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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 2 de octubre de 2020

RESUMEN ENERGÉTICO PARA EL BOMBEO DEL AGUA EN EL INRH Y EN OTROS ORGANISMOS

Por MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
(Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
 de Energía en el 1972 en la UCLV)
Teléfono: 32-297339
E-Mail: jlamador48@nauta.cu

RESUMEN ENERGÉTICO PARA EL BOMBEO DEL AGUA EN EL INRH Y EN OTROS ORGANISMOS

 

Asunto: Ahorro de portadores energéticos en la Selección de conductoras de Impulsión y sus estaciones de bombeo, así como, en la explotación de los acueductos.

 Acerca de los portadores energéticos, estimados compañeros me comunico con ustedes para alertarles acerca de un trabajo investigativo hecho desde el año 2006 y presentado desde el 2008 de manera oficial en el Grupo de Empresas de Investigaciones Hidráulicas del INRH (GEIPIH) en La Habana, y que ha sido desoído sistemáticamente por el INRH y en otros organismos hasta la fecha, trabajo que está haciendo una alerta urgente a toda la nación acerca de un colosal derroche de energía en sus estaciones de bombeo, calculado en su totalidad en la nación muy conservadoramente por el autor en no menos de: 212 millones de kW.h de energía eléctrica al año.

 Al costo actual de 43 USD/barril OPEP (para septiembre del 2020) , el precio de generación para el país sería de aproximadamente 0.2306 USD/kW.h y que con los incrementos de las inversiones de plantas de combustibles fósiles y de energías renovables hasta el 2030 declaradas por el MINEM en el 2015, el costo total para amortización sería de 0.2707 USD/kW.h para 30 años de vida útil, donde no se incluyen los reales incrementos a largo plazo del costo del combustible fósil, sus inversiones, pérdidas y mantenimiento, así como su incidencia en el incremento de costo anual del combustible fósil, que es del 1,75 % de incremento anual promedio en Cuba durante los últimos 32 años. Todo esto da un monto general de derroche de energía eléctrica muy conservador de: 58 millones de USD/Año, con un derroche innecesario de 63 mil TM/Año de combustible equivalente producido por: un sobre-dimensionamiento en potencia (kW) computado por el software CALCO-FRE- Versión -5.0  de Diciembre del 2019, de mi autoría, en los motores de las bombas proyectadas para las Variantes Económicas de las Conductoras de Impulsión, que es como promedio no menor del 30,2 % en las decenas de re-cálculos realizados desde el 2006 a proyectos hechos por varias empresas.

Esta cantidad de energía equivale también a que el país tenga generando innecesariamente una potencia de 24,2 MW durante 24 horas del día, que es el doble de la potencia generada por los parques eólicos instalados actualmente en el país. Reiteramos que esto ha sido desoído sistemáticamente por el INRH, justificando errores, manipulando fundamentalmente los parámetros que demuestran el Caso 1, mostrados más adelante en la Explicación, así como la demora del metraje del agua en las industrias y en las residencias, que es eficazmente lo primero que tiene que hacerse

Muy importante: Estamos observando que producto de la vigencia todavía de la doble moneda, los organismos estatales en nuestro país, entienden que no es ventajoso invertir las divisas que se le asignan para inversiones y otros gastos para usarlas en ahorrar energía eléctrica, porque precisamente estas entidades estatales pagan la energía en moneda nacional de acuerdo a las tarifas actuales del SEN, que es exactamente lo que pasa en el Caso 1, donde hay que invertir más divisas en tuberías de PEAD de más diámetro, más caras, con el objetivo de poder disminuir la potencia de los motores eléctricos, que son los que gastan más energía innecesariamente durante toda la vida útil de la tubería y la estación de bombeo (la tuberías de PEAD duran 50 años o más).

Por último estimamos que los compañeros de las Empresas de Proyectos o un cuerpo de asesores multidisciplinarios de probada eficacia fuera del INRH (pudieran ayudar los centros de investigaciones hidráulicas de nuestras Universidades), deben marcar definitivamente estas pautas a fin de arreglar estas barbaridades, y que si no se exigen en el INRH y por toda la nación, podría considerarse todo como un grave error económico, porque tiene solución.

 Además estimamos que:

 Deben solicitarse los créditos necesarios al exterior para recapitalizar todos los paneles eléctricos y motores acoplados a las bombas dañados en el país (solamente en la provincia de Camagüey existen instalados 716 motores eléctricos, la mayoría sin protecciones), con un monto que hemos calculado en la Empresa de Acueductos de Camagüey, de alrededor de los 406 919,14 USD para renovar las protecciones para la parte eléctrica y de 509 523 USD para la parte mecánica y las redes, para un total de 916 442,00 USD para la provincia con esos equipos instalados y funcionando.

 Se deben crear inventarios de equipamientos de repuesto para toda la parte eléctrica (y mecánica) de los acueductos en el país para solventar eficientemente las roturas que puedan aparecer y que : Se tiene que exigir y crear la organización de la INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO de la parte mecánica y eléctrica, la cual no existe y en donde podría colaborar también en la parte eléctrica.

Compañeros, si consideran que esto es importante, por favor puede pasar a leer la EXPLICACIÓN total de todo esto que le digo, lo cual incluyó en su momento, hasta la confección de un software de computación para el cálculo del Caso 1

Por favor, que este análisis real no se considere una carta más de la “lluvia” de quejas y críticas que le llega anualmente al INRH. Hace más de 1 año que esto le fue enviado, pero este organismo delegó en el GEIPI (grupo de Empresas de Proyectos Hidráulicos), cuya Dirección Técnica volvió a justificar lo viejo con manejos irresponsables, sin darle la debida priorización económica para el país. 

A nuestro entender y como ustedes podrían apreciar, nacionalmente no se escucha como se debiera a buena parte de los ingenieros de experiencia y con conocimientos que estamos en algunos centros de investigación y de producción también (y jubilados, lo que se está tratando ahora de rescatar). Tampoco en la inmensa mayoría de los casos no se les da las condiciones de trabajo necesarias. También eso ocurre con muchos obreros calificados y con muchos técnicos medios también (Lineamiento 150). Creo que esto es totalmente anti-económico para el país, pues se invierten muchos recursos en formar este personal en las escuelas tecnológicas y en las universidades para dilapidarlos después cuando no se aprovechan esos conocimientos y esas experiencias.

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EXPLICACIÓN PARA LOS PORTADORES ENERGÉTICOS QUE SE DERROCHAN Y EL AGUA QUE SE BOTA EN EL INRH Y EN OTROS ORGANISMOS POR INEFICACIA:

De forma general, en todas las actividades que tienen que ver con la rama Hidráulica en la nación, hemos observado a través de nuestras investigaciones y cálculos que existen actualmente 9 prácticas o casos muy consumidores de energía, considerados como “normales” por el personal hidráulico joven y no tan joven que labora en las entidades que proyectan y que explotan instalaciones para bombear el agua a través de conductoras. Este trabajo se propuso y se propone señalarlas de nuevo y darles solución, lo que redundaría en ahorros de decenas de millones de dólares para la economía del país en energía, no sólo en lo concerniente a la gastada a causa de análisis económicos deficientes o en el propio bombeo, sino también a la que se puede economizar cuando se evita sobredimensionar las potencias de todo el equipamiento eléctrico empleado en las EB. Reitero, éstas son consideradas actualmente por la mayoría del personal de Recursos Hidráulicos en el país como “normales”, y son los siguientes de forma muy resumida:

1.    Proyectos hechos por las Empresas de Proyectos del INRH de todo el país y por otros organismos con variantes de conductoras no económicas.

2.    Los estrangulamientos que se proyectan en esos mismos lugares y que también se hacen durante la explotación.

3.    Las inyecciones de agua en tuberías con presión, que se proyectan en esas mismas Empresas de Proyectos sin los análisis económicos apropiados.

4.    Proyectos o diseños de estaciones de bombeo con sus conductoras donde se hacen adaptaciones de tuberías a bombas, donde debe ser al revés.

5.   La no confección de los proyectos de explotación por las Empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (o la no exigencia de su empleo).

6.   La no medición del agua en las industrias y en las residencias.

7   Los proyectos de EB y las explotaciones de sistemas de bombeos directos a la red, en vez de hacerlos usando tanques.

8. 8.  Trabajar las bombas con un gasto superior al nominal (a la derecha de la curva).

     9.  La falta de protecciones en los motores eléctricos y sus pizarras.

 Caso 1: Se debe valorar cuidadosamente el empleo de métodos de proyectos “aceptados mundialmente” que generalmente proponen “ahorrar dinero” en la inversión inicial a costa de gastar recursos energéticos agotables producto de que obligan a tener que dejar durante toda su vida útil a nuestras EB con instalaciones de motores sobredimensionados innecesariamente a no menos de un 30 % más potentes como promedio a causa de que se le proyectan tuberías de menos diámetro que son más baratas en la inversión inicial.

Solución: solamente un cambio de normas y cambios de métodos de cálculo, todo plasmado en nuestro trabajo presentado desde el 2007 a la Empresa de Proyectos de Camagüey, constantemente actualizado (2008 en el GEIPIH nacional) y últimamente (2015) rechazado y manipulado por el GEIPI (Grupo de Empresas de Proyectos Hidráulicos) de La Habana, con un Informe Final totalmente improcedente e irrespetuoso, aceptado por el INRH y sin derecho a réplica.

El efecto económico aproximado con la solución de este Caso, que pudiera generar para el país es: Haciéndose nuevas re-proyecciones o que se proyectaran, con no menos de 2 conductoras en cada una de las provincias restantes, garantizaría una liberación de potencia estimada para el SEN no menor de 15  MW,  en los que bombeando 18 horas al día  daría un ahorro al país  de:        15 000 x 6570 horas => 98 550 000 kW.h/Año que solamente a 0.2707 USD/kW.h  las líneas de  13,8 y 34,5 kV, nos daría un total de (sin las pérdidas por transformación y transmisión) no menos de:

27 millones de USD / cada año

y si se bombean 24 horas al día, que es lo más normal para grandes conductoras:

34 millones de USD / cada año


Conclusiones técnicas y económicas demostradas matemática y estadísticamente en este Caso (a través de más de cien cálculos realizados por nuestro software actualizado CALCO- FRE):

 Disminución de las potencias instaladas (motores eléctricos de las estaciones de bombeo) para las variantes más económicas:

Promedio general: 30,2 %

 Disminuye para el país el Costo de Operación (Energía + Mtto.):

 Promedio: 29,2 %

Los incrementos en la Inversión inicial para las variantes calculadas más económicas, con respecto a los métodos anteriores es de solamente (fundamentalmente el diámetro de las tuberías):

 Incremento en USD: 29,27 %

 Pero los tiempos de amortización (de 16 horas de bombeo en adelante) de los incrementos en la Inversión para todos estos ejemplos más económicos que se calcularon (con respecto a los métodos anteriores con las velocidades “normales” de la obsoleta norma NC-53-121 del 1984, que tiene ya 36 años sin revisarse a fondo, Lineamientos 116 y 123), son:

 Promedio: 6,22 años

Sobre este tópico, se planteó muy acertadamente que “Las inversiones en la esfera productiva deberán amortizarse a partir de los ingresos o ahorros que generen." (Murillo Jorge, 19/12/2009, Asamblea Nacional).

 Todo esto se debe al empleo de una norma obsoleta del 1984; el empleo de una fórmula usada mundialmente que tiene que ver con el dinero que supuestamente tendría el INRH en el banco para hacer las inversiones, el cual no existe; el no empleo del costo real del kW.h actualizado (en USD) y no tener en cuenta sus incrementos anuales promedios.

También es muy interesante que para el Caso 1 que se esté indicando por el INRH los índices porcentuales con respecto al costo de la materia prima para la fabricación de las tuberías de PEAD, cuyo monto se incrementa al crédito en el exterior que se solicita para la Inversión Inicial, con intereses y todo, los que se tienen que aceptar por los proyectistas hidráulicos de forma obligatoria para realizar los cálculos de las Selecciones de las Conductoras de Impulsión y sus Estaciones de Bombeo (señalados por el INRH el 26/10/2011), indicados parcialmente en la tabla siguiente:

 

 

Tarea

% que representa del costo de la materia prima para la fabricación de la tubería de PEAD

Costo de la energía para la fabricación del tubo

        6.00

Costos de las piezas para la reparación y el mantenimiento de las fabricas (Insumo fabrica)

 

         8.00

Combustible para la transportación de la tubería

         0.75

Piezas y accesorios de la conductora

         25.0

Insumo del constructor (Gomas, baterías, piezas, para

mantener la disponibilidad técnica etc.)  

 

 

         25.20

 

Acerca del último renglón que está sombreado en la tabla anterior, podemos decir, en base a investigaciones que he realizado en algunas empresas constructoras de conductoras de impulsión, que nunca habían recibido esa cantidad de divisas. Por ejemplo, si el costo de la tubería fuera de 10 millones de USD, esas empresas constructoras recibirían 2,52 millones de USD para los insumos de piezas y accesorios para los equipos de la construcción de una conductora. Esto lo pregunté al INRH dos veces para aclararlo bien, pero no se me ha dado ninguna respuesta sobre el asunto. Es importante aclararle que esas cifras influyen mucho, matemáticamente, en que aumentan los portadores energéticos en el Cálculo para la Variante Económica de la Conductora de Impulsión, pues tienden a reducir matemáticamente el diámetro de la tubería a emplear, que son consumidos durante toda la vida útil de la estación de bombeo (no menor de 30, 40 50 y hasta 60 años).


 Caso 2: Los estrangulamientos de válvulas a la salida de las descargas de las bombas, ya sea por proyectos o por operaciones de la explotación (más frecuente). Hidráulicamente y energéticamente es una práctica prohibida, pero que constantemente se hace por los explotadores apoyándose en causantes técnicas y en la escasez de bombas adecuadas, así como generada por otro factor, como es la falta de metrar y cobrar el agua en función del consumo en las residencias y en las industrias (Caso 6), lo que no se está haciendo desde que triunfó la Revolución. Por otra parte, en los proyectos, hacer esto no tiene ningún tipo de justificación y ponemos de ejemplo el caso del estrangulamiento de la EB de la presa Máximo de esta provincia, que se hizo “emergentemente”, la que desde a finales del 2005 en que se inauguró, hasta agosto del 2009 en que se dejó de usar por muy “gastadora” de la energía asignada por el MEP a la provincia, derrochó innecesariamente al país:        842 096 USD/Año, durante 3 años y 8 meses, lo que equivalió a:                 

 3 087 685 USD


Estas estrangulaciones, reitero, se hacen a diario en todo el país y esto a nuestro modesto entender son graves errores económicos contundentes y en el caso de Máximo siempre el INRH lo ha justificado por la “emergencia” de la sequía del 2004-2005.

Caso 3: Las inyecciones de agua en tuberías con presión, que se proyectan en las Empresas de Proyectos sin los análisis económicos apropiados, como fue la justificación que le dieron al caso anterior y sin mucho análisis y para prever cualquier cosa que pasara, se proyectó la estrangulación citada. Esto viola totalmente el Lineamiento No. 116, que dice: “…inversiones para el desarrollo del país, erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los planes, la falta de profundidad en los estudios de pre-factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión”.

Caso 4: Proyectos o diseños de EB al revés, es decir, se adaptaron tuberías a bombas existentes y no bombas a tuberías, que es lo correcto. Como un ejemplo (de los muchos de este tipo que debe tener el país), en la EB de la Presa Pontezuela (abasto a Camagüey) se tenían unas bombas de 90 metros de presión a la descarga ya compradas e instaladas y a las mismas se le “proyectó” una tubería de 800 mm de PEAD acorde con esas presiones de descarga. Sin embargo, de acuerdo con los cálculos correctos, la económica debe ser de 1000 mm, la cual amortiza las bombas nuevas y la tubería de 29 km de 1000 mm de diámetro en 5 meses solamente con la energía ahorrada (esto viola flagrantemente el Lineamiento 116). Si esa conductora se ejecuta con la tubería de 800 mm (como ya se piensa hacer) le va a gastar al país innecesariamente no menos de:      400 mil USD cada año

 Compañeros, por favor: PROYECTAR TUBERÍAS PARA BOMBAS (“AL REVÉS”) NO TIENE JUSTIFICACIÓN DE NINGÚN TIPO. Hemos alertado a todos los niveles que esta estación de bombeo de Pontezuela debe re-proyectarse de inmediato y si no se hace y se construye así como se proyectó, a nuestro entender implicaría otro grave error económico vitalicio que se pudiera evitar.

Caso 5: La no confección de los Proyectos de Explotación por los ingenieros que proyectan las obras en las Empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (o la no exigencia de su empleo), trae como perjuicio nacional que no existe de una forma oficial y obligatoria un método técnico para explotar las estaciones de bombeo, lo que da pie a que se pueda hacer cualquier cosa anti-técnica y anti-económica y ni que se tomen en cuenta desde el punto de vista económico o del perjuicio que se le causan a la población los problemas que venimos arrastrando desde hace unos 40 o más años, como son:

  • No darnos cuenta de que no se puede regalar el agua. Que no se pueden hacer estrangulaciones.
  • Que no se pueden trabajar las bombas fuera de sus parámetros.
  • Bombear directamente a la red sin tanques o sin equipos apropiados. 
  • Conocemos de otra potabilizadora en Holguín que tiene el mismo problema de Camagüey: bombeo directo sin uso de los tanques proyectados y construidos por la misma firma argentina.

 Aparte de otras indisciplinas que pueden surgir en las potabilizadoras y otras obras hidráulicas de todos los organismos del país (no sólo del INRH). 

Caso 6: Este caso es el origen de los casos 2, 5, 7 y 8 relacionados en este trabajo.

La no medición del agua y su falta de cobro. Esta concesión debió haberse eliminado hace mucho tiempo. Últimamente se están instalando metros contadores de agua simultáneamente con el cambio de las tuberías, por lo que el cobro del agua va muy lento (solamente al 10 % en la ciudad de Camagüey). No nos referimos al cobro del agua para recaudar dinero ni para mermar el salario de los ciudadanos, sino porque es la única manera de que se ahorre el líquido. ¿Qué pasaría si quitáramos los metros contadores de la distribución de la electricidad? Pues simplemente volverían los “apagones”, lo que equivale en la distribución del agua a dejar sin agua a un barrio o a una población durante días, como cotidianamente ocurre en todas las ciudades grandes del país. Solamente en la ciudad de Camagüey deben de existir no menos de 50 mil servicios sanitarios botando agua el día entero, pero nadie los arregla porque no pagan el agua. En mi opinión no cobrar el agua ha generado una hecatombe de los acueductos en nuestro país y a mi entender es el motivo (de naturaleza hidráulica) que hace que surjan los Casos 2, 5, 7 y 8, señalados en este informe.

 “Basta un ejemplo: transportar el agua desde las cinco presas de abasto a la ciudad de Camagüey, que es de alrededor de 1 250 litros por segundo, cuesta anualmente 2,5 millones de dólares. Si, como se plantea, se pierde la mitad que se bombea, entonces tendremos un derroche cada año de más de 1 200 000 dólares. Vemos con mucho agrado la voluntad de medir el consumo del preciado líquido a través de tarifas adecuadas en los sectores industrial y residencial, lo cual erradicaría el mayor por ciento del actual despilfarro de agua, mejoraría los índices energéticos de las conductoras y evitaría importantes erogaciones monetarias al país.” (Fragmento del artículo Acabar de Sellar el Barril sin Fondo, que se me publicó en el periódico Granma, el 26/9/2011, página 8).

 Hacemos notar que este valor ha crecido:

         1,5 millones de USD/Año a los costos actuales del kW.h.

 Caso 7: Los bombeos directos a la red en vez de hacerlos usando tanques acumuladores o compensadores. Esto está sucediendo en todos los acueductos del país (incluyendo poblados y comunidades), motivado también en por no usar tanques acumuladores y por no metrar. De acuerdo con estudio que he realizado conjuntamente con los compañeros del Acueducto Provincial, ese problema, por ejemplo, lo tenemos en:

  1. La Potabilizadora de Camagüey, con un gasto inútil de  362 977 USD/Año. 
  2. La EB de la Presa Caonao, alimentación de Florida:        605 890 USD/Año.
  3. La EB de la Presa Pontezuela, alimentación a Camagüey: 212 537 USD/Año.

 Total actual del derroche inútil de energía: 1 030 964 USD/Año

 (Estos son solamente 3 ejemplos en una sola provincia)

 Planteamos la frase “derroche inútil” porque hidráulicamente hablando, se pierde una presión de agua (junto con los portadores energéticos que la crean) que le podríamos ofrecer a los pobladores, donde restándole la presión normal perdida en la red por diversas causas, pudiera llegar el agua cómodamente, por ejemplo, en la ciudad de Camagüey, a llaves de agua (las pilas de agua) a edificios con alturas de 12 a 17 metros en toda la ciudad, las 24 horas del día, como ocurre en cualquier lugar del Mundo menos en Cuba. A esto también hay que sumarle la energía derrochada innecesariamente por todas las miles de bombas de agua monofásicas y trifásicas  potentes (inclusive, en edificios de 12 y 26 plantas y más altos aún) de las residencias, industrias y edificios multifamiliares bombeando agua desde cisternas que se ven obligadas a subir el agua desde las cisternas a los tanques de sus azoteas, que cuando se llenan siguen botando el agua para la calle toda la madrugada por falta de válvulas con flotantes que nadie pone ni controlan, por supuesto, no sólo en nuestra ciudad, con las, donde esta energía entonces sí es derrochada innecesariamente.

 Caso 8: De trabajo realizado solamente en el Acueducto Provincial a partir de las tarjetas de inventario de las 277 estaciones de bombeo reflejadas en la provincia, podemos decir que existen no menos de 68 estaciones de bombeo con bombas sumergibles y horizontales funcionando fuera de sus parámetros óptimos (a la derecha de la curva de trabajo), las cuales, de acuerdo con sus curvas características reales de cada bomba, exhiben eficiencias inferiores a las que tuvieran las bombas que se deben poner para esa carga y gasto que existen para la situación real en donde se está bombeando. Este trabajo realizado reflejó hasta la fecha (2015) unos: 26 mil USD/Año de pérdidas energéticas, sin contar los daños por cavitación a los impelentes y a los rodamientos de las bombas que este proceder produce.

Caso 9: Por último, este caso es el referente al cuidado de los motores eléctricos acompañantes de las bombas, del cual podemos poner un único y sencillo ejemplo para ilustrarles la situación, el cual consiste en el actual trasiego de pipas de agua para abastecer comunidades en la provincia de Camagüey cuando se les queman los devanados de los motores (la mayoría motores sumergibles). Según datos del Acueducto Provincial (2012) esto acarrea un gasto mensual mayor de 1 500 USD en combustible, sin contar otros gastos energéticos por reparaciones, como son el costo en divisas y la mano de obra de los materiales para enrollar los motores de las bombas (si es que tienen  reparación); el traslado en camiones de las brigadas de mantenimiento y la energía eléctrica para el secado en hornos eléctricos de los devanados una vez re-enrollados dichos motores. Mientras tanto tenemos que buscar una bomba cualquiera para poder seguir dando el servicio, cayéndose entonces una vez más en el Caso 8 de forma permanente, porque la bomba se queda ahí y casi nunca no se repone la más idónea ya reparada.

Las protecciones eléctricas o paneles completos que se pudieran adquirir con el dinero que se pudiera ahorrar solamente por este concepto al año para proteger estos motores de las bombas de comunidades de una provincia, sería de:

((1 500,00 USD x 12 meses = 18 000,00 USD/Año

- Protecciones térmicas de sobrecarga--- 1043 Und.

- Paneles completos con todas las protecciones  --    24 Und.

 En menos de 1 año pudieran amortizarse todas las protecciones de sobrecarga (llamadas comúnmente térmicos) necesarias para la totalidad de los 716 motores de los acueductos de la provincia, que cuestan alrededor de 17 000, USD. Esta protección es la fundamental de los motores, aunque hay otras, como las protecciones de sobretensión contra descargas atmosféricas en las líneas de Alta Tensión del SEN, que son muy importantes también pues queman y dañan muchas bombas y paneles en la provincia en épocas de tormentas eléctricas. Estas protecciones cuestan 48 237.00 USD, los que pudieran adquirirse en 48 237.00 USD / 18 000 USD = 2,7 años solamente ahorrando el petróleo de las pipas. Como sabemos el trasiego de agua en pipas ocurre en todo el país cuando se queman los motores de las bombas en las comunidades y también en poblados y ciudades.

 Hacemos notar también que de los 716 motores que existen en el acueducto de la provincia, 262 pertenecen a los hipocloradores modernos que actualmente se instalan en las comunidades y le informo que todos fueron comprados, a 3 142,00 USD cada uno, sin protecciones eléctricas, no sólo para la provincia, sino para el país completo, lo que da una muestra fehaciente de la falta de la presencia de la ingeniería de mantenimiento y de la falta del conocimiento básico sin asespramiento de ese personal que va a comprar al exterior. 

Aquí no se incluyen los gastos o las producciones dejadas de producir en todas las entidades productivas o de servicios que se quedan sin agua, que son muy difíciles de medir. Aquí tampoco se incluyen los gastos económicos y sociales que pudiera generar la falta de agua limpia y clorada en la salubridad de las comunidades y poblados (recordar los brotes de enfermedades en toda la nación).

No proteger los motores eléctricos es como preparar su futura destrucción al estilo de la “ruleta rusa”, con el consiguiente daño económico y social, y que contribuye muy fuertemente a la sensación de ineficiencia que tanto daña a la credibilidad de la Revolución cuando los ciudadanos no tienen agua en sus viviendas. Reitero que este Caso 9 tiene plena vigencia en todos los organismos del país, donde muchos están muy mal en este tópico, como son el MINAZ, el MINAGRI, el MICONS y el MINAL, a los cuales en los años del Período Especial le dimos personalmente asesoramiento con 31 conferencias y cursos de electricidad. Como usted debe conocer, algunos están peor que el INRH en este tópico.

Esto también es un grave error económico para el cual la ingeniería de mantenimiento, insisto, debe ser una prioridad real en todos los organismos (no sólo escrita en un Lineamiento), asumiendo todo lo que implique, como es el mantenimiento preventivo mensual y anual de los motores y sus pizarras, sino también dándole todos los recursos financieros para los recambios que se necesiten y todas las condiciones de trabajo que demanden sus talleres y el personal que los atiende.

IMPACTO ECONÓMICO CALCULADO DE TODAS LAS ALERTAS ESTUDIADAS ENVIADAS Y TRASMITIDAS EN DOCUMENTOS Y EVENTOS EN EL INRH

 Efectos económicos nacionales, estimados conservadoramente, de haberse generalizado desde el 2008 los siguientes trabajos en el INRH (alertas, en USD/Año): 

Mantenimiento motores y calibración de RSC ----

8 640 000.00

Algunas consideraciones acerca de Motores ----

23 648,00

Investigación “Nuevo Enfoque” (CALCO-FRE)----

79 000 000,00

Software OPTI-PCHE ----------------------------------

8 514 615,00

Experiencias electro-energéticas en Máximo ----

2 812 346,00

Software BOMBAVOLT -------------------------------

24 686,00

Software AGROVOLT ---------------------------------

 385 060,00

Software CALCAP --------------------------------------

   1 009 707,00

Total:

100 410 062,00 USD/Año

 Nota Importante:

Acerca de este último valor de más 100 millones de USD anuales, es necesario decir que la no generalización de esas investigaciones, ha sido siempre un problema de estructuras ministeriales en todo el país. La generalización y la aplicación de esas investigaciones e innovaciones, están frenados por la no generalización por el Grupo Empresarial Nacional de Empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (GEIPIH) y por el propio Ministerio (el INRH). En el caso de la Investigación nombrada “Nuevo Enfoque acerca del análisis Energético- Económico para el funcionamiento y selección de las variantes económicas de Conductoras de Impulsión”, se le han emitido varias evaluaciones improcedentes y sin una clara fundamentación real matemática, así como también la omisión a nivel nacional de la generalización del uso del software CALCO-FRE, lo cual crea también cuantiosas pérdidas de energía en todos los organismos que tienen empresas que hacen proyectos hidráulicos en el país, como son el INRH, el MINAGRI y otros en donde se tienen que hacer cálculos para escoger adecuadamente las Variantes Económicas de Conductoras de Impulsión.

BIBLIOGRAFÍA

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Amador, J. L. (2012). “PROGRAMA CALCO-FRE- V-5.0 Dic. - 2019 - Programa de Computación para Cálculo de Variantes para Conductoras de Impulsión”. Empresa de Acueducto y Alcantarillados, Camagüey - Registro CENDA 2200-2012, Cuba.

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Williams, J.L. (2012), “Precios del petróleo”, WTRG Economis,disponible en www.wtrg.com/energyeconomis.htlm. Londres, Reino Unido.

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 Lineamientos relacionados con esta investigación:

 No. 116

 Inversiones para el desarrollo del país, erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los planes, la falta de profundidad en los estudios de pre factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión.

No. 252

 Concebir las nuevas inversiones, el mantenimiento constructivo y reparaciones capitalizables con soluciones para el uso eficiente de la energía, instrumentando adecuadamente los procedimientos de supervisión.

 Relacionados con el No. 116 y 252:

 No. 07

 Lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces, y serán creadas las nuevas organizaciones superiores de dirección empresarial. Se desarrollará la cooperación entre las empresas para garantizar mayor eficiencia y calidad. Se elaborará la norma jurídica que regulen todos estos aspectos.

No. 08

 El incremento de facultades a las direcciones de las entidades estará asociado a la elevación de su responsabilidad sobre la eficiencia, eficacia y el control en el empleo del personal, los recursos materiales y financieros que manejan; unido a la necesidad de exigir la responsabilidad a aquellos directivos que con decisiones, acciones u omisiones ocasionen daños y perjuicios a la economía. 

No. 96 

Continuar propiciando la participación del capital extranjero, como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en aquellas actividades que sean de interés del país, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos.

No. 117

Constituirán la primera prioridad las actividades de mantenimiento tecnológico y constructivo en todas las esferas de la Economía.

 

No. 123 

Las inversiones que se aprueben, como política, demostrarán que son capaces de recuperarse con sus propios resultados y deberán realizarse con créditos externos o capital propio, cuyo reembolso se efectuará partir de los recursos generados por la propia inversión.

No. 135

Definir una política tecnológica que contribuya a reorientar el desarrollo industrial, y que comprenda el control de las tecnologías existentes en el país; a fin de promover su modernización sistemática atendiendo a la eficiencia energética, eficacia productiva e impacto ambiental, y que contribuya a elevar la soberanía tecnológica en ramas estratégicas. Considerar al importar tecnologías, la capacidad del país para asimilarlas y satisfacer los servicios que demanden, incluida la fabricación de piezas de repuesto, el aseguramiento metrológico y la normalización.

 

No. 142

Garantizar la elevación sistemática y sostenida de la calidad de los servicios que se brindan a la población, y el rediseño de las políticas vigentes, según las posibilidades de la economía. 

No. 150

 Lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad. Garantizar que la formación vocacional y la orientación profesional que se desarrolla desde la educación primaria, de conjunto con los organismos de la producción y los servicios y con la participación de la familia, potencien el reconocimiento a la labor de los técnicos de nivel medio y obreros calificados.

No. 220

 Priorizar la reactivación del mantenimiento industrial, incluyendo la producción y recuperación de partes, piezas de repuesto y herramentales.

 No. 253

 Perfeccionar el trabajo de planificación y control del uso de los portadores energéticos, ampliando los elementos de medición y la calidad de los indicadores de eficiencia e índices de consumo establecidos.

 No. 290

 Concluir el estudio de los precios de la construcción para su modificación e implementación, con el objetivo de identificar correctamente el valor de las construcciones.

No. 302

Se priorizará y se ampliará el programa de la rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda, según lo planificado, con el objetivo de elevar la calidad del agua, disminuir las pérdidas, incrementar su reciclaje y reducir consecuentemente el consumo energético. Incluir la venta de herrajes y accesorios a la población.

No. 303

 En atención a propiciar una cultura para el uso racional del agua, estudiar el reordenamiento de las tarifas del servicio, incluyendo el alcantarillado, con el objetivo de la disminución gradual del subsidio, así como reducir paulatinamente el derroche en su uso. Regular de manera obligatoria la  medición del gasto y el cobro a los clientes estatales y privados

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