Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 30 de septiembre de 2022

Designan al General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín al frente de la recuperación en Pinar del Río. Comentario HHC


El presidente cubano y primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó en la mañana de este viernes que el General de Cuerpo de Ejército y miembro del Buró Político, Ramón Espinosa Martín, debe dirigirse a Pinar del Río en las próximas horas y ponerse al frente de la recuperación en esa provincia, seriamente afectada por el paso del huracán Ian.

Ramón Espinosa forma parte de la jefatura de la región estratégica occidental y su misión en Pinar del Río será clave, en aras de dirigir y coordinar los esfuerzos recuperativos en la zona.

El huracán Ian tocó suelo cubano con categoría tres, y consigo se llevó techos, ventanales, casas enteras, tendidos eléctricos y árboles. Pero el empeño de edificar lo perdido salió al paso una vez decretada la fase recuperativa.

La provincia Pinar del Río ha recibido el apoyo en recursos de varias provincias del país, organismos internacionales, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como de México y Venezuela, naciones que vuelven a demostrar su solidaridad con la mayor de las Antillas.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, explicó que están en camino varios camiones cargados de cemento, tejas de diferentes tipos, madera, alambrón, puntillas, entre otros materiales para emprender la reconstrucción en el menor tiempo posible.

Durante la primera semana de octubre se prevé el arribo desde Venezuela de 300 000 bolsas de alimentos, 52 transformadores eléctricos y 22 500 metros cuadrados de cubiertas de techo.

Se han recibido propuestas de donaciones de varios organismos internacionales como la Cruz Roja, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentario HHC: Estoy totalmente de acuerdo con esta decisión. Digo más, creo que es insuficiente.  Hay tres ministerios que por lo que implica para el pais, se deben poner militares al frente, que es donde tenemos el talento de mando, de organización , de proyección  estratétegica y prestigio, a saber Agricultura, Construcción y Ministerio de Industrias, para garantizar lo esencial que necesitamos en el más breve plazo, en alimentación, viviendas y electricidad. 

Estamos en una situación excepcional hace meses, y lejos de mejorar, sigue empeorando ¿ A dónde nos conducirá esto? No hay que seguir culpando al Bloqueo de EEUU,  que evidentemente tiene la mayor responsabilidad de las dificultades actuales, pero no se soluciona NADA con ello. ¿Pero qué podemos hacer? ¿Cruzarnos de brazos y seguir aceptando que a  EEUU le importe NADA todas resoluciones ( no vinculantes) de la ONU en contra del Bloqueo  ? . Pues no.

Por otra parte, la  tarea principal del MINREX debe ser, hasta que se cumpla,  eliminar el Bloqueo de EEUU al pueblo de CUBA, para eso están, lo demás es importante, pero no es lo relevante.  Deben encontrar la ruta ganadora, porque EEUU sigue incrementando el Bloqueo al pueblo de CUBA  con total impunidad. ¿Se acabaron los mecanismos para obtenerlo?. Hay que poner todo sobre la mesa,  

Informan daños en unidades de comercio y acciones de recuperación

 



La Habana, 30 sep (ACN) Según datos preliminares el sistema de Comercio Minorista y Mayorista fue impactado en más de 700 objetivos económicos, incluidos bodegas, almacenes, tiendas de materiales para la construcción y establecimientos de gastronomía, informó hoy en la capital el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Consultados por la Agencia Cubana de Noticias, sus principales directivos subrayaron que todos los recursos disponibles del sector están en función de la recuperación, con una mirada especial a Pinar del Rio, territorio más afectado al cuantificarse 580 instalaciones dañadas, la inmensa mayoría unidades minoristas del Comercio de la subordinación local, entre las que se reportan derrumbes parciales y totales de techos.

También el sistema mayorista de alimentos tiene afectaciones en los almacenes de la Unidad Empresarial de Base (UEB) 108, de la cabecera provincial, con pérdidas de techo y cercados perimetrales, y en sentido general los daños son cuantiosos.

En Artemisa hay afectaciones en 108 instalaciones; el municipio de mayor cantidad de instalaciones perjudicadas es Bahía Honda, con 38 bodegas, dos tiendas de materiales para la construcción, dos mercados Ideales, y cinco establecimientos de gastronomía.

De acuerdo con la información del MINCIN en La Habana suman 25 los establecimientos afectados, de ellos, 17 de la red minorista, mientras en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud se cuantifican daños en nueve unidades minoristas y en Matanzas un establecimiento.

Desde los Consejos de Defensa se trabaja en la creación de facilidades temporales, que favorezcan proteger los recursos y mantener la vitalidad de los servicios.

Se cuantifican los recursos necesarios para la recuperación, y particularmente en la red de bodegas afectadas se han buscado alternativas de su reubicación en otras instalaciones, e incluso en viviendas de los propios vecinos, con el objetivo de mantener los servicios con vitalidad.

3009-Pinar-Rio-afectaciones-Ian.jpg

En los almacenes mayoristas se retoma el proceso de distribución a la red minorista y el consumo social, en condiciones de campaña.

La estrategia de recuperación tiene varios principios, el primero, aun con las afectaciones estructurales, es mantener la vitalidad en los servicios y restablecer en los almacenes mayoristas la distribución, y en el caso de Pinar del Río evitar afectaciones de los productos de los establecimientos con afectaciones de cubierta y paredes.

Excepto en esa provincia, en los restantes territorios del occidente no se afectó ningún producto, lo cual corrobora la efectividad del cumplimiento de los planes de reducción de riesgos y la aplicación práctica de las experiencias de eventos anteriores, señalaron directivos del Ministerio de Comercio Interior a la ACN.

Tras reiterar que todos los recursos disponibles del sector están en función de la recuperación, con una mirada especial a Pinar del Rio, se subraya que desde el organismo central, integrado al Órgano Económico-social del Consejo Defensa Nacional, se les da tratamiento a todas las incidencias reportadas y están designados los principales cuadros por territorios.

Están activadas comisiones de trabajo del organismo y entidades nacionales y para facilitar los trabajos de recuperación se crearon brigadas de apoyo constructivo, con funcionarios de varias provincias y con experiencias en eventos climatológicos, y de especialistas en Logística.

Asimismo se han diseñado y se trabaja en los aseguramientos logísticos que permitan vitalidad en los almacenes como plantas eléctricas, extensiones, cintras métricas, utensilios de limpieza, mantas destinadas al tapado de mercancías, avituallamientos, agua, carpas y casa de campaña, entre otros.

De igual manera se apoya con camiones de refuerzo para las labores de recuperación.

Actualmente en la provincia de Pinar del Rio laboran personal de La Habana, de Cienfuegos, Villa Clara, de la empresa ASEGEN y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) de Alimentos e industriales.

En coordinación con otros organismos de la Administración Central del Estado se garantizan también recursos logísticos como transporte, alimentos y grupos electrógenos.

Es una prioridad mantener ofertas de alimentos elaborados en la gastronomía y centros de elaboración, con destino a la población evacuada, para el personal que interviene en las acciones de recuperación y la población, que actualmente tiene limitaciones en la cocción de alimentos.

A partir de los inventarios disponibles, las donaciones, los arribos de módulos de donativos de alimentos y el pre posicionamiento de recursos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se diseñan y concretan acciones para proteger a la población afectada, diferenciando los grupos vulnerables.

En cuanto a la Operación puerto-transporte-economía interna, desde el miércoles se restablecieron las operaciones portuarias y en los centros de carga y descarga de ferrocarriles, con lo cual se da continuidad a la distribución de los productos de la canasta familiar y el consumo social, según las fuentes consultadas por la ACN.

Están establecidos los sistemas de evaluación del comportamiento de la distribución con los sistemas de audio-conferencias con medios alternativos, o sea, grupos electrógenos de emergencia, y se trabaja en el abasto de agua a la red de gastronomía que, por afectaciones del fluido eléctrico, no le llega por la red habitual.

Desde antes del paso del huracán estaba diseñada la estrategia para garantizar la distribución de los productos de la canasta familiar normada, y en tal sentido se realizó la venta anticipada en los municipios de mayores riesgos en Pinar del Río, Artemisa y Matanzas.

Ya con el paso y las afectaciones, se han puntualizado los inventarios que se habían situado en las bodegas y continuamos la distribución para garantizar los consumos pendientes de extracción por la población, de septiembre y los correspondientes a octubre, precisaron los funcionarios del MINCIN.

Todas las operaciones que actualmente se desarrollan, y las realizadas antes del paso del huracán, deben garantizar comenzar el 1ro de octubre con la venta de la canasta familiar normada y mantener vitalidad en el resto de los servicios, no solo los vinculados a los alimentos, sino también los no alimenticios.

Al unísono se integran a la cadena todos los recursos que irán solventando las afectaciones a las infraestructuras y otras decisiones que se adopten desde el gobierno cubano, en tanto está coordinado con las cadenas de tiendas atender diferenciadamente los territorios afectados, subrayaron los directivos del Ministerio del Comercio Interior.

Manuel Marrero Cruz: “Cuba contará una vez más con la ayuda de Vietnam”. Comentario HHC

 En este artículo: Cuba, Economía, Manuel Marrero Cruz, Relaciones bilaterales, Relaciones Diplomáticas, Solidaridad, Vietnam, Visita oficial

 

 

Marrero Cruz señaló que, como resultado del fructífero diálogo con Vietnam, se tomaron decisiones encaminadas a potenciar diversos sectores, entre estos el económico-comercial. Foto: Prensa Latina.

Durante un encuentro con grupos de solidaridad, cubanos residentes y personal de la misión estatal cubana en Vietnam, el primer ministro Manuel Marrero Cruz aseveró que Cuba contará, una vez más, con la ayuda de ese hermano país.

Marrero Cruz, quien se encuentra de visita oficial en Vietnam, hizo la afirmación tras comentar los resultados de las conversaciones oficiales sostenidas la víspera con su par Pham Minh Chinh.

“Sostuvimos una larga reunión con el jefe de Gobierno vietnamita, en la cual analizamos con detenimiento la situación existente en ambas naciones e identificamos aspectos en los cuales podemos avanzar y hacer un relanzamiento de las relaciones bilaterales, luego de dos años de azote de la pandemia de Covid-19”, dijo.

Anticipó además que, como resultado del fructífero diálogo, se tomaron decisiones encaminadas a potenciar diversos sectores, entre estos el económico-comercial. “De modo que, una vez más, podremos contar con la ayuda de Vietnam”, aseguró.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) hizo un bosquejo de la difícil situación por la que atraviesa hoy la isla, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de los Estados Unidos, recientemente prorrogado por el presidente Joe Biden.

“Ante este escenario no permanecemos cruzados de brazos. Nos enfrascamos en un proceso de búsqueda de soluciones internas y hemos trazado una estrategia de desarrollo económico-social dirigida a enfrentar la crisis”, señaló.

Además, explicó que fueron adoptadas una serie de medidas que vinieron a acelerar la implementación de los acuerdos del VIII Congreso del PCC.

Mencionó entre esas disposiciones la aprobación de nuevos actores económicos; la creación de más de cinco mil pequeñas y medianas empresas; las decisiones encaminadas a dinamizar la producción de alimentos, y la captación de inversiones extranjeras.

“Estos tiempos difíciles son duros, pero estamos trabajando con mucha intensidad para encontrar soluciones y vamos a salir adelante”, dijo.

El primer ministro agradeció además a todo el movimiento de solidaridad de esta nación Indochina por cultivar permanentemente en el pueblo vietnamita fraternales sentimientos de hermandad hacia Cuba.

En el encuentro, los ministros que integran la delegación del jefe de Gobierno expusieron los principales resultados de esta visita a Vietnam y la Unión de Organizaciones de Amistad (VUFO) entregó un donativo por más de 1 903 millones de dongs (unos 80 mil euros).



Participantes en el encuentro con grupos de solidaridad, cubanos residentes y personal de la misión estatal cubana en Vietnam. Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Comentario HHC: Lo que debemos hacer  es ser independientes por nosotros mismos, en la alimentación, electricidad , transporte, para empezar, ya los somos en salud y educación.

El ejemplo de VietNam en lo personal me gusta más que el chino, lo veo más apegado al Socialismo.  Es cierto , que el Presidente Clinton le levanto el Bloqueo, y a nosotros nos impuso la Helms- Burton. Pero las reformas empezaron mucho antes 1986, y paradójicamente afianzar significativamente nuestro comercio con VietNam, va a ayudar a no dudarlo, a debilitar el bloqueo de EEUU a nuestro país.  ¿Qué es lo que hace Vietnam que no es Socialismo y nosotros no podemos hacerlo?. 

VietNam, China, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Argentina, entre otros, son los países que debemos incrementar significativamente nuestro comercio, como socios mutuamente ventajosos en estos momentos. Pero para ello hay que realizar las reformas que sean necesarias, como hizo Fidel en la década del 90, pero esta vez sin retroceder.

Por otra parte, el MINREX debe tener como objetivo principal, eliminar el Bloqueo de los EEUU al pueblo de Cuba. Con Obama tuvimos una oportunidad, que pensamos no era reversible, y recuerdo que Fidel en la entrevista a Ramonet, este le pregunto si el Socialismo era irreversible por la Constitución nuestra y este le respondió, que todo era reversible en este mundo.  Se trata de afianzarnos más en nuestros objetivos.