello se debe estar siempre: con el perro en la puerta, pues la política castiga al que se duerme¨.

Código político. En política:

·         Debe ser un altar donde se entre y se salga, con las manos limpias.

·         La única fuerza definitiva e incontrastable es la honradez. Lo peor es serlo a medias. El respecto pleno y el amor sincero al decoro del hombre.  Servirá mejor el más desinteresado.

·         Se requiere empuje arrollador para la victoria.

·         Se trabaja para el futuro. Hay que prever. El genio es aclarar y prever.

·         Es un crimen derribar, lo que no se puede reconstruir.

·         El deber de procurar el bien mayor de un grupo de hijos, no puede ser superior al deber de procurar el bien de todos los hijos del país.

·         La libertad, asegura la dignidad del hombre.

·         Solo perdura el que concilia y cae el que se pone al lado de un solo interés.

·         No triunfa quien no aprende a ceder y a crear puentes y vale tanto resistir como arremeter. Sonreír y esperar es a veces una excelentísima manera de combatir.

·         No hay furia mayor que la de dos caudillos rivales,  de un mismo bando.

·         No se responden precipitadamente ataques falsos. Esto los fortalece. Hay que dar tiempo a morir, a lo que solo goza de ficticia vida.

·         Parece intento humano que haya quienes empujen y quienes refrenen.

·         Se tiene un límite: allí donde empieza la maldad. Se expulsan a los bribones y a quienes la practican como acto de mercadería.

·         Para brillar hay que ser singular. Habría de negársele la entrada, a los que desconocen los rudimentos de la política.

4.4 Principios de Gobierno

¨El gobierno de un pueblo es el arte de ir encaminando sus realidades, bien sean rebeldías o preocupaciones, por la vía más breve posible, a la condición única de paz, que es aquella: en que no hay un solo derecho mermado¨

¨No hay en los pueblos cosa más real que sus gobiernos. El  espíritu de ese gobierno ha de ser propio del país, ha de nacer del país y ser el equilibrio de los elementos naturales del País. Injértese en nuestras repúblicas el mundo: pero el tronco, ha de ser, de nuestras repúblicas¨

¨Para gobernar hay que aprender el desempeño de esta función política, y el arte de gobierno requiere conocer los factores reales del país: decir la verdad bien alto, de vicios y de defectos, no ocultarlos hipócritamente envueltos en un manto de falso e interesado patriotismo. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud¨ 

¨Las instituciones que nacen de los propios elementos del país, únicas durables, van asentándose, trabajosa pero seguramente, sobre las instituciones importadas, caíbles al menor soplo del viento¨

En la nueva República: ¨un buen gobernante no será el que conoce como se gobierna en Alemania o Francia, sino el que conoce con que elementos esta hecho su país y como los puede juntar e ir guiándolos, para llegar mediante métodos e instituciones, nacidas del propio país: a aquel estado apetecible, donde todos los hombres conocen y disfrutan la abundancia que la naturaleza puso para todo el pueblo y que ellos fecundan con su propio trabajo y defienden con sus vidas¨.

¨El buen gobernante percibe y actúa con sentido del factor tiempo, como factor decisivo de éxito o fracaso: Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario. No debe perderse tiempo en intentar lo que hay fundamento harto para creer que no ha de ser logrado. Aplazar no es nunca decidir. Adivinar es el deber. Para ir delante de los demás, se necesita ver más allá que ellos. Tratar de hacer todo el bien que se pueda, utilizando cuantos medios estén a su alcance. Procurar remediar poco a poco los males públicos, sin apelar a medidas violentas, que a la par que lo malo, destruyen también mucho de lo bueno que existe. Esperar el momento en que lleguen épocas y circunstancias favorables para la consecución de lo mejor¨.

En la organización política y administrativa, se deberá atajar a tiempo el  peligro, de aparición de ¨una nueva casta de funcionarios¨. Con semejante casta de burócratas ¨claro está que el nervio nacional se pierde¨. ¨Mal va un pueblo de gente oficinista¨. ¨Todo el poder que iría adquiriendo esa casta de funcionarios, lo iría perdiendo el pueblo¨.

¨Ha de tenerse una forma de gobierno en que estén representadas todas las diversidades de opinión del país, en la misma relación en que están sus votos. Un consejo de gobierno que elija cada año, su presidente de su seno¨.

¨Los PRESUPUESTOS son la vida cierta de los gobiernos, el eje a cuyo rededor todos los demás actos del país se mueven y sujetan.  Las irregularidades de los presupuestos son los disturbios de la Hacienda y las dificultades prácticas que producen el malestar y el descontento en la Nación¨.

¨La gran prioridad del Gobierno es combatir la pobreza, causa de tantas desgracias. Cuantas vocaciones perdidas, jóvenes talentos que fueran glorias de la Patria, devorados por sus infames caricias. El Estado debe trabajar por    proporcionarles labores a los pobres. El trabajo, este dulcísimo consuelo, esta fuente de fuentes, esta fuente de orígenes, este cincel, pincel, creador, evocador, este amigo que une, añade, sonríe, avigora y cura. Solo el trabajo directo fructifica¨.

¨No es nada menos que un criminal quien ve pobreza, y puede ayudarla y no la ayuda. Mientras haya un pobre, a menos que no sea un perezoso o un vicioso, hay una injusticia. Pero tampoco se pueden habituar a los pobres a pedirlo todo al Estado¨.

¨Crease riqueza pública y protéjase el trabajo individual, así ocupadas las manos, anda menos inquieta la mente. La facilidad del trabajo es la principal fuente de estabilidad. El trabajo nutre, la pereza encoleriza y enloquece. Ver trabajar a todos es más bello que ver pensar a uno¨.

¨El gobierno solo debe recabar del trabajo del ciudadano la suma que estrictamente necesite para protegerlo. Cuando el gobierno que es apoderado del pueblo, cobra de su poderdante más de lo que necesita para servirlo: no le sirve sino que le roba.¨

¨A los funcionarios CORRUPTOS, debiera sin dudas negárseles toda consideración social y mirarse como a solapados enemigos del país: como a la roña y a los Yagos, como a los que practican y favorecen el culto al enriquecimiento. Así como es gloria acumularla con el trabajo franco y brioso, así es prueba de incapacidad y desvergüenza y delito merecedor de pena escrita, el fomentarla por medios violentos o escondidos, que deshonran al que los emplea y corrompen al gobierno en que se practica. Con el trabajo honrado jamás se acumulan esas fortunas insolente¨.

Código para gobernantes y funcionarios:

·         El gobierno de los hombres es la misión más alta del ser humano, y solo debe fiarse a quien ame a los hombres y entienda su naturaleza.

·         El Jefe del Gobierno, es un empleado de la Nación, a quien la nación elige por sus meritos, para que sea en la jefatura mandatario y órgano suyo. Es una fuerza activa y considerable, visible u oculta y obligado a administrar bien.

·         El Jefe de Gobierno debe tener a bien saber, que el poder que ejerce lo tiene a merced y por encargo de su pueblo, como una honra que se le tributa, y no como un derecho del que el goza.

·         Gobernante, quiere decir creador: que lucha por  la armonía entre la realización de la persona y la equidad comunitaria y administra los bienes nacionales con equidad.

·         No debe gobernar, quien no tenga capacidad de convencer.

·         Un gobierno no puede auto dispensarse de ser honrado, por el solo hecho de ser gobierno.

·         El gobierno es el decoro de la Patria. Si el gobierno yerra, se le advierte, se le indica el error, se le señala el remedio, se le razona y se le explica. Debiera establecerse sosegada comparación entre los que yerran en el poder y los que fuera de el dan medios sensatos para no errar.

·         Cuando el acto de una administración es malo. No ha de corregirse con injurias al responsable, sino con señalar sus defectos, y enseñar la manera  con el que lo censura lo corregiría.

 4.5  Principios de la Democracia

4.5.1 Principios generales.

¨La Nueva República será popular y democrática, sin distingos rencorosos de clases ni razas, no será para beneficio de grupo alguno, sino para el decoro y el bien de todos los cubanos¨.  ¨No hay democracia política, donde no hay justicia económica¨.

No obstante: ¨La Democracia, como el régimen más noble y fecundo, es el que más celosa vigilancia y más cabal sinceridad exige¨. De esta concepción se desprende la siguiente definición de Patria: ¨Patria no es más que la pasión del decoro y ventura del hombre. La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie¨.

¨Una democracia fundada en la educación del pueblo, el acatamiento a las mayorías y el mejoramiento del carácter del cubano, por una educación que cuide mas por formar al hombre entero, sincero y cabal, que al hombre instruido, pero sin virtudes¨.

¨Fundar un pueblo de ¨sincera democracia, sustentado en el ejercicio del sufragio, cuyo esquema de organización social partiera de un sistema democrático para amplias mayorías, sin cabida a regímenes autoritarios y personalistas¨

¨Nada es tan justo como la democracia puesta en acción: por eso es tan fácil convencernos de la bondad del sistema democrático electivo. En la democracia, con el ejercicio del voto libre y frecuente, no hay guerra que temer, ni tiranía ni de arriba, ni de abajo. La voluntad de todos, pacíficamente expresada: he aquí el germen generador de la República¨.

¨El gobierno es un encargo popular; dalo el pueblo: a su satisfacción debe ejercerse: debe consultarse su voluntad, sus aspiraciones, escuchar su voz. Jamás volver el poder recibido contra las confiadas manos que lo entregaron y que son sus únicos dueños¨.

¨En las elecciones el obrero tiene el deber de ser útil, luchando, proponiendo, discutiendo y votando. Ninguno necesita más que el obrero influir en los resultados electorales, por ser él, el más humilde y numeroso de las clases sociales. Hay que cuidar la indiferencia en el sufragio. Un voto descuidado es un derecho perdido¨.

¨El ejercicio de la libertad fortifica la democracia. La libertad política no estará asegurada mientras no se asegure la libertad espiritual.  Es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía. La primera libertad, base de todas las libertades, es la de la mente. La libertad para ser viable, tiene que ser sincera y plena, si la república no abre los brazos a todos y sale adelante con todos. Muere la República. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado¨.

¨La República no es más que el deseo ardiente e irrepresible en las almas excelsas, de ver al hombre dichoso y libre. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive¨.

¨La organización revolucionaria será mediante la agrupación de todas las fuerzas vivas de la Patria, conforme a métodos democráticos¨.  La concepción clasista de la sociedad, daña tanto a los acomodados como a los obreros. La norma deberá ser el equilibrio, la compensación de las fuerzas, el huir de los excesos y de los  planteamientos clasistas¨.

Con relación a lo anterior tiene mucha actualidad el llamado que hacia Julio Antonio Mella: ¨Es imprescindible que una voz de la nueva generación, libre de prejuicios y comprometida con la clase revolucionaria, estudie la importancia de la obra martiana para el porvenir de hoy, y desentrañe el programa ultra democrático del Partido Revolucionario Cubano,  y el milagro que así parece hoy, de la cooperación estrecha entre proletarios y la burguesía nacional, entre socialistas y anarquistas, etc, etc y se definan los principios generales revolucionarios de José Martí, a la luz de los hechos de hoy¨

¨Un gobierno de organización social que garantice el pleno ejercicio de un sistema democrático de amplias mayorías, que impida el surgimiento de regímenes autoritarios y personalistas, que puedan conducir a la tiranía. La tiranía ahuyenta a los habitantes de los pueblos y la libertad los atrae. Las instituciones políticas, no andan seguras, sino cuando cimentan sólidamente el bienestar público¨.

¨La tiranía es una misma en cualquiera de sus formas, aún cuando se vista de nombres hermosos y de hechos grandes. Tampoco ningún poder extraño, o régimen de despotismo personal, excusado por algunas virtudes o legitimado por el triunfo, que favorezca el predominio de la oligárquica inútil, o clase alguna, contra su población matriz y productora¨.

4.5.2 Códigos generales:

·         La voluntad de todos, pacíficamente expresada: He aquí el germen generador de la República. Y su garantía está en la cantidad numerosa de voluntades en entren en su gobierno.

·         Dar al hombre las llaves del mundo: que son la independencia y el amor. No echarle el mundo encima, de modo que no le quede por donde asomar los ojos propios.

·         El poder en la República solo debe estar en manos de los hombres civiles. Los sables cortan, Los Fracs, apenas sirven para látigos de sus cortos faldones.  

·         Cuando ha llegado el plazo que la ley fija para resignarlo. No es decoroso pretender conservar el poder a toda costa.

·         Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas.

·         Todo poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligado por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada, lo iría perdiendo el pueblo.

·         ¿Qué tiene el poder que envenena las mejores voluntades?. Solo resisten el vaho venenoso del poder, las cabezas fuertes. La indiferencia por el poder es la prueba más difícil y menos frecuentes de la grandeza del carácter.

·         Los hombres han de vivir en el goce pacifico, natural e inevitable de la libertad, como viven en el goce del aire y la luz. La libertad cuesta cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio. Solo la libertad trae consigo la paz y la riqueza. La libertad es la religión definitiva.

4.5.3 Función de la prensa.

¨La prensa es proposición, estudio, examen, consejo: un vigía que lo desentierra todo. Nunca aprobación bondadosa o ira insultante. La prensa es poder y no hay monarca como un periodista honrado. Hay propagandas que deben hacerse infatigablemente y toda ocasión es oportuna para hacerla¨.

¨Tiene la prensa altísimas misiones: una explicar en la paz y en la lucha fortalecer y aconsejar y la otra ayudar a los que gobiernan haciendo estudios y exámenes de aquellas cuestiones que merecen más seria y urgentes reformas¨

¨No es oficio de la prensa informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen. Les toca encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir y examinar cada conflicto, no irritarlos ni apologetizarlos con juicios apasionados, sino proponer soluciones, que establezcan y funden enseñanzas, si pretende que el país la respete, la proteja y la honre¨.

¨Nada hay que cautive tanto cuando un hecho es libre, honrada y concienzudamente expuesto y nada aflige tanto cuando un hecho leal y sincero es comentado de una manera conscientemente errada y desleal¨.

¨La censura de la prensa?. Nunca el odio ni la ira que no dejen espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo¨. 

5. Principios de la Economía

5.1 Principios generales.

El equilibrio económico _ social debe alcanzarse mediante la adopción de un sistema político y social original y autóctono, que sustituya el desorden económico colonial, por un sistema que ¨habrá el país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes¨. 

¨No es un buen sistema económico el inexorable e inflexible, el que porque atiende el bien de muchos, se cree dispensado de atender el mal de pocos. Es verdad que aquel es el preferible a este, en último e irremediable extremo. Pero es verdad también que debe preocuparse, en tanto que se pueda, la situación igualmente benéfica, igualmente previsora para todos¨.

El gobierno deberá crear capacidades de educación y trabajo, capaz de satisfacer las necesidades exasperadas  de las clases pobres. Trabajo que ahuyenta ¨las cóleras y la miseria¨ y coadyuve una economía, altamente productiva y una sociedad moderna, mediante:

·         El estudio de los conflictos y dificultades propios de nuestra economía buscar soluciones propias. La imitación servil, extravía en económica y en política. 

·         La prevención (planificar) que la producción baste al consumo. Es necesario mantener este equilibrio y velar porque esta armonía no se altere.

·         El desarrollo de una agricultura diversificada.

·         El desarrollo industrial a partir de recursos naturales propios.

·         Un comercio exterior abierto con todas las naciones.

·         La creación de una base científicas y su aplicación práctica.

·         Educación, Salud y Cultura para todos.

·         Fomento de la prosperidad económica de la gente común. 

5.2 Distribución de la riqueza.

¨Identificar los modos naturales de equilibrar la riqueza pública. No es posible aceptar como natural, que vayan por un lado: seres humanos en desconsuelo y desesperación, que se roen los puños de hambre  y por esas mismas calles vayan otros seres humanos que con la renta de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.¨

¨Mientras haya un hombre que duerma en el fango, ¿Cómo puede haber otros que duerman en camas de oro? No es rico un pueblo donde hay algunos hombres ricos, sino aquel donde cada uno tiene un poco de riqueza¨.

¨En este mundo no hay más que una raza inferior: la de los que consultan antes que todo su propio interés, bien sea el de su vanidad, o el de su soberbia, o el de su peculio; ni hay más que una raza superior: la de los que consultan antes que todo el interés humano¨.

¨El afán desmedido por las riquezas materiales, el desprecio de quien no las posee, el culto indigno a los que la logran, sea a costa de la honra o sea por medio del crimen: brutaliza y corrompe a la República.

La tierra es la base esencial de la riqueza y no podrá estar concentrada en pocas manos. Una clase de propietarios campesinos, sería el bastión de una nación agrícola, que habría de desarrollarse mediante la diversificación productiva y de mercados y cuya industria habría de anclarse en sus capacidades agrícolas. No se trata en modo alguno de hacer desaparecer las clases propietarias, sino eliminar sus ¨excesos de soberbia y vanidad¨

¨La distribución de la propiedad y el cambio de tierras estériles en tierras productivas, aunque lastime preocupaciones de añosos intereses tradicionales, es causa inmediata de la riqueza del país, lograble fácilmente con la creación de muchos pequeños propietarios¨.

¨Las libertades perecen, donde el bienestar no la sustenta. Sin razonable prosperidad económica, la vida para la gente común, es amarga¨.

 5.3 La Agricultura.

¨La Agricultura es la única fuente: constante, cierta y enteramente pura de la riqueza.  La posesión agrícola es la garantía de paz para todos nuestros pueblos. El desarrollo de una agricultura diversificada, anclada en los recursos naturales del país. Divorciar al hombre de la tierra: es un atentado monstruoso¨¨.  

¨La Tierra es la gran madre de la fortuna. Labrarla es ir derechamente a ella. Tierra cuanta haya debe cultivarse: y con varios cultivos, jamás con uno solo. De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos. Venturosa es la tierra en que cada hombre posee y cultiva un pedazo de terreno. El mejor ciudadano es el que cultiva una extensión mayor de tierra¨.

¨La única riqueza inacabable de un país, consiste en igualar su producción agrícola a su consumo. Esta es previsión sensata, fundada en un equilibrio increbrantable¨.

En los pueblos que han de vivir de la Agricultura, los gobiernos tienen el deber preparar para la vida campesina y de enseñar preferentemente las buenas prácticas del cultivo de los campos. La enseñanza de la Agricultura es aun más urgente: pero no en las escuelas técnicas, sino en las estaciones de cultivo: donde se describan las partes del arado frente a él y manejándolo¨.

5.4 La Industria.

¨Industrias: fundamentalmente las naturales y directas. El desarrollo industrial a partir de la producción agrícola y de los recursos generales propios. La industria nacional es el desarrollo progresivo de las fuerzas trabajadoras de la nación, aplicadas a la elaboración de sus productos¨.

¨Fuerza ante todo alentar y apremiar (estimular) todas las ramas de la industria nacional.  Priorizando aquellas industrias que tengan raíces en el territorio que las inicia. La industria nacional será tanto mejor, cuanto más perfectos sean los productos que se elaboren y mejores métodos se introduzcan para abaratar sus costos¨.

¨Cuan fructífero seria el sencillo cuidado de proteger cada fuerza productora que se despierte en la nación. No obstante las industrias ya crecidas, necesitan salir de la protección, como el niño que no salga del andador, tampoco aprenderá a andar¨.

¨Estudiar los conflictos y dificultades propios de nuestra industria: estudiar cada rama en su nacimiento, desarrollo y situación actual y buscar soluciones propias para nuestras propias dificultades. Superar a los trabajadores: hay tanta diferencia, de un trabajador ignorante, mero diente de rueda o palanca de máquina, a un trabajador inteligente: vapor que la mueve¨.

5.5 El Comercio.

¨El comercio exterior es necesario para  celebrar tratados y crear nuevas oportunidades de comercio, así  como para estrechar amistades y abrir nuevos caminos. Tiene el comercio sus bastidores y misterios y sus condiciones muy peculiares, cuya práctica es una verdadera ciencia, que no se aprende en un día, por lo que no pueden improvisarse comerciantes, ni dan buenos resultados las operaciones de comercio confiadas a los que no conocen las artes, defensas y resortes de la profesión¨.

¨La libertad de comercio, es útil, conveniente y justa. El comercio consiste en el cambio de productos extranjeros por los nuestros. No en la introducción de efectos extranjeros sin salida de los nuestros, porque esto mejoraría la situación ajena y perjudicaría la nuestra fatalmente¨.  

¨Los productos industriales no podrán salir de nuestros puertos, sino cuando sean producidos en cantidad mayor de la que baste a nuestras necesidades y en calidad mejor que la de los productos extranjeros, para poder concurrir con ellos en los mercados donde ellos están¨.

¨La posibilidad de la exportación despierta el apetito de los agricultores e industriales. La relación entre la oferta y la demanda, es igualmente aplicable al comercio¨.

¨Hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad: el pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve. Hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político. Quien dice unión económica, dice unión política¨.

¨El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes. Si a de preferir alguno, prefiera al que lo necesita menos, al que lo desdeñe menos. Cuando un pueblo fuerte da de comer a otros, se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte da batalla a otro, compele a la alianza y al servicio de los que necesitan de él. Lo primero que hace un pueblo para dominar a otro, es separarlo de los demás pueblos¨.

5.6 La Ciencia.

¨Poner la Ciencia en lengua diaria: he allí el gran bien¨ La esencia de la Ciencia esta en conocer las oportunidades y aprovecharlas. Los adelantos de la Ciencia, no deberán servir para otra cosa que no sea para poner paz entre los hombres. Hay que ir a las entrañas del pensamiento más avanzado de la época concebido en otras tierras, para derivar las posibles aplicaciones a la solución de los problemas de América¨.

¨La idea consiste en pensar constantemente, con elementos de ciencia, nacidos  de la observación, en todo lo que cae bajo el dominio de la razón y en su causa. La intuición es un auxilio, muchas veces poderoso, pero no es una vía científica e indudable, para llegar al conocimiento¨.  

¨La Ciencia se generalizara y amenizara, como llave maestra que abre  las puertas, por donde entran los hombres a torrentes. Conocer los adelantos y las oportunidades de la Ciencia y aprovecharlas  oportunamente, como medios de poner Paz entre los hombres. No dejar de crear academias. Crear academias es crear valores¨.

¨La creación de universidades y estaciones científicas. El Capital futuro está en las soluciones que la imaginación ofrece. Hay que observar minuciosamente la realidad y proyectarse hacia el futuro. Lo que se gane en el momento no puede impedir potenciar, ser mañana lo que el cultivo de nuestras condiciones naturales nos permitiera ser. Para trabajar por el porvenir, es necesario ser visionarios en el presente. El trabajo creador no es más que el arte de acuñar ideas en oro y plata¨.

¨La Ciencia y la Libertad son las vías por donde avanzan los hombres, enamorados del mundo venidero. La Ciencia ha de copiar de la naturaleza en la que lo útil va siempre acompañado de lo trascendental¨.

¨La Tierra se hunde bajo el peso de los hombres, que no le piden sus vitales secretos. Puesto que la Tierra brota fuerzas, urge estudiar las fuerzas de la Tierra. Vivir en la Tierra no es más que un deber hacerle bien¨.

La cultura científica del maestro se manifiesta de forma meridiana cuando se lee la amorosa carta que escribe desde tierra cubana, a su querida niña María Matilla, muy poco antes de caer: ¨Donde yo encuentro poesía mayor: es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo y en la unidad del universo, que encierra tantas cosas diferentes y es todo uno…¨.

5.7 Educación.

 ¨La nueva República requiere de la escuela nueva. Sustituir el espíritu literario por el espíritu científico. Una educación universal que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Se ha de enseñar todos los aspectos del pensamiento humano en cada problema y no; lo que se comete alevosa traición: un solo aspecto¨.

¨Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer en cada hombre resumen de todo el mundo viviente, hasta el día en que el vive: es ponerle al nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote: es preparar al hombre para la vida¨.

¨Un pueblo instruido que ame el trabajo y sepa sacar provecho de él, vivirá más feliz y más rico y se defenderá mejor de todo ataque. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas, con que en la vida se ha de luchar, para que el hombre viva en analogía con el universo y con su época¨.

¨Bueno sería convertir los conventos en universidades. Poner de lado la universidad antigua y alzar la nueva que crie con leche fresca hombres felices. Las universidades deben ser talleres¨.

¨Crear universidades científicas, sin derribar las literarias. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia¨.

¨La educación, deberá ser rigurosamente Laica: ¨ni religiosa, ni antirreligiosa, pues no debe intervenir, en la intimidad de las conciencias¨. Se requiere el equilibrio de tres factores educativos: el pensamiento científico, el trabajo que viabiliza el conocimiento real de la naturaleza y el cultivo de los sentimientos¨.

¨Urge abrir escuelas normales (formadoras), de maestros prácticos, para regarlos luego por valles, montes y rincones¨

5.8  Salud.

¨La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave: la higiene es la verdadera medicina. Con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco medico de sí mismo. La practica medica es más útil, desde que se sabe que el arte de curar consiste mas en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales, que en combatirla por medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema¨

¨Es la medicina como el derecho, una profesión de lucha. Necesitase un alma bien templada, para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto con las diarias miserias morales y materiales y el combate con la sociedad y con la naturaleza, que hacen mal a las almas pequeñas. Los médicos siempre deberían tener llena de besos las manos¨.

5.9 Cultura.

¨La madre del decoro, la sabia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios es; sobre todo lo demás es: la propagación de la Cultura. Ser culto es el único modo de ser libre. No se adquiere la felicidad sin cultura¨.

¨El arte es el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes y en los corazones. Los que desdeñan el arte, son hombres de Estado a medias. El arte es trabajo. Trabajo es arte. Los trabajadores se aman. Nuestro pueblo no es pueblo de hombre que quieren derribar la grandeza; sino de hombres que quieren alzarse¨.

¨El arte tiene un mismo elemento; y sin saberlo va siempre al mismo objeto. Parte siempre de los hombres; va siempre a mejorar a los hombres por la emoción, sin sentir que mejora. El arte es una idealización de la realidad. El arte afirma los sentimientos que expresa, los cuales crecen en el alma, de tenerlos siempre delante de los ojos en una forma hermosa¨.

¨El arte no puede ser realista. Pierde lo más bello: lo personal. El arte aviva, agranda y estimula el ojo, ennoblece, da percepción fácil y ansia de toda cultura. La condición esencial del arte es la moderación¨.

¨Poetas, músicos y pintores, son en esencia igual en formas distintas: en su tarea traen a la tierra las armonías que vagan en el espacio de los cielos y las concepciones impalpables que se agitan en los espacios del espíritu. El arte no es más que la naturaleza recreada por el hombre. El arte no da apariencia a las cosas, sino sentido¨.

¿Qué tienen las artes que educan y afinan? ¨Mientras más tenga de arte un oficio mas hace caballero al artesano. El arte para ser poderoso, ha de ser genuino. En pintura como en letras, solo perdura lo directo. El arte ha de madurar en el árbol, como la fruta.¨

6. Reflexiones finales.

Este intento de borrador de tratar de identificar los elementos esenciales que conformarían la supuesta ¨Ruta de la Nueva República Martiana¨  tomando lo que pude y estaba a mi alcance, del inmenso arsenal de ideas, teorías y conceptos, que respaldan la obra del Maestro, sobre todo a partir del año 1887 donde su esfuerzo se orienta no solo a la integración y organización operativa de lo inmediato, sino también al futuro de la Revolución en la República.

En el último tercio del Siglo XIX, partiendo de la situación cubana concreta a partir de 1868, Martí enriquece muchos su pensamiento y acción con experiencia  propias nacionales y universales visorizando a la vez el futuro de la República y midiendo los intentos imperiales y su poder monstruoso, y la gravedad que representaban para el futuro de Cuba y América.

 Las ideas y conceptos del Maestro sobre la Revolución en la Nueva República, por su contenido y alcance, toman una vigencia y una coherencia impresionante: fraccionarlos, desconectarlos, mutilarlos es un error porque no fueron expresados en tono autoritario e inflexible, ni de programa almidonado de gobierno, sino a modo de códigos, que marchan perfectamente junto al devenir del tiempo y las circunstancias y de allí su impresionante vigencia dialectica, partiendo de aquella primerísima y contundente consigna suya de ¨O Yara o Madrid¨.  

La autoridad del Apóstol para formular las normas de convivencia de nuestra vida social colectiva, no solo emanan de su ejemplo y genialidad, sino del hecho que el maestro efectivamente encarno la vocación, la tradición y la voluntad histórica de nuestro pueblo, sobre la base de los mejores y más perdurables en el tiempo principios éticos, de justicia y de política virtuosa.  Por otro lado no se tratan de principios rígidos, que en modo alguno cierran el paso a las modulaciones históricas del tiempo y las circunstancias, en su proceso natural de enriquecimiento y mejoramiento general de la vida. Estamos en un tiempo nuevo y no se puede evaluar la realidad actual en función de esquemas y modelos superados por la historia. Martí advirtió con profundo sentido dialectico: que ¨cada época traía sus problemas y gestaba sus soluciones oportunas¨.

En el Libro ¨La Perestroika, Impresiones y Confesiones  de Hans Modrow¨ , este autor afirma que: ¨un gran problema consistió y quizás aún perdure en: no haber definido a su debido tiempo, con suficiente claridad el ¨Concepto de un nuevo Socialismo Moderno y Democrático¨ y por otro lado observa: ¨ No se trata de regresar a Marx, sino avanzar con Marx en el siglo XXI. Es necesario incorporar a la agenda de discusión y conocer otros grandes pensadores y economistas actuales¨

¨Julio A. Mella subrayaba la necesidad de investigar el misterio del programa ultrademocratico de José Martí¨ Salta a la vista cuando se contrasta (de forma general) el modelo de socialismo de corte soviético europeo, con los fundamentos ideológicos, políticos y económicos enunciados por el Maestro, para la Nueva República: como Martí visorizaba el futuro, lo intuía primero, lo razona después y luego lo construía con una premonición casi profética.

Recordemos que Martí era partidario de la Revolución de la reflexión, gradual, propiciadora de equilibrio y de gestación natural y sin odio, pero aclaraba que las revoluciones se hacen como el Café con agua hirviendo, planteando bien la ecuación, para anticiparse, no para retardar, sin impacientarse, pues esperar es crecer, haciendo en cada momento lo necesario, sin intentar lo que evidentemente no se lograra, señalando el daño e identificándole remedios, que no solo destruyan lo malo, sino también todo lo bueno existente y alertaba: lo práctico se impone.

A modo de epilogo me gustaría refrescar una bella anécdota del Maestro en Jacksonville, cuando en 1884 en compañía de Bernardo Figueredo, camino a la estación ferroviaria, escucharon voces de niños pequeños en un Childrengarden. Vino corriendo hacia nosotros una niña y se detuvo ante la malla y lloraba por habérsele escapado un Mariposa. Para consolarla le hablamos, comentaba Figueredo. Y entonces Martí le pregunto: ¿Y tú sabes quien fue Carlos Manuel de Céspedes?  Y la niña con mucha seguridad respondió: ¨Si el padre de la Patria¨ Era cubana sin dudas. Eso puso muy contento a Martí.

Preguntemos al azar, por curiosidad a niños, adolecentes y jóvenes cubanos por nuestros padres fundadores? y a nuestros universitarios por el ideario político ideológico de José Martí?. Sus respuestas no solo nos dirán cuan contento o triste se pondría el Apóstol al escucharlas, sino cuan apremiante era haberles enseñado ese legado. El mañana ya está aquí.

Eusebio Leal alzo su autorizada voz y advertía: ¨A Martí hay que conocerlo y profundizar en su pensamiento…Martí es una fuerza salvadora, un asidero moral para la Cuba de estos tiempos¨.

Este Resumen fue preparado por:

Ing. Luis Carlos Guerrero García, La Habana, Septiembre de 2017

luiskar@nauta.cu

Algunas bibliografías consultadas:

·         Martí el Apóstol. Jorge Mañach. 2014

·         Martí. Isidro Méndez. 1941

·         Caracteres de Cuba. José Manuel Cortina 1945

·         La Revolución de 1868. Julio Le Reverend 1968

·         José Martí. Pensamiento y Acción. Universidad de Oriente.1953

·         Martí y la Filosofía. Miguel Jorrin 1954

·         Glosas al pensamiento de José Martí. Julio A. Mella. 1990

·         Huellas de Gloria. Emeterio de Santovenia 1944

·         Guerra de los Diez Años. Ramiro Guerra. 1950

·         Céspedes. Análisis caracterológico. Leonardo Griñan 1968

·         Céspedes.  Diario perdido. Eusebio Leal. 1990

·         Los Estados Unidos contra Cuba republicana. E. Roig de Leuchsenring 1964

·         Historia de la Enmienda Platt. E. Roig de Leuchsenring. 1961

·         Desde Yara hasta el Zanjon. Enrique Collazo 1990

·         Los americanos en Cuba. Enrique Collazo 1972

·         Cuba heroica. Enrique Collazo 1912

·         El pensamiento político de José Martí. E. Roig de Leuchsenring. 1961

·         El presidio político en Cuba. Martí 1871

·         La República española ante la revolución cubana. Martí 1873

·         Artículos publicados en el Universal. Martí 1875 

·         El tratado comercial entre los Estados Unidos y México. Martí 1883

·         Cartas a Máximo Gómez. Martí 1884 y 1892

·         Vindicación a Cuba. Martí 1889

·         Madre América. Martí 1889

·         Nuestra América. Martí 1891

·         La Conferencia monetaria de las Américas. Martí 1891

·         Bases del Partido Revolucionario Cubano. Martí 1892

·         El Alma de la Revolución y el deber de Cuba en América. Martí 1892

·         El Manifiesto de Montecristi. Martí y Gómez 1895

·         Carta a Manuel Mercado. Martí 1895

·         El Diez de Octubre. Martí. Discursos 1887, 1888, 1889, 1890, 1891

·         Diario de campaña de José Martí de Cabo Haitiano a Dos Ríos 1972

·         Diccionario del pensamiento martiano. Ramiro Valdés Galarraga 2002

·         Vida y Obra del Apóstol José Martí. Cintio Vitier 2006

·         Dialogo sobre José Martí. Daisaku Ikeda y CintioVitier  2001

·         Al Sol Voy. Atisbos a la política martiana. Pedro. P. Rodríguez 2012

·         Cuba la Forja de una Nación. Rolando Rodríguez 2012

·         Entre Espinas y Flores. Anecdotario. Carlos M. Marchante 2015

·         Martí a la Luz del Sol. Mercedes Santos 2015

·         La Cruz de Caguairan. Ercilio Ventó 2013

·         Andares con José Martí. Migdalia C. Castañer 2016

·         Ideología mambisa. Jorge Ibarra 1967

·         Controversia ideológica en torno a los medios y fines y estructura del poder revolucionario en el Plan Gómez Maceo. Jorge Ibarra 2015

·         Antonio Maceo. José L Franco 1975

·         Antonio Maceo. Leonardo Griñan 1936

·         Maceo Estudio Político y Patriótico. Leopoldo J. Horrego 1947

·         Máximo Gómez. Ernesto Cruz 1986

·         El General Gómez. C. E. Martianos 1986

·     Algunas ideas de José Martí en relación con la clase obrera y el Socialismo. J. Canton Navarro 1981

·         El pensamiento de Martí y nuestra revolución socialista. J. Marinello 1990

·         Ocho ensayos marxistas sobre José Martí. J. Marinello y otros 1980

·         Narradores a contracorriente. José Altshuler. 2008