Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Un buen crecimiento requiere asociaciones público-privadas adecuadas


23 de diciembre de 2024 MARIANA MAZZUCATO


Si bien los responsables de las políticas comprenden que el Reino Unido necesita más inversión pública para abordar sus mayores desafíos, la solución que proponen requiere más trabajo. Una estrategia industrial para el siglo XXI debe orientarse en torno a misiones clave, no a sectores específicos.

LONDRES – El gobierno laborista del Reino Unido ha reflexionado seriamente sobre la inversión pública necesaria para que la economía vuelva a encarrilarse tras 14 años de austeridad, descuido de la infraestructura social y fuga de capitales provocada por el Brexit y las condiciones económicas inciertas. Entiende que la situación exige una nueva estrategia para abordar grandes problemas como la pobreza infantil, las desigualdades en materia de salud, una base industrial débil y una infraestructura pública en dificultades.

¿Cómo debería ser esto? El reciente “libro verde” de estrategia industrial del Departamento de Comercio y Negocios del Reino Unido, Invest 2035 , es un comienzo prometedor. Sin embargo, en mi propia respuesta durante el período de consulta pública, subrayé que una estrategia industrial debería estar orientada en torno a “misiones” clave como lograr emisiones netas cero, en lugar de en torno a sectores específicos, como parece estar haciendo el gobierno. Si bien el gobierno se ha fijado cinco “misiones”, parecen más como objetivos con algunos objetivos, en lugar de ser centrales para la forma en que el gobierno y la industria trabajan juntos.

Para que el Partido Laborista cumpla con su agenda, debe lograr unas alianzas público-privadas adecuadas. Históricamente, las colaboraciones público-privadas en el Reino Unido han implicado que el Estado pagara de más y el sector privado no cumpliera con las expectativas. Por ejemplo, tras el referendo del Brexit, el gobierno le dio en secreto a Nissan 61 millones de libras (76 millones de dólares) para fabricar nuevos automóviles en el Reino Unido, pero Nissan abandonó una expansión planificada en su planta de Sunderland y los empleos prometidos nunca se materializaron.

De la misma manera, en el marco de los fallidos esquemas de “iniciativa de financiación privada” de los años 1990, el Estado pagaba sumas infladas a contratistas privados para que operaran servicios públicos como prisiones, escuelas y hospitales antes de devolvérselos al Estado, a menudo en malas condiciones y sin ninguna mejora clara del servicio. Este enfoque se utilizó ampliamente en la construcción de hospitales del Servicio Nacional de Salud, y los primeros 15 contratos generaron 45 millones de libras en honorarios (alrededor del 4% del valor de capital de los acuerdos) para asesores de los sectores público y privado. Un análisis posterior del Tesoro del Reino Unido mostró que los costos generales de las IFP eran el doble de los de los préstamos gubernamentales.

Afortunadamente, muchas asociaciones público-privadas a nivel mundial han producido resultados más positivos. El banco nacional de desarrollo de Alemania, KfW, ofrece préstamos a bajo interés a las empresas que acepten descarbonizarse . De manera similar, el rescate de Air France por la COVID-19 por parte del gobierno francés estuvo condicionado a que la aerolínea redujera las emisiones por pasajero y los vuelos nacionales; en cambio, el Reino Unido rescató a EasyJet sin condiciones.

En Estados Unidos, la Ley CHIPS y de Ciencia exige que las empresas que se benefician de fondos públicos se comprometan a implementar planes de desarrollo climático y de la fuerza laboral, brinden servicios de guardería y paguen un salario digno. También se da preferencia a las empresas que reinvierten las ganancias en lugar de recurrir a recompras de acciones.

El Reino Unido tiene cierta experiencia en la configuración de los mercados en torno a objetivos claros. En el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la COVID-19, el gobierno utilizó un modelo de reparto de riesgos y recompensas en el que proporcionó el 95% de la financiación a cambio de ciertos compromisos de la empresa. AstraZeneca proporcionaría los primeros 100 millones de dosis al Reino Unido y permitiría al gobierno donar y reasignar las vacunas sobrantes.

De manera similar, la adquisición del proveedor de energía Bulb por parte de Octopus Energy permitió al gobierno del Reino Unido obtener 1.500 millones de libras esterlinas en ganancias, ya que Octopus devolvió el apoyo público que había recibido a través de un acuerdo previo de participación en los beneficios. Este acuerdo protegió los puestos de trabajo y evitó que los consumidores incurrieran en costos adicionales.

Con una estrategia orientada a la misión, el gobierno laborista podría ampliar y sistematizar este tipo de compromiso público-privado. En lugar de ser “sin reservas pro-empresarial”, como afirma en su libro verde, debería garantizar que la inversión pública se dirija a objetivos claros: atraer capital privado, crear nuevos mercados y aumentar la competitividad a largo plazo.

Pensemos en el objetivo de cero emisiones netas del Reino Unido, que no solo tiene que ver con la energía limpia, sino también con la forma en que comemos, nos movemos y construimos. El Estado tiene un papel crucial que desempeñar como pionero, dando forma a los mercados de modo que los incentivos privados estén en consonancia con los objetivos públicos. Sin embargo, a juzgar por este criterio, las medidas recientes del gobierno laborista parecen insuficientes.

Por ejemplo, los acuerdos del primer ministro Keir Starmer con Macquarie (un banco de inversión), Blackstone (gestión de activos) y otros recaudaron más de 60.000 millones de libras sin establecer expectativas claras y orientadas a los resultados ni garantizar que se compartan tanto los riesgos como las recompensas. De la misma manera, el apoyo del gobierno a la captura y almacenamiento de carbono (hasta ahora por un total de 22.000 millones de libras ) permite que los fondos fluyan a los gigantes petroleros actuales sin exigirles responsabilidades en la transición verde.

Estos acuerdos están estructurados para lograr el crecimiento a cualquier precio, cuando lo que el Reino Unido realmente necesita es un crecimiento que sea inclusivo y sostenible. Eso requiere una mejor gobernanza corporativa para evitar situaciones como la de Thames Water (una empresa de servicios de agua y residuos) que quedó con una deuda de más de 2.000 millones de libras después de que Macquarie se convirtiera en un importante accionista en 2006. El Reino Unido necesita empresas que hagan inversiones reales, impulsadas por la innovación y el valor, y no empresas que ganan dinero notoriamente a partir de ingresos fáciles (rentas) a costa del riesgo y la creación de valor realizados por otros. En otras palabras, necesitamos empresas que contribuyan al crecimiento a largo plazo.

Como he dicho antes, el crecimiento en sí no es una misión, sino el resultado de la inversión pública y privada, y un buen crecimiento es el resultado de una inversión dirigida . Si la transición climática del Reino Unido va a ser beneficiosa para las personas y el planeta a largo plazo, la interacción del gobierno con el sector privado debe reflejar confianza, no capitulación. Esto puede empezar por implementar herramientas que el gobierno ya tiene. El nuevo Fondo Nacional de Riqueza y Great British Energy (una empresa de energía limpia de propiedad pública que se espera que se lance a principios del año próximo) podrían marcar una enorme diferencia, pero solo si los responsables de las políticas implementan correctamente.

Por ejemplo, el Fondo Nacional de Riqueza debería introducir condiciones para las inversiones públicas; brindar acceso público a la propiedad intelectual y las patentes para la investigación; crear subsidios y otros incentivos para las inversiones alineadas con la misión; y utilizar garantías de préstamos y rescates financieros para impulsar a las empresas hacia la descarbonización, la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de las recompras de acciones. Las compras públicas también son una herramienta poderosa, porque representan un tercio del gasto total del gobierno y pueden dirigir la inversión hacia objetivos estratégicamente importantes.

En definitiva, el gobierno del Reino Unido debe pasar de un enfoque sectorial a uno orientado a las misiones que adopte una forma de asociación público-privada segura y orientada a los resultados, incentivando al sector privado a hacer su parte. El Partido Laborista entiende el problema, pero la solución que propone todavía necesita algo de trabajo.



Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en el University College de Londres, es directora fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público del UCL y copresidenta delComisión Global sobre la Economía del Agua y Copresidenta del Grupo de Expertos del Grupo de Trabajo del G20 para una Movilización Global contra el Cambio Climático. Fue Presidenta del Consejo de la Organización Mundial de la Salud sobre la Economía de la Salud para Todos . Es autora de The Value of Everything: Making and Taking in the Global Economy (Penguin Books, 2019), Mission Economy: A Moonshot Guide to Changing Capitalism (Penguin Books, 2022) y, más recientemente, The Big Con: How the Consulting Industry Weakens Our Businesses, Infantilizes Our Governments and Warps Our Economies (Penguin Press, 2023). En septiembre, Penguin publicó una edición del décimo aniversario de su libro The Entrepreneurial State: Debunking Public vs. Private Sector Myths .

Se alista el Héctor Rodríguez para arrancar la zafra azucarera en Villa Clara .


El colectivo del central Héctor Rodríguez, de Sitiecito, en el municipio de Sagua la Grande, trabaja sin descanso durante estos últimos días del 2024 para la puesta en marcha del coloso que impulsará la vendiera zafra azucarera en Villa Clara.


EAA Héctor Rodríguez Foto Oscar

En medio de un extenso proceso de reparación casi capital de su caldera y un mantenimiento general que el ingenio no recibía desde hace más de 20 años, el compromiso de los azucareros villaclareños es dar el pitazo de arrancada antes de que concluya este año, para garantizar su aporte a la cosecha de la dulce gramínea a nivel nacional.

Así lo constató el primer secretario del Partido en tierras villaclareñas, Osnay Miguel Colina, quien en franco intercambio con directivos y trabajadores del central, convocó a mantener, ante todo, el confort para quienes trabajan turnos de más de ocho o diez horas de labor, así como a mejorar el entorno aledaño, que forma parte de la vida de quienes ya consideran al Héctor Rodríguez como su segunda casa.


EAA Héctor Rodríguez Foto Oscar

Múltiples dificultades en cuanto a insumos y piezas de repuesto, sin embargo, lo cierto es que aquí se dan los toques finales a la soldaduras más complejas y se pasa revista a maquinarias y otros equipamientos para, una vez iniciada la molienda, no sufrir ninguna parada por algún fallo técnico.


EAA Héctor Rodríguez Foto Oscar

Colaboración de los periodistas Mary García y Oscar Salabarría de la CMHW

PALABRAS DEL DR HUMBERTO BLANCO ROSALES EN EL ACTO POR EL 35 ANIVERSARIO DEL CEEC


Dra. Isel Pascual, presidenta del Consejo científico de la UH. Dra. Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación. Invitados y colegas del Centro

Tengo el privilegio de ser el único fundador en activo del Centro. Nunca pude imaginar que 35 años después de ese 29 de mayo de 1989, tendría el honor de decir unas palabras por este motivo. E intentar hacerlo, como me pidiera mi director, desde los sentimientos. Y añado, desde la reflexión y el recuento. Y hacerlo, además, desde este recinto emblemático de la nación, el Aula Magna. En mi caso, después de tanto tiempo, este lugar aún me conmueve por su belleza y simbolismo.

Mis primeras palabras son entonces para La Universidad de la Habana, nuestra casi tricentenaria Alma Mater, a la que orgullosamente pertenecemos como Centro de Estudios y de cuya alma, saber y entrega nos sentimos parte.

Quiero también hoy rendir tributo de recordación a quienes ya partieron físicamente, pero permanecen con nosotros, porque son parte de esa obra colectiva que es el CEEC y que hoy celebramos. Laredo, Santiago, Márquez y Armando también asisten hoy a este acto, como también nos acompañan hoy quienes en diferentes etapas estuvieron y ya no laboran en el Centro, pero están en nuestra historia. Nombrarles me llevaría mucho tiempo y probablemente indeseadas omisiones.

Hoy nos acompañan, además, directores de otras etapas del Centro, encabezados por Mirta Villanueva, su directora fundadora. Aquí me citaré a mí mismo cuando me tocó serlo: sólo quien se sienta en esa silla (la de director) sabe lo que significa dirigir el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Quiero distinguir ahora la impronta de cuatro personas sin las cuales el Centro no sería lo que es hoy:

Uno de nuestros más brillantes economistas, el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, que convocara en discurso conmemorativo por un aniversario de los estudios de Economía a incorporar la dimensión de la estructura económico productiva a la docencia y la investigación en las Facultades y centros de Economía.

Al Dr. Miguel Alejandro Figueras, Premio Nacional de Economía, con una hermosa trayectoria en la dirección de la economía nacional, desde el Ministerio de Industrias con el Che, hasta el Mintur en su creación y despegue. Precursor del desarrollo de esos estudios sobre estructura económica y formador de profesores y estudiantes en esa temática. Integrante de nuestro claustro que nos honra con su presencia.

Al Dr. José Luis García, defensor en momentos difíciles desde su posición en el MES de la existencia de un Centro como el nuestro, ávido lector de nuestros libros de Miradas a la Economía Cubana, quien año por año por año buscaba personalmente sus distintas entregas para divulgarlas en el Consejo de Dirección del MES.

La cuarta persona es parte indisoluble del Centro, del cual fue decidida impulsora, y de todas las áreas de Ciencias Económicas de la Uh. Profesora de varios de quienes estamos acá, nos honró con su presencia en varios Seminarios Científicos del Centro. Nunca nos faltó su consejo y apoyo en diversas y complejas circunstancias de la vida del CEEC. Su indiscutible liderazgo, magisterio, talento y autoridad moral, capacidad de aglutinar colectivos, y sus excepcionales cualidades como ser humano, incluida su valentía a toda prueba, hacen que sea obligada mención y agradecer un día como hoy el haber trabajado y contado con la Dra. Oneida Álvarez Figueroa. Se te extraña y mucho, Oneida. Tratamos de seguir tu ejemplo.

Sirvan también este recuento como un reconocimiento del Centro a nuestra familia de las Ciencias Económicas en la UH, Centros y Facultades, y en la ANEC. El pasado 26 de noviembre celebramos el día de los economistas y contadores cubanos. Ese día, en 1959, Ernesto Che Guevara fue nombrado presidente del BNC. No ha sido fácil el camino transitado en todos estos años por quienes abrazamos esta profesión, en sus diferentes ámbitos de actuación (empresas, instituciones del gobierno, la docencia y la investigación…) habida cuenta de los problemas acumulados en el funcionamiento de la economía, transitar la ruta hacia el desarrollo y el logro de un mayor bienestar de la población.

A estudiar, diagnosticar, explicar, publicar, proponer y formar nuevas generaciones, a eso nos hemos dedicado en el Centro estos 35 años, junto con esa familia. Nosotros, en particular, hemos sido tildados de polémicos, pero …acaso es posible hacer ciencia social en Cuba sin debate y sin polémica?

Algunos de nuestros problemas, se sabe, están asociados a coyunturas y circunstancias externas adversas, incluida la hostilidad incrementada del vecino del norte. Otros (y también se sabe) son propios, de naturaleza estructural, de más difícil erradicación y requieren que sigamos en la pelea.

En este camino los economistas y contadores hemos tenido tropiezos y vivido incomprensiones, descalificaciones, etiquetas de ciencia parcial, e incluso afirmaciones como las que aparecieron recientemente en un medio de prensa nacional donde se desconoce olímpicamente todo el trabajo realizado sobre las empresas estatales cubanas originado desde nuestras universidades y entidades de investigación, en toda Cuba.

Sería imposible relacionar acá todos nuestros aportes, por su cantidad y diversidad: Informes de investigación, asesorías a entidades empresariales, tesis, artículos, ponencias en eventos, presencia en grupos de trabajo sobre temas cruciales de la economía y la sociedad cubanas, con diagnósticos y propuestas.

Sobre tal desatino, de quienes lo escribieron y de quienes lo publicaron, sólo diré, más claramente, que no es precisamente la carencia de estudios sobre la empresa estatal cubana la que condiciona que el actor principal de nuestra economía no obtenga los resultados que de dicho actor se esperan y necesitan. Y eso se extiende a los demás ámbitos de las Ciencias Económicas en que nos desenvolvemos. En el Centro seguiremos haciendo lo que nos corresponde, acorde con nuestra misión, sin flaquear. Es nuestro deber con Cuba y con las generaciones que formamos y que han de sucedernos.

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y tal vez me he extendido demasiado. Celebremos estos primeros 35 años, sólo los primeros 35, y que vengan muchos más. Después de todo y parafraseando a Elpidio Valdés, hay mucho machete por dar todavía. Muchas gracias.

Mensaje de Navidad 2024, en una época incierta del “mundo mundial”

Por Dr Julio Carranza

Estamos ante la preocupante presencia de un imperialismo al desnudo, sin límites, delirante. Una derecha global extrema a la ofensiva, sin mediaciones. En mi opinión es expresión de la crisis del capitalismo mundial, pero una crisis donde no hay nada en condiciones visibles de sustituirlo, ese es el drama de la época.

La única esperanza, pero aún lejana e incierta, parece ser la emergente consolidación de un mundo multipolar.

Se mueven de las amenazas y el desarrollo y apoyo de guerras, como el horrendo genocidio en Gaza, hasta la depredación medioambiental, con muchas contradicciones internas y como los otros, la otra cara de la misma moneda, “los globalistas”, los neoconservadores, no aportaron nada bueno y desplazaron a mucha gente, sobre todo después de la crisis del 2008, pues viene este con su populismo de opereta, ofreciendo una era de nueva “grandeza” y los desplazados, parte importante del pueblo, muchos trabajadores marginalizados, afectados, sumados a otros herederos del viejo racismo, machismo, de la ridícula idea de la “nación escogida por la providencia”, de la superioridad, etc, lo apoyan, lo votan, ya vimos eso en otro lugar del planeta allá por los años 30 del siglo pasado.

Creo que la crisis interna que puede venir en EEUU podría alcanzar proporciones notables bajo todo lo que viene. La división en el país es más que obvia.

La pérdida de hegemonía económica y tecnológica de EEUU es evidente, es probablemente la única verdad que el Presidente entrante dice. Solo les queda, que no es poco, el gran dispositivo militar mundial y el dominio del dólar, como ya dijo, defenderá eso como un perro, aranceles del 100% a quien ose desplazar al dólar como moneda internacional.

La figura de este Sr. es de un simplismo tremendo, pero le funciona, porque también así de elemental es la base que lo apoya, además de carecer de principios, su manera de sacar ventajas es haciendo “bulling” como el niño rico y “guapo” del aula.

Lo de reapoderarse del Canal de Panamá es de delirio y lo de nombrar a un Embajador en un país con la historia de Dinamarca, diciendo públicamente que su tarea, “que realizará magníficamente”, es apoderarse de parte de ese país es algo, como tanto le gusta decir a él mismo “increíble”!!!!, con ese vocabulario tan escaso de palabras y de cultura como el que suele emplear. Yo creo que eso en vez de darle ventajas en la negociación, llega a tales extremos que le podría traer más problemas que beneficios, no respeta, pero ni en la forma, a sus propios aliados. En política la retórica, no es lo más importante, pero pesa. La respuesta del Presidente de Panamá, un hombre de derecha, ha sido contundente “la soberanía no es negociable”, en los mismos términos han respondido desde Dinamarca y Groenlandia. Nuevos capítulos de este serial vendrán, “no os asombréis de nada”.

Y nosotros?, pues aquí, como si nada estuviera sucediendo, pero sabemos que ahí vendrán los capítulos que nos tocan. La mejor manera de asumirlos es con las transformaciones internas y profundas que el país necesita, los parches y medidas puntuales no alcanzan para sortear estas dificultades y preservar el proyecto nacional: soberanía nacional, justicia social y desarrollo económico y democrático, sin eso no seríamos nada, el tiempo corre y no a nuestro favor. La tarea es tan compleja como urgente.

Abrazo a todos y feliz Navidad, ahí seguimos “con el pesimismo de la mente y el optimismo del corazón”, Gramsci dixit.

24 de Diciembre 2024