Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 10 de noviembre de 2022

25 alimentos que desaparecerán de los supermercados en los próximos meses (VIDEO)

El apasionante, necesario y estratégico tema de la economía circular

El desafío está en lograr que las personas se apropien de los conceptos que entraña la economía circular

La economia circular es un camino que el pais debe implementar con urgencia. Foto: Estudios Revolución

Como «un tema apasionante, necesario, y, sobre todo, estratégico para un país que se desenvuelve en las condiciones del nuestro», calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al que tiene que ver con la economía circular.

Desde el Palacio de la Revolución, y en otro encuentro del Consejo Nacional de Innovación –que sesionó en la tarde de este miércoles para sumar ideas en torno al asunto de la Economía circular en la industria del reciclaje–, el Jefe de Estado se refirió al tema como algo que en el país debe irse mirando de otra manera: como un eje que atraviesa todos los procesos de la sociedad.

«Es un tema –afirmó el Presidente– que requiere también ir conformando una cultura y una transformación en el actuar». Así lo dijo a los expertos porque el desafío está en lograr que las personas se apropien de los conceptos que entraña la economía circular.

En una rica jornada de análisis –que también contó desde la presidencia con la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh–, se dijo que la economía circular es un camino que el país debe implementar con urgencia. También se recordó que el asunto es incipiente e implica una verdadera transformación cultural.

Una exploración en las redes virtuales permite corroborar que ciertamente, como se dijo, «la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible».

Tres ponencias compartidas, y varias disertaciones que tuvieron lugar en el Consejo Nacional de Innovación, dejaron la certeza de que la economía circular es traje a la medida para un país como Cuba –donde cada riqueza natural debería utilizarse del mejor modo posible–, al tiempo de ser la vía más sensata para un mundo en el que los recursos se agotan y el medioambiente sufre los impactos de la civilización.

Apasiona escuchar a los expertos, quienes saben explicar muy bien cómo es que ciertas actividades productivas se convierten en focos contaminantes; y cómo –si lo que median son la audacia, el afán de optimizar provechos, y los deseos de ser amigables con la naturaleza–, la cáscara del arroz, por ejemplo, puede utilizarse como combustible, o los excrementos de la ganadería pueden convertirse en energía y abono orgánico.

Tal vez una de las mejores historias de la economía circular en Cuba sea la de la Cooperativa no Agropecuaria (CNA) Atres, de Matanzas, cuyo sello es la capacidad de convertir toneladas de desechos plásticos, recicladas, en hermosos y útiles objetos destinados a la ambientación de hogares y de espacios públicos.

Entre diversos conceptos, los especialistas destacaron que, en esto de la economía circular resulta necesario saber concatenar los desechos de los procesos productivos, en aras de que problemas como el de la contaminación se troquen en nuevas soluciones.

En ese propósito de que los residuos se reduzcan a la mínima expresión, de preservar recursos naturales y ecosistemas, y de promover buenas prácticas desde las edades más tempranas, las reflexiones apuntaron a un espacio que resulta clave para avanzar en el camino de la economía circular: el doméstico, allí donde la gente con sus quehaceres diarios hacen las tradiciones de ese país en miniatura que se llama territorio, y en el cual, por ejemplo, es muy importante entender que lo que botamos, por separado, puede ser materia prima, mientras que mezclado es sencillamente basura.

Sin la gente la economía circular no tiene caminos, pero tampoco los tendría sin las instituciones, y sin marcos regulatorios y financiamientos que la incentiven. De igual manera, la innovación es premisa de esa filosofía que supera a la economía lineal.

Con tal espíritu –y así se reflexionó– hay que conectar e implicar a todos los actores de la economía; hay que seguir apostando a un cambio de la matriz energética; y hay que imbricar a todos los saberes que puedan tributar a la feliz implementación de esa economía que, como dijo un profesor durante la sesión de trabajo, es la columna vertebral de la sostenibilidad.

UNA FOLOSOFÍA SE ABRE PASO

Hacia el final de un encuentro que no será el único y que debe apuntar a la profundización de este tema, el Presidente Díaz-Canel expresó: «Aquí se han abierto, a partir de los planteamientos de ustedes, y de las ponencias y los comentarios que se plantearon, un grupo de cosas que yo creo que si las integramos nos van dando, por lo menos, un primer camino, o una continuidad de caminos que nos pueden llevar a un momento diferente».

El dignatario compartió su enfoque de que «lo primero que tenemos que lograr es la estrategia cubana, la estrategia nacional de la economía circular», la cual puede tener como punto de partida lo presentado en el encuentro; cuyo contenido, dijo, podría integrarse y ampliarse; «y que esa misma estrategia contenga todos los elementos de institucionalidad: normas legales, políticas públicas, los temas de capacitación, de formación, de investigación».

De enriquecer la estrategia, de empezar a seguirla, de generarla cada vez con mayor fuerza habló también el mandatario, quien hizo hincapié en que, desde el Gobierno, se confiera a la economía circular «toda la importancia que tiene».

En igual línea de pensamiento habló de la preparación, de llevar el tema a los organismos de la Administración Central del Estado; y de «llevarlo también a una de las reuniones que tenemos sistemáticamente con el sistema empresarial, porque el sistema empresarial es un motor importante».

En su análisis, el Jefe de Estado incluyó la capacitación en los municipios; «porque la estrategia de desarrollo territorial tiene que tener como un componente incorporado, de manera transversal, a la economía circular; y es mucho lo que se puede hacer en el desarrollo local, en el desarrollo territorial, partiendo de esto».

Que todo lo que se vaya a proponer en los planes para el país, «tenga un pensamiento desde la economía circular», indicó el dignatario; porque en su entender «eso nos permitiría, entonces, encadenar procesos, flujos, y nos puede llevar a nuevos productos, nos puede llevar incluso a la transformación de procesos, y a innovaciones productivas».

BUENA NOTICIA SOBRE COMPARTIR CONOCIMIENTOS

La reunión de este miércoles tuvo como pórtico la buena noticia de que el sitio web de la Presidencia de la República de Cuba ya cuenta con un espacio que ha sido nombrado Biblioteca del Consejo Nacional de Innovación.

Según explicó la directora de Infocomunicaciones del Palacio de la Revolución, Omara Aldama López, se trata de un repositorio que ha sido diseñado con la intención de promover una interacción amigable de los expertos e internautas, de cara a los temas que allí aparecen y que aluden al universo de la innovación.

Los documentos –detalló– están organizados por el nombre que lleva cada uno, y buscan promover la capacitación de los interesados. Ya suman más de un centenar de textos.

Foto: Estudios Revolución

CUBA VS ESTADOS UNIDOS: ¿CUÁL DE LOS DOS PAÍSES ES UN ESTADO FALLIDO? (VÍDEO)

Comparando datos que "pasan por alto" los medios corporativos




Por JOSÉ MANZANEDA, COORDINADOR DE CUBAINFORMACIÓN.-

Recientemente, Facebook y Twitter cerraban decenas de cuentas de periodistas y activistas de Cuba favorables a la Revolución (1). Twitter, además, ha comenzado a marcar a los medios públicos de la Isla con la etiqueta de “medios afiliados al gobierno de Cuba”, algo que incide en el algoritmo y rebaja la difusión de sus contenidos (2).

Es curioso, porque Twitter solo coloca esa etiqueta a los medios públicos de países cuyos gobiernos son incómodos a la hegemonía de EEUU (Cuba, Rusia, China, Irán o Venezuela) (3). No a los medios públicos europeos, como BBC o Televisión Española (4). Tampoco se les etiqueta de “medios afiliados al Gobierno de EEUU” a las decenas de medios digitales “anticastristas” que son sostenidos con fondos públicos estadounidenses (5).

Por otro lado, ¿por qué no se visibiliza la propiedad de un medio cuando esta es privada? ¿Por qué no leemos que diarios como el español El País es un “medio afiliado a Bill Gates” (6), ya que recibe cuantiosos fondos de su fundación (7)? ¿O “afiliado a Amber Capital”, propietario del Grupo Prisa (8)? Por cierto, el fundador de este fondo de inversión, Joseph Oughourlian, contaba cómo decidieron virar la línea editorial del diario El País hacia la derecha política, pero “tuvimos que volver hacia la izquierda” al no obtener “los resultados esperados” (9). ¿Qué significa esto? Que el periodismo, hoy, no es otra cosa que ventas y mercado; y que la libertad de prensa, en manos del capital, es algo tan vacío de contenido como los conceptos “derecha” e “izquierda”.

El saldo de muertes provocadas por el huracán Ian ha sido de seis en Cuba (10) y más de 120 en el estado de Florida, EEUU (11). Teniendo en cuenta la descomunal diferencia de recursos entre ambos países, parece algo inexplicable. Pero sería perfectamente explicable si los medios tuvieran un mínimo interés en informar sobre el engrasado sistema de defensa civil de Cuba, a diferencia del “sálvese quien pueda” imperante en EEUU. Por cierto, tras el huracán, un apagón nacional de varios días provocó protestas en Cuba que llenaron titulares en la prensa internacional. En contraste, las producidas, semanas antes, en Puerto Rico, cuando el huracán Fiona dejó sin luz a toda la isla, no fueron noticia (12).

El Código de las Familias aprobado en Cuba expande y blinda derechos de las mujeres cubanas y de las personas LGTBIQ+ (13). Lo contrario que en la “avanzada” y “democrática” Europa. En Italia, su gobierno de ultraderecha, racista y homófobo, ya trabaja para restringir, por ejemplo, el derecho al aborto (14). El citado Código de las Familias fue aprobado en referéndum, con una alta participación y tras una consulta popular masiva en 78 mil asambleas públicas (15). Pero Cuba -nos repiten- es una “dictadura”. En contraste, Reino Unido -una asentada “democracia”- acaba de nombrar nuevo primer ministro (16) y nuevo jefe de Estado (el rey), sin que ninguno haya pasado por las urnas (17).

Las principales vacunas contra la Covid-19 son patente de empresas de EEUU. Lo que no impide que, en ese país, sigan muriendo por la enfermedad, cada día, cerca de 400 personas (18). En Cuba, por el contrario, las tres vacunas creadas en el país han conseguido que, en los últimos seis meses, casi no haya habido fallecimientos (19). ¿Cuál decían que era el “estado fallido” (20)?

Un reportaje del diario británico The Guardian, señala que, a pesar de su inmenso PIB, EEUU se ubica en el puesto 41 en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, un puesto inferior al de Cuba (21). El diario indica que en EEUU “casi uno de cada diez adultos tiene deudas médicas y un hueso roto puede llevarle a la bancarrota” y que hay “gente pobre que vende su plasma sanguíneo para llegar a fin de mes”. Las personas sin hogar, solo en la ciudad de Nueva York, llegan ya a 80 mil, la cifra más alta desde la Gran Depresión (22). En EEUU, los tiroteos en escuelas han alcanzado este año su nivel récord, 257 hasta el mes de octubre (23). Hasta esa fecha, 16.700 personas habían muerto por arma de fuego, cifra que triplica la de víctimas civiles en la guerra de Ucrania (24). ¿Seguimos hablando de “estados fallidos”?

Las cárceles de Ecuador son un polvorín. Un mes atrás, morían 15 reclusos en un motín (25) y, hace unos días, eran asesinados cinco policías (26). Ahora imaginen que esto ocurriera en Cuba y cómo adquiriría una descomunal dimensión mediática que, siendo en Ecuador, no tiene.

Hemos denunciado, en varias ocasiones, que el Gobierno de EEUU tapa las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí para proteger sus intereses petroleros (27). Pues bien, reconocemos que esto, al fin, ha comenzado a cambiar. La Casa Blanca acaba de realizar una denuncia sobre la falta de libertad de expresión en el país árabe (28). Ha sido días después de que Arabia Saudita, contra las presiones y exigencias de Washington, se uniera, en la OPEP, a una importante reducción de la producción de petróleo (29). Casualidades de la vida, ¿verdad? (30).


Toallas Antex, la nostalgia. Comentario de HHC

 Toallas Antex – Comercial Textil La Rosalía SA

24 noviembre, 2017

La fábrica de toallas marca Antex que operaba bajo la razón social de Comercial Textil La Rosalía SA era una fábrica de toallas, batas de baño, capas y paños con 82 trabajadores ubicada en Meireles y 2da, Reparto La Rosalía, antiguo barrio de Luyanó, Guanabacoa, La Habana. Era la industria más grande del giro entre las que existían en Cuba.

En 1958 era propiedad del ingeniero, especializado en la fabricación de toallas, Lorenzo Zayas Hechevarría, expresidente de la Asociación Nacional de Textileros de Cuba. Este la había fundado y la había operado primero bajo la razón social de «Fábrica Textilera Antillana SA».

Una factura de la antigua fábrica de toallas Antex

Junto con «González y Compañía», la fábrica de toallas Antex constituían las dos más importantes del giro, aunque existían otras seis industrias grandes y varias pequeñas que en 1957 producían 1 100 000 unidades anuales, debiendo importarse otras 168 000 unidades para satisfacer el consumo nacional.

Bibliografía consultada

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

Comentario HHC: Una disculpa a los lectores por lo personal. El otro dia cuando hablé de mi abuela me atrapó la nostalgia, me acordaba de niño del ruido de la fábrica de toallas, y veia desde la acera, como tantos hilos se hilvanaban hasta formar una pieza ( toalla) , y me llamaba la atención y pensaba, que era una tejedora mecánica insuperable. 
Busqué y encontré el pequeño escrito que es del libro " La Empresas de Cuba en 1958", que si mal no recuerdo tengo los dos tomos en casa, y pensaba que mi abuela, era una de esos 82 trabajadores que se mecionan. 
La dirección de la fábrica se dice que se ubicaba "Meireles y 2da, Reparto La Rosalía, antiguo barrio de Luyanó, Guanabacoa, La Habana" que es exacto.  Hoy Meireles se llama Pepe Prieto en honor a  "José Prieto Rodríguez .(La Habana1929-1958), conocido como Pepe Prieto. Revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de Julio y activo combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista.".  Yo vivia con mi familia en la Calle Miranda  entre 1era y 2da Reparto la Rosalia, hoy San Miguel del Padron,  al doblar de la fábrica de toalla.
El dueño Lorenzo Zayas nació en Trinidad donde proviene mi familia por parte madre ( Carlés). Y mi abuela ( 1902-1988) vino a la Habana desde Trinidad una vez que se quedó viuda en 1934.  
Al dueño imagino que le nacionalizaron su industria, y murió en Miami en 1981 a los 90 años. 
Mi hermana se graduó en la URSS de ingeniera textil. 
Como dice un poema rumano " todo se corresponde como adrede".

Integración para alcanzar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos

 Por: Demetrio Villaurrutia Zulueta

 

Foto: Estudios Revolución.

La necesidad de actuar contra la disminución de los recursos naturales y detener el impacto de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera potenciando prácticas innovadoras en el país, fue el tema principal evaluado durante el más reciente encuentro del Consejo Nacional de Innovación, celebrado en el Palacio de la Revolución.

Encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y con la presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman, el intercambio de académicos, científicos, expertos y directivos transitó esta vez por el análisis de cuánto podríamos hacer para impulsar el concepto de economía circular en la industria del reciclaje, y en todos nuestros sectores, para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, en una nación como la nuestra donde la economía se desarrolla en condiciones muy particulares.

La presentación de tres ponencias sobre la situación actual y perspectiva para avanzar en el concepto de economía circular tomando en cuenta la innovación, marcó el intercambió de la reunión.

Como práctica de naciones desarrolladas, la economía circular tiene como esencia alcanzar un mejor uso de las materias primas y la reutilización de los desechos sólidos, no solo desde un enfoque medioambiental, sino también económico y de reconversión tecnológica.

Sobre cómo lograr una mayor sostenibilidad en el país, habló el profesor Dennis Oliva Merencio de la Universidad Tecnológica de La Habana. Buscar una mayor fortaleza en cualquier sistema de innovación y en particular cuando se habla de economía circular en la industria del reciclaje no puede obviar la necesidad de lograr una integración entre todos los sectores de la sociedad, por eso la doctora en Ciencias, Lídice Vaillant, defendió la necesidad de la integración de todos los sectores y su interrelación.

Al definir el concepto de economía circular, el académico Dennis Oliva Merencio lo  calificó como abarcador y medular.

Un amplio intercambio entre expertos, académicos, productores y directivos presentes, provocó el tema de la economía circular y la necesidad de su aplicación como parte del enfoque permanente que debe predominar cada proyecto que se inicie.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez definió a la economía circular como estratégica, porque su carácter transversal y lo que implica en la creación de una cultura para su implementación e incidir en transformar la actuación de las personas.

Del encuentro emergió un importante grupo de temas, por eso insistió en la necesidad de avanzar en la creación de una estrategia cubana sobre economía circular.

“Debemos lograr que todos pensemos en economía circular tanto el sistema empresarial como en los municipios”, acotó el presidente. Manifestó que eso nos permitirá encadenar procesos para llegar a nuevos productos y transformaciones productivas.

Durante el nuevo encuentro del Consejo Nacional de Innovación, convertido en pilar en el ejercicio de gobierno en el país, se informó que el sitio digital de la Presidencia dispone de un espacio al que se puede acceder, donde se insertan actualmente 102 materiales con una amplia documentación sobre los encuentros de este tipo realizados.

En el tema de análisis del más reciente encuentro (la economía circular), aunque nuestro país está distante de prácticas que se implementan en naciones desarrolladas, se identifican áreas importantes donde se puede trabajar integralmente en aras de multiplicar y hacer más sostenible el uso más eficiente de nuestros recursos naturales, la reutilización de los desechos sólidos generados por instituciones y la población, y alcanzar mayores encadenamientos productivos.

(Tomado de Radio Rebelde)

CUBA COMO DESTINO TURISTICO EN WORLD TRAVEL MARKET EN LONDRES.


1O de noviembre 2022.


Aunque el turismo viene recuperándose en Cuba, con incontables restricciones; y lejos de las cifras de 2019, a pesar de las restricciones del gobierno de Biden para quienes hayan visitado Cuba con visa digital, que no podrán ingresar a Estados Unidos. Así lo dio a conocer el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda en el World Travel Market, que encabeza la delegacion de la mayor de Las Antillas al importante evento.

El turismo internacional a Cuba ha tenido una paulatina recuperacion en lo que va de año, recibiendo en el mes de octubre 122.668 visitantes internacionales para un acumulado de 1.197.482 en estos diez meses transcurridos.

En estos resultados, Canada se consolida como principal mercado con 360 mil turistas. Otros emisores principales para la Isla son España (68.600), Alemania (44.875), Reino Unido (37.000) y Mexico (24.000). El segmento de cubanos residentes en el exterior reporta 266.233 visitantes de estos, 227.535 residen en Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador planteó en su momento, la urgencia de terminar con las restricciones económicas, comerciales y financieras que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, con lo que de esta manera, el turismo de USA pueda dirigirse a Cuba, un destino competidor para zonas como Cancún o Riviera Maya, pese a que quitaría turistas a estos destinos mexicanos.