Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 11 de junio de 2021

Rusia no quiere tener ‘nada que ver’ con el dólar: lo eliminará de fondo petrolero


119 mil millones de dólares, que se verán afectados por la medida, pasarán a euros, yuanes y oro.



Kremlin en Moscú, Rusia (Bloomberg)junio 03, 2021 | 7:37 hrs

Rusia eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Bienestar, pasando ese dinero a euros, yuanes y oro, dijo este jueves el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, mientras el Kremlin busca reducir la exposición a los activos estadounidenses en medio de amenazas de sanciones.

La transferencia, que afecta a unos 119 mil millones de dólares en activos líquidos, se llevará a cabo dentro de las enormes reservas del banco central. Como resultado, su impacto en el mercado, si lo hay, podría ser difícil de rastrear. El Banco de Rusia ha reducido constantemente las tenencias de dólares en los últimos años a medida que aumentaron las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Podemos hacer este cambio con bastante rapidez, dentro de un mes”, aseguró Siluanov a los periodistas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El dólar recortó sus ganancias y el rublo alcanzó los máximos del día tras la noticia.

“El banco central puede realizar estos cambios en el Fondo de Bienestar sin recurrir a operaciones de mercado”, explicó Sofya Donets, economista de Renaissance Capital en Moscú. “Esto, en cierto sentido, es algo técnico”.

Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura International, dijo: “Esta es una transferencia de euros del banco central al fondo de riqueza, luego veremos al banco central como el tenedor de los dólares estadounidenses y depende de ellos administrarlo. Sin impacto inicial en el mercado“.

Eventualmente, el banco central puede vender esas tenencias, pero no está claro qué tan rápido lo harán, dijo. Podría haber un impacto en el mercado si el banco central vende sus tenencias restantes de bonos del Tesoro de Estados Unidos, agregó.

El fondo de riqueza posee actualmente 35 por ciento de sus activos líquidos en dólares, por un valor de alrededor de 41.5 mil millones de dólares, con la misma cantidad en euros y el resto repartido entre yuanes, oro, yenes y libras.

Después del cambio, los activos del fondo se mantendrán en 40 por ciento en euros, 30 por ciento en yuanes, 20 por ciento en oro, y 5 por ciento cada uno en yenes y libras, indicó Siluanov.

El fondo de riqueza mantiene los ahorros de los ingresos petroleros de Rusia por encima de un precio de corte y se utiliza para ayudar a compensar los déficits cuando el mercado cae por debajo de ese nivel. Junto con los activos ilíquidos, su valor total es de 185.9 mil millones de dólares. Con la economía recuperándose más rápido de lo esperado, el déficit presupuestario será de 1 por ciento del PIB este año, dijo Siluanov, más estrecho que el 2.4 por ciento inicialmente planeado.

Aclaraciones necesarias sobre la suspensión temporal de la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses

   , Cubadebate



Diseño: Rogelio Carmenate.

El Banco Central de Cuba informó este jueves que se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos, a partir del 21 de junio. Para responder a las opiniones e interrogantes de la población sobre esta decisión, comparecen este viernes en la Mesa Redonda directivos del BCC y el Ministerio de Economía y Planificación.

En video, la Mesa Redonda

https://www.youtube.com/watch?v=-J2NpsIG7Gs

¿Es una acción para recoger circulante en dólares o una medida antiinflacionaria?

Más de mil comentarios fueron recibidos en el sitio Cubadebate y también se han recibido opiniones por correo electrónico y otras vías… Algunos, por ejemplo, sostienen que es una acción para recoger circulante en dólares, o una medida antiinflacionaria. Al comenzar a responder las inquietudes de la ciudadanía, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, aclaró que nada de lo que se está diciendo es lo que motiva lo que se anunció este jueves en la Mesa Redonda, donde fueron ampliamente explicadas las razones para no aceptar el dólar estadounidense en efectivo. 

“Es de conocimiento público las acciones de recrudecimiento del bloqueo, sobre todo desde la segunda mitad de 2020, afectando el sector financiero, interfiriendo en los flujos financieros del país y llegando incluso a interrumpir los depósitos en dólares que el país recauda a través de sus operaciones.

“Realmente no podemos seguir recibiendo efectivo en dólares que luego no podemos depositar en el exterior para cumplir obligaciones financieras. Es un efectivo que está comprometido. La medida que se va a adoptar es de defensa de nuestro país ante la situación en que estamos, motivada por el bloqueo económico. Si no la adoptamos, esta situación seguirá ocasionando graves daños a la economía del país”, explicó.

“Si vamos a hablar de una afectación, es que no se podrá depositar efectivo en dólares a partir del día 21 de junio, lo cual no quiere decir que no se pueda seguir operando normalmente las cuentas. Las cuentas en divisas no se operan solamente a través del efectivo en dólares, reciben remesas del exterior, transferencias de otras cuentas, depósitos en efectivo de otras monedas que no sea el dólar norteamericano. Siguen operando, lo único es que, repito, a partir del 21 no se pueden depositar en dólar estadounidense”, dijo el funcionario.

El resto de las operaciones, tanto de ingresos como de pagos autorizados, se podrá seguir realizando después del 21 de junio. 

¿Por qué se esperó tanto tiempo para tomar esta decisión?

Respecto a la espera para tomar la actual decisión, aunque desde hace más de un año se incrementaron las medidas contra nuestro país en el sector financiero, Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, apuntó que es una demostración de que el país no quería tomar una medida de estas características.

“Las autoridades financieras cubanas se han mantenido durante estos últimos años haciendo todas las gestiones y buscando todas las posibilidades para mantener canales a través de los cuales remesar los dólares recibidos en efectivo en el país y depositarlos en bancos en el exterior.

“Hay que tener en cuenta que, aunque las medidas fueron endureciéndose durante los últimos dos años, el mes de enero de 2021 –como despedida de la administración Trump– fue el colofón de las sanciones y agresiones financieras. Por último, declara a Cuba como país patrocinador del terrorismo, y eso cerró todas las posibilidades que podíamos tener en términos de colocar esos fondos en el exterior.

“La población podrá pensar que nos hemos demorado, pero lo que hemos hecho es seguir buscando vías. Lamentablemente, en estos momentos ya no podemos continuar operando y aceptando dólares que no adquieren valor de uso hasta que los depositemos en el extranjero”, afirmó la vicepresidenta del BCC.

“Sencillamente, cada vez se cierran más las posibilidades de relaciones bancarias financieras. El tema de las remesas, por vías bancarias y electrónicas, es prácticamente nulo. Y esta posibilidad de colocar los fondos que recibimos aquí en efectivo se ha hecho también imposible”, añadió.

Por eso –continuó–, la decisión tomada busca que los fondos lleguen a las cuentas de la población a través de transferencias bancarias en monedas varias, aunque después se depositen según la tasa de cambio vigente ese día en la cuenta en USD que tienen esas personas naturales o incluso jurídicas. O de lo contrario, depositarlo en efectivo en monedas diferentes al dólar.

Estas monedas que no son dólares en efectivo suponen más posibilidades para nuestros bancos de colocarlas en el exterior.

¿Por qué el problema está en el dólar en efectivo?

¿Por qué el problema está en el dólar en efectivo? Francisco Mayobre, vicepresidente primero del BCC, dijo que hay que dejar sentado que Cuba no puede operar el dólar debido al bloqueo. Las transacciones comerciales de Cuba se hacen en una moneda diferente, y no en pocas ocasiones ello implica gastos adicionales por el arbitraje de moneda.

“Si tenemos un saldo en dólar y queremos hacer el pago en otra moneda, eso tiene un costo por tipo de cambio”, precisó.

“Hay otra cuestión importante. Con todo ese efectivo en dólares acumulado en el país no podemos hacer nada si no lo colocamos en una cuenta para realizar transacciones, con los costos que acarrea y la diferencia de gasto cambiario explicada.

“La transferencia no es tan virtual. Sí, se hace por canales electrónicos, pero tiene que existir un saldo en cuenta. Una de las vías que tiene el país para nutrir de saldo las cuentas son los depósitos en efectivo. Si nos lo entorpecen, como lo están haciendo en el marco del bloqueo, nos están privando de la posibilidad de nutrir las cuentas y honrar obligaciones del país”.

O sea –recalcó–, que para que haya una transferencia debe partir de que haya un saldo en cuenta, y ese saldo en cuenta se puede constituir de depósitos en efectivo o de otras transferencias.

Cuando se realiza una remesa por una transferencia desde EE.UU. hasta las entidades cubanas, o cuando se hace un pago desde entidades cubanas a un banco en el exterior, eso fluye normalmente por el sistema financiero internacional; en cambio, cuando es en efectivo, hay que buscar otras maneras. “El efectivo hay que llevarlo a depositar para poder hacer los pagos por la vía no efectiva. Usted no puede pretender pagarle a un suministrador con billetes. El mundo no funciona así”.

Al respecto, Mayobre se refirió a las regulaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional. “En una de sus recomendaciones, exige mucho cuidado con las transacciones en efectivo, y hay que justificarlas muy bien. Porque las transacciones en efectivo pueden dar lugar a movimientos ilícitos de dinero. Entonces, hay regulaciones internacionales según las cuales todo eso hay que declararlo, justificarlo y certificarlo, y Cuba no está exenta de esto.

“El dinero en efectivo no tiene realización hasta tanto no esté en la cuenta”, reiteró.

¿Falta de liquidez para los canjes en los aeropuertos o hay dinero en las bóvedas del banco?

Prosiguiendo con el tema y las dudas de la población, Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, recalcó que esos fondos en espera de que se encuentre una vía para ser depositados en los bancos en el exterior están comprometidos.

“Esos fondos, sobre todo, están asociados a los depósitos que han hecho las personas para las cuentas que se abrieron en MLC para acceder al mercado en esta moneda, que funciona desde el último trimestre de 2019. Por tanto, constituyen fuentes de reaprovisionamiento de ese mercado.

“Si constituyen fuentes de reaprovisionamiento de ese mercado, lo que se necesita es colocarlos en el exterior para que permitan continuar haciendo importaciones de productos terminados, o intermedios que luego sean acabados en Cuba, y que son vendidos en el mercado en MLC.

“De hecho, todavía hay algunas obligaciones asociadas a la apertura de estas tiendas que no han podido ser cubiertas u honradas, porque parte de estos dineros no han podido ser depositados.

“Por ende, si tomamos fondos que ya están comprometidos, que deben respaldar esas cuentas porque desde ellas se demandan bienes y servicios, no se podrán garantizar recursos para poder crearlos y venderlos.

“Si tomamos ese dinero y lo vendemos a la población, le estamos dando a esta nuevamente un poder adquisitivo con esos dólares que ya están comprometidos con un saldo que tienen esas cuentas, donde se depositaron esos dineros. Por tanto, respaldaríamos con los mismos fondos el saldo que está en las cuentas y a la vez la venta hecha a la población de esos recursos en USD, que probablemente la población lo quiera para ponerlo en la misma cuenta”.

En resumen, ese dinero ya se invirtió, se compró algo que debe ser pagado y que no se ha podido pagar por las restricciones que impone el bloqueo. Ese dinero, en algunos casos, no se ha podido movilizar y se le está debiendo a algún proveedor, o en otros está a la espera para comprar y poder reaprovisionar el mercado en MLC o para la alimentación del pueblo.

Berra Cires añadió que, de vender ese dólar a la población, se estaría disminuyendo la fuente misma que se creó. “Cuando la persona toma ese dólar y lo pone en su cuenta, es para utilizarlo, comprar en la tienda. Por tanto, lo que se necesita justamente, y fue el motivo por el cual surgió este mercado en MLC, es crear determinado nivel de aprovisionamiento de la población en la situación delicada de nuestra economía”.

Respecto a la venta de dólares en el aeropuerto, aclaró que el recanje tiene como objetivo que el viajero que entró y cambió su moneda en Cuba, cuando vaya de regreso a su país de origen, si le quedó algún dinero en moneda nacional y lo quiere cambiar, compre divisa convertible.

“¿Qué ocurrió? En los últimos tiempos era mucho más el dinero que se iba, que el dinero que entraba por el aeropuerto. Eso se estuvo monitoreando con mucha precisión y se comprobó que no eran los turistas ni los visitantes quienes estaban cambiando o recambiando con pesos por haber vendido a lo interno de la economía. Por esa razón hubo que tomar esa medida.

“Había falta de liquidez para vender divisas convertibles por los recanjes. De la poca liquidez existente, se estaba poniendo para los recanjes del límite de los 300 dólares.

Ha decaído el número de turistas y se viaja mucho menos. Pero viajan mucho los cubanos. Por eso tomamos esa medida. De lo contrario, tendríamos que tomar de ese dinero que estamos esperando para poder colocar en el extranjero, ponerlo para el recanje”.

Insistió en que hay falta de liquidez en divisas. “Sí la hay, lo que ocurre es que la que tenemos, que está comprometida y respaldando operaciones e importaciones que deben venir, no ha podido ser colocada. Y lo que se está buscando es la manera de que, si usted tiene una cuenta y puso un dinero, este pueda ser colocado en el exterior y utilizado”.

¿Qué pasará con las tarjetas MLC?

Sobre las dudas de la población en torno a si se puede seguir transfiriendo dinero entre las tarjetas MLC, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, reiteró que a efectos de la operatividad de las cuentas en divisas, lo único que se limita es el depósito efectivo en dólares. “El resto de las operaciones continúan como hasta hoy”. 

Las transferencias entre tarjetas, de una cuenta en divisa a otra en divisa, se pueden seguir haciendo. “Se hacen entre dos cuentas que están abiertas en bancos cubanos”.

Añadió que se podrán seguir recibiendo los depósitos desde el exterior, que no son más que las remesas o transferencias que algunos titulares de cuentas reciben desde el extranjero, “aunque esto también se ha visto deprimido por las acciones del bloqueo y todas las medidas contra Fincimex y AIS”.

La decisión de aplicar la medida a partir del 21 de junio y dar una semana de plazo –aclaró– es para que aquellos titulares de cuentas que deseen incrementar el saldo (porque tienen dinero en efectivo, porque tienen prevista alguna compra, por ejemplo), lo puedan hacer.

“La persona que desee, lo hace, y quien no lo desee, no lo hace. La divisa no está penalizada. La persona que adquiera la divisa para darle otro uso que no sea depositar en el banco, lo puede hacer”.

Ante la pregunta de dónde se deposita una transferencia o depósito en euro, el vicepresidente explicó que ya eso ocurre hoy.

“Muchas transferencias se reciben en otras monedas pero se acreditan en dólares a los titulares de cuentas aplicando el tipo de cambio que exista ese día. Las personas reciben dólares por el equivalente de los euros que les enviaron. De igual modo, si depositan en efectivo en euro, se les acredita en dólar por el tipo de cambio existente en el día”.

¿Habrá que gastar antes del 21 los dólares que tengo en mi cuenta?

¿Habrá que gastar antes del 21 los dólares que tengo en mi cuenta o esta medida no impide que yo opere con lo que ya está en el banco?, ha sido una de las interrogantes de la población.

Mayobre Lence reiteró que no hay que hacer nada antes del día 21. “La cuenta seguirá operando con todas sus operaciones, excepto recibir depósitos de dólares en efectivo. 

“Desde que las cuentas se crearon, las personas las utilizan para efectuar compras en el mercado en divisa, pero también pueden hacer compras en el mercado en pesos, sacar pesos en los cajeros automáticos, pagar los servicios de la banca electrónica. Todo esto sigue en vigor.

Otra de las inquietudes recibidas en la Mesa Redonda fue: “Tengo euros en efectivo, ¿tengo que introducirlos en mi tarjeta o puedo mantenerlos como billetes?”.

Sobre esto, el vicepresidente del BCC explicó que si la persona lo desea, lo puede poner en la cuenta o mantener en efectivo. “El euro no está penalizado. El efectivo que no sea dólar y que se cotiza en los bancos del país, se podrá seguir recibiendo después del 21 de junio, no tiene fecha límite. El euro, el dólar canadiense, entre otras monedas que se cotizan en Cuba”.

¿Qué moneda usaría entonces quien viaje al exterior?

Más adelante, la vicepresidenta del BCC, Yamile Berra Cires, respondió una interrogante relativa a la moneda que podrán usar quienes viajen al exterior y precisó que las personas podrán usar las divisas que tengan o la que exista. 

“Si usted tiene una cuenta en dólares en Cuba y va a viajar al exterior. Usted va al banco, solicita extraer determinada cantidad de dinero, el banco se lo dará en la moneda que tenga en ese momento. Es importante aclarar que el banco puede decir que un día no lo tiene e indicar venir al siguiente o más adelante, porque los bancos en sus fondos de caja no siempre tienen la cantidad de dólares que las personas con cuentas en dólares requieren.

“Pero usted va a viajar con cualquier divisa, lo que vale en otros países. Incluso, aquellas personas que mantengan en su poder dólares en efectivo, pueden viajar con ellos, porque la tenencia de dólares no está penalizada.

“Viajarán con la divisa que tengan, y si es dólares lo que tienen, en efectivo o en las cuentas, podrán salir con dólares. Para viajar, no cambia nada”.

¿Cómo harían los turistas y los cubanos residentes en el exterior?

Varias personas expresaron interés en saber cómo harían los turistas y los cubanos residentes en el exterior que vienen de viaje o paseo a Cuba con los dólares estadounidenses. ¿Cómo cambiarán su divisa para cubrir los gastos en Cuba?

El vicepresidente primero del BCC explicó que, a partir del día 21 de junio, y de acuerdo con la medida que se ha adoptado, “quien tenga dólares en efectivo, no podrán ser aceptados. Por lo tanto, quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos. Estamos hablando de efectivo. Otras personas viajan con tarjetas internacionales aceptadas en el país, y esas no tienen problemas”.

Pasará lo mismo que sucede a Cuba como país, que por el bloqueo no puede realizar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero. El bloqueo impide ahora a una persona natural, cuando viene a Cuba, venir con dólares en efectivo, porque con esos dólares este país no puede operar. 

Es otro de los efectos prácticos del bloqueo, no solo sobre las personas que viven en Cuba, sino sobre otras que no viven en la Isla y quieren viajar a esta a disfrutar de sus bondades como destino o a visitar a sus familiares y amigos.

El discurso revolucionario es renovador o no es

Por Jorge Gómez Barata

Ninguna vanguardia revolucionaria, especialmente las que impulsan proyectos de largo aliento, debería incurrir en la paradoja de considerar inmutable su obra. Todo discurso revolucionario es forzosamente renovador, no solo respecto al régimen derrotado, sino respecto a sí mismo.

“Las revoluciones proletarias como las del siglo XIX ―escribió Karl Marx― se critican constantemente, se interrumpen continuamente, vuelven sobre lo que parecía terminado, para comenzarlo de nuevo, se burlan concienzuda y cruelmente de las indecisiones, de los lados flojos y de la mezquindad de sus primeros intentos…”

En 1917, en una excepcional coyuntura histórica, los bolcheviques rusos tomaron el poder. Las consignas de la paz y tierra concitaron un respaldo de masas, pero también movilizaron a la reacción interna y a la entente imperialista internacional que realizaron lo que hasta hoy constituye la mayor operación contrarrevolucionaria en la historia para “ahogar la criatura en la cuna”.

Así con inusitada violencia y radicalismo extremo, se inició la epopeya que condujo al “socialismo de primera generación” que, tras derrotar a la contrarrevolución y vencer al fascismo, además de en la Unión Soviética se instaló en China, Mongolia, Europa Oriental, Vietnam y Cuba, llegando a constituirse en el “Sistema mundial del socialismo”.

La narrativa soviética acuñó la idea de que, la superioridad del socialismo radicaba en el hecho de que, a diferencia de otros regímenes sociales, la construcción del socialismo era un proyecto ejecutado conscientemente con arreglo a un plan, lo cual no era científicamente cierto.

Acosada el límite y realizando esfuerzos extremos, la vanguardia bolchevique improvisó adoptando medidas de supervivencia como la total estatización de la economía, la implantación de la dictadura del proletariado que suprimió la democracia y las libertades y los derechos ciudadanos. Rosa Luxemburgo lo advirtió: “Suprimir la democracia burguesa no puede conllevar a suprimir toda la democracia”.

El éxito de la Unión Soviética fue tan grandioso que se creyó que con crecer bastaba, sin reparar que hubo errores teóricos y que en la práctica se incorporaron deformaciones que, aunque fueron advertidas, la carencia de capacidad autocrítica impidió reconocer. La necesidad fue convertida en virtud y no se comprendió que cuando un organismo anómalo crece, con él crece la anomalía.

Para más daño, en la dirección bolchevique se entronizó la división. A la muerte de Lenin, se desató la pugna por la sucesión, protagonizada por Stalin y Trotski. El partido se equivocó y abdicó frente al estalinismo, un fenómeno todavía difícil de ponderar.

Curiosamente ante desafíos históricos el carácter enérgico de Stalin, su vocación autoritaria, su irrespeto por leyes y formalidades y su falta de compasión, no se echaron a ver. La ilusión de que el crecimiento económico lo nivelaría todo, obvió la democracia, las libertades ciudadanas y los derechos sin los cuales ningún crecimiento es sostenible.

Al copiar el modelo económico y la institucionalidad estatal y política soviética la Revolución Cubana incorporó deformaciones estructurales que hoy actúan como un ancla que la ata al pasado, no obstante, evitó lo más grave y se salvó. Debido a la autoctonía del proceso y a la lucidez de Fidel Castro y elementos de la vanguardia política, entre ellos su hermano Raúl y otros muchos que, además de militancia práctica aportaron pensamiento, no se manifestaron en la Revolución Cubana los peores defectos que en las esferas políticas, económica, jurídica ideológica y cultural se acumularon en la Unión Soviética.

En los años ochenta Fidel se percató de que algo andaba mal y antes de que Gorbachov apareciera en la escena política, emprendió la rectificación de errores y tendencia negativas, proceso que incluía una autocrítica profunda y que fue abortado, por el colapso de la URSS y que Raúl, desde una perspectiva contemporánea, retomó con una energía que no fue acompañada y que es preciso retomar.

De lo que se trata ahora no es sólo de producir un poco más, sino de salvar el proceso en su conjunto. 

Allá nos vemos.

Gaceta Oficial-. Sobre la prohibición de depósitos de dólares en efectivo.

MINISTERIO DE JUSTICIA EXTRAORDINARIA LA HABANA, JUEVES 10 DE JUNIO DE 2021 AÑO CXIX

Sitio Web: http://www.gacetaoficial.gob.cu/—Calle Zanja No. 352 esquina a Escobar, Centro Habana Teléfonos: 7878-4435 y 7870-0576

Número 47 Página 581
BANCO CENTRAL DE CUBA
GOC-2021-570-EX47

RESOLUCIÓN 176/2021

POR CUANTO: El Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, ha recrudecido su guerra económica contra el pueblo cubano, dictando medidas dirigidas a entorpecer de manera continuada los flujos financieros externos de la República de Cuba, y a impedir que nuestro país pueda depositar en el exterior los dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional, lo que causa graves daños y genera altos riesgos para el ejercicio de la actividad financiera internacional de la nación.

POR CUANTO: La situación creada a partir del incremento de la persecución financiera por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; la inclusión de la República de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y de bancos e instituciones financieras no bancarias cubanas en la lista de entidades cubanas restringidas, exige adoptar por el Sistema Bancario y Financiero Nacional la medida de no aceptar temporalmente dólares estadounidenses, en efectivo, de personas naturales y jurídicas en los bancos e instituciones financieras no bancarias cubanas, en interés de proteger al país ante los graves daños que causa el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestra nación.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas en el Artículo 25, inciso d), del Decreto-Ley 361 “Del Banco Central de Cuba”, del 14 de septiembre de 2018.
RESUELVO

PRIMERO: Los bancos e instituciones financieras no bancarias cubanas, según corresponda, no aceptarán dólares estadounidenses, en efectivo, de personas naturales y jurídicas, tales como depósitos en cuenta bancaria y compraventa de monedas, hasta tanto se reviertan las condiciones que dan lugar a esta medida.

SEGUNDO: Las personas naturales pueden mantener en su poder sin restricciones, dólares estadounidenses o cualquier otra moneda extranjera.

El concepto de moneda extranjera se refiere a las monedas libremente convertibles aceptadas por el Banco Central de Cuba.

TERCERO: Mantener las actuales cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas en dólares estadounidenses en los bancos cubanos, desde las cuales se pueden realizar extracciones en efectivo en esa moneda, y recibir fondos a través de transferencias bancarias, así como depósitos en efectivo en moneda extranjera, excepto, en dólares estadounidenses.

CUARTO: La presente disposición jurídica entra en vigor el 21 de junio de 2021. PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

ARCHÍVESE el original en la Secretaría del Banco Central de Cuba.

DADA en La Habana, a los diez días del mes de junio de dos mil veinte y uno.

Marta Sabina Wilson González

Ministra Presidente

ANIVERSARIO 42 DE LA ANEC: TRANSFORNAR, INNOVAR Y CAMBIAR

Por Jorge Rodríguez Hernández

El 14 de junio de 2021, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) festejará el Cuadragésimo Segundo Aniversario de fundada. La fecha en si misma, día del natalicio de Ernesto (Che) Guevara de la Serna, convoca a romper actitudes inerciales, dogmáticas e inmovilistas, y marchar contracorriente como  el Guerrillero Heroico, cuyo accionar tiene particular vigencia en las actuales circunstancias.

La reciente visita integral- más bien de intercambio- del Consejo Ejecutivo Nacional(CEN) de la ANEC a su homólogo de La Habana, dejó en los asistentes más de una lectura acerca de que  esta organización profesional está urgida de abandonar nocivas prácticas precedentes , lo cual resulta vital en las transformaciones económico-sociales en curso.

Juan Carlos Prego, vicepresidente primero de la ANEC nacional, reseñó un grupo de asuntos que marcan ese punto de giro, hacia una nueva etapa de transformación, innovación y cambio, porque se transita, como país, hacia otra época, en la cual hay que adoptar iniciativas estratégicas.

Prego, junto al Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, Marlén Arrue y Miladys Tasse, miembros del CEN de la ANEC, expusieron un grupo de asuntos en los que anda involucrada la organización en tiempos de Tarea Ordenamiento monetario y cambiario (TOMC) y de implementación de los acuerdos adoptados en el Octavo Congreso del Partido en el ámbito económico, entre otros.

La institucionalización de los procesos que se desarrollan en materia de superación profesional por parte del Centro de Superación Posgraduada de la ANEC (CESPANEC) , se expresa en la entrega de las resoluciones correspondientes del Ministerio de Educación Superior, las cuales confieren a dicho centro la categoría B, permitiéndole ofrecer a los anecistas lo que en este aspecto necesitan, con mayor rigor.

Disponer en el corto plazo de un Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, y contar con una Editorial propia- ha publicado cuatro libros de profesionales de las Ciencias Económicas-, constituyen ejemplos fehacientes hacia donde transita actualmente la ANEC y habla también de cuánto más hay que hacer hacia futuro.

La ocasión fue además propicia para reconocer el trabajo y los resultados de la ANEC habanera en  la filial de CESPANEC, la TOMC y en las redes sociales en sus diferentes soportes comunicacionales, entre otras tareas, lo cual resulta decisivo para la nación, pues la organización profesional capitalina representa alrededor del 20% de la membresía del país. (VER ANEXO ¿Por qué La Habana decide?)

Hubo Intervenciones medulares entre los asistentes al encuentro, como las de los máster en Ciencias Valentín Sosa Núñez y Abilio Díaz-Armesto, miembros del Comité Provincial de la ANEC capitalina, quienes hablaron de revisar determinadas estructuras con respecto al escenario actual; de generar un efecto multiplicador de cuánto se hace; y de buscar líderes capaces de cohesionar a los anecistas en torno a la ANEC, con una mayor cuota de compromiso.

Para lograr lo anterior y más, se requiere de una comunicación eficiente y eficaz de todo cuanto se hace, aseveró Ramón Labañino Salazar, al cierre del encuentro, al cierre del encuentro, el cual no debe ser asumido como uno más, sino como una señal de transformación, innovación y cambio de la ANEC, en el ámbito interno y externo.

ANEXO.- ¿ Por qué La Habana decide?

Ø  En su territorio se asientan más de 590 empresas, el 33% de las que cuenta la Isla, y muy superior al número de las entidades con que cuenta Santiago de Cuba y Holguín juntas.

Ø  En la misma operan más de 192 500 negocios privados, y su aporte al presupuesto, junto a otros contribuyentes, representa el 43% de la recaudación de la Oficina de la Administración Tributaria, con respecto al país.

Ø  En ella radican 260 cooperativas no agropecuarias de las más de 430 existentes en el país, y constituye el segundo destino turístico del país, con más de 12 113 habitaciones en una cifra superior a las 60 instalaciones.

Ø  La capital aporta más del 40% de la producción industrial del país y asume el 56% de las inversiones a nivel nacional.

Ø  Esta concentra entre el 30 y 45% del presupuesto nacional, y garantiza el 40% de los ingresos del país.

Ø  La urbe cuenta con 126 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales representan más del 57% de las registradas en el país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Cuba apuesta por proyectos pequeños y atractivos para cubanos residentes en el exterior

 10 MARZO, 2021, BienvenidosCuba





La Ventanilla Única de Inversión Extranjera en Cuba (Vuinex) ha incorporado a su cartera de oportunidades de negocios proyectos pequeños que se prevé sean atractivos a cubanos residentes en el exterior que quieran invertir en la isla.

Lo anterior se dio a conocer en el contexto de una actualización de las características de la cartera de oportunidades de negocios que Cuba presentará este año a los potenciales inversores extranjeros, y la gestión de Vuinex, temas que centraron un encuentro entre directivos de esta joven entidad y del Ministerio de Comercio Exterior, y la Inversión Extranjera, y la prensa nacional y extranjera acreditada en la isla.

Con sede en ese ministerio, y gestionada por una dirección funcional perteneciente al mismo, Vuinex es un proyecto con precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que facilita el establecimiento de inversores, simplifica los procedimientos y acorta los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones.

«La cartera de oportunidades ha sido una herramienta fundamental en la captación de capital extranjero, al facilitar el conocimiento a potenciales inversiones de aquellos proyectos que Cuba ofrece como oportunidad a la inversión foránea», resaltó en el encuentro Katia Alonso, directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior.

Explicó que este año es la octava vez que se conforma y presenta esta cartera y es un propósito del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, perfeccionar los proyectos que reúne, su diseño y modo de acceder a la misma.

En cuanto a los proyectos que integrarán la cartera de oportunidades, la directiva afirmó que la intención es que sean capaces de captar divisas y de este modo ser sostenibles, y que el diseño de los mismos favorezcan los encadenamientos productivos con la industria nacional, y aseguren la sustitución de importaciones.

Alonso, precisó que para el presente año hay 503 propuestas de negocios a empresarios interesados en invertir en Cuba, por un valor de 12 mil millones de dólares, entre los que se cuentan proyectos que por su naturaleza son de gran capital como los asociados a la minería, el desarrollo inmobiliario, la energía, el turismo, y otros de pequeño financiamiento.

Son estos negocios pequeños de pronta recuperación y consolidación, que no requieren inversiones elevadas, y tienen la posibilidad de obtener en poco tiempo beneficios para ambas partes: «Esta variante en el presente adquiere mayor fuerza a nivel internacional por la situación derivada de la pandemia, entonces los inversionistas son más cautelosos a la hora de arriesgar su capital en el exterior», advirtió.

Consideró igualmente que estos pequeños negocios, en rubros como alimentación, industria ligera, manufactura, pueden ser muy atractivos para los ciudadanos cubanos residentes en el exterior que, ratificó, sí pueden invertir en la isla.

«La Ley que rige la actividad de inversión extranjera en el país no prohíbe ningún inversionista por el origen del capital, es decir siempre, en todo momento, los cubanos residentes en el exterior, repito, desde el 2014, han podido invertir en Cuba».

Seguidamente comentó que « ya existe un proyecto aprobado cuyo inversor es un cubano que radica en el exterior», y añadió que hay otras propuestas similares, que están a punto de concretarse.


Idalberto Aparicio, subdirector de Negocios

Idalberto Aparicio, subdirector de Negocios, por su parte, anunció que este año la cartera va a cambiar el soporte en que habitualmente se publica la información de interés para los inversionistas extranjeros, y va a tener una visualidad más atractiva;

« Estamos tratando de que sea mucho más dinámico, interactivo, que permita acceder a la información con mucha más agilidad a través de una página web identificada solamente para la promoción de las oportunidades de negocios del país».

Gestión de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera en Cuba durante 2020

A continuación Anabel Reloba, directora de Vuinex, ofreció una actualización de la gestión de la entidad que lidera, imprescindible para captar más negocios y crecer en el plano inversionista en el país.

Expuso que Vuinex tiene como objetivos brindar información y asesoría en materia de inversión extranjera, promover las oportunidades de negocios y facilitar la constitución de estos con capital foráneo y los procesos inversionistas, así como la tramitación de los registros, autorizaciones y licencias, además del seguimiento a las empresas en su funcionamiento.


Anabel Reloba, directora de Vuinex

En el mundo, aseguró la funcionaria, «las Ventanillas… se consideran incentivos de segunda generación pues concentran en un único lugar a entidades y organizamos nacionales y es donde se pueden gestionar todos los trámites para los negocios de inversión de manera gratuita».

Informó a la par, que al cierre del pasado año Vuinex realizó un total de 186 trámites de las modalidades de inversión extranjera, además atendió cerca de 80 intereses de potenciales inversionistas foráneos asociados a más de diez sectores económicos y sociales de la mayor de las Antillas, entre ellos industria, construcción, transporte, fuentes renovables de energía, producción de alimentos, turismo, servicios profesionales, salud, cultura y minería.

Reloba, enfatizó en que desde su creación, Vuinex está concebida para funcionar sobre una plataforma informática que permite que una gran parte de los trámites de los inversionistas nacionales y extranjeros se realicen de manera virtual.

Para ello, se está desarrollando un sistema informático interconectado a nivel nacional con todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud y con acceso desde el extranjero, que permitirá a los interesados obtener información de la fase en que se halla su tramitación.

Sobre las perspectivas de Vuinex para el 2021, mencionó el empeño por mejorar el funcionamiento eficiente de los sistemas informáticos, la agilización de los trámites «con vistas a lo cual tenemos que cumplir los plazos establecidos en el decreto número 15 que es el reglamento de esta, para lo que tenemos que ser más proactivos a la hora de canalizar los intereses de negocios que se reciban y las solicitudes de trámites», apuntó.

Este proyecto, que tuvo su arrancada en enero del pasado año, se creó entre otros, con el fin de eliminar la burocracia y las demoras existentes al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en Cuba, donde en el presente hay establecidas alrededor de 280 compañías foráneas, procedentes de cerca de 40 naciones.

Textoy Fotos: Redacción Bienvenidos

El contrapunteo monetario. Una primera reacción ante un asunto de alta complejidad.

Por Dr Julio Carranza

Recién terminé de ver la Mesa Redonda donde se anunció la nueva medida de suspender a partir del próximo 21 de junio los depósitos en dólares norteamericanos en el sistema bancario cubano.

Todavía el tema es confuso, los argumentos fueron incompletos y las interrogantes varias. Dado el nivel de presión del bloqueo cuya ruta en los últimos años ha sido afectar y restringir las operaciones financieras y comerciales de Cuba en el mundo (esto es real y notable) es lógico que se busque disminuir las operaciones del país en usd y “migrar” a otras divisas. Esto por supuesto que genera gran cantidad de dificultades inmediatas porque hay que pasar a calcular toda la economía en otra moneda y probablemente en varias monedas porque no se habló de una divisa alternativa central.

Hasta lo que yo escuché, aunque no se explicó todo lo que se debe explicar y algunas cosas que dijeron no son, en mi opinión, exactamente así, sí lo es el centro del argumento consistente en las dificultades crecientes para usar el dólar a través de la banca internacional por parte de agentes cubanos, ya no solo por la banca nacional y las empresas, incluso por ciudadanos nacionales.

Han sido flexibles en el sentido de que, según dijeron, dejarán salir los dólares del país a las personas que los tengan, que viajen al exterior y así lo decidan y aceptarán su valor como hasta ahora en las tiendas en MLC a través de las famosas tarjetas electrónicas incluidos los depósitos que se realicen hasta el día 20 de junio, lo que no van a hacer (y en esto dieron una explicación en mi opinión muy cuestionable) es recuperar los dólares físicos ya depositados por la población, al menos por el momento.

Vendrá un proceso complejo de adaptación de todas las operaciones, las remesas incluidas, a nuevas monedas, seguramente con preeminencia del Euro (fuera de Cuba las diferentes monedas se pueden comprar y vender con relativa facilidad), pero dentro de Cuba la existencia de Euros ahora debe ser muy limitada, se require algún tiempo para que esta situación cambie, razón adicional para el posible incremento del valor del Euro (y otras) en los mercados paralelos.

Por otra parte podría darse una presión contra el valor del dólar en el mercado paralelo debido a su nueva relativa inutilidad en el mercado interno y que el Euro suba por la migración hacia esa moneda, pero eso podría contrarrestarse en el corto plazo (próximos días) debido a que los compradores de dólares querrán obtenerlos ahora para sacarlos del país donde obviamente si valen, o para atesorarlos como forma de ahorro para el futuro debido, entre otros factores, a la falta de confianza en la moneda nacional, son dos fuerzas contrapuestas que impactarán el mercado paralelo en los días venideros y habrá que ver cuál es la resultante y evolución. Pero en términos reales esto no detiene ni la inflación corriente ni la devaluación actual del peso cubano, esta se continuará expresando en otras divisas y sobre todo en los precios.

Todavía faltan detalles para tener una visión más completa hay que ver la evolución de esto y los movimientos en el mercado paralelo y también la redefinición de las tasas de cambio oficiales, etc.

Para el sector estatal también es una complicación adicional porque cambia una vez más el referente monetario con todas las dificultades contables y operacionales que eso implica.

Una pregunta no respondida es por qué esto no se previó antes, ni las causas ni las consecuencias de esta situación son nuevas ni secretas. Un factor positivo es que se aseguró que se trataba de una medida temporal a ser modificada cuando las circunstancias que la motivaron cambien.

De cualquier manera no se puede olvidar que los márgenes de maniobra de la economía cubana son muy limitados, que el bloqueo es férreo y el impacto de la pandemia enorme, pero que precisamente debido a todo esto la reforma económica integral es cada vez más necesaria y urgente, por ella pasan todas las claves para superar la actual situación, aún en el contexto del bloqueo extremo y de las actuales presiones extraeconómicas.

Seguiremos la reflexión, esto es solo una reacción inicial, sin dudas la situación es muy compleja y la crisis económica profunda, pero siempre hay alternativas.

10 de junio 2021