MOTIVADO
POR ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES QUE SE PRODUJERON EN EL “ULTIMO JUEVES” DE LA
REVISTA TEMAS EL PASADO 28 DE NOVIEMBRE, HE ACOMETIDO LA REEDICION DE “LA
CONCEPTUALIZACION”, LA QUE HE PREPARADO
MEDIANTE LA SELECCIÓN Y REAGRUPACION DE LA MAYORÍA DE SUS PÁRRAFOS TOMADOS
TEXTUALMENTE DE TAL MANERA QUE PERMITAN ENCONTRAR EN ELLA, DE LA MANERA LO MAS
COMPLETA Y DIDÁCTICA POSIBLE, LAS FORMULACIONES Y ORIENTACIONES QUE SE
APROBARON PARA LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIAL, RESPECTO A
LOS DISTINTOS COMPONENTES Y SUB COMPONENTES QUE PUDIÉRAMOS TENER EN CUENTA A LA
HORA DE ABORDAR LO QUE ENTENDEMOS POR MODELO ECONÓMICO SOCIAL. ADEMAS HE
MARCADO CON NEGRITA Y SUBRAYADO LO QUE ME PARECE CONVENIENTE DESTACAR.
¿QUE
ELEMENTOS O COMPONENTES DEBEN TENERSE EN CUENTA?
COMIENZO
POR TRASLADAR FIELMENTE LOS PÁRRAFOS INICIALES DE SU INTRODUCCIÓN:
“INTRODUCCIÓN
El presente documento caracteriza
conceptualmente el Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista,
actualizado, en lo adelante “Modelo”. Define y sustenta las pautas esenciales que
fundamentan los objetivos de las acciones prácticas en estas esferas, de
acuerdo con la evolución histórica y las condiciones contemporáneas en que
tiene lugar la construcción del socialismo en nuestro país, preservando sus
finalidades estratégicas. En general, está
redactado en forma verbal presente al referirse al Modelo actualizado.
La
actualización del Modelo es para consolidar y dar continuidad a nuestra
Revolución. Tiene como antecedentes
particularmente relevantes, a “La Historia me Absolverá” ‒contentiva del
“Programa del Moncada” ‒, la
Plataforma Programática aprobada por el Primer Congreso del Partido Comunista
de Cuba (PCC), el Programa del PCC
aprobado en su Tercer Congreso, así como los Lineamientos de la Política
Económica y Social del Partido y la Revolución. Constituye un complejo proceso
integral de diseño e implementación de transformaciones conceptuales y
prácticas en las esferas económica y social.
La Conceptualización resume las
concepciones esenciales para impulsar el desarrollo socioeconómico conforme con
las aspiraciones y particularidades actuales del proceso revolucionario cubano.
Debe servir para contribuir a una
mejor comprensión del Modelo y de guía conceptual en la continuidad de su
actualización, la evaluación de sus resultados e introducción de las
correcciones necesarias.”
LOS
PRINCIPALES COMPONENTES QUE, EN MI OPINIÓN, ES NECESARIO TENER EN CUENTA PARA EL
ABORDAMIENTO Y CARACTERIZACION DE UN MODELO ECONÓMICO DADO DE CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA, SON LOS SIGUIENTES:
1)
tipos de propiedad existentes en el proceso.
2)
Lugar y papel de la planificación y el mercado en el modelo a implementar.
3)
papel de las finanzas, de los precios, del sistema monetario y cambiario, del
sistema salarial y de ingresos en general de los trabajadores, etc. en el
desarrollo del modelo.
4)
mecanismos y procedimientos de gestión de las actividades económicas y vías de
estímulo principales a utilizar ante las masas productoras y consumidoras.
5)
organización y estructuración de los organismos estatales, empresas y demás
agentes económicos.
6)
importancia del control y de los registros contables y estadísticos.
HE ORGANIZADO,
CLASIFICADO Y DENOMINADO A LOS GRUPOS DE PÁRRAFOS SELECCIONADOS APROXIMADAMENTE
TENIENDO EN CUENTA LA TEMÁTICA ANTES MENCIONADA ASÍ COMO LAS TAREAS EN
APLICACIÓN O PENDIENTES DE APLICACIÓN EN ESTOS MOMENTOS.
ASÍ REEDITADA, PUEDE DE MANERA MAS CÓMODA, AYUDAR A VERIFICAR EN QUE MEDIDA EL
DOCUMENTO APROBADO ORIENTA LOS RUMBOS A SEGUIR Y LOS PASOS A DAR EN SU
IMPLEMENTACION Y EN QUE MEDIDA LO ORIENTADO SE ESTA CUMPLIENDO.
ES LÓGICO QUE LA IMPLEMENTACION CONCRETA REQUIERE DETERMINAR UN ORDEN DADO DE LOS
PASOS A DAR, PROCEDIMIENTOS, DETALLES, PRECISIONES Y CRONOGRAMAS DE ACCION QUE
NO APARECEN EXPLICITAMENTE EN LA CONCEPTUALIZACION.
PERO
ES DE ELEMENTAL SENTIDO COMUN EN QUIENES TRATEN DE ARMAR EL ROMPECABEZAS DE LA
IMPLEMENTACION, QUE LOS DIVERSOS COMPONENTES, SISTEMAS Y SUBSISTEMAS RECLAMAN UN
RUMBO Y UNA LÓGICA INTERNA EN CORRESPONDENCIA CON LO PLASMADO EN LA
CONCEPTUALIZACION Y UNA SECUENCIA DADA, EN QUE LOS PASOS QUE SE VAYAN DANDO
RESULTEN LOS ANTECEDENTES ADECUADOS Y CREADORES DE LAS CONDICIONES PARA QUE LOS
PASOS CONSECUENTES QUE LES SIGAN NO RESULTEN O GENEREN EFECTOS CONTRAPRODUCENTES, SINO QUE ENCUENTREN UN
TERRENO LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO Y ABONADO.
EN
RESUMEN, QUE LA IMPLEMENTACION TIENE QUE HACERSE EN SISTEMA, SIGUIENDO UNA RUTA
CRITICA, PARA QUE EL PROCESO NO SE DESARROLLE NI CONCLUYA (PARAFRASEANDO AL
FRANCES HENRY POINCARE), COMO UN SIMPLE “AMONTONAMIENTO DE LADRILLOS” ANARQUICAMENTE
INTERRELACIONADOS SINO COMO UN CONJUNTO DE LADRILLOS BIEN ELABORADOS,
DEBIDAMENTE COLOCADOS EN EL LUGAR Y MOMENTO ADECUADO DE TAL MANERA QUE AL FINAL
TENGAMOS “UN EDIFICIO SOLIDAMENTE CONSTRUIDO”.
A LA
VEZ, EL EDIFICIO NO DEBE DEMORAR DEMASIADO EN CONSTRUIRSE, MUCHO MENOS SI SE
VIVE EN CONDICIONES DE CONSTANTE ASEDIO DE VIENTOS Y TORMENTAS ENEMIGAS QUE
ARRECIAN CON CADA DÍA QUE PASA.
PRINCIPALES
COMPONENTES DE UN MODELO ECONÓMICO SOCIAL DE CONSTRUCCION SOCIALISTA Y SU
PLASMACION EN LA CONCEPTUALIZACION PARA EL NUEVO MODELO EN EL CASO DE CUBA.
(párrafo introducido por H.P.)
COMPONENTE
1: TIPOS DE PROPIEDAD A COEXISTIR. (h.p.)
“Consolidar
el papel primordial de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los
medios fundamentales de producción,
distinguir entre el ejercicio de las
facultades de propietario y las correspondientes a la posesión o la gestión
(administración). A la vez, reconocer y diversificar diferentes formas de
propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas.
“Las relaciones de propiedad sobre los medios
de producción definen la naturaleza de todo sistema socioeconómico, dado que la
forma de propiedad dominante condiciona las relaciones de producción,
distribución, cambio y consumo en la sociedad.
“A ello se debe que el papel principal de la
propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de
producción constituya un principio esencial.
“Los
medios fundamentales de producción en el Modelo son aquellos que facilitan al
Estado socialista conducir el desarrollo económico y social. Su composición específica está determinada por las condiciones
existentes en cada período.
“La consecución de los objetivos del
desarrollo socialista es garantizada mediante el poder que otorga la propiedad
sobre estos medios, entre los cuales se encuentran las tierras que no
pertenecen a los agricultores pequeños o cooperativas integradas por estos, el
subsuelo, las minas, principales infraestructuras e industrias, los más
importantes medios vinculados a la prestación de servicios sociales básicos de
salud, educación, ciencia, cultura y deportes.
“También se encuentran los recursos naturales
esenciales para el desarrollo dentro del territorio nacional ‒incluida la zona
económica marítima exclusiva del país‒, como bosques, aguas y los medios de
producción primordiales asociados al espacio aéreo, radioelectrónico, el
ciberespacio y la comunicación social, entre otros.
“La
autorización para que determinados medios de producción ‒incluso los
fundamentales que se decidan‒, pertenezcan o sean gestionados por personas
naturales o jurídicas no estatales, nacionales o extranjeras, está dirigida
a impulsar el desarrollo económico y social, sin comprometer los principios de
nuestro socialismo.
“El reconocimiento y diversificación de
diferentes formas de propiedad y de gestión responden al insuficiente
desarrollo de las fuerzas productivas, al nivel de socialización alcanzado por
la propiedad social y a los objetivos de la construcción del socialismo al
contribuir a movilizar recursos humanos, materiales y financieros nacionales y
extranjeros.
“La
existencia de formas de propiedad y de gestión no estatales tiene como
objetivos posibilitar que el Estado y el Gobierno se concentren en las
complejas tareas que le son propias, tributar a la eficiencia integral de la
economía, generar empleos productivos, desplegar iniciativas, impulsar las
fuerzas productivas, incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado y
contribuir al bienestar en función de los objetivos del desarrollo socialista.
“La transferencia temporal de la posesión o
la gestión de determinados medios de producción de propiedad de todo el pueblo
a actores económicos no estatales no constituye una privatización o enajenación
de estos bienes, en el sentido de que el Estado mantiene el ejercicio de las
principales facultades que le corresponden en virtud de la condición de
representante del propietario. Además, establece las normas jurídicas para
regular estas transferencias, controla a estos actores y vela por los derechos
y deberes de los involucrados.
“La
primacía de las relaciones socialistas condiciona el carácter de propietario
común de todos los ciudadanos respecto a los medios de
producción de propiedad de todo el pueblo, lo
que establece un sustento objetivo para lograr la identificación e involucramiento de todos,
independientemente de la forma de propiedad o gestión en que cada uno
participe.
“Principales formas de propiedad sobre los medios de producción
reconocidas en el Modelo
De acuerdo con sus titulares las principales
formas de propiedad sobre los medios de producción son las siguientes:
a) La propiedad socialista de todo el pueblo.
b) La propiedad cooperativa.
c) La propiedad mixta.
d) La propiedad privada.
e) La propiedad de organizaciones políticas,
de masas, sociales y otras entidades de la sociedad civil cubana.
“La
propiedad socialista de todo el pueblo
Pertenece a los ciudadanos cubanos por su
condición de propietarios comunes. El Estado actúa en representación y
beneficio del propietario.
Se distinguen dos tipos principales de
entidades de esta forma de propiedad:
1) Entidades empresariales de propiedad de
todo el pueblo.
2) Unidades presupuestadas.
“1)
Las entidades empresariales de propiedad de todo el pueblo
Estas entidades están encargadas de
desempeñar de manera efectiva el papel principal en la producción de los bienes
y servicios de carácter mercantil, a partir del principio general de cubrir sus
gastos con sus ingresos, obtener utilidades y cumplir sus responsabilidades
sociales.
Son personas jurídicas con derechos,
obligaciones y deberes propios, que desempeñan funciones inherentes a su
naturaleza empresarial y poseen modelos de gestión en correspondencia con sus
características organizacionales, entre ellas, escalas productivas y niveles
científico-tecnológicos.
El Estado no responde por las obligaciones
contraídas por estas empresas, ni éstas por las de aquel.
Están dotadas de autonomía para la
administración o gestión empresarial, lo que facilita capacidad de maniobra y
agilidad en la adopción acertada y oportuna de decisiones, a lo que es
consustancial una alta preparación y responsabilidad de sus directivos.
Desempeñan un papel activo en la elaboración,
ejecución y control de propuestas de inversiones, planes y presupuestos,
considerando sus potencialidades y necesidades. Son plenamente responsables de
su ejecución eficiente y eficaz.
El Estado en su condición de representante del
propietario ‒el pueblo‒ regula los destinos de las utilidades que se generan
por las entidades de este sistema empresarial.
En consecuencia, está facultado para autorizar la retención por estas empresas de una
parte de sus utilidades, las que determinan cómo utilizarlas para su desarrollo
y la estimulación a los trabajadores.
La
remuneración debe ser suficiente para la satisfacción de las necesidades
básicas, el bienestar y la prosperidad del trabajador y su familia, en
dependencia de los resultados del trabajo aportado.
De acuerdo con las características de la
entidad se pueden otorgar estímulos morales y materiales, individuales y
colectivos, que reconozcan los logros y estimulen la cultura económica y
organizacional, el sentido de pertenencia, la creatividad, la cooperación, la
disciplina y la responsabilidad de trabajadores y directivos.
El
Estado y el Gobierno adoptan decisiones sobre las empresas ineficientes e
insolventes en
correspondencia con sus causas, la función que estas desempeñan en la economía
y su impacto social y territorial, teniendo en cuenta los derechos laborales y
la protección a los trabajadores.
El
Estado norma
sus relaciones con las entidades empresariales de propiedad de todo el pueblo
y las atiende, preservando sus derechos y facultades como representante del
propietario. A su vez, no interfiere
en la necesaria autonomía en la gestión de estas entidades. A partir de
ello, adopta las decisiones principales y estratégicas que le competen como
titular; evalúa y controla integralmente los resultados.
En
el ejercicio de sus derechos y obligaciones, designa y sustituye a los
principales directivos del sistema empresarial, en correspondencia con la
Política de Cuadros. Asimismo, les exige,
evalúa y determina los principios para su remuneración, en correspondencia con
los resultados del desempeño en la gestión de las entidades.
“2)
Las unidades presupuestadas
Han de cumplir con efectividad, misiones y
funciones de carácter estatal y social para lo cual sus directivos cuentan con
las atribuciones y obligaciones correspondientes. Están sujetas al control popular y funcionan a partir de sistemas
financieros y económicos acordes con la característica de que los servicios
que prestan no son, en esencia, de carácter mercantil.
Sus sistemas y órganos de dirección
‒incluidos los de la Administración Pública‒se perfeccionan, de modo que la
gestión es racional, ágil y eficaz. Cuentan con la vitalidad necesaria y
trabajadores motivados como servidores públicos, preparados profesionalmente y
adecuadamente remunerados de acuerdo con los resultados del desempeño,
calificación, disciplina, responsabilidad y demás regulaciones establecidas.
Se mejoran sistemáticamente las funciones,
estructura y desempeño del sistema de órganos y organismos de la Administración
Central y Local del Estado, con énfasis en el municipio como instancia
fundamental, al que se le otorgan la autonomía y las competencias necesarias
para asegurar, de modo sostenible, el desarrollo económico, social y
medioambiental, a nivel local.
Los
ingresos de los trabajadores de las unidades presupuestadas son establecidos de
modo que satisfagan las necesidades básicas, el bienestar y la prosperidad del
trabajador y su familia, al tiempo que estimulan al cumplimiento de sus
funciones.
Existen sistemas de dirección y retribución
específicos para los diferentes tipos de entidades presupuestadas que
racionalizan gastos y maximizan la eficiencia, eficacia y calidad de los
servicios que prestan, sobre la base de la modernización organizacional y
técnica mediante la incorporación de los resultados de la ciencia, la
tecnología, la innovación y el desarrollo de una cultura que protege el medio
ambiente.
Los estilos de dirección aplicados son
transparentes y simplificadores, de modo que garantizan la eficacia y calidad
de los trámites para permisos, certificaciones, licencias y otros documentos,
incluido el cumplimiento de los plazos establecidos.
“b)
La propiedad cooperativa
El tipo de propiedad cooperativa que reconoce
el Modelo es socialista, sustentada en el trabajo colectivo de sus socios
propietarios y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo.
Por ello es objeto de atención especial entre las formas no estatales.
Las
cooperativas son constituidas como entidades económicas que poseen personalidad
jurídica de carácter empresarial. Asumen los gastos a partir
de sus ingresos, y producen bienes y servicios con fines económicos y sociales,
con énfasis en satisfacer necesidades de la localidad.
Como
propietarios colectivos los socios tienen iguales derechos y deberes, y
participan de la distribución de utilidades de acuerdo con la complejidad,
calidad y cantidad del trabajo aportado.
Entre los principios que rigen a estas
cooperativas se destacan los de cooperación y ayuda mutua; voluntariedad;
decisión colectiva e igualdad de derechos; autonomía y sustentabilidad
económica; cultura y disciplina cooperativista; responsabilidad social,
contribución a la economía, a la educación y al bienestar de sus socios y
familiares, colaboración y cooperación entre cooperativas y con otras
entidades.
Desarrollan sus actividades gestionando
medios propios, o de terceros en cuyo caso no implica transmisión de propiedad.
El
máximo órgano de dirección es la asamblea, que está integrada por todos los socios, quienes
disfrutan de igualdad de voz y voto. La asamblea tiene capacidad de decisión
sobre la gestión, las producciones y servicios, en correspondencia con el objeto social, las políticas y regulaciones
vigentes.
Según sus necesidades y dentro de los límites
que establece la ley pueden contratar
servicios, así como trabajadores con carácter temporal, que tienen los mismos
deberes y derechos que la legislación laboral otorga a todo trabajador
asalariado.
El
Modelo prevé que existan cooperativas resultantes de la asociación de varias, las que organizan actividades complementarias afines a sus intereses,
agregan valor a los productos y servicios, y posibilitan realizar compras
conjuntas, entre otras actividades.
“c)
La propiedad mixta
Son de esta forma de propiedad las entidades
para la producción y comercialización de bienes o servicios y la obtención de
utilidades, constituidas entre
entidades nacionales de diferentes formas de propiedad o con inversionistas
extranjeros. Tienen vigencia durante los periodos previamente acordados
por las partes y actúan enmarcadas en normas de derecho de carácter privado.
Una de las entidades nacionales aporta
derechos de propiedad o bienes que el Estado, dado su papel principal en la economía,
le ha transferido a su patrimonio jurídicamente independiente.
La ley establece las regulaciones sobre esta
forma de propiedad, las que posibilitan la atracción de inversiones extranjeras
que contribuyen decisivamente a la economía del país.
El Estado y el Gobierno dan seguimiento a su
desempeño dinamizador del desarrollo y al cumplimiento de las regulaciones
establecidas, incluidas la estimulación y salvaguarda de los derechos de los
trabajadores, la protección de los recursos y el medio ambiente.
“d) La propiedad privada
Se reconoce la propiedad privada en
determinadas actividades, que cumple funciones sociales con un papel
complementario, al contribuir a la satisfacción de necesidades y a la
eficiencia integral de la economía.
Sus
propietarios pueden ser personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, quienes son responsables del cumplimiento de sus obligaciones.
La
ley regula esta forma de propiedad de modo que contribuye a hacer más consistente
el sistema empresarial y sus interrelaciones, en beneficio de toda la economía.
El ejercicio de los derechos de propiedad
privada sobre determinados medios de producción se realiza de acuerdo con lo
establecido en el ordenamiento jurídico.
Los actores económicos de carácter privado
deben aportar a la identificación y aprovechamiento de potencialidades
productivas y al bienestar, para el desarrollo socioeconómico del país.
Los
propietarios ejercen la dirección del negocio y disfrutan de los
correspondientes derechos. Asimismo, responden por el cumplimiento de los
deberes y responsabilidades sociales, incluido el respeto a los derechos de
los trabajadores contratados y demás obligaciones conforme a la ley.
Se
promueve y autoriza la constitución de empresas de propiedad totalmente
extranjera por los períodos acordados entre las
partes, en especial para desplegar modernas capacidades productivas en función
del desarrollo económico y social, como una modalidad de inversión extranjera
directa.
Entre las formas no estatales que promueve el
Modelo resaltan las vinculadas a la inversión extranjera directa (contratos de
asociación económica internacional, empresas de propiedad mixta o totalmente
extranjera), como importantes vías de atracción de: capitales, financiamientos,
tecnologías, mercados de insumos y de destino de las producciones y servicios,
fuentes de empleo, experiencias gerenciales, obtención de ingresos y otros
beneficios, como elementos fundamentales para el desarrollo.
“Las
personas naturales cubanas pueden constituir los siguientes tipos de negocios:
1)
Pequeños negocios, que se realizan, en lo
fundamental, por el trabajador y su familia. Estos no constituyen entidades empresariales ni tienen personalidad
jurídica. (AUTENTICOS Y UNICOS TPCP.
NOTA DE H. PEREZ)
2)
Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y objeto
social, que son reconocidas como
personas jurídicas. (ESTAS SON MIPYMES Y NO TPCP Y LOS TRABAJADORES QUE EMPLEA MEDIANTE EL
PAGO DE UN SALARIO TAMPOCO SON TPCP, SINO OBREROS Y EMPLEADOS. NOTA DE H. PEREZ)
Estas
empresas realizan actividades autorizadas a mediana o inferior escala que
tributan a la estrategia del desarrollo territorial y local, así como a desplegar vínculos productivos
entre ellas y con otros actores económicos.
Determinados medios de propiedad personal pueden ser utilizados como medios de
producción en estas actividades.
El Estado aplica políticas, normativas y
regulaciones teniendo en cuenta los límites, espacios de actuación y alcances
de las diferentes escalas. Se regula la apropiación privada de los
resultados del trabajo ajeno y las utilidades en estos negocios, parte de las
cuales son captadas por el Presupuesto del Estado mediante tributos, con
destino a financiar gastos sociales y otros de carácter público.
“e)
La propiedad de organizaciones políticas, de masas, sociales y de otras entidades de la
sociedad civil cubana
Es una forma específica de propiedad sobre
determinados medios de producción que está representada por entidades que
producen bienes y servicios cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la
sociedad, cumpliendo con fines principalmente de interés público. No obstante,
estas entidades pueden obtener utilidades, en especial, las que adoptan formas
empresariales. Poseen personalidad jurídica y actúan en el marco regulatorio y
de control establecido.
Esta forma de propiedad incluye bienes y
servicios destinados al cumplimiento de los objetivos de las organizaciones
políticas, de masas y sociales, cuya propiedad sobre medios de producción el
Estado reconoce. Sus titulares instrumentan el autocontrol y practican la
transparencia en el uso de los recursos, incluidas las rendiciones de cuenta.
Asimismo, abarca los medios de producción
patrimonio de instituciones y de formas asociativas legalmente reconocidas,
como asociaciones, fundaciones, organizaciones sociales, instituciones
religiosas y cualquier otra de similar naturaleza, que pueden recibir apoyo
estatal u otros, en interés del avance y bienestar del país.
Estas formas asociativas sin fines
principales de lucro atienden necesidades espirituales y otros requerimientos,
tales como la protección y el cuidado a determinados segmentos poblacionales,
la promoción del desarrollo local y comunitario, del deporte, del esparcimiento
y la recreación sana, de los valores religiosos y fraternales, del fomento de
la identidad y cultura nacionales, los valores cívicos, la memoria histórica,
la ciencia y la innovación tecnológica, la educación ambiental, las diferentes
culturas profesionales, la amistad y la solidaridad”.
EL
MODELO COMO UN TODO INCLUYENDO A TODAS LAS FORMAS DE PROPIEDAD. (H.P.)
“En el
Modelo Económico y Social actualizado, el sistema de entidades de carácter
empresarial a nivel de país está compuesto por todas las formas de propiedad estipuladas
por la ley: de propiedad socialista de todo el pueblo, cooperativas,
empresas mixtas, privadas, así como de organizaciones políticas, de masas,
sociales y otras entidades de la sociedad civil.
Todas
las entidades de carácter empresarial interactúan en beneficio del desarrollo
económico y social, funcionan bajo similares condiciones en los mercados y
están sujetas al cumplimiento del marco regulatorio y de control definido por
la ley.
El referido marco regulatorio incluye, entre
otros, los requisitos para su creación como personas jurídicas; sus principales
actividades; los bienes y servicios que, por interés social, han de proveer;
los ámbitos de actuación; los derechos, deberes y responsabilidades sociales de
empleadores y empleados, incluidas las obligaciones tributarias, fiscales, de
seguridad y defensa nacional.
En consecuencia, el Estado y el Gobierno
regulan los procesos de constitución, disolución, liquidación y demás
transformaciones organizativas de todas las entidades de carácter empresarial.
El sistema de dirección del desarrollo
económico y social es el instrumento del Estado y el Gobierno con vista a
organizar, coordinar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones de todos
los actores, para conducir el progreso a nivel nacional y de los territorios,
sus relaciones internas y con la economía internacional.
Con
la actualización del Modelo los subsistemas, métodos y procedimientos que lo
componen se rediseñan, previendo su interrelación en función de la eficiencia y
la eficacia.
Los
componentes principales del Sistema de Dirección del desarrollo económico y social son:
LA PLANIFICACION SOCIALISTA Y EL MERCADO.(H.P.)
Componente 1--PLANIFICACION.
(H.P.)
“Transformar integralmente el Sistema
de Dirección del Desarrollo Económico y Social con la planificación: como su componente principal.
Se
combina su carácter centralizado con la descentralización y autonomía
requeridas en las instancias intermedias y de base, así como la utilización conjunta de instrumentos directos e indirectos
de dirección, lo que implica el
rediseño integral de los subsistemas monetario, cambiario, tributario,
crediticio, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos.
Perfeccionar
el Estado, sus sistemas, órganos y métodos de dirección, como rector del
desarrollo económico y social, coordinador y regulador de todos los actores.
Ello
implica concentrarlo en las funciones que le son inherentes, entre las que se destacan
consolidar políticas sociales universales y focalizadas con equidad y sostenibilidad,
relevantes en la salud, la educación, la seguridad y asistencia sociales, la
cultura, el fomento de la actividad física y deportiva, la formación en valores
y la calidad de los servicios públicos; modernizar la administración pública;
descentralizar facultades a los niveles territoriales y locales con énfasis en
el municipio; aplicar de manera más efectiva la política de cuadros del Estado
y el Gobierno, y sus reservas; perfeccionar el sistema de normas jurídicas
sustentado en la Constitución de la República, asegurando los derechos
ciudadanos.
Las
funciones estatales en el ámbito económico y social ‒incluidas las
gubernamentales‒, se derivan del carácter socialista del Estado cubano, rector
de todos los actores económicos y sociales. Incluyen la elaboración, aplicación
y perfeccionamiento de las políticas del Estado y el Gobierno, realizar su
función de fisco, dictar regulaciones oficiales, así como dirigir su
implementación y controlar su cumplimiento.
Perfeccionar
la participación democrática a todos los niveles, en especial, el control
popular y el involucramiento ciudadano en la solución de los problemas que
afectan a cada territorio, centro de trabajo o comunidad. Lograr una
efectiva comunicación social, con énfasis en su calidad y en el acceso oportuno
a la información pública.
Los
cambios del sistema de dirección del desarrollo económico y social están
respaldados por importantes transformaciones en las concepciones e
instituciones, las cuales implican tanto modificaciones estructurales y
funcionales, como en la cultura, normas, métodos y sistemas de trabajo de los
actores económicos a los distintos niveles.
La
adopción centralizada de determinadas decisiones y la emisión de indicadores de
carácter directivo son conjugadas con el empleo de instrumentos económicos
indirectos, la descentralización de facultades y su adecuado control, con
el fin de propiciar que todos los actores económicos realicen su actividad de
manera que eleven la eficiencia, eficacia, sostenibilidad y ritmos de crecimiento,
en función de los objetivos de la sociedad.”
Componente
2--MERCADO. (H.P.)
“Reconocer,
regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, de modo que las
medidas administrativas centralizadas, en interacción con las políticas
macroeconómicas y otras, induzcan a los actores económicos a adoptar decisiones
de acuerdo con los intereses de toda la sociedad.
“El
sistema de dirección planificada del desarrollo económico y social tiene en
cuenta la vigencia de las relaciones de mercado y regula el accionar de ellas
en función del desarrollo socialista, contribuyendo a facilitar de modo más
eficiente y efectivo, el acceso de los actores económicos de las diferentes
formas de propiedad y gestión a los insumos y a los mercados de sus
producciones y servicios, en función de cuyas demandas deben optimizar
oportunamente las ofertas en surtido y calidad.
“El
mercado regulado ha de tributar a la satisfacción de las necesidades económicas
y sociales de acuerdo con lo planificado, sobre la base de que sus leyes no
ejercen el papel rector de la vida económica y social, y se limitan los
espacios de su actuación.
“La
existencia objetiva de las leyes del mercado está dada fundamentalmente por el nivel de desarrollo de
las fuerzas productivas, la división social del trabajo y la coexistencia de
diferentes formas de propiedad y de gestión. Los mecanismos del mercado son
objeto de regulaciones para ser utilizados en función del desarrollo económico
y social.
“Los
actores económicos, caracterizados por diversas condiciones e intereses, se
interrelacionan a través del mercado mediante contratos, donde pactan
claramente las obligaciones y derechos de las partes y son reconocidas las
disímiles producciones, sus precios, cantidades, calidades y surtidos.
“Una
función fundamental del Estado y el Gobierno es la regulación de los mecanismos
del mercado, para enmarcarlos en los principios que rigen la construcción de
nuestro socialismo y estimular su desarrollo.
“Entre
sus objetivos es necesario distinguir:
--Proporcionar
a los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión
condiciones similares de acceso a los mercados de sus producciones e insumos.
--Delimitar
los ámbitos o esferas de la vida económica y social en que no es reconocido el
mercado, entre estos, los servicios sociales básicos universales, que no se
rigen por sus leyes y son asegurados de forma gratuita, tales como la educación
y la salud pública. Es regulado cómo y hasta qué medida el mercado interviene
en los ámbitos en que se reconoce.
“En resumen,
los rasgos principales de los componentes del modelo son los que siguen:
“La
planificación socialista: Es la categoría rectora, definitoria del sistema de dirección, a
través de la cual se diseñan los objetivos a alcanzar. Da prioridad al
desarrollo estratégico, es centralizada, participativa y diferenciada
por instancias.
“Su
carácter centralizado expresa la posibilidad del Estado, en representación de
los intereses de toda la sociedad, de conducir conscientemente el proceso de
desarrollo económico y social del país, e inducir las acciones de todos los
actores económicos en función de los objetivos definidos.
“Decide
y mantiene actualizados los objetivos y metas principales a alcanzar y los
medios para lograrlos, en interés de impulsar y consolidar la construcción de
nuestro socialismo y hacerlo irreversible.
“Amplía
su contenido y alcance con énfasis en la proyección estratégica del desarrollo
a largo plazo y su aseguramiento desde el corto y mediano plazos.
“El
proceso de planificación toma en cuenta las políticas definidas y asegura su respaldo,
promoviendo la generación y obtención de los recursos necesarios. Dado el
incremento de la heterogeneidad de la estructura socio-clasista, comprende a
todos los actores de la economía y la sociedad.
“La
planificación prevé los equilibrios imprescindibles entre las disponibilidades
de los principales recursos y las necesidades posibles de satisfacer en cada
plazo, a tono con las potencialidades, las prioridades y metas a alcanzar.
“En
función de las metas planificadas son diversificadas las formas de
asociación y articulación entre los actores productivos de diferentes formas de
propiedad y gestión, que se especializan e incrementan el valor añadido de
la producción nacional, y mejoran la eficiencia, eficacia y competitividad de
la economía, con altos estándares de calidad.
“La
gestión del Estado y el Gobierno: Comprende las acciones que estos realizan en
función de la administración de los recursos de todo tipo, así como de la
coordinación entre los actores económicos.
“Promueve
un efectivo y eficaz desempeño e interacción de los actores económicos mediante
la cooperación, integración y complementariedad de los sistemas productivos,
que están compuestos por diversas formas de propiedad y gestión.
“En
función de las metas planificadas se diversifican las formas de asociación y
articulación en encadenamientos productivos entre los actores económicos, lo que contribuye al
incremento de los servicios y las producciones nacionales, su eficiencia,
calidad y competitividad.
“Al
proyectar el desarrollo con visión integradora se profundiza en la
investigación de las demandas, potencialidades y retos del futuro, con lo que
se contribuye a la definición y actualización de las políticas.
“La
planificación está en función del progreso humano sostenible, y considera de
modo integral sus dimensiones. Entre estas se destacan la social, la ética, la
política, la económico-financiera, la jurídica, la socio-demográfica, la
comunitaria, la territorial, la formativo-cultural, la científico-tecnológica,
así como la protección, conservación y uso racional de los recursos y el medio
ambiente.
“En
la planificación del desarrollo económico y social son situados en un primer
plano la formación, calificación y gestión integral del potencial humano, así
como el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las
instancias, con una visión que asegura desde el corto y mediano plazos los
objetivos estratégicos.
“La
generación, generalización y apropiación social de los conocimientos y su
aplicación práctica reciben el necesario estímulo, de modo que impactan en el
incremento de la producción, la productividad, la calidad y la eficiencia.
“La
planificación socialista contribuye al fortalecimiento integral y sostenible de
los territorios en función de superar las principales desproporciones entre
ellos. En especial, el despliegue de estrategias de desarrollo e iniciativas
locales que aprovechan sus potencialidades sobre la base de una mayor autonomía
institucional.
“Asimismo,
se avanza en el urbanismo, el ordenamiento territorial, el tratamiento
diferenciado a las zonas montañosas y demás ecosistemas frágiles, así como en
la reducción de las diferencias entre las zonas urbanas y las rurales.
“La
regulación: Permite el ordenamiento de las transacciones, así como de aspectos
referentes a la distribución y redistribución de los ingresos, a partir de las
transformaciones del Modelo.
“El
marco regulatorio de la economía es actualizado integralmente. Está dirigido a normar el
comportamiento de los actores en correspondencia con el cambio cualitativo del
sistema de dirección de la economía.
“El sistema
de normas jurídicas se perfecciona, integra y armoniza sistemáticamente a
partir de la Constitución de la República, cuyo disciplinado cumplimiento es
controlado con efectividad y exigencia.
“Abarca
todas las formas de propiedad y de gestión, tomando en cuenta las
características de cada una, por medio de la utilización combinada de
instrumentos directos o administrativos, y económicos o indirectos.
“Mediante
los instrumentos económicos de dirección son regulados los intereses
individuales y colectivos, y se influye sobre estos, de modo que armonicen con
los de la sociedad.
“El
sistema de dirección articula los diferentes instrumentos directos e
indirectos, vincula coherentemente el Plan Nacional de Desarrollo Económico y
Social, el Presupuesto del Estado y el equilibrio monetario y financiero, en
correspondencia con las políticas Fiscal, Monetaria, Cambiaria, Crediticia,
Salarial y de Precios.
“Estas políticas son diseñadas en coordinación con el
plan de la economía nacional y se utilizan coherentemente, en especial,
mediante el empleo de los balances financieros y el control de la cantidad
necesaria de dinero en circulación requerida en cada circunstancia, lo cual
también es básico para el funcionamiento de la microeconomía.
“La
Política Fiscal ‒que incluye la Tributaria y la Presupuestaria‒ cumple una importante
función en la redistribución de la riqueza económica y el aseguramiento de los
ingresos al Presupuesto del Estado, con el propósito de respaldar el gasto
público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio
financiero. De esta forma se contribuye a la estabilidad del poder
adquisitivo de la moneda nacional y al desarrollo económico y social.
“Con
la modernización de la Administración Tributaria, el fortalecimiento del
control, de la cultura y la conciencia social al respecto, se logra que los
tributos sean un instrumento efectivo de regulación y conducción de la
economía, así como redistribuidor de los ingresos.
“Las
personas jurídicas y naturales están obligadas al pago de los tributos de
acuerdo con su capacidad económica, en correspondencia con los principios de
generalidad y equidad tributarias, aportando más al fisco quien mayor
capacidad económica posea.
“De este
modo se protege a las de menores ingresos, se contribuye a regular las
utilidades, así como la concentración de la riqueza y la apropiación privada de
los resultados del trabajo ajeno en las formas de propiedad y gestión no
estatales, para su redistribución en beneficio de toda la sociedad.
“La
ley establece tributos sobre la compraventa de bienes muebles e inmuebles y la
liquidación y adjudicación de bienes hereditarios, de modo que se contribuye a
reducir desigualdades económicas no provenientes del trabajo y a disminuir su
reproducción en las nuevas generaciones.
“La
apropiación por los titulares de las formas de propiedad y gestión no estatales
de parte del excedente de los resultados del trabajo de las personas
contratadas, tiene lugar en un contexto social
en el que priman las relaciones de producción socialistas, a diferencia de
los sistemas sociales basados en la explotación del trabajo ajeno.
“En consecuencia, es objeto de regulación la
concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera en personas
naturales o jurídicas no estatales, para no permitir que se contraponga a
los principios de nuestro socialismo.
“Contribuyen a la solución de importantes
desequilibrios estructurales y a mejorar la eficiencia integral de la economía
sobre las bases de preservar el uso racional de los recursos, la salvaguarda
del patrimonio y del medio ambiente, la independencia, la soberanía y nuestro
socialismo. Para ello, ha de contarse con cuadros y especialistas integralmente
preparados.
“El Estado y el Gobierno crean las condiciones para la
participación competitiva, ventajosa y dinámica de los actores de la economía
cubana en el mercado internacional, de forma directa o indirecta. La política
económica estimula la competitividad, considerando las tendencias y dinámicas
del mercado. Son estimuladas eficazmente la exportación y la sustitución de
importaciones.
“Se
promueven la ciencia, la tecnología y la innovación en las diferentes esferas
por todos los actores, su
gestión integrada con la protección del medio ambiente y el uso racional de los
recursos naturales.
“El
Estado conduce e incentiva que los resultados científicos y tecnológicos sean
aplicados y generalizados en la producción y los servicios. Se propicia la interacción de los sectores empresarial, presupuestado,
académico, el sistema educativo y formativo, con las entidades de ciencia,
tecnología e innovación. Esto incluye parques
tecnológicos, encadenamientos productivos y ciclos cerrados de
investigación–desarrollo–producción-comercialización, integrados por diferentes
formas de propiedad y gestión.
“Se impulsa la creación y avance de las
organizaciones empresariales o presupuestadas encargadas de actividades científicas
que garantizan la combinación de la investigación y la innovación tecnológica,
el incremento rápido, eficiente y eficaz de nuevos productos y servicios, con
estándares de calidad reconocidos y una efectiva gestión de comercialización
interna y externa.
“Es
ampliada la utilización de las tecnologías de la comunicación, la información y
la automatización para promover la informatización de la
sociedad, de la ciencia, la tecnología y la innovación. Con ello, es incentivada la participación de la población
‒en particular de la juventud‒, en el incremento de la eficacia, la elevación
de la cultura, la transparencia y el control populares. Además, impacta en la
gestión del Estado, el Gobierno y de todos los actores económicos, así
como en el nivel y calidad de vida. Todo ello, acompañado del
fortalecimiento de la seguridad y soberanía en estas esferas.
“Como parte de la actualización del Modelo se
garantiza una adecuada aplicación del Sistema de Trabajo con los Cuadros del
Estado, el Gobierno y sus reservas, a partir de la política definida por el
Partido Comunista de Cuba, con seguimiento y control sistemáticos a la
selección, atención, preparación, evaluación, promoción y estimulación, sobre
la base de los méritos, el ejemplo personal y demás cualidades éticas,
políticas e ideológicas, así como los resultados del trabajo, la competencia
profesional, el compromiso y la representatividad social. Reciben especial
atención la captación, formación y superación de los jóvenes para acceder a
cargos de dirección.
Han
sido creadas las condiciones para la preparación y capacitación de los
directivos y trabajadores de las
diferentes formas de propiedad y gestión”.
COMPONENTE 5—MONEDA Y TASAS DE CAMBIO
(RECLAMA DE INICIO UNA REFORMA
MONETARIA Y CAMBIARIA. (H.P.)
“El
peso cubano es la única moneda y centro del sistema financiero nacional. Cumple
adecuadamente sus funciones de dinero, que son: medir el valor de los bienes y
servicios, de medio de pago o circulación, y de ahorro o atesoramiento.
“Existe una tasa de cambio económicamente
fundamentada respecto a las monedas extranjeras que se aceptan en el país, lo
que permite una mejor medición de los resultados económicos, sirve de
instrumento para incentivar la exportación y la sustitución de importaciones,
así como para estimular el incremento de la eficiencia, entre otros aspectos.
“La tasa de cambio y las tasas de
interés que se aplican a los créditos, son utilizadas como instrumentos de
regulación y control del acceso a las divisas, de la cantidad de dinero en circulación
y del ahorro e inversión, en el marco de la aplicación de las diferentes
políticas.
“Todo ello posibilita la medición
adecuada de los hechos económicos y la utilización de instrumentos indirectos
de dirección de la economía, lo que permite inducir a los productores, comercializadores
y consumidores a actuar de forma consistente con los intereses sociales.
“El
ordenamiento monetario alcanzado en el país, de conjunto con las restantes
medidas del proceso de actualización del Modelo, propician que todos los actores económicos estén vinculados de forma eficiente
con la economía internacional para su inserción competitiva y sostenible,
mediante el desarrollo de la capacidad exportadora y la sustitución efectiva de
importaciones, lo cual contribuye a una mayor diversificación de la
economía y el mercado nacional.”
FORMACION DE PRECIOS. (REQUIERE DE INICIO UNA REFORMA DE PRECIOS A PARTIR PRINCIPALMENTE DE
LAS REFORMAS CAMBIARIA Y SALARIAL. NOTA DE H.P.)
“Los
mecanismos de formación de los precios mayoristas ‒incluidos los de acopio‒ y
los minoristas, son perfeccionados teniendo en cuenta los del mercado
externo y las condiciones internas, tales como las ofertas, demandas, los
costos, la capacidad de compra del salario, el tipo y destino de los productos
o servicios.
“Los
precios configuran un sistema integral coherentemente interconectado y actualizado,
que cumple la función de medir y expresar el valor de los bienes y
servicios, contribuye a estimular la
sustitución de importaciones, la exportación, la calidad, la eficiencia y el
desarrollo.
“El
Estado y el Gobierno establecen las políticas generales de precios y controlan
su cumplimiento. Para ello, se tienen en
cuenta las especificidades de los tipos de bienes y servicios, y las
prioridades en la satisfacción de las necesidades de la población.
“A
partir de estas premisas los precios son determinados, en su mayoría, de
forma descentralizada por los productores y comercializadores atendiendo a la
demanda, excepto aquellos de interés social, cuya fijación y control son
realizados por las instancias estatales autorizadas.
“En
los ámbitos de la planificación, la regulación y el control, el Estado y el
Gobierno adoptan diferentes medidas dirigidas a lograr ofertas de
bienes y servicios con adecuados niveles y estabilidad de sus precios, con
énfasis especial en los vinculados a necesidades básicas de la población, de acuerdo con sus ingresos y
el grado de desarrollo económico y social alcanzado.
“La
regulación y el control estatal de los precios establecidos por los
diferentes productores y comercializadores son perfeccionados mediante
diversos instrumentos de carácter directo e indirecto. Entre ellos, el
incremento de la capacidad de compra de la población; la regulación de la
cantidad de dinero en circulación; la tasa de cambio.
“Establecer
políticas comerciales y de precios, así como normas jurídicas para regular la
competencia, impedir malas prácticas y la especulación por parte de cualquier
actor económico, en defensa de los objetivos sociales e intereses legítimos de
productores, comercializadores y consumidores.
“Impedir
que productores o comercializadores de tipo monopólico o de otra índole impongan
condiciones contrarias a los intereses y principios de la sociedad, con
independencia de la forma de propiedad o gestión.
“El
Estado y el Gobierno pueden adoptar otras medidas, tales como la realización
por entidades estatales de operaciones de compras u ofertas a precios
adecuados, así como la fijación estatal de precios, o sus límites (topes).
Todo ello es aplicable a entidades de cualquier forma de propiedad con
capacidad de imponer precios, o a especuladores.”
COMPONENTE 4—LA EMPRESA ESTATAL. (REQUIERE UNA REESTRUCTURACION RADICAL “EN SU ANATOMIA Y
FISIOLOGIA” (H.P)
“Las
transformaciones de la propiedad socialista de todo el pueblo se caracterizan
por:
“1) El
papel protagónico revolucionario de una clase obrera y de los trabajadores en
general, con elevada conciencia y potencialidades, capaces de trabajar con
motivación, eficacia, productividad y responsabilidad social, en función del
cumplimiento de los planes y presupuestos, y de ejercer ‒como parte de todo
el pueblo‒ su condición de propietarios comunes de los medios fundamentales de
producción.
“2) La
aplicación de métodos participativos de dirección y control despojados de
formalismos, que involucran a los trabajadores en función de incentivar el
interés colectivo e individual por la innovación, la eficiencia y la eficacia,
la motivación por el trabajo, así como los valores compartidos por la
organización y la sociedad. Los colectivos participan activamente en el cumplimiento
de las políticas y directivas aprobadas, de acuerdo con los convenios
colectivos de trabajo.
“3) La
modernización de la estructura organizacional ‒incluidos los métodos de
gestión‒, así como de la estructura tecnológica, en especial mediante la
introducción y generalización de los resultados de la ciencia, la innovación y
la tecnología.
“4) La
autonomía necesaria en la gestión y elevada responsabilidad social en el
cumplimiento de las funciones que corresponden a su naturaleza y de los
planes y presupuestos, así como de las políticas públicas y otras directivas
definidas por el Estado y el Gobierno, que posibilitan eficiencia y eficacia en
el logro de su misión.
“La
consolidación del papel esencial de esta forma de propiedad sobre los medios fundamentales
de producción ‒como columna vertebral del sistema de relaciones de propiedad‒,
se materializa en la actualización del Modelo, con su eficiente y eficaz
funcionamiento, lo que constituye una condición necesaria para su real y
efectiva socialización.
“Las funciones de las entidades
estatales y gubernamentales son separadas de las empresariales. Estas últimas son las que
desarrollan organizaciones de este tipo, como parte de sus propias actividades
productivas y comerciales.”
Componente
: SISTEMA SALARIAL. (REQUIERE UNA REFORMA INTEGRAL DE INICIO. NOTA DE H.P.)
“Lograr
que la laboriosidad constituya un valor moral cardinal y que la aplicación
del principio de distribución socialista con arreglo a la calidad, complejidad
y cantidad del trabajo, posibilite que este sea la vía fundamental de
satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, incluida la
materialización de los proyectos de vida individuales, familiares y colectivos.
“La
distribución de la riqueza creada en correspondencia con la complejidad,
cantidad y calidad del trabajo aportado por cada cual es expresión concreta de
equidad y justicia social, así como un importante factor motivador para que
todas las personas aptas sientan la necesidad de trabajar.
“Con
la actualización del Modelo el trabajo es la fuente principal de ingresos, que
sustenta condiciones de vida dignas para todos, permite que las personas en
correspondencia con su aporte a la sociedad‒ eleven el bienestar material y
espiritual y concreten sus proyectos individuales y familiares de vida.
“En
consecuencia, existen diferencias en los ingresos de quienes trabajan, en
función de la cantidad, calidad, complejidad y los resultados obtenidos”.
“El Sistema Bancario y Financiero se
ha fortalecido. Está integrado por instituciones eficientes, eficaces y competitivas, en
función de las necesidades de la economía, los territorios, las personas
naturales y jurídicas.
“El financiamiento
a los sectores priorizados, el estímulo al ahorro y el acceso a los servicios
financieros, son asegurados en correspondencia con el Modelo.
“El
Estado y el Gobierno a sus diferentes niveles fomentan y aseguran con transparencia la participación de los
ciudadanos, así como el examen o escrutinio público y la rendición de cuenta
sobre su actividad.
“Al
mismo tiempo, los niveles intermedios
y de base de las estructuras de Gobierno y de los sistemas empresariales de
propiedad de todo el pueblo deciden sobre la gestión o administración,
en el ámbito de sus respectivas competencias. La toma de decisiones
transcurre mediante una constante interacción que involucra a los niveles
correspondientes.
“Periódicamente se actualiza la
dimensión y el alcance de la descentralización teniendo en cuenta las capacidades
institucionales y regulatorias, así como el grado de preparación en las
diferentes instancias, entre otros aspectos.
“La contratación económica es utilizada como un
instrumento efectivo de la gestión económica, regulación y control del mercado,
tanto en el proceso de elaboración del plan como para la concreción de los
compromisos concertados entre los actores. Se exige y controla su cumplimiento
desde la etapa de negociación, elaboración, ejecución y reclamaciones en caso
de incumplimientos, previendo las indemnizaciones que correspondan.
“Se
promueve el fortalecimiento del proceso de integración económica y cooperación
con otros países, en especial con los de la región latinoamericana y del
Caribe.
“El control: Es sistemático, eficiente y
riguroso a cada nivel, para prevenir y fiscalizar el cumplimiento de los
objetivos trazados, así como posibilitar la corrección de desviaciones a través
del seguimiento y evaluación de los diferentes procesos, tanto en los aspectos
técnicos especializados, como mediante el control popular. Se tiene en cuenta un adecuado balance entre sus costos y beneficios.
A su vez, se corresponde con la
autonomía y las facultades otorgadas a los actores, y permite su desempeño
eficaz sin interferir en la gestión de estos.
“Tienen
un papel decisivo el autocontrol, el control a lo interno ‒realizado por las
propias entidades‒ y el externo; con el propósito de prevenir y detectar las
causas y condiciones de delitos y desviaciones ‒incluidas las de indicadores
sobre el funcionamiento adecuado de la entidad‒, así como para efectuar
oportunamente los reajustes necesarios y la adopción de las medidas
pertinentes. Para ello, la
contabilidad constituye un instrumento imprescindible.
“Relevante
importancia reviste el control y la evaluación sistemática de los resultados de
la actualización del Modelo, su impacto en la población y su divulgación, así
como la preservación de los principios éticos que lo sustentan.
“El
control interno, estatal y social ‒incluido el popular‒, realizado sobre la
gestión administrativa, garantizan su transparencia y eficiencia. Constituyen
elementos importantes de participación activa de los ciudadanos en la
protección de sus derechos, el escrutinio público y la rendición de cuenta a
todos los niveles.
“El
sistema nacional de estadísticas se actualiza para dar respuesta a las
necesidades informativas de cada nivel en el nuevo escenario, en que
interactúan actores de diferentes formas de propiedad y gestión.
Consecuentemente, amplía y diversifica la información
que brinda a los usuarios.
“Utiliza de manera combinada métodos
directos e indirectos de captación de información, como registros administrativos y
contables, censos, encuestas y otros métodos de estimación, los que son
actualizados de forma oportuna para garantizar su confiabilidad y acceso. Todo
ello, conjugado con la necesaria protección a la seguridad nacional.”
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