En buen aprovechamiento del proceso de floración, cual abejas, los apicultores guantanameros sobrecumplieron su plan de 2017, con 234 toneladas de miel acopiadas, aún siendo este renglón uno de los afectados tras el paso de los últimos fenómenos meteorológicos por la Isla.
Guantánamo, (ACN) En buen aprovechamiento del proceso de floración, cual abejas, los apicultores guantanameros sobrecumplieron su plan de 2017, con 234 toneladas de miel acopiadas, aún siendo este renglón uno de los afectados tras el paso de los últimos fenómenos meteorológicos por la Isla.

   El resultado, consumado justo en diciembre, excedió en más de un 11 por ciento lo planeado por la Empresa Apícola provincial, que igual cumplió los compromisos de cera y propóleos con sus más de 10 mil colmenas, muchas de ellas dañadas por los embates de la naturaleza y concentradas en su mayoría en los municipios de Imías, Niceto Pérez, El Salvador y San Antonio del Sur.

   En este sector agrícola se labora por año calendario, etapa en que se logran dos cosechas, una de enero a junio, y otra en el último trimestre del año, cuando se genera el 60 por ciento de la mielada, pues los campos exhiben las más abundantes floraciones del bejuco indio o leñatero, y campañillas moradas y blancas, primordiales fuentes de trabajo de las abejas.

   José Domínguez, especialista de la entidad apícola, subrayó a la ACN que el logro respondió en gran medida al desempeño de los obreros, entre ellos los de El Salvador, municipio que sobresalió al cierre de 2017 como mayor productor de ese renglón exportable, y los de San Antonio del Sur, quienes descollaron en el cumplimiento de todos los indicadores productivos.

   El experto apuntó, además, que en la provincia se recogieron también unos 527 kilogramos de propóleos para la industria farmacéutica, y que alrededor del 60 por ciento de la miel fue de primera calidad, incluidas las 58 toneladas logradas en Imías a través del método ecológico u orgánico, de alta preferencia internacional por la pureza de sus productos libres de químicos.

   Es Guantánamo -dijo- es pionera en el país en estas obtenciones mediante el sistema agroecológico, que exige rigurosa disciplina, tratamiento diferenciado a las colmenas, exquisito cuidado en la extracción y almacenamiento, y la ubicación de los apiarios en sitios donde las fuentes de néctar y polen procedan de cultivos sin fertilizantes u otros medios industriales.

   En Cuba dichas producciones cumplen lo reglamentado por los parámetros internacionales, requisitos que se premian con altos precios en el mercado mundial.

   Canadá, Japón y los países de la Unión Europea figuran entre los mayores consumidores del viscoso y dulce fluido de importantes propiedades energéticas y farmacéuticas, que puede constituir una promisoria fuente de divisas para el país, pues sólo en el mercado europeo, por ejemplo, se cotiza hasta tres mil euros cada tonelada.