Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 4 de noviembre de 2022

Vietnam impulsa transformación del sector agrícola

Con el fin de promover la transformación de la industria agrícola vietnamita y crear productos de calidad, resultan necesarios los esfuerzos de autoridades del sector y la determinación de los agricultores de aprender y aplicar nuevas tecnologías en la producción.

sábado, noviembre 05, 2022 10:00



Aplican ciencia y tecnología en la agricultura (Fuente: tapchitaichinh.vn)

Hanoi (VNA) - Con el fin de promover la transformación de la industria agrícola vietnamita y crear productos de calidad, resultan necesarios los esfuerzos de autoridades del sector y la determinación de los agricultores de aprender y aplicar nuevas tecnologías en la producción.

La aplicación de alta tecnología a la producción agrícola precisa más costos iniciales que los métodos convencionales, porque los productores deben invertir en equipos que sean adecuados para la tecnología y la gestión de la producción.

Sin embargo, esto ayudará a reducir los costos relacionados con el control de plagas. Además, al aplicar los avances científicos-tecnológicos a la producción, los productos cumplen con los estándares estrictos de calidad y se venden a precios más altos que los convencionales.


Aplican 5G en la agricultura (Fuente: doanhnghiephoinhap.vn)

Con la tendencia actual de alimentación, los consumidores ya no eligen productos baratos sin tener en cuenta la calidad, la cual afecta directamente su salud a largo plazo.

La producción orgánica y con alta tecnología ayuda a los agricultores a obtener productos de calidad.

En el contexto de que los países se recuperan de la pandemia de la COVID-19 y enfrentan cambios climáticos complicados, el desarrollo de la agricultura verde, sostenible y de alta tecnología y amigable con el medio ambiente deviene la tendencia común actual./.


Detenidos ciudadanos en “La Cuevita” por venta ilegal de productos de primera necesidad.

 



Fecha: 03/11/2022

En acción de control practicada al área de comercialización Monterrey, conocida como “La Cuevita” y sus entornos, perteneciente al municipio San Miguel del Padrón realizada por fuerzan conjuntas del MININT y la Dirección de Inspección del territorio se detectaron un grupo de irregularidades, entre las que se destacan:

La existencia de 4 casas almacenes con una amplia gama de productos de procedencia ilícita, las que es de presumir servían de fuentes de abastecimientos para la comercialización y venta ilegal en el área antes mencionada y su entorno.    

Fueron detenidas las personas vinculadas con los hechos. Se realizaron decomisos de productos de primera necesidad y productos varios, dentro de los que se destacan paquetes de picadillo, pollo, queso aceite, huevos, medicamentos, productos de aseo y artículos de ferretería, entre otros. 

 

 

 

 

 Portal Ciudadano

Comentario HHC: Con tristeza veo lo que ocurre en mi natal San Miguel del Padrón, pero lo de las ventas en la Cuevita data al menos, de 15 años, y su existencia con menos "desarrollo" de casi 30 años, como existío en la Plaza de la Catedral, la Feria de la Artesanía, todas han sido "victimas de cruzadas" como las actuales. Al igual que la Feria de la Virgen del Camino, que la visitaba mas. Y asi pasa, en todos los municipios y provincias del pais. 

En realidad hay que combatir la ilegalidad y facilitar la actividad legal productiva, sin tantos obstaculos.

Cuba participará en feria china con pabellón virtual

 

 

1104-cuba.jpg

La Habana, 4 nov (ACN) La quinta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) acogerá la participación de Cuba, con un pabellón virtual que promocionará sus principales productos y servicios exportables.

El embajador de la isla en China, Carlos Miguel Pereira, precisó a la agencia Prensa Latina (PL) que la muestra incluye rubros como el café, el ron, el tabaco y la langosta, además de lo más novedoso en la industria biofarmacéutica y los atractivos turísticos, culturales y educativos.

Definió la presencia cubana en la cita como una “oportunidad siempre valiosa para impulsar y ampliar las exportaciones de nuevos rublos y servicios, así como redimensionar las relaciones económicas y comerciales” entre los dos países.

Según representantes de Cuba, la participación de la nación antillana en la CIIE, desde su comienzo en 2018, ha sido positiva, pues propició múltiples intercambios empresariales en diferentes sectores, firmas de contratos y un grupo importante de cartas de intención con intereses bien marcados en la venta de productos domésticos en el país asiático.

En el año 2019, agrega la fuente, se concretaron acuerdos y se fortalecieron las relaciones de relaciones de la compañía Caribex con China, para mantener con mejor cotización los productos pesqueros de Cuba, introducir nuevas especies y gestionar en conjunto instalaciones vinculadas al sector.

Además en 2020 la isla selló un pacto con China National Huayen Energy para la venta de marcas de café como Serrano y Turquino, y la miel de abejas de Alpisun; y otro con IDON International Trading para introducir el café verde y tostado.

El presidente chino, Xi Jinping, ofrecerá un discurso en la ceremonia inaugural de la CIIE, y el recinto abrirá sus puertas este sábado en Shanghái, hasta el próximo día 10.

PL destaca que la municipalidad estableció un estricto mecanismo de prevención y control sanitario, a fin de evitar casos de COVID-19.

A esta quinta edición de la feria asistirán casi tres mil expositores y, al igual que en 2020 y 2021, la mayoría de los participantes serán los representantes de empresas radicadas en China, además de la muestra virtual con propuestas de 50 países. 

Comentario HHC: Muy activo el embajador de Cuba en China. Por números de habitantes, el mercado chino es el más grande del mundo. 

Si logramos una buena oferta integral y pagamos nuestras deudas con este país, las potencialidades de desarrollo son ilimitadas.  Todo depende de nosotros. 

Detrás de la reventa. Comentario HHC

Por Francisco Rodríguez, Trabajadores

Desde hace unos días es frecuente hallar información pública en las redes sociales de Internet sobre la realización de sucesivos operativos de inspección para desarticular redes de acaparadores y revendedores de productos de primera necesidad, fundamentalmente alimentos, medicinas y productos de aseo, que se expenden a precios estratosféricos, con daño terrible para la economía familiar y la del país.


Caricatura: Martirena

La realización sistemática de esas acciones es un reclamo popular desde hace ya tiempo, al ser estas medidas de las que mayor impacto y niveles de aprobación generan en la ciudadanía.

Hay tres vertientes críticas en este comercio de contrabando o bolsa negra que lucra con las mercancías que el Estado provee para la venta a la población en la red de tiendas minoristas u otros establecimientos comerciales.

La presencia de vendedores ilegales que pululan alrededor o dentro de las ferias o áreas de concentración de los trabajadores por cuenta propia; la reventa en las comunidades por los llamados coleros que acaparan turnos y sobornan o involucran a los trabajadores de las tiendas y a los organizadores de las colas; y un tercer escenario es el comercio ilegal —ya casi mayorista— a través de los grupos de venta en las redes sociales o los programa de mensajería digitales.

En esa triada posiblemente se concentre la mayoría de las actividades económicas ilícitas que ahora mismo más molestan, afectan y al mismo tiempo, involucran a más y más personas que inevitablemente caen en las redes de estos mercaderes de lo escaso.

La población mayoritariamente está de acuerdo con tales actuaciones de control, pero pide y necesita ir más allá de estos operativos y acciones puntuales, los cuales sin dudas tienen también un efecto disuasorio, para que quienes se aprovechan de las circunstancias económicas que atravesamos puedan calibrar el riesgo de su conducta y llamarse a capítulo.

La investigación no puede concluir con el decomiso de los productos sustraídos en casas almacenes o en plena vía pública. Hay que seguir el rastro del dinero y llegar hasta quienes suministran o permiten el desvío de esas grandes cantidades de mercancía.

De lo contrario las redes de reventa se reproducirán, y los operativos se harán infinitos, sin una efectividad real en el objetivo esencial: que los abastecimientos y productos de primera necesidad lleguen con el precio estatal a las manos de quienes más lo necesitan.

Los mecanismos de control en las tiendas y comunidades tienen que estar igualmente bajo constante supervisión. A la labor preventiva tiene que acompañarla la acción correctiva cuando se infringe la ley de modo reiterado.

Están muy bien los operativos contra la reventa abusiva de tales productos de primera necesidad. Aplausos para las autoridades que se zambullen de lleno en el enfrentamiento directo al problema. Hay que seguir profundizando, no obstante, para cortar el mal lo más cerca posible a la raíz, y así poder sacar a flote hasta eliminar o debilitar al máximo todas esas corruptelas que están detrás de la reventa.

Comentario HHC: Se puede estar de acuerdo con lo que se plantea. No hay que permitir el delito y lo que hay detrás, la corrupción. 

Sin embargo, hay dos cosas evidentes: 

1- Detrás de todo eso hay administrativos , núcleos del PCC, sindicatos, etc, en los centros de trabajos que son el principal proveedor de este mercado negro. Por lo que este combate debe ser constante, ya que en ello subyacen valores deformados en el seno de nuestra sociedad.

2- Estamos asistiendo a una redistribución de los productos. ¿Del mercado negro al mercado legal? ¿ Pero con esto se resolverán las necesidades? Evidentemente no. Hay que implementar medidas, al unisono, del lado de la oferta que estimulen la misma, productos " legales" para la población, de lo contrario entre dos a seis meses, volveremos a estar en la misma situación, más camuflajeada y más caro todo por el aumento de riesgo y la inflación. ¿ Y el mercado ilegal de divisas?

Por los operativos , aplausos y que se mantengan. Pero ¿ Dónde están los resultados de las 63 medidas de la agricultura, 93 medidas para el azúcar, otras tantas para la empresa estatal, etc. Por no hablar de mercados mayoristas funcionando, empresas estatales y emprendedores importando directamente, así como la población en todos los productos que el estado no satisface, por los motivos que sean. 

Porque en la realidad, ¿ donde están las cifras de las necesidades de alimentos, aseo, transporte, etc? . Porque, por ejemplo,  el director de la producción de carne del MINAG declaró muy seguro, que el trabaja por la capacidad que tiene disponible, no por la necesidad de la población ¿?. ¿ Cuan distante estamos de la misma en todos los reglones y qué se va hacer para satisfacerla?. Ese deberia ser el centro de atención , lo otro es un corolario. 

Lo anterior son pinceladas, y alerto que la actual cruzada puede resultar un espejismo. ¿ Dónde está el programa de estabilización económica del país dando resultados a los problemas que tiene hoy la economía?. De eso se trata, de resultados.