Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 7 de mayo de 2023

Cuba renegoció deuda con Rusia y realizó intercambios “estratégicos”. Comentario HHC

Por  Manuel Juan Somoza •Milenio



Central termoeléctrica en La Habana, Cuba (AFP)© Proporcionado por MILENIO

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel acaba de concluir en La Habana con dirigentes políticos y empresarios rusos una semana de intercambios considerados “estratégicos” por las partes para el desarrollo de Cuba pese a las sanciones de Estados Unidos.

“Lo importante de las relaciones entre Cuba y Rusia es que existe la voluntad de avanzar. No solo la voluntad, está la decisión de hacerlo”, destacó el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior de la isla, Ricardo Cabrisas, tras concluir largas negociaciones con Maksim Oreshkin, asesor del presidente Vladimir Putin.

Sin revelar cifras, Cabrisas subrayó entre los principales acuerdos alcanzados “la firma de un protocolo sobre el reordenamiento de la deuda, lo cual permitirá reactivar el financiamiento de programas que en su momento quedaron paralizados”.

Rusia tiene intereses en sectores claves de la economía cubana, como el energético, pero por impagos de la isla había suspendido el desarrollo de varios proyectos.

Según la poca información disponible sobre el tema, “entre 2006 y 2019, Moscú proporcionó a la isla préstamos estatales de exportación por un monto equivalente a dos mil 300 millones de dólares”.

En ese contexto, la renegociación recién pactada representa “una vuelta a la página y el recomienzo de las inversiones” en el país caribeño, dicen expertos.

Voceros de ambas delegaciones informaron que “los sectores prioritarios de interés mutuo son la energía, el turismo, producción de alimentos, infraestructura de la aviación civil, agroindustria azucarera y la minería”.

Cuba propuso incluso la creación de “un servicio marítimo regular Rusia-América Latina, Rusia-Caribe”, aprovechando la infraestructura creada en la isla.

Cuba cada vez más distante de EU

El liderazgo cubano parece haber descartado una mejoría de relaciones con la administración demócrata del presidente estadunidense Joe Biden y está desarrollando sus relaciones con Rusia a niveles sin precedentes en los últimos años.

"Nosotros sentimos que existe en el gobierno ruso, y en particular en el presidente Putin, una enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba", dijo Díaz-Canel al recibir al enviado ruso. Ambos mandatarios se reunieron en Moscú en noviembre del año pasado.

En respuesta, el asesor de Putin dijo que su país “ha traído un conjunto de iniciativas de inversiones, con proyectos que buscan contribuir a los ingresos de esta isla”.

Una semana antes, Díaz-Canel reforzó la posición de Cuba con respecto a la guerra en Ucrania en los siguientes términos: “El gobierno norteamericano ha manipulado el origen del conflicto y con su enorme poderío mediático ha creado un sentimiento de desprecio hacia Rusia”.

Este año han visitado la isla, entre otros, el canciller ruso, Serguei Lavrov; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Pátrushev; el titular del Consejo de Negocios Rusia-Cuba, Boris Titov; y el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sachin.

Rusia asesora reformas económicas en Cuba

En paralelo, empresarios y expertos cercanos a Putin asesoran las reformas económicas que desde hace una década impulsa el presidente Díaz-Canel, hasta ahora sin mayores resultados a la vista.

Según trascendidos, ese asesoramiento lo lidera Boris Titov, con el acento puesto en el desarrollo de empresas privadas.

Los cambios concebidos por los cubanos tratan de mantener a las empresas estatales como eje, complementadas por un incipiente sector privado, y se asemejan más a las estructuras económicas desarrolladas por China y Vietnam, sin renunciar al sistema político de partido único.

No obstante, fuentes próximas a los rusos consideran que “el asesoramiento de Moscú se centra sobre todo en garantizar que sus nuevos negocios en la isla tengan el resultado que ellos esperan para sus intereses”.

LG

Comentario HHC: ¿ Cuba no puede ser autosuficiente? Por supuesto que sí.

Tenemos todas las condiciones por ejemplo, para ser autosuficientes en alimentos y energia, e incluso podemos exportar tanto alimentos como petróleo.

¿ Podemos garantizar el transporte de pasajeros  de toda la isla con el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, etc? .

Nuestro gobierno, debería preguntarse ¿ qué está fallando ? ¿ por qué este ciclo es repetitivo?. Solo menciono tres, entre otras. 

1- Hay una política inversionista totalmente equivocada a espaldas de las necesidades del país, y urge corregirla ( Se ha estado priorizando el turismo y las inmobiliarias asociadas por encima de la agricultura, la producción de energia, manufactura, azúcar, etc). Así como hay falta de incentivos en los sectores primarios y estratégicos ( supervivencia) del país.

2- Aunque ya fue anunciada como politica de estado,  sin muchos detalles, pero excepto la educación, todos los sectores pueden exportar sus recursos y servicios, y con ello autofinanciarse y desarrollarse. Esto es con prisa y sin pausa.

3- El día que se entienda que lo que hace falta es una Aduana estatal robusta, y se autorice la libre importación de todos los actores económicos acorde a los intereses del país y poder desarrollar por nosotros mismos, por ejemplo: los sectores de la alimentación, agricultura, transporte, energía, manufactura, etc, aprovechando las potencialidades del país.  Ese dia el Bloqueo genocida de EEUU va a empezar a palidecer y nosotros seremos mas independientes y soberanos.

¿Qué impulsa el catastrofismo sobre el dólar?

Que entren los chiflados, pero también algunos que esperaba conocer mejor.


REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo


Últimamente se habla mucho de la "desdolarización".

Por alguna razón, mis anteriores esfuerzos por frenar el frenesí no han funcionado. ¿De dónde viene todo esto?

Gran parte proviene de los sospechosos habituales, como el culto a las criptomonedas, gente para la que el bitcoin es la respuesta independientemente de la pregunta.

En parte, creo, proviene de los simpatizantes de Vladimir Putin, que quieren hacernos creer que Estados Unidos será castigado por, según ellos, "militarizar" el dólar contra la invasión de -quiero decir, la operación militar especial en- Ucrania.

Elon Musk está entre los que advierten de que el armamento del dólar destruirá su status de moneda de reserva, porque por supuesto que lo está.

Pero lo que me inspiró a escribir sobre el tema (otra vez) es que últimamente voces más sobrias, que deberían saberlo mejor, están haciendo sonar la alarma.

Expertos en relaciones internacionales como Fareed Zakaria advierten de que el dólar es una superpotencia que corremos el riesgo de perder.

Incluso analistas económicos como Michael Pettis, a quien considero una valiosa fuente de información sobre China, parecen creer que el dominio del dólar es la única razón por la que Estados Unidos puede registrar déficits comerciales persistentemente elevados.

Todo esto es muy extraño.

Incluso si uno cree que el dominio del dólar está en peligro inminente -que no debería-, un vistazo a lo que ese dominio implica en realidad deja claro que la importancia de controlar la moneda de reserva mundial está muy sobrevalorada.

¿Qué queremos decir con que el dólar es una moneda dominante?

En las primeras páginas de un documento de 2021 de Gita Gopinath, ahora alto funcionario del Fondo Monetario Internacional, y Jeremy Stein hay un buen resumen.

Como señalan, gran parte del comercio mundial se factura y liquida en dólares estadounidenses; muchos bancos con sede fuera de Estados Unidos ofrecen, no obstante, depósitos denominados en dólares; muchas empresas no estadounidenses piden préstamos en dólares; los bancos centrales mantienen una gran parte de sus reservas en activos en dólares; y tal vez (la evidencia aquí es más débil) los tipos de interés son más bajos, en igualdad de condiciones, cuando se pide prestado en dólares que cuando se pide prestado en otras divisas.

Todo esto es impresionante.

Pero, ¿en qué medida beneficia a la economía estadounidense?

¿Por qué, exactamente, debería importarle a Estados Unidos si un contrato entre exportadores chinos e importadores brasileños está escrito en dólares en lugar de en yuanes o reales?

Mucho de lo que se escribe sobre este tema comienza con la afirmación de que el papel especial del dólar da a Estados Unidos una capacidad única para registrar grandes déficits de balanza de pagos, año tras año, presumiblemente porque el status del dólar obliga a otros países a aceptar nuestro dinero.

Pero incluso un rápido vistazo a los datos muestra que esta afirmación es falsa.

Sí, Estados Unidos ha registrado déficits persistentes, pero también lo han hecho otros países.

Ni siquiera estamos a la cabeza.

Cuando se examina la balanza de pagos por cuenta corriente (la balanza comercial definida en sentido amplio para incluir servicios y rentas de inversión, como el pago de intereses, así como el comercio de bienes) y las economías avanzadas que tienen sus propias monedas (es decir, dejando fuera a los miembros de la zona del euro), resulta que hay múltiples naciones capaces de registrar déficits persistentes, y varias han registrado déficits mayores que los nuestros en relación con el tamaño de sus economías.

Gran Bretaña, que tiene los déficits más profundos, solía tener una moneda dominante en todo el mundo, pero la libra esterlina dejó de desempeñar un papel internacional importante hace generaciones.

El dólar australiano y el dólar canadiense nunca han sido ampliamente utilizados fuera de sus países emisores.

Entonces, ¿de dónde viene la idea de que el dominio del dólar nos da una capacidad especial para incurrir en déficits?

Supongo que es algo que suena como si debiera ser cierto, sobre lo que volveré en un minuto.

Pero primero, ¿hay otras formas en que Estados Unidos obtenga ventajas especiales del dominio del dólar?

Bueno, es posible que el uso mundial del dólar cree la percepción de que los bonos en dólares son activos seguros, de modo que Estados Unidos puede obtener préstamos más baratos que otras naciones.

Es difícil saberlo, porque hay múltiples factores que afectan a los tipos de interés - y los costos de endeudamiento de Estados Unidos no son, de hecho, notablemente más bajos que los de otros países avanzados.

Si hay algún efecto, sin embargo, debe ser pequeño.

No voy a repasar la aritmética, pero no veo la forma de que, considerando todo esto en su conjunto, el dominio del dólar valga para Estados Unidos más que una fracción del 1% del producto interior bruto.

¿Por qué, entonces, la gente hace tanto escándalo por el posible fin del dominio del dólar?

La respuesta, en mi opinión, es que las cuestiones monetarias mundiales parecen glamorosas y misteriosas, por lo que la gente se imagina que deben ser importantes - y sí, a algunas personas les gusta hablar de ellas porque creen que les hace parecer sofisticadas.

Pero hay que trabajar con los números para darse cuenta de lo poco que está en juego.

Lo que significa que casi me resisto a añadir que los informes sobre la próxima desaparición del dólar son también probablemente muy exagerados.

El mencionado artículo de Gopinath y Stein ofrece un análisis detallado de uno de los canales por los que el dólar mantiene su dominio, que se suma a una larga bibliografía que incluye, entre otras cosas, algunos antiguos artículos de mi servidor.

La conclusión de la mayoría de estos análisis es que el dólar se utiliza mucho porque se utiliza mucho, que todas las funciones que desempeña el dólar crean una red de autorrefuerzo que mantiene la preeminencia del dólar.

La cuestión es que si se tira de uno o dos hilos de esta red no es probable que se deshaga.

Aunque algunos gobiernos expresen su deseo de que los pagos se realicen en otras monedas, no está nada claro que puedan conseguirlo, ya que estamos hablando sobre todo de decisiones del sector privado.

E incluso si consiguen una desdolarización parcial, todas las demás ventajas del dólar como moneda bancaria y de préstamo se mantendrán.

Así que no le hagan caso a los catastrofistas del dólar.

O mejor aún, piensen en lo que su exageración de un tema sin importancia dice sobre su propio juicio.

c.2023 The New York Times Company

Buffett nombra a los responsables de la crisis bancaria en EE.UU.

Publicado:7 may 2023 10:44 GMT

"Deberían sufrir", afirma Buffett.


El inversor estadounidense, Warren BuffettChip Somodevilla / Gettyimages.ru

El inversor estadounidense Warren Buffett afirma que los directivos de los bancos que colapsaron este año en EE.UU. son responsables de que sus instituciones se volvieran insolventes y deberían rendir cuentas por los errores que llevaron a esa situación, informa The Bisiness Journals.

El propietario de la sociedad tenedora Berkshire Hathaway Inc. ha hecho estas declaraciones durante la reunión anual de su conglomerado, que presidió por 59.ª vez este sábado en Omaha (Nebraska).

¿Qué pasó con First Republic Bank?

Buffett, considerado por muchos una leyenda de las inversiones, ha mencionado el recientemente colapsado First Republic Bank, que ocupaba el 14.º puesto en EE.UU. en términos de activos, diciendo que sus ejecutivos deben asumir las consecuencias de sus malas decisiones.

"Si tomamos el ejemplo de First Republic Bank, [...] podría ver que estaban ofreciendo hipotecas no garantizadas por el Gobierno en montos gigantes a tasas fijas, a veces durante 10 años antes de que cambiaran a flotantes", ha señalado Buffett. "Esa es una proposición loca", ha calificado el multimillonario.



Tales hipotecas le dan al prestatario la opción de refinanciar cuando las tasas caen, pero dejan al banco en apuros, manteniendo muchas hipotecas con tasas bajas en un entorno de tasas al alza, lo que jugó un factor clave en la quiebra del banco el 1 de mayo. "No hay que dar opciones como esa, pero eso es justo lo que estaba haciendo First Republic Bank. Estaba a la vista, y todo mundo lo ignoró hasta que explotó", ha resumido Buffett.

"Los responsables deberían sufrir"

El famoso inversor también insistió en que "hay que castigar a las personas que hacen las cosas mal", en referencia a los ejecutivos de los bancos quebrados. "Si el director ejecutivo mete al banco en problemas, tanto el director ejecutivo como los directores deberían sufrir", afirmó.

"Si diriges un banco y lo arruinas, tú sigues siendo un tipo rico", ha indicado Buffett, al agregar que los futuros accionistas del banco no deberían sufrir cuando un banco paga grandes multas más tarde.

El financista también culpó a los políticos y miembros de los medios de comunicación por la confusión del público sobre cómo funciona el seguro de depósitos y el sistema bancario.Las quiebras de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank han encadenado una crisis bancaria en EE.UU.

Este jueves, las acciones del banco PacWest, con sede en California, registraron una caída del 60 %.

Actualmente, casi la mitad de los 4.800 bancos de EE.UU. son potencialmente insolventes porque se han acabado sus reservas de capital.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Gallup, en medio de esta inestabilidad del sistema bancario de EE.UU. prácticamente la mitad de los estadounidenses están preocupados por la seguridad de sus ahorros depositados en los bancos.

Listo canal de acceso a la Terminal de Contenedores de Mariel para recibir buques Neo Panamax

 Con la profundización del canal de acceso a la Terminal de Contenedores de Mariel podrán recibirse buques Neo Panamax de hasta 366 metros de eslora, 52 de manga y 15 de calado, al cumplir con las condiciones de dragado y balizamiento requeridas

Con la profundización del canal de acceso a la Terminal de Contenedores de Mariel podrán recibirse buques Neo Panamax de hasta 366 metros de eslora, 52 de manga y 15 de calado, al cumplir con las condiciones de dragado y balizamiento requeridas.

Según trascendió en El Artemiseño, el director general de la principal instalación de su tipo en Cuba, Martín José Spini, explicó que gracias a la infraestructura, la ubicación geográfica privilegiada en las rutas Norte-Sur y Este-Oeste, una mano de obra confiable y altos niveles de seguridad, TC Mariel está bien posicionada para continuar creciendo.

La profundización del canal marca otro hito para el puerto y se suma a nuestras fortalezas, dijo.

En el sitio web de la terminal, aseguran que este logro posibilitará que lleguen a Cuba buques post-panamax con escalas directas, lo que permitiría en primer lugar disminuir costos de transporte para el país y sentar las bases para ser un puerto de trasbordo cuando las condiciones lo permitan.

Entre las ventajas del puerto marieleño destaca el encontrarse en el núcleo de la Zona Especial de Desarrollo, proyecto que promueve mediante las inversiones extranjeras, la innovación tecnológica y la concentración industrial, un desarrollo económico sostenible, a la vez que asegura la protección del medio ambiente.

La terminal portuaria tiene la capacidad de manejar los buques más grandes que visitan la región del Caribe Foto: Tomada de El Artemiseño

Situado a 45 kilómetros de La Habana, con aguas profundas naturales y la capacidad de manejar los buques más grandes que visitan la región del Caribe, TC Mariel tiene un tráfico anual de aproximadamente 300 000 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

La creación de una red de soluciones ferroviarias costeras e interiores, les permite ofrecer a transportistas y proveedores logísticos del mundo una ruta fiable al mercado, agregó el diario provincial.

La terminal cuenta para la ejecución de sus operaciones con una infraestructura y equipamiento instalado que comprende 702 metros de longitud de atraque, con 17.5 metros de profundidad; cuatro grúas de muelle Super-Post Panamax; un área de patio de contenedores de 27,7 hectáreas con capacidad para 800 mil TEUs anuales; 12 grúas pórtico sobre neumáticos y dos grúas pórtico sobre raíles.

Cumple Ciego de Ávila plan de siembra de caña de enero a abril. Comentario HHC

Alden Hernández Díaz ECONOMÍA 07 Mayo 2023




Foto: Albert Fajardo/Facebook

La caña sembrada durante esta etapa tributará a los estimados de corte de la venidera zafra azucarera

En medio de las dificultades de diversa índole afrontadas durante la zafra azucarera 2022-2023 en la provincia de Ciego de Ávila, el cierre de abril trajo la buena nueva de ser la única del país en darle cumplimiento a su plan de siembra de caña de la etapa del primer cuatrimestre del año.

Según informó a Invasor Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en la provincia, en el territorio se sembraron un total de 1855 hectáreas (ha), equivalentes al 101 por ciento de lo previsto en el periodo.

Agregó que sobrecumplieron su cometido las Empresas Agroindustriales Azucareras Ciro Redondo y Primero de Enero, mientras que se quedaron por debajo Ecuador y Enrique Varona.

La concreción de esta meta resulta muy importante, pues ello representa que toda esta dulce gramínea llevada a los surcos durante los primeros meses del año pueda ser molida en la próxima molienda.

En cuanto a la actual molienda, la provincia se mantiene al 74 por ciento del cumplimiento de su plan de azúcar, cifra que no ha sido mayor debido a la ocurrencia de una serie de imponderables como la rotura de la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo durante 35 días por un disparo por frecuencia del Sistema Electroenergético Nacional (entre febrero y principios de marzo), la incidencia de las lluvias y las afectaciones en el suministro de combustibles.

Sobre el último tema Larrosa Vázquez comentó que este jueves la parada de las operaciones era obligada desde hace seis jornadas ante el déficit marcado que afronta el país en el abastecimiento de diésel, lo cual impide el corte y tiro de la caña desde los campos hasta el basculador.

Es preciso recordar que en las últimas semanas se han afrontado tensiones en la entrada de buques de petróleo y sus derivados a la Mayor de las Antillas ante dificultades con los proveedores, y se ha priorizado la gran mayoría de los portadores energéticos disponibles para la generación de electricidad.

La estrategia de la provincia se centra en la vinculación de toda la caña del territorio hacia el basculador del moderno central Ciro Redondo, con énfasis en la ubicada en áreas de la Empresa Agroindustrial Azucarera Enrique Varona, hasta que las lluvias de mayo permitan desarrollar las molidas. HHC: negritas nuestras.

Comentario HHC: Una sola provincia cumple el plan de siembra, las preguntas son ¿ qué hizo? y ¿ qué no hicieron las demás ?.

Es preocupante, por otra parte, que se siga en zafra a estas alturas. Digo por aquello de los rendimientos. 

Por otro lado , como casi todos los ministerios, bueno, esto es una OSDE, en su sitio web  azcuba – Caña es más que azúcar no informan nada, antes eran retrasadas, con el nuevo formato ( tiempo y dinero) , mutis total. Las noticias que se "cuelgan" son las que publican los medios nacionales y provinciales sobre el azúcar, y las positivas. En el periodismo debe existir un balance que refleja la realidad. Ocultarla no nos hará mejores, todo lo contrario.