Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 10 de enero de 2018

Los accesorios ópticos de la economía

Autor Fidel Troya García, Radio Holguin


Doctor en Ciencias Económicas y Premio Nacional de Economía, Dr. Joaquín Ventura Infante Ugarte.

Conocí al Doctor en Ciencias Económicas y Premio Nacional de Economía, Dr. Joaquín Ventura Infante Ugarte, asesor del Presidente de la ANEC durante un encuentro que sobre periodismo económico se efectuó en la provincia de Ciego de Ávila, allí disertó sobre la importancia de la finanzas y la necesidad de resolver el problema de diversidad de tasas de cambio, para resolver el tema de la dualidad monetaria. A continuación reseño las principales ideas de su exposición:

"Considero que es una decisión que no ha debido demorar tanto, pues el buen funcionamiento de la economía y el desarrollo económico y social del país dependen, no de la unificación monetaria, sino de la eliminación de la pluralidad cambiaria. 

Desde hace décadas se argumenta que primero se tienen que incrementar las reservas de divisas para poder devaluar el peso en el sector estatal de la economía, yo considero que es todo lo contrario, mientras no se elimine la pluralidad cambiaria se mantendrá permanentemente la crisis de las divisas y del endeudamiento externo. Además, es un requisito ineludible para la afluencia masiva de la Inversión Extranjera Directa que tanto necesitamos.

No obstante, desde el punto objetivo, practico y de la adecuada aplicación de la planificación, no se podrá eliminar hasta el año 2018, pues lo primero que se debe hacer es modificar los precios mayoristas y a partir de éstos conformar el Plan de la Economía del año siguiente. Hacer lo contrario, es decir, elaborar el Plan con el Peso apreciado y efectuar la devaluación durante su ejecución, parece una acción muy desatinada. 

Para solucionarlo lo primero que se debe hacer es implementar las acciones para amortiguar el desproporcionado poder adquisitivo que tienen los actores del sector no estatal y la población que reciben directamente divisas, como resultado de la aplicación de un tipo de cambio de 25 x 1 en detrimento de los trabajadores estatales y pensionados en que se aplica el tipo de cambio de 1 x 1.

Para lograr el objetivo aludido, en el marco de la unificación monetaria y cambiaria, no existe otra opción que no sea la apreciación del peso en las relaciones con la población de 25 x 1 a 18 x 1, sin modificar los precios minoristas de las Tiendas Recaudadoras de Divisas, TRD, tal como propone el Dr. Humberto Pérez , con cuyos planteamientos y propuestas coincido plenamente, de que no se puede esperar a que la economía crezca a una tasa promedio anual del 5% o más para solucionar este problema. 

La implementación de esta acción, en primer lugar, disminuirá la capacidad del poder adquisitivo de los beneficiados (entidades del sector no estatal y la población que reciben directamente divisas) y, en segundo lugar. Se deberá Incrementar en la misma magnitud, las retribuciones de los trabajadores estatales y las asignaciones a los beneficiarios de la seguridad y asistencia social, a fin de no incrementar la demanda solvente total del país y mantener el equilibrio financiero interno. 

Entre otras ventajas, esta acción eliminaría la competencia desleal del sector no estatal, cuyos resultados económicos y financieros no se originan por una gestión económica financiera más eficiente que la empresa estatal, sino por obtener un beneficio extraordinario por diferencia de tipo de cambio (cuasifiscalidad). 

La eliminación de la pluralidad cambiaria es un proceso complejo, trabajoso y que implica la incorporación de la totalidad de las organizaciones económicas del sector estatal (empresas y unidades presupuestadas) y sus trabajadores, razón por la cual es aconsejable efectuarla en un sólo proceso y no mediante aproximaciones sucesivas. 

En un país donde funciona una economía de mercado y que exista un solo tipo de cambio, la devaluación de la moneda nacional conlleva incrementar el componente importado de los costos totales de los bienes producidos y los servicios prestados y por lógica consecuencia el incremento de los precios mayoristas y su traslado a los precios minorista y por consiguiente a la población. Se tiene como ejemplo palpable en la actualidad la aplicación de las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri en Argentina 

En Cuba en que el Peso solo esta apreciado en el sector estatal al fijarse el tipo de cambio de 1Peso igual a 1 CUC (Dólar), lo que está distorsionando toda la información económica financiera expresada en Pesos, entre otros indicadores, los siguientes:

1. El registro de la contabilidad y los costos
2. La fiabilidad de los estados financieros
3. La rentabilidad y competitividad de los productos y servicios y de la empresa en su conjunto.
4. La irrentabilidad de las empresas exportadoras y de las que sustituyen importaciones,
5. El monto del PIB
6. El monto de la deuda externa
7. El déficit del Presupuesto del Estado.

Haciendo un símil con la visión humana, estamos observando la economía muy borrosa, no se distingue de forma real y precisa los hechos económicos, lo que determina que requerimos unos lentes de contacto o espejuelos para observar la economía cubana tal como es en la realidad. El accesorio óptico para nuestra economía es la eliminación de la pluralidad cambiaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario