Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 27 de diciembre de 2022

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL de CUBA. Resumen semanal sobre la evolución de la economía mundial

 Resumen semanal sobre la evolución de la economía mundial

(Del 15 al 21 de diciembre de 2022 – No. 50/2022) 



Recesión en EEUU es un temor creciente y la Reserva Federal planea mantener altas las tasas de interés. La Reserva Federal de Estados Unidos, la entidad monetaria de mayor importancia, comenzó en marzo con la subida de tasas, de forma escalonada hasta la más reciente subida de 50 puntos básicos, cuando se dio cuenta de que la inflación, después de escalar máximos de 40 años ha estado disminuyendo lentamente desde el verano. Sin embargo, la Reserva Federal parece decididamente poco impresionada y poco convencida de que su lucha contra la aceleración de los precios esté cerca de terminar. En las proyecciones actualizadas que emitieron el miércoles 14, los formuladores de políticas de la Fed pronosticaron que aumentarán su tasa clave en tres cuartos de punto adicionales, a un considerable 5 % a 5,25 %, y la mantendrán allí hasta 2023. Algunos observadores de la Fed esperaban sólo medio punto adicional en las subidas de tipos. Esas tasas más altas significarán costos de endeudamiento más altos para los consumidores y las empresas, que van desde hipotecas hasta préstamos para automóviles y negocios. 

 

Los formuladores de políticas también redujeron su perspectiva de crecimiento económico en 2023 del 1,2% que habían pronosticado en septiembre a un insignificante 0,5 %, lo más cercano a un pronóstico de recesión que probablemente harían. Además, elevaron su expectativa para la tasa de desempleo el próximo año al 4,6 % desde el 3,7 % actual. Todo lo cual sugirió que los funcionarios esperan, o al menos aceptarían, una recesión económica como el precio de controlar la inflación. El mensaje que estaba enviando la Fed, dijo Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, fue contundente: “Vamos a romper algo. Vamos a romper la inflación o vamos a romper la economía”.

 

La UE acuerda un tope al gas de 180 euros tras vencer la resistencia alemana. Los Veintisiete países de la Unión Europea (UE) acuerdan finalmente un tope dinámico de 180 euros para el precio del gas que comenzará a aplicarse a partir del 15 de febrero. Esto pone fin a casi dos meses de discusión en las más altas esferas comunitarias después de que la Comisión Europea incluyera esta alternativa en su hoja de ruta de octubre. 

 

El mecanismo temporal de corrección del mercado, el nombre oficial de la medida, tiene como objetivo evitar un nuevo episodio de descontrol de precio, como el que el bloque sufrió en agosto, cuando el coste del gas alcanzó un máximo histórico de 350 euros el megavatio-hora. “Esta herramienta pretende quitar la prima adicional de la guerra”, afirmó la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. 

 

Por su parte, el tope al precio del crudo ruso parece haber acelerado la compra a otros países exportadores. La agencia S&P Global estima que las importaciones por vía marítima de petróleo ruso, en la primera mitad de diciembre, han caído hasta los 123.000 barriles diarios, muy lejos de las 1,5 millones antes de la guerra. Para satisfacer la demanda interna, las refinerías europeas han aumentado sus compras desde Kazajistán, Azerbaiyán, Brasil, Noruega y Guyana. 

 

Además, la decisión implementada por el G7 ha permitido una caída en los precios del crudo ruso. El precio del barril ruso (Ural) continúa cotizando por debajo del límite de 60 dólares, con una clara tendencia a la baja. Al mismo tiempo, el precio del barril Brent, el de referencia en Europa, cotizó el viernes 16 por debajo de los 80 dólares el barril. 

 

El éxito de la medida acordada por la UE y el G7 no esconde otras consecuencias negativas de la nueva política energética implementada desde el comienzo del conflicto en Ucrania. El consumo de carbón a nivel global se ha elevado a 8.000 millones de toneladas en el año, el mayor dato histórico registrado por la Agencia Internacional de Energía. En particular, los Veintisiete han aumentado su demanda un 6% en comparación al 2021, lo que supone un fuerte contraste con los planes "verdes" de la Comisión Europea. 

 

La reapertura china es un arma de doble filo para la inflación. Con una mezcla de esperanza y aprensión, EE UU y Europa acogerán la decisión de Pekín de flexibilizar el Covid cero. La reapertura relanzará el papel chino de productor de bajo coste, y aliviará los cuellos de botella de la oferta mundial. Pero la reactivación de la demanda china de materias primas y energía hará subir sus precios, y afectará a la zona euro. 

 

El Covid cero paralizó la economía china y contribuyó a la conmoción inflacionista mundial al frenar la producción de bienes manufacturados. El valor de las exportaciones del país cayó un 8,7% en noviembre frente al año anterior, el descenso más pronunciado desde febrero de 2020. Las exportaciones a EE. UU. bajaron un 25%. 

 

Así, la reanudación de la producción y el consumo debería de tener un efecto desinflacionista en el resto del mundo. Los precios al consumo chinos suben menos deprisa que los de otras grandes economías: la inflación fue solo del 1,6% en noviembre, frente al 7,1% en EE. UU. y el 10% en la zona euro, mientras que los precios de producción en China cayeron un 1,3%.

 

India y Vietnam quieren relevar a China como grandes centros de producción para Apple. India y Vietnam buscan un nicho para convertirse en los nuevos centros de fabricación de componentes para Apple. En un momento en el que las restricciones en China afectan a la cadena de suministros, el fabricante de iPhone demanda a sus proveedores cada vez mayor flexibilidad y resiliencia, con el objetivo de reducir su dependencia de las fábricas del gigante asiático. 

 

En respuesta a esta petición, los productores de componentes electrónicos aprovechan las políticas de incentivos locales de estos países para diversificar sus plantas a escala mundial. Aunque los analistas opinan que la sustitución de China como centro principal de producción no será inmediata, algunos de los grandes proveedores del iPhone, como es el caso de Foxconn, Pegatron o Wistron, aceleran la inversión en otros países para trasladar la producción. Morgan Stanley calcula que el objetivo es llevar el 10% de la fabricación del iPhone a India en dos o tres años. Los tres principales proveedores de Apple han logrado incentivos financieros para impulsar la producción en India con el compromiso de que hasta el 20% del volumen se fabrique en ese país. En el caso de Foxconn, la empresa habrá trasladado hasta el 30% de su capacidad de fabricación a India, Vietnam y Brasil en los próximos años, señala la firma de investigación Counterpoint Research. También Pegatron, fabricante taiwanés de componentes para otras marcas, está redoblando esfuerzos para producir fuera de China.


Una nueva década perdida en Latinoamérica. Un escenario internacional incierto con una combinación de factores que incluye desaceleración económica, inflación, volatilidad financiera y menor flujo de capital, ha ralentizado el crecimiento de América Latina y el Caribe en 2022 y profundizará aún más esa tendencia a la baja en 2023, allanando el camino para una nueva década perdida, advirtió el jueves 15 la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

 

En su nuevo informe “Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, presentado en una rueda de prensa híbrida que se realizó en la sede de la organización en Santiago, Chile, la CEPAL dijo que la región crecerá un 3,7 % en 2022, casi la mitad del 6,7 % registrado en 2021; y sólo un 1,3 % el año próximo. Las estimaciones de la CEPAL son similares a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento de alrededor del 3,4 % para este año y del 1,7 % para 2023. De concretarse las perspectivas previstas para el año próximo, se trataría de la segunda década perdida desde los años 50, con un magro crecimiento regional del 0,9 % desde 2014. En la llamada “década de la crisis de la deuda”, en los años 80, la economía avanzó un 2 %. Ese era hasta ahora el menor desempeño desde 1951.


Precio del petróleo al alza ante debilidad del dólar. Los precios del petróleo tuvieron su segunda jornada al alza el martes 20 gracias a la debilidad del dólar. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0,23% para cerrar a 79,99 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 1,19% a 76,09 dólares. "Es el dólar" que impulsó el mercado del crudo el martes, resumió Bill O'Grady, de Confluence Investment 

El billete estadounidense se vio afectado por la sorpresiva decisión del Banco de Japón, que anunció que tolerará una fluctuación de los rendimientos de los bonos japoneses a diez años entre -0,5% y 0,5%, "para mejorar el funcionamiento del mercado". Hasta ahora, el máximo era de 0,25%. Para O'Grady la decisión del BoJ, el último gran banco central que mantenía una política monetaria expansiva, podría tener consecuencias de largo plazo sobre el billete verde."Si es un punto de quiebre, esto podría marcar el inicio de varios años de debilitamiento del dólar", según O'Grady. "Eso podría ser muy favorable para los precios del petróleo", añadió. Los principales barriles de referencia cotizan en dólares, por lo tanto si la divisa estadounidense se debilita, entonces el barril se abarata para inversores en otras divisas.


(CIEM publicaciones )


Asiste Díaz-Canel a celebración por 10 años de BioCubaFarma y tres décadas del Polo Científico. Comentario HHC

 Por: Lisandra Fariñas Acosta, Enrique González Díaz (Enro)




Recuerdan la impronta de Fidel en el desarrollo de la industria biotecnologica cubana. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

“Gracias por confiar en los científicos cubanos”, fue el sentir de mujeres y hombres de ciencia que este martes celebraron en el Palacio de Convenciones de La Habana el décimo aniversario de la fundación del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, BioCubaFarma y las tres décadas de la creación del Polo científico.

El acto de conmemoración, al que asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyó un espacio para recorrer desde las misiones y aportes de cada centro de investigación, los aportes y retos de la ciencia en la nación caribeña.

El resultado más importante de BioCubaFarma en estos 10 años ha sido el diseño y producción de vacunas propias contra la covid-19, trascendió en el encuentro.

Estos inmunógenos han demostrado su calidad, seguridad y eficacia en Cuba y el mundo y fueron decisivos en salvar la vida de millones de cubanas y cubanos.

Estuvieron presentes además el primer ministro Manuel Marrero Cruz, miembros del Buró político del Comité Central del Partido, viceprimeros ministros, ministros y directivos de las organizaciones políticas y sociales, fundadores del polo científico y trabajadores del grupo empresarial, entre otros.

En el enfrentamiento a la pandemia, el 85% de los medicamentos utilizados en el protocolo de manejo clínico de la enfermedad fueron desarrollados y producidos por la biotecnología cubana; entre los que sobresalen las vacunas, se destacó en el encuentro.

Ese éxito se sostuvo en la experiencia acumulada en el desarrollo y producción de fármacos e inmunógenos, el contar como personal altamente calificado y una infraestructura creada para este fin.

Este sistema empresarial estatal que maneja un capital estatal 100% cubano, prioriza la conexión de la investigación con los principales problemas de salud de la población y apuesta por el ciclo cerrado de desarrollo, destacaron en el recuento de los principales hitos de la organización.

La integración y concepción del ciclo cerrado ha permitido obtener resultados de impacto en lo social, económico y humano, garantizándose la conexión de la investigación científica con el desarrollo de la sociedad cubana y en su capacidad de transferir tecnología a otros países.

Al concluir el acto, el mandatario cubano agradeció a los científicos cubanos y elogió el emotivo espectáculo que la compañía teatral infantil La Comenita preparó para los “salvadores de vidas”.

“En el 2022 ha habido mucho que agradecerles con las investigaciones en los laboratorios y los resultados de las vacunas, con lo que han aportado a los barrios de La Habana y por lo que han aportado en la recuperación de los daños del ciclón en el occidente. Todo mi respeto y cariño. Muchas felicidades y hasta la victoria siempre”, dijo el mandatario.

Al acto de conmemoración, asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Comentario HHC: Una pregunta, que surge siempre. ¿ Por qué no se reproduce este esquema de " negocio" a las diferentes ramas de la economía , adecuadas a las caracteristicas propias de cada sector?

Prorrogan plazo para la importación de plantas eléctricas. Comentario HHC

 



La Habana, 27 dic (ACN) El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, mediante la Resolución 328/2022, prorrogó hasta el 31 de marzo de 2023, la importación de carácter comercial, por encima del valor establecido por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presentan a despacho de la Aduana General de la República.

Según indicó la Gaceta Oficial en su versión Extraordinaria No. 87 de este lunes, el 31 de diciembre del año en curso expiraba el beneficio otorgado en la referida Resolución 218/ 2022, plazo que se extiende hasta el próximo año.

Esta decisión prevé que algunas de las plantas eléctricas adquiridas por la población se despachen en el extranjero antes o durante esta fecha límite, se encuentren en tránsito y arriben con posterioridad al país, se ha decidido otorgar un tratamiento especial y permitir su importación.

La presente resolución, firmada por Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, entrará en vigor el primero de enero de 2023.

Comentario HHC: Mientras no sea seguro, que no existiran apagaones, deberian prorrogarse indefinidamente. 

¿Está amainando la tormenta inflacionaria?

 Es demasiado pronto para celebrarlo, pero las noticias mejoran.


Una estación de servicio en Fort Myers, Florida, 12 de octubre de 2022. (Damon Winter/The New York Times)

Paul Krugman 27/12/2022 10:12

El precio medio nacional de la nafta común bajó estas Navidades casi 20 centavos por galón con respecto al año anterior.

Los precios en el surtidor siguen siendo más altos que durante la pandemia, cuando los paros económicos deprimieron los precios mundiales del petróleo, pero la asequibilidad del combustible -medida por la relación entre el salario medio y el precio de la nafta- ha vuelto casi a los niveles anteriores al COVID.

Ahora bien, los precios de la nafta no son una buena medida de la salud económica ni del éxito de la política económica, aunque si escuchó los anuncios republicanos durante las elecciones de mitad de mandato, podría haber pensado lo contrario.

Pero el descenso de los precios de la nafta es sólo uno de los muchos indicadores de que la tormenta inflacionista de 2021 a 22 está amainando.

¿Recuerdan la crisis de la cadena de suministro, en la que las tarifas de transporte se dispararon a niveles muy superiores a los normales?

Se acabó.

En términos más generales, los últimos informes sobre las medidas de inflación que la Reserva Federal utiliza tradicionalmente para orientar su política de tipos de interés han sido muy, muy buenos.

¿Será éste el invierno de nuestro descontento decreciente? Tras los desagradables sobresaltos de los dos últimos años, nadie quiere entusiasmarse demasiado con las noticias positivas.

Yo mismo, que he subestimado enormemente los riesgos de inflación en el pasado, me esfuerzo por frenar mi entusiasmo, y la Reserva Federal, preocupada por su credibilidad, es aún más proclive a buscar nubes en el forro plateado.

Y esas nubes están ahí, como explicaré en un minuto.

Es demasiado pronto para declarar que todo está despejado en el frente de la inflación. Pero se ha producido un gran cambio de papeles en el debate sobre la inflación. El año pasado, los optimistas como yo intentábamos explicar las malas noticias. Ahora los pesimistas intentan explicar las buenas noticias.

Lo realmente sorprendente de la mejora de las cifras de inflación es que, al menos hasta ahora, no ha seguido el guión de los pesimistas.

La desinflación, insistían muchos comentaristas, requeriría un periodo sostenido de alto desempleo - digamos, al menos una tasa de paro del 5% durante cinco años.

Y para ser justos, esta predicción aún podría estar justificada si los recientes avances contra la inflación resultan ser un falso amanecer.

Sin embargo, la inflación ha disminuido rápidamente, incluso con un desempleo que sigue cerca de mínimos históricos.

¿Qué explica la caída de la inflación?

Ahora parece como si gran parte, aunque no toda, la gran subida de la inflación reflejara acontecimientos puntuales asociados a la pandemia y sus secuelas - que era lo que el Equipo Transitorio (incluyéndome a mí) afirmaba todo el tiempo, excepto que los efectos transitorios eran mayores y más duraderos de lo que ninguno de nosotros imaginaba.

Primero llegaron los problemas de la cadena de suministro. Como los consumidores, temiendo los riesgos de infección, evitaron los servicios en persona -como cenar fuera- y compraron bienes físicos en su lugar, el mundo se enfrentó a una repentina escasez de contenedores de transporte, capacidad portuaria y más.

Los precios de muchos productos se dispararon porque la logística de la globalización resultó ser menos sólida y flexible de lo que creíamos.

Luego se produjo un aumento de la demanda de vivienda, probablemente causado en gran medida por el aumento del trabajo a distancia impulsado por la pandemia.

El resultado fue un repunte de los precios de los alquileres.

Dado que las estadísticas oficiales utilizan los alquileres de mercado para estimar el costo global de la vivienda, y la vivienda, a su vez, es una parte importante de la inflación medida, esto hizo subir la inflación incluso cuando los problemas de la cadena de suministro se aliviaron.

Pero los nuevos datos de la Reserva Federal de Cleveland confirman lo que las empresas privadas nos vienen diciendo desde hace varios meses:

El rápido aumento de los alquileres para los nuevos inquilinos se ha detenido, y los alquileres pueden estar bajando.

Dado que la mayoría de los inquilinos tienen contratos de alquiler de un año, las mediciones oficiales del costo de la vivienda - y las cifras globales de inflación que no tienen en cuenta el desfase - aún no reflejan esta ralentización.

Pero la vivienda ha pasado de ser un importante motor de la inflación a una fuerza estabilizadora.

¿Por qué no celebrarlo?

Se puede hurgar en las entrañas de las cifras de inflación en busca de malos augurios, pero cada vez estoy menos convencido de que nadie, ni siquiera yo mismo, entienda la inflación lo suficientemente bien como para hacerlo de forma útil.

Básicamente, a medida que se excluyen más y más elementos de la medida en busca de la inflación "subyacente", lo que queda es cada vez más extraño y poco fiable.

En cambio, mi preocupación (y, creo, la de la Reserva Federal) se reduce al hecho de que el mercado de trabajo todavía parece muy caliente, con los salarios aumentando demasiado rápido para ser coherente con una inflación aceptablemente baja.

Lo que quiero señalar, sin embargo, es que los salarios de muchos trabajadores son como los alquileres de los departamentos, en el sentido de que se reajustan sólo una vez al año, por lo que las cifras oficiales sobre los salarios irán a la zaga de un mercado que se enfría, y hay algunas pruebas de que los mercados laborales están, de hecho, enfriándose.

Los informes oficiales de enero -especialmente sobre las ofertas de empleo a principios de mes y sobre los costes laborales a finales- pueden (o no) aclararnos si este enfriamiento es real o suficiente.

Ah, y con la ralentización de la inflación visible, los riesgos de una espiral salarios-precios, que nunca pensé que fueran muy grandes, se alejan aún más.

Así pues, las noticias sobre la inflación son muy alentadoras.

Todavía hay motivos para preocuparse, y las noticias no son lo suficientemente sólidas como para que la inflación siga subiendo.

c.2022 The New York Times Company

Vietnam participará en el sector turístico cubano en 2023

27 December 2022 8:48am




Vietnam podría comenzar a incursionar en el sector turístico cubano a partir de 2023, aseguró el embajador de Cuba en Hanói, Orlando Hernández Guillén.

Según dijo el diplomático a PL, en principio, empresas vietnamitas asumirán la reparación de dos hoteles y la construcción de otro en La Habana.

Al hacer un balance del año 2022 en lo concerniente a las relaciones económico-comerciales bilaterales, Hernández Guillén señaló que aun cuando en el intercambio mercantil las cifras no muestren un crecimiento, hay otros aspectos importantes que permiten presagiar un nuevo repunte en ese orden.

Tenemos razones para sentirnos optimistas respecto a que el próximo año habrá una consolidación y desarrollo en la esfera económica, y que nuevos sectores permitirán fomentar la presencia de inversiones de Vietnam en Cuba, subrayó.

El diplomático confirmó que ya se captó la primera inversión en el sector agropecuario, destinada a la construcción de una planta de pienso para el ganado, y que está en perspectiva la visita a Cuba de una importante delegación de ese ramo con intereses en la producción y procesamiento de alimentos.

En estos momentos, abundó, se concluye una fábrica de detergentes y se trabaja en la ampliación de la de servilletas y pañales, así como en la planta de generación fotovoltaica, que es pequeña pero antecede a otras de mayor envergadura que se negocian, tanto para la Zona Especial de Desarrollo Mariel como otros lugares.

El embajador cubano destacó el muy importante papel desarrollado por Vietnam en la seguridad alimentaria de Cuba y afirmó que el arroz continuará siendo el renglón fundamental en la relación comercial.

Ya con avances en algunas áreas, en 2023 deben retomarse las negociaciones para que, junto al proceso de recuperación de la economía cubana, exista un incremento de la presencia de Vietnam en nuestro mercado, adelantó.

Ratificó también la confianza en que en un futuro cercano puedan ampliarse los servicios médicos de Cuba en Vietnam, así como materializarse las exportaciones de productos de la biotecnología y de otros renglones como el ron, los mariscos, y el tabaco.

La cooperación debe igualmente profundizarse en el campo de la seguridad alimentaria, con algunos proyectos destinados a la producción de maíz y la acuicultura, avizoró.

Hernández Guillén hizo referencia también a la importancia de la reciente realización, mediante videoconferencia, de la XL Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica, en la cual se definieron las prioridades del intercambio comercial y las acciones a desarrollar el próximo año.

Tratados de libre comercio fomentan la exportación de productos vietnamitas

Durante los últimos años, los tratados de libre comercio (TLC) han brindado impactos positivos a la e de TLC con Reino Unido

domingo, noviembre 27, 2022 09:40


Foto de ilustración (Fuente: VNA)

Ciudad Ho Chi Minh (VNA) - Durante los últimos años, los tratados de libre comercio (TLC) han brindado impactos positivos a la exportación de productos vietnamitas.

Hasta finales de 2022, un total de 15 TLCs entraron en vigor, mientras que otros dos están en proceso de negociación.

Estos tratados crean condiciones favorables para el fomento de la producción y exportación al extranjero, mientras que estimulan la mejora de las actividades de gestión estatal.

Con el propósito de aprovechar las ventajas brindadas por los TLCs, los ministerios de Industria y Comercio, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Cultura, Deportes y Turismo necesitan implementar las campañas de promoción de productos vietnamitas, diseñadas para cada mercado, especialmente en Estados Unidos, la Unión Europea y otros mercados exigentes.

Hasta 2022, Vietnam ha registrado un superávit comercial por siete años consecutivos, gracias a los esfuerzos de la comunidad empresarial de importación y exportación.

Las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio muestran que el volumen de negocios de Vietnam en este año se estima en unos 732 mil millones de dólares, un aumento de 10 por ciento frente a 2021.

Específicamente, las exportaciones aumentaron alrededor de un 10,5 por ciento, totalizando unos 371 mil 500 millones de dólares y superando la meta establecida por la Asamblea Nacional y el Gobierno (el plan era ocho por ciento).

Actualmente, Vietnam cuenta con 39 grupos de mercancías con un volumen de negocios de exportación de más de mil millones de dólares, un aumento de cuatro grupos en comparación con 2021. Especialmente, el país registra nueve grupos con un volumen de negocios de exportación de más de 10 mil millones de dólares, un grupo más en comparación con 2021.

En el contexto de varias incertidumbres económicas mundiales, el Ministerio de Industria y Comercio se ha centrado en implementar medidas sincrónicas para mejorar la autosuficiencia de la economía y la comunidad empresarial, contribuyendo así a la promoción de las exportaciones, aumentando la atracción de capital de inversión extranjera, desarrollando así la economía y mejorando la posición del país./.