Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 26 de enero de 2022

Inaugura embajador de Japón proyecto hidráulico en Sancti Spíritus (+fotos). Comentario HHC

Con la inauguración de la Planta de Bombeo de la CPA Elcire Pérez, en Guayos, Cabaiguán, concluye la puesta en marcha de las seis instalaciones de este tipo contempladas en el programa solidario japonés en la provincia

Por PASTOR GUZMÁN
26 enero, 2022 - 2:05pm


El excelentísimo señor Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, cortó la simbólica cinta que dejó inaugurada la estación de bombeo hidráulica. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El excelentísimo señor Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, cortó la simbólica cinta que dejó inaugurada en la mañana de este miércoles una estación de bombeo hidráulica alimentada por energía fotovoltaica en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Elcire Pérez, de Guayos, en Cabaiguán, con la cual se completan las seis instalaciones de este tipo contempladas en el proyecto solidario japonés en tierra espirituana.

Al intervenir en la ceremonia inaugural, Hirata expresó su satisfacción por estar presente con los vecinos del lugar en la materialización de este programa y señaló que el gobierno de su país ha tendido a Cuba su mano solidaria en los esfuerzos de la población de sus comunidades por una vida mejor, de lo cual él personalmente se alegra mucho.

En esta línea de pensamiento, el señor embajador puntualizó que los vecinos deben recordar que están acompañados por el pueblo de un país amigo. A continuación, y rodeado por su pequeña delegación y autoridades locales, procedió al corte de la simbólica cinta en medio del aplauso de los presentes.

 
Hirata expresó su satisfacción por estar presente con los vecinos del lugar en la materialización de este programa.

Previamente a las palabras del representante extraordinario y plenipotenciario de Japón en Cuba, intervino José Luis Núñez Díaz, director de Mantenimiento y Equipos de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus, quien agradeció este aporte del gobierno de Japón que, a un costo de más de 90 000 euros, incluyó estaciones de bombeo similares en las comunidades Aramís Pérez, también de Cabaiguán; Loma de la Candela y El Jardín, de Fomento; Brígido, en La Sierpe, y Paredes, en Sancti Spíritus.

El diplomático recorrió la pequeña instalación y se interesó por sus características técnicas, las cuales le fueron explicadas por Núñez y por personal responsable de su explotación. Hirata hizo énfasis en la necesidad de cuidarla para que preste su útil servicio durante largo tiempo. A continuación, firmó el Libro de Visitantes y conversó con Arnel Moreno Pérez, delegado de la Circunscripción No. 65 del Poder Popular en Guayos.

Por el delegado conoció el distinguido visitante que desde hacía dos años se había suspendido el suministro directo de agua del pozo local a la comunidad, por rotura de la turbina, a partir de lo cual tuvo que ser abastecida por medio de pipas, con períodos de rotación de hasta siete días, y que ahora, con la nueva estación de bombeo, los vecinos tienen asegurado el suministro del líquido vital las 24 horas de cada día, por lo cual se sienten muy contentos.


El diplomático recorrió la pequeña instalación y se interesó por sus características técnicas.

En un aparte con la prensa, José Luis Núñez Díaz, director de Mantenimiento y Equipos de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, destacó las bondades de este tipo de instalación hidráulica, pues no consume electricidad de la red, ya que se alimenta con paneles fotovoltaicos, y que, de conjunto, las seis plantas de bombeo del proyecto japonés representan un ahorro anual de 30 000 kilovatios de energía y su equivalente en petróleo, además de que no contaminan el medio ambiente.

Asistieron además al acto inaugural Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador provincial en Sancti Spíritus; Laritza Concepción del Toro, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cabaiguán, así como otros directivos del Gobierno y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.


Las seis plantas de bombeo del proyecto japonés representan un ahorro anual de 30 000 kilovatios de energía y su equivalente en petróleo, además de que no contaminan el medio ambiente.

Comentario HHC:  Aquí tenemos otro país con el que podemos desarrollar amplios intercambios comerciales y en materia de automatización, productividad del trabajo podemos asimilar un " mundo".   

" Japón : Producto Interno Bruto (PIB) de 4,602 miles de millones de dólares (mmdd): 2° economía del TPP y 3° del mundo (6.0% del PIB mundial). Población de 127.1 millones de personas (1.78% de la población mundial), el 10° más poblado. PIB per cápita de 36,222 dólares, 27° país con el mayor ingreso por habitante". 

El intercambio comercial con Japón en el 2018 fue de 92.2 MMP, en el 2019 82.3 MMP y en el 2020 43.1 MMP de un total de 8 933.2 MMP que tuvo Cuba, es decir el 0.48 %. ¿ Cuál es la probable causa? . En el 2016 " Japón condonó a la isla unos 996 millones de dólares de reclamos por atrasos, con lo que restaría pagar 498 millones de capital e intereses por parte de Cuba." esto fue dentro del marco de negociación del Club de Paris.  

Como se sabe Cuba alcanzo un nuevo acuerdo con el Club de Paris y pospuso su pago del 2021, por causa de la pandemia.  

Endeudarnos para satisfacer "necesidades" en el marco de una economía abierta como la nuestra, en un mundo caótico, donde el papel e incidencia de Cuba es cada vez menor, es una mala estrategia. Nunca debimos llegar al 80 % de importación de los alimentos que consumimos, máximo en una isla rodeada de agua y con un enemigo poderoso a 90 millas. Lo importante es que estamos dando los primeros pasos para alcanzar la soberanía alimentaria ¿ En qué tiempo?. 

Con Japón podemos dar saltos importantes en el incremento de la productividad en muchos sectores, para suplir el déficit de mano de obra y elevar nuestro nivel de vida. Pero tenemos que estar a la altura, no olvidar es un ganar-ganar. 


La inflación perjudicará tanto a las acciones como a los bonos

NOURIEL ROUBINI, PS

 26 de enero de 2022

La correlación negativa de larga data entre los precios de las acciones y los bonos es un artefacto del entorno de baja inflación de los últimos 30 años. Si la inflación y las expectativas de inflación continúan aumentando, los inversores tendrán que repensar sus estrategias de cartera para protegerse contra el riesgo de pérdidas futuras masivas.

NUEVA YORK – El aumento de la inflación en los Estados Unidos y en todo el mundo está obligando a los inversores a evaluar los efectos probables tanto en los activos "riesgosos" (generalmente acciones) como en los activos "seguros" (como los bonos del Tesoro de EE. UU.). El consejo de inversión tradicional es asignar la riqueza de acuerdo con la regla 60/40 : el 60% de la cartera debe estar en acciones de mayor rendimiento pero más volátiles, y el 40% debe estar en bonos de menor rendimiento y menor volatilidad. La razón es que los precios de las acciones y los bonos suelen tener una correlación negativa (cuando uno sube, el otro baja), por lo que esta combinación equilibrará los riesgos y los rendimientos de una cartera.

Durante un “período de riesgo”, cuando los inversionistas son optimistas, los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos aumentarán y los precios de los bonos bajarán, lo que resultará en una pérdida de mercado para los bonos ; y durante un período de aversión al riesgo, cuando los inversores son pesimistas, los precios y los rendimientos seguirán un patrón inverso. De manera similar, cuando la economía está en auge, los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos tienden a aumentar mientras que los precios de los bonos caen, mientras que en una recesión ocurre lo contrario.

Pero la correlación negativa entre los precios de las acciones y los bonos presupone una inflación baja. Cuando aumenta la inflación , los rendimientos de los bonos se vuelven negativos, porque el aumento de los rendimientos, impulsado por mayores expectativas de inflación, reducirá su precio de mercado. Considere que cualquier aumento de 100 puntos básicos en los rendimientos de los bonos a largo plazo conduce a una caída del 10% en el precio de mercado, una gran pérdida. Debido al aumento de la inflación y las expectativas de inflación, los rendimientos de los bonos aumentaron y el rendimiento general de los bonos a largo plazo alcanzó el -5 % en 2021.

Durante las últimas tres décadas, los bonos han ofrecido un rendimiento anual general negativo solo unas pocas veces. La caída de las tasas de inflación de niveles de dos dígitos a un solo dígito muy bajo produjo un mercado alcista prolongado en bonos; los rendimientos cayeron y los rendimientos de los bonos fueron muy positivos a medida que aumentaba su precio. Por lo tanto, los últimos 30 años han contrastado marcadamente con la estanflacionaria década de 1970, cuando los rendimientos de los bonos se dispararon junto con una inflación más alta, lo que provocó pérdidas masivas en el mercado de bonos.

Pero la inflación también es mala para las acciones, porque provoca tasas de interés más altas, tanto en términos nominales como reales. Por lo tanto, a medida que aumenta la inflación, la correlación entre los precios de las acciones y los bonos pasa de negativa a positiva. Una inflación más alta conduce a pérdidas tanto en acciones como en bonos, como sucedió en la década de 1970. En 1982, la relación precio-beneficio del S&P 500 era de ocho, mientras que hoy está por encima de 30.

Los ejemplos más recientes también muestran que las acciones se ven perjudicadas cuando los rendimientos de los bonos aumentan en respuesta a una inflación más alta o la expectativa de que una inflación más alta conducirá a un endurecimiento de la política monetaria. Incluso la mayoría de las acciones tecnológicas y de crecimiento tan promocionadas no son inmunes a un aumento en las tasas de interés a largo plazo, porque estos son activos de " larga duración " cuyos dividendos se encuentran más lejos en el futuro, lo que los hace más sensibles a un mayor descuento. (rendimiento de los bonos a largo plazo). En septiembre de 2021, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años aumentaron apenas 22 puntos básicos, las acciones cayeron entre un 5% y un 7% (y la caída fue mayor en el Nasdaq de gran tecnología que en el S&P 500).

Este patrón se ha extendido hasta 2022. Un modesto aumento de 30 puntos básicos en los rendimientos de los bonos ha provocado una corrección (cuando la capitalización total del mercado cae al menos un 10%) en el Nasdaq y casi una corrección en el S&P 500. Si la inflación fuera de permanecer muy por encima de la tasa objetivo de la Reserva Federal de EE. UU. del 2%, incluso si cae modestamente desde sus altos niveles actuales, los rendimientos de los bonos a largo plazo subirían mucho más y los precios de las acciones podrían terminar en un país bajista (una caída del 20%). o más).

Más concretamente, si la inflación continúa siendo más alta que en las últimas décadas (la " Gran Moderación "), una cartera 60/40 induciría pérdidas masivas. La tarea de los inversores, entonces, es encontrar otra forma de cubrir el 40% de su cartera que está en bonos.

Existen al menos tres opciones para cubrir el componente de renta fija de una cartera 60/40. La primera es invertir en bonos indexados a la inflación o en bonos gubernamentales a corto plazo cuyos rendimientos se revaluan rápidamente en respuesta a una mayor inflación. La segunda opción es invertir en oro y otros metales preciosos cuyos precios tienden a subir cuando la inflación es más alta (el oro también es una buena cobertura contra los tipos de riesgos políticos y geopolíticos que pueden afectar al mundo en los próximos años). Por último, se puede invertir en activos reales con una oferta relativamente limitada, como terrenos, bienes raíces e infraestructura.

La combinación óptima de bonos a corto plazo, oro y bienes raíces cambiará con el tiempo y de manera compleja según las condiciones macroeconómicas, políticas y del mercado. Sí, algunos analistas argumentan que el petróleo y la energía, junto con algunas otras materias primas, también pueden ser una buena cobertura contra la inflación. Pero este tema es complejo. En la década de 1970, fueron los precios más altos del petróleo los que causaron la inflación, y no al revés. Y dada la presión actual para alejarse del petróleo y los combustibles fósiles, la demanda en esos sectores pronto puede alcanzar un pico.

Si bien se puede debatir la combinación correcta de cartera, esto está claro: los fondos soberanos, los fondos de pensiones, las donaciones, las fundaciones, las oficinas familiares y las personas que siguen la regla 60/40 deberían comenzar a pensar en diversificar sus tenencias para protegerse contra el aumento de la inflación.


NOURIEL ROUBINI, profesor emérito de economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, es economista jefe de Atlas Capital Team, director ejecutivo de Roubini Macro Associates y cofundador de TheBoomBust.com. Fue economista sénior de asuntos internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración Clinton. Ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Mundial, y fue profesor de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Su sitio web es NourielRoubini.com y es el anfitrión de NourielToday.com.

Cuando la falta de confianza paraliza la productividad y el crecimiento




January 26, 2022 by Phil Keefer - Carlos Scartascini ,BID


Mientras el gobierno afirma estar avanzando en su lucha contra la pandemia de la COVID-19, las empresas desconfían de las noticias, lo que no solo retrasa las inversiones y contrataciones, sino que además frena la recuperación económica. El gerente de una empresa desconfía de sus propios empleados y se niega a delegar responsabilidades, esto complica las iniciativas de inversión, innovación y entrada en nuevos mercados. Los ciudadanos desconfían de las empresas y exigen una regulación excesiva, lo que perjudica el crecimiento.

Solemos pensar que la confianza, por un lado, es fundamental para las relaciones personales y sociales, y por el otro, resulta crucial para las conexiones con nuestros líderes y nuestro gobierno. Pero la confianza también es esencial para forjar relaciones comerciales sanas y crear economías sólidas. En América Latina y el Caribe, donde los niveles de confianza están entre los más bajos a nivel mundial, la falta de confianza generalizada representa un serio lastre para la productividad y contribuye a las peores tasas de crecimiento económico del mundo. Revertir esta situación, como lo indicamos en el nuevo informe Desarrollo en las Américas del BID, no podría ser más importante. Resulta fundamental para ayudar a la región a salir del estancamiento económico de la pandemia y a resolver muchos otros desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales.

Falta de confianza en el gobierno

Como documentamos en nuestro informe, Confianza: La clave para la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe, los problemas de confianza pueden verse en prácticamente todas las esferas de la economía. Es muy poco probable que aquellas empresas que desconfían del gobierno, que dudan de sus iniciativas políticas en materia de regulación, fiscalidad, infraestructura y otros muchos ámbitos económicos, respondan a dichas iniciativas, aunque estas sean favorables. Del mismo modo, las empresas que desconfían de los informes del gobierno sobre su progreso durante una crisis -como la pandemia de la COVID-19- son menos propensas a invertir y a retener a sus empleados. Eso, a su vez, empeora los resultados económicos.

Por otra parte, las empresas que desconfían unas de otras, que temen que sus proveedores no entreguen productos de calidad a tiempo y al precio acordado, deben recurrir a acuerdos más costosos para hacer negocios. Por ejemplo, se integran verticalmente, produciendo tanto bienes intermedios como productos finales, aunque otras empresas sean más eficientes en la producción de lo uno o lo otro. O se basan en contratos relacionales, que utilizan la perspectiva de beneficios futuros de una relación comercial en curso para imponer el cumplimiento. En la industria del café en Costa Rica, por citar uno de los innumerables ejemplos, el 40% de los intercambios entre las procesadoras de primera fase y los exportadores se caracterizan por la integración vertical, el 40% por relaciones de tres años o más, y solo el 20% por relaciones de menos de tres años. Lamentablemente, cuando las empresas se limitan a solo este tipo de acuerdos contractuales para resolver los problemas de confianza, los consumidores terminan pagando precios más altos, ya que se excluyen a los nuevos productores que operan a menor costo y que podrían abaratar los precios.

Falta de fe en las empresas y dentro de ellas

Mientras tanto, los ciudadanos que desconfían de las empresas, que temen que contaminen, que incumplan sus obligaciones con los trabajadores o proveedores o que falseen la calidad de sus productos, tienden a exigir normas estrictas. ¡Y las exigen pese a que también desconfían del gobierno! El problema es que los estrictos requisitos para crear y ampliar empresas, por un lado, perjudican la innovación y el crecimiento, y por el otro, favorecen a las grandes empresas que pueden afrontar mejor los costos de cumplimiento o que son más hábiles para eludir las normas.

Por último, cuando existe un alto grado de confianza, los directivos contratan a los trabajadores más capaces y eficientes, y les delegan una gran responsabilidad, lo que da lugar a una mayor innovación y agilidad, y facilita el crecimiento de la empresa. Por el contrario, los directivos de las empresas que tienen bajos niveles de confianza interpersonal tienden a contratar a viejos amigos y familiares, prefiriéndolos incluso por encima de aquellos con mayor talento y más capacitados del mercado laboral. Los directivos también son reticentes a delegar responsabilidades dentro de la empresa y, en cambio, pierden su tiempo y experiencia en trabajos que otras personas podrían realizar. Todo esto impide la eficiencia, la creatividad y la productividad de las empresas.

Como dijera Thomas Watson, el exdirector general y presidente de IBM (International Business Machines), “Lo más difícil del poder de la confianza es que es muy difícil de construir y muy fácil de destruir”. Watson, en su papel de empresario, podría haber reconocido los enormes desafíos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe para recuperar la confianza entre los individuos, entre las empresas, entre individuos y empresas, y entre todos los ciudadanos y su gobierno, algo tan crucial para el dinamismo económico que tanto necesita la región a la hora de innovar y crecer.

Reformas para recuperar la confianza e impulsar las economías

Nuestro informe tiene muchas recomendaciones sobre las medidas que se pueden adoptar a todo nivel para generar esa confianza. Entre ellas se incluyen reformas para aumentar la competencia, de modo que el mercado pueda penalizar a aquellas empresas que muestren un comportamiento antisocial y, en general, actúen de forma poco fiable. Reformas de los tribunales, los organismos reguladores y otras organizaciones de control y solución de conflictos, de modo que quienes participen en el mercado confíen en que están actuando en igualdad de condiciones y no tengan que adoptar tácticas defensivas. Y, por último, reformas en la educación y la comunicación a fin de aumentar la alfabetización y la concienciación ciudadana sobre el rol, funcionamiento, e importancia del sector privado, ya que la falta de conocimiento genera recelo y desconfianza.

Será un largo camino, quizás incluso una lucha intergeneracional. Pero la confianza es la base de la cohesión social y de todos los intercambios personales, económicos y políticos de los que depende la sociedad. Si no se emprende con determinación el camino de las reformas, no habrá solución para la escasa productividad, el lento crecimiento, el elevado desempleo, las crisis fiscales y todos los demás males que frenan el inmenso potencial económico de esta región.

Incrementan vuelos internacionales hacia Jardines del Rey

Por ROMÁN ROMERO LÓPEZ | FOTO: ARCHIVO 25 ENERO 2022


Ciego de Ávila, ene 25 (ACN) Con el arribo de más de 35 vuelos semanales, el destino turístico Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, se reafirma como destino seguro para viajeros de diferentes nacionalidades, a pesar de las complejidades epidemiológicas en el mundo.

Lubia Olivera Espinosa, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo que atiende el área Comercial y el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, subrayó que tras iniciar la temporada de alta turística, recibieron unos 27 vuelos semanales, cifra que se incrementa en el primer mes del año 2022.

Precisó que durante el año 2021 las aeronaves procedentes de Canadá y Rusia constituyeron mayoría entre las acogidas en esa terminal aérea, en tanto, otras provenientes de México apuntan a la diversificación de los mercados emisores de turistas.

En consonancia con el arribo de visitantes, Jardines del Rey reabre sus instalaciones para incrementar las capacidades de alojamiento: en la actualidad prestan servicios unas 15, incluidos los hoteles Kempinski Cayo Guillermo e Iberostar Daiquirí, que se sumaron a las operaciones el tres de enero último, dijo.

Al comenzar la temporada invernal se realizó el lanzamiento al mercado de los hoteles Iberostar Selection Esmeralda y El Coral Level, ambos pertenecientes al Grupo Hotelero Gaviota y emplazados en Cayo Paredón Grande, al este del Archipiélago Jardines del Rey, detalló.

Ante el incremento del número de visitantes se refuerzan las medidas de control en el aeropuerto internacional y las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Como parte del aseguramiento a las operaciones turísticas se procesan hasta 500 muestras diarias para PCR-RT (reacción en cadena de polimerasa, en tiempo real), puntualizó la doctora Tatiana Artiles Herrera, jefa de departamento en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez.

Al arribar los vuelos chequean a los viajeros de manera aleatoria y, en el caso de los canadienses, todos son examinados antes de retornar por requerimientos de los turoperadores, a partir de convenios existentes entre Cuba y Canadá, explicó.

De acuerdo con la Delegación Provincial del MINTUR, todas sus instalaciones en el destino Jardines del Rey están certificadas con la condición de Turismo más Higiénico y Seguro, lo que también posibilita el funcionamiento de los servicios extrahoteleros a cargo de las sucursales de Palmares y Caracol.

Además, se mantienen las ofertas de actividades náuticas, pesca y buceo.

El desarrollo de la planta hotelera, previsto hasta el año 2030, continúa con la construcción de nuevos sitios de alojamiento en Cayo Paredón Grande