Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 11 de junio de 2021

Cuba apuesta por proyectos pequeños y atractivos para cubanos residentes en el exterior

 10 MARZO, 2021, BienvenidosCuba





La Ventanilla Única de Inversión Extranjera en Cuba (Vuinex) ha incorporado a su cartera de oportunidades de negocios proyectos pequeños que se prevé sean atractivos a cubanos residentes en el exterior que quieran invertir en la isla.

Lo anterior se dio a conocer en el contexto de una actualización de las características de la cartera de oportunidades de negocios que Cuba presentará este año a los potenciales inversores extranjeros, y la gestión de Vuinex, temas que centraron un encuentro entre directivos de esta joven entidad y del Ministerio de Comercio Exterior, y la Inversión Extranjera, y la prensa nacional y extranjera acreditada en la isla.

Con sede en ese ministerio, y gestionada por una dirección funcional perteneciente al mismo, Vuinex es un proyecto con precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que facilita el establecimiento de inversores, simplifica los procedimientos y acorta los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones.

«La cartera de oportunidades ha sido una herramienta fundamental en la captación de capital extranjero, al facilitar el conocimiento a potenciales inversiones de aquellos proyectos que Cuba ofrece como oportunidad a la inversión foránea», resaltó en el encuentro Katia Alonso, directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior.

Explicó que este año es la octava vez que se conforma y presenta esta cartera y es un propósito del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, perfeccionar los proyectos que reúne, su diseño y modo de acceder a la misma.

En cuanto a los proyectos que integrarán la cartera de oportunidades, la directiva afirmó que la intención es que sean capaces de captar divisas y de este modo ser sostenibles, y que el diseño de los mismos favorezcan los encadenamientos productivos con la industria nacional, y aseguren la sustitución de importaciones.

Alonso, precisó que para el presente año hay 503 propuestas de negocios a empresarios interesados en invertir en Cuba, por un valor de 12 mil millones de dólares, entre los que se cuentan proyectos que por su naturaleza son de gran capital como los asociados a la minería, el desarrollo inmobiliario, la energía, el turismo, y otros de pequeño financiamiento.

Son estos negocios pequeños de pronta recuperación y consolidación, que no requieren inversiones elevadas, y tienen la posibilidad de obtener en poco tiempo beneficios para ambas partes: «Esta variante en el presente adquiere mayor fuerza a nivel internacional por la situación derivada de la pandemia, entonces los inversionistas son más cautelosos a la hora de arriesgar su capital en el exterior», advirtió.

Consideró igualmente que estos pequeños negocios, en rubros como alimentación, industria ligera, manufactura, pueden ser muy atractivos para los ciudadanos cubanos residentes en el exterior que, ratificó, sí pueden invertir en la isla.

«La Ley que rige la actividad de inversión extranjera en el país no prohíbe ningún inversionista por el origen del capital, es decir siempre, en todo momento, los cubanos residentes en el exterior, repito, desde el 2014, han podido invertir en Cuba».

Seguidamente comentó que « ya existe un proyecto aprobado cuyo inversor es un cubano que radica en el exterior», y añadió que hay otras propuestas similares, que están a punto de concretarse.


Idalberto Aparicio, subdirector de Negocios

Idalberto Aparicio, subdirector de Negocios, por su parte, anunció que este año la cartera va a cambiar el soporte en que habitualmente se publica la información de interés para los inversionistas extranjeros, y va a tener una visualidad más atractiva;

« Estamos tratando de que sea mucho más dinámico, interactivo, que permita acceder a la información con mucha más agilidad a través de una página web identificada solamente para la promoción de las oportunidades de negocios del país».

Gestión de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera en Cuba durante 2020

A continuación Anabel Reloba, directora de Vuinex, ofreció una actualización de la gestión de la entidad que lidera, imprescindible para captar más negocios y crecer en el plano inversionista en el país.

Expuso que Vuinex tiene como objetivos brindar información y asesoría en materia de inversión extranjera, promover las oportunidades de negocios y facilitar la constitución de estos con capital foráneo y los procesos inversionistas, así como la tramitación de los registros, autorizaciones y licencias, además del seguimiento a las empresas en su funcionamiento.


Anabel Reloba, directora de Vuinex

En el mundo, aseguró la funcionaria, «las Ventanillas… se consideran incentivos de segunda generación pues concentran en un único lugar a entidades y organizamos nacionales y es donde se pueden gestionar todos los trámites para los negocios de inversión de manera gratuita».

Informó a la par, que al cierre del pasado año Vuinex realizó un total de 186 trámites de las modalidades de inversión extranjera, además atendió cerca de 80 intereses de potenciales inversionistas foráneos asociados a más de diez sectores económicos y sociales de la mayor de las Antillas, entre ellos industria, construcción, transporte, fuentes renovables de energía, producción de alimentos, turismo, servicios profesionales, salud, cultura y minería.

Reloba, enfatizó en que desde su creación, Vuinex está concebida para funcionar sobre una plataforma informática que permite que una gran parte de los trámites de los inversionistas nacionales y extranjeros se realicen de manera virtual.

Para ello, se está desarrollando un sistema informático interconectado a nivel nacional con todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud y con acceso desde el extranjero, que permitirá a los interesados obtener información de la fase en que se halla su tramitación.

Sobre las perspectivas de Vuinex para el 2021, mencionó el empeño por mejorar el funcionamiento eficiente de los sistemas informáticos, la agilización de los trámites «con vistas a lo cual tenemos que cumplir los plazos establecidos en el decreto número 15 que es el reglamento de esta, para lo que tenemos que ser más proactivos a la hora de canalizar los intereses de negocios que se reciban y las solicitudes de trámites», apuntó.

Este proyecto, que tuvo su arrancada en enero del pasado año, se creó entre otros, con el fin de eliminar la burocracia y las demoras existentes al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en Cuba, donde en el presente hay establecidas alrededor de 280 compañías foráneas, procedentes de cerca de 40 naciones.

Textoy Fotos: Redacción Bienvenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario