Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 18 de abril de 2021

Economía para el desarrollo sostenible y la defensa de Cuba (+Video)

 El devenir económico de Cuba hasta hoy y las características propias del contexto vigente han evidenciado la necesidad de actualizar la Conceptualización del Modelo económico y los Lineamientos, en aras de una mayor coherencia con los fundamentos y términos incluidos en la nueva Constitución

Enriquecidos por los delegados, los proyectos de actualización de los Lineamientos, con 201 actualmente, y de la Conceptualización del Modelo, serán sometidos a la aprobación del Congreso. Foto: Juvenal Balán

El devenir económico de Cuba hasta hoy y las características propias del contexto vigente han evidenciado la necesidad de actualizar la Conceptualización del Modelo económico y los Lineamientos, en aras de una mayor coherencia con los fundamentos y términos incluidos en la nueva Constitución y con los resultados emanados de la aplicación de las políticas aprobadas desde el 6to. Congreso del Partido Comunista.

Precisamente, en el segundo día de trabajo del 8vo. Congreso del PCC, la Comisión 1, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, presentó las propuestas de actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, y de la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

 

Los intercambios contaron con la presencia, además, de los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

La miembro del Buró Político y del Secretariado, Mercedes López Acea, a cargo de la presentación de los dos documentos, destacó que el proceso de preparación desarrollado por las delegaciones en todas las provincias del país aportó opiniones válidas y enriquecedoras a la calidad de los Lineamientos actualizados y del proyecto de la Conceptualización que se presenta.

Detalló que se realizaron 113 propuestas sobre la actualización de la Conceptualización, y 157 acerca de los Lineamientos, las cuales fueron evaluadas y tomadas en cuenta varias de ellas, con el objetivo de mejorar los proyectos.

Concerniente a la actualización de los Lineamientos, de las 157 opiniones recogidas (131 de contenido y 26 de forma) por capítulos, la mayor cantidad de los planteamientos se centraron en los temas Política Social (31), Política Industrial y Energética (18), Modelo de Gestión Económica (17) y Política Agroindustrial (12).

Foto: Juvenal Balán

LA ECONOMÍA Y SUS BASES PROGRAMÁTICAS

Temas estratégicos para el progreso de la nación como el modelo de gestión económica, la política inversionista, la ciencia, la tecnología y la innovación y sus impactos en la sociedad, y la política social, entre otros, fueron debatidos este sábado por los delegados en la Comisión, en el marco del análisis de la actualización de los Lineamientos.

La importancia de fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades rurales cubanas para mitigar el fuerte proceso de migración hacia las zonas urbanas, y aprovechar las potencialidades que representan estas localidades para la economía nacional, fue ponderada en el debate por el invitado de Pinar de Río, Carlos César Torres Páez, quien señaló que, al nuevo Lineamiento dedicado a potenciar el avance de las regiones montañosas del país, se le debe insertar las zonas rurales como una generalidad, que abarque los llanos y también las serranías.

No obstante, en la propuesta de actualización de los Lineamientos existe uno destinado a promover una política integral para el desarrollo de las comunidades locales.

Varios miembros de la Comisión reconocieron la necesidad de promover el adelanto de esas comunidades. El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, enfatizó en que hay que rescatar y mejorar la vida rural del país.

Por su parte, el Primer Ministro alegó la importancia de potenciar actividades económico-sociales que revitalicen estas comunidades, como, por ejemplo, la incorporación del turismo a las localidades rurales cual alternativa de progreso, que también contribuiría a incrementar las ofertas turísticas para el país.

«Se ha trabajado en los últimos años para que, sin dejar de potenciar a Cuba como un destino de sol y playa, se dé a conocer a la Isla como un polo turístico más diverso: cultural, patrimonial, de naturaleza, agrario», expuso Marrero.

Al abordar el acápite de la Política Social, López Acea mencionó, entre las propuestas, las relacionadas con el perfeccionamiento de la actividad docente y el incremento de la calidad de los servicios de Salud.

Más adelante hizo referencia a la propuesta de un Lineamiento novedoso, orientado a «avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía».

En tanto, la delegada habanera Ania Lastre sugirió modificar la redacción del Lineamiento referido a la libreta de abastecimiento, uno de los temas más debatidos en el día.

Al respecto, el miembro del Buró Político, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, transmitió la tranquilidad de que la libreta, como mecanismo de distribución, se mantendrá, mientras no exista una oferta estable de productos.

Uno de los puntos debatidos sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento es la eliminación gradual de las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos.

 

A eso se refirió el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien manifestó que no podemos plantearnos, como concepto, que todos los subsidios son perjudiciales.

En una economía como la nuestra –expuso– hay un nivel de subsidios que constituyen incentivos productivos y pueden generar beneficios para el desempeño financiero del país. Este tipo de subsidios no hay que anularlos, sino ordenarlos de forma tal que se conviertan en estímulos para el desarrollo.

Alertó el Vicepremier que los que sí deben eliminarse son los subsidios que provocan pérdidas, ineficiencias y desvío de recursos.

En otro instante del intercambio, el ministro de las Comunicaciones y delegado por La Habana, Jorge Luis Perdomo, exaltó cómo desde el Congreso anterior hasta la fecha se ha fortalecido la visión del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto en infraestructura, como en lo político-ideológico y en la práctica de varios sectores de la sociedad.

 

No obstante, la expansión de las tecnologías ha significado no pocos desafíos para la nación, en un escenario complejo de subversión y de guerra mediática, de la cual Cuba es víctima constantemente.

A esta problemática hizo alusión el delegado por La Habana, Rogelio Polanco, quien resaltó la necesidad de elevar la cultura en el uso responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para sortear los peligros que representa la batalla en el campo digital.

Posteriormente, los delegados de la Comisión 1 examinaron la propuesta de actualización de la Conceptualización del Modelo económico y social, documento sobre el cual se emitieron, con anterioridad, 113 opiniones, 55 de contenido y 58 de forma.

Casi para sellar el intercambio, la delegada capitalina Susel Lameré habló sobre el alto grado de compromiso que reflejan los documentos estudiados, los cuales se encaminan a enfrentar y resolver los problemas de la economía.

«Son textos que expresan continuidad y resultan imprescindibles para el trabajo del Partido, por lo que deberán incorporarse a los sistemas de trabajo en las provincias, municipios y las organizaciones de base», enfatizó.

Enriquecidos con las sugerencias de los delegados, los proyectos de actualización de los Lineamientos y de la Conceptualización del Modelo, serán sometidos a la aprobación del Congreso, en sesión plenaria.

 

Foto: Juvenal Balán

INTERÉS POR EL TRABAJO IN CRESCENDO

Al iniciar la jornada, Alejandro Gil Fernández actualizó la información sobre las solicitudes de empleo en las direcciones municipales de Trabajo, entre los meses de enero a marzo de 2021. Ascendieron a 150 862 las personas que se interesaron en trabajar, de las cuales 93 584 aceptaron la oferta laboral, el 32 % son menores de 35 años, y el 36 % mujeres.  

De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Planificación, la cifra refleja el impacto positivo que representa el incremento de los interesados en emplearse, en concordancia con los propósitos de la Tarea Ordenamiento, y con la visión integral de lo que ha sucedido en el primer trimestre del año 2021, a partir del inicio de la unificación monetaria y cambiaria.

Resolución del 8vo.Congreso sobre el Estado de la Implementación de los Lineamientos y su actualización para el período 2021-2026 (+PDF)

 La Comisión No. 1 del 8vo. Congreso del Partido, presidida por el compañero Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, estuvo integrada por 136 compañeros, de ellos 112 delegados, 17 invitados y 7 participantes

Los Lineamientos actualizados para el período 2021-2026 y lo que corresponde al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 en el próximo quinquenio, constituyen la base de la Estrategia Económica y Social para el impulso a la Economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 en los próximos años Foto: Juvenal Balán

Resolución del 8vo.Congreso del Partido sobre el Estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde el 6to. Congreso hasta la fecha y la Actualización de estos para el período 2021-2026

DESCARGAR AQUÍ

La Comisión No. 1 del 8vo. Congreso del Partido, presidida por el compañero Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, estuvo integrada por 136 compañeros, de ellos 112 delegados, 17 invitados y 7 participantes.

En la sesión de la misma sobre este tema, se produjeron un total de 84 intervenciones. A partir de lo discutido y las propuestas realizadas, se acordó presentar al 8vo. Congreso para su análisis y aprobación la siguiente

RESOLUCIÓN:

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado entre los días 16 al 19 de abril de 2021 en La Habana ha analizado los proyectos sobre el estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde el 6to. Congreso hasta la fecha y la actualización de estos para el período 2021-2026.

Durante el debate se puso de manifiesto la complejidad del contexto nacional e internacional que ha caracterizado los últimos años, en particular el conjunto de problemas estructurales acumulados de la economía, las deficiencias y dificultades afrontadas, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, los eventos meteorológicos y el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, en estos análisis se tuvo en cuenta  lo expresado en la reseña de la evolución de la economía del quinquenio 2016-2020 presentada al 8vo Congreso, así como el contenido del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, como elementos de vital importancia para las proyecciones, principales acciones y transformaciones necesarias para el próximo quinquenio.

