Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 18 de mayo de 2016

Amplia agenda de debates en Cuba en congreso de economistas


II Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Latina
Los más de 900 profesionales de 17 países participantes en el II Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo analizan hoy unas 80 ponencias sobre finanzas públicas, el desarrollo local, cooperativismo, auditoría y control interno.
Entre los trabajos que se debatirán figuran Los desafíos de la empresa estatal cubana y El crédito cooperativo en España: Análisis de la eficiencia de sus modelos de concentración en un entorno de consolidación bancaria.
Relacionadas con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, examinarán unos 15 trabajos, entre estos La innovación en la biotecnología cubana, y Aplicación del conocimiento en las prácticas efectivas de prevención y detección del fraude empresarial.
Se incluye para esta jornada en cuanto a aspectos vinculados con el apoyo a la gestión empresarial, no menos de una decena de ponencias, en las que destacan El presupuesto: Un plan integrador y coordinador para que las pymes funciones con éxito, De los escándalos financieros a la responsabilidad social empresarial en las casas consultoras y de auditoría. Una mirada desde la realidad cubana.
El Congreso sesiona desde el lunes en el Palacio de Convenciones, y comprende cuatro encuentros: El IV de Administración Pública para el Desarrollo, el X de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, el I de Gestión y Dirección Empresarial, y el III de Cooperativismo.
También el programa para este miércoles comprende la presentación de revistas de las Ciencias Económicas, de cuatro instituciones cubanas relacionadas con esa disciplina.
El foro es organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadoes de Cuba, entidad que agrupa a más de 80 mil profesionales en el país.
Su presidente, Oscar Luis Hung, destacó en la apertura que el Congreso constituye un intercambio fluido capaz de generar nuevos conocimientos y enfoques enriquecedores y de beneficio inestimable al gremio.
En este participa el Presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, quien la víspera impartió la conferencia magistral Inclusión y educación financiera: dos caras de la misma moneda, en la que resaltó el papel de instituciones de ese tipo en beneficio de la sociedad, en particular de los sectores menos favorecidos.

Feria reúne iniciativas con eje de comunicación

Los emprendimientos toman fuerza en medio del proceso de transformaciones de Cuba

Experiencias unidas por un fin común: el desarrollo.
Experiencias unidas por un fin común: el desarrollo.
Foto: Archivo IPS
La Habana, 18 may.-  Experiencias diversas y aparentemente opuestas encontraron un sentido común en la Feria de Experiencias en Comunicación e Información para el desarrollo Calei2copio 2016, que desde hace siete ediciones organiza la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana.
Tanto al proyecto social comunitario BarrioHabana, como a Escaramujo, Atelier Atrévete, Mujeres emprendedoras,  Espejuelos para el género, Atrapa Sueños y al resto de las once experiencias expuestas los une un fin común: el desarrollo, ya sea económico, social o cultural, independientemente del sector a que pertenezcan.
Realizado los días 11 y 12 de mayo, Calei2copio es un espacio académico expositivo que promueve el intercambio de experiencias y aprendizajes entre personas e instituciones incorporadas a algún proyecto dirigido al desarrollo social y estén atravesadas por la comunicación, explicó el profesor Luis Alain de la Noval Bautista.
“Este evento forma parte de las iniciativas de extensión universitaria que promueve la Universidad de La Habana”, destacó de la Noval.
De acuerdo con la profesora Tania del Pino Más, coordinadora de la recién estrenada Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo,  en esta ocasión se presentaron más proyectos que operan fuera de la Fcom, procedentes de comunidades, incluidos varios emprendimientos reales y con resultados
“Los organizadores coincidimos que tanto en la pasada como en esta edición, lo que tiene que ver con la creatividad, el entusiasmo y el compromiso con los proyectos son los mismos”, declaró.
Para del Pino, es evidente que profesores, estudiantes o personas individuales están muy identificados con lo que hacen, y sobre todo, muy claros y conscientes  de la importancia que tiene, a pesar de que a veces son cosas muy puntuales y relativamente pequeñas, pero que logran transformaciones en la sociedad.
Esta séptima edición, cuyo eje temático fue el emprendimiento para el desarrollo, devino escenario para enriquecer metodológica y conceptualmente las prácticas de las experiencias participantes.
Dania Saavedra, de Atrapa Sueños, procedente del sector de la salud, pudo conocer en el encuentro que las normas cubanas que tanto usó en su vida laboral también tienen ejes de comunicación, como un apoyo a la gestión interna y externa de cualquier organización.
En la sala de su casa, los viernes, realiza peñas como respuesta a la necesidad de recreación que tienen las personas de la tercera edad en una zona sin opciones formales.
El programa insertó conferencias pre evento relacionadas con la importancia de la comunicación y en las nuevas experiencias de emprendimiento, la gestión documental  y aspectos  del sistema impositivo cubano.
Entre los objetivos del encuentro, que incluyó exposiciones de los protagonistas de iniciativas socio-económicas que generan prácticas de beneficio comunitario, figuró estimular la reflexión en torno a las perspectivas de un sector no estatal cubano que se comprometa con el bienestar humano a cualquier escala territorial.
Mujeres y desarrollo local, en la barriada popular de Marianao, ha logrado involucrar a amas de casa en capacitaciones en temas como repostería y calzado, que les abrirá caminos hacia ingresos que hoy no devengan, explica  Betsy Calatayud Fumero, del Taller de Transformación Integral del Barrio de Los Ángeles.
Las iniciativas fueron evaluadas por un jurado integrado por especialistas de diversas disciplinas y organizaciones que se han acercado desde la teoría y/o  la práctica  a iniciativas relacionadas con  el emprendimiento, quienes premiaron las experiencias más destacadas a partir de la creatividad, las metodologías empleadas para su gestión, los resultados e impactos, entre otros aspectos.
Algo que nos prestigia y satisface todos los años, dijo del Pino, es el jurado que nos acompaña, es multidisciplinario y multiinstitucional, integrado por personas de diferentes entidades, entre ellas organizaciones del Sistema de Naciones Unidas (SNU), el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro Martin Luther King.
“Aunque no es un evento de gran envergadura ni internacional, el jurado le pone gran interés. Reconocen en Calei2copio la intención de recoger experiencias y personas que están trabajando por mejorar esta ciudad, pues no hemos logrado hacerlo nacional, aunque no renunciamos a ello”, dijo la profesional. (2016)