Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 26 de enero de 2022

La inflación perjudicará tanto a las acciones como a los bonos

NOURIEL ROUBINI, PS

 26 de enero de 2022

La correlación negativa de larga data entre los precios de las acciones y los bonos es un artefacto del entorno de baja inflación de los últimos 30 años. Si la inflación y las expectativas de inflación continúan aumentando, los inversores tendrán que repensar sus estrategias de cartera para protegerse contra el riesgo de pérdidas futuras masivas.

NUEVA YORK – El aumento de la inflación en los Estados Unidos y en todo el mundo está obligando a los inversores a evaluar los efectos probables tanto en los activos "riesgosos" (generalmente acciones) como en los activos "seguros" (como los bonos del Tesoro de EE. UU.). El consejo de inversión tradicional es asignar la riqueza de acuerdo con la regla 60/40 : el 60% de la cartera debe estar en acciones de mayor rendimiento pero más volátiles, y el 40% debe estar en bonos de menor rendimiento y menor volatilidad. La razón es que los precios de las acciones y los bonos suelen tener una correlación negativa (cuando uno sube, el otro baja), por lo que esta combinación equilibrará los riesgos y los rendimientos de una cartera.

Durante un “período de riesgo”, cuando los inversionistas son optimistas, los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos aumentarán y los precios de los bonos bajarán, lo que resultará en una pérdida de mercado para los bonos ; y durante un período de aversión al riesgo, cuando los inversores son pesimistas, los precios y los rendimientos seguirán un patrón inverso. De manera similar, cuando la economía está en auge, los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos tienden a aumentar mientras que los precios de los bonos caen, mientras que en una recesión ocurre lo contrario.

Pero la correlación negativa entre los precios de las acciones y los bonos presupone una inflación baja. Cuando aumenta la inflación , los rendimientos de los bonos se vuelven negativos, porque el aumento de los rendimientos, impulsado por mayores expectativas de inflación, reducirá su precio de mercado. Considere que cualquier aumento de 100 puntos básicos en los rendimientos de los bonos a largo plazo conduce a una caída del 10% en el precio de mercado, una gran pérdida. Debido al aumento de la inflación y las expectativas de inflación, los rendimientos de los bonos aumentaron y el rendimiento general de los bonos a largo plazo alcanzó el -5 % en 2021.

Durante las últimas tres décadas, los bonos han ofrecido un rendimiento anual general negativo solo unas pocas veces. La caída de las tasas de inflación de niveles de dos dígitos a un solo dígito muy bajo produjo un mercado alcista prolongado en bonos; los rendimientos cayeron y los rendimientos de los bonos fueron muy positivos a medida que aumentaba su precio. Por lo tanto, los últimos 30 años han contrastado marcadamente con la estanflacionaria década de 1970, cuando los rendimientos de los bonos se dispararon junto con una inflación más alta, lo que provocó pérdidas masivas en el mercado de bonos.

Pero la inflación también es mala para las acciones, porque provoca tasas de interés más altas, tanto en términos nominales como reales. Por lo tanto, a medida que aumenta la inflación, la correlación entre los precios de las acciones y los bonos pasa de negativa a positiva. Una inflación más alta conduce a pérdidas tanto en acciones como en bonos, como sucedió en la década de 1970. En 1982, la relación precio-beneficio del S&P 500 era de ocho, mientras que hoy está por encima de 30.

Los ejemplos más recientes también muestran que las acciones se ven perjudicadas cuando los rendimientos de los bonos aumentan en respuesta a una inflación más alta o la expectativa de que una inflación más alta conducirá a un endurecimiento de la política monetaria. Incluso la mayoría de las acciones tecnológicas y de crecimiento tan promocionadas no son inmunes a un aumento en las tasas de interés a largo plazo, porque estos son activos de " larga duración " cuyos dividendos se encuentran más lejos en el futuro, lo que los hace más sensibles a un mayor descuento. (rendimiento de los bonos a largo plazo). En septiembre de 2021, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años aumentaron apenas 22 puntos básicos, las acciones cayeron entre un 5% y un 7% (y la caída fue mayor en el Nasdaq de gran tecnología que en el S&P 500).

Este patrón se ha extendido hasta 2022. Un modesto aumento de 30 puntos básicos en los rendimientos de los bonos ha provocado una corrección (cuando la capitalización total del mercado cae al menos un 10%) en el Nasdaq y casi una corrección en el S&P 500. Si la inflación fuera de permanecer muy por encima de la tasa objetivo de la Reserva Federal de EE. UU. del 2%, incluso si cae modestamente desde sus altos niveles actuales, los rendimientos de los bonos a largo plazo subirían mucho más y los precios de las acciones podrían terminar en un país bajista (una caída del 20%). o más).

Más concretamente, si la inflación continúa siendo más alta que en las últimas décadas (la " Gran Moderación "), una cartera 60/40 induciría pérdidas masivas. La tarea de los inversores, entonces, es encontrar otra forma de cubrir el 40% de su cartera que está en bonos.

Existen al menos tres opciones para cubrir el componente de renta fija de una cartera 60/40. La primera es invertir en bonos indexados a la inflación o en bonos gubernamentales a corto plazo cuyos rendimientos se revaluan rápidamente en respuesta a una mayor inflación. La segunda opción es invertir en oro y otros metales preciosos cuyos precios tienden a subir cuando la inflación es más alta (el oro también es una buena cobertura contra los tipos de riesgos políticos y geopolíticos que pueden afectar al mundo en los próximos años). Por último, se puede invertir en activos reales con una oferta relativamente limitada, como terrenos, bienes raíces e infraestructura.

La combinación óptima de bonos a corto plazo, oro y bienes raíces cambiará con el tiempo y de manera compleja según las condiciones macroeconómicas, políticas y del mercado. Sí, algunos analistas argumentan que el petróleo y la energía, junto con algunas otras materias primas, también pueden ser una buena cobertura contra la inflación. Pero este tema es complejo. En la década de 1970, fueron los precios más altos del petróleo los que causaron la inflación, y no al revés. Y dada la presión actual para alejarse del petróleo y los combustibles fósiles, la demanda en esos sectores pronto puede alcanzar un pico.

Si bien se puede debatir la combinación correcta de cartera, esto está claro: los fondos soberanos, los fondos de pensiones, las donaciones, las fundaciones, las oficinas familiares y las personas que siguen la regla 60/40 deberían comenzar a pensar en diversificar sus tenencias para protegerse contra el aumento de la inflación.


NOURIEL ROUBINI, profesor emérito de economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, es economista jefe de Atlas Capital Team, director ejecutivo de Roubini Macro Associates y cofundador de TheBoomBust.com. Fue economista sénior de asuntos internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración Clinton. Ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Mundial, y fue profesor de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Su sitio web es NourielRoubini.com y es el anfitrión de NourielToday.com.

1 comentario:

  1. Todos estan pensando en la fed y los tipos de interes, nadie esta mirando la produccion ylos problemas de la cadena de suministros. Se ha intentado mantener el rally positivo pero esto es cada vez mas dificil. Tiene que destruir el capital excedente para restaurar la rentabilidad del capital. Pero esta vez la cosa puede ponerse muy fea y los politicos no se atrevan.

    ResponderEliminar