El 8vo. Congreso evaluó la marcha del proceso de Actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, teniendo en cuenta las 244 políticas aprobadas desde el 6to Congreso y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución actualizados en el 7mo. Congreso, de los cuales el 30% fueron implantados, el 40% se encuentra en implantación y el 30% restante en la etapa de propuesta y aprobación.

Los resultados más importantes se relacionan con la conformación de las bases jurídicas y las programáticas para el mediano y largo plazos, los pasos iniciales para el desarrollo del sistema de dirección de la economía y de los diferentes actores económicos, la adecuación de las políticas sociales a los nuevos escenarios y el perfeccionamiento en los distintos niveles del Estado y Gobierno.

Se concluyó el diseño y se trabajó en la creación de condiciones para implantar el Ordenamiento Monetario, tarea de especial complejidad, que impacta en todos los ciudadanos y ámbitos de la vida económica y social, sin dejar a nadie desamparado. A partir del 1ro de enero de 2021 se ha trabajado en su implantación bajo difíciles condiciones, ajustando insuficiencias de su diseño y las que se han presentado en su aplicación.

Como se expresa en el informe sobre los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, entre las deficiencias se identifican: no haber alcanzado la eficacia necesaria en la planificación, organización, control, celeridad y seguimiento de los procesos; ha persistido, en ocasiones, durante la conformación de algunas políticas o medidas, insuficiente integralidad y visión de los riesgos, la ausencia o baja calidad de las metas e indicadores requeridos y las acciones de capacitación y comunicación social, no siempre, han tenido el alcance, oportunidad y calidad necesarias.

La Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 traza las direcciones principales de trabajo para el próximo quinquenio, contribuye a encauzar las prioridades de la economía y la trasformación del Modelo.

El documento lo conforman 201 Lineamientos que priorizan:

  1. a) Fortalecer la gestión de los actores económicos, en especial la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía.
  1. b) Avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía, en particular desarrollar la producción y comercialización de alimentos con énfasis en el sector agropecuario; lograr una mayor participación de las fuentes renovables en la matriz energética; incrementar las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones, recuperar y desarrollar el turismo e impulsar la inversión extranjera directa.
  1. c) Consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento con los ajustes requeridos, en interés de alcanzar su objetivo estratégico, una mayor utilización de los instrumentos financieros en la conducción de la economía y avanzar en el logro de los equilibrios macro-económicos fundamentales.
  1. d) Seguir priorizando el desarrollo y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las esferas de la sociedad, en particular en las actividades productivas.
  1. e) Continuar el desarrollo de la justicia social en las nuevas condiciones; lograr mejoras en el consumo y el nivel de vida de la población e implementar nuevos programas y servicios sociales dirigidos a las personas y núcleos familiares vulnerables, así como una relación adecuada entre los ingresos personales y los precios de los productos y servicios.

Los Lineamientos actualizados para el período 2021-2026 y lo que corresponde al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 en el próximo quinquenio, constituyen la base de la Estrategia Económica y Social para el impulso a la Economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 en los próximos años.

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba acuerda:

PRIMERO: Aprobar el Informe sobre el estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la actualización de estos con las modificaciones incorporadas.

Recomendar la presentación de la Actualización de los Lineamientos para el período 2021-2026 a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para obtener su respaldo.

SEGUNDO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que mediante las estructuras partidistas a los diferentes niveles, impulse, controle y exija la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

TERCERO: Encargar al Pleno del Comité Central del Partido analizar con la periodicidad requerida la marcha del desempeño de la economía, la implementación de los Lineamientos aprobados para el período 2021-2026 y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular ejercer un control similar.

CUARTO: Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Gobierno y a los organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.

Dada en La Habana a los 18 días del mes de abril de 2021 "Año 63 de la Revolución".

Resolución del 8vo. Congreso sobre la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista (+PDF)

 En correspondencia con su carácter de guía activa y perfectible, es coherente con los fundamentos y términos incluidos en la nueva Constitución de la República, a la vez que considera los resultados de la implementación de los Lineamientos y de las políticas aprobadas desde el 6to. Congreso hasta la fecha

La Conceptualización actualizada ratifica que la sociedad cubana se encuentra en el período histórico de construcción del socialismo, así como los principios en que se sustenta el ideal de sociedad socialista, forjado durante el proceso revolucionario en función de materializar la Visión de la Nación, Soberana, Independiente, Socialista, Democrática, Próspera y Sostenible Foto: Juvenal Balán

La Comisión No. 1 del 8vo. Congreso del Partido, presidida por el compañero Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, estuvo integrada por 136 compañeros, de ellos 112 delegados, 17 invitados y 7 participantes.

DESCARGAR AQUÍ

En la sesión de la misma sobre este tema, se produjeron un total de 32 intervenciones. A partir de lo discutido y las propuestas realizadas, se acordó presentar al 8vo. Congreso para su análisis y aprobación la siguiente

RESOLUCIÓN:

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado entre los días 16 al 19 de abril de 2021 en La Habana, ha analizado el proyecto de Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

En correspondencia con su carácter de guía activa y perfectible, es coherente con los fundamentos y términos incluidos en la nueva Constitución de la República, a la vez que considera los resultados de la implementación de los Lineamientos y de las políticas aprobadas desde el 6to. Congreso hasta la fecha.

La Conceptualización actualizada ratifica que la sociedad cubana se encuentra en el período histórico de construcción del socialismo, así como los principios en que se sustenta el ideal de sociedad socialista, forjado durante el proceso revolucionario en función de materializar la Visión de la Nación, Soberana, Independiente, Socialista, Democrática, Próspera y Sostenible.

Entre los principios fundamentales se destaca el ser humano como objetivo principal y sujeto protagónico; la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como forma principal del sistema socioeconómico; el rol de la innovación científica y tecnológica para el desarrollo económico y social del país; el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social como garante de la igualdad de deberes y derechos, que asegura que ninguna persona quede desamparada.

Se reafirma el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, expresión de la unidad de los cubanos en torno a la dirección de la Revolución.

A su vez, la Conceptualización actualizada fundamenta las principales transformaciones para la consolidación y continuidad de la Revolución a partir de nuestras fortalezas y potencialidades.

Entre las principales transformaciones se encuentran:

Consolidar el papel de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción; reconocer y diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas; el perfeccionamiento integral del Sistema de Dirección Planificada del Desarrollo Económico y Social y del Estado como rector, coordinador y regulador de todos los actores, en particular la descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental.

Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, de modo que las medidas administrativas centralizadas, en interacción con las políticas macroeconómicas y otras, induzcan a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la sociedad.

Como parte de ello, se define que es necesario impedir que productores o comercializadores impongan malas prácticas, la especulación y condiciones contrarias a los intereses y principios de la sociedad, con independencia de la forma de propiedad o gestión.

Impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología y la innovación, de modo que desempeñen un papel principal en el incremento de la eficiencia, eficacia y la productividad en todas las esferas.

Consolidar el papel de las universidades y fortalecer sus relaciones con las entidades de la producción, los servicios e instituciones armadas. Lograr que la toma de decisiones y la evaluación de los resultados, se apoyen en el conocimiento y la base científica.

Asegurar que el trabajo y la laboriosidad constituyan valores morales cardinales y que la aplicación del principio de distribución socialista con arreglo a la calidad y cantidad del trabajo posibilite que esta sea la vía fundamental de satisfacción de las necesidades.

La elevación del nivel y calidad de vida es un objetivo prioritario permanente, con énfasis en la seguridad alimentaria y energética, la educación y la salud, entre otros.

El control de la correlación entre la dinámica de los precios y los ingresos provenientes del trabajo, las pensiones y prestaciones de la Asistencia Social, en función de ampliar la oferta, proteger y mejorar los ingresos reales, en la medida que se avanza en el proceso de desarrollo económico y social.

La actualización del Modelo es un proceso complejo en el que se asumen los retos derivados de las fuertes restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, la agresividad de los enemigos de la Revolución, la crisis sistémica internacional, los efectos del cambio climático y la pandemia de la COVID-19.

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba acuerda:

PRIMERO: Aprobar el proyecto de Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, con las modificaciones incorporadas.

SEGUNDO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba que la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, actualizada, se emplee como guía teórica,  conceptual y de acción para la construcción del socialismo en Cuba, mediante todas las estructuras partidistas, desde sus más altos niveles de dirección hasta las organizaciones de base.

TERCERO: Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular el análisis del documento a que se refiere el numeral PRIMERO para obtener su respaldo y el posterior control de su aplicación durante la actualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social.

Dada en La Habana a los 18 días del mes de abril de 2021 "Año 63 de la Revolución"

¿Cómo dinamizar los procesos de dirección en Cuba? (VIDEO)


https://www.youtube.com/watch?v=0TDW-ii7oyg