Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

martes, 3 de diciembre de 2019

El empresario cubano y el desarrollo

Si se acabara de definir lo que se entiende por "autonomía empresarial" no habría que estarle diciendo a la empresa y al empresario, cada cierto tiempo, qué es lo que puede hacer y qué no.

por Dr.C Juan Triana Cordoví
diciembre 2, 2019
en Contrapesos


Foto: Kaloian.


Fue más que todo el párrafo debajo del titular del Granma lo que llamó mi atención. El titular decía así, “Toda la atención en cómo lograr que el empresariado cubano proyecte el desarrollo”. Debajo del titular el bajante dice: “Precisamos de menos burocracia, más agilidad y más emprendimiento. Hay que potenciar la empresa estatal definitivamente e incorporar el sector privado a proyectos de exportación.”

Potenciar la empresa estatal… Confieso que no he visto el listado de las 28 medidas que buscan potenciar la empresa estatal. De ellas se ha hablado, pero al menos yo he fracasado en mi afán de poder mirarlas todas de conjunto, busqué incluso en el sitio web de la Comisión de Implementación, Cubacrece, pero tampoco las encontré, quizás porque mi herencia analógica es tan fuerte que no me permite alcanzar toda la habilidad que se necesita hoy para buscar en la red. Pregunté a otros amigos y tampoco ellos habían logrado encontrarlas. Gracias al artículo de Granma mencionado hoy sabemos que se trabaja en otras diez medidas sobre la distribución de las utilidades de las empresas estatales.

Siempre llama la atención que medidas que el Estado como representante del dueño (el pueblo) pone en práctica para que las empresas del dueño mejoren su gestión, no hayan sido publicadas aun, para que todos los dueños las conozcan.

También sabemos por ese artículo que esas medidas “no han avanzado con la celeridad necesaria” en el sector empresarial, que ninguna empresa ha logrado aplicar más de una, “lo cual evidencia la poca capacidad de reacción de los empresarios.”

¿Cómo es posible que los empresarios cubanos no hayan identificado que esas medidas les ofrecen y hayan rediseñado sus empresas para aprovecharlas, producir y vender y exportar más?

Es posible enumerar un grupo de problemas que fueron tratados en la reunión de las Juntas de Gobierno y aparecen en dicho artículo:
  • acceso a las divisas.
  • asignación centralizada de portadores energéticos y materias primas.
  • regulaciones en los precios mayoristas, que no permiten a los productores recibir señales adecuadas del mercado.
  • fisuras que persisten en la planificación, las cuales afectan sobremanera la gestión empresarial.
  • limitada presentación de proyectos para acceder a créditos.
  • bajas operaciones reportadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • la dilación en la elaboración y aprobación de las normas jurídicas.
  • insuficiente divulgación y capacitación.
  • no aplicación de más de una medida por una misma entidad.

¿Habremos cambiado todo lo que hace falta cambiar? Evidentemente no. Tendremos que seguir cambiando, habrá que hacer cirugía profunda en algunos casos, estoy convencido.

Un colega a quien respeto mucho, recordaba hace unos días que los rasgos que definen el modelo económico de Cuba, habían sido identificados y expresados en el documento de la Conceptualización del modelo económico…. Pues bien, en ese mismo documento las entidades empresariales de propiedad socialista de todo el pueblo es uno de los dos tipos de entidades que se definen, en el otro están las unidades presupuestadas (numeral 137). Luego, en la Constitución de la República, en su artículo 27 se expresa:

“La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión; desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios y cumple con sus responsabilidades sociales.

La ley regula los principios de organización y funcionamiento de la empresa estatal socialista.”

Entonces quizás uno de los asuntos en los que se debía invertir tiempo es en definir qué entender por “autonomía empresarial” para los medios de producción fundamentales[1] que están en manos del Estado y que las regulaciones y normas, así como la relaciones entre las empresas y sus ministerios se atuvieran a ello.

Quizás si se logra esa definición entonces podríamos ahorrarnos otras cuantas medidas más, pues no habría que estarle diciendo a la empresa y al empresario, cada cierto tiempo, qué es lo que puede hacer y qué no.

Las medidas que fueron 28 serán en breve 38 y es muy probable que en dos meses sean más pues habrá que seguir desbrozando el camino, algo que habla a favor del esfuerzo y el compromiso con la transformación, pero que también cuesta un tiempo que muchas veces es demasiado escaso.

Por ejemplo, se plantea en ese mismo artículo que “se trabaja en las medidas relacionadas con los incentivos fiscales para estimular las exportaciones.” ¡Con lo necesitado que estamos de exportar que aún se esté a la espera de los incentivos fiscales para estimular la exportaciones…! Pareciera que no son los empresarios los únicos que deben ponerse las pilas.

Lo otro de ese titular que me llamo la atención fue el llamado a incorporar al sector privado a los proyectos de exportación. Que yo conozca solo existe un proyecto cooperativo que logró un acuerdo para la exportación de juguetes ¡y qué bueno que al menos tengamos uno! Pero qué malo que sea solo uno.

No conozco ningún “negocio” privado nacional incorporado a los proyectos de exportación, al menos oficialmente. Aunque sin dudas hay más de una pequeña empresa privada nacional que hoy está exportando, algunas, en maletas de viaje y otros a través de las redes, en forma de programas y software para compañías internacionales. El país pierde de exportar con la marca Cuba y el fisco de obtener ingresos.

Vuelvo a repetir una verdad de Perogrullo: para exportar algo primero hay que producirlo. La tipología de oficios que se permite al sector privado en Cuba no ayuda mucho a esa incorporación.

Aunque hay excepciones, con oficios precarios ejercidos de forma privada, es muy difícil lograr bienes y servicios de calidad que puedan ser competitivos a escala internacional. Eso es lo primero. La famosa lista negativa en vez de una lista positiva podría ser un sucedáneo a la ausencia de una Ley de empresas que contemple a este sector[2].

Lo segundo sería darle entidad como persona jurídica a esas pequeñas empresas y luego crear incentivos fiscales, crediticios y cambiarios para estimular a esas pequeñas empresas privadas exportadoras o estimularlas a que formaran parte de una cadena productiva que tenga como fin último lo exportación o que se enlazaran a una cadena de valor internacional y produjeran para el mercado mundial.

Pero primero tendrían que existir como entidades con personalidad legal, con deberes, y también con derechos reconocidos que le darían certidumbre y las sacarían de esa zona gris en la que se desenvuelven hoy. ¿Es posible hacerlo? Sí, es posible.

Sin embargo, recordemos que hoy las empresas estatales que son las que deciden el juego, requieren que se les conceda “capacidad de exportación” algo que al parecer no es muy fácil. ¿Como puede exportar el sector privado que no tiene “capacidad de exportación”? ¿Se le asignará alguna empresa estatal exportadora? ¿Garantizará esta última una “gestión eficiente” para ese pequeño cliente no estatal?

Para exportar es necesario también tener insumos. ¿Tendrá acceso el sector privado a comprar insumos a precios mayoristas o deberá exportar a partir de comprar insumos a precios minoristas o en un mercado entre gris y negro con precios inflados? ¿Puede importar hoy el sector privado? ¿Le será asignada una importadora nacional, se permitirá que él la elija o que importe directamente? La eficiencia de las empresas importadores es fundamental para disminuir los costos de la exportación y mejorar su competitividad, es algo que sigue siendo una asignatura por aprobar de nuestra economía.

¿Cómo contratar los servicios de una transitaria si no tiene reconocimiento legal para hacerlo?

Necesitará también asegurar su producto. ¿Como hacerlo si no es persona jurídica?

Y en caso de discrepancias con el cliente. ¿Cómo ir a un proceso de arbitraje?

¿Y las facilidades crediticias? No existe hoy un Programa de Créditos al exportador en el sistema Bancario Cubano que yo sepa y estoy convencido que no existe un programa de créditos al pequeño exportador. ¿Es posible hacerlo? Sí, es posible.

En el artículo 22 del Título 2 de nuestra Constitución, después de explicar las diferentes formas de propiedad que constitucionalmente se reconocen se expresa lo siguiente:

“Todas las formas de propiedad sobre los medios de producción interactúan en similares condiciones; el Estado regula y controla el modo en que contribuyen al desarrollo económico y social.”

Lograr que esas condiciones propicien mejores resultados económicos y mayor bienestar es decisivo.

Todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr lo que norma establece. Pero hay que hacerlo y se puede.



Notas: 


[1] Aquellos que juegan un papel estratégico en el desarrollo económico y social, la vitalidad, la sostenibilidad del país y la seguridad nacional. Conceptualizacion del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Numeral 125.

[2] Recuerdo que los inversionistas extranjeros tienen derecho a invertir en cualquier sector de la economía nacional, ¿acaso son ellos menos privados?

(Tomado de OnCuba)

ETECSA anuncia nuevos paquetes de datos para navegar por todas las redes (+ Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo

En este artículo: CubaETECSAInternetTelecomunicacionesTelefonía
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La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), anunció en conferencia de prensa que a partir del 4 de diciembre se comercializarán un nuevo paquete de datos para navegar en todas las redes. La oferta establece que por 5.00 CUC podrán disfrutarse 400MB + 300MB de Bono navegación nacional con 30 días de vigencia a partir de su primer uso.
Otra nueva buena es que este paquete ofrece el incentivo de bonos de datos LTE adicionales para su uso en 4G.
Según detallaron las autoridades de Etecsa, esto significa que el usuario que compre los 400MB, así como las ofertas de 600 Mb y 1 Gb, podrá navegar un volumen que duplica el actual si usa el servicio bajo cobertura 4G. El nuevo bono LTE se sumará de forma automática con la compra de uno de los paquetes mencionados, y podrá ser consultado a través del código USSD de bono, *222*266#.
Es importante aclarar ese saldo de datos LTE adicional se consumirá en una zona que cuente con esta cobertura. O sea, si un usuario vive en una zona 3G y compra un paquete de datos de 400 Mb, su paquete ahora tendrá otros 400 Mb para su uso en zona LTE, y además los 300 Mb de navegación nacional.
“Ello está dirigido a un mayor uso de la red 4G por parte de los usuarios que consumen los paquetes más económicos. Hoy casi toda La Habana, así como las cabeceras provinciales cuentan con acceso a esta plataforma. A la vez que mayor cantidad de clientes se desplacen a la red 4g se aliviará la 3g y podremos realizar más acciones sobre la misma”, puntualizó Tania Velásquez Rodríguez, primera vicepresidenta de Etecsa.
En Cuba más de 50% del tráfico sobre la red 3G era producido por solo el 7% de los clientes.
También se explicó que el bono de los mencionados paquetes de datos, cumple la prioridad de consumo y se empelará antes que el saldo principal de datos.

Una red más robusta y con mayor demanda

Ante la salida de los nuevos paquetes, la empresa de telecomunicación realiza un amplio proceso inversionista para asegurar la estabilidad y la calidad de los servicios, aseguró Velásquez Rodríguez.
En este sentido dijo que hoy el país cuenta con unas 473 radiobases 4G en todo el territorio nacional, y se espera concluir 2019 con 500 instaladas, excepto en la provincia de Cienfuegos, cuya inversión se proyecta para inicios de 2020.
Al actualizar sobre el estado de las telecomunicaciones en la nación, la primera vicepresidenta de Etecsa detalló que hoy existen 1,4 millones de teléfonos fijos; 5,7 millones de líneas móviles; así como 1161 salas de navegación y mil 34 sitios WiFi y 124 mil usuarios de Nauta Hogar.
“Solo en el año 2019, más de 63 mil hogares se han sumado al disfrute del servicio Nauta Hogar. Desde el pasado 8 de noviembre, el municipio de Sibanicú en Camagüey, inició su comercialización completándose todo país con esta prestación”, expresó.
  • El 67% cuenta con al menos una solución de navegación pública.
  • El 49% cuenta con cobertura al menos de 3G, lo cual le permite mejor calidad en el acceso a internet móvil.
  • El 23% cuenta con Áreas de Navegación en la modalidad alámbrica (Salas Fijas)
  • El 47% cuenta con Áreas de Navegación en la modalidad inalámbrica (WiFi)
  • El 49% cuenta con servicios de Nauta Hogar.
En otro momento del encuentro con la prensa, la directiva recordó que el servicio de internet en los móviles, iniciado el 6 de diciembre de 2018 arrancó con solo 1,4 millones de líneas móviles que cumplían las condiciones iniciales identificadas para este proceso: tener una línea prepago con equipos terminales que soporten la tecnología 3G en la frecuencia 900MHz  y que la línea celular estuviera identificada en los sistemas de ETECSA por haber accedido a Datos a través del APN Nauta en alguna ocasión anterior.
“A partir de este momento y hasta la fecha se han mantenido crecientes tanto los servicios aprovisionados como el tráfico generado por los mismos. El ritmo de crecimiento se ha mantenido constante desde esa fecha, alcanzando 3,07 millones de líneas móviles con acceso a datos antes de completar un año de iniciado el servicio”, destacó.
  • En diciembre de 2018 el 46% de los clientes contaban con equipos para acceder a Datos. Hoy ya se alcanza el 56% (3,18 millones).
  • Del total de clientes que cuentan con condiciones para acceder a datos desde el móvil, se encuentra habilitado el 97% (3,07 millones) y durante el mes de noviembre el 72% (2,29 millones) hizo uso del servicio.
“Todas las ofertas existentes hoy se mantiene. Vamos a ir mejorando las mismas en dependencia de la capacidad que tengamos. Hemos asegurado a la par la presencia en el mercado de tarjetas USIM”, enfatizó Tania Velásquez Rodríguez, primera vicepresidenta de Etecsa.

Preguntas y respuestas sobre las nuevas ofertas de Etecsa

Ahora podrá navegar más con los paquetes de 400MB (nuevo), 600MB y 1GB bajo cobertura 4G/LTE, que pondrá a disposición de los cubanos la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. De uso exclusivo para la 4G/LTE, podrá disfrutar del doble de datos por el mismo precio establecido anteriormente. Sobre este tema, ofrecemos un texto de preguntas y respuestas.

Preguntas Frecuentes

1.¿En qué consiste la nueva oferta del paquete de 400 MB?
El nuevo Paquete consiste en ofrecerle al cliente 400 MB de Datos para navegar en las redes 2G, 3G y 4G/LTE.
2. Por la compra de este nuevo Paquete, ¿también se recibirá el BONO de 300 MB para la navegación nacional?
Sí, también recibirá el Bono de 300 MB para navegación .cu
3. ¿A qué servicios puedo acceder con este Paquete?
La misma que poseen los ya vigentes: A partir de la hora exacta del primer uso, comienza a contar 30 días naturales. Para el caso del Bono de 300 MB para navegación .cu, inicia desde el instante de la compra, culmina a las 23:59 del día correspondiente.
4.¿Qué vigencia tendrá este nuevo Paquete?
La misma que poseen los ya vigentes: A partir de la hora exacta del primer uso, comienza a contar 30 días naturales. Para el caso del Bono de 300 MB para navegación .cu, inicia desde el instante de la compra, culmina a las 23:59 del día correspondiente.
5. ¿Qué costo tendrá este nuevo paquete?
El costo de este paquete de Internet 400 MB es de 5.00 CUC.
6. ¿Cómo puedo adquirir el nuevo Paquetes?
Puede acceder por las mismas vías existentes: *133# o por https://mi.cubacel.net
Para el caso del Menú por el *133#, aparecen nuevas opciones, importante escribir de manera correcta el número que identifica la opción que desea:
Menú 1.
  1. Datos
  2. SMS
  3. Voz
  4. Plan Amigos
Escribe 1 y da ENVIAR, aparece otro Menú
Menú 2, luego de haber definido 1 en el anterior:
  1. Tarifa por consumo
  2. Bolsa Correo
  3. Bolsa diaria
  4. Paquetes
  5. Paquetes LTE
Sí escribe 4 y da ENVIAR, las posibilidades son:
  1. Paquete de 400 MB (NUEVO)
  2. Paquete de 600 MB
  3. Paquete de 1GB
  4. Paquere de 2.5 GB
  5. Paquete de 4 GB
Sí escribe 5 y da ENVIAR, las posibilidades son:
  1. Paquete de 6.5 GB
  2. Paquete de 10 GB
7.¿Los Paquetes de Internet vigentes continúan disponibles?
Sí, los Paquetes de Internet se mantienen vigentes y podrán seguir adquiriéndolos para su uso en cualquiera de las tecnologías de Red disponibles.
8.¿Cualquiera puede adquirir Paquetes LTE?
Cualquiera que cumpla las siguientes condiciones:
  1. Tenga habilitado el acceso a Internet.
  2. Tenga USIM.
  3. Posea un dispositivo que se conecte a LTE en 1800 MHz.
  4. Tenga aprovisionada esta Red en su suscripción.
  5. Se aconseja que antes de comprar, verifique que se encuentre bajo cobertura LTE, para poder hacer uso de los mismos.
9. ¿Qué ventajas me ofrece adquirir un Paquetes LTE o navegar sobre esta Red?
La Red LTE ofrece mayor ancho de Banda, por lo que percibe mayor rapidez y calidad. Por otra parte la relación MB Vs dinero es más ventajoso en los Paquetes diseñados específicamente para esta Red.
Además ETECSA ofrece una nueva ventaja para los Clientes que compren un Paquete de: 400 MB, 600MB o 1GB, ya que recibirán una bonificación adicional para navegar más, pero sólo sobre la Red LTE.
10.¿En qué consisten las ventajas para los que naveguen en LTE?
Los Clientes que adquieran los paquetes de: 400 MB, 600MB y 1GB, recibirán adicional a éstos recursos para uso en cualquiera de las Redes, un Bono adicional para navegación exclusiva en LTE, por la misma cantidad de los recursos pagados.
Ejemplo si compra un Paquete de 600 MB:
  • Recibirá 600 MB que podrá utilizarlos en cualquiera de las Redes disponibles.
  • Recibirá adicional, otros 600 MB como Bono, que sólo podrá utilizar si navega en una Red LTE.
11. ¿Entonces se me duplican los recursos?
Se duplican los recursos a través del Bono recibido, pero sólo verá esta ventaja si navega en una Red LTE.
12. Con este cambio, ¿entonces no recibiré el Bono para la navegación nacional?
Se mantiene que recibirá el Bono de navegación nacional, no se quita nada de lo ya existente, se adiciona un nuevo Bono, que le permitirá navegar más si se encuentra bajo cobertura LTE.
13.¿Cómo sería la vigencia, qué pasa si no lo consumo?
Lo que no consuma se pierde, y las vigencias se llevarán de la siguiente manera. Ejemplo de un Paquete de 600 MB:
  • Recursos comprados, 600 MB con una vigencia de 30 días naturales, cumplidos a la hora exacta de haber realizado el primer uso.
  • Bono para navegación en LTE, 600 MB, con una vigencia de 30 días naturales, cumplidos a la hora exacta de haber realizado el primer uso.
  • Bono para navegación nacional, 300 MB, con una vigencia de 30 días naturales, a partir de la compra.
14.¿A partir de qué fecha estará vigente esta ventaja?
A partir del 4/12/2019
15.¿Cómo sabré que la compra fue efectiva y que recibí el Bono?
Usted seguirá recibiendo un SMS de notificación que indique que compró un paquete, en estos casos particulares, además se le señalará que fue bonificado. Ejemplo:
  • Ha comprado un Paquete de 600 MB + un bono de 600 MB en LTE validos por 30 dias, se activara con el primer uso. Se ha descontado 7.00 de su cuenta principal. Su saldo actual es XX.XX
16. ¿Cuáles son las prioridades en el uso de Datos, con la nueva cuenta y ventaja implementada?
Se mantienen las mismas prioridades para el descuento, se incorpora el análisis de la Red sobre la cual se encuentre registrado.
  1. Bolsa Diaria LTE. (vigencia más corta)
  2. Bolsa de Correo. (tráfico específico)
  3. Bono de navegación nacional (recibido por la compra de un Paquete de Datos, por ser tráfico específico, independiente de la Red).
  4. Continúa la prioridad, en el siguiente orden, pero teniendo en cuenta la Red:
  • Si estoy en una Red LTE:
  1. Bono de navegación en LTE.
  2. Paquetes LTE.
  3. El total por la suma de los Paquetes comprados, asociados a Paquetes Descuento LTE (400 MB, 600 MB o 1GB) u otros Paquetes (5 GB y 4 GB).
  4. Saldo de la Cuenta Principal, si tiene la Tarifa por Consumo Habilitada.
  • Si estoy en una Red 2G o 3G
  1. El total por la suma de los Paquetes comprados, asociados a Paquetes Descuento LTE (400 MB, 600 MB o 1GB) u otros Paquetes (5 GB y 4 GB).
  2. Paquetes LTE (Hasta 4GB, los recursos disponibles de los autorizados para consumir en estas Redes).
  3. Saldo de la Cuenta Principal, si tiene la Tarifa por Consumo Habilitada.
17. ¿Cómo puedo consultar saldo?
De la misma manera que hasta ahora, por la marcación USSD o por https://mi.cubacel.net. Se recomienda que se cree un usuario en MiCubacel que es un portal de acceso gratuito y ofrece mayor información, incluyendo la hora exacta de fin de vigencia.
  1. Por USSD:
  2. *222*328# 328 significa DAT, de Datos. Por esta consulta podrán ver la cantidad de recursos disponibles, no Bonos.
  3. *222*266# 266 significa BON, de BONO. Por esta consulta podrán ver la cantidad de recursos disponibles asociados a Bonos.
18. ¿Qué significa el texto del SMS que se recibe al consultar saldo?
El SMS es: Tarifa: No Activa. Diaria: xxx MB validos 24h. Correo: xxx.xxx XB validos XX dias. Paquetes: xxx.xxx XB (xxx.xxx XB en 3G) validos XX días.
No da hora exacta, para saberla debe consultar en https://mi.cubacel.net  
  1. Tarifa: Identifica si tiene habilitada o no la Tarifa por Consumo, que es la que permite que se le descuente del saldo de la Cuenta Principal. (Activa o No Activa).
  2. Diaria: Identifica si posee o no Bolsa Diaria para la Navegación en Internet, muestra recursos disponibles y la vigencia que es de 24 horas (validos 24h, vencen hoy, o su oferta venció).
  3. Correo: Identifica si posee o no Bolsa Correo, muestra recursos disponibles y la vigencia (va diciendo días que le restan, vencen hoy, o su oferta venció).
  4. Paquetes: Muestra la suma de los recursos de todos los paquetes y aclara cuánto del de LTE puede hacer en otra Red (xxx.xxx XB en 3G).
Ejemplo:
Tiene: (Ojo, lo que no tenga no aparece, acá un ejemplo con todas las posibilidades).
  1. La Tarifa deshabilitada.
  2. Bolsa Diaria con 87 MB aún disponibles
  3. Bolsa de Correo con 40 MB aún disponibles
  4. Paquetes:400 MB, le quedan 350 MB
  5. 2.5 GB, le quedan 2 GB
  6. 10GB, le quedan 5GB, ha hecho en 3G: 2GB
  7. Tarifa: No Activa. Diaria: 87 MB validos 24h. Correo: 40 MB validos 20 dias. Paquetes: 7.342 GB (2 GB en 3G) validos 28 días.

En video, Etecsa anuncia nuevo paquete de datos

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Wall Street cae y se aleja de su récord mientras Trump se lanza contra el mundo

El mercado cerró su tercera sesión a la baja luego de que el presidente estadounidense comentó que las negociaciones con China pueden retrasarse y de que amenazó de imponer aranceles a Francia.

mar 03 diciembre 2019 11:31 AM


Los comentarios de Trump aumentó los nervios de que se desate un conflicto comercial, además de con China, con la Unión Europea. (FOTO: Reuters)
Expansión
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Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con pérdidas por tercera jornada consecutiva, luego de que el presidente Donald Trump comentó que las negociaciones de un tratado con China podrían retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales en noviembre de 2020. Trump también anunció nuevas tarifas al acero y aluminio proveniente de Brasil y Argentina, y amenazó de imponer aranceles a Francia.

El principal índice, el S&P 500 terminó la sesión del martes con una pérdida de 0.66%. El Dow Jones descendió 1%, su peor día desde el 8 de octubre, y el índice tecnológico Nasdaq bajó 0.55%.

Este descenso llevó a los principales índices del mercado a alejarse de sus máximos récord registrados en octubre ante las esperanzas de que las dos mayores economías del mundo alcancen pronto la "fase 1" de un acuerdo comercial.

El índice de semiconductores Filadelfia -un sector muy expuesto al conflicto comercial con China- retrocedió 1.5%, en su peor desempeño diario desde el 23 de octubre.

Nueve de los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron en territorio negativo arrastrados por las acciones de Apple, que cayeron 1.8%, y las de Intel, que bajaron 2.8%.

Los comentarios de Trump han sido interpretados como desfavorables, ya que reducen la probabilidad de alcanzar un acuerdo a corto plazo que evite que Estados Unidos imponga un arancel del 15% a cerca de 160,000 millones de dólares de importaciones chinas, lo cual está programado que ocurra a partir del 15 de diciembre, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Además, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos propuso la imposición de aranceles por 2,400 millones de dólares a productos de Francia, luego de que el país implementó un gravamen sobre servicios digitales que dijeron afecta a compañías estadounidenses como Google y Facebook.

El gobierno de Francia indicó que la Unión Europea tomaría represalias contra Estados Unidos si cumple la amenaza de poner aranceles, dice Eduardo Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa. "El impuesto que, según el Representante de Comercio de los Estados Unidos, 'discrimina a las compañías estadounidenses', afectaría los ingresos de las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook y Amazon", comenta el analista.

La Bolsa mexicana también pierde

La bolsa mexicana también caían este martes tras los comentarios de Donald Trump. El principal índice del mercado mexicano , el IPC, retrocedió 0.59% a su nivel mínimo nivel desde el 2 de octubre.

"Esto influyó en el ánimo de los inversionistas que optan por activos considerados como de refugio de valor", escribieron analistas de Banorte en un reporte.

El lunes, Trump anunció nuevas tarifas al acero y aluminio proveniente de Brasil y Argentina, lo que también afectaba el ánimo de los inversionistas en el mercado.

La moneda mexicana cerró en 19.5850 por dólar, una depreciación de 0.06% frente al cierre del lunes. En la sesión, la divisa llegó a depreciarse hasta las 19.6280 unidades.

Alfonso Esparza, analista de Oanda, asegura que el peso seguirá presionado para lo que resto del año mientras no haya claridad en las diferentes negociaciones comerciales desde la oficina de Robert Lighthizer como eje común.

Con información de Reuters.

Opinión de Luis Marcelo Yera en el debate de Ultimo Jueves " Viaje al centro del modelo"

" No existe teoría socialista constituida en un terreno tan central como minado del modelo económico, como lo es el desarrollo de los tipos de propiedad y gestión en el universo productivo. Sin embargo, tenemos referencias históricas y actuales. Próximo a cumplirse un siglo de la implantación de la Nueva Política Económica (NEP) leninista, Cuba está por debajo de ella en cuanto a actores económicos. Todavía no se ha asimilado que la NEP se debió, sobre todo, a la desaparición de la posibilidad de una revolución socialista en la avanzada Alemania. Cuba, casi 100 años después, está en un contexto similar de la concepción materialista y dialéctica de la historia. También están los casos de China y Vietnam, que han superado ampliamente a los actores económicos de la NEP, e incluso del modelo húngaro, el más heterogéneo del llamado Socialismo Real. Entonces, se trata de no quedarnos cortos ni pasarnos, como nos caracterizó a los cubanos el Gral. Máximo Gómez. Por tanto, si con lo que tenemos hoy no llegamos, ¿qué significa pasarnos? Insto a pensar en esto, para tantear un punto intermedio que contribuya a orientarnos. El asunto es crucial".

Saludos,

Marcelo

REEDICION PERSONAL DEL DOCUMENTO DENOMINADO “LA CONCEPTUALIZACION” APROBADO EN EL VII CONGRESO DEL PCC Y RATIFICADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL A MEDIADOS DE 2017.


 Elaborada por Humberto Pérez a finales de noviembre de 2019.

MOTIVADO POR ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES QUE SE PRODUJERON EN EL “ULTIMO JUEVES” DE LA REVISTA TEMAS EL PASADO 28 DE NOVIEMBRE, HE ACOMETIDO LA REEDICION DE “LA CONCEPTUALIZACION”,  LA QUE HE PREPARADO MEDIANTE LA SELECCIÓN Y REAGRUPACION DE LA MAYORÍA DE SUS PÁRRAFOS TOMADOS TEXTUALMENTE DE TAL MANERA QUE PERMITAN ENCONTRAR EN ELLA, DE LA MANERA LO MAS COMPLETA Y DIDÁCTICA POSIBLE, LAS FORMULACIONES Y ORIENTACIONES QUE SE APROBARON PARA LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIAL, RESPECTO A LOS DISTINTOS COMPONENTES Y SUB COMPONENTES QUE PUDIÉRAMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR LO QUE ENTENDEMOS POR MODELO ECONÓMICO SOCIAL. ADEMAS HE MARCADO CON NEGRITA Y SUBRAYADO LO QUE ME PARECE CONVENIENTE DESTACAR.

¿QUE ELEMENTOS O COMPONENTES DEBEN TENERSE EN CUENTA?  

COMIENZO POR TRASLADAR FIELMENTE LOS PÁRRAFOS INICIALES DE SU INTRODUCCIÓN:

 “INTRODUCCIÓN

El presente documento caracteriza conceptualmente el Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, actualizado, en lo adelante “Modelo”. Define y sustenta las pautas esenciales que fundamentan los objetivos de las acciones prácticas en estas esferas, de acuerdo con la evolución histórica y las condiciones contemporáneas en que tiene lugar la construcción del socialismo en nuestro país, preservando sus finalidades estratégicas. En general, está redactado en forma verbal presente al referirse al Modelo actualizado.

La actualización del Modelo es para consolidar y dar continuidad a nuestra Revolución. Tiene como antecedentes particularmente relevantes, a “La Historia me Absolverá” ‒contentiva del “Programa del Moncada” ‒, la Plataforma Programática aprobada por el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Programa del PCC aprobado en su Tercer Congreso, así como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Constituye un complejo proceso integral de diseño e implementación de transformaciones conceptuales y prácticas en las esferas económica y social.

La Conceptualización resume las concepciones esenciales para impulsar el desarrollo socioeconómico conforme con las aspiraciones y particularidades actuales del proceso revolucionario cubano.

Debe servir para contribuir a una mejor comprensión del Modelo y de guía conceptual en la continuidad de su actualización, la evaluación de sus resultados e introducción de las correcciones necesarias.”

LOS PRINCIPALES COMPONENTES QUE, EN MI OPINIÓN, ES NECESARIO TENER EN CUENTA PARA EL ABORDAMIENTO Y CARACTERIZACION DE UN MODELO ECONÓMICO DADO DE CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA, SON LOS SIGUIENTES:

1) tipos de propiedad existentes en el proceso.

2) Lugar y papel de la planificación y el mercado en el modelo a implementar.

3) papel de las finanzas, de los precios, del sistema monetario y cambiario, del sistema salarial y de ingresos en general de los trabajadores, etc. en el desarrollo del modelo.

4) mecanismos y procedimientos de gestión de las actividades económicas y vías de estímulo principales a utilizar ante las masas productoras y consumidoras.

5) organización y estructuración de los organismos estatales, empresas y demás agentes económicos.

6) importancia del control y de los registros contables y estadísticos.


HE ORGANIZADO, CLASIFICADO Y DENOMINADO A LOS GRUPOS DE PÁRRAFOS SELECCIONADOS APROXIMADAMENTE TENIENDO EN CUENTA LA TEMÁTICA ANTES MENCIONADA ASÍ COMO LAS TAREAS EN APLICACIÓN O PENDIENTES DE APLICACIÓN EN ESTOS MOMENTOS.

ASÍ REEDITADA, PUEDE DE MANERA MAS CÓMODA, AYUDAR A VERIFICAR EN QUE MEDIDA EL DOCUMENTO APROBADO ORIENTA LOS RUMBOS A SEGUIR Y LOS PASOS A DAR EN SU IMPLEMENTACION Y EN QUE MEDIDA LO ORIENTADO SE ESTA CUMPLIENDO.

ES LÓGICO QUE LA IMPLEMENTACION CONCRETA REQUIERE DETERMINAR UN ORDEN DADO DE LOS PASOS A DAR, PROCEDIMIENTOS, DETALLES, PRECISIONES Y CRONOGRAMAS DE ACCION QUE NO APARECEN EXPLICITAMENTE EN LA CONCEPTUALIZACION.

PERO ES DE ELEMENTAL SENTIDO COMUN EN QUIENES TRATEN DE ARMAR EL ROMPECABEZAS DE LA IMPLEMENTACION, QUE LOS DIVERSOS COMPONENTES, SISTEMAS Y SUBSISTEMAS RECLAMAN UN RUMBO Y UNA LÓGICA INTERNA EN CORRESPONDENCIA CON LO PLASMADO EN LA CONCEPTUALIZACION Y UNA SECUENCIA DADA, EN QUE LOS PASOS QUE SE VAYAN DANDO RESULTEN LOS ANTECEDENTES ADECUADOS Y CREADORES DE LAS CONDICIONES PARA QUE LOS PASOS CONSECUENTES QUE LES SIGAN NO RESULTEN O GENEREN EFECTOS  CONTRAPRODUCENTES, SINO QUE ENCUENTREN UN TERRENO LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO Y ABONADO.

EN RESUMEN, QUE LA IMPLEMENTACION TIENE QUE HACERSE EN SISTEMA, SIGUIENDO UNA RUTA CRITICA, PARA QUE EL PROCESO NO SE DESARROLLE NI CONCLUYA (PARAFRASEANDO AL FRANCES HENRY POINCARE), COMO UN SIMPLE “AMONTONAMIENTO DE LADRILLOS” ANARQUICAMENTE INTERRELACIONADOS SINO COMO UN CONJUNTO DE LADRILLOS BIEN ELABORADOS, DEBIDAMENTE COLOCADOS EN EL LUGAR Y MOMENTO ADECUADO DE TAL MANERA QUE AL FINAL TENGAMOS “UN EDIFICIO SOLIDAMENTE CONSTRUIDO”.

A LA VEZ, EL EDIFICIO NO DEBE DEMORAR DEMASIADO EN CONSTRUIRSE, MUCHO MENOS SI SE VIVE EN CONDICIONES DE CONSTANTE ASEDIO DE VIENTOS Y TORMENTAS ENEMIGAS QUE ARRECIAN CON CADA DÍA QUE PASA.

  
PRINCIPALES COMPONENTES DE UN MODELO ECONÓMICO SOCIAL DE CONSTRUCCION SOCIALISTA Y SU PLASMACION EN LA CONCEPTUALIZACION PARA EL NUEVO MODELO EN EL CASO DE CUBA. (párrafo introducido por H.P.)

COMPONENTE 1: TIPOS DE PROPIEDAD A COEXISTIR. (h.p.)

“Consolidar el papel primordial de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, distinguir entre el ejercicio de las facultades de propietario y las correspondientes a la posesión o la gestión (administración). A la vez, reconocer y diversificar diferentes formas de propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas.

“Las relaciones de propiedad sobre los medios de producción definen la naturaleza de todo sistema socioeconómico, dado que la forma de propiedad dominante condiciona las relaciones de producción, distribución, cambio y consumo en la sociedad.

“A ello se debe que el papel principal de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción constituya un principio esencial.
“Los medios fundamentales de producción en el Modelo son aquellos que facilitan al Estado socialista conducir el desarrollo económico y social. Su composición específica está determinada por las condiciones existentes en cada período.

“La consecución de los objetivos del desarrollo socialista es garantizada mediante el poder que otorga la propiedad sobre estos medios, entre los cuales se encuentran las tierras que no pertenecen a los agricultores pequeños o cooperativas integradas por estos, el subsuelo, las minas, principales infraestructuras e industrias, los más importantes medios vinculados a la prestación de servicios sociales básicos de salud, educación, ciencia, cultura y deportes.

“También se encuentran los recursos naturales esenciales para el desarrollo dentro del territorio nacional ‒incluida la zona económica marítima exclusiva del país‒, como bosques, aguas y los medios de producción primordiales asociados al espacio aéreo, radioelectrónico, el ciberespacio y la comunicación social, entre otros.

“La autorización para que determinados medios de producción ‒incluso los fundamentales que se decidan‒, pertenezcan o sean gestionados por personas naturales o jurídicas no estatales, nacionales o extranjeras, está dirigida a impulsar el desarrollo económico y social, sin comprometer los principios de nuestro socialismo.

“El reconocimiento y diversificación de diferentes formas de propiedad y de gestión responden al insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas, al nivel de socialización alcanzado por la propiedad social y a los objetivos de la construcción del socialismo al contribuir a movilizar recursos humanos, materiales y financieros nacionales y extranjeros.

“La existencia de formas de propiedad y de gestión no estatales tiene como objetivos posibilitar que el Estado y el Gobierno se concentren en las complejas tareas que le son propias, tributar a la eficiencia integral de la economía, generar empleos productivos, desplegar iniciativas, impulsar las fuerzas productivas, incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado y contribuir al bienestar en función de los objetivos del desarrollo socialista.

“La transferencia temporal de la posesión o la gestión de determinados medios de producción de propiedad de todo el pueblo a actores económicos no estatales no constituye una privatización o enajenación de estos bienes, en el sentido de que el Estado mantiene el ejercicio de las principales facultades que le corresponden en virtud de la condición de representante del propietario. Además, establece las normas jurídicas para regular estas transferencias, controla a estos actores y vela por los derechos y deberes de los involucrados.
“La primacía de las relaciones socialistas condiciona el carácter de propietario común de todos los ciudadanos respecto a los medios de producción de propiedad de todo el pueblo, lo que establece un sustento objetivo para lograr la identificación e involucramiento de todos, independientemente de la forma de propiedad o gestión en que cada uno participe.

  
Principales formas de propiedad sobre los medios de producción reconocidas en el Modelo

De acuerdo con sus titulares las principales formas de propiedad sobre los medios de producción son las siguientes:
a) La propiedad socialista de todo el pueblo.
b) La propiedad cooperativa.
c) La propiedad mixta.
d) La propiedad privada.
e) La propiedad de organizaciones políticas, de masas, sociales y otras entidades de la sociedad civil cubana.

“La propiedad socialista de todo el pueblo

Pertenece a los ciudadanos cubanos por su condición de propietarios comunes. El Estado actúa en representación y beneficio del propietario.
Se distinguen dos tipos principales de entidades de esta forma de propiedad:
1) Entidades empresariales de propiedad de todo el pueblo.
2) Unidades presupuestadas.

“1) Las entidades empresariales de propiedad de todo el pueblo

Estas entidades están encargadas de desempeñar de manera efectiva el papel principal en la producción de los bienes y servicios de carácter mercantil, a partir del principio general de cubrir sus gastos con sus ingresos, obtener utilidades y cumplir sus responsabilidades sociales.
Son personas jurídicas con derechos, obligaciones y deberes propios, que desempeñan funciones inherentes a su naturaleza empresarial y poseen modelos de gestión en correspondencia con sus características organizacionales, entre ellas, escalas productivas y niveles científico-tecnológicos.
  
El Estado no responde por las obligaciones contraídas por estas empresas, ni éstas por las de aquel.

Están dotadas de autonomía para la administración o gestión empresarial, lo que facilita capacidad de maniobra y agilidad en la adopción acertada y oportuna de decisiones, a lo que es consustancial una alta preparación y responsabilidad de sus directivos.

Desempeñan un papel activo en la elaboración, ejecución y control de propuestas de inversiones, planes y presupuestos, considerando sus potencialidades y necesidades. Son plenamente responsables de su ejecución eficiente y eficaz.

El Estado en su condición de representante del propietario ‒el pueblo‒ regula los destinos de las utilidades que se generan por las entidades de este sistema empresarial.

En consecuencia, está facultado para autorizar la retención por estas empresas de una parte de sus utilidades, las que determinan cómo utilizarlas para su desarrollo y la estimulación a los trabajadores.

La remuneración debe ser suficiente para la satisfacción de las necesidades básicas, el bienestar y la prosperidad del trabajador y su familia, en dependencia de los resultados del trabajo aportado.

De acuerdo con las características de la entidad se pueden otorgar estímulos morales y materiales, individuales y colectivos, que reconozcan los logros y estimulen la cultura económica y organizacional, el sentido de pertenencia, la creatividad, la cooperación, la disciplina y la responsabilidad de trabajadores y directivos.

El Estado y el Gobierno adoptan decisiones sobre las empresas ineficientes e insolventes en correspondencia con sus causas, la función que estas desempeñan en la economía y su impacto social y territorial, teniendo en cuenta los derechos laborales y la protección a los trabajadores.

El Estado norma sus relaciones con las entidades empresariales de propiedad de todo el pueblo y las atiende, preservando sus derechos y facultades como representante del propietario. A su vez, no interfiere en la necesaria autonomía en la gestión de estas entidades. A partir de ello, adopta las decisiones principales y estratégicas que le competen como titular; evalúa y controla integralmente los resultados.

En el ejercicio de sus derechos y obligaciones, designa y sustituye a los principales directivos del sistema empresarial, en correspondencia con la Política de Cuadros. Asimismo, les exige, evalúa y determina los principios para su remuneración, en correspondencia con los resultados del desempeño en la gestión de las entidades.

“2) Las unidades presupuestadas

Han de cumplir con efectividad, misiones y funciones de carácter estatal y social para lo cual sus directivos cuentan con las atribuciones y obligaciones correspondientes. Están sujetas al control popular y funcionan a partir de sistemas financieros y económicos acordes con la característica de que los servicios que prestan no son, en esencia, de carácter mercantil.

Sus sistemas y órganos de dirección ‒incluidos los de la Administración Pública‒se perfeccionan, de modo que la gestión es racional, ágil y eficaz. Cuentan con la vitalidad necesaria y trabajadores motivados como servidores públicos, preparados profesionalmente y adecuadamente remunerados de acuerdo con los resultados del desempeño, calificación, disciplina, responsabilidad y demás regulaciones establecidas.

Se mejoran sistemáticamente las funciones, estructura y desempeño del sistema de órganos y organismos de la Administración Central y Local del Estado, con énfasis en el municipio como instancia fundamental, al que se le otorgan la autonomía y las competencias necesarias para asegurar, de modo sostenible, el desarrollo económico, social y medioambiental, a nivel local.

Los ingresos de los trabajadores de las unidades presupuestadas son establecidos de modo que satisfagan las necesidades básicas, el bienestar y la prosperidad del trabajador y su familia, al tiempo que estimulan al cumplimiento de sus funciones.

Existen sistemas de dirección y retribución específicos para los diferentes tipos de entidades presupuestadas que racionalizan gastos y maximizan la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios que prestan, sobre la base de la modernización organizacional y técnica mediante la incorporación de los resultados de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de una cultura que protege el medio ambiente.

Los estilos de dirección aplicados son transparentes y simplificadores, de modo que garantizan la eficacia y calidad de los trámites para permisos, certificaciones, licencias y otros documentos, incluido el cumplimiento de los plazos establecidos.

“b) La propiedad cooperativa

El tipo de propiedad cooperativa que reconoce el Modelo es socialista, sustentada en el trabajo colectivo de sus socios propietarios y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo. Por ello es objeto de atención especial entre las formas no estatales.

Las cooperativas son constituidas como entidades económicas que poseen personalidad jurídica de carácter empresarial. Asumen los gastos a partir de sus ingresos, y producen bienes y servicios con fines económicos y sociales, con énfasis en satisfacer necesidades de la localidad.

Como propietarios colectivos los socios tienen iguales derechos y deberes, y participan de la distribución de utilidades de acuerdo con la complejidad, calidad y cantidad del trabajo aportado.

Entre los principios que rigen a estas cooperativas se destacan los de cooperación y ayuda mutua; voluntariedad; decisión colectiva e igualdad de derechos; autonomía y sustentabilidad económica; cultura y disciplina cooperativista; responsabilidad social, contribución a la economía, a la educación y al bienestar de sus socios y familiares, colaboración y cooperación entre cooperativas y con otras entidades.

Desarrollan sus actividades gestionando medios propios, o de terceros en cuyo caso no implica transmisión de propiedad.

El máximo órgano de dirección es la asamblea, que está integrada por todos los socios, quienes disfrutan de igualdad de voz y voto. La asamblea tiene capacidad de decisión sobre la gestión, las producciones y servicios, en correspondencia con el objeto social, las políticas y regulaciones vigentes.

Según sus necesidades y dentro de los límites que establece la ley pueden contratar servicios, así como trabajadores con carácter temporal, que tienen los mismos deberes y derechos que la legislación laboral otorga a todo trabajador asalariado.

El Modelo prevé que existan cooperativas resultantes de la asociación de varias, las que organizan actividades complementarias afines a sus intereses, agregan valor a los productos y servicios, y posibilitan realizar compras conjuntas, entre otras actividades.

“c) La propiedad mixta

Son de esta forma de propiedad las entidades para la producción y comercialización de bienes o servicios y la obtención de utilidades, constituidas entre entidades nacionales de diferentes formas de propiedad o con inversionistas extranjeros. Tienen vigencia durante los periodos previamente acordados por las partes y actúan enmarcadas en normas de derecho de carácter privado.

Una de las entidades nacionales aporta derechos de propiedad o bienes que el Estado, dado su papel principal en la economía, le ha transferido a su patrimonio jurídicamente independiente.

La ley establece las regulaciones sobre esta forma de propiedad, las que posibilitan la atracción de inversiones extranjeras que contribuyen decisivamente a la economía del país.

El Estado y el Gobierno dan seguimiento a su desempeño dinamizador del desarrollo y al cumplimiento de las regulaciones establecidas, incluidas la estimulación y salvaguarda de los derechos de los trabajadores, la protección de los recursos y el medio ambiente.

“d) La propiedad privada

Se reconoce la propiedad privada en determinadas actividades, que cumple funciones sociales con un papel complementario, al contribuir a la satisfacción de necesidades y a la eficiencia integral de la economía.

Sus propietarios pueden ser personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, quienes son responsables del cumplimiento de sus obligaciones.
La ley regula esta forma de propiedad de modo que contribuye a hacer más consistente el sistema empresarial y sus interrelaciones, en beneficio de toda la economía.

El ejercicio de los derechos de propiedad privada sobre determinados medios de producción se realiza de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
Los actores económicos de carácter privado deben aportar a la identificación y aprovechamiento de potencialidades productivas y al bienestar, para el desarrollo socioeconómico del país.

Los propietarios ejercen la dirección del negocio y disfrutan de los correspondientes derechos. Asimismo, responden por el cumplimiento de los deberes y responsabilidades sociales, incluido el respeto a los derechos de los trabajadores contratados y demás obligaciones conforme a la ley.

Se promueve y autoriza la constitución de empresas de propiedad totalmente extranjera por los períodos acordados entre las partes, en especial para desplegar modernas capacidades productivas en función del desarrollo económico y social, como una modalidad de inversión extranjera directa.

Entre las formas no estatales que promueve el Modelo resaltan las vinculadas a la inversión extranjera directa (contratos de asociación económica internacional, empresas de propiedad mixta o totalmente extranjera), como importantes vías de atracción de: capitales, financiamientos, tecnologías, mercados de insumos y de destino de las producciones y servicios, fuentes de empleo, experiencias gerenciales, obtención de ingresos y otros beneficios, como elementos fundamentales para el desarrollo.

“Las personas naturales cubanas pueden constituir los siguientes tipos de negocios:

1) Pequeños negocios, que se realizan, en lo fundamental, por el trabajador y su familia. Estos no constituyen entidades empresariales ni tienen personalidad jurídica.   (AUTENTICOS Y UNICOS TPCP. NOTA DE H. PEREZ)
2) Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y objeto social, que son reconocidas como personas jurídicas. (ESTAS SON MIPYMES Y NO TPCP Y LOS TRABAJADORES QUE EMPLEA MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO TAMPOCO SON TPCP, SINO OBREROS Y EMPLEADOS. NOTA DE H. PEREZ)

Estas empresas realizan actividades autorizadas a mediana o inferior escala que tributan a la estrategia del desarrollo territorial y local, así como a desplegar vínculos productivos entre ellas y con otros actores económicos. Determinados medios de propiedad personal pueden ser utilizados como medios de producción en estas actividades.

El Estado aplica políticas, normativas y regulaciones teniendo en cuenta los límites, espacios de actuación y alcances de las diferentes escalas. Se regula la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno y las utilidades en estos negocios, parte de las cuales son captadas por el Presupuesto del Estado mediante tributos, con destino a financiar gastos sociales y otros de carácter público.

“e) La propiedad de organizaciones políticas, de masas, sociales y de otras entidades de la sociedad civil cubana

Es una forma específica de propiedad sobre determinados medios de producción que está representada por entidades que producen bienes y servicios cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad, cumpliendo con fines principalmente de interés público. No obstante, estas entidades pueden obtener utilidades, en especial, las que adoptan formas empresariales. Poseen personalidad jurídica y actúan en el marco regulatorio y de control establecido.

Esta forma de propiedad incluye bienes y servicios destinados al cumplimiento de los objetivos de las organizaciones políticas, de masas y sociales, cuya propiedad sobre medios de producción el Estado reconoce. Sus titulares instrumentan el autocontrol y practican la transparencia en el uso de los recursos, incluidas las rendiciones de cuenta.

Asimismo, abarca los medios de producción patrimonio de instituciones y de formas asociativas legalmente reconocidas, como asociaciones, fundaciones, organizaciones sociales, instituciones religiosas y cualquier otra de similar naturaleza, que pueden recibir apoyo estatal u otros, en interés del avance y bienestar del país.

Estas formas asociativas sin fines principales de lucro atienden necesidades espirituales y otros requerimientos, tales como la protección y el cuidado a determinados segmentos poblacionales, la promoción del desarrollo local y comunitario, del deporte, del esparcimiento y la recreación sana, de los valores religiosos y fraternales, del fomento de la identidad y cultura nacionales, los valores cívicos, la memoria histórica, la ciencia y la innovación tecnológica, la educación ambiental, las diferentes culturas profesionales, la amistad y la solidaridad”.

EL MODELO COMO UN TODO INCLUYENDO A TODAS LAS FORMAS DE PROPIEDAD. (H.P.)

En el Modelo Económico y Social actualizado, el sistema de entidades de carácter empresarial a nivel de país está compuesto por todas las formas de propiedad estipuladas por la ley: de propiedad socialista de todo el pueblo, cooperativas, empresas mixtas, privadas, así como de organizaciones políticas, de masas, sociales y otras entidades de la sociedad civil.

Todas las entidades de carácter empresarial interactúan en beneficio del desarrollo económico y social, funcionan bajo similares condiciones en los mercados y están sujetas al cumplimiento del marco regulatorio y de control definido por la ley.

El referido marco regulatorio incluye, entre otros, los requisitos para su creación como personas jurídicas; sus principales actividades; los bienes y servicios que, por interés social, han de proveer; los ámbitos de actuación; los derechos, deberes y responsabilidades sociales de empleadores y empleados, incluidas las obligaciones tributarias, fiscales, de seguridad y defensa nacional.

En consecuencia, el Estado y el Gobierno regulan los procesos de constitución, disolución, liquidación y demás transformaciones organizativas de todas las entidades de carácter empresarial.

El sistema de dirección del desarrollo económico y social es el instrumento del Estado y el Gobierno con vista a organizar, coordinar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones de todos los actores, para conducir el progreso a nivel nacional y de los territorios, sus relaciones internas y con la economía internacional.

Con la actualización del Modelo los subsistemas, métodos y procedimientos que lo componen se rediseñan, previendo su interrelación en función de la eficiencia y la eficacia.

Los componentes principales del Sistema de Dirección del desarrollo económico y social son:

LA PLANIFICACION SOCIALISTA Y EL MERCADO.(H.P.) 

Componente 1--PLANIFICACION. (H.P.)

“Transformar integralmente el Sistema de Dirección del Desarrollo Económico y Social con la planificación: como su componente principal.
Se combina su carácter centralizado con la descentralización y autonomía requeridas en las instancias intermedias y de base, así como la utilización conjunta de instrumentos directos e indirectos de dirección, lo que implica el rediseño integral de los subsistemas monetario, cambiario, tributario, crediticio, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos.

Perfeccionar el Estado, sus sistemas, órganos y métodos de dirección, como rector del desarrollo económico y social, coordinador y regulador de todos los actores.

Ello implica concentrarlo en las funciones que le son inherentes, entre las que se destacan consolidar políticas sociales universales y focalizadas con equidad y sostenibilidad, relevantes en la salud, la educación, la seguridad y asistencia sociales, la cultura, el fomento de la actividad física y deportiva, la formación en valores y la calidad de los servicios públicos; modernizar la administración pública; descentralizar facultades a los niveles territoriales y locales con énfasis en el municipio; aplicar de manera más efectiva la política de cuadros del Estado y el Gobierno, y sus reservas; perfeccionar el sistema de normas jurídicas sustentado en la Constitución de la República, asegurando los derechos ciudadanos.

Las funciones estatales en el ámbito económico y social ‒incluidas las gubernamentales‒, se derivan del carácter socialista del Estado cubano, rector de todos los actores económicos y sociales. Incluyen la elaboración, aplicación y perfeccionamiento de las políticas del Estado y el Gobierno, realizar su función de fisco, dictar regulaciones oficiales, así como dirigir su implementación y controlar su cumplimiento.

Perfeccionar la participación democrática a todos los niveles, en especial, el control popular y el involucramiento ciudadano en la solución de los problemas que afectan a cada territorio, centro de trabajo o comunidad. Lograr una efectiva comunicación social, con énfasis en su calidad y en el acceso oportuno a la información pública.

Los cambios del sistema de dirección del desarrollo económico y social están respaldados por importantes transformaciones en las concepciones e instituciones, las cuales implican tanto modificaciones estructurales y funcionales, como en la cultura, normas, métodos y sistemas de trabajo de los actores económicos a los distintos niveles.
La adopción centralizada de determinadas decisiones y la emisión de indicadores de carácter directivo son conjugadas con el empleo de instrumentos económicos indirectos, la descentralización de facultades y su adecuado control, con el fin de propiciar que todos los actores económicos realicen su actividad de manera que eleven la eficiencia, eficacia, sostenibilidad y ritmos de crecimiento, en función de los objetivos de la sociedad.”

Componente 2--MERCADO. (H.P.)

“Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, de modo que las medidas administrativas centralizadas, en interacción con las políticas macroeconómicas y otras, induzcan a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la sociedad.

“El sistema de dirección planificada del desarrollo económico y social tiene en cuenta la vigencia de las relaciones de mercado y regula el accionar de ellas en función del desarrollo socialista, contribuyendo a facilitar de modo más eficiente y efectivo, el acceso de los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión a los insumos y a los mercados de sus producciones y servicios, en función de cuyas demandas deben optimizar oportunamente las ofertas en surtido y calidad.

“El mercado regulado ha de tributar a la satisfacción de las necesidades económicas y sociales de acuerdo con lo planificado, sobre la base de que sus leyes no ejercen el papel rector de la vida económica y social, y se limitan los espacios de su actuación.

“La existencia objetiva de las leyes del mercado está dada fundamentalmente por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la división social del trabajo y la coexistencia de diferentes formas de propiedad y de gestión. Los mecanismos del mercado son objeto de regulaciones para ser utilizados en función del desarrollo económico y social.

Los actores económicos, caracterizados por diversas condiciones e intereses, se interrelacionan a través del mercado mediante contratos, donde pactan claramente las obligaciones y derechos de las partes y son reconocidas las disímiles producciones, sus precios, cantidades, calidades y surtidos.

“Una función fundamental del Estado y el Gobierno es la regulación de los mecanismos del mercado, para enmarcarlos en los principios que rigen la construcción de nuestro socialismo y estimular su desarrollo.

“Entre sus objetivos es necesario distinguir:

--Proporcionar a los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión condiciones similares de acceso a los mercados de sus producciones e insumos.

--Delimitar los ámbitos o esferas de la vida económica y social en que no es reconocido el mercado, entre estos, los servicios sociales básicos universales, que no se rigen por sus leyes y son asegurados de forma gratuita, tales como la educación y la salud pública. Es regulado cómo y hasta qué medida el mercado interviene en los ámbitos en que se reconoce.

“En resumen, los rasgos principales de los componentes del modelo son los que siguen:

“La planificación socialista: Es la categoría rectora, definitoria del sistema de dirección, a través de la cual se diseñan los objetivos a alcanzar. Da prioridad al desarrollo estratégico, es centralizada, participativa y diferenciada por instancias.

“Su carácter centralizado expresa la posibilidad del Estado, en representación de los intereses de toda la sociedad, de conducir conscientemente el proceso de desarrollo económico y social del país, e inducir las acciones de todos los actores económicos en función de los objetivos definidos.

“Decide y mantiene actualizados los objetivos y metas principales a alcanzar y los medios para lograrlos, en interés de impulsar y consolidar la construcción de nuestro socialismo y hacerlo irreversible.

“Amplía su contenido y alcance con énfasis en la proyección estratégica del desarrollo a largo plazo y su aseguramiento desde el corto y mediano plazos.

“El proceso de planificación toma en cuenta las políticas definidas y asegura su respaldo, promoviendo la generación y obtención de los recursos necesarios. Dado el incremento de la heterogeneidad de la estructura socio-clasista, comprende a todos los actores de la economía y la sociedad.

“La planificación prevé los equilibrios imprescindibles entre las disponibilidades de los principales recursos y las necesidades posibles de satisfacer en cada plazo, a tono con las potencialidades, las prioridades y metas a alcanzar.

“En función de las metas planificadas son diversificadas las formas de asociación y articulación entre los actores productivos de diferentes formas de propiedad y gestión, que se especializan e incrementan el valor añadido de la producción nacional, y mejoran la eficiencia, eficacia y competitividad de la economía, con altos estándares de calidad.

“La gestión del Estado y el Gobierno: Comprende las acciones que estos realizan en función de la administración de los recursos de todo tipo, así como de la coordinación entre los actores económicos.

“Promueve un efectivo y eficaz desempeño e interacción de los actores económicos mediante la cooperación, integración y complementariedad de los sistemas productivos, que están compuestos por diversas formas de propiedad y gestión.

“En función de las metas planificadas se diversifican las formas de asociación y articulación en encadenamientos productivos entre los actores económicos, lo que contribuye al incremento de los servicios y las producciones nacionales, su eficiencia, calidad y competitividad.

“Al proyectar el desarrollo con visión integradora se profundiza en la investigación de las demandas, potencialidades y retos del futuro, con lo que se contribuye a la definición y actualización de las políticas.

“La planificación está en función del progreso humano sostenible, y considera de modo integral sus dimensiones. Entre estas se destacan la social, la ética, la política, la económico-financiera, la jurídica, la socio-demográfica, la comunitaria, la territorial, la formativo-cultural, la científico-tecnológica, así como la protección, conservación y uso racional de los recursos y el medio ambiente.

“En la planificación del desarrollo económico y social son situados en un primer plano la formación, calificación y gestión integral del potencial humano, así como el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las instancias, con una visión que asegura desde el corto y mediano plazos los objetivos estratégicos.

“La generación, generalización y apropiación social de los conocimientos y su aplicación práctica reciben el necesario estímulo, de modo que impactan en el incremento de la producción, la productividad, la calidad y la eficiencia.

“La planificación socialista contribuye al fortalecimiento integral y sostenible de los territorios en función de superar las principales desproporciones entre ellos. En especial, el despliegue de estrategias de desarrollo e iniciativas locales que aprovechan sus potencialidades sobre la base de una mayor autonomía institucional.

“Asimismo, se avanza en el urbanismo, el ordenamiento territorial, el tratamiento diferenciado a las zonas montañosas y demás ecosistemas frágiles, así como en la reducción de las diferencias entre las zonas urbanas y las rurales.

“La regulación: Permite el ordenamiento de las transacciones, así como de aspectos referentes a la distribución y redistribución de los ingresos, a partir de las transformaciones del Modelo.

“El marco regulatorio de la economía es actualizado integralmente. Está dirigido a normar el comportamiento de los actores en correspondencia con el cambio cualitativo del sistema de dirección de la economía.

“El sistema de normas jurídicas se perfecciona, integra y armoniza sistemáticamente a partir de la Constitución de la República, cuyo disciplinado cumplimiento es controlado con efectividad y exigencia.

“Abarca todas las formas de propiedad y de gestión, tomando en cuenta las características de cada una, por medio de la utilización combinada de instrumentos directos o administrativos, y económicos o indirectos.

“Mediante los instrumentos económicos de dirección son regulados los intereses individuales y colectivos, y se influye sobre estos, de modo que armonicen con los de la sociedad.

“El sistema de dirección articula los diferentes instrumentos directos e indirectos, vincula coherentemente el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, el Presupuesto del Estado y el equilibrio monetario y financiero, en correspondencia con las políticas Fiscal, Monetaria, Cambiaria, Crediticia, Salarial y de Precios.

“Estas políticas son diseñadas en coordinación con el plan de la economía nacional y se utilizan coherentemente, en especial, mediante el empleo de los balances financieros y el control de la cantidad necesaria de dinero en circulación requerida en cada circunstancia, lo cual también es básico para el funcionamiento de la microeconomía.

“La Política Fiscal ‒que incluye la Tributaria y la Presupuestaria‒ cumple una importante función en la redistribución de la riqueza económica y el aseguramiento de los ingresos al Presupuesto del Estado, con el propósito de respaldar el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio financiero. De esta forma se contribuye a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y al desarrollo económico y social.

“Con la modernización de la Administración Tributaria, el fortalecimiento del control, de la cultura y la conciencia social al respecto, se logra que los tributos sean un instrumento efectivo de regulación y conducción de la economía, así como redistribuidor de los ingresos.

“Las personas jurídicas y naturales están obligadas al pago de los tributos de acuerdo con su capacidad económica, en correspondencia con los principios de generalidad y equidad tributarias, aportando más al fisco quien mayor capacidad económica posea.

“De este modo se protege a las de menores ingresos, se contribuye a regular las utilidades, así como la concentración de la riqueza y la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno en las formas de propiedad y gestión no estatales, para su redistribución en beneficio de toda la sociedad.

“La ley establece tributos sobre la compraventa de bienes muebles e inmuebles y la liquidación y adjudicación de bienes hereditarios, de modo que se contribuye a reducir desigualdades económicas no provenientes del trabajo y a disminuir su reproducción en las nuevas generaciones.

“La apropiación por los titulares de las formas de propiedad y gestión no estatales de parte del excedente de los resultados del trabajo de las personas contratadas, tiene lugar en un contexto social en el que priman las relaciones de producción socialistas, a diferencia de los sistemas sociales basados en la explotación del trabajo ajeno.

“En consecuencia, es objeto de regulación la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera en personas naturales o jurídicas no estatales, para no permitir que se contraponga a los principios de nuestro socialismo.

“Contribuyen a la solución de importantes desequilibrios estructurales y a mejorar la eficiencia integral de la economía sobre las bases de preservar el uso racional de los recursos, la salvaguarda del patrimonio y del medio ambiente, la independencia, la soberanía y nuestro socialismo. Para ello, ha de contarse con cuadros y especialistas integralmente preparados.

“El Estado y el Gobierno crean las condiciones para la participación competitiva, ventajosa y dinámica de los actores de la economía cubana en el mercado internacional, de forma directa o indirecta. La política económica estimula la competitividad, considerando las tendencias y dinámicas del mercado. Son estimuladas eficazmente la exportación y la sustitución de importaciones.

“Se promueven la ciencia, la tecnología y la innovación en las diferentes esferas por todos los actores, su gestión integrada con la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

“El Estado conduce e incentiva que los resultados científicos y tecnológicos sean aplicados y generalizados en la producción y los servicios. Se propicia la interacción de los sectores empresarial, presupuestado, académico, el sistema educativo y formativo, con las entidades de ciencia, tecnología e innovación. Esto incluye parques tecnológicos, encadenamientos productivos y ciclos cerrados de investigación–desarrollo–producción-comercialización, integrados por diferentes formas de propiedad y gestión.

“Se impulsa la creación y avance de las organizaciones empresariales o presupuestadas encargadas de actividades científicas que garantizan la combinación de la investigación y la innovación tecnológica, el incremento rápido, eficiente y eficaz de nuevos productos y servicios, con estándares de calidad reconocidos y una efectiva gestión de comercialización interna y externa.
“Es ampliada la utilización de las tecnologías de la comunicación, la información y la automatización para promover la informatización de la sociedad, de la ciencia, la tecnología y la innovación. Con ello, es incentivada la participación de la población ‒en particular de la juventud‒, en el incremento de la eficacia, la elevación de la cultura, la transparencia y el control populares. Además, impacta en la gestión del Estado, el Gobierno y de todos los actores económicos, así como en el nivel y calidad de vida. Todo ello, acompañado del fortalecimiento de la seguridad y soberanía en estas esferas.

“Como parte de la actualización del Modelo se garantiza una adecuada aplicación del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado, el Gobierno y sus reservas, a partir de la política definida por el Partido Comunista de Cuba, con seguimiento y control sistemáticos a la selección, atención, preparación, evaluación, promoción y estimulación, sobre la base de los méritos, el ejemplo personal y demás cualidades éticas, políticas e ideológicas, así como los resultados del trabajo, la competencia profesional, el compromiso y la representatividad social. Reciben especial atención la captación, formación y superación de los jóvenes para acceder a cargos de dirección.

Han sido creadas las condiciones para la preparación y capacitación de los directivos y trabajadores de las diferentes formas de propiedad y gestión”.

COMPONENTE 5—MONEDA Y TASAS DE CAMBIO (RECLAMA DE INICIO UNA REFORMA MONETARIA Y CAMBIARIA. (H.P.)

“El peso cubano es la única moneda y centro del sistema financiero nacional. Cumple adecuadamente sus funciones de dinero, que son: medir el valor de los bienes y servicios, de medio de pago o circulación, y de ahorro o atesoramiento.
Existe una tasa de cambio económicamente fundamentada respecto a las monedas extranjeras que se aceptan en el país, lo que permite una mejor medición de los resultados económicos, sirve de instrumento para incentivar la exportación y la sustitución de importaciones, así como para estimular el incremento de la eficiencia, entre otros aspectos.

“La tasa de cambio y las tasas de interés que se aplican a los créditos, son utilizadas como instrumentos de regulación y control del acceso a las divisas, de la cantidad de dinero en circulación y del ahorro e inversión, en el marco de la aplicación de las diferentes políticas.

“Todo ello posibilita la medición adecuada de los hechos económicos y la utilización de instrumentos indirectos de dirección de la economía, lo que permite inducir a los productores, comercializadores y consumidores a actuar de forma consistente con los intereses sociales.

“El ordenamiento monetario alcanzado en el país, de conjunto con las restantes medidas del proceso de actualización del Modelo, propician que todos los actores económicos estén vinculados de forma eficiente con la economía internacional para su inserción competitiva y sostenible, mediante el desarrollo de la capacidad exportadora y la sustitución efectiva de importaciones, lo cual contribuye a una mayor diversificación de la economía y el mercado nacional.”

FORMACION DE PRECIOS. (REQUIERE DE INICIO UNA REFORMA DE PRECIOS A PARTIR PRINCIPALMENTE DE LAS REFORMAS CAMBIARIA Y SALARIAL.  NOTA DE H.P.)

“Los mecanismos de formación de los precios mayoristas ‒incluidos los de acopio‒ y los minoristas, son perfeccionados teniendo en cuenta los del mercado externo y las condiciones internas, tales como las ofertas, demandas, los costos, la capacidad de compra del salario, el tipo y destino de los productos o servicios.

“Los precios configuran un sistema integral coherentemente interconectado y actualizado, que cumple la función de medir y expresar el valor de los bienes y servicios, contribuye a estimular la sustitución de importaciones, la exportación, la calidad, la eficiencia y el desarrollo.

“El Estado y el Gobierno establecen las políticas generales de precios y controlan su cumplimiento. Para ello, se tienen en cuenta las especificidades de los tipos de bienes y servicios, y las prioridades en la satisfacción de las necesidades de la población.

“A partir de estas premisas los precios son determinados, en su mayoría, de forma descentralizada por los productores y comercializadores atendiendo a la demanda, excepto aquellos de interés social, cuya fijación y control son realizados por las instancias estatales autorizadas.

“En los ámbitos de la planificación, la regulación y el control, el Estado y el Gobierno adoptan diferentes medidas dirigidas a lograr ofertas de bienes y servicios con adecuados niveles y estabilidad de sus precios, con énfasis especial en los vinculados a necesidades básicas de la población, de acuerdo con sus ingresos y el grado de desarrollo económico y social alcanzado.

“La regulación y el control estatal de los precios establecidos por los diferentes productores y comercializadores son perfeccionados mediante diversos instrumentos de carácter directo e indirecto. Entre ellos, el incremento de la capacidad de compra de la población; la regulación de la cantidad de dinero en circulación; la tasa de cambio.
“Establecer políticas comerciales y de precios, así como normas jurídicas para regular la competencia, impedir malas prácticas y la especulación por parte de cualquier actor económico, en defensa de los objetivos sociales e intereses legítimos de productores, comercializadores y consumidores.

“Impedir que productores o comercializadores de tipo monopólico o de otra índole impongan condiciones contrarias a los intereses y principios de la sociedad, con independencia de la forma de propiedad o gestión.

“El Estado y el Gobierno pueden adoptar otras medidas, tales como la realización por entidades estatales de operaciones de compras u ofertas a precios adecuados, así como la fijación estatal de precios, o sus límites (topes). Todo ello es aplicable a entidades de cualquier forma de propiedad con capacidad de imponer precios, o a especuladores.”

COMPONENTE 4—LA EMPRESA ESTATAL. (REQUIERE UNA REESTRUCTURACION RADICAL “EN SU ANATOMIA Y FISIOLOGIA” (H.P)
“Las transformaciones de la propiedad socialista de todo el pueblo se caracterizan por:

“1) El papel protagónico revolucionario de una clase obrera y de los trabajadores en general, con elevada conciencia y potencialidades, capaces de trabajar con motivación, eficacia, productividad y responsabilidad social, en función del cumplimiento de los planes y presupuestos, y de ejercer ‒como parte de todo el pueblo‒ su condición de propietarios comunes de los medios fundamentales de producción.

“2) La aplicación de métodos participativos de dirección y control despojados de formalismos, que involucran a los trabajadores en función de incentivar el interés colectivo e individual por la innovación, la eficiencia y la eficacia, la motivación por el trabajo, así como los valores compartidos por la organización y la sociedad. Los colectivos participan activamente en el cumplimiento de las políticas y directivas aprobadas, de acuerdo con los convenios colectivos de trabajo.

“3) La modernización de la estructura organizacional ‒incluidos los métodos de gestión‒, así como de la estructura tecnológica, en especial mediante la introducción y generalización de los resultados de la ciencia, la innovación y la tecnología.

“4) La autonomía necesaria en la gestión y elevada responsabilidad social en el cumplimiento de las funciones que corresponden a su naturaleza y de los planes y presupuestos, así como de las políticas públicas y otras directivas definidas por el Estado y el Gobierno, que posibilitan eficiencia y eficacia en el logro de su misión.

“La consolidación del papel esencial de esta forma de propiedad sobre los medios fundamentales de producción ‒como columna vertebral del sistema de relaciones de propiedad‒, se materializa en la actualización del Modelo, con su eficiente y eficaz funcionamiento, lo que constituye una condición necesaria para su real y efectiva socialización.

“Las funciones de las entidades estatales y gubernamentales son separadas de las empresariales. Estas últimas son las que desarrollan organizaciones de este tipo, como parte de sus propias actividades productivas y comerciales.”
Componente : SISTEMA SALARIAL. (REQUIERE UNA REFORMA INTEGRAL DE INICIO. NOTA DE H.P.)

“Lograr que la laboriosidad constituya un valor moral cardinal y que la aplicación del principio de distribución socialista con arreglo a la calidad, complejidad y cantidad del trabajo, posibilite que este sea la vía fundamental de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, incluida la materialización de los proyectos de vida individuales, familiares y colectivos.

“La distribución de la riqueza creada en correspondencia con la complejidad, cantidad y calidad del trabajo aportado por cada cual es expresión concreta de equidad y justicia social, así como un importante factor motivador para que todas las personas aptas sientan la necesidad de trabajar.

“Con la actualización del Modelo el trabajo es la fuente principal de ingresos, que sustenta condiciones de vida dignas para todos, permite que las personas en correspondencia con su aporte a la sociedad‒ eleven el bienestar material y espiritual y concreten sus proyectos individuales y familiares de vida.

“En consecuencia, existen diferencias en los ingresos de quienes trabajan, en función de la cantidad, calidad, complejidad y los resultados obtenidos”.



“El Sistema Bancario y Financiero se ha fortalecido. Está integrado por instituciones eficientes, eficaces y competitivas, en función de las necesidades de la economía, los territorios, las personas naturales y jurídicas.

“El financiamiento a los sectores priorizados, el estímulo al ahorro y el acceso a los servicios financieros, son asegurados en correspondencia con el Modelo.

“El Estado y el Gobierno a sus diferentes niveles fomentan y aseguran con transparencia la participación de los ciudadanos, así como el examen o escrutinio público y la rendición de cuenta sobre su actividad.

“Al mismo tiempo, los niveles intermedios y de base de las estructuras de Gobierno y de los sistemas empresariales de propiedad de todo el pueblo deciden sobre la gestión o administración, en el ámbito de sus respectivas competencias. La toma de decisiones transcurre mediante una constante interacción que involucra a los niveles correspondientes.

“Periódicamente se actualiza la dimensión y el alcance de la descentralización teniendo en cuenta las capacidades institucionales y regulatorias, así como el grado de preparación en las diferentes instancias, entre otros aspectos.

“La contratación económica es utilizada como un instrumento efectivo de la gestión económica, regulación y control del mercado, tanto en el proceso de elaboración del plan como para la concreción de los compromisos concertados entre los actores. Se exige y controla su cumplimiento desde la etapa de negociación, elaboración, ejecución y reclamaciones en caso de incumplimientos, previendo las indemnizaciones que correspondan.

“Se promueve el fortalecimiento del proceso de integración económica y cooperación con otros países, en especial con los de la región latinoamericana y del Caribe.

“El control: Es sistemático, eficiente y riguroso a cada nivel, para prevenir y fiscalizar el cumplimiento de los objetivos trazados, así como posibilitar la corrección de desviaciones a través del seguimiento y evaluación de los diferentes procesos, tanto en los aspectos técnicos especializados, como mediante el control popular. Se tiene en cuenta un adecuado balance entre sus costos y beneficios. A su vez, se corresponde con la autonomía y las facultades otorgadas a los actores, y permite su desempeño eficaz sin interferir en la gestión de estos.

“Tienen un papel decisivo el autocontrol, el control a lo interno ‒realizado por las propias entidades‒ y el externo; con el propósito de prevenir y detectar las causas y condiciones de delitos y desviaciones ‒incluidas las de indicadores sobre el funcionamiento adecuado de la entidad‒, así como para efectuar oportunamente los reajustes necesarios y la adopción de las medidas pertinentes. Para ello, la contabilidad constituye un instrumento imprescindible.

“Relevante importancia reviste el control y la evaluación sistemática de los resultados de la actualización del Modelo, su impacto en la población y su divulgación, así como la preservación de los principios éticos que lo sustentan.

“El control interno, estatal y social ‒incluido el popular‒, realizado sobre la gestión administrativa, garantizan su transparencia y eficiencia. Constituyen elementos importantes de participación activa de los ciudadanos en la protección de sus derechos, el escrutinio público y la rendición de cuenta a todos los niveles.

“El sistema nacional de estadísticas se actualiza para dar respuesta a las necesidades informativas de cada nivel en el nuevo escenario, en que interactúan actores de diferentes formas de propiedad y gestión. Consecuentemente, amplía y diversifica la información que brinda a los usuarios.

“Utiliza de manera combinada métodos directos e indirectos de captación de información, como registros administrativos y contables, censos, encuestas y otros métodos de estimación, los que son actualizados de forma oportuna para garantizar su confiabilidad y acceso. Todo ello, conjugado con la necesaria protección a la seguridad nacional.”

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