Por Manuel Juan Somoza •Milenio
Central termoeléctrica en La Habana, Cuba (AFP)© Proporcionado por MILENIO
El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel acaba de concluir en La Habana con dirigentes políticos y empresarios rusos una semana de intercambios considerados “estratégicos” por las partes para el desarrollo de Cuba pese a las sanciones de Estados Unidos.
“Lo importante de las relaciones entre Cuba y Rusia es que existe la voluntad de avanzar. No solo la voluntad, está la decisión de hacerlo”, destacó el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior de la isla, Ricardo Cabrisas, tras concluir largas negociaciones con Maksim Oreshkin, asesor del presidente Vladimir Putin.
Sin revelar cifras, Cabrisas subrayó entre los principales acuerdos alcanzados “la firma de un protocolo sobre el reordenamiento de la deuda, lo cual permitirá reactivar el financiamiento de programas que en su momento quedaron paralizados”.
Rusia tiene intereses en sectores claves de la economía cubana, como el energético, pero por impagos de la isla había suspendido el desarrollo de varios proyectos.
Según la poca información disponible sobre el tema, “entre 2006 y 2019, Moscú proporcionó a la isla préstamos estatales de exportación por un monto equivalente a dos mil 300 millones de dólares”.
En ese contexto, la renegociación recién pactada representa “una vuelta a la página y el recomienzo de las inversiones” en el país caribeño, dicen expertos.
Voceros de ambas delegaciones informaron que “los sectores prioritarios de interés mutuo son la energía, el turismo, producción de alimentos, infraestructura de la aviación civil, agroindustria azucarera y la minería”.
Cuba propuso incluso la creación de “un servicio marítimo regular Rusia-América Latina, Rusia-Caribe”, aprovechando la infraestructura creada en la isla.
Cuba cada vez más distante de EU
El liderazgo cubano parece haber descartado una mejoría de relaciones con la administración demócrata del presidente estadunidense Joe Biden y está desarrollando sus relaciones con Rusia a niveles sin precedentes en los últimos años.
"Nosotros sentimos que existe en el gobierno ruso, y en particular en el presidente Putin, una enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba", dijo Díaz-Canel al recibir al enviado ruso. Ambos mandatarios se reunieron en Moscú en noviembre del año pasado.
En respuesta, el asesor de Putin dijo que su país “ha traído un conjunto de iniciativas de inversiones, con proyectos que buscan contribuir a los ingresos de esta isla”.
Una semana antes, Díaz-Canel reforzó la posición de Cuba con respecto a la guerra en Ucrania en los siguientes términos: “El gobierno norteamericano ha manipulado el origen del conflicto y con su enorme poderío mediático ha creado un sentimiento de desprecio hacia Rusia”.
Este año han visitado la isla, entre otros, el canciller ruso, Serguei Lavrov; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Pátrushev; el titular del Consejo de Negocios Rusia-Cuba, Boris Titov; y el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sachin.
Rusia asesora reformas económicas en Cuba
En paralelo, empresarios y expertos cercanos a Putin asesoran las reformas económicas que desde hace una década impulsa el presidente Díaz-Canel, hasta ahora sin mayores resultados a la vista.
Según trascendidos, ese asesoramiento lo lidera Boris Titov, con el acento puesto en el desarrollo de empresas privadas.
Los cambios concebidos por los cubanos tratan de mantener a las empresas estatales como eje, complementadas por un incipiente sector privado, y se asemejan más a las estructuras económicas desarrolladas por China y Vietnam, sin renunciar al sistema político de partido único.
No obstante, fuentes próximas a los rusos consideran que “el asesoramiento de Moscú se centra sobre todo en garantizar que sus nuevos negocios en la isla tengan el resultado que ellos esperan para sus intereses”.
LG
Comentario HHC: ¿ Cuba no puede ser autosuficiente? Por supuesto que sí.
Tenemos todas las condiciones por ejemplo, para ser autosuficientes en alimentos y energia, e incluso podemos exportar tanto alimentos como petróleo.
¿ Podemos garantizar el transporte de pasajeros de toda la isla con el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, etc? .
Nuestro gobierno, debería preguntarse ¿ qué está fallando ? ¿ por qué este ciclo es repetitivo?. Solo menciono tres, entre otras.
1- Hay una política inversionista totalmente equivocada a espaldas de las necesidades del país, y urge corregirla ( Se ha estado priorizando el turismo y las inmobiliarias asociadas por encima de la agricultura, la producción de energia, manufactura, azúcar, etc). Así como hay falta de incentivos en los sectores primarios y estratégicos ( supervivencia) del país.
2- Aunque ya fue anunciada como politica de estado, sin muchos detalles, pero excepto la educación, todos los sectores pueden exportar sus recursos y servicios, y con ello autofinanciarse y desarrollarse. Esto es con prisa y sin pausa.
3- El día que se entienda que lo que hace falta es una Aduana estatal robusta, y se autorice la libre importación de todos los actores económicos acorde a los intereses del país y poder desarrollar por nosotros mismos, por ejemplo: los sectores de la alimentación, agricultura, transporte, energía, manufactura, etc, aprovechando las potencialidades del país. Ese dia el Bloqueo genocida de EEUU va a empezar a palidecer y nosotros seremos mas independientes y soberanos.
Lo que falta no es ideas, es voluntad de llevarlas a cabo, mendigamos migajas y regalamos prevendas políticas por encima de hacer lo necesario y posible q varios de nuestros propios economistas proponen y q le veo lógica. No se que intereses les anima para no hacer lo q ellos proponen, Triana, Monreal, Benavides, ud, etc.
ResponderEliminarPara mí la única explicación que tiene es que hay una élite dentro de nuestro gobierno que por años ha lucrado y se ha enriquecido con la escasez y el desabastecimiento a través del monopolio del comercio y de la economía en general. Hagámonos las siguientes preguntas: ¿a quién perjudicaría una mayor libertad económica, qué intereses saldrían dañados si se pusieran en práctica algunas de las propuestas planteadas por nuestros economistas? ¿Estarían de acuerdo los mandamases de GAESA con perder el mercado cautivo que mantienen? ¿Estarían de acuerdo los oligarcas de este país con perder perder el monopolio del comercio y la economía? Eso sin contar los riesgos desde el punto de vista político que justifican sus temores respecto a perder el poder.
ResponderEliminarPor eso la renuencia, por eso los cambios que vienen serán bajo sus propios términos, por eso acuden a Rusia para un programa de reformas económicas, para no salir perjudicados y mantener sus intereses a flote.
Es mi opinión.