Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 6 de septiembre de 2022

La combinación de tres crisis en la economía nacional, “causas y azares”

Por Dr. Julio Carranza

A continuación un texto síntesis para tratar de resumir de manera concreta los principales factores que inciden, caracterizan y desafían a la economía cubana en estos momentos.

En primer lugar hay que tener en cuenta que se viene de un largo periodo de crisis con algunas intermitentes pero insuficiente recuperaciones, que comienza en la década de los 90s, cuando la caída del campo socialista y la desaparición de la URSS, sumada a la intensificación del bloqueo norteamericano, dio lugar a la obsolescencia del modelo económico que, sin entrar ahora en detalles y matices, fue esencialmente inspirado en las economías de los países socialistas de Europa del Este y que había sido establecido durante las primeras décadas de institucionalización de la revolución, sobretodo en las décadas de los 70s y los 80s.

En otros textos hemos intentado hacer una periodización de esta larga etapa de crisis que se extiende ya por más de tres décadas hasta llegar a este último segmento crítico que comienza en 2020, cuando nuevamente los principales indicadores económicos han vuelto a caer notablemente y el nivel de vida de la población se ha contraído quizás como en ningún otro periodo anterior, incluido el periodo especial de los 90s. En este caso con una generación diferente y bajo la conducción de un gobierno, que por razones lógicas, no tiene ni podría tener la influencia, la autoridad histórica y el liderazgo del de entonces.

Factores que inciden sobre la actual situación:

1- El mayor reforzamiento del bloqueo de EEUU que, después del importante, pero muy breve momento de notable mejoría en las relaciones con ese país durante el final de la administración de Barack Obama, ha llegado a extremos fortísimos bajo la delirante administración de Donald Trump y que, hasta el momento, no ha sido esencialmente modificado durante los dos primeros años del demócrata John Biden.

2-El impacto de la pandemia global de COVID 19, que ha significado por más de dos años la pérdida casi total de los ingresos del turismo y el comprometimiento de importantes y muy escasos recursos para enfrentar sus diversas consecuencias internas.

Es muy notable durante este periodo el extraordinario logro, quizás el único significativo en este contexto, alcanzado por la comunidad científica cubana al obtener de manera rápida y efectiva más de una vacuna para garantizar la cobertura total de la población.

3-El peso de la deuda externa, una y otra vez parcialmente renegociada con los principales acreedores de Cuba (incluidos China y Rusia, con los que se logró suspender el pago de su servicio hasta el 2027), pero que sigue limitando el acceso del país al crédito, al comercio y a la inversión internacional.

4-El deterioro de la situación internacional, impactada por la guerra de Ucrania, que, en términos económicos, se caracteriza por la volatilidad y la incertidumbre de los mercados así como por un fuerte proceso inflacionario a nivel mundial.

5-Por último, un factor esencial de carácter interno que es la tardía, lenta y no suficientemente integrada reforma económica que debe tener la economía nacional.

Si se tiene en cuenta la combinación de los factores anteriores se podría afirmar que, los retos y presiones han sido enormes y la respuesta no ha estado a la altura y con la certeza y agilidad que ellos demandan. Aunque se debe reconocer la capacidad de resistencia que hasta ahora ha tenido el país ante las dificultades y la agresión, a pesar de momentos de aumento de la tension social.

La combinación de tres crisis a la vez:

Tratando de diseccionar la actual situación se podría decir que la economía nacional enfrenta al menos tres crisis que se superponen y refuerzan unas a las otras en el mismo tiempo y espacio:

La crisis estructural del modelo económico:

Cómo afírmanos antes, más allá de la discusión de si fue o no la mejor opción, la realidad es que durante años la economía cubana estableció un modelo de organización de la economía inspirado en las economías socialistas de Europa Oriental y acompañado de un proceso de integración en el espacio económico que estas conformaron con el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

La desaparición de ese mundo y el cierre del espacio económico que había permitido a Cuba suplir en gran medida el aislamiento impuesto por el bloqueo norteamericano, hacía evidente desde muy temprano en la década de los 90s la necesidad de una reforma económica fundamental de la economía, no para abandonar su horizonte socialista, pero sí para adaptarla a las nuevas y difíciles condiciones internacionales. Contribuir y debatir sobre ese cambio que apreciábamos como necesario es lo que motivó nuestro libro publicado en La Habana en 1995 “Cuba la Reestructuración de la Economía, una propuesta para el debate” (Carranza, Gutiérrez y Monreal, 1995) ,sin embargo, más allá de cambios puntuales, algunos de ellos ciertamente muy importantes, el modelo de organización de la economía nacional no ha sido hasta el momento reestructurado en la medida y con la profundidad necesaria.

Después de casi dos décadas de debates y sobre todo de acumulación de evidencias, los congresos del partido discutieron y aprobaron documentos que abrían el espacio político para avanzar en la reforma económica necesaria, principalmente “La conceptualización del modelo económico”, los “Lineamientos” y finalmente la nueva Constitución de la República aprobada por el voto mayoritario de la población. Sin embargo, las medidas de cambio comenzaron a avanzar de manera tardía y sin suficiente integralidad, lo cual ha demorado y demora la articulación de la única solución estratégica que, en nuestra opinión, tiene la economía socialista cubana para plantearse superar los inmensos desafíos que enfrenta y las enormes presiones que se le oponen.

Integrar los diferentes actores económicos a partir de sus diversas formas de propiedad y gestión, reforma profunda de la empresa estatal (líder del sistema), reforma del subsistema de producción agropecuaria, modificación de la relación entre planificación y mercado, mover el modelo económico hacia la mayor descentralización, construcción de los mercados -incluido los mercados de medios de producción y monetario-, con sus correspondientes regulaciones, una política monetaria, cambiara y fiscal activa, económicamente fundamentada y rigurosamente implementada, una política social focalizada y efectiva, una política inversionista que responda a las prioridades nacionales, etc y todo en la secuencia adecuada, es esencial para ese proceso.

La reforma de la empresa estatal es un punto clave. Hacer los cambios tanto de su organización interna (para que expresen mejor los intereses de su dueño que es el pueblo), como las formas bajo las cuales se relacionan entre ellas y con el resto de los actores económicos para crear las condiciones que permitan elevar su eficiencia, misma que hoy, en términos generales, se encuentra en niveles claramente bajos.

Una dinámica económica con mayor autonomía y en un contexto competitivo y de restricciones financieras recias. El liderazgo de la empresa estatal en la economía nacional no debe ni puede ser establecido por “decreto”, sino resultado de su escala, eficiencia y rentabilidad.

La adecuada operación de los mercados, con las regulaciones necesarias, incluido el mercado monetario, es un imposible sin una empresa estatal reformada que le permita asistir a estos sin provocar fuertes distorsiones. Los mercados deben integrar a la totalidad de los actores económicos (estatal, cooperativo y privado, más las empresas de inversión extranjera), bajo el liderazgo de la empresa estatal la cual además debe responder a una planificación más estratégica y financiera que a la tradicional planificación burocrática que ha afectado a las economías socialistas, la cubana incluida.

La crisis macroeconómica:

En segundo lugar la crisis macroeconómica precipitada después del 2020 con la llegada de la pandemia de COVID 19, en dos años la economía se contrajo más de un 13 %, con una muy ligera recuperación del 1,3% durante el último año, las importaciones se redujeron de manera drástica y abrupta, con lo cual la escasez de prácticamente todo invadió los espacios de la economía nacional, con la generación de dificultades múltiples y malestares crecientes en la población.

Todos los espacios de comercialización se han caracterizado durante los últimos dos años y medio por una escasez sostenida y permanentes colas, más en los que ofertan en moneda nacional, pero también en los que ofertan en MLC, esto último más difícil de comprender puesto que es un segmento que puede autofinanciarse y sostener el flujo de divisas que favorezca a la economía. (En este sentido y como varios economistas venimos proponiendo desde hace tiempo, se ha decidido recientemente una mayor liberalización de los mercados mayoristas y minoristas, medida aún por implementar)

La expresión más evidente de esta dimensión de la crisis es la fuerte inflación y el caos monetario que permanece y crece en el país, resultado de la contracción de la economía y también de las insuficiencias e imprecisiones con las que se ha conducido la política económica durante los últimos dos años y medio, incluida la manera en que se concibió e implementó el llamado “ordenamiento monetario” comenzado en enero de 2021.

Sobre las razones del impacto de este en el crecimiento de la inflación nos hemos extendido en otros textos. Las causas de la inflación no están solamente en la política económica y monetaria, sin dudas hay también factores externos, pero la política económica interna la ha alimentado notablemente.

De una parte, la multiplicación de los costos empresariales con la devaluación de la moneda nacional desde enero de 2021 y luego, pretendiendo compensar la subida de precios, con una expansión excesiva de la demanda con el incremento de los diversos ingresos y el reparto de “utilidades” sin los respaldos productivos y los cálculos precisos que permitan mantener los equilibrios macroeconómicos y mantener bajo control el déficit fiscal, factores indispensables para la estabilidad y el crecimiento de cualquier economía.

La fuerte expansión de la demanda en una economía como la cubana, donde la base industrial y productiva en general del país, la agricultura incluida, esta tan afectada, a la vez que atada aún por limitaciones a todas luces injustificadas (ademas de la presión del bloqueo), hace que la respuesta a esa expansión monetaria no sea productiva sino inflacionaria, no existe, de manera que se pueda activar rápidamente, lo que las propuestas keysesianas llamaban “factor de multiplicación”.

De ahí la importancia de la subestimada secuencialidad e integralidad de la reforma. Antes de multiplicar los costos y expandir la demanda se deben crear las condiciones para la recuperación de la oferta via producción (con el avance adecuado de la reforma económica integral, incluida la consolidación de los diferentes actores económicos entre ellos el emergente sector privado de PYMEs y cooperativas, así como y de manera esencial, insistimos, la reforma de la empresa estatal, (sobre este último punto publicaremos próximamente un nuevo texto en el que estamos trabajando conjuntamente con el economista Luis Gutiérrez), también con una parte de las divisas disponibles dedicadas a mantener importaciones fundamentales, sobre todo medicamentos, alimentos y determinados medios de producción, aún cuando eso implique una reducción de la tasa de inversión en sectores como el turismo.

O sea, por supuesto que el establecimiento de un mercado cambiario integrado y el ordenamiento monetario deben ser un componente muy importante de la reforma, pero no de cualquier forma, con cualquier orden ni en cualquier momento.

Al ordenamiento se suman las medidas recientes para el establecimiento de un mercado monetario de compra y venta, pero vuelve a realizarse de manera parcial, limitada y desintegrada, lo cual ha motivado una nueva espiral de crecimiento del precio de las divisas en el mercado paralelo con todas sus implicaciones, entre ellas el alimento de la inflación. La inflación afecta principalmente a los sectores de menores ingresos que en Cuba corresponde a un amplio sector de la población.

Es de notar, que determinados precios oficiales (entre ellos el combustible y otros servicios y productos ofrecidos en la red estatal) han mantenido su nivel anclados en el cambio de 1 usd por 24 CUP, que se estableció en Enero del 2021, sin embargo, debido a la nueva tasa paralela oficial 1 usd por 120 CUP, más la informal que ya anda por 150 CUP, resulta que para los tenedores de divisas o MLC (no para la mayor parte de la población que solo recibe bajos ingresos en moneda nacional) estos productos y servicios tienen, vía tasa de cambio, un precio extremadamente bajo (la gasolina es un caso típico), lo cual ocasiona notables pérdidas al estado, es la expresión de la gran distorsión del mercado monetario a que ha dado lugar este proceso.

La política monetaria es un instrumento fundamental de la política económica y también de la política social, no se le puede tratar simplemente como un mecanismo de “recuperación” de divisas porque se generan estas negativas distorsiones. En un texto anterior avanzábamos incluso la idea de evaluar la posibilidad de invertir algunos millones de dólares para ampliar y poner bajo control el mercado monetario, claro que no hay suficientes divisas, pero esto no es un asunto menor, es un factor fundamental para contribuir a poner bajo mayor control el mercado cambiario y la inflación y esa es una prioridad social fundamental. Podría incluso ser posible la obtención de créditos internacionales con este objetivo. Es un tema tan complejo como esencial, por eso sería muy conveniente una discusión al respecto con los especialistas correspondientes, calculando y revisando los datos.

Por otra parte, continuar buscando y aplicando diversas formas para aliviar la presión de la deuda externa es también un factor de la mayor importancia, incluyendo el cambio de deuda por inversión , emisión de bonos, etc, sin garantías de pago no hay posibilidad de obtener los recursos que el país necesita a través del crédito y la inversión. Este es un punto crítico.

Mucho han hablado los economistas del país y con razón, de la necesidad de una política inversionista más balanceada y ajustada a las prioridades nacionales, donde destaca el sector agropecuario por su papel en garantizar la seguridad alimentaria de la población, ahora notablemente afectada.

Según cálculos realizados por los economistas (Ver J. L. Rodríguez 2022), serían necesarios entre 2000 y 2500 millones de dólares anuales de inversión para sostener una tasa de crecimiento del PIB superior al 5 % anual, el nivel actual está muy distante de esa cifra, esto supone mayores incentivos y actualizaciones de la política para la inversión extranjera, incluyendo aspectos como el pago directo a los trabajadores contratados por esta, etc. Pero para volver a nuestro punto esencial, también en esto es determinante un modelo económico que funcione de manera integrada y eficiente, incluida la existencia y funcionalidad de estructuras como servicios financieros, seguros, correos, conectividad, etc, existen estos? sí, funcionan de manera efectiva? no.

La crisis sectorial:

A las dos dimensiones anteriores de la crisis se suma la crisis específica de importantes sectores de la economía: principalmente el energético y el agropecuario.

El primero afectado no solo por los precios y las dificultades de acceso al combustible, también y de manera muy importante por la falta de suficiente previsión en los ciclos de mantenimiento de las principales plantas generadoras del país, así como en los depósitos de combustible, motivo de constantes roturas y accidentes, causas o azares?.

Por supuesto que la falta de divisas y el bloqueo limita los debidos mantenimientos y reparaciones capitales, pero es un factor con el que la economía debe contar con suficiente tiempo y colocarlo en sus planes estratégicos. En ello no hay solo un problema económico, hay también un problema de seguridad nacional.

Cabe aquí también mencionar el insuficiente avance de la instalación de fuentes de energías alternativas que contribuyan a cambiar la matriz energética nacional, aún dispone Cuba de un espacio inmenso y de condiciones para avanzar en este campo.

De otra parte, la crisis del sector agropecuario, que a pesar de haber sido beneficiado con un conjunto de medidas liberalizadoras, aún no ha tenido la transformación estratégica que necesita, o sea, como hemos expresado en otras ocasiones, lo que se necesita es un cambio profundo del sub sistema de producción agropecuaria como parte de la reforma general e integral de la economía, no basta “un grupo de medidas” por positivas que estas sean. Los incentivos, las articulaciones y las formas de gestión en todo el sector agropecuario, desde la producción y la distribución, hasta la comercialización y el consumo deben ser integralmente transformadas.

El país no se puede permitir el tener fuertes limitaciones en la oferta de alimentos y a la vez tierras ociosas y otras con niveles de productividad muy por debajo de los que se pudieran obtener aun teniendo en consideración la fuertes limitaciones que impone el bloqueo.

Aquí se debe mencionar también el deterioro del tradicional sector azucarero, cuyos actuales niveles de producción son aún insuficientes hasta para cubrir la demanda nacional.

Concluyendo:

Es un imperativo que la estrategia económica y la política económica respondan a estas tres crisis al mismo tiempo, con la integralidad y la secuencia necesaria, sin que las soluciones a las emergencias desarticulen o traben la solución estratégica que está, insisto, en la transformación integral y profunda del modelo de organización de la economía,preservando su carácter de justicia e inclusión social, complejo y difícil, sí, imposible no. Está en juego el futuro del país. El tiempo corre rápido y es una variable crítica.

6 de Septiembre 2022

Mincex convoca a actores económicos no estatales para explicar actividades de exportación e importación directas. Comentario HHC

En este artículo: Comercio Exterior, Cooperativas, Economía, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), MiPyME

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) convocó a un intercambio en el que se explicará la medida que faculta a los actores económicos no estatales, que cumplen los requisitos indispensables de conocimiento de la actividad de comercio exterior, para que realicen directamente actividades de exportación e importación.

La reunión se realizará el viernes 9 de septiembre a las 2:00 p.m., en el teatro del Ministerio de las Comunicaciones.

Solo podrá asistir un representante de las mipymes y cooperativas no agropecuarias.

A este intercambio solo fueron convocadas las que tengan como actividad principal del objeto social las tecnologías de la información o estén relacionadas con las fuentes renovables de energía.

Los actores económicos de otros sectores serán convocados posteriormente.

El nombre y apellidos, número de carnet de identidad de la persona que asistirá y la denominación de la mipyme o CNA, deben ser enviados al correo siguiente: leyrin.naranjo@mincex.gob.cu

El plazo para enviar el correo vence el jueves en la mañana.

Comentario HHC; Sueño con que un día tengamos Balanza Comercial positiva, Llevamos decenas de años con registros negativos.

Seleccionan a Cuba principal destino cultural del Caribe

 

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La Habana, 5 sep (ACN) Por segundo año consecutivo Cuba resultó seleccionada como principal destino cultural del Caribe por la plataforma World Travel Awards.

En este 2022 habían sido nominados también Trinidad y Tobago, Barbados, Islas Bermudas, Jamaica, Martinica y Puerto Rico.

Además, varios hoteles cubanos recibieron galardones individuales en la competencia a nivel del país.

El Hotel Nacional se alzó, por 18va ocasión con el premio como Líder hotelero en Cuba, mientras que el Gran Hotel Manzana Kempinski lo hizo en la categoría de Mejor Hotel de Negocios y mejor suite con su Suite Presidencial Lorca, informó la web oficial del evento.

Igualmente, el hotel Iberostar Selection Varadero fue reconocido como resort líder de la nación.

Los World Travel Awards se otorgan mediante votaciones online en la que participan viajeros y expertos teniendo en cuenta la calidad de instalaciones y servicios.

Seguirá siendo complicado y caro volar de Rusia a Cuba

Por Natasha Vazquez, Facebook



Después de la publicación que el operador turístico Pegas Touristik puso a la venta tours a Cuba con vuelos directos de Moscú a Varadero y a la isla de Cayo Coco, los turistas comenzaron a hacer preguntas: - ¿Cómo van a volar si el cielo sobre Europa está cerrado?

Se supone que los vuelos de Nordwind comienzan el 1 de octubre y correrán 4 veces a la semana en Boeing-777-300er.

Sin embargo, los observadores no descartan que se hagan los planes.

La página web del operador turístico indica que los pasajeros pasarán 13 horas y 10 minutos en el camino, lo que aproximadamente corresponde a la longitud estándar de un vuelo sin bordo a Cuba desde los aeropuertos de Moscú (12 horas y 30 minutos). Sin embargo, en las condiciones actuales, un vuelo tradicional es imposible.

Esto está relacionado con la necesidad de volar el espacio aéreo europeo, que ha estado cerrado a las aerolíneas rusas desde marzo de este año.

Nordwind probablemente involucrará la ruta norte.

Primero el avión se dirigirá hacia Murmansk, luego adelantará la costa de Noruega a lo largo de un ancho arco, cruzará el Atlántico, pasará entre Islandia y Groenlandia y luego "descenderá" hacia los trópicos.

En agosto, Nordwind ya ha utilizado esta ruta para realizar un vuelo a Caracas (Venezuela), mientras que el Boeing-777-300 voló 11.332 km con una distancia máxima de 14.685.

En marzo, hubo vuelos de exportación de Aeroflot desde Cuba, por lo que los vuelos son posibles.

Sin embargo, hay dificultades en la práctica.

Antes que nada, es necesario proporcionar un suministro de combustible que será necesario para ir al aeródromo de repuesto en condiciones meteorológicas u otras circunstancias.

Según un experto, a medida que aumenta el tiempo de viaje, las aerolíneas probablemente tengan que abandonar los vuelos totalmente cargados y dejar algunos asientos vacantes.

Esto llevará a un aumento en el costo de transporte de cada pasajero.

En segundo lugar, surge la pregunta, ¿qué aeropuerto puede ser el respaldo?
"La ruta pasa cerca de las fronteras hostiles de Estados Unidos, Canadá e Islandia, donde se encuentra la base militar de la OTAN. ¿Dónde sentarse por si acaso? "- pregunta uno de los expertos.

Según él, un aterrizaje no planeado en el territorio de los países de la OTAN probablemente lleve a la detención del avión debido a las sanciones. En este caso, el transportista también incurrirá en grandes gastos relacionados con la necesidad de exportar varios cientos de pasajeros a Rusia.

Todos estos factores explican por qué ninguna de las aerolíneas rusas, incluida Aeroflot, han reanudado los vuelos a CUBA todavía.

Los observadores no descartan que más cerca de octubre el organizador del programa pueda ajustar planes para Cuba. Por ejemplo, enviará turistas a Varadero con atraque en Antalya: similar a la opción anunciada por ANEX Tour para vuelos a República Dominicana.

De momento, se están comercializando paquetes turísticos de 4 a 21 noches tanto para Varadero como para Cayo Coco, a donde se prevé volar de 3 a 4 veces por semana. Los precios mínimos por persona sobrepasan los 100.000 rublos (unos 1800 dólares).

La economía cotidiana en tiempos de sanciones

Más del 80% de los rusos perdió parcial o totalmente sus ahorros después de febrero de 2022, según los resultados de una encuesta reciente de la compañía de seguros Alfa Strajovanie, citada por la revista Forbes.

Uno de cada cinco declaró que había perdido casi todos sus ahorros, mientras que más de un tercio de los encuestados ha notado un aumento del 20-30% en los gastos cotidianos. Sólo el 19% de los encuestados dijo que no había perdido nada. Un total de 1.207 rusos de entre 18 y 60 años participaron en la encuesta. Más de la mitad (58%) admite que ha podido ahorrar; sin embargo, para el 39% es mucho más difícil hacerlo desde febrero. Uno de cada cinco encuestados decidió abandonar la idea de ahorrar después de febrero.

Con ese panorama, el horno no está para galletitas…ni el bolsillo para viajes caros.

Por eso, y ante otras dificultades para viajar a la Unión Europea (que está limitando la entrada al espacio Schengen y para donde tampoco hay vuelos directos), muchos rusos prefieren vacacionar en su propio país o en los vecinos, como Turquía, por ejemplo. O en Irán, donde a partir de enero podrán viajar sin visado.

En el caso de Cuba, se puede complicar con “los factores coste y riesgo de esos vuelos a Varadero o Cayo Coco, sumándole a esto si funcionarán o no las tarjetas (del sistema de pago) MIR y cuál será el cambio de rublos a CUP”, considera Camilo, quien además vive y trabaja entre rusos.

Octubre se acerca, y sabremos si se reanudan entonces los vuelos directos a Cuba y en qué condiciones. Pero, en cualquier caso, seguirá siendo complicado y caro para los rusos de a pie y los cubanos, especialmente los que andamos por estos lares, que en esto también pagamos los platos rotos de conflictos y sanciones.

American Airlines y JetBlue compiten por más vuelos a Cuba


06 September 2022 6:42am




Las aerolíneas American Airlines y JetBlue compiten actualmente por la autorización del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos, para aumentar sus frecuencias de viajes desde ese país a Cuba, informó Reportur.

De acuerdo con la nota de prensa, el DOT ha fijado un límite de 20 viajes diarios de ida y vuelta entre ambos países, lo que motiva la competencia entre esas compañías.

En la actualidad American opera seis vuelos diarios a La Habana, y en el verano comenzó a brindar vuelos diarios a otras cinco ciudades del país.

JetBlue, entretanto, opera tres vuelos diarios desde Fort Lauderdale y La Habana, menos los sábados, pues existen limitaciones de frecuencia un solo vuelo.

En su solicitud American argumenta que con frecuencias adicionales “maximizarían los beneficios públicos al aumentar la capacidad en la puerta de enlace con la mayor demanda de viajes entre Estados Unidos y La Habana, al tiempo que mejoraría la conectividad utilizando la red líder de American en Miami”, según un reporte del Dallas Business Journal.

Sin embargo, JetBlue pide que su solicitud sea favorecida sobre la de American para que exista una sana competencia. Además, Delta y Southwest operan cinco vuelos combinados entre el sur de Florida y La Habana.

“En estas circunstancias, no existe una justificación de interés público para otorgar frecuencias adicionales estadounidenses mientras exista tal desequilibrio competitivo”, dijo JetBlue en su carta del 22 de agosto al DOT. “De todas las aerolíneas de USA, JetBlue, de tarifas bajas, actualmente tiene la autoridad para ofrecer la menor cantidad de vuelos del sur de Florida a La Habana los sábados, uno de los días más importantes de la semana para los viajes aéreos en el Caribe”.

“La lógica del DOT de que American tiene demasiadas frecuencias entre Miami y La Habana era convincente cuando American tenía cuatro vuelos”, agregó Jetblue, “y es aún más convincente ahora que American tiene seis vuelos, está buscando agregar un séptimo y un octavo vuelo, y ahora tiene amplia flexibilidad para reducir los ocho vuelos potenciales a aviones regionales pequeños, una capacidad que no tenía cuando el DOT inicialmente otorgó sus primeros premios de frecuencia en La Habana”.

American espera operar la frecuencia adicional de los sábados con su avión B-737 de 172 asientos, según una carta del 31 de agosto enviada al DOT.