Más del 80% de los rusos perdió parcial o totalmente sus ahorros después de febrero de 2022, según los resultados de una encuesta reciente de la compañía de seguros Alfa Strajovanie, citada por la revista Forbes.
Uno de cada cinco declaró que había perdido casi todos sus ahorros, mientras que más de un tercio de los encuestados ha notado un aumento del 20-30% en los gastos cotidianos. Sólo el 19% de los encuestados dijo que no había perdido nada. Un total de 1.207 rusos de entre 18 y 60 años participaron en la encuesta. Más de la mitad (58%) admite que ha podido ahorrar; sin embargo, para el 39% es mucho más difícil hacerlo desde febrero. Uno de cada cinco encuestados decidió abandonar la idea de ahorrar después de febrero.
Con ese panorama, el horno no está para galletitas…ni el bolsillo para viajes caros.
Por eso, y ante otras dificultades para viajar a la Unión Europea (que está limitando la entrada al espacio Schengen y para donde tampoco hay vuelos directos), muchos rusos prefieren vacacionar en su propio país o en los vecinos, como Turquía, por ejemplo. O en Irán, donde a partir de enero podrán viajar sin visado.
En el caso de Cuba, se puede complicar con “los factores coste y riesgo de esos vuelos a Varadero o Cayo Coco, sumándole a esto si funcionarán o no las tarjetas (del sistema de pago) MIR y cuál será el cambio de rublos a CUP”, considera Camilo, quien además vive y trabaja entre rusos.
Octubre se acerca, y sabremos si se reanudan entonces los vuelos directos a Cuba y en qué condiciones. Pero, en cualquier caso, seguirá siendo complicado y caro para los rusos de a pie y los cubanos, especialmente los que andamos por estos lares, que en esto también pagamos los platos rotos de conflictos y sanciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario