Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de junio de 2018

Tendencia alcista en precio de petróleo venezolano



El precio del crudo venezolano ascendió esta semana a 440,47 yuanes (67,06 dólares) por barril, para un aumento de alrededor del cinco por ciento respecto al registro del viernes anterior, informó hoy el Ministerio del Petróleo.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra la nación sudamericana, el Gobierno bolivariano anunció en septiembre de 2017 que dejaba de usar la divisa estadounidense como moneda de referencia para la cotización de su producción petrolera.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó en su informe del 12 de junio que las extracciones de crudo venezolano cayeron en mayo a un millón 390 mil de barriles diarios, para un descenso del 2,7 por ciento respecto al mes anterior.

Al intervenir recientemente en la reunión ministerial de la OPEP en Viena, Austria, el ministro del Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, reafirmó que el Ejecutivo venezolano trabaja para el reimpulso de la producción de crudo.

El titular de la cartera energética rechazó las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, con el objetivo de dañar la industria nacional.

Venezuela es uno de los países fundadores de la OPEP desde 1960, y cuenta con las mayores reservas de ese recurso natural a nivel global, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco donde existen alrededor de 300 mil millones de barriles de petróleo.

PL

Reducción de plantillas estatales en Cuba: ¿misión cumplida?

Por Pedro Monreal
29 de junio de 2018
Hace unos pocos días, la prensa oficial de Cuba ofreció nuevos datos parciales acerca del importantísimo tema del empleo en el país. Se informó que “hoy están ocupados en la economía 4 474 800 personas, entre ellos poco más de tres millones en el sector estatal y alrededor de 1 300 000 en el no estatal”.
Adicionalmente se informó que “a causa del proceso de reordenamiento laboral emprendido en Cuba desde el año 2009 se han reducido las plantillas infladas, tanto en el sistema presupuestado como en el empresarial. Mientras, se ha incrementado la ocupación en el sector no estatal”. (1)
El nivel actual de empleo en el sector estatal (3 174 800 trabajadores) representaría 1 003 300 empleados estatales menos en relación con el año 2010. Es decir, la reducción de las plantillas estatales habría sido aproximadamente de 1 millón de trabajadores, con lo cual el proceso se acercaría a la reducción proyectada en 2010, cuando la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) emitió una resolución en la que se afirmaba que “es conocido que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial”. (2)
En aquel momento esperaba alcanzarse una reducción de plantillas estatales de 500 mil trabajadores en un solo año (2011) pero, aunque la contracción real fue menor (305 100 empleados), la resultante acumulada del proceso de plantillas estatales alcanzaba aproximadamente 1 millón de personas en 2018. (3)
Son buenas noticias, pero quizás conviene tratar de poner las cifras en una perspectiva amplia para poder entender mejor sus posibles implicaciones para el actual proceso de reforma económica.
La primera cuestión que debe ser retenida es que el proceso de reducción de plantillas estatales se produce en un contexto macroeconómico general en el que se ha contraído significativamente el nivel de empleo total del país, el cual disminuyó en 509 700 trabajadores en relación con el año 2010. Desde esa fecha se ha producido una notable baja de la “tasa de actividad económica” (relación existente entre la población económicamente activa y la población en edad laboral), la cual se redujo de 76,1% en 2010 a 65,2% en 2016. (4)
La segunda cuestión que habría que entender es que la función de creación de empleo neto en la economía cubana dejó de recaer, desde 2010, en el sector estatal y ha sido asumida por el sector “no estatal”. El empleo neto en el sector “no estatal” aumentó en 493 600 trabajadores en relación con el nivel del año 2010.
La tercera cuestión importante se refiere a que es en realidad el sector privado (campesinos privados, los usufructuarios de la tierra, las Cooperativas de Créditos y Servicios, empresas mixtas y los trabajadores por cuenta propia) el que funciona como el único creador de empleo neto de la economía cubana, con una adición neta de 549 800 empleos entre 2010 y 2016 (no hay datos publicados para 2017).
De hecho, en ese periodo, el sector privado no solamente fue capaz de crear un nivel de empleo neto superior a la destrucción de empleo neto estatal, sino que ese mayor nivel de empleo neto privado pudo también ayudar a compensar la reducción de empleo neto en el sector cooperativo, el cual se ha reducido desde 2014.   
Las implicaciones prácticas de lo anterior pudieran ser las siguientes:
-          Siendo una noticia importante, la reducción de las plantillas estatales –en aproximadamente 1 millón de trabajadores- debería ser entendida fundamentalmente como un punto de partida más favorable para continuar reformando el sector estatal, el cual –de incrementarse la productividad- posiblemente requiera reducciones adicionales de trabajadores. Por tanto, la noticia no debería ser tomada como un indicador que pudiera sugerir que es factible “aflojar la presión” respecto a las reformas para lograr empresas estatales rentables y entidades presupuestadas eficientes, algo de lo cual todavía queda mucho por hacer. Esta es "una cara" de la moneda.
-          La "otra cara" es la capacidad demostrada por el sector “no estatal” –especialmente su segmento privado- para crear empleo neto a pesar de haber tenido que funcionar en un contexto no precisamente muy favorable, representa un potencial para el desarrollo nacional que todavía se encuentra muy débilmente aprovechado. Ello requiere el cambio desde un enfoque estatal que prioriza la adopción de intricados procesos de licencias y que hace énfasis en las tareas de inspección, hacia otro enfoque distinto que desarrolle las capacidades estatales para regular, cooperar y facilitar la actividad de los emprendedores privados, partiendo de la base de que “los actores económicos de carácter privado deben aportar a la identificación y aprovechamiento de potencialidades productivas y al bienestar, para el desarrollo socioeconómico del país”. (5)

Notas
1 Leticia Martínez Hernández, “Examina Presidente cubano programas de empleo y de inversiones en el país”, Granma, 26 de junio de 2018 http://www.granma.cu/cuba/2018-06-26/examina-presidente-cubano-programas-de-empleo-y-de-inversiones-en-el-pais-26-06-2018-21-06-29
2 “Reducirá Cuba medio millón de plazas en el sector estatal”, Cubadebate, 13 de septiembre de 2010, http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/reducira-cuba-medio-millon-de-plazas-en-el-sector-estatal/#.WzYV-mO-laQ
3 ONEI. Anuario Estadístico de Cuba 2016. Tabla 7.2 - Ocupados en la economía según situación del empleo. http://www.one.cu/aec2016/07%20Empleo%20y%20Salarios.pdf , Anuario Estadístico de Cuba 2015 http://www.one.cu/aec2015/07%20Empleo%20y%20Salarios.pdf, y Anuario Estadístico de Cuba 2011 http://www.one.cu/aec2011/datos/07%20Empleo%20y%20Salarios.pdf
4 ONEI. Anuario Estadístico de Cuba 2016. Tabla 7.2 - Ocupados en la economía según situación del empleo
5 “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista”, julio de 2017, http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Conceptualizaci%C3%B3n%20del%20modelo%20economico%20social%20Version%20Final.pdf

El Banco Mundial advierte: la actual guerra comercial global puede llevarnos a una década perdida



Image: REUTERS/Yuri Gripas

Lo que se considera tensiones entre Estados Unidos y China ya pasaron, y lejos de disiparse, a lo que estamos asistiendo es ya a una escalada bélico-comercial en toda regla. Lejos de amainar la tempestad, cada semana que pasa la guerra va a peor, y día sí día no vemos cómo ambas potencias económicas del planeta se agreden mutuamente con nuevos, cuantiosos y dolorosos aranceles.

Esta nueva escalada del conflicto no augura nada bueno, ni para los dos contrincantes, ni para el resto del planeta. De hecho, el mismísimo Banco Mundial ha publicado un informe en el que pone de relieve la gran amenaza que supone este conflicto para la economía global.

El motivo de que sea ahora cuando ha habido una considerable escalada de agresiones

La pregunta que debemos hacernos en este momento es: ¿Por qué estamos asistiendo precisamente ahora a una intensificación considerable de un conflicto comercial que, sin embargo, ya venía de meses atrás. Pues los motivos que debemos analizar entran ya en el terreno de la geopolítica y la geoestrategia.

Como todos ustedes sabrán, China ha sido tradicionalmente el principal valedor del régimen norcoreano a nivel internacional. Es un papel que ha desempañado tradicionalmente por la coincidencia del comunismo en el ADN de sus respectivos sistemas políticos, y que ha tenido su reflejo económico en ayudas económicas y convenios bilaterales (casi en solitario) con Corea del Norte. El régimen norcoreano, aparte de su natural hermetismo dictatorial, también ha permanecido mayormente aislado en el terreno económico del resto del mundo, donde las sanciones de la política exterior estadounidense han cumplido mayormente sus objetivos.

El tradicional enfrentamiento entre el régimen norcoreano y Estados Unidos, que venía mostrando hace tan sólo unas semanas indicios de poder degenerar incluso en un conflicto nuclear balístico de largo alcance, se ha disipado como la niebla cuando sopla el viento. En la pasada cumbre de Singapur, sorprendentemente, las relaciones entre Washington y Pyongyang no sólo se normalizaron y se consiguió un compromiso de desnuclearización de la península coreana, sino que sus líderes incluso se invitaron mutuamente a visitarse oficialmente en sus respectivos países.

Trump incluso llegó a confesar que hay química entre él y el líder norcoreano, y que confían el uno en el otro. Un giro de 180 grados totalmente inimaginable hace tan sólo unas semanas, cuando seguían intercambiando amenazas nucleares e insultos personales.

No todo se ha vuelto de repente de dulce color rosa en Trumpshington

Bienvenida sea la rebaja de la tensión entre la administración Trump y la de Kim Jong Un. Todos podemos dormir más tranquilos sin pensar que en cualquier momento misiles balísticos con cabeza nuclear pueden estar volando sobre nuestras cabezas. No obstante, no hay que lanzar las campanas al vuelo demasiado pronto, y hay que esperar a ver cúal es el desenlace final de todo este proceso en el largo plazo, más allá de declaraciones pasionales del momento. Sigue habiendo riesgos latentesde por medio.

Pero ha habido un daño colateral derivado del bienaventurado cese de las hostilidades en el conflicto estadounidense-norcoreano, y que también es muy relevante para la situación mundial en el contexto actual. El quid de la cuestión es que ahora China ya no le resulta necesaria a Estados Unidos en su traicional papel como interlocutor natural entre EEUU y Corea del Norte.

El hecho relevante es que, ahora, la administración Trump ahora puede permitirse geopolítica y económicamente pasar a otro estadio en su conficto comercial con el gigante rojo. Tiene vía libre para abordar nuevas estrategias de confrontación y nuevos aranceles con China. Y no olviden que este conflicto ha sido una de las ambiciones y políticas más tradicionales (y electorales) del presidente Trump.

El Banco Mundial avisa: este conflicto comercial puede dañar la economía global de forma severa

Efectivamente, unos días antes de la intensificación de las hostilidades comerciales, el Banco Mundial ya avisó de que las por entonces ya apreciables trifulcas comerciales chino-estadounidenses corrían el riesgo de dañar el crecimiento económico a nivel global. Es más, el organismo incluso puso un nivel de graduación al posible daño que podía ocasionar: alertaba de que el daño económico podía ser del orden del que sacudió sin piedad las economías del planeta en 2008 tras el fatídico detonante de Lehman Brothers. Y recuerden lo grave que fue aquella Gran Recesión que algunos ya dan por olvidada.

El Banco también resalta que más bien este conflicto comercial no es de ámbito meramente bilateral entre las dos principales potencias económicas del planeta, sino que, por el contrario, se trata de un conflicto multilateral con su epicentro en Estados Unidos. Al igual que ya les hemos alertado desde estas líneas en ocasiones anteriores, aquí la verdadera guerra apunta a que es de Trump contra todos, lo cual magnifica todavía más su poder destructor de las economías y el comercio internacional a gran escala.

El riesgo que ve el Banco Mundial no viene sólo de Trump, es generalizable a otros países

Pero lo que realmente advierte el Banco Mundial no es ya del nacionalismo económico del propio presidente Trump, sino del alza generalizada que esta corriente socioeconómica está tomando en múltiples economías del planeta. Porque, además, no olviden que el nacionalismo fue en el pasado histórico algo contagioso, y no duden de que de nuevo puede volver a serlo: es muy tribal e instintivo aquello de imitar a los vecinos en defender lo propio.


Image: Hispan TV

Sobre todo cuando se tiene la sensación de que todos los dirigentes lo hacen menos los propios, y que "somos de los pocos que estamos haciendo el tonto" manteniendo nuestros mercados abiertos a la competencia extranjera, mientras nos lleven los aranceles a nuestros productos y empresas por doquier. Y no hay duda de que hay que defender lo propio en un mundo ultra-competitivo y lleno de amenazas económicas (y no tan económicas), pero el caso es que ese nacionalismo económico muchas veces no defiende, sino que es el primero que ataca a su entorno.

Verdaderamente, se puede argumentar que Trump sólo ha reaccionado a un saldo económico profundamente desequilibrado con China que viene de lustros atrás. Se puede argumentar que China y otros países están haciendo jugar a Occidente con cartas marcadas. Hay muchos argumentos para justificar que hay que corregir unos desequilibrios cuya mejor solución es que nunca hubiesen llegado a los extremos actuales. Pero no se puede pretender reequilibrar en un año los desequilibrios acumulados durante décadas de globalización descontrolada y sin ningún tipo de planificación.

Además, la política económica exterior de la administración Trump no se queda ni mucho menos ahí, y ha optado por atacar agresivamente al gigante rojo en vez de pactar para corregir gradualmente los desequilibrios comerciales. Pero como apuntábamos antes, no sólo de China va el tema, Trump ha hecho lo propio también con otras zonas económicas, optando por elevar la retórica bélico-comercial e amenazar igualmente con severos aranceles a aliados tradicionales como es el caso de Europa, a pesar de que es tremendamente discutible que EEUU salga tan perjudicado en sus balanzas económicas con potencias como es el caso del Viejo Continente.

Y el tema es que el nacionalismo económico entiende sólo de agitar pasiones exacerbadas, y todo cabe en el cajón de sastre ideológico del "hay que defender lo propio". Llegados a esta peligrosa y potencialmente inestable situación socioeconómica mundial, debo recordarles que hace años que les alerté de que los países desarrollados debían corregir el rumbo, y de que de no hacerlo podíamos llegar a situaciones de desequilibrio a todos los niveles como las que lamentablemente vivimos hoy en día.

La raíz del problema es a la vez la esencia de nuestra libertad, y tiene forma de papeleta electoral

Efectivamente, el riesgo principal es que podamos estar asistiendo a la autodestrucción del actual sistema socioeconómico (al menos tal y como lo conocemos). Desde dentro. Desde muy adentro. Desde las mismas urnas instaladas en los cimientos de nuestros sistemas socioeconómicos, que ahora se tornan cargas de profundidad que amenazan con hacer saltar todo el edificio por los aires. Urnas electorales que no sólo están en el Midwest norteamericano. Se trata de votos descontentos que están latentes y patentes en cualquier país desarrollado en el que se ve cómo el populismo de cualquier color cotiza al alza.

Porque el problema de fondo es que esos votantes no ven ahora otra salida más que adherirse a las recetas fáciles para una realidad económica que siempre es compleja. Al menos mucho más compleja que repartir por doquier simples aranceles de los de toda la vida que, por cierto, son anteriores al florecer del comercio internacional de las últimas décadas.

La solución no era cortar las flores, sino plantar sólamente el número que era necesario y sostenible, y no dejar a los jardineros campar a sus anchas deslocalizando bulbos allende los que mares, pretendiendo mantener las raíces en suelo nacional. Era evidente que el (a)modelo no iba a funcionar si nadie ponía unas reglas del juego que lo hiciesen sostenible; por el contrario la deslocalización ha sido anárquica, masiva y sin orden ni concierto.

La deslocalización no ha sido un problema de hechos, sino de grados. No es la primera vez que les digo que es mucho más potencialmente peligroso un país rico venido a menos, que un país en vías de desarrollo que crece un poco menos. De aquellos polvos, estos lodos. O más bien, este auténtico barrizal del que aún no tenemos ni idea de cómo hacer salir al coche. Tenemos a las ruedas patinando y dando vueltas sin parar, pero sin llevarnos a ningún sitio.

¿Alguien dijo que la política era un tiovivo que no nos lleva a ninguna parte? En este caso un servidor se conformaría con que nos llevase al punto de partida, y tuviésemos la ocasión de volver a hacer las cosas mejor, habiendo aprendido por el camino. Pero mucho me temo que los procesos de reversión socioeconómica son a menudo convulsos y potencialmente destructivos. Nunca he deseado más que ahora estar equivocado. Por favor, quítenme la razón con sus votos, todos les estaremos profunda y democráticamente agradecidos.

A buen resguardo Centrales de Ciego de Ávila

Por Héctor E. Paz Alomar ECONOMÍA , Invasor


La conservación de las KTP resulta decisiva para asegurar el éxito de la venidera campaña Foto: Nohema Díaz Muñoz
Tres centrales azucareros de esta provincia concluyen este fin de semana la aplicación de la Norma Técnica 52, que regula todo lo relacionado con la limpieza, desarme, conservación y el diagnóstico de esas plantas productoras del dulce alimento.

Este miércoles concluyó la ejecución de ese instrumento el colectivo del ingenio Primero de Enero, mientras que el jueves lo hizo el Ecuador y el sábado lo hará el Ciro Redondo. En los primeros días de julio se verificará en el Enrique Varona González.

Se conoció que en esas unidades empresariales de base, los directivos, especialistas, técnicos y trabajadores laboran para que al término de la ejecución de la Norma, cada una quede con un molino listo; y que al unísono, las reparaciones tengan ya entre el 15 y16 por ciento de avance.

En opinión del ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, la táctica les dará una cierta ventaja al momento de arrancar el grueso de las reparaciones generales programadas para cada enclave.

“El objetivo es cerrar julio con el 30 por ciento de adelanto en el cronograma, llegar a agosto con el 45 y al final de septiembre con el 70.

Entonces quedaría adelantar todo lo que se pueda, para terminar las reparaciones a finales de octubre y principios de noviembre en los cuatro centrales”, agregó.

Tal planificación y su cumplimiento permitirían la realización de las pruebas finales y los ejercicios de zafra, para comenzar la molienda cuando la materia prima ofrezca sus mejores bondades.

Larroza Vázquez adelantó a Invasor digital que prevén el comienzo de la zafra 2018–2019 en tres centrales y, si el tiempo lo permite y la caña evidencia la maduración requerida, “fundamentalmente la que se quedó, unas 200 000 toneladas, se sumaría la planta restante“.

Al referirse a las inversiones, informó que este año no hay ninguna de envergadura en los centrales pues la mayoría se concentran en el Ciro Redondo, vinculadas al proyecto de la bioeléctrica que se levanta en áreas aledañas al coloso pinense.

“Las reparaciones serán normales, con mayor fuerza en el área de generación de vapor, fundamentalmente en las calderas”.

En el caso de la maquinaria, explicó que este será un año muy difícil desde el punto de vista económico, pues el nivel de piezas y agregados que va a entrar a la provincia, será inferior al anterior. Todos los medios están conservados y será vital la labor de los técnicos de los talleres la recuperación de partes y piezas de las combinadas, y la conservación de aquellas que finalizaron la zafra en buen estado y que garanticen la realización del proceso de la venidera temporada sin perder la calidad. En igual sentido se acciona con los camiones de tiro, con un nivel de parqueo actual del 87 por ciento del total de vehículos destinados al acarreo de la materia prima.

“A partir de estas y otras alternativas, debemos estar en mejor posición para la venidera contienda, sobre todo para arrancar la zafra chica antes de lo previsto, si el clima nos permite, y cortar toda la caña que se nos quedó, lo que será beneficioso económicamente tanto para la empresa como para las diferentes formas productivas”, aseveró el Director general.

Aseguran condiciones para levante de veda de la langosta


En faenas preparativas como mantenimiento a la flota, artes de pesca y centros de acopio están inmersos los langosteros vueltabajeros ante la proximidad del levante de veda previsto para el primero de julio.

Este año aspiran capturar más de 2 150 toneladas de la llamada reina del caribe, tarea a la que involucraran 67 embarcaciones y siete centros de acopio de las zonas sur y norte, respectivamente.

Santos González Fonte, especialista de operaciones pesqueras preciso que asumen los muestreos biológicos y se aprecia una buena manifestación delos juveniles y la especie, en general, condición que asegura un exitoso levantamiento de la veda.Por ello la importanciade los reconocimiento de las áreas de captura, pues en el período por iniciarse estos hombres de sol y salitre permanecerán en las zonas de operaciones el tiempo necesario con la finalidad de alcanzar los volúmenes planificados del crustáceo.

Como es habitual, afirma, y en correspondencia con las observaciones efectuadas por biólogos y otros especialistas, la reproducción de la llamada “reina del Caribe” es satisfactoria y se preservarán las medidas exigidas, tanto en talla como en el peso, con el objetivo de evitar perjuicios a la especie, asi como se ha tenido en cuenta el plan de captura, y las normas de embalaje y transportación en aras de la calidad del rubro.

También, por estos días se asume el mantenimiento a la industria en pos de la eficiencia y óptimo, aprovechamiento de las capacidades de producción.

Autoridades del sector indicaron que naciones europeas y Japón son los principales destinos del producto que se procesa en el Combinado Pesquero de La Coloma, entidad donde las normas higiénicas son inviolables.

La Coloma, rica en manifestaciones marinas, es junto a Batabanó y el municipio especial Isla de la Juventud uno de los puertos más importantes de la pesca de plataforma en el país.

Además de estos quehaceres de la langosta, la Empresa Pesquera Industrial La Coloma asume la ejecución de otros planes de especies marinas como el bonito, la escama y pepino de mar.

Pese a las dificultades que enfrentan por la poca manifestación de algunas especies por las condiciones climatológicas, y de recursos materiales tanto para en las reparaciones o avituallamiento, el directivo asegura la posibilidad de cumplir y rebasar las cifras acordadas en pos del beneficio de la economía y la población ante el sentido de pertenencia de los trabajadores, el movimiento de innovadores y racionalizadores y la búsqueda incesante de alternativas territoriales ante los contratiempos del día a día.