(Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad de Energía en el 1972 en la UCLV)
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RESUMEN ENERGÉTICO PARA EL BOMBEO DEL AGUA EN EL INRH Y EN OTROS ORGANISMOS
Esta cantidad de energía equivale también a que el país tenga generando innecesariamente una potencia de 24,2 MW durante 24 horas del día, que es el doble de la potencia generada por los parques eólicos instalados actualmente en el país. Reiteramos que esto ha sido desoído sistemáticamente por el INRH, justificando errores, manipulando fundamentalmente los parámetros que demuestran el Caso 1, mostrados más adelante en la Explicación, así como la demora del metraje del agua en las industrias y en las residencias, que es eficazmente lo primero que tiene que hacerse.
Muy importante: Estamos observando que producto de la vigencia todavía de la doble moneda, los organismos estatales en nuestro país, entienden que no es ventajoso invertir las divisas que se le asignan para inversiones y otros gastos para usarlas en ahorrar energía eléctrica, porque precisamente estas entidades estatales pagan la energía en moneda nacional de acuerdo a las tarifas actuales del SEN, que es exactamente lo que pasa en el Caso 1, donde hay que invertir más divisas en tuberías de PEAD de más diámetro, más caras, con el objetivo de poder disminuir la potencia de los motores eléctricos, que son los que gastan más energía innecesariamente durante toda la vida útil de la tubería y la estación de bombeo (la tuberías de PEAD duran 50 años o más).
Por último estimamos que los compañeros de las Empresas de Proyectos o un cuerpo de asesores multidisciplinarios de probada eficacia fuera del INRH (pudieran ayudar los centros de investigaciones hidráulicas de nuestras Universidades), deben marcar definitivamente estas pautas a fin de arreglar estas barbaridades, y que si no se exigen en el INRH y por toda la nación, podría considerarse todo como un grave error económico, porque tiene solución.
Compañeros, si consideran que esto es importante, por favor puede pasar a leer la EXPLICACIÓN total de todo esto que le digo, lo cual incluyó en su momento, hasta la confección de un software de computación para el cálculo del Caso 1.
Por favor, que este análisis real no se considere una carta más de la “lluvia” de quejas y críticas que le llega anualmente al INRH. Hace más de 1 año que esto le fue enviado, pero este organismo delegó en el GEIPI (grupo de Empresas de Proyectos Hidráulicos), cuya Dirección Técnica volvió a justificar lo viejo con manejos irresponsables, sin darle la debida priorización económica para el país.
A nuestro entender y como ustedes podrían apreciar, nacionalmente no se escucha como se debiera a buena parte de los ingenieros de experiencia y con conocimientos que estamos en algunos centros de investigación y de producción también (y jubilados, lo que se está tratando ahora de rescatar). Tampoco en la inmensa mayoría de los casos no se les da las condiciones de trabajo necesarias. También eso ocurre con muchos obreros calificados y con muchos técnicos medios también (Lineamiento 150). Creo que esto es totalmente anti-económico para el país, pues se invierten muchos recursos en formar este personal en las escuelas tecnológicas y en las universidades para dilapidarlos después cuando no se aprovechan esos conocimientos y esas experiencias.
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EXPLICACIÓN PARA LOS PORTADORES ENERGÉTICOS QUE SE DERROCHAN Y EL AGUA QUE SE BOTA EN EL INRH Y EN OTROS ORGANISMOS POR INEFICACIA:
De forma general, en todas las actividades que tienen que ver con la rama Hidráulica en la nación, hemos observado a través de nuestras investigaciones y cálculos que existen actualmente 9 prácticas o casos muy consumidores de energía, considerados como “normales” por el personal hidráulico joven y no tan joven que labora en las entidades que proyectan y que explotan instalaciones para bombear el agua a través de conductoras. Este trabajo se propuso y se propone señalarlas de nuevo y darles solución, lo que redundaría en ahorros de decenas de millones de dólares para la economía del país en energía, no sólo en lo concerniente a la gastada a causa de análisis económicos deficientes o en el propio bombeo, sino también a la que se puede economizar cuando se evita sobredimensionar las potencias de todo el equipamiento eléctrico empleado en las EB. Reitero, éstas son consideradas actualmente por la mayoría del personal de Recursos Hidráulicos en el país como “normales”, y son los siguientes de forma muy resumida:
1. Proyectos hechos por las Empresas de Proyectos del INRH de todo el país y por otros organismos con variantes de conductoras no económicas.
2. Los estrangulamientos que se proyectan en esos mismos lugares y que también se hacen durante la explotación.
3. Las inyecciones de agua en tuberías con presión, que se proyectan en esas mismas Empresas de Proyectos sin los análisis económicos apropiados.
4. Proyectos o diseños de estaciones de bombeo con sus conductoras donde
se hacen adaptaciones de tuberías a bombas, donde debe ser al revés.
5. La no confección de los proyectos de explotación por las Empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (o la no exigencia de su empleo).
6. La no medición del agua en las industrias y en las residencias.
7 Los proyectos de EB y las explotaciones de sistemas de bombeos directos a la red, en vez de hacerlos usando tanques.
8. 8. Trabajar las bombas con un gasto superior al nominal (a la derecha de la curva).
9. La falta de protecciones en los motores eléctricos y sus pizarras.
Solución: solamente un cambio de normas y cambios de métodos de cálculo, todo plasmado en nuestro trabajo presentado desde el 2007 a la Empresa de Proyectos de Camagüey, constantemente actualizado (2008 en el GEIPIH nacional) y últimamente (2015) rechazado y manipulado por el GEIPI (Grupo de Empresas de Proyectos Hidráulicos) de La Habana, con un Informe Final totalmente improcedente e irrespetuoso, aceptado por el INRH y sin derecho a réplica.
El efecto económico aproximado con la solución de este Caso, que pudiera generar para el país es: Haciéndose nuevas re-proyecciones o que se proyectaran, con no menos de 2 conductoras en cada una de las provincias restantes, garantizaría una liberación de potencia estimada para el SEN no menor de 15 MW, en los que bombeando 18 horas al día daría un ahorro al país de: 15 000 x 6570 horas => 98 550 000 kW.h/Año que solamente a 0.2707 USD/kW.h las líneas de 13,8 y 34,5 kV, nos daría un total de (sin las pérdidas por transformación y transmisión) no menos de:
27
millones de USD / cada año
y si se bombean 24 horas al
día, que es lo más normal para grandes conductoras:
34
millones de USD / cada año
Conclusiones técnicas y económicas demostradas matemática y estadísticamente en este Caso (a través de más de cien cálculos realizados por nuestro software actualizado CALCO- FRE):
Promedio general: 30,2 %
Los incrementos en la Inversión inicial para las variantes calculadas más económicas, con respecto a los métodos anteriores es de solamente (fundamentalmente el diámetro de las tuberías):
Sobre este tópico, se planteó muy acertadamente que “Las inversiones en la esfera productiva deberán amortizarse a partir de los ingresos o ahorros que generen." (Murillo Jorge, 19/12/2009, Asamblea Nacional).
También es muy interesante que para el Caso 1 que se esté indicando por el INRH los índices porcentuales con respecto al costo de la materia prima para la fabricación de las tuberías de PEAD, cuyo monto se incrementa al crédito en el exterior que se solicita para la Inversión Inicial, con intereses y todo, los que se tienen que aceptar por los proyectistas hidráulicos de forma obligatoria para realizar los cálculos de las Selecciones de las Conductoras de Impulsión y sus Estaciones de Bombeo (señalados por el INRH el 26/10/2011), indicados parcialmente en la tabla siguiente:
Tarea |
% que representa del costo
de la materia prima para la fabricación de la tubería de PEAD |
Costo de la energía para
la fabricación del tubo |
6.00 |
Costos de las piezas para la reparación y el mantenimiento de las
fabricas (Insumo fabrica) |
8.00 |
Combustible para la
transportación de la tubería |
0.75 |
Piezas y accesorios de la
conductora |
25.0 |
Insumo del constructor (Gomas, baterías, piezas, para mantener la disponibilidad
técnica etc.) |
25.20 |
Acerca del último renglón que está sombreado en la tabla anterior, podemos decir, en base a investigaciones que he realizado en algunas empresas constructoras de conductoras de impulsión, que nunca habían recibido esa cantidad de divisas. Por ejemplo, si el costo de la tubería fuera de 10 millones de USD, esas empresas constructoras recibirían 2,52 millones de USD para los insumos de piezas y accesorios para los equipos de la construcción de una conductora. Esto lo pregunté al INRH dos veces para aclararlo bien, pero no se me ha dado ninguna respuesta sobre el asunto. Es importante aclararle que esas cifras influyen mucho, matemáticamente, en que aumentan los portadores energéticos en el Cálculo para la Variante Económica de la Conductora de Impulsión, pues tienden a reducir matemáticamente el diámetro de la tubería a emplear, que son consumidos durante toda la vida útil de la estación de bombeo (no menor de 30, 40 50 y hasta 60 años).
3 087 685 USD
Estas estrangulaciones, reitero, se hacen a diario en todo el país y esto a nuestro modesto entender son graves errores económicos contundentes y en el caso de Máximo siempre el INRH lo ha justificado por la “emergencia” de la sequía del 2004-2005.
Caso 3: Las inyecciones de agua en tuberías con presión, que se proyectan en las Empresas de Proyectos sin los análisis económicos apropiados, como fue la justificación que le dieron al caso anterior y sin mucho análisis y para prever cualquier cosa que pasara, se proyectó la estrangulación citada. Esto viola totalmente el Lineamiento No. 116, que dice: “…inversiones para el desarrollo del país, erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los planes, la falta de profundidad en los estudios de pre-factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión”.
Caso 4: Proyectos o diseños de EB al revés, es decir, se adaptaron tuberías a bombas existentes y no bombas a tuberías, que es lo correcto. Como un ejemplo (de los muchos de este tipo que debe tener el país), en la EB de la Presa Pontezuela (abasto a Camagüey) se tenían unas bombas de 90 metros de presión a la descarga ya compradas e instaladas y a las mismas se le “proyectó” una tubería de 800 mm de PEAD acorde con esas presiones de descarga. Sin embargo, de acuerdo con los cálculos correctos, la económica debe ser de 1000 mm, la cual amortiza las bombas nuevas y la tubería de 29 km de 1000 mm de diámetro en 5 meses solamente con la energía ahorrada (esto viola flagrantemente el Lineamiento 116). Si esa conductora se ejecuta con la tubería de 800 mm (como ya se piensa hacer) le va a gastar al país innecesariamente no menos de: 400 mil USD cada año
Caso 5: La no confección de los Proyectos de Explotación por los ingenieros que proyectan las obras en las Empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (o la no exigencia de su empleo), trae como perjuicio nacional que no existe de una forma oficial y obligatoria un método técnico para explotar las estaciones de bombeo, lo que da pie a que se pueda hacer cualquier cosa anti-técnica y anti-económica y ni que se tomen en cuenta desde el punto de vista económico o del perjuicio que se le causan a la población los problemas que venimos arrastrando desde hace unos 40 o más años, como son:
- No darnos cuenta de que no se puede regalar el agua. Que no se pueden hacer estrangulaciones.
- Que no se pueden trabajar las bombas fuera de sus parámetros.
- Bombear directamente a la red sin tanques o sin equipos apropiados.
- Conocemos de otra potabilizadora en Holguín que tiene el mismo problema de Camagüey: bombeo directo sin uso de los tanques proyectados y construidos por la misma firma argentina.
- La Potabilizadora de Camagüey, con un gasto inútil de 362 977 USD/Año.
- La EB de la Presa Caonao, alimentación de Florida: 605 890 USD/Año.
- La EB de la Presa Pontezuela, alimentación a Camagüey: 212 537 USD/Año.
Caso 9: Por último, este caso es el referente al cuidado de los motores eléctricos acompañantes de las bombas, del cual podemos poner un único y sencillo ejemplo para ilustrarles la situación, el cual consiste en el actual trasiego de pipas de agua para abastecer comunidades en la provincia de Camagüey cuando se les queman los devanados de los motores (la mayoría motores sumergibles). Según datos del Acueducto Provincial (2012) esto acarrea un gasto mensual mayor de 1 500 USD en combustible, sin contar otros gastos energéticos por reparaciones, como son el costo en divisas y la mano de obra de los materiales para enrollar los motores de las bombas (si es que tienen reparación); el traslado en camiones de las brigadas de mantenimiento y la energía eléctrica para el secado en hornos eléctricos de los devanados una vez re-enrollados dichos motores. Mientras tanto tenemos que buscar una bomba cualquiera para poder seguir dando el servicio, cayéndose entonces una vez más en el Caso 8 de forma permanente, porque la bomba se queda ahí y casi nunca no se repone la más idónea ya reparada.
Las protecciones eléctricas o paneles completos que se pudieran adquirir con el dinero que se pudiera ahorrar solamente por este concepto al año para proteger estos motores de las bombas de comunidades de una provincia, sería de:
((1 500,00 USD x 12 meses = 18 000,00 USD/Año
- Protecciones térmicas de sobrecarga--- 1043 Und.
- Paneles
completos con todas las protecciones -- 24 Und.
En menos de 1 año pudieran amortizarse todas las protecciones de sobrecarga (llamadas comúnmente térmicos) necesarias para la totalidad de los 716 motores de los acueductos de la provincia, que cuestan alrededor de 17 000, USD. Esta protección es la fundamental de los motores, aunque hay otras, como las protecciones de sobretensión contra descargas atmosféricas en las líneas de Alta Tensión del SEN, que son muy importantes también pues queman y dañan muchas bombas y paneles en la provincia en épocas de tormentas eléctricas. Estas protecciones cuestan 48 237.00 USD, los que pudieran adquirirse en 48 237.00 USD / 18 000 USD = 2,7 años solamente ahorrando el petróleo de las pipas. Como sabemos el trasiego de agua en pipas ocurre en todo el país cuando se queman los motores de las bombas en las comunidades y también en poblados y ciudades.
Aquí no se incluyen los gastos o las producciones dejadas de producir en todas las entidades productivas o de servicios que se quedan sin agua, que son muy difíciles de medir. Aquí tampoco se incluyen los gastos económicos y sociales que pudiera generar la falta de agua limpia y clorada en la salubridad de las comunidades y poblados (recordar los brotes de enfermedades en toda la nación).
No proteger los motores eléctricos es como preparar su futura destrucción al estilo de la “ruleta rusa”, con el consiguiente daño económico y social, y que contribuye muy fuertemente a la sensación de ineficiencia que tanto daña a la credibilidad de la Revolución cuando los ciudadanos no tienen agua en sus viviendas. Reitero que este Caso 9 tiene plena vigencia en todos los organismos del país, donde muchos están muy mal en este tópico, como son el MINAZ, el MINAGRI, el MICONS y el MINAL, a los cuales en los años del Período Especial le dimos personalmente asesoramiento con 31 conferencias y cursos de electricidad. Como usted debe conocer, algunos están peor que el INRH en este tópico.
Esto también es un grave error económico para el cual la ingeniería de mantenimiento, insisto, debe ser una prioridad real en todos los organismos (no sólo escrita en un Lineamiento), asumiendo todo lo que implique, como es el mantenimiento preventivo mensual y anual de los motores y sus pizarras, sino también dándole todos los recursos financieros para los recambios que se necesiten y todas las condiciones de trabajo que demanden sus talleres y el personal que los atiende.
IMPACTO ECONÓMICO CALCULADO DE TODAS LAS ALERTAS ESTUDIADAS ENVIADAS Y TRASMITIDAS EN DOCUMENTOS Y EVENTOS EN EL INRH
Mantenimiento
motores y calibración de RSC ---- |
8 640 000.00 |
Algunas consideraciones acerca de Motores ---- |
23 648,00 |
Investigación “Nuevo Enfoque” (CALCO-FRE)---- |
79 000 000,00 |
Software OPTI-PCHE ---------------------------------- |
8 514 615,00 |
Experiencias electro-energéticas en Máximo ---- |
2 812 346,00 |
Software
BOMBAVOLT ------------------------------- |
24 686,00 |
Software AGROVOLT --------------------------------- |
385 060,00 |
Software
CALCAP -------------------------------------- |
1 009 707,00 |
Total: |
100 410 062,00 USD/Año |
Acerca de este último valor de más 100 millones de USD anuales, es necesario decir que la no generalización de esas investigaciones, ha sido siempre un problema de estructuras ministeriales en todo el país. La generalización y la aplicación de esas investigaciones e innovaciones, están frenados por la no generalización por el Grupo Empresarial Nacional de Empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (GEIPIH) y por el propio Ministerio (el INRH). En el caso de la Investigación nombrada “Nuevo Enfoque acerca del análisis Energético- Económico para el funcionamiento y selección de las variantes económicas de Conductoras de Impulsión”, se le han emitido varias evaluaciones improcedentes y sin una clara fundamentación real matemática, así como también la omisión a nivel nacional de la generalización del uso del software CALCO-FRE, lo cual crea también cuantiosas pérdidas de energía en todos los organismos que tienen empresas que hacen proyectos hidráulicos en el país, como son el INRH, el MINAGRI y otros en donde se tienen que hacer cálculos para escoger adecuadamente las Variantes Económicas de Conductoras de Impulsión.
BIBLIOGRAFÍA
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Amador, J. L. (2012). “Pérdidas por mala selección de las bombas”. Tabla Excel.Empresa de Acueductos y Alcantarillado, Camagüey, Cuba.
Amador, J. L. (2011). “Sistema Integral para la Conservación de Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas”, Universidad de Camagüey, Mayo del 2011 (Tesis de Maestría).
Amador, J. L. (2014): “Software FOTOVOLT”. Registro CENDA:2564-7- 2015, Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA). Camagüey, Cuba.
Amador, J. L. (2000): “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas” (MRPE). Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba. ISBN: 959-05-0218-0.Choy Bejar, C., (2002), “Diseño de una nueva línea de Impulsión y Selección del Equipos de Bombeo para la extracción de agua subterránea”, Escuela deMecánica de los Fluidos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
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Martínez, J. B. (2000). “Economía de los Recursos Hidráulicos (ERH)”. La Habana, Cuba.
Martínez, J. B. (2012). “Cálculo de anualidad uniforme "B" cuando el precio crece con tasa "alfa" y la tasa de interés es "r" en "n" años”. CIH, CUJAE, La Habana, Cuba.
Michael Bluejay, Inc. (2011). “How much does electricity cost. What is a kilowatt-hour (kWh)”. Disponible en http:/michaelbluejay.com/electricity NC-53-121, (1984), “Especificaciones de Proyectos”, Acueductos. La Habana, Cuba.
Pérez Franco, D. (1983), “Equipos de Bombeo”, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. Rojas, A. (1986), “Libro de Acueducto”, La Habana, Cuba.
Suárez, F. (2012). “Deterioro del Rendimiento en Bombas”. INEXA, Ingeniería y Exportación de Tecnología, S. L. Adobe Acrobat 7.0 Document. Disponible en www.inexa-tda.com
Williams, J.L. (2012), “Precios del petróleo”, WTRG Economis,disponible en www.wtrg.com/energyeconomis.htlm. Londres, Reino Unido.
No. 116
Inversiones para el desarrollo del país, erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los planes, la falta de profundidad en los estudios de pre factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión.
No. 252
Concebir las nuevas inversiones, el mantenimiento constructivo y reparaciones capitalizables con soluciones para el uso eficiente de la energía, instrumentando adecuadamente los procedimientos de supervisión.
Relacionados con el No. 116 y 252:
No. 07
Lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces, y serán creadas las nuevas organizaciones superiores de dirección empresarial. Se desarrollará la cooperación entre las empresas para garantizar mayor eficiencia y calidad. Se elaborará la norma jurídica que regulen todos estos aspectos.
No. 08
El incremento de facultades a las direcciones de las entidades estará asociado a la elevación de su responsabilidad sobre la eficiencia, eficacia y el control en el empleo del personal, los recursos materiales y financieros que manejan; unido a la necesidad de exigir la responsabilidad a aquellos directivos que con decisiones, acciones u omisiones ocasionen daños y perjuicios a la economía.
No. 96
Continuar propiciando la participación del capital extranjero, como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en aquellas actividades que sean de interés del país, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos.
No. 117
Constituirán la primera prioridad las actividades de mantenimiento tecnológico y constructivo en todas las esferas de la Economía.
No. 123
Las
inversiones que se aprueben, como política, demostrarán que son capaces de
recuperarse con sus propios resultados y
deberán realizarse con créditos externos o capital propio, cuyo reembolso
se efectuará partir de los recursos generados por la propia inversión.
No. 135
Definir una política tecnológica que contribuya a reorientar el desarrollo industrial, y que comprenda el control de las tecnologías existentes en el país; a fin de promover su modernización sistemática atendiendo a la eficiencia energética, eficacia productiva e impacto ambiental, y que contribuya a elevar la soberanía tecnológica en ramas estratégicas. Considerar al importar tecnologías, la capacidad del país para asimilarlas y satisfacer los servicios que demanden, incluida la fabricación de piezas de repuesto, el aseguramiento metrológico y la normalización.
No. 142
Garantizar la elevación sistemática y sostenida de la calidad de los servicios que se brindan a la población, y el rediseño de las políticas vigentes, según las posibilidades de la economía.
No.
150
Lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad. Garantizar que la formación vocacional y la orientación profesional que se desarrolla desde la educación primaria, de conjunto con los organismos de la producción y los servicios y con la participación de la familia, potencien el reconocimiento a la labor de los técnicos de nivel medio y obreros calificados.
No. 220
Priorizar la reactivación del mantenimiento industrial, incluyendo la producción y recuperación de partes, piezas de repuesto y herramentales.
No. 253
Perfeccionar el trabajo de planificación y control del uso de los portadores energéticos, ampliando los elementos de medición y la calidad de los indicadores de eficiencia e índices de consumo establecidos.
No. 290
Concluir el estudio de los precios de la construcción para su modificación e implementación, con el objetivo de identificar correctamente el valor de las construcciones.
No. 302
Se priorizará y se ampliará el programa de la rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda, según lo planificado, con el objetivo de elevar la calidad del agua, disminuir las pérdidas, incrementar su reciclaje y reducir consecuentemente el consumo energético. Incluir la venta de herrajes y accesorios a la población.
No. 303
En atención a propiciar una cultura para el uso racional del agua, estudiar el reordenamiento de las tarifas del servicio, incluyendo el alcantarillado, con el objetivo de la disminución gradual del subsidio, así como reducir paulatinamente el derroche en su uso. Regular de manera obligatoria la medición del gasto y el cobro a los clientes estatales y privados
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