Foto: Albert Fajardo/Facebook
La caña sembrada durante esta etapa tributará a los estimados de corte de la venidera zafra azucarera
En medio de las dificultades de diversa índole afrontadas durante la zafra azucarera 2022-2023 en la provincia de Ciego de Ávila, el cierre de abril trajo la buena nueva de ser la única del país en darle cumplimiento a su plan de siembra de caña de la etapa del primer cuatrimestre del año.
Según informó a Invasor Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en la provincia, en el territorio se sembraron un total de 1855 hectáreas (ha), equivalentes al 101 por ciento de lo previsto en el periodo.
Agregó que sobrecumplieron su cometido las Empresas Agroindustriales Azucareras Ciro Redondo y Primero de Enero, mientras que se quedaron por debajo Ecuador y Enrique Varona.
La concreción de esta meta resulta muy importante, pues ello representa que toda esta dulce gramínea llevada a los surcos durante los primeros meses del año pueda ser molida en la próxima molienda.
En cuanto a la actual molienda, la provincia se mantiene al 74 por ciento del cumplimiento de su plan de azúcar, cifra que no ha sido mayor debido a la ocurrencia de una serie de imponderables como la rotura de la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo durante 35 días por un disparo por frecuencia del Sistema Electroenergético Nacional (entre febrero y principios de marzo), la incidencia de las lluvias y las afectaciones en el suministro de combustibles.
Sobre el último tema Larrosa Vázquez comentó que este jueves la parada de las operaciones era obligada desde hace seis jornadas ante el déficit marcado que afronta el país en el abastecimiento de diésel, lo cual impide el corte y tiro de la caña desde los campos hasta el basculador.
Es preciso recordar que en las últimas semanas se han afrontado tensiones en la entrada de buques de petróleo y sus derivados a la Mayor de las Antillas ante dificultades con los proveedores, y se ha priorizado la gran mayoría de los portadores energéticos disponibles para la generación de electricidad.
La estrategia de la provincia se centra en la vinculación de toda la caña del territorio hacia el basculador del moderno central Ciro Redondo, con énfasis en la ubicada en áreas de la Empresa Agroindustrial Azucarera Enrique Varona, hasta que las lluvias de mayo permitan desarrollar las molidas. HHC: negritas nuestras.
Comentario HHC: Una sola provincia cumple el plan de siembra, las preguntas son ¿ qué hizo? y ¿ qué no hicieron las demás ?.
Es preocupante, por otra parte, que se siga en zafra a estas alturas. Digo por aquello de los rendimientos.
Por otro lado , como casi todos los ministerios, bueno, esto es una OSDE, en su sitio web azcuba – Caña es más que azúcar no informan nada, antes eran retrasadas, con el nuevo formato ( tiempo y dinero) , mutis total. Las noticias que se "cuelgan" son las que publican los medios nacionales y provinciales sobre el azúcar, y las positivas. En el periodismo debe existir un balance que refleja la realidad. Ocultarla no nos hará mejores, todo lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario