Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 1 de noviembre de 2019

Reaparece el dólar en el comercio cubano

La apertura de un nuevo frente comercial de mayor autonomía probablemente indica, más que perspectivas de dolarización, la posibilidad de una unificación monetaria y cambiaria más cercana.

Desde mediados de los años 90, Cuba acudió a un sistema de dualidad monetaria y cambiaria que le dio un respiro inflacionario, pero del que no ha podido salir.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La dolarización amenaza con volver a Cuba. Tal es el sentimiento creado en parte de la población, al abrir el gobierno un nuevo frente comercial –interno y externo- que opera directamente en divisas convertibles, para atajar la fuga de capital fresco en la economía.
Aunque implica riesgos, el paquete de medidas pudiera ser acertado como acertada fue la legalización de la tenencia de divisas que, a mediados de los años 90, frenó la brusca inflación de la crisis económica identificada como Período Especial. Esta vez, sin embargo, no es igual el trance económico, ni regresa el dólar bajo reglas similares, y pone en evidencia debilidades diferentes de la política monetaria y del modelo económico cubano.
Tres de las novedades recién anunciadas que prometen mayor repercusión implican la apertura de una red de tiendas para la venta en dólares a la población de bienes muy demandados, autorizan a empresas estatales a importar directamente para personas naturales y reordenan el sistema de precios vigente en el mercado en divisas.
A juzgar por declaraciones del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y de otros participantes en el programa de televisión Mesa Redonda, estos pasos los estudió desde hace meses una comisión gubernamental integrada por expertos y funcionarios de 14 organismos, incluido el Banco Central de Cuba (BCC), al agravarse este año viejos problemas de financiamiento externo, por sanciones de Estados Unidos para acentuar el bloqueo económico a Cuba, en particular el cerco energético y financiero.
El comercio de bienes y servicios se había ampliado en el sector privado cubano mediante la importación directa de mercancías desde Panamá y otros mercados de la región. “Entran en un marco de legalidad al país y luego (…) se comercializan de manera irregular”, reconoció Valdés Mesa. Pero al gobierno no le podía hacer gracia que se fugaran, por esa vía, montos estimados en millones de dólares –provienen fundamentalmente de las remesas-, al rehuir de un mercado minorista cubano muy caro o parcialmente desabastecido.
A la apertura de un flanco del comercio interno para adquirir con dólares u otras divisas convertibles un grupo determinado de equipos electrodomésticos, piezas de vehículos automotores y otros bienes de gran demanda, se suma el comercio electrónico, tiendas virtuales, el servicio de empresas importadoras estatales a personas naturales y la posibilidad de que la población abra cuentas bancarias en monedas libremente convertibles para respaldar estas compras.
El gobierno anunció cambios importantes en el índice de formación de precios de las tiendas en divisas.
Como recurso para controlar la libre circulación del dólar, el nuevo comercio minorista no admitirá efectivo; funcionará solo con tarjetas magnéticas, lo mismo extranjeras (Visa y Mastercard) que la nacional AIS, de Fincimex.
El servicio de importación lo ofrecerán empresas designadas, tanto a las personas jurídicas como a las personas naturales, incluidos los que poseen negocios privados.
Desde muchos ángulos, estos pasos pueden otorgar mayor flexibilidad al mercado interno. Las empresas importadoras ganarán autonomía financiera, al no depender de la liquidez del gobierno central para emplear en el exterior los dólares que ingresen en este ámbito comercial.
Las cooperativas y los negocios privados, en expansión con el giro transformador del modelo económico cubano, tendrán una opción para abastecerse de equipamiento y parte de sus productos, a mejores precios, sin necesidad de viajar al exterior.
A la par, el gobierno ofrecerá bonificaciones arancelarias a la importación de productos acogidos al programa. La finalidad es oxigenar un comercio minorista debilitado por la oferta irregular o la ausencia de productos de gran demanda. Pero probablemente el beneficio mayor para la economía venga por otro lado.
Al conectarse como posible proveedora del nuevo mercado, la industria nacional podría reanimarla adquisición directa de materia prima y sus producciones, muchas veces subempleadas al carecer de liquidez oportuna en moneda dura para la importación de suministros. Las autoridades decidieron exonerar de aranceles la importación de materias primas con tal destino, pensando sobre todo en la posibilidad de que televisores, computadoras y refrigeradores cubanos, entre otros productos, reduzcan costos y precios y logren mayor estabilidad de la oferta, para competir con las marcas extranjeras en el mercado nacional.
Un grupo de empresas estatales sumará a sus servicios la importación de equipos electrodomésticos a solicitud de personas naturales.
Foto: Tomada de porlalivre.com
Según declaró la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, estas tiendas no tienen el fin recaudatorio con que nació el resto del mercado en divisas, que se mantendrá activo, con un impuesto comercial elevado y, consecuentemente, un nivel de precios más alto. En igual programa televisivo, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, se expresó con moderación, al afirmar que las tiendas que se sumen al proyecto tendrán ganancias menores.
El grupo de medidas hace evidente la intención gubernamental de comenzar a reestructurar un comercio minorista en divisas, que permanecía sujeto a un sistema de impuestos –de hasta un 240 por ciento- francamente obsoleto por responder a una coyuntura de hace casi tres décadas: las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD).
El gobierno anunció cambios en el índice de formación de precios en este mercado, que deben abaratar los equipos electrodomésticos y otros productos.  A diferencia de la norma existente, la ministra de Finanzas y Precios dijo que el sistema de precios no sería estático y se ajustará a la norma internacional, otros dos rasgos que rompen con la práctica de décadas en el modelo económico cubano.
El nuevo frente comercial, sin embargo, puede tropezar con una de las debilidades pendientes de solución en el modelo económico cubano: la dualidad monetaria y cambiaria. La posibilidad de las empresas estatales designadas –importadoras, cadenas de tiendas y productoras- para operar de manera expedita con dólares en sus ventas e importaciones esquiva el viejo dilema de la sujeción a una tasa de cambio oficial que mantiene anclado el dólar al peso cubano convertible (CUC) e iguala artificialmente el CUC al peso cubano (CUP), mientras en el mercado minorista el cambio es de 1 CUC por 25 CUP.
Este conflicto se ha agravado en años recientes al mermar en la caja central el respaldo en dólares del CUC, según observación de economistas, lo que forzó el otorgamiento de los llamados certificados de liquidez o CL a las cuentas bancarias en CUC de las personas jurídicas, como aval o certificado de liquidez necesario para operar en mercados denominados en divisas libremente convertibles.
Uno de los costos principales de tan enrevesado sistema monetario es la falta de transparencia de la contabilidad de empresas, unidades presupuestadas y estructuras de gobierno. A ciencia cierta, es casi imposible determinar el grado real de rentabilidad de cualquier institución económica, al combinar monedas de dudoso valor real tanto en sus gastos como en sus ingresos.
El comercio en dólares sortearía este conflicto y sus consecuencias en un frente comercial estrecho, pero importante, con beneficios que pueden ser visibles en el corto plazo. Una mayor parte del dinero de las remesas se quedaría dentro de la economía cubana, el comercio se reanimaría pronto, a las finanzas llegaría más oxígeno y parte de la industria nacional respiraría mejor.
Pero en el mediano plazo, esta operación amenaza con hacer más profundo el enredo monetario y sus consecuencias para el resto de la economía –comercio minorista y mayorista, negocios privados, circulación de divisas, inversiones extranjeras, turismo y otras actividades. Debe agregar, por tanto, mayor presión sobre la necesidad de unificación monetaria y cambiaria, declarado como lineamiento económico hace más de ocho años. Pese al consenso social y de la academia en torno a este paso y hasta alguna legislación en 2014, el avance es escaso y el CUC ha perdido parte de la solidez que le permitió sustituir alguna vez al dólar en el mercado interno de Cuba.
Si el gobierno ha dicho que no pretende volver a abrir la puerta a la libre circulación de dólares, como en los años 90,  ni el drama económico actual se aproxima a la crisis de aquella década, si se trata de un paso que forma parte de un paquete de medidas más amplio que estudia desde hace meses una comisión de expertos y ministerios múltiples, y no es por tanto obra del desespero, si el alza general de salarios añadió presión mayor de la demanda sobre la oferta minorista, y si el enrarecimiento monetario se ha agravado hasta reducir la capacidad del CUC para cumplir parcialmente la misión que tenía, entonces la jugada más reciente evidencia, a mi juicio, la intención de las autoridades cubanas de darle continuidad con otras medidas, entre las cuales veo la demorada unificación monetaria y cambiaria como uno de los objetivos principales y de mayor urgencia.
El último movimiento en este juego de ajedrez pareciera haber alejado la hora final del CUC y de la reforma monetaria. También lo indicaría la complejidad del escenario financiero nacional e internacional. Pero no creo que el gobierno desconozca los riesgos junto a los beneficios reales de la jugada. El próximo año reserva sorpresas. (2019).

Cuba: nuevo destino de aerolínea rusa Nordwind

Creado el Viernes, 01 Noviembre 2019 17:00 | | Foto: Revista Excelencias Cuba



La Habana, 1 nov (ACN) La temporada alta del turismo en Camagüey se beneficia a partir de este viernes con la entrada del vuelo de la aerolínea rusa Nordwind, procedente de Moscú, con destino a esa ciudad ubicada en el centro de la nación caribeña.

Según publica el sitio web del periódico provincial Adelante, la aeronave tiene una capacidad de 400 pasajeros, la cual en esta temporada de auge de visitantes foráneos efectuará tres viajes al mes.

Luis Viamontes Borrás, funcionario de la Oficina de Información al Turista, declaró a ese portal digital que la entidad receptora de los huéspedes será Cubanacán-Viaje, encargada a su vez de facilitar el transporte hacia Santa Lucía, principal polo turístico de la región.

El último lustro se ha caracterizado por el trabajo de agentes de venta del turoperador ruso Pegas Touristik, que aprecian los valores, no solo del balneario, sino además de la principal urbe del territorio, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008 por la Unesco.

En declaraciones de Tatiana Shnell, al frente del recorrido de la agencia rusa por la provincia, manifestó que “el producto fundamental que promueve es sol y playa, pero nos interesa complementar la estancia de nuestros clientes con excursiones a la ciudad, como una manera más de conocer a Cuba y su gente”.

La Federación Rusa constituye uno de los principales emisores de visitantes hacia la mayor de las Antillas; en la primera mitad del pasado año aportó 82 mil 655, y hasta agosto del 2019, la cifra asciende a 92 mil 467 ciudadanos rusos, según publica la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El grupo chino Fosun se hace con Thomas Cook

Thomas Cook, que inició sus operaciones en 1841, había recibido anteriormente otras ofertas por partes o la totalidad de sus negocios


El logo de Thomas Cook en Montpellier, Francia (PASCAL GUYOT / AFP)
REUTERS01/11/2019 18:19Actualizado a02/11/2019 00:09

La marca Thomas Cook, el gran turoperador británico que anunció su quiebra el pasado mes de septiembre, pasa a estar controlada por el grupo chino Fosun a cambio de más de 12 millones de euros. Un acuerdo que incluye las marcas hoteleras Casa Cook y Cook’s Club y licencias de viajes o aplicaciones de software.

Qian Jiannong, presidente del grupo chino que también controla el Club Med, logra así agrandar su cuota de mercado en el sector turístico mientras el gigante de los viajes da salida a una deuda equivalente a 456,79 millones de euros.

Thomas Cook, que inició sus operaciones en 1841, había recibido anteriormente otras ofertas por partes o la totalidad de sus negocios, aunque fueron rechazadas tras considerar que no reflejaban su valor además de no ser adecuadas de cara a la viabilidad del resto del grupo, que incluye hoteles, resorts y aerolíneas.

Atractiva Oferta Turística para grupos de la Agencia TOP CARIBE

   








EVENTO PARADIGMAS EMANCIPATORIOS 


Agencia: Servicios Global Y Topcaribe s.a.
Temporada: 01/10/2019 al 30/04/2020
Hoteles Vedado / Los Caneyes o Granjita / Tuxpan

Incluye:
- Transporte en bus climatizado
- Servicio especializado de guia
- Actividades extrahoteleras que se detallan

Programa:
DÍA 1.- Recibimiento en el Aeropuerto de La Habana Transfer IN traslado al hotel Habana. Alojamiento por 4 noches con desayunos.

DÍA 2.- City Tour con visita a las 4 plazas de la Habana Vieja, La Plaza de la Revolución y el Museo de la Revolución con almuerzo incluido. Regreso al hotel. Cena opcional.
Noche libre.

DÍA 3 y 4.- Día Libre

DÍA 5.- HABANA/CIENFUEGOS/SANTA CLARA.- Traslado para la Ciudad de Villa Clara con visita panorámica a los sitios históricos-culturales de la Ciudad de Cienfuegos y almuerzo en la zona. Alojamiento por 2 noches con desayunos y cenas en el hotel seleccionado.  Recorrido por los sitios históricos de la Ciudad de Villa Clara y visita al Museo Memorial Ernesto Che y Tren Blindado. Noche libre.

DÍA 6.- Visita Universidad de Santa Clara. Cena en el hotel. (Coordinación de visita en la Univ. Por el TTO) Noche libre.

DÍA 7.-SANTA CLARA/MATANZAS/VARADERO
Traslado para Varadero con visita panorámica a los sitios históricos-culturales de la provincia de Matanzas. Continuación de viaje para Varadero. Alojamiento por 2 noches en sistema todo incluido en hotel seleccionado.
Noche libre.

DÍA 8.- Disfrute de la playa.

DÍA 9.- VARADERO/HABANA
 Mañana libre. Almuerzo en el Hotel. Recogida en el hotel de Varadero traslado para Hotel Habana.

DÍA 10.- (4 horas antes del horario de vuelo) Recogida en el hotel traslado para el aeropuerto de La Habana. Regreso a su país de origen.

FIN DE LOS SERVICIOS.


                                                        Precio Neto por pax en USD en Habitación DBL
                                                      Temporada del 01 de Octubre al  21 de diciembre de 2019
Cantidad de paxs
10
14
18
20
Precio x pax en Hab DBL
$788.0
$779.00
$759.00
$749.00
Suplem. Hab. SGL
$126.00
$126.00
$126.00
$126.00
Valido para un mínimo de 10 pax y del 01 de octubre al 21 de diciembre de 2019.
Agregar a estos precios 7% tax si el pago es por tarjeta de crédito o 2% si el pago es por transferencia bancaria

  
                                                        Precio Neto por pax en USD en Habitación DBL
                                                      Temporada del 04 de Enero al  30 de abril de 2020
Cantidad de paxs
10
14
18
20
Precio x pax en Hab DBL
$869.00
$849.00
$839.00
$829.00
Suplem. Hab. SGL
$126.00
$126.00
$126.00
$126.00
Valido para un mínimo de 10 pax y del 04 de Enero al  30 de abril de 2020
Agregar a estos precios 7% tax si el pago es por tarjeta de crédito o 2% si el pago es por transferencia bancaria


Los precios incluyen:
Transportación en bus climatizado
Servicio de guía
Visitas y comidas detalladas en el programa
Alojamiento Hotel Vedado 3 noches con desayuno
Alojamiento Hotel Los Caneyes o La Granjita 2 noches con desayuno y cena
Alojamiento Hotel Tuxpan 3 noches en TI


Los precios no incluyen:
-       Seguro Médico.
-       Propinas (Normalmente se otorgan en restaurantes, hoteles, etc.)
-       Otros servicios no especificados en el programa. 


Términos y Condiciones Operacionales
Otras Condiciones
  • Esta es solo una propuesta, no significa confirmación de ningún servicio hasta que el cliente lo solicite.
  • A FECHA DE OPCIÓN A : 

Política de Pago
  • Los servicios deben ser pre-pagados. Servicios Global s.a le enviará la factura de los servicios correspondientes.
  • Con la confirmación real del grupo, Servicios Global s.a deberá recibir un depósito del 25% del total de la factura y el total de la factura (75%) al menos 20 días antes de la llegada del grupo.
  • El pago puede ser hecho a través de transferencia bancaria a Servicios Global s.a debiendo el cliente enviar copia de la misma.
Condiciones
de Pago
  • Debido al embargo de los EEUU contra Cuba, todas las transferencias monetarias hacia Cuba deberán ser realizadas en EUROS a una tasa de cambio que considera dos puntos por debajo de la tasa internacional actual.
  • Todos los pagos en efectivo realizados directamente en Cuba deberán ser es Pesos Convertibles Cubanos (CUC).
  • Considerando la Tasa de Cambio del Banco: 1 dólar US = 0, 80 CUC, por lo que sugerimos a todos los viajeros traer Euros, Francos Suizos, Dólar canadienses o cualquier otra moneda de cambio internacional.
  • Otras vías de pago deberán ser acordadas entre ambas partes.
Política de Cancelaciones
  • Cancelación del programa notificada antes de los 60 días antes del arribo: No hay penalidad.
  • Cancelación notificada entre 59 y 30 días antes de la llegada del grupo y que dicha cancelación sea de mas del 50% del mismo: Penalidad del 10% del monto total en alojamientos y comidas.
  • Si existiese alguna cancelación del grupo entre los 29 y 15 días antes de la llegada del grupo, y esta es por más del 20% del total del grupo: Penalidad del 50% del monto total por alojamientos y comidas.
  • Cancelaciones entre 14 y 8 días antes de la llegada del grupo: Penalidad de 1 noche de alojamiento y comidas.
  • Cancelaciones entre 7 y 3 días antes de la llegada del grupo: Penalidad de 2 noches de alojamiento y comidas.
  • Cancelación entre 2 y 0 días antes de la llegada: Penalidad de la cifra total del alojamiento y las comidas y del precio de todos los servicios contratados para el 1er día.
  • NO SHOW el día de la llegada: Penalidad del 100% del precio del paquete.
Política de Reclamación
  • Servicios Global s.a se hace responsable de presentar, tramitar y responder cualquier queja hecha por los clientes debido a deficiencias en los servicios contratados.
  • La reclamación será válida cuando:
  • Haya sido presentada por el cliente en la instalación o proveedor final del servicio y antes de las 72 horas de ocurrido el motivo de la queja o reclamación y siempre antes de abandonar el país.
  • En todos los casos Servicios Global s.a deberá recibir una copia de la queja o reclamación antes que el cliente salga del país.
  • En caso de pérdida, robo o accidente debe ser presentada también una copia de la declaración hecha por la policía.
  • Para procesar la queja o reclamación es necesario que el o los clientes no hayan aceptado ninguna compensación por la misma reclamación o causa anteriormente.
  • El hecho de que se haya presentado una queja o reclamación no exime del pago a Servicios Global s.a o a la instalación por los servicios contratados.
  • Servicios Global s.a no será responsable si por alguna razón el proveedor final del servicio no acepta la queja o reclamación.