Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 31 de diciembre de 2022

Presidente de Cuba envía mensaje al pueblo por el nuevo año (+Video)

 

Cuba inicia con fuerza y confianza el 2023 Foto: Granma

Queridos compatriotas:

Llegamos al 2023 después de vencer juntos uno de los años más desafiantes de la historia revolucionaria cubana.
Al empujar la puerta del 2023 sentimos muy adentro la fuerza del legado histórico que nos impulsa hacia el nuevo año sin miedos y sin dudas pero siempre conscientes de que podría ser aún más difícil.

Nos convoca la certeza de que la creatividad de nuestro pueblo es infinita y de que no llegamos hasta aquí retrocediendo, llegamos hasta aquí ascendiendo. Todo lo que resistimos y creamos en el año más desafiante es la prueba de que si se puede. Una y otra vez se puede.
A las puertas de ese año más desafiante, y por tanto, más atractivo para todo el que se sienta revolucionario, los invito a trabajar con pasión y con ganas para seguir venciendo imposibles .

Avancemos por sobre el bloque hasta que a sus artífices les sea imposible obstaculizar nuestro avance. Todos estamos convocados. Hagamos entre todos un país mejor. A realizar los sueños aquí, donde aprendimos a soñar.

Hoy nos toca garantizar el sostenimiento de las justas conquistas con la máxima Martiana de que el patriotismo es un deber santo cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres. Sea ese nuestro empeño sagrado. Cuento con todas y con todos. Venga la Esperanza.






Industria azucarera requiere mejorar molidas en Camagüey, Comentario HHC



CAMAGÜEY.- Las dos únicas industrias azucareras que ahora encaran la contienda 2022-2023 en Camagüey, requieren resolver las insuficiencias mostradas en estas primeras semanas, que permitan mejorar la producción y acercarse a los planes previstos para la etapa.

El complejo agroindustrial Carlos Manuel de Céspedes, enclavado en el municipio homónimo, ha tenido diversos contratiempos fabriles, por ejemplo, en las centrífugas, y ello, además, favorece que se vean urgidos de extremar medidas para cumplir su meta total de poco más de 18 000 toneladas.

La llegada de materia prima no tiene la estabilidad requerida, en buena medida por una situación compleja con accesorios imprescindibles como gomas y baterías, aunque se buscarán alternativas, hasta tanto lleguen las soluciones.

Ibrahim Guzmán López, el administrador, refería que tienen planificados 85 días de molida, con aportes de caña provenientes de los dos centrales (inactivos) de Florida y del Brasil (paralizado), de Esmeralda, aunque disponen de buena cantidad de la gramínea en campos propios.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido, y su primer secretario en la provincia, instó al colectivo a cumplir, en primer lugar, y eso, dijo, solo es factible en la medida que “el esfuerzo sea una constante en el colectivo, se les atienda adecuadamente, y buscar alternativas que permitan reducir los problemas de recursos".

En el Panamá, de Vertientes, el dirigente partidista consideró que si la industria no tiene problemas, es decisivo entonces revertir el factor subjetivo, única forma de moler estable, y reponerse de un incumplimiento que ronda las 2 000 toneladas del dulce grano.

Hernández Hernández reconoció la calidad del azúcar producida, y exigió que no puede haber espacio posible a las ilegalidades, que se resuelven con una adecuada actuación y atención al hombre en cada puesto de trabajo.

Hay que guapear la zafra, el azúcar es clave, afirmó, y hay que aplicar las 93 medidas aprobadas para estimular la siembra y desarrollo de la caña, vital para los venideros años, pues es una estrategia del país ir a su recuperación total, por la incidencia que tiene en otras áreas de la economía nacional”.

El director del ente azucarero, Félix Aparicio Zorrilla, reafirmó la voluntad y el interés de cumplir. “Es un compromiso moral”, puntualizó.

“En estas horas finales del año, aclaró el primer secretario del Partido en Camagüey, les trasmitimos a todos los azucareros la confianza de que cumplirán, y desearles, también, nuevos y mayores éxitos en el venidero 2023”.

Comentario HHC:  Cuando teníamos los abundantes recursos de la URSS y el campo socialista, el lenguaje era " guapear ", ahora como se dice es la ciencia, pero tampoco se trata ser científicos todos, es aprender a garantizar las producciones y tener variantes para los imprevistos que se puedan presentar. Pero ni se tienen los recursos para garantizar la misma.

Es una burla que con la zafra andando se diga que faltan "gomas y baterías" , ¿ o no se sabia que si no existían iban necesariamente ocurrir los problemas?.

Los compañeros de Azcuba, plantearon reducir los centrales en funcionamiento, para realizar una " zafra corta y eficiente " y cumplir con los compromisos de obtener azúcar para el consumo de la población y los exportables. 

Hace unas semanas se denunciaba en Facebook , que sus dirigentes estaban muy enfrascados en la construcción de mansiones , no cerca de los centrales, sino en el Vedado, seguro que " carecen de gomas y baterías",y no cumplirán con la producción de azúcar, pero sí con la construcción de casas. 



PATRIOT vs. MOSCÚ

Por Jorge Gómez Barata

Quienes gustan de los desafíos espectaculares, están a punto de 
presenciar el encontronazo del Sistema de Misiles Patriot cedidos por Estados Unidos a Ucrania con los cohetes de alta gama utilizados allí por Moscú. Se trata de la confrontación entre los misiles balísticos más modernos y los interceptores más avanzados.

Las técnicas de intercepción aérea en los accesos lejanos de aviones y misiles de ataque, es el más importante desarrollo de las técnicas de defensa antiaérea desde la II Guerra Mundial. La idea se consagró con la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), impulsada por el presidente Reagan la cual debería proteger al país del ataque con misiles intercontinentales, incluso mediante facilidades de lanzamiento en el cosmos. La Unión Soviética avanzó en la misma dirección, lo cual disparó la carrera de armamentos.

La idea tenía la virtud de, al menos conceptualmente, trascender la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada. Al poder evitar el impacto de los misiles intercontinentales enemigos, el país atacado no estaba obligado a una respuesta inmediata. La IDE podía funcionar como un nuevo disuasivo.

Aunque la estrategia no llegó a desplegarse completamente, entre otras cosas por la desaparición de la Unión Soviética, la técnica de los escudos antimisiles se incorporó al arsenal táctico defensivo. De hecho, tanto Estados Unidos, Rusia y la OTAN cuentan con ellos para proteger su territorio.

Tales estructuras están formadas por emplazamientos coheteriles y estaciones de radar desplegadas en puntos estratégicos en el territorio continental de Estados Unidos, además en Alaska, Israel, Polonia, Rumania, República Checa, España y a bordo de buques que se complementan mutuamente. Entre sus objetivos figura la prevención de presuntos ataques provenientes de Corea del Norte e Irán.

Patriot es la versión táctica del escudo antiaéreo, aunque su utilización es local y sus capacidades limitadas. Cada batería, montada sobre un camión consta de ocho lanzadores con cuatro interceptores cada uno, además de un radar, una estación de mando y un generador eléctrico. La salva de una batería Patriot puede lanzar al espacio 32 misiles. La recarga toma unos minutos.

Obviamente una batería de Patriot no podrá evitar los bombardeos masivos con misiles ejecutados por Rusia, ni proteger todas las infraestructuras que son atacadas y tampoco cambiar el curso de la guerra. Obviamente, no puede esperarse que se utilicen contra todo tipo de blancos. No es rentable emplear un misil que cuesta millones de dólares contra un dron de un solo uso que se adquiere en Irán por tres mil.

La exageración del significado de la entrega a Ucrania de tales medios es parte de la dramaturgia del conflicto que por persona interpuesta enfrenta a Estados Unidos con Rusia, tal como antes ocurrió en la Guerra de Corea respecto a la Unión Soviética.

Sin problema alguno, Estados Unidos ha exportado estas armas a Israel, Polonia, Corea del Sur, Taiwán, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, España, Alemania, Japón, Israel, Arabia Saudita, Kuwait, Taiwán, Grecia, Qatar, Rumania, Suecia, Polonia y Bahréin.

Debido a que estos sistemas avanzados tienen un valor simbólico al ser expresión del compromiso de occidente, especialmente de Estados Unidos con Ucrania, es de esperar que el mando ruso haga todo lo posible por aniquilarlos, incluidos ataques masivos contra ellos.

Ojalá existiera una manera de hacer callar a las armas. Los argumentos existen, lo que falta es la voluntad política y el sentido de la responsabilidad histórica. Allá nos vemos.

¿Por qué los oligarcas engreídos rigen nuestro mundo?

 

Credit...Dimitrios Kambouris/Getty Images

Por Paul Krugman
Es columnista de Opinión.
Read in English

Hace algunos años —creo que fue en 2015— recibí una lección rápida sobre lo fácil que es convertirse en una persona detestable. Era un orador invitado en una conferencia en São Paulo, Brasil, y mi vuelo de llegada se retrasó mucho. Los organizadores, preocupados de que no llegara a la hora de mi ponencia debido al tristemente célebre tráfico de la ciudad, hicieron arreglos para recogerme en el aeropuerto y llevarme directamente al techo del hotel en helicóptero.

Luego, cuando terminó la conferencia, había un automóvil esperando para llevarme de regreso al aeropuerto. Por un minuto me sorprendí pensando: “¿Qué? ¿Tengo que irme en coche?”.

Por cierto, en la vida real suelo desplazarme casi a todos lados en metro.

En fin, la lección que aprendí de mi momento de mezquindad fue que los privilegios corrompen y generan con mucha facilidad una sensación de que se tiene derecho a ellos. Y, con toda seguridad, parafraseando a lord Acton, los enormes privilegios corrompen enormemente, en parte porque los muy privilegiados por lo general están rodeados de personas que jamás se atreverían a decirles que se están comportando mal.

Por eso no me sorprende el espectáculo de autoinmolación de la reputación de Elon Musk. Fascinado, sin duda… ¿quién no está? Pero cuando un hombre inmensamente rico y acostumbrado no solo a obtener siempre lo que quiere, sino también a ser un ícono venerado, descubre que no solo está perdiendo su aura, sino que además se está convirtiendo en objeto de burlas masivas, por supuesto que reacciona fustigando de manera errática y, en el proceso, empeora aún más sus problemas.

La pregunta más interesante es por qué en la actualidad estamos regidos por ese tipo de personas. Claramente estamos viviendo en la era del oligarca engreído.

Como recientemente señaló Kevin Roose en el Times, Musk todavía tiene muchos admiradores en el mundo de la tecnología. No lo ven como alguien malcriado que hace pataletas, sino como alguien que entiende cómo se debe manejar el mundo, una ideología que el escritor John Ganz llama “bossism”, la creencia de que la gente poderosa no debería tener que dar explicaciones a la gente común y corriente, ni siquiera enfrentar sus críticas. Los adeptos de esa ideología obviamente tienen mucho poder, aun si ese poder todavía no protege a personas como Musk de ser abucheadas en público.

Pero ¿cómo es posible esto?

En realidad, no es una sorpresa que el progreso tecnológico y el creciente producto interno bruto no hayan creado una sociedad feliz e igualitaria. Desde que tengo memoria, tanto el análisis serio como la cultura popular han generado visiones pesimistas del futuro. Pero los críticos sociales, como John Kenneth Galbraith, y los escritores especulativos, como William Gibson, generalmente imaginaban distopías corporativistas que suprimían la individualidad, no sociedades dominadas por plutócratas ególatras y susceptibles que exhibían sus inseguridades a la vista del público.

Entonces, ¿qué sucedió?

Sin duda, parte de la respuesta es la gran concentración de la riqueza entre los más ricos. Antes del fiasco con Twitter, ya muchas personas comparaban a Elon Musk con Howard Hughes en el declive de sus últimos años. Sin embargo, la riqueza de Hughes, incluso calculada en dólares actuales, es trivial en comparación con la de Musk, aun tras la reciente caída de las acciones de Tesla. En términos más generales, los mejores cálculos disponibles afirman que la proporción de la riqueza total en manos del 0,00001 por ciento más rico hoy en día