Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 28 de septiembre de 2015

Los tipos de cambio siguen siendo importantes para el comercio

28 de septiembre de 2015

  • Los grandes movimientos cambiarios generaron un debate acerca de una posible desvinculación entre los tipos de cambio y el comercio
  • Un estudio del FMI concluye que los tipos de cambio siguen siendo importantes, y que hay pocos indicios de desvinculación a lo largo del tiempo
  • Por ende, las variaciones cambiarias recientes implican una redistribución significativa de las exportaciones netas entre los países
  • Los movimientos de los tipos de cambio siguen teniendo efectos importantes sobre las exportaciones y las importaciones, según un nuevo estudio del FMI.


Los recientes movimientos de los tipos de cambio han sido inusualmente grandes. El dólar de EE.UU. se ha apreciado más de 10% en términos efectivos reales desde mediados de 2014. El yen se ha depreciado más de un 30% desde mediados de 2012, y el euro, más de un 10% desde principios de 2014. Brasil, China e India también registraron cambios inusualmente grandes en el valor de sus monedas.
Lógicamente, esos movimientos han suscitado un debate acerca de sus posibles efectos sobre el comercio. Hay quienes, basándose en modelos económicos convencionales, pronostican efectos fuertes sobre las exportaciones y las importaciones. Otros sostienen que la creciente fragmentación de la producción en distintos países —lo que se conoce como el auge de las cadenas mundiales de valor— implica que los tipos de cambio son mucho menos importantes para el comercio que en otras épocas, y que ambos factores pueden haberse desvinculado por completo.
Es un debate importante, según Daniel Leigh, Subjefe de División del Departamento de Estudios, y jefe del equipo que elaboró el informe. “Una desvinculación entre los tipos de cambio y el comercio complicaría la formulación de políticas. Podría debilitar un canal clave para la transmisión de la política monetaria, y complicaría la reducción de los desequilibrios comerciales, como en los casos en que las importaciones superan las exportaciones, a través del ajuste de los precios relativos del comercio”.
La preocupación acerca de una desvinculación de los tipos de cambio y el comercio no es nueva. En los años ochenta, el dólar de EE.UU. se depreció y el yen se apreció abruptamente tras el Acuerdo del Plaza de 1985, pero los volúmenes comerciales tardaron en ajustarse. Algunos analistas sugirieron entonces que había una desvinculación entre los tipos de cambio y el comercio. Sin embargo, a principios de la década de 1990, los saldos comerciales de Estados Unidos y de Japón ya se habían ajustado, en gran medida de acuerdo con las predicciones de los modelos convencionales.
Lo que es preciso determinar es si esta vez será diferente o si la aparente desvinculación entre los tipos de cambio y el comercio volverá a disiparse.
chapter3_1spa.png
Un nuevo estudio del FMI contribuye al debate evaluando la relación entre los movimientos de los tipos de cambio y las exportaciones y las importaciones.
En el estudio se analiza la experiencia de economías tanto avanzadas como emergentes y en desarrollo en las últimas tres décadas, es decir, con una muestra más amplia que la que se suele analizar. Se recurre tanto a ecuaciones estándar sobre el comercio como a un análisis de casos históricos de grandes movimientos del tipo de cambio.
“Llegamos a la conclusión de que, en promedio, una depreciación del tipo de cambio efectivo real del 10% implica un aumento de las exportaciones reales netas del 1,5% del PIB”, afirma Leigh, señalando que existen sustanciales variaciones en torno de ese promedio (gráfico 1). Además observa que: “Si bien el efecto demora algunos años en materializarse plenamente, gran parte del ajuste ocurre en el primer año”.
Entre las economías que experimentan una depreciación de la moneda, el aumento de las exportaciones tiende a ser mayor en aquellas con capacidad ociosa en la economía interna y cuyos sistemas financieros funcionan con normalidad.
¿Desvinculación o estabilidad?
En el estudio también se concluye que hay escasos indicios de una desintegración de la relación entre los tipos de cambio y las exportaciones y las importaciones.
Sin embargo, algunos datos empíricos apuntan a que el auge de las cadenas de valor mundiales, con diferentes etapas de producción repartidas en distintos países, ha debilitado la relación entre los tipos de cambio y el comercio de productos intermedios utilizados como insumos en las exportaciones de otras economías. Esto es especialmente pertinente en el caso de economías como Hungría, Rumania, México y Tailandia, que aumentaron sustancialmente su participación en las cadenas mundiales de valor.
Pero este resultado debe interpretarse con cierta perspectiva: el comercio relacionado con las cadenas mundiales de valor no aumentó sino gradualmente a lo largo de la década y parece haberse desacelerado, y la mayor parte del comercio internacional sigue siendo de tipo convencional.
También hay pocos indicios, al menos hasta ahora, de un debilitamiento general de la relación entre los tipos de cambio y el total de exportaciones e importaciones. Asimismo, hay pocos indicios de una desvinculación en diversos grupos de países, incluidos Asia y Europa, donde el proceso de fragmentación de la producción entre distintos países ha sido especialmente notable, y también en grupos de economías utilizados como muestras en otros estudios recientes.
Resulta importante destacar que el aumento de la proporción de las exportaciones y las importaciones en el PIB significa que incluso una relación más tenue entre los tipos de cambio y los volúmenes de comercio podría ser coherente con la idea de que los tipos de cambio ahora sean más importantes que antes para el comercio como porcentaje del PIB.
Una excepción clave de esta tendencia de estabilidad general es Japón, en donde sí se observa cierta evidencia de desvinculación. El crecimiento de las exportaciones fue más débil de lo esperado, pese a una sustancial depreciación del tipo de cambio. No obstante, esa debilidad del crecimiento de las exportaciones obedece a una serie de factores específicos de Japón que contrarrestaron parcialmente el impacto positivo de la depreciación del yen en las exportaciones, y que no necesariamente existen en otros casos. Esos factores incluyen, en particular, la marcada aceleración de la producción extraterritorial (off-shoring) registrada desde la crisis financiera mundial y el terremoto de 2011, que generó incertidumbre con respecto al abastecimiento de energía.
Redistribución de las exportaciones netas
Los resultados implican que las variaciones recientes del tipo de cambio están provocando una redistribución sustancial de las exportaciones reales netas entre las economías. Pero esto guarda relación solo con los efectos directos de las fluctuaciones de los tipos de cambio.
Las variaciones generales de las exportaciones e importaciones también reflejan alteraciones en los fundamentos subyacentes que determinan los tipos de cambio, como el crecimiento de la demanda en los países de origen y en los socios comerciales, y las fluctuaciones de precios de las materias primas.
Pero, en términos de efectos directos, los movimientos cambiarios registrados desde enero de 2013 indican una redistribución de las exportaciones reales netas de Estados Unidos y las economías cuyas monedas se mueven a la par del dólar hacia la zona del euro, Japón y las economías cuyas monedas se mueven a la par del euro y el yen (gráfico 2).
“Para las autoridades, una implicación clave de los resultados es que los ajustes de los tipos de cambio aún pueden ayudar a reducir los desequilibrios comerciales”, sostiene Leigh. Los movimientos de los tipos de cambio también continúan incidiendo con fuerza en los precios de las exportaciones e importaciones, con implicaciones para la dinámica de inflación y la transmisión de la política monetaria.
Es decir que, en resumen: ¡Los tipos de cambio siguen siendo importantes!
chapter3_2spa.png

¿Los robots destruyen empleos humanos? Los datos lo ponen en duda



Una exhibición de robots industriales en Tokio. PHOTO: BLOOMBERG NEWS

Por TIMOTHY AEPPELMartes, 15 de Septiembre de 2015 15:01 EDT

Los robots están dando un impulso a la productividad en todas las fábricas del mundo. ¿Significa esto menos puestos de trabajo para los seres humanos?

Distintos países están adoptando los robots a diferentes velocidades; parte del más rápido crecimiento se da en Asia, particularmente en China. Pero si los robots son los autómatas que acaban con los empleos, cómo los caracterizan algunos, uno debería estar viendo máquinas por todas partes y una mayor pérdida de puestos de trabajo. Pero no es así de simple.

No hay ninguna relación numérica evidente entre los cambios en el mercado laboral industrial y el uso de robots, dice Marcos Muro, investigador de Brookings Institution. En una entrada de su blog, él y su colega Scott Andes analizaron un reciente informe de dos economistas europeos que encontraron que en décadas recientes los robots aumentaron la productividad en 17 países. Luego analizaron la relación entre la automatización y la pérdida de empleos en algunos de los mayores usuarios de robots.

Encontraron que entre 1996 y 2012, algunos países que adoptaron los robots a un ritmo mucho mayor que EE.UU., incluyendo Alemania y Corea del Sur, perdieron muchos menos empleos. Al mismo tiempo, Gran Bretaña y Australia están por detrás de EE.UU. en uso de robots, pero han sufrido pérdidas de empleo más profundas.

Después hicieron la pregunta de otra manera: ¿cuántos puestos de trabajo perdería un país si la caída del empleo industrial fuera proporcional al crecimiento de los robots? Una vez más, no hay un vínculo claro. “Según esta métrica, EE.UU deberían haber perdido un tercio más de puestos de trabajo de manufactura que los que realmente perdió y Alemania debería haber perdido 50% o más, mientras que el Reino Unido perdió cinco veces más de lo que debería” haber perdido, escribieron.

“Esto no significa que la robótica no vaporice empleos”, dice Muro. Simplemente no hay evidencia de que más robots equivalgan a más pérdidas de empleos. Muchos otros factores, como el cambio de los costos laborales y la cotización de la moneda, influyen en la salud del sector manufacturero de un país. Sin embargo, muchos expertos temen que la automatización y la robótica estén en un punto de inflexión y que pronto empiecen a eliminar puestos de trabajo más rápido y en una franja más amplia de la economía. Otros insisten en todo esta preocupación está fuera de lugar: la automatización, dicen, liberará a los trabajadores para hacer otro tipo de tareas, lo que generará más prosperidad.

“Simplemente estamos argumentando que el debate (sobre la pérdida de puestos de trabajo) se ha puesto muy por delante de los datos”, dice Muro.

Discurso de Raúl Castro en la 70ª Asamblea General de la ONU 2015 (VIDEO)








"Ahora se inicia un largo proceso diplomático entre Cuba y EE.UU.", aseveró Castro, pero reiteró que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones urge el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno estadounidense desde hace más de medio siglo.

"Hace 70 años suscribimos la carta de la ONU y en nombre de los pueblos nos comprometimos a hacer un mundo mejor, de paz, justicia y desarrollo. Sin embargo, han sido constantes las guerras, los golpes suaves, recolonización de territorios", dijo el líder cubano en su discurso .

Además el mandatario subrayó que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, siempre contará con la solidaridad de Cuba ante los intentos de desestabilización que se orquestan desde afuera. También dijo que La Habana se solidariza con Ecuador y su Revolución Ciudadana, debido a que el Gobierno del mandatario Rafael Correa es "víctima del mismo guion de desestabilización que sufren otros países progresistas de la región" latinoamericana.


Castro también manifestó su apoyo a Argentina en la disputa territorial que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Es inaceptable la militarización del ciberespacio como también es inaceptable el empleo encubierto de las tecnologías para agredir a otros Estados", agregó.

El discurso de Castro tiene lugar después de la intervención de Barack Obama, quien afirmó que "el embargo a Cuba hoy en día no tiene cabida". Obama reconoció que "las sanciones contra Cuba no dieron el resultado esperado y deben dejar de existir".


Barack Obama y Raúl Castro mantendrán este martes su segunda reunión desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales, que se ha profundizado desde el encuentro entre ambos de abril con la reapertura de embajadas y menos impedimentos a viajes y comercio a la isla.

En Mayabeque: la vedette de las microalgas

Imagen de lizm
Por Liz Martínez Vivero
28 Sep 2015 - 7:05am
Desde hace 3 500 millones de años el hombre conoce la spirulina, descendiente directa de la primera forma de vida fotosintética. Ubicada en el grupo de las microalgas, todavía en el siglo XXI crece en lagos naturales alcalinos y desde unos años su cultivo se vincula a la denominada agricultura ecológica.
La primera referencia bibliográfica se relaciona con los años de la conquista. Algunas crónicas encontradas referencian que pescadores aztecas recogían en lagunas un techuitlatl azul y lo transformaban en pan y queso.
Actualmente declarada como el mejor alimento del futuro, posee un alto valor nutritivo y energético. Su uso se asocia a deportistas, estudiantes y hombres de negocios sobre todo por sus propiedades energéticas

UEB Spirulina-Zaragoza

De no ser por la Unidad Empresarial de Base Spirulina-Zaragoza, ese poblado, perteneciente al municipio de San José de las Lajas, probablemente hubiera pasado inadvertido en el reparto de las muchas instituciones científicas que tienen su sede en la provincia cubana de Mayabeque.
A base de  Spirulina platensis se elaboran allí diferentes productos que incluyen la propolina, apropiada para la cura de parásitos y como eficaz colaboradora en la cicatrización de heridas, o toda la miel con propoleo que se consume también en la capital del país. El producto líder, la Spirulina, se desarrolla allí tanto para la exportación como para el mercado interno.
Inmersa en su rehabilitación, la UEB Spirulina-Zaragoza ahora espera la validación de un nuevo producto, la spiruvina (este no será su nombre definitivo), que actuará como biofertilizante y favorecerá las labores vinculadas a la agricultura de Mayabeque, entre otras provincias del país.

Desde la génesis del trabajo con la spirulina, hace ya más de 20 años, el producto extraído de la microalga se combina con otros como la jalea real, el noni, el ginseng y la vitamina C. Cada año la UEB de Zaragoza, perteneciente al Grupo Empresarial Labiofam, elabora aproximadamente 31 000 frascos que son distribuidos en la red de tiendas por divisas y recientemente en las farmacias cubanas.
Estudios científicos demuestran que el consumo frecuente de suplementos nutricionales a base de Spirulina proporciona energía calóricamente nula de forma natural a niños, ancianos y convalecientes. De igual forma, previene estados de malnutrición debido a su efecto polivitamínico. A su vez, corrige la anemia ferropénica y estimula el sistema inmunológico.
Para que se tenga una idea de su alto contenido proteico presentamos la siguiente tabla de alimentos y sus valores respectivos:
•    carne de pescado (15-25%)
•    semilla de soja (35%)
•    leche en polvo (35%)
•    huevo (12%)
•    cereales (8-14%)
•    leche entera (3%)
•    spirtulina (55-70%)

Otros de los beneficios que se le atribuyen a esta microalga son la reducción del riesgo de cáncer, la prevención del envejecimiento precoz y la disminución de los niveles de colesterol. Además, contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre, fomenta la multiplicación del lactobacilo intestinal, lo que facilita la digestión y mejora la circulación sanguínea, entre otros. No obstante, su uso más popular es como coadyuvante en dietas de adelgazamiento.
Por sus altos valores, la Spirulina pudiera catalogarse como la vedette de las microalgas, y para beneplácito de los mayabequenses se cultiva aquí, en estanques pertenecientes a la UEB Spirulina-Zaragoza. 
- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13129-en-mayabeque-la-vedette-de-las-microalgas#sthash.HXW7wHWH.dpuf