Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 18 de octubre de 2020

Ideas para la nueva época del turismo en Cuba

ANTONIO DÍAZ MEDINA ,Cubarte.Temasv16 Oct 2020

"...necesitamos ideas que potencien acciones concretas para adaptarnos a la situación creada por la pandemia..."

Hemos analizado antes la situación del turismo por el impacto de la Covid-19. Pero también necesitamos ideas que potencien acciones concretas para adaptarnos a la situación creada por la pandemia, aún en pleno auge a nivel mundial, con rebrotes en los principales mercados emisores de Europa, América del Norte y del Sur y la cercanía de una vacuna que no será aplicada antes de enero del 2021, en el mejor de los escenarios.

Hacer pronósticos de la demanda parece un ejercicio intrascendente ahora mismo, por lo incierto del escenario creado y su evolución a corto plazo. El turismo es un fenómeno social en pleno desarrollo, creciente, y parte ya de la cultura humana. Hay que asumirlo como tal, más allá de los beneficios económicos que engendra y entraña. Pero es también un negocio demasiado importante e imprescindible que se debe salvar.

Como negocio, ocupa a la décima parte de la fuerza de trabajo empleada en todo el mundo. Había sido una industria siempre creciente por varias décadas, que la crisis actual ha parado en seco. De la pandemia, sin embargo, saldremos, cambiados en nuestra apreciación del riesgo de salud al que estamos expuestos, pero confiando en la capacidad humana para amortiguar su impacto y reducirlo a los niveles mínimos en que se han podido confinar otras enfermedades, incluso más letales.

El proceso será lento, pero no hay que reinventar el turismo. Hay cambios temporales profundos en los turistas potenciales. El ser humano, al margen de todos los daños psicológicos que causan el enclaustramiento, la ausencia prolongada de la socialización, solo posible en muchos casos por vía digital, ha saboreado, no obstante, el placer de la introspección, de pensar en todo, incluidos los viajes y el turismo. Las conclusiones son tantas como las cabezas en que tienen lugar, pero las tendencias tienen que ser más humanas e inteligentes. La reclusión fortifica la necesidad de salir y viajar, pero debe ser de forma cada vez más segura y gratificante, lo que significa un turista más exigente no solo en seguridad sanitaria, sino en sus expectativas, en las experiencias que espera tener en el destino.


Es necesario reactivar la demanda potencial enorme que se había logrado hasta el pasado año, pero no haciendo lo mismo, sino aplicando políticas y acciones que canalicen o despierten el deseo de viajar ya consustancial a la civilización. Esta reactivación de la demanda, impulsada irresponsablemente en Europa, dentro de EE.UU. y en otros mercados y destinos, para salvar la economía en medio de la pandemia, creó rebrotes que solo dañan al turismo, lejos de salvarlo, pues reforzaron la certeza de que el turismo es uno de los vectores de transmisión de la enfermedad, nada positivo para su recuperación a mediano plazo.

Su recuperación requiere modelos de operación que garanticen la seguridad de salud, tanto en origen como en destino. Es posible hacerlo donde haya condiciones objetivas probadas en ambos extremos del viaje, analizando qué mercado emisor y para qué destino en Cuba. Los cayos de nuestro archipiélago son ideales para ese despegue, como se probará, finalmente, a partir de este otoño. Las ciudades tendrán que esperar algunos meses para aventurarse a una apertura a turistas y demás visitantes foráneos.

La necesidad de que Cuba evolucionara como destino turístico era visible mucho antes del 2020. Revolucionar los polos de sol y playa, enriquecer la oferta de servicios, diversificar los atractivos, en particular, ensanchando geográficamente su alcance, de forma que la sociedad local sea parte del mismo. Sin esto, será estéril mejorar la calidad de la planta hotelera, necesidad también impostergable. Crear nuevas ofertas de larga estancia en estos polos de sol y playa, más por la vía de transformar productos ya existentes que de invertir en nuevas instalaciones.


Revisar y potenciar el turismo de salud parece una consecuencia lógica en estos tiempos, cuando Cuba ha demostrado otra vez su capacidad y alcance mundial, con ejemplos concretos incluso en Europa.

Se requiere multiplicar la sostenibilidad energética de toda la oferta turística y de todo el país, perfeccionando lo que ya se viene haciendo para llegar a elevar el grado de perfeccionamiento ecológico de su funcionamiento. Es preciso transformar el servicio de transporte interno para llevarlo hacia las energías renovables. Si el viaje a Cuba se hace por avión, el medio de transporte que emite más gases contaminantes, al menos hay que contribuir con un transporte interno ecológico.

Se debe reconsiderar la política aérea. La experiencia ha demostrado que resulta extremadamente difícil mantener una flota aérea propia mientras se mantenga el férreo bloqueo económico de EE.UU. contra la nación cubana. Es necesario negociar, con principios y objetivos bien definidos. Parece impostergable la participación de la inversión extranjera y de la operación de compañías aéreas en el país.

El sistema salarial y el sistema de retribución y estímulos para el turismo son los más bajos del país. Esta es una demanda muy fuerte entre los trabajadores del sector. Sin esa mejoría no podrá alcanzarse la calidad en los servicios a que estamos obligados para competir con el resto de los destinos del área.

La pequeña y mediana empresa, tanto estatal como cooperativa o privada en el sector, debe orientarse hacia donde más necesaria y efectiva pueda ser, empezando por el nivel local, pero sin desconocer su papel a nivel nacional, donde sea necesaria.

Hay que rehacer el sistema empresarial estatal, en particular eliminar las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) que no han sido generadas por una necesidad de su gestión y funcionamiento, sino por la inercia de pensamiento que copia formatos ajenos. Los grupos hoteleros con ajustes constituyen organizaciones naturales del sector, fundadas desde hace más de 20 años en casi todos los casos. Pero el resto debe ser revisado sin prejuicios, con mente abierta, buscando únicamente la necesaria independencia total de las empresas que se desarrollaron naturalmente en el ecosistema turístico nacional, como las agencias de viajes, cuyas sólidas marcas han resistido todos los cambios, pueden recuperarse y, más importante aún, rehacerse para adaptarse a los nuevos tiempos. Asimismo ocurre con el encadenamiento de servicios con el sector privado, cuyo valor agregado hará la diferencia, y enriquecerá la experiencia de cada turista que llegue al país y de nuestros clientes domésticos.


La impostergable informatización del sector conlleva utilizar una fuerza laboral, tanto en el sector estatal como privado, que, bien remunerada, puede ser capaz de producir milagros, siempre que tengan el estímulo suficiente, los recursos y la libertad necesaria. Hay que convertir a toda Cuba en un ¨destino más inteligente¨, no solo por informatizado, sino porque su aplicación se haga enriqueciendo nuestros valores, nuestra solidaridad, hospitalidad, cultura popular, cubanía.

Un reciente estudio de Miguel Figueras recomienda mejorar la atención al segmento del mercado conocido como “cubanos residentes en el exterior”. Por mi experiencia durante buena parte de mis 10 años en Havanatur a cargo de la operación aérea y la oferta de servicios de todo tipo a los cubanos que viven en EE.UU. o viajan a ese país, estos representan 70% del total de visitantes norteamericanos cada año. Aunque la politiquería electoral del actual Presidente de EE.UU. anunció el cierre de los vuelos chárter privados a Cuba, el efecto de la medida apenas incide sobre los vuelos entre ambos países, pues no incluye a los chárter que constituyen transporte público, cuya participación, antes de la interrupción por la pandemia, equivalía al 30 % del mercado, aun después de la entrada de las líneas aérea regulares desde 2016. El impacto de este anuncio sobre los clientes de estos vuelos, sin embargo, resulta negativo, y ejemplifica cómo la manipulación política en las relaciones con Cuba deforman ese mercado. Como ha indicado Figueras, así como hemos hecho otros expertos durante 20 años, asumir a los cubanos como un segmento de mercado, cultivarlo y potenciarlo en las infinitas oportunidades que brinda es una necesidad.

Para concluir, hago hincapié en la urgencia de actuar con audacia, e incidir sobre los que tienen miedo natural al cambio, y sumarlos a la reforma, pues aunque su visión y actuación más conservadoras puedan contrapesar cualquier exceso, no deben frenar los cambios. Se requiere rebasar a los que defienden sus cargos por interés personal, extirpar la simulación y la corrupción, para hacer que el turismo cubano entre realmente en un “cambio de época”, junto con toda la economía, y pueda insertarse en la evolución del turismo mundial.

 

SÚPER MUJERES

Por Jorge Gómez Barata

Qué tienen en común Kamala Harris (1964), Amy Coney Barrett (1972) y Jeanie Buss (1961). Primero lo obvio: son mujeres, esstadounidenses, triunfadoras, quieren más y van por sus metas. Un dato nada irrelevante es que las tres son bellas.

Kamala Harris quiere ser vicepresidenta de los Estados Unidos; a sus 56 años tiene tiempo y ambiciones para ir más lejos. Amy Coney Barrett, está a punto de ser jueza de la Corte Suprema y, debido a que el cargo es vitalicio, con 48 primaveras, tiene al menos tres décadas para acumular méritos y Jeanie Buss, en calidad de empresaria, se ha consolidado en el deporte profesional y ahora es dueña de una corporación que vale 3000 millones de dólares, cuyos activos incluyen a los Ángeles Lakers, campeones de la NBA. Entre las tres acumulan nueve hijos y varios maridos.

Kamala Harris”, hija de emigrantes, jamaicano el padre, profesor de economía en la universidad de Stanford que llegó a Estados Unidos en 1961 para cursar estudios de posgrado en economía en la Universidad de Berkeley. La madre, india tamil, científica especialista en cáncer de mama que emigró a los Estados Unidos en 1960. Kamala Harris se define así: “Soy negra y estoy orgullosa de ello”.

Amy Coney Barrett, soporta el hándicap de aspirar a un puesto que durante 27 años ocupó Ruth Bader Ginsburg, un ícono del feminismo y el liberalismo americano. Como a veces ocurre, la candidata es la más conocida por sus presuntos defectos que por sus méritos. Desde la izquierda se le juzga como “conservadora” por sus posiciones ante el aborto, la Ley de Cuidado de Salud, la tenencia de armas y otros asuntos.

Uno de los temores es que al cambiar el equilibrio entre liberales y conservadores a favor de estos últimos, la Corte Suprema pueda modificar su propio fallo emitido en el caso Obergefell contra Hodges (2015) en el cual admitió que: “El derecho fundamental de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio se encuentra en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y que por tanto no puede ser prohibido por legislaciones estaduales.

Al ser cuestionada directamente por la senadora demócrata Dianne Feinstein, Barrett respondió: “Yo nunca he discriminado con base en la preferencia sexual y nunca discriminaré con base en la preferencia sexual”.

Más que por sus repuestas, el Senado fue deslumbrado porque al comparecer ante la audiencia de confirmación, la aspirante se hizo acompañar por sus siete hijos (dos de ellos negros). “En casa ―dijo ella―, soy más conocida como mamá, chofer, organizadora de fiestas de cumpleaños, incluyendo el mío, unos diez al año”.

A la sombra de su padre, Jeanie Buss (1961), la menor de cuatro hermanos, tres de ellos varones, a los 19 años se inició en la actividad empresarial del deporte élite. En 2013 heredó, uno de los mayores emporios deportivos del mundo.

A sus 59 años, divorciada, sin hijos y con algunas relaciones formales a su haber, es la mujer más rica, poderosa y exitosa del deporte profesional en los Estados Unidos. Pese a sus logros se recuerda, sobre todo, porque en 1995 con unos floridos 32 años, posó desnuda para la revista Playboy. Como otros dueños de clubes, se ha sumado a los atletas que protestan por el racismo que dio lugar a la muerte George Floyd.

Según expertos, para las estadounidenses exitosas, la condición de madre es favorecedora porque las suaviza y frente a las actitudes machistas, les ofrece la ventaja de ostentar algo que ningún hombre podrá ser jamás. Las mujeres las admiran y los jóvenes las miran como algo que también ellos tienen en casa. En definitiva, todos tenemos madres. Las tres enfrentan pruebas decisivas. Buena suerte. Allá nos vemos.

Fallece el MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño destacado profesional y colaborador de este sitio

 Por Humberto Herrera Carles

En el último mes y medio he publicado 12 artículos de MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño, al cual no conocía personalmente, pero se caracterizaba por su pasión y profesionalismo, y era muy crítico  de todos los errores que se cometían y cometen en diferentes ramas de la economía de nuestro país, en relación con la electricidad.  Aunque me decía que estaba retirado seguía aportando, a sus 72 años con una energía envidiable. 

Y hoy me entero, por un correo de un amigo de él que había fallecido. Siempre la muerte me sorprende por absurda e increíble, y en realidad uno no se acostumbra a la misma.  Sirva de homenaje a este gran profesional  este  el link de sus artículos aquí publicados. Ojalá nuestras autoridades le presten atención a los mismos, ese era su deseo.

https://cubayeconomia.blogspot.com/search/label/Jose%20Luis%20Amador%20Vilari%C3%B1o

Adicional comparto el último intercambio que tuve con él, del más reciente al más antiguo

hhcarles@gmailcom : Estimado Jose Luis  muchas gracias. Ud no se preocupe, para mí es muy estimulante que cada quien exponga sus criterios y los defienda.  Soy del criterio  que cada quien para llegar al objetivo final propuesto lo hace desde su perspectiva, creencia y experiencia, y eso es válido, tenga o no razón al final. Tenía un jefe que me decía que cada quien tiene además  su verdad, y  esa es la que hay que poner en el ruedo y defenderla para lograr las mejores de las soluciones entre todos.

Mantengo por demás diálogo fluido con muchos economistas y hay consenso en muchas cosas de las que deben hacerse, como el fin de la dualidad monetaria, pero más de la multiplicidad cambiaria, delegar autoridades a las empresas realmente como tuvimos en 1993 en el turismo y en las FAR y más, quitar el monopolio excesivo del comercio exterior, salarios ilimitados acorde a los resultados del trabajo, creación de las PYMEs,  fortalecer la empresa estatal, etc entre muchas otras. Hay mucho por hacer.

No se si le comente que llevo además  12 años trabajando como empresario en el capitalismo, en México, y he aprendido algo de lo que podemos aplicar en nuestro país para salir adelante a nivel empresarial.

Al final todos tenemos un objetivo común, mejorar y desarrollar nuestro país, por eso me estimula hacer el blog para darle voz a todos los que tienen experiencia y algo importante que decir.

Hoy sábado he tenido algo de trabajo por problemas urgentes donde laboro,  y en la tarde le dedicaré tiempo al blog y vi que me envió otro artículo , y se lo agradezco.

Saludos

Humberto Herrera Carles


El 3/10/20, Jose Luis Amador <jlamador48@nauta.cu> escribió:
> Humberto, perdóname que sea tan rígido y menos contigo que me ayudas tanto a  pelear por mi país, pero ya los años vividos directamente con esos problemas
> que siempre estoy narrando, me dictan sin dudas para mí, que hay que acabar
> de hacer lo siguiente y en este orden:
>
> Unificación de la moneda como en todos los países, para realmente saber
> cuánto cuesta producir cada cosa.
>
> Una vez sabiendo realmente cuánto cuesta cada cosa, hacer Una buena
> regulación rígida de los precios lo más pronto posible (al 30 % como máximo
> de ganancia como era en Cuba al triunfo de la Revolución y en América Latina
> y en todo el Mundo) eliminando por supuesto el disparate de la "oferta y
> demanda" lo que subiría la producción y lo que subiría el poder adquisitivo
> de todos los cubanos, no hacerlo  subiendo los salarios como erróneamente se
> hace constantemente.
>
> Revisión en una sola moderna de todas las normas de proyectos de
> prefactibilidades y variantes económicas ventajosas de verdad, y de índices
> de consumo, que están acabando con la economía hace decenios, cono la
> NC-53-121-1984 de la que siempre estoy hablando. Todo en una sola moneda.
>
> Apoyar y jerarquizar el trabajo de los profesionales técnicos universitarios
> y obreros calificados, creándoles condiciones de vida digna del trabajo que
> tienen que hacer (transporte y viviendas dignos), pues la vida real dice que
>  ahorran millones a la economía de nuestra Revolución. Esto puede crear
> diferencias de vi, pero ya no hay bastante con los cobran mucho y casi no
> producen nada y están viajando hasta de turistas a Europa?
>
> Humberto, si esto se hace pronto (hace decenios que lo hacen), todo
> comenzará a arreglarse solito y pronto también. Sólo se hizo un poco de
> tiempo desde el 1973 al 1986, y funcionó bastante, y después se quitó por
> "rectificación de errores" lamentablemente.
>
> Todo esto yo lo viví en carne propia y al pie del cañón durante 45 años
> seguidos, e intensamente con ataques de obreros y cuadros mediocres. Te
> mando de nuevo mi currículum.
>
José Luis Amador Vilariño
>
>>
> -----Mensaje original-----
> De: Humberto Herrera Carles [mailto:hhcarles@gmail.com]
> Enviado el: viernes, 02 de octubre de 2020 08:33 p.m.
> Para: Jose Luis Amador
> Asunto: Re: Envío de nuevo resumen energético para el INRH
>
> Estimado Jose Luis muchas gracias,  si indudablemente eso que planteas
> es una parte del problema y del proceso de solucion, muy importante
> para corregir las desviaciones, y para tomar decisiones acertadas por
> nuestras instancias gubernamentales.
>
>    Fui durante 12 años director de empresa, y estuve 4 años en el
> Perfeccionamiento Empresarial en las FAR cuando Raul era Ministro,  y
> en mi experiencia nuestro Modelo Socialista requiere que  los
> mecanismos economicos y financieros " detecten" que la ineficiencia
> salga a la vista, que el modelo digamos no sea " complice", y que no
> se perpetuen en el tiempo esos problemas.
>
> Por ejemplo, que nuestro Modelo no necesite como prioridad,  la mejora
> continua , con la aplicacion practica de la  innovacion  de forma
> permanente ,aunque no quiere decir que no exista, y para con ello
> alcanzar el incremento sostenido de la productividad del trabajo  es
> uno d elos temas esenciales a resolver, porque es ademas la via del
> desarrollo economico, en la realidad la unica.
>
> Asi hice un trabajo de los rendimientos en la produccion de alimentos
> fundamentales en nuestro pais, de la que existia informacion (12)
> desde 1960 al 2018, al  compararlo con el resto de los paises del
> mundo que producian lo mismo ,  solo en dos productos existia una
> mejora en los rendimientos en nuestro pais y no grande, el resto
> existia un estancamiento de casi 50 años, e incluso paises que estaban
> por debajo de nosotros en la decada del 60-70-80 hoy estan muy por
> encima. Ese es nuestro reto en  diferentes sectores., en nuestro caso
> complicado con el Bloqueo de EEUU, que ademas pienso es la via para
> derrotarlo en lo economico. Economia eficiente + conciencia
> socialista, es de lo que debemos lograr.
>
> Saludos
>
> Humberto Herrera Carles
>
>
>
>
> El 2/10/20, Jose Luis Amador <jlamador48@nauta.cu> escribió:
>> Pienso que no es precisamente el modelo , sino la falta de conocimiento y
>> su consecuente falta de exigencia de los actuales dirigentes a todos los
>> niveles.
>> Poe eso creo que tiene solución al cambiar la política jerarquizadora y
>> de  apoyo, en la cabeza directriz del país.
>>
>>
>> -----Mensaje original-----
>> De: Humberto Herrera Carles [mailto:hhcarles@gmail.com]
>> Enviado el: viernes, 02 de octubre de 2020 05:03 a.m.
>> Para: Jose Luis Amador
>> Asunto: Re: Envío de nuevo resumen energético para el INRH
>>
>> Estimado Jose Luis,  todo lo que planteas en los casos, son en ultima
>> instancia ineficiencias que el modelo nuestro que no esta diseñado para
>> detectarlo y corregirlo y hacerlo bien a la primera.  Es increible los
>> millones de dolares que perdemos.
>>
>>  Te doy las gracias por ello y ojala llame la atencion de nuestras
>> autoridades.
>>
>> El Link de la publicación :
>>
>> Seguro que lo tienes , pero lo puse como vinculo en donde lo
>> mencionas de Granma , tu entrevista  http://www.granma.cu/granmad/2011/09/26/nacional/artic01.html
>>
>> Saludos
>>
>> Humberto Herrera Carles

Granma

Recursos Hidráulicos


  La Habana, lunes 26 de septiembre de 2011. Año 15 / Número 269

Acabar de sellar el barril sin fondo

MIGUEL FEBLES HERNÁNDEZ

Foto del autor

¿Puede un trabajo aprobado en foros científicos, que cuenta con el aval de consejos técnicos asesores y significa el ahorro de millones de pesos a la economía del país, dormir el sueño eterno engavetado en alguna oficina, "gracias" a la insensibilidad de unos y al silencio cómplice de no pocos?

Tal ha sido la suerte corrida por la investigación "Enfoque diferente en el análisis energético y económico para el funcionamiento y selección de variantes eficientes de conductoras", del ingeniero José Luis Amador Vilariño, especialista de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Camagüey.

Lo que resulta paradójico es que, si bien en todos los escenarios donde ha presentado sus propuestas, desde el 2007, estas jamás han sido refutadas ni técnica ni económicamente, tampoco ha habido una respuesta local ni nacional concreta a nada de lo planteado, a pesar de la importancia del asunto.

¿Por qué?

Simplemente porque la investigación saca a la luz viejos errores, cometidos desde hace más de 30 años, en la selección y proyección de variantes económicas de conductoras de impulsión, y entraña, a la vez, un cambio en la forma de actuar para detener el derroche energético que tal proceder conlleva.

Pudiera ser más explícito al respecto...

El problema está en que el agua se trabaja de forma ineficiente en el país, a partir de prácticas consideradas "normales", pero muy consumidoras de energía, como son: las inyecciones de agua en tuberías con presión; los estrangulamientos para llevar las bombas a parámetros; la adaptación de tuberías a bombas, donde debe ser al revés; y la excesiva fricción agua-tubería.

¿Qué lo llevó a asumir tamaña empresa?

Desafortunadamente no fue hasta el año 2005, con la puesta en marcha de la estación de bombeo de la Presa Máximo, que nos percatamos de que el consumo de energía por cada litro de agua por segundo enviado a la ciudad de Camagüey era casi el doble de la que gastaba la Presa Amistad Cubano-Búlgara.

En la Máximo comprobamos que estaban presentes tres de los problemas acotados anteriormente: inyección, estrangulación y excesiva fricción agua-tubería, lo que producía una pérdida anual de energía calculada en 880 000 dólares. En esas condiciones trabajó durante tres años.

Como confirmación evidente de la utilidad de esta ponencia, la dirección del Acueducto decidió en el 2009 que la estación de bombeo de la Presa Máximo solo se emplearía en caso de emergencia, pues de usarse de forma continua casi se "tragaría" el plan de energía asignado para el bombeo de la provincia.

¿La investigación se basó solo en el análisis de la negativa experiencia de la Presa Máximo?

Por supuesto que no. Con estos antecedentes, nos dimos a la tarea de estudiar cuatro casos reales y tres hipotéticos, luego de añadir el software VARECI que elaboré para facilitar los cálculos hidráulicos, energéticos y económicos.

Bien pronto me di cuenta de que esto podría estar sucediendo en otras partes del país, al existir una desactualización en materia de precios y no tenerse en cuenta gastos energéticos importantes, lo que impide que se seleccione bien la variante más económica.

¿Cómo llegar a ese modelo óptimo de conductoras y estaciones de bombeo?

Yo no he inventado nada nuevo al respecto. Esto viene bien especificado en casi todos los libros de textos de la especialidad. Lo que sucede es que se obvia o se hace un uso incorrecto del viejo concepto económico de costo-beneficio, el cual es aplicable a todo tipo de inversión.

¿Cómo se ajustaría, entonces, dicho concepto a la selección de las conductoras de impulsión?

Aquella variante que más energía ahorre será siempre la más económica en el periodo de vida útil y no la que más barata tenga la inversión inicial. Según la propuesta, si bien crece el monto de la inversión total, en idéntica medida disminuyen las potencias instaladas y los costos de operación, por lo que dichos gastos se amortizarían en menos de cinco años como promedio.

Usted plantea, además, la necesidad de que se empleen velocidades más lentas en la conducción del agua...

Los proyectos que se ejecutan con velocidades "normales" (según la norma vigente) gastan grandes cantidades de energía por fricción entre la tubería y el agua. Sin embargo, se puede demostrar que se amortiza en poco tiempo el empleo de tuberías de mayor diámetro, gracias al ahorro energético que se logra.

Al respecto, los cálculos obligan a usar en los proyectos velocidades normadas entre 0,5 y 0,85 metros por segundo, para agua limpia, y entre 0,6 y 0,85, para agua de embalses. Las velocidades más bajas influyen también en la no utilización de dispositivos protectores contra el golpe de ariete.

¿Qué consecuencias ocasiona el no empleo de los tanques compensadores?

En todo el país se crean estrangulamientos con válvulas manuales o motorizadas en las operaciones de los acueductos, a causa de que no se emplean o no se construyen tanques elevados compensadores, y los que están ya construidos en ocasiones permanecen vacíos, como ocurre en la ciudad de Camagüey.

Es decir, se bombea directo a la red, por lo que para mantener a las bombas en los parámetros de diseño (garantía de su eficiencia y durabilidad) se estrangula la descarga de agua, fenómeno que desde el punto de vista energético es muy costoso, tal y como se demuestra en el trabajo.

A todo ello se suma el derroche generalizado del agua...

Basta un ejemplo: transportar el agua desde las cinco presas de abasto a la ciudad de Camagüey, que es de alrededor de 1 250 litros por segundo, cuesta anualmente 2,5 millones de dólares. Si, como se plantea, se pierde la mitad que se bombea, entonces tendremos un derroche cada año de más de 1 200 000 dólares.

Vemos con mucho agrado la voluntad de medir el consumo del preciado líquido a través de tarifas adecuadas en los sectores industrial y residencial, lo cual erradicaría el mayor por ciento del actual despilfarro de agua, mejoraría los índices energéticos de las conductoras y evitaría importantes erogaciones monetarias al país.

¿Ha calculado el beneficio que para Cuba tendría la materialización de su propuesta?

Según cálculos conservadores (a razón de 0,22 dólares que cuesta producir aquí el kWh), de subsanarse solamente los cuatro problemas que plantea la investigación, en un periodo de aplicación no mayor de cinco años se podrían ahorrar anualmente más de 28 millones de dólares y se sacarían de línea no menos de 15 megawatt de potencia, con un ahorro equivalente a 39 400 toneladas de combustible.

Ese es nuestro propósito final: evitar lo más rápido posible que se sigan repitiendo los mismos problemas cada vez que se proyecta una conductora, se ejecuta una nueva o se opera un acueducto, lo cual daña fuertemente a la economía del país. Por encima de cualquier celo profesional u otro criterio sectorial, deben prevalecer los intereses supremos de la nación.