industria_niquel.jpg
La Habana, 17 jul (AIN) Las plantas procesadoras de níquel en el municipio minero-metalúrgico de Moa, en la oriental provincia cubana de Holguín, sobrepasaron en un 2,5 por ciento sus planes de producción durante el primer semestre del año.

   El éxito laboral obedeció a la eficiencia metalúrgica, equivalente a la recuperación de níquel y cobalto por encima de lo planificado en cada uno de los procesos productivos de las empresas Comandante Ernesto Che Guevara y mixta Pedro Sotto Alba.

   Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó a la AIN que también influyó la aplicación adecuada de los ciclos de mantenimiento fabril, y las inversiones en las reparaciones de las calderas y turbogeneradores de la primera industria y en varias instalaciones de la segunda.

   Destacó el hecho de que las restantes entidades productoras del organismo también cumplieron sus indicadores de consumo planificados del semestre pasado, en materia de energía eléctrica.

   Mencionó, incluso, la de petróleo, producciones de zeolita, metal doré (conteniendo oro y plata), arena sílice, concentrados de cromo, cal y carbonato de calcio.

   Sin embargo, el Grupo Empresarial Geominsal quedó por debajo de sus aspiraciones, debido al incumplimiento de la producción de sal, ocasionado principalmente por el déficit de transporte ferroviario para su transportación.

   El especialista también se refirió a las labores que realiza la Empresa de Servicios NICAROTEC, en Nicaro, municipio holguinero de Mayarí, donde en 2012 dejó de funcionar por envejecimiento de sus instalaciones y obsolescencia tecnológica.

   NICAROTEC se dedica al montaje de equipos e instalaciones industriales en las especialidades de mecánica, eléctrica y automática, fabricaciones metálicas, montajes de tuberías y mantenimientos en general.

   Además, presta servicio de alquiler de equipos de carga, transporte e izaje a entidades estatales, entre ellas al Grupo Azucarero AZCUBA.