1.Introducción.
Martí pensó muy alto y se levanto por todos los tiempos, para fundar una República soberana, de democracia real en ascenso de perfección, un pueblo libre, digno y de ideales y elevadas virtudes éticas y políticas, que coadyuvara la convivencia en paz y el equilibrio del Mundo. Esto por mucho tiempo se aprecio como una utopía: por ello el Maestro diría: ¨Los pueblos que no conocen la palabra utopía, deben ser borrados del mapa de las naciones¨. Nadie como el que amo a Cuba y le sirvió con tanto sacrificio, podía penetrarla y comprenderla en todo su alcance, y proyectar su futuro con tanta pasión y perspectiva. Intentar descifrar y entender los principios y conceptos de esa República martiana, es lo que pretendemos.
Es evidente que cuando se analizan las causas
fundamentales que condicionaron el derrumbe del modelo de socialismo de corte
soviético en Europa: Ideologías utópicas que anunciaban la inminencia del
Comunismo, que exigieron gigantescos sacrificios de los pueblos, la exagerada
burocratización de la sociedad, las ineficiencias en la economía y la ausencia
de instrumentos reguladores de la democracia del partido y la sociedad,
propiciadores de conductas hegemónicas, entre otros, evidencian como aquel
enfoque inspirado en grandes ideales humanos, que logro realmente hasta un
momento dado gigantescas conquistas sociales y de desarrollo industrial, la
ceguera ortodoxa, no les permitió mirar el mar, ver como se agitaba el entorno
y en lugar de rectificar, moldearse y crecer, sobrevino primero el
estancamiento y luego el derrumbe.
Hoy en
día,
quienes apuestan por la vigencia del Socialismo, están obligados a renovarlo
y atemperarlo a su tiempo, para lo que se necesita un nuevo pensamiento, que se
aparte de los viejos caminos oxidados que condujeron a las causas del derrumbe y
propicie avanzar hacia un Socialismo prospero y democrático. Martí con su agudísima visión sentenciaba: ¨La
cesación de un hecho, solo se determina por la cesación de las causas que la
produjeron¨.
Resulta alentador y llena de orgullo
constatar como la impresionante visión de futuro de José Martí se adelanto en
la prevención de la mayoría de los males cardinales, que condicionaron el
derrumbe del Socialismo Europeo. En una
ocasión, en México, tuve la oportunidad
de tener una plática informal con el politólogo alemán H. Dietrizh, uno de los
ideólogos del Socialismo del Siglo XXI, y atrevidamente le comente: ¨Profesor,
la mayoría de los principios que ud predica como bases del Socialismo del Siglo
XXI, fueron enunciados, por José Martí, hace mas de 100 años¨. El no se molesto,
solo me dijo: Escríbelo.
Hoy son tan evidente las alertas del Maestro,
sobre muchos de aquellos males para los que la Europa oriental, con su inmenso
talento e instituciones científicas, no lograron crear un consenso que les
permitieran instrumentar soluciones oportunas, no quise reprimirme en el atrevimiento,
de detenerme en el intento de resumir, con la documentación a mi alcance, al
menos un borrador de la ruta de la Nueva República de José Martí.
Estoy persuadido que cada cubano se auto
concede la licencia de tener su propia imagen del Apóstol. La mía preferida es
la de: ´´El Ideólogo Revolucionario de la Nueva República¨, y anclado
en esa licencia, he salido al intento de reconstruir esa ¨ruta¨ e interpretar en alguna medida sus ansias.
No me he detenido en apologías y elogios
justísimos, de su multifacética personalidad y datos biográficos accesibles a
todos, que otros muchos han expuesto con mucho brillo, sino de tratar de
identificar los conceptos y principios martianos, en lo referido a las
diferentes manifestaciones que definen aquella República, con la cual el
soñaba, sin esquemas preconcebidos, pero sin simplificaciones, parcialidades,
ni mutilaciones anticientíficas, que limiten la exposición libre de los hechos,
honrada y concienzudamente, y que por otro lado limitan la amplitud de sus ideas
y enseñanzas. Las ideas políticas martianas, tienen tan admirable coherencia,
que por su alcance y ordenamiento constituyen un pensamiento ideológico
revolucionario perfectamente sistémico y orgánico.
Todas las fuentes utilizadas son fidedignas, para
lo cual durante muchos años había acumulado información. Pero no me he detenido
a hacer referencia a esas fuentes. En su lugar al final hago una relación de
las principales fuentes consultadas.
Este esfuerzo en el que he trabajado desde
hace varios años y que solo ahora, he tenido la oportunidad de escribir, tenía
un solo destinatario: mi hijo, recientemente graduado de abogado. No conoce
absolutamente nada del pensamiento político del Maestro, ni siente pasión por
su lectura, a pesar de tener bastante buena cultura como lector. A mi pregunta,
porque? Me respondió: Quizás, porque no me lo han enseñado, ni me lo han
inculcado. ¨La historia de América, de los Incas a acá, ha de enseñarse al dedillo,
aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia¨.
Ante el futuro globalizado inminente: un
joven cubano de estos tiempos, formado exclusivamente con las mejores
herramientas de la ciencia, la filosofía, las artes y la informática, pero
limitado en conocimientos de historia y en particular del pensamiento político
ideológico de nuestros padres fundadores (Céspedes, Martí y Fidel), son como mendigos cubiertos
de joyas valiosas.
2. Martí.
Ideólogo revolucionario de la Nueva República.
Martí fue un político genial, de escala
universal, un observador minucioso de la realidad y de los procesos históricos,
un visionario proyectado hacia el futuro y hacia el mejoramiento humano.
Conocedor profundo del balance entre las bajas pasiones e intereses sórdidos,
como de las posibilidades más luminosas que impulsan al ser humano. Su genio
consistió en coincidir con las más profundas aspiraciones del pueblo cubano.
Sentir, pensar y ser su más lucido vocero, desde que con solo 15 años lanzo
aquella soberbia consigna: ¨O Yara o Madrid¨ que no daba lugar a términos medios, solo ¨La
Independencia¨ . Por ello para el pueblo cubano es su ¨Maestro y
Apóstol¨
Su vigencia, como ideólogo revolucionario y su realismo se agiganta, en sus conceptos de
¨La
Revolución de la Reflexión, moderada y verdaderamente redentora y con el pleno
protagonismo del Pueblo en el ejerció del poder. ¨Desde sus raíces se ha
de construir la patria con formas viables y de si propias nacidas, de modo que
un gobierno sin realidad ni sanción, no la conduzca a las parcialidades o a la
tiranía. Triste patria seria la que tuviese el odio por sostén¨.
Su idea Matriz de concepción política: ¨la
idea del equilibrio y compensación de las fuerzas, la cultura de la moderación
del juicio, la tenencia en una mano de la Locomotora que empuje y en la otra,
el freno que detenga, como modo de afrontar los problemas políticos y sociales,
de modo que la bestia cese, sin que se desborde y espante y se encuentre
remedio oportuno al daño¨.
Martí es el Padre que está entre nosotros
cuidando, que en las horas difíciles, la República no caiga presa de pasiones
desencadenadas y siempre hagamos honor a esas máximas anteriormente
citadas. Por ello sería imperdonable que,
en la actual coyuntura, el estudio profundo de la obra político ideológica martiana,
este reservada solo a grupos de especialistas y apasionados.
José Martí, fue genio en todas aquellas
manifestaciones en las cuales incursiono: maestro, periodista, escritor, poeta,
filósofo, diplomático, orador, agitador, político, estadista y otras, pero
sobre todo un hombre de gran cultura en sentido más abarcador de la palabra.
Pero su trascendencia política lo eleva junto a Bolívar, como uno de los ideólogos revolucionarios más
originales y profundo de la humanidad. Fidel, acertadamente lo caracterizo:
¨como el más genial y universal de los políticos cubanos¨ y el gran humanista y
erudito japonés Daisaku Ikeda, como el pensador que fue capaz de mirar hacia el
futuro 1000 años hacia adelante.
El lector que se enfrente con la obra de
Martí y se ponga a juzgarla con las medidas usadas para los demás hombres,
llegara a la conclusión que en él hay virtudes y genialidades que sobrepasan
los límites ponderados del criterio normal.
Varona lo definió: ¨sobrenatural¨, Lezama ¨El Misterio que nos acompaña¨, Mella afirmaba¨ experimentar ante él, la misma
emoción y el mismo temor, que se siente ante las cosas sobrenaturales¨ y
Gabriela Mistral: ¨el hombre más puro y completo de nuestra raza¨. Es difícil que un cubano pueda encontrar en
toda la historia del Mundo, otro ser más extraordinario que José Martí.
Muchos encuentran una sorprendente similitud
entre las trayectorias del Maestro y su doctrina de ¨la guerra sin odio¨, con
las del reconocido Mahatma Gandhi. La no violencia postulada por Gandhi, no era
el disfraz del cobarde, sino la suprema virtud, del valiente.
La gran obra política de Martí, consistió: en
unir a todos los cubanos de todas las clases, razas y credos. A los viejos
pinos con los pinos nuevos, decididos a liberarse del yugo colonial y a fundar
una república, independiente y soberana. Pero su concepción social de la nueva
república, es insuperable por lo real, amplia y ajustada al devenir histórico
de nuestra patria.
Si algo caracterizo a José Martí, como
político, se trata de su agudo sentido del realismo y del factor
tiempo, que lo manifestó en la comprensión y el planteamiento, de la
verdadera problemática de su época, que por supuesto, no se apreciaba a flor de
piel. Por ello Martí, no fue un pensador utópico, sino el diseñador y artífice
de una profunda estrategia, de liberación nacional para Cuba y las Antillas,
que culminaría con la unidad latinoamericana, frente al naciente imperialismo
estadounidense. ¨El peligro mayor de
nuestra América¨.
Pero donde su genialidad asume suprema
trascendencia fue en determinar lo que algunos han llamado ¨LA HORA DE MARTI¨ . ¨La
guerra de Cuba ha venido, a su hora en América¨:
·
La generación del 68 estaba
cansada por un heroísmo que no alcanzo el triunfo y ahora no pocos de los que
habían sobrevivido no pensaban más que en restaurar su modo de vida y de hecho
se convertían en opositores a la Revolución.
·
Dispersos y escépticos los
grandes guerreros no habían logrado la respuesta necesaria de unión de las fuerzas,
ni los recursos, en los diversos intentos de convocatorias realizados.
·
En La Habana se evidenciaba,
una posición acomodaticia de apatía hacia la rebeldía nacional.
·
Tampoco había ricos
patricios como Aldana y Aguilera que pudieran aportar grandes financiamientos:
los cubanos estaban arruinados.
·
La convocatoria del Partido
Liberal Autonomista, era un camino largo, tortuoso e irreal.
·
Desde 1882, un tenebroso
plan anexionista de Cuba a los Estados Unidos, había comenzado a tomar fuerza
en la Isla, lo enarbolaban los hombres pegados a la riqueza, ante el abandono
de las esperanzas que habían cifrado en la firma del Pacto del Zanjón y el ineludible
desenlace de la Guerra Chiquita.
En aquella coyuntura, Cuba era una nación en
formación: débil, sin gran población y su anulación definitiva como estado
soberano era fácil. Una guerra cualquiera de conquista, o una negociación
diplomática de adquisición de su territorio, seguida de presiones económicas y
una numerosa emigración americana (como hicieron luego con la Isla de Pinos),
disiparían definitivamente las posibilidades de que Cuba fuese un Estado
Independiente. He aquí la trascendencia y el valor de esa oportunidad histórica,
llamada la hora de Martí.
¿Qué hubiera pasado si Martí hubiera muerto
antes de acabar la organización de las fuerzas espirituales y materiales que el
preparo para liberar a Cuba? ¿Acaso después hubiera sido demasiado tarde y Cuba
como nación hubiera sido asfixiada definitivamente por las poderosas fuerzas
imperiales que más tarde se desbordaron?. Es real que Martí encontró patriotas
que lo siguieran, pero tuvo que enfrentar valladares tan gigantescos (envidias,
calumnias, incomprensiones, traiciones, fracasos, adversidades), que solo un
hombre de virtudes y tenacidad como las de él, podía no perder la fe, superar y
vencer.
3.Principios
Filosóficos.
3.1 Principios
generales
Martí no fue un filósofo orientado a la
abstracción de la realidad y teorizar sobre un sistema de concepción del mundo,
sino un pensador que fue siempre a la identificación de la urgente y rigurosa
objetividad de la realidad y clama por su eliminación o su mejoramiento, y se
ancla en ello como razón de ser: defender, con el calor de su creencia, aquello
por lo cual uno vive o muere. Por ello fue un hombre de pensamiento y acción:
de pensamiento cuando se apoya en un ideario y programa ideológico, el cual
paralelamente, transforma en programa de acción y actúa como secuela derivada
de ese pensamiento.
Por eso viene a Cuba a morir por su libertad.
Porque sabe, que en si mismo se debe resolver lo que hasta ese momento ha sido
formulación teórica, obra de pensamiento. Pues su ética no admite la más insignificante
concesión, por el contrario requiere del respaldo que pruebe, que no se trata
de simples formulaciones teóricas, sino realización definitiva, y el destino
debe exigir al pensador la prueba de rigor.
Nota:
nadie lo lastimo con más crueldad en ese sentido, que su Carmen, cuando en una
de sus replicas le escribiera: ¨Sacrificar a todos y cantar purezas lejos del
contagio, olvidando cuánto hay de sagrado en la tierra y más serio en la vida;
ni es valor, ni así se cumple el deber¨.
Martí pasó gran parte de su vida buscando
conceptos e ideas. Pensó todo lo más alto concebible. No obstante como pensador
no se le puede ubicar dentro de los límites estrechos de una escuela
determinada. Martí tenía un pensamiento demasiado original e independiente para
ser enmarcado dentro de sistema alguno. Llama la atención su sentido de
futuridad: como sus ideas y meditaciones parecen ser concebidas para ser
realizadas en algún momento posterior.
¨Se busca una filosofía clara, que concilie
todas las fuerzas, que no tenga la soberbia de la infalibilidad, ni la
pretensión de la supremacía. No puede haber una filosofía, como no puede haber
una religión. ¨Todo es análogo en la Tierra y cada orden existente tiene su
relación con otro orden. La armonía fue la ley del nacimiento, y será
perpetuamente la bella y lógica ley de la relación. El universo es un todo
armónico, donde incluso la vida espiritual es una ciencia, como la vida física¨.
¨En las sociedades actuales: lo imaginativo
cede su cetro a lo inteligente, lo realizable se hace dueño de lo que dominaba
antes lo soñado, lo práctico se impone en nuestros tiempos con una soberbia fatal y
poderosa¨.
¿Qué hemos de hacer para saber? Se
preguntaba: ¨Examinar con nuestro criterio, el examen que ha hecho el criterio
ajeno o, lo que es más seguro, examinar
por nosotros mismos. Todo el proceso de acción está en la serie de
ellos, en que siempre la acción que sigue, magnifica y auxilia a la que
antecede. Hay que observar con juicio desapasionado, y escribir las
observaciones en lenguaje claro, que entienda todo el mundo. No hay manera de
salvarse del riesgo de obedecer ciegamente a un sistema filosófico, sino
nutrirse de todos¨.
¨Tendemos involuntariamente a darnos cuenta
de todo: unos los de espíritu manso, siguen el impulso ajeno. Otros los de
espíritu rebelde, examinan el ajeno y tienden a emplear el propio. El
pensador que no generaliza, que no universaliza, no es creador de un sistema
filosófico¨.
Por ello no permaneció estático ante ningún
sistema o escuela filosófica, pues sabía muy bien que la columna de humo de la
verdad cambia en la medida que la mente humana, mejora su técnica de
observación y análisis, en correspondencia con el devenir de las circunstancias.
Pudiendo serlo, Martí nunca se declaro ni
liberal, ni Krausista, ni socialista, ni marxista. A su amigo Fermín, escribía:
´´Con este nombre o aquel,
los hombres buscan sinceramente, un poco mas de orden cordial y el equilibrio
indispensable, en la administración de las cosas de este mundo¨. El espíritu de conciliación fue la norma
de todos los actos de su vida. Para él: ¨Los hombres van en dos bandos:
·
Los que aman y fundan y los
que odian y deshacen¨.
·
Los que unifican en función
del bien, y los que desintegran y disgregan en función del mal.
·
Los oprimidos y los
opresores.
·
Los que aman la Libertad y
la quieren para todos y los que la aborrecen y solo la quieren para sí.
¨Por lo invisible de la vida corren
magnificas leyes, que rigen todo lo existente en el Universo y que contribuyen
a enlazarlo y a integrarlo. Hay leyes que gobiernan el funcionamiento interior
del hombre, tan ricas, como inexplicables. Esas leyes se fusionan y tienden a
elevar el espíritu del hombre a alturas, donde son posibles: la armonía, la
felicidad y la paz¨.
¨La felicidad existe sobre la tierra: y se le
conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía
del universo y la practica constante de la generosidad. El que la busque en
otra parte, no la hallara¨.
Se ha dicho mucho que Martí no llego a
diseñar un proyecto social para la futura República cubana. A propósito, Marx tampoco no dejo un proyecto
como construir el Comunismo. Los proyectos sociales o planes demasiados
estructurados implican también grandes riesgos de quedar desactualizados en el
decursar del tiempo. Para los grandes
abanderados de las transformaciones populares, como Martí, trazar proyectos o
planes prescindibles, no solo podía ser
innecesario, sino tener un efecto contraproducente. No obstante a lo largo de su amplia obra,
dejo los principios esenciales de ese proyecto social, con una visión futura de
más de 300 años, como mínimo. Algunos de esos principios se tratan de resumir a
continuación:
¨La revolución que más se necesita es la revolución que
termine con todas las revoluciones¨. La
revolución de la manigua, daría paso a la verdadera revolución en la República.
¨ La
Revolución de la Reflexión¨. El ejercicio de la moderación del juicio,
que se iguala, con la pasión por la Libertad, que es el eje de las ideas y los
métodos revolucionarios. Una revolución ¨gradualista¨
, producto de una gestación natural y laboriosa, que no solo señala el
daño, sino pone remedio blando a ese daño. Que procura remediar poco a poco los
males públicos, sin apelar a medidas violentas que, a la par que lo malo,
destruyan también mucho de lo bueno que existe¨.
Es preciso en cosas de pueblos: ¨Llevar en
una mano la Locomotora con caldera que la haga andar y en la otra, el freno que
la detenga¨. ¨Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz: que
adelanta y el otro tenaz que no camina. No se puede ser oportuno para todos. El
que alienta a aquellos, lastima a estos¨.
3.2 Sobre la lucha de Clase
No propugno en su prédica revolucionaria la ¨lucha
de clases¨: ¨la revolución es para el beneficio equitativo de todas las clases
y no para el exclusivo de una sola¨. Hermanar
es nuestro oficio: Con todos y para el bien de todos. De los derechos y
opiniones de sus hijos todos esta hecho un pueblo, y no de los derechos y
opiniones de una clase sola de sus hijos. Enoja oír hablar de clases, Reconocer
que existen es contribuir a ellas. Negarse a reconocerlo es, ayudar a
destruirlas¨.
¨El derecho del obrero no puede ser nunca el
odio al Capital: es la armonía, la conciliación y el acercamiento común, entre
unos y otros. ¨Espanta la tarea de echar los hombres sobre los hombres. Indigna
el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de
hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde
y espante. Allí donde los trabajadores son fuertes, lucharan y vencerán los
trabajadores. Se viene encima amasado por los trabajadores un Universo Nuevo¨.
Martí fue clarísimo cuando personalmente, decidió
echar su suerte con, ¨los pobres de la tierra¨ y su alineación: ¨con los
oprimidos hay que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a
los intereses y hábitos de mando de los opresores¨. ¨Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa
adolorida, es el verdadero jefe de las revoluciones¨. No obstante estaba consciente, que en la
futura república, sería inevitable la vigencia de la lucha de clases.
3.3 Internacionalismo
y antiimperialismo.
Según Emilio Roig de Leuchsenrig: Martí fue
el más genial estadista de nuestro continente de todos los tiempos: al pensar
con visión sin límites y en términos universales, que quiso lograr el
equilibrio del mundo. Por ello es imposible encerrarlo en los estrechos límites
de lo cubano, ya que su obra tiene evidente y constante carácter americanista,
internacionalista y antiimperialista.
¨Patria es humanidad: es aquella porción de
la humanidad, que vemos más cerca, y en que nos toco nacer. Así como amor
patriótico y amor por la humanidad, no son conceptos mutuamente excluyentes,
sino que están sostenidos, por una tensión, de tipo dialectico¨.
¨De América soy hijo y a ella me debo:
¿¨Quien pretenderá divorciarnos a nosotros de América, ni a la América de
nosotros? Ella sin nosotros como túnica imperial sin manchas. Nosotros sin
ella, como hijos sin madre¨.
¨La América ha de promover todo lo que
acerque a los pueblos y de abominar todo lo que los aparte. Evitar que los
Estados Unidos intenten hacer de la América sometida: un peón que sirva a sus
rivalidades imperiales y una mesnada dócil para su predominio mundial¨,
Su predica americanista Martí la fundamenta:
en la existencia de dos Américas: Una hispanoamericana, su América a la que
exalta amorosamente llamándola ¨Nuestra América¨, y ¨Madre América¨ y frente a
ella, y contra ella, la América sajona; ¨La otra América¨. Por ello advierte el
peligro, que dado a la diferencia de orígenes, métodos e intereses entre los
dos factores continentales, llegue la hora en que se acerque demandando
relaciones intimas, ese pueblo emprendedor y pujante que nos desconoce y
desdeña. ¨Porque con dos corceles de diferente genio y hábitos, va mal el
carruaje¨.
¨A Hispanoamérica, a Cuba, dice Martí: ¨No le
conviene esa unión con los Estados Unidos, porque lo que necesitan los pueblos
hispanoamericanos, es conservar o conquistar su independencia económica. De no
hacerlos así, dejaran de ser libres políticamente¨
Todo atraía su atención y de todo escribió en
esos casi tres lustros que vivió en los Estados Unidos. De tanto observar esa
sociedad, informarse sobre ella, estudiarla, su capacidad y dedicación le
permitieron prever el trasfondo y el peligro que representaba ese país para
nuestro hemisferio. Vio crecer la explotación, la indiferencia, el egoísmo y
describió y denuncio el drama terrible del Capitalismo.
Conoció su despertar como imperio del ¨despojo: esto será nuestro porque lo
necesitamos¨ , cuando desde 1845, a solo 69 años de su debut como nación,
arrebato a México: Texas, Nuevo México, Alta California, Arizona, Oregón y
otras que suman en total más de 2 millones de Km2, de tierras ricas en
Petróleo, Oro, Cobre, Manganeso y otros. ¨Amamos a la patria de Lincoln, tanto
como tememos a la patria de Cutting¨.
¨El Norte se cierra y está lleno de odios.
Del Norte hay que ir saliendo, hoy más que nunca¨ ; ellos confiesan: ¨La
política de nuestros estadistas debe ser la de procurar la extensión de nuestra
área, por todos los medios legales, hasta que nuestra bandera ondee desde el
Polo Norte hasta el Ismo¨.
En cartas al general Gómez en los años 1882 y
1887 expresa: ¨En Cuba ha habido siempre un grupo importante de hombres
cautelosos, bastantes soberbios para abominar la dominación española, pero
bastantes tímidos como para no exponer su bienestar personal. Estos favorecen
vehementemente la anexión de Cuba a los Estados Unidos. Es necesario impedir
que con la propaganda de las ideas anexionistas, se debilite la fuerza que vaya
adquiriendo la solución revolucionaria¨.
¨Para que la Isla sea norteamericana no
necesitan hacer ningún esfuerzo, porque si no aprovechamos el poco tiempo que
nos queda, para impedir que lo sea, por su propia descomposición vendrá a
serlo. Un pueblo en la angustia del nuestro, necesita saber cuál es la posición
de este vecino codicioso, que confesamente nos desea. Y una vez en Cuba los
Estados Unidos. ¿Quién los saca de ella?.¨
Y si bien los precursores de nuestra
independencia y los revolucionarios de 1868 aspiraron a contar, en algún
momento con el apoyo de Norteamérica. Martí, muy por el contrario, jamás quiso
eso: con un conocimiento minucioso y clarísimo de la historia de ese país, del
carácter de sus gobernantes, de su idiosincrasia y ambiciones sin límites y de
que siempre se abstuvieron de colaborar a la independencia de los pueblos
hispanoamericanos.
Martí rechaza enérgicamente toda injerencia
norteamericana en el gobierno de nuestra patria, una vez constituida en república,
por no considerar a los yanquis con autoridad moral para ser nuestros mentores,
ni nuestros guías; ni el ejemplo de su vida republicana es digno de ser tenido
en cuenta por nosotros, ni mucho menos imitado.
No obstante Martí nunca concibió la idea de
propagar el odio vano y contraproducente a Norteamérica. La situación
especialísima de Cuba en lo geográfico y en lo económico, obliga a la amistad y
a las relaciones cordiales con los Estados Unidos, pero sin lazos funestos de
vasallaje y dependencia, ni en lo político ni en lo económico. ¨ Los cubanos no
deben jamás rendir vasallaje, ni someterse, ni humillarse a los Estados Unidos¨.
Esto lo considera igualmente válido para todos los demás pueblos
hispanoamericanos.
¨Coadyuvar la unidad latinoamericana,
económica y políticamente, capaz de hacer frente al naciente imperialismo
estadounidense. Los pueblos de América
Latina, serán más libres y prósperos, en la medida que más se aparten de los
Estados Unidos y de su política de intriga y división¨.
Martí fue un precursor de la lucha
antiimperialista contemporánea, aunque no pudo abordar todas las
manifestaciones del fenómeno imperialista moderno ya que no se había producido todavía la fase
monopolista del Capitalismo, ni Norteamérica era todavía la gran potencia
imperialista que es hoy. No obstante previo su advenimiento y dándose cuenta de
la especialísima situación geográfica y económica de las Antillas, en relación
con los Estados Unidos, quiere impedir que este se apodere de las Antillas y
dueño de ellas se enfrenten con las potencias del orbe por el predominio del
Mundo.
¨El fiel de América está en las Antillas. Es
un Mundo lo que estamos equilibrando: no son dos islas las que vamos a libertar.
¨Las Antillas libres salvaran la independencia de nuestra América y el honor ya
dudoso y lastimado de la América Inglesa, y acaso aceleraran y fijaran el
equilibrio del Mundo¨
¨Viví en el monstruo y le conozco las
entrañas¨. ¨Impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extiendan por
las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras
tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y hare, es para eso. En silencio ha
tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han
de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantaran dificultades
demasiados recias para alcanzar sobre ellas su fin¨.
Todas las previsiones geniales de Martí: para
Cuba, para las Antillas, para el
Continente, para el Mundo, fueron llegando después de su muerte a catastrófica
vigencia. Partiendo de la intervención
en Cuba y su ocupación, la capitulación de España y de la posesión de Puerto
Rico fue como Estados Unidos se convirtió en una gran potencia mundial,
adquirió peso en los destinos del mundo y en la misma medida creció pujantemente en riqueza y poderío económico y
pudo lanzarse a sojuzgar al Mundo.
Por último la participación de los Estados
Unidos en las dos guerras mundiales, fue decisiva a favor de las victorias de las
potencias aliadas y de ellas emergieron como usureros del Viejo Mundo,
convirtiendo a las tres grandes potencias: Inglaterra, Francia e Italia y a
otras naciones, en colonias económicas de Norteamérica, atadas por pactos
bilaterales y multilaterales de asistencia mutua y de las Naciones Unidas,
organismo creado en función exclusiva de los intereses imperialistas.
Nota:
Winston Churchill en tono de broma comento: ¨Si los
americanos no se hubieran declarados ya independientes de la Gran Bretaña, los
ingleses estarían ahora empeñados en emanciparse de los Estados Unidos¨.
¨La Nueva República de Cuba será una nación
capaz de cumplir: en la vida histórica del continente, los deberes difíciles,
que su situación geográfica le señala, con relación al equilibrio americano¨.
¨Las gentes latinoamericanas son distintas
pero no inferiores a los rubios del Norte, por lo que carece de fundamento y
realidad todo intento de dominio colonizador. Las tierras de habla española,
son las que han de salvar en América la Libertad. La liberación del continente
americano servirá para afirmar el equilibrio mundial¨. ¨Peleamos en Cuba para
asegurar, con la nuestra, la independencia americana¨. Estas afirmaciones
tienen un extraordinario sentido de realidad y de futuro, que podemos hoy
apreciar en la actual coyuntura geopolítica.
¨El único modo de vencer al Imperialismo en los pueblos
mayores y menores: es ser todos soldados¨. En Cuba, antiimperialismo es
sinónimo de cubanismo.
3.4 Religiosidad
¨Todo pueblo necesita ser religioso¨, como necesidad
innata del ser humano, que lo sostiene y alienta en su aspiración activa hacia
el bien y hacia los valores positivos. No solo lo es esencialmente, sino que
por su propia utilidad debe serlo. ¨Por medio de la Ciencia se llega a Dios¨. ¨Dios
existe, en la idea del bien, que vela el
nacimiento de cada ser. El bien es Dios¨. Lo importante es lo religioso, frente
a la religiosidad, en lo que tan fácilmente se incurren en dogmas y fanatismo¨.
¨Hay un Dios: el hombre. Hay una fuerza
divina: todo. El hombre es un pedazo del cuerpo infinito, que la creación ha
enviado a la tierra vendado y atado en busca de su padre, cuerpo propio. El
hombre no puede ser Dios, puesto que es hombre¨.
¨Todo en la Tierra es consecuencia de los
seres en la tierra vivos. No vamos de nosotros por inexplicable lucha hermosa:
pero mientras en nosotros estemos, de nosotros brota la revelación, la enseñanza,
el cumplimiento de toda obra y ley. A Dios no es menester defenderlo: la
Naturaleza lo defiende. Tantos dioses ha puesto el hombre en el cielo, como
faces, estados y accidentes ofrece su historia¨.
¨La fe que condeno por brujos al Márquez de
Villena a Bacón y a Galileo: la fe que niega primero y luego se vio obligada a
aceptar. Esa fe no es medio para llegar a la verdad, sino para oscurecerla y
detenerla; no ayuda al hombre; sino que lo detiene; no le responde sino que lo
castiga; no le satisface sino que lo irrita. Los hombres libres tenemos ya una
fe diversa. Esa fe es la eterna sabiduría. Pero su medio es la prueba. Y con
esa fe científica, se puede ser un excelente cristiano, un deísta amante, un
perfecto espiritualista. Para creer en el cielo que nuestra alma necesita, no
es necesario creer en el infierno, que nuestra razón reprueba¨.
¨Los dioses no son en realidad más que poesía
e imaginación. Lo esencial es la fe en Dios que es la claridad que nos conduce
y alegra¨.
3.5 Sobre
el Socialismo
Sobre el Socialismo comenta: ¨aunque todos
convienen en una base general: el programa de nacionalizar la tierra, los
elementos de producción, las fabricas y los productos del trabajo y que
pertenezcan en conjunto a todo el pueblo y sea todo entre todos y para todos,
bajo la dirección de la comunidad cooperativa, que distribuirá los productos
conforme al trabajo que cada cual haya puesto en ello y a las necesidades de
los individuos¨. Lo primero que hay que saber es: ¿de qué clase de Socialismo se
trata?
En la aparición de las ¨ideas socialistas,
como en tantas otras corrientes¨; alerta dos peligros; el de las ¨lecturas confusas e incompletas¨
de doctrinas extranjeras y la de los demagogos fingiendo subidos en los hombros
de los desamparados. ¨ Así como la aparición de ¨una nueva casta de funcionarios¨.
Con semejante casta de burócratas ¨claro está que el nervio nacional se
pierde¨. ¨Mal va un pueblo de gente oficinista¨. ¨Todo el poder que iría
adquiriendo esa casta de funcionarios, lo iría perdiendo el pueblo¨.
Nota;
Préstese atención a la pregunta que se formula Martí: ¿de qué clase de Socialismo se
trata?. Esa pregunta se la formulo la izquierda en cada uno de los
intentos de reformar y renovar el socialismo europeo a lo largo de 60 años y
hoy en día, se sigue repitiendo por otros tantos que investigan y trabajan por
su renovación.
4.Principios
de Gobierno de la Nueva República.
4.1 Principios
generales
En fecha tan remota como el 20 de Julio de
1882, escribe Martí a Gómez: ¨La revolución no es un mero estallido de decoro,
ni la satisfacción de una costumbre de pelear y mandar, sino una obra detallada
y previsora de pensamiento¨
La ¨Nueva
República¨ martiana, seria la ¨República
anticolonial por excelencia¨, que se establece para fundar ¨la patria una,
cordial y sagaz ¨ preparada para salvarse de los peligros internos y externos
que la amenacen. ¨Independencia es una cosa y Revolución es otra. Revolución es
la que vamos a desarrollar en la República¨. ¨El único suelo firme en todo el
Universo, es el suelo en que se nació¨.
Una: ¨República Moral¨, independiente y
soberana, ¨con todos y para el bien de todos¨. Y su estrategia continental
antiimperialista. Una República
de mayoría popular, de equilibrio social mediante la paz, el trabajo y los
derechos para todos los sectores populares. Los pueblos son como los obreros a
la salida del trabajo, por fuera Cal y Lodo, pero en el Corazón, las virtudes
respetables¨.
¨Creo a mi pueblo capaz de construir, sobre
los restos de una mala colonia, una buena República¨. Los principios estratégicos
básicos de esa Nueva República, serian:
·
Sacar a España de Cuba y erradicar
el arraigo de sus costumbres, que crearon desde la conquistas las raíces del
subdesarrollo. Pero limitarse a ello tendría un alcance muy limitado.
·
Cerrar los nudos al paso de
la expansión territorial de los Estados Unidos y a su política de dominación
económica y/o anexión de Cuba, que además con su empuje emprendedor y pujante,
nos desconoce y nos desdeña.
·
Sentar bases solidas para perpetuar la unidad
de todos los cubanos independientemente de sus ideologías, clases, razas y
credos, como fundamento esencial para perpetuar la conquista de esa soberanía y
efectiva descolonización.
·
Fundar un pueblo cuyo
esquema de organización social partiera de un sistema democrático para amplias mayorías, con
todos y para el bien de todos y el pleno protagonismo del pueblo en el ejerció
del poder. Donde la autoridad encuentre su fuerza en la ley y en el culto de
los cubanos, a la dignidad plena del hombre y estén aseguradas las libertades
políticas y espirituales, y no haya un solo derecho mermado.
·
Un sistema económico
flexible, altamente productivo y moderno que atiende el bien de todos y crea
capacidades de educación, cultura y trabajo, capaz de satisfacer sus
necesidades, y prioriza la necesidad de combatir la pobreza e identifica los
modos naturales de equilibrar la riqueza pública.
·
La Nueva República de Cuba
será una nación capaz de cumplir: en la vida histórica del continente, los
deberes difíciles, que su situación geográfica le señala, con relación al
equilibrio americano y del Mundo.
4.2 Legislación.
¨La forma de gobierno ha de avenirse a la
Constitución propia del País. No podrá continuar viviendo en la República
modelos políticos de organización social, que privilegien a los opresores. El
Estado y Gobierno cubano será definido por el cuerpo legislativo que los
constituya¨.
¨La autoridad debe encontrar su fuerza en la
ley; pero al mismo tiempo su límite. Y la libertad debe encontrar su límite: en
la libertad y derecho de los demás. La Justicia tiene que ser para todos,
mediante el ejercicio de la práctica de la justicia en las leyes y las
costumbres. No puede quedar un solo derecho de hombre, desatendido o cuartado.
La ley tiene que proteger el respeto al carácter entero de cada uno de sus
hijos, al hábito de trabajar con sus manos y de pensar por sí propio, al
ejercicio integro de sí y al ejercicio integro de los demás¨.
La ley primera de la República, será ¨el
culto de los cubanos, a la dignidad plena del hombre¨. Existe en el
hombre, la fuerza de lo justo y este es el primer estado del derecho. La
Conciencia es la ley suprema, el legislador de legisladores, el juez de jueces¨:
·
La Constitución será una ley
viva y práctica (un código de conductas), que no puede construirse con
elementos ideológicos. Enorme es el beneficio de vivir en un país,
donde la coexistencia activa de diferentes cultos, impide aquel estado medroso
en indeciso a que desciende la razón, allí donde impera un dogma único.
·
¨Todo el mundo tiene derecho
a su propia conciencia. Tirano es el católico que se pone sobre el hindu, y el
metodista que silba a un católico¨
·
La mejor forma para defender
los derechos de todos, es primero: conocerlos bien.
·
La Nación irá cambiando,
adelantando y progresando, conforme se remueve la ley.
·
El Parlamento será una copia
fiel del pueblo que lo eligió.
·
El derecho ha de ser claro.
En los pueblos, dueños de sí mismo: el derecho ha de ser popular. A vida
propia, derecho propio. La aplicación del derecho inspira respeto. El abuso de
el indigna.
·
De nada servirán la libertad
y el derecho, si el derecho y la libertad no se ejercieran y tuvieran sobre sus
espaldas, el látigo de la censura.
·
Ha de tenerse en grado igual
sumo, la conciencia del derecho propio y el respeto por el derecho ajeno. Todo
aquel que no mira por el derecho ajeno como por el propio. Merece perder el
propio.
·
Los derechos se toman, no se
piden, se arrancan, no se mendigan. Los grandes derechos no se compran con lágrimas,
sino con sangre. Se conquistan con sacrificios.
4.3 La
Política
¨Sin miedo y sin intensión hemos ido
apuntando las líneas, todavía poco visible a los ojos comunes, de la
Nueva Política Americana. Diríamos a la Política: Yerra, pero consuela.
Que el que consuela nunca yerra. La política virtuosa es la única y durable¨.
¨La política es el arte de inventar un recurso,
a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna, de
adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la
merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer
sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla
preparada¨. ¨De combinar factores diversos, hostiles u opuestos y salvar al
país de la enemistad abierta o de la amistad codiciosa de otros. Es una solución de ecuaciones. Y la
solución falla, cuando la ecuación ha sido mal planteada¨.
¨Es el arte de ir levantando hasta la
justicia, la humanidad injusta, de
favorecer y armonizar los intereses para bien general. Es el modo de hacer
felices a los pueblos, es el deber e interés primero, de quien aspira a ser
feliz y entiende que no lo puede ni merece ser, quien no contribuya a la
felicidad de los demás. Todo cuanto no sea compatible con la
dignidad humana caerá¨.
Es condición indispensable para el éxito de
todo programa político: ¨La unidad de pensamiento¨. Que de ningún modo quiere
decir la servidumbre de la opinión. Los partidos son el molde visible del alma
de un pueblo y su brazo y su voz, cuando su objetivo se corresponde con el
beneficio de los hombres. Nada son los partidos que no representen las
condiciones sociales del país, como lo fue el Partido revolucionario cubano¨.
¨La política no solamente se ocupa de los
intereses propios del gobierno, sino del estudio y la administración de los
bienes del país, así como la guarda de los derechos públicos y privados, por
ello se debe estar siempre: con el perro en la puerta, pues la política castiga
al que se duerme¨.
Código
político. En política:
·
Debe ser un altar donde se
entre y se salga, con las manos limpias.
·
La única fuerza definitiva e
incontrastable es la honradez. Lo peor es serlo a medias. El respecto pleno y
el amor sincero al decoro del hombre. Servirá
mejor el más desinteresado.
·
Se requiere empuje
arrollador para la victoria.
·
Se trabaja para el futuro.
Hay que prever. El genio es aclarar y prever.
·
Es un crimen derribar, lo
que no se puede reconstruir.
·
El deber de procurar el bien
mayor de un grupo de hijos, no puede ser superior al deber de procurar el bien
de todos los hijos del país.
·
La libertad, asegura la
dignidad del hombre.
·
Solo perdura el que concilia
y cae el que se pone al lado de un solo interés.
·
No triunfa quien no aprende a
ceder y a crear puentes y vale tanto resistir como arremeter. Sonreír y esperar
es a veces una excelentísima manera de combatir.
·
No hay furia mayor que la de
dos caudillos rivales, de un mismo
bando.
·
No se responden
precipitadamente ataques falsos. Esto los fortalece. Hay que dar tiempo a
morir, a lo que solo goza de ficticia vida.
·
Parece intento humano que
haya quienes empujen y quienes refrenen.
·
Se tiene un límite: allí
donde empieza la maldad. Se expulsan a los bribones y a quienes la practican
como acto de mercadería.
·
Para brillar hay que ser
singular. Habría de negársele la entrada, a los que desconocen los rudimentos
de la política.
4.4 Principios
de Gobierno
¨El gobierno de un pueblo es el arte de ir
encaminando sus realidades, bien sean rebeldías o preocupaciones, por la vía
más breve posible, a la condición única de paz, que es aquella: en que no hay
un solo derecho mermado¨
¨No hay en los pueblos cosa más real que sus
gobiernos. El espíritu de ese gobierno
ha de ser propio del país, ha de nacer del país y ser el equilibrio de los
elementos naturales del País. Injértese en nuestras repúblicas el mundo: pero
el tronco, ha de ser, de nuestras repúblicas¨
¨Para gobernar hay que aprender el desempeño
de esta función política, y el arte de gobierno requiere conocer los factores
reales del país: decir la verdad bien alto, de vicios y de defectos, no
ocultarlos hipócritamente envueltos en un manto de falso e interesado
patriotismo. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la
salud¨
¨Las instituciones que nacen de los propios
elementos del país, únicas durables, van asentándose, trabajosa pero
seguramente, sobre las instituciones importadas, caíbles al menor soplo del
viento¨
En la nueva República: ¨un buen gobernante no
será el que conoce como se gobierna en Alemania o Francia, sino el que conoce
con que elementos esta hecho su país y como los puede juntar e ir guiándolos,
para llegar mediante métodos e instituciones, nacidas del propio país: a aquel
estado apetecible, donde todos los hombres conocen y disfrutan la abundancia
que la naturaleza puso para todo el pueblo y que ellos fecundan con su propio
trabajo y defienden con sus vidas¨.
¨El buen gobernante percibe y actúa con
sentido del factor tiempo, como factor decisivo de éxito o fracaso:
Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario. No debe
perderse tiempo en intentar lo que hay fundamento harto para creer que no ha de
ser logrado. Aplazar no es nunca decidir. Adivinar es el deber. Para ir delante
de los demás, se necesita ver más allá que ellos. Tratar de hacer todo el bien
que se pueda, utilizando cuantos medios estén a su alcance. Procurar remediar
poco a poco los males públicos, sin apelar a medidas violentas, que a la par
que lo malo, destruyen también mucho de lo bueno que existe. Esperar el momento
en que lleguen épocas y circunstancias favorables para la consecución de lo
mejor¨.
En la organización política y administrativa,
se deberá atajar a tiempo el peligro, de
aparición de ¨una nueva casta de funcionarios¨. Con semejante casta de
burócratas ¨claro está que el nervio nacional se pierde¨. ¨Mal va un pueblo de
gente oficinista¨. ¨Todo el poder que iría adquiriendo esa casta de funcionarios, lo iría
perdiendo el pueblo¨.
¨Ha de tenerse una forma de gobierno en que
estén representadas todas las diversidades de opinión del país, en la misma
relación en que están sus votos. Un consejo de gobierno que elija cada año, su
presidente de su seno¨.
¨Los PRESUPUESTOS
son la vida cierta de los gobiernos, el eje a cuyo rededor todos los demás
actos del país se mueven y sujetan. Las
irregularidades de los presupuestos son los disturbios de la Hacienda y las
dificultades prácticas que producen el malestar y el descontento en la Nación¨.
¨La gran prioridad del Gobierno es combatir
la pobreza, causa de tantas desgracias. Cuantas vocaciones perdidas, jóvenes
talentos que fueran glorias de la Patria, devorados por sus infames caricias.
El Estado debe trabajar por proporcionarles
labores a los pobres. El trabajo, este dulcísimo consuelo, esta fuente de
fuentes, esta fuente de orígenes, este cincel, pincel, creador, evocador, este
amigo que une, añade, sonríe, avigora y cura. Solo el trabajo directo
fructifica¨.
¨No es nada menos que un criminal quien ve
pobreza, y puede ayudarla y no la ayuda. Mientras haya un pobre, a menos que no
sea un perezoso o un vicioso, hay una injusticia. Pero tampoco se pueden
habituar a los pobres a pedirlo todo al Estado¨.
¨Crease riqueza pública y protéjase el
trabajo individual, así ocupadas las manos, anda menos inquieta la mente. La
facilidad del trabajo es la principal fuente de estabilidad. El trabajo nutre,
la pereza encoleriza y enloquece. Ver trabajar a todos es más bello que ver
pensar a uno¨.
¨El gobierno solo debe recabar del trabajo
del ciudadano la suma que estrictamente necesite para protegerlo. Cuando el
gobierno que es apoderado del pueblo, cobra de su poderdante más de lo que
necesita para servirlo: no le sirve sino que le roba.¨
¨A los funcionarios CORRUPTOS, debiera sin dudas negárseles toda consideración social y
mirarse como a solapados enemigos del país: como a la roña y a los Yagos, como
a los que practican y favorecen el culto al enriquecimiento. Así como es gloria
acumularla con el trabajo franco y brioso, así es prueba de incapacidad y
desvergüenza y delito merecedor de pena escrita, el fomentarla por medios
violentos o escondidos, que deshonran al que los emplea y corrompen al gobierno
en que se practica. Con el trabajo honrado jamás se acumulan esas fortunas
insolente¨.
Código
para gobernantes y funcionarios:
·
El gobierno de los hombres
es la misión más alta del ser humano, y solo debe fiarse a quien ame a los
hombres y entienda su naturaleza.
·
El Jefe del Gobierno, es un
empleado de la Nación, a quien la nación elige por sus meritos, para que sea en
la jefatura mandatario y órgano suyo. Es una fuerza activa y considerable,
visible u oculta y obligado a administrar bien.
·
El Jefe de Gobierno debe
tener a bien saber, que el poder que ejerce lo tiene a merced y por encargo de
su pueblo, como una honra que se le tributa, y no como un derecho del que el
goza.
·
Gobernante, quiere decir
creador: que lucha por la armonía entre
la realización de la persona y la equidad comunitaria y administra los bienes
nacionales con equidad.
·
No debe gobernar, quien no
tenga capacidad de convencer.
·
Un gobierno no puede auto
dispensarse de ser honrado, por el solo hecho de ser gobierno.
·
El gobierno es el decoro de
la Patria. Si el gobierno yerra, se le advierte, se le indica el error, se le
señala el remedio, se le razona y se le explica. Debiera establecerse sosegada
comparación entre los que yerran en el poder y los que fuera de el dan medios
sensatos para no errar.
·
Cuando el acto de una
administración es malo. No ha de corregirse con injurias al responsable, sino
con señalar sus defectos, y enseñar la manera
con el que lo censura lo corregiría.
4.5.1
Principios generales.
¨La Nueva República será popular y
democrática, sin distingos rencorosos de clases ni razas, no será para
beneficio de grupo alguno, sino para el decoro y el bien de todos los cubanos¨.
¨No hay democracia política, donde no
hay justicia económica¨.
No obstante: ¨La Democracia, como el régimen
más noble y fecundo, es el que más celosa vigilancia y más cabal sinceridad
exige¨. De esta concepción se desprende la siguiente definición de Patria:
¨Patria no es más que la pasión del decoro y ventura del hombre. La Patria es
dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía
de nadie¨.
¨Una democracia fundada en la educación del
pueblo, el acatamiento a las mayorías y el mejoramiento del carácter del
cubano, por una educación que cuide mas por formar al hombre entero, sincero y
cabal, que al hombre instruido, pero sin virtudes¨.
¨Fundar un pueblo de ¨sincera democracia,
sustentado en el ejercicio del sufragio, cuyo esquema de organización social
partiera de un sistema democrático para amplias mayorías, sin cabida a
regímenes autoritarios y personalistas¨
¨Nada es tan justo como la democracia puesta
en acción: por eso es tan fácil convencernos de la bondad del sistema
democrático electivo. En la democracia, con el ejercicio del voto libre y
frecuente, no hay guerra que temer, ni tiranía ni de arriba, ni de abajo. La
voluntad de todos, pacíficamente expresada: he aquí el germen generador de la República¨.
¨El gobierno es un encargo popular; dalo el
pueblo: a su satisfacción debe ejercerse: debe consultarse su voluntad, sus
aspiraciones, escuchar su voz. Jamás volver el poder recibido contra las
confiadas manos que lo entregaron y que son sus únicos dueños¨.
¨En las elecciones el obrero tiene el deber
de ser útil, luchando, proponiendo, discutiendo y votando. Ninguno necesita más
que el obrero influir en los resultados electorales, por ser él, el más humilde
y numeroso de las clases sociales. Hay que cuidar la indiferencia en el
sufragio. Un voto descuidado es un derecho perdido¨.
¨El ejercicio de la libertad fortifica la
democracia. La libertad política no estará asegurada mientras no se asegure la
libertad espiritual. Es el derecho que
todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía. La primera
libertad, base de todas las libertades, es la de la mente. La libertad para ser
viable, tiene que ser sincera y plena, si la república no abre los brazos a
todos y sale adelante con todos. Muere la República. Un hombre que oculta lo
que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado¨.
¨La República no es más que el deseo ardiente
e irrepresible en las almas excelsas, de ver al hombre dichoso y libre. Sin
libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive¨.
¨La
organización revolucionaria será mediante la agrupación de todas las fuerzas
vivas de la Patria, conforme a métodos democráticos¨. La concepción clasista de la sociedad, daña
tanto a los acomodados como a los obreros. La norma deberá ser el equilibrio,
la compensación de las fuerzas, el huir de los excesos y de los planteamientos clasistas¨.
Con relación a lo anterior tiene mucha
actualidad el llamado que hacia Julio Antonio Mella: ¨Es imprescindible que una
voz de la nueva generación, libre de prejuicios y comprometida con la clase
revolucionaria, estudie la importancia de la obra martiana para el porvenir de
hoy, y desentrañe el programa ultra
democrático del Partido Revolucionario Cubano, y el milagro que así parece hoy, de la
cooperación estrecha entre proletarios y la burguesía nacional, entre
socialistas y anarquistas, etc, etc y se definan los principios generales
revolucionarios de José Martí, a la luz de los hechos de hoy¨
¨Un gobierno de organización social que
garantice el pleno ejercicio de un sistema democrático de amplias mayorías, que
impida el surgimiento de regímenes autoritarios y personalistas, que puedan
conducir a la tiranía. La tiranía ahuyenta a los habitantes de los pueblos y la
libertad los atrae. Las instituciones políticas, no andan seguras, sino cuando
cimentan sólidamente el bienestar público¨.
¨La tiranía es una misma en cualquiera de sus
formas, aún cuando se vista de nombres hermosos y de hechos grandes. Tampoco ningún
poder extraño, o régimen de despotismo personal, excusado por algunas virtudes
o legitimado por el triunfo, que favorezca el predominio de la oligárquica
inútil, o clase alguna, contra su población matriz y productora¨.
4.5.2
Códigos generales:
·
La voluntad de todos,
pacíficamente expresada: He aquí el germen generador de la República. Y su
garantía está en la cantidad numerosa de voluntades en entren en su gobierno.
·
Dar al hombre las llaves del
mundo: que son la independencia y el amor. No echarle el mundo encima, de modo
que no le quede por donde asomar los ojos propios.
·
El poder en la República
solo debe estar en manos de los hombres civiles. Los sables cortan, Los Fracs,
apenas sirven para látigos de sus cortos faldones.
·
Cuando ha llegado el plazo
que la ley fija para resignarlo. No es decoroso pretender conservar el poder a
toda costa.
·
Todo poder amplia y
prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta vienen los intereses,
las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas.
·
Todo poder que iría
adquiriendo la casta de funcionarios, ligado por la necesidad de mantenerse en
una ocupación privilegiada, lo iría perdiendo el pueblo.
·
¿Qué tiene el poder que
envenena las mejores voluntades?. Solo resisten el vaho venenoso del poder, las
cabezas fuertes. La indiferencia por el poder es la prueba más difícil y menos
frecuentes de la grandeza del carácter.
·
Los hombres han de vivir en
el goce pacifico, natural e inevitable de la libertad, como viven en el goce
del aire y la luz. La libertad cuesta cara, y es necesario o resignarse a vivir
sin ella, o decidirse a comprarla por su precio. Solo la libertad trae consigo
la paz y la riqueza. La libertad es la religión definitiva.
4.5.3
Función de la prensa.
¨La prensa es proposición, estudio, examen,
consejo: un vigía que lo desentierra todo. Nunca aprobación bondadosa o ira
insultante. La prensa es poder y no hay monarca como un periodista honrado. Hay
propagandas que deben hacerse infatigablemente y toda ocasión es oportuna para
hacerla¨.
¨Tiene la prensa altísimas misiones: una
explicar en la paz y en la lucha fortalecer y aconsejar y la otra ayudar a los
que gobiernan haciendo estudios y exámenes de aquellas cuestiones que merecen
más seria y urgentes reformas¨
¨No es oficio de la prensa informar ligera y
frívolamente sobre los hechos que acaecen. Les toca encaminar, explicar,
enseñar, guiar, dirigir y examinar cada conflicto, no irritarlos ni
apologetizarlos con juicios apasionados, sino proponer soluciones, que
establezcan y funden enseñanzas, si pretende que el país la respete, la proteja
y la honre¨.
¨Nada hay que cautive tanto cuando un hecho
es libre, honrada y concienzudamente expuesto y nada aflige tanto cuando un
hecho leal y sincero es comentado de una manera conscientemente errada y
desleal¨.
¨La censura de la prensa?. Nunca el odio ni
la ira que no dejen espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo
que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de
razonado consejo¨.
5. Principios
de la Economía
5.1 Principios
generales.
El equilibrio económico _ social debe alcanzarse
mediante la adopción de un sistema político y social original y autóctono, que
sustituya el desorden económico colonial, por un sistema que ¨habrá el país
inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes¨.
¨No es un buen sistema económico el
inexorable e inflexible, el que porque atiende el bien de muchos, se cree
dispensado de atender el mal de pocos. Es verdad que aquel es el preferible a
este, en último e irremediable extremo. Pero es verdad también que debe
preocuparse, en tanto que se pueda, la situación igualmente benéfica,
igualmente previsora para todos¨.
El gobierno deberá crear capacidades de
educación y trabajo, capaz de satisfacer las necesidades exasperadas de las clases pobres. Trabajo que ahuyenta
¨las cóleras y la miseria¨ y coadyuve una economía, altamente productiva y una
sociedad moderna, mediante:
·
El estudio de los conflictos
y dificultades propios de nuestra economía buscar soluciones propias. La
imitación servil, extravía en económica y en política.
·
La prevención (planificar)
que la producción baste al consumo. Es necesario mantener este equilibrio y
velar porque esta armonía no se altere.
·
El desarrollo de una agricultura
diversificada.
·
El desarrollo industrial a
partir de recursos naturales propios.
·
Un comercio exterior abierto
con todas las naciones.
·
La creación de una base
científicas y su aplicación práctica.
·
Educación, Salud y Cultura
para todos.
·
Fomento de la prosperidad
económica de la gente común.
5.2
Distribución de la riqueza.
¨Identificar los modos naturales de equilibrar
la riqueza pública. No es posible aceptar como natural, que vayan por
un lado: seres humanos en desconsuelo y desesperación, que se roen los puños de
hambre y por esas mismas calles vayan
otros seres humanos que con la renta de un año de sus propiedades pueden cubrir
a toda Inglaterra de guineas.¨
¨Mientras haya un hombre que duerma en el
fango, ¿Cómo puede haber otros que duerman en camas de oro? No es rico un
pueblo donde hay algunos hombres ricos, sino aquel donde cada uno tiene un poco
de riqueza¨.
¨En este mundo no hay más que una raza
inferior: la de los que consultan antes que todo su propio interés, bien sea el
de su vanidad, o el de su soberbia, o el de su peculio; ni hay más que una raza
superior: la de los que consultan antes que todo el interés humano¨.
¨El afán desmedido por las riquezas
materiales, el desprecio de quien no las posee, el culto indigno a los que la
logran, sea a costa de la honra o sea por medio del crimen: brutaliza y
corrompe a la República.
La tierra es la base esencial de la riqueza y
no podrá estar concentrada en pocas manos. Una clase de propietarios
campesinos, sería el bastión de una nación agrícola, que habría de
desarrollarse mediante la diversificación productiva y de mercados y cuya
industria habría de anclarse en sus capacidades agrícolas. No se trata en modo
alguno de hacer desaparecer las clases propietarias, sino eliminar sus ¨excesos
de soberbia y vanidad¨
¨La distribución de la propiedad y el cambio
de tierras estériles en tierras productivas, aunque lastime preocupaciones de
añosos intereses tradicionales, es causa inmediata de la riqueza del país,
lograble fácilmente con la creación de muchos pequeños propietarios¨.
¨Las libertades perecen, donde el bienestar
no la sustenta. Sin razonable prosperidad económica, la vida para la gente
común, es amarga¨.
5.3 La Agricultura.
¨La Agricultura es la única fuente:
constante, cierta y enteramente pura de la riqueza. La posesión agrícola es la garantía de paz
para todos nuestros pueblos. El desarrollo de una agricultura diversificada,
anclada en los recursos naturales del país. Divorciar al hombre de la tierra:
es un atentado monstruoso¨¨.
¨La Tierra es la gran madre de la fortuna.
Labrarla es ir derechamente a ella. Tierra cuanta haya debe cultivarse: y con
varios cultivos, jamás con uno solo. De la independencia de los individuos
depende la grandeza de los pueblos. Venturosa es la tierra en que cada hombre
posee y cultiva un pedazo de terreno. El mejor ciudadano es el que cultiva una
extensión mayor de tierra¨.
¨La única riqueza inacabable de un país,
consiste en igualar su producción agrícola a su consumo. Esta es previsión
sensata, fundada en un equilibrio increbrantable¨.
En los pueblos que han de vivir de la Agricultura,
los gobiernos tienen el deber preparar para la vida campesina y de enseñar
preferentemente las buenas prácticas del cultivo de los campos. La enseñanza de
la Agricultura es aun más urgente: pero no en las escuelas técnicas, sino en
las estaciones de cultivo: donde se describan las partes del arado frente a él
y manejándolo¨.
5.4 La Industria.
¨Industrias: fundamentalmente las naturales y
directas. El desarrollo industrial a partir de la producción agrícola y de los
recursos generales propios. La industria nacional es el desarrollo progresivo
de las fuerzas trabajadoras de la nación, aplicadas a la elaboración de sus
productos¨.
¨Fuerza ante todo alentar y apremiar
(estimular) todas las ramas de la industria nacional. Priorizando aquellas industrias que tengan
raíces en el territorio que las inicia. La industria nacional será tanto mejor,
cuanto más perfectos sean los productos que se elaboren y mejores métodos se
introduzcan para abaratar sus costos¨.
¨Cuan fructífero seria el sencillo cuidado de
proteger cada fuerza productora que se despierte en la nación. No obstante las industrias
ya crecidas, necesitan salir de la protección, como el niño que no salga del
andador, tampoco aprenderá a andar¨.
¨Estudiar los conflictos y dificultades
propios de nuestra industria: estudiar cada rama en su nacimiento, desarrollo y
situación actual y buscar soluciones propias para nuestras propias
dificultades. Superar a los trabajadores: hay tanta diferencia, de un
trabajador ignorante, mero diente de rueda o palanca de máquina, a un
trabajador inteligente: vapor que la mueve¨.
5.5 El Comercio.
¨El comercio exterior es necesario para celebrar tratados y crear nuevas oportunidades
de comercio, así como para estrechar
amistades y abrir nuevos caminos. Tiene el comercio sus bastidores y misterios
y sus condiciones muy peculiares, cuya práctica es una verdadera ciencia, que
no se aprende en un día, por lo que no pueden improvisarse comerciantes, ni dan
buenos resultados las operaciones de comercio confiadas a los que no conocen
las artes, defensas y resortes de la profesión¨.
¨La libertad de comercio, es útil,
conveniente y justa. El comercio consiste en el cambio de productos extranjeros
por los nuestros. No en la introducción de efectos extranjeros sin salida de
los nuestros, porque esto mejoraría la situación ajena y perjudicaría la
nuestra fatalmente¨.
¨Los productos industriales no podrán salir
de nuestros puertos, sino cuando sean producidos en cantidad mayor de la que
baste a nuestras necesidades y en calidad mejor que la de los productos
extranjeros, para poder concurrir con ellos en los mercados donde ellos están¨.
¨La posibilidad de la exportación despierta
el apetito de los agricultores e industriales. La relación entre la oferta y la
demanda, es igualmente aplicable al comercio¨.
¨Hay que equilibrar el comercio para asegurar
la libertad: el pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo, y el que quiere
salvarse, vende a más de uno. El pueblo que compra manda, el pueblo que vende
sirve. Hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad. El influjo
excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político.
Quien dice unión económica, dice unión política¨.
¨El pueblo que quiera ser libre, sea libre en
negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes. Si a de
preferir alguno, prefiera al que lo necesita menos, al que lo desdeñe menos.
Cuando un pueblo fuerte da de comer a otros, se hace servir de él. Cuando un
pueblo fuerte da batalla a otro, compele a la alianza y al servicio de los que
necesitan de él. Lo primero que hace un pueblo para dominar a otro, es
separarlo de los demás pueblos¨.
5.6 La Ciencia.
¨Poner la Ciencia en lengua diaria: he allí el gran bien¨
La esencia de la Ciencia esta en conocer las
oportunidades y aprovecharlas. Los adelantos de la Ciencia, no deberán servir
para otra cosa que no sea para poner paz entre los hombres. Hay que ir a las
entrañas del pensamiento más avanzado de la época concebido en otras tierras,
para derivar las posibles aplicaciones a la solución de los problemas de América¨.
¨La idea consiste en pensar constantemente,
con elementos de ciencia, nacidos de la
observación, en todo lo que cae bajo el dominio de la razón y en su causa. La
intuición es un auxilio, muchas veces poderoso, pero no es una vía científica e
indudable, para llegar al conocimiento¨.
¨La Ciencia se generalizara y amenizara, como
llave maestra que abre las puertas, por
donde entran los hombres a torrentes. Conocer los adelantos y las oportunidades
de la Ciencia y aprovecharlas
oportunamente, como medios de poner Paz entre los hombres. No dejar de
crear academias. Crear academias es crear valores¨.
¨La creación de universidades y estaciones científicas.
El Capital futuro está en las soluciones que la imaginación ofrece. Hay que
observar minuciosamente la realidad y proyectarse hacia el futuro. Lo que se
gane en el momento no puede impedir potenciar, ser mañana lo que el cultivo de
nuestras condiciones naturales nos permitiera ser. Para trabajar por el
porvenir, es necesario ser visionarios en el presente. El trabajo creador no es
más que el arte de acuñar ideas en oro y plata¨.
¨La Ciencia y la Libertad son las vías por
donde avanzan los hombres, enamorados del mundo venidero. La Ciencia ha de
copiar de la naturaleza en la que lo útil va siempre acompañado de lo
trascendental¨.
¨La Tierra se hunde bajo el peso de los
hombres, que no le piden sus vitales secretos. Puesto que la Tierra brota
fuerzas, urge estudiar las fuerzas de la Tierra. Vivir en la Tierra no es más
que un deber hacerle bien¨.
La cultura científica del maestro se
manifiesta de forma meridiana cuando se lee la amorosa carta que escribe desde
tierra cubana, a su querida niña María Matilla, muy poco antes de caer: ¨Donde
yo encuentro poesía mayor: es en los libros de ciencia, en la vida del mundo,
en el orden del mundo y en la unidad del universo, que encierra tantas cosas
diferentes y es todo uno…¨.
5.7 Educación.
¨La
nueva República requiere de la escuela nueva. Sustituir el espíritu literario
por el espíritu científico. Una educación universal que tenga mejor educados a
sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los
sentimientos. Se ha de enseñar todos los aspectos del pensamiento humano en
cada problema y no; lo que se comete alevosa traición: un solo aspecto¨.
¨Educar es depositar en cada hombre toda la
obra humana que le ha antecedido: es hacer en cada hombre resumen de todo el
mundo viviente, hasta el día en que el vive: es ponerle al nivel de su tiempo,
para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría
salir a flote: es preparar al hombre para la vida¨.
¨Un pueblo instruido que ame el trabajo y
sepa sacar provecho de él, vivirá más feliz y más rico y se defenderá mejor de
todo ataque. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas, con que
en la vida se ha de luchar, para que el hombre viva en analogía con el universo
y con su época¨.
¨Bueno sería convertir los conventos en
universidades. Poner de lado la universidad antigua y alzar la nueva que crie
con leche fresca hombres felices. Las universidades deben ser talleres¨.
¨Crear universidades científicas, sin
derribar las literarias. La universidad europea ha de ceder a la universidad
americana. La historia de América ha de enseñarse al dedillo, aunque no se
enseñe la de los arcontes de Grecia¨.
¨La educación, deberá ser rigurosamente
Laica: ¨ni religiosa, ni antirreligiosa, pues no debe intervenir, en la
intimidad de las conciencias¨. Se requiere el equilibrio de tres factores
educativos: el pensamiento científico, el trabajo que viabiliza el conocimiento
real de la naturaleza y el cultivo de los sentimientos¨.
¨Urge abrir escuelas normales (formadoras),
de maestros prácticos, para regarlos luego por valles, montes y rincones¨
5.8 Salud.
¨La verdadera medicina no es la que cura,
sino la que precave: la higiene es la verdadera medicina. Con un tanto de
atención, cada cual puede ser un poco medico de sí mismo. La practica medica es
más útil, desde que se sabe que el arte de curar consiste mas en evitar la
enfermedad y precaverse de ella por medios naturales, que en combatirla por
medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema¨
¨Es la medicina como el derecho, una
profesión de lucha. Necesitase un alma bien templada, para desempeñar con éxito
ese sacerdocio; el contacto con las diarias miserias morales y materiales y el
combate con la sociedad y con la naturaleza, que hacen mal a las almas
pequeñas. Los médicos siempre deberían tener llena de besos las manos¨.
5.9
Cultura.
¨La madre del decoro, la sabia de la
libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios es; sobre
todo lo demás es: la propagación de la Cultura. Ser culto es el único modo de ser libre.
No se adquiere la felicidad sin cultura¨.
¨El arte es el modo más corto de llegar al
triunfo de la verdad y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee
en las mentes y en los corazones. Los que desdeñan el arte, son hombres de
Estado a medias. El arte es trabajo. Trabajo es arte. Los trabajadores se aman.
Nuestro pueblo no es pueblo de hombre que quieren derribar la grandeza; sino de
hombres que quieren alzarse¨.
¨El arte tiene un mismo elemento; y sin saberlo
va siempre al mismo objeto. Parte siempre de los hombres; va siempre a mejorar
a los hombres por la emoción, sin sentir que mejora. El arte es una
idealización de la realidad. El arte afirma los sentimientos que expresa, los
cuales crecen en el alma, de tenerlos siempre delante de los ojos en una forma
hermosa¨.
¨El arte no puede ser realista. Pierde lo más
bello: lo personal. El arte aviva, agranda y estimula el ojo, ennoblece, da
percepción fácil y ansia de toda cultura. La condición esencial del arte es la moderación¨.
¨Poetas, músicos y pintores, son en esencia
igual en formas distintas: en su tarea traen a la tierra las armonías que vagan
en el espacio de los cielos y las concepciones impalpables que se agitan en los
espacios del espíritu. El arte no es más que la naturaleza recreada por el
hombre. El arte no da apariencia a las cosas, sino sentido¨.
¿Qué tienen las artes que educan y afinan?
¨Mientras más tenga de arte un oficio mas hace caballero al artesano. El arte
para ser poderoso, ha de ser genuino. En pintura como en letras, solo perdura
lo directo. El arte ha de madurar en el árbol, como la fruta.¨
6. Reflexiones
finales.
Este intento de borrador de tratar de
identificar los elementos esenciales que conformarían la supuesta ¨Ruta de la Nueva República Martiana¨ tomando lo que pude y estaba a mi alcance, del
inmenso arsenal de ideas, teorías y conceptos, que respaldan la obra del
Maestro, sobre todo a partir del año 1887 donde su esfuerzo se orienta no solo
a la integración y organización operativa de lo inmediato, sino también al
futuro de la Revolución en la República.
En el último tercio del Siglo XIX, partiendo
de la situación cubana concreta a partir de 1868, Martí enriquece muchos su
pensamiento y acción con experiencia propias
nacionales y universales visorizando a la vez el futuro de la República y midiendo
los intentos imperiales y su poder monstruoso, y la gravedad que representaban
para el futuro de Cuba y América.
Las
ideas y conceptos del Maestro sobre la Revolución en la Nueva República, por su
contenido y alcance, toman una vigencia y una coherencia impresionante:
fraccionarlos, desconectarlos, mutilarlos es un error porque no fueron
expresados en tono autoritario e inflexible, ni de programa almidonado de
gobierno, sino a modo de códigos, que marchan perfectamente junto al devenir del
tiempo y las circunstancias y de allí su impresionante vigencia dialectica,
partiendo de aquella primerísima y contundente consigna suya de ¨O Yara o Madrid¨.
La autoridad del
Apóstol para formular las normas de convivencia de nuestra vida social
colectiva, no solo emanan de su ejemplo y genialidad, sino del hecho que el
maestro efectivamente encarno la vocación, la tradición y la voluntad histórica
de nuestro pueblo, sobre la base de los mejores y más perdurables en el tiempo
principios éticos, de justicia y de política virtuosa. Por otro lado no se tratan de principios
rígidos, que en modo alguno cierran el paso a las modulaciones históricas del
tiempo y las circunstancias, en su proceso natural de enriquecimiento y
mejoramiento general de la vida. Estamos en un tiempo nuevo y no se puede
evaluar la realidad actual en función de esquemas y modelos superados por la
historia. Martí advirtió con profundo sentido dialectico: que ¨cada época traía
sus problemas y gestaba sus soluciones oportunas¨.
En el Libro ¨La Perestroika, Impresiones y
Confesiones de Hans Modrow¨ , este autor
afirma que: ¨un gran problema consistió y quizás aún perdure en: no haber
definido a su debido tiempo, con suficiente claridad el ¨Concepto de un nuevo Socialismo Moderno y Democrático¨ y por otro
lado observa: ¨ No se trata de regresar a Marx, sino avanzar con Marx en el
siglo XXI. Es necesario incorporar a la agenda de discusión y conocer otros
grandes pensadores y economistas actuales¨
¨Julio A. Mella subrayaba la necesidad de investigar el
misterio del programa ultrademocratico de José Martí¨
Salta a la vista cuando se contrasta (de forma general) el modelo de socialismo
de corte soviético europeo, con los fundamentos ideológicos, políticos y
económicos enunciados por el Maestro, para la Nueva República: como Martí
visorizaba el futuro, lo intuía primero, lo razona después y luego lo construía
con una premonición casi profética.
Recordemos que Martí era partidario de la
Revolución de la reflexión, gradual, propiciadora de equilibrio y de gestación
natural y sin odio, pero aclaraba que las revoluciones se hacen como el Café con agua
hirviendo, planteando bien la ecuación, para anticiparse, no para
retardar, sin impacientarse, pues esperar es crecer, haciendo en cada momento
lo necesario, sin intentar lo que evidentemente no se lograra, señalando el
daño e identificándole remedios, que no solo destruyan lo malo, sino también
todo lo bueno existente y alertaba: lo práctico se impone.
A modo de epilogo me gustaría refrescar una
bella anécdota del Maestro en Jacksonville, cuando en 1884 en compañía de
Bernardo Figueredo, camino a la estación ferroviaria, escucharon voces de niños
pequeños en un Childrengarden. Vino corriendo hacia nosotros una niña y se
detuvo ante la malla y lloraba por habérsele escapado un Mariposa. Para
consolarla le hablamos, comentaba Figueredo. Y entonces Martí le pregunto: ¿Y
tú sabes quien fue Carlos Manuel de Céspedes?
Y la niña con mucha seguridad respondió: ¨Si el padre de la Patria¨ Era
cubana sin dudas. Eso puso muy contento a Martí.
Preguntemos al azar, por curiosidad a niños,
adolecentes y jóvenes cubanos por nuestros padres fundadores? y a nuestros
universitarios por el ideario político ideológico de José Martí?. Sus
respuestas no solo nos dirán cuan contento o triste se pondría el Apóstol al
escucharlas, sino cuan apremiante era haberles enseñado ese legado. El mañana
ya está aquí.
Eusebio Leal alzo su autorizada voz y
advertía: ¨A Martí hay que conocerlo y profundizar en su pensamiento…Martí es
una fuerza salvadora, un asidero moral para la Cuba de estos tiempos¨.
Este
Resumen fue preparado por:
Ing. Luis Carlos Guerrero García, La Habana,
Septiembre de 2017
luiskar@nauta.cu
Algunas
bibliografías consultadas:
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Mañach. 2014
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Martí. Isidro Méndez. 1941
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José Martí. Pensamiento y
Acción. Universidad de Oriente.1953
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Martí y la Filosofía. Miguel
Jorrin 1954
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Glosas al pensamiento de
José Martí. Julio A. Mella. 1990
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Huellas de Gloria. Emeterio
de Santovenia 1944
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Céspedes. Análisis
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Céspedes. Diario perdido. Eusebio Leal. 1990
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Los Estados Unidos contra
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Historia de la Enmienda
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Desde Yara hasta el Zanjon.
Enrique Collazo 1990
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Los americanos en Cuba.
Enrique Collazo 1972
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Cuba heroica. Enrique
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El pensamiento político de José
Martí. E. Roig de Leuchsenring. 1961
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El presidio político en
Cuba. Martí 1871
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La República española ante
la revolución cubana. Martí 1873
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Artículos publicados en el
Universal. Martí 1875
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El tratado comercial entre
los Estados Unidos y México. Martí 1883
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Cartas a Máximo Gómez. Martí
1884 y 1892
·
Vindicación a Cuba. Martí
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Madre América. Martí 1889
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Nuestra América. Martí 1891
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La Conferencia monetaria de
las Américas. Martí 1891
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Bases del Partido
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El Alma de la Revolución y
el deber de Cuba en América. Martí 1892
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Diario de campaña de José
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Vida y Obra del Apóstol José
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Dialogo sobre José Martí.
Daisaku Ikeda y CintioVitier 2001
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Cuba la Forja de una Nación.
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Entre Espinas y Flores.
Anecdotario. Carlos M. Marchante 2015
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Martí a la Luz del Sol.
Mercedes Santos 2015
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La Cruz de Caguairan.
Ercilio Ventó 2013
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Andares con José Martí.
Migdalia C. Castañer 2016
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Controversia ideológica en
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Máximo Gómez. Ernesto Cruz
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· Algunas ideas de José Martí
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El pensamiento de Martí y
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Ocho ensayos marxistas sobre
José Martí. J. Marinello y otros 1980
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Narradores a
contracorriente. José Altshuler. 2008
Excelente reflexión !!!!. Y efectivamente, es más utilizado Martí como fuente para justificar posiciones polarizadas, que para la construcción de una visión unificada de país, Con Todos y para el Bien de Todos
ResponderEliminarMartí alertó sobre ese sistema llamado socialismo en el cual el estado convertiría en esclavos a sus habitantes, puso el dedo en la llaga criticando a ese sistema ideológico-económico se alza sobre mecanismos burocráticos que solo frenan el desarrollo de los pueblos , quítense la careta , ustedes bien saben que se cayó el bloque socialista por las mismas razones que ese sistema mantiene en la pobreza más absoluta al pueblo de Cuba por ser un sistema obsoleto inoperante y caduco
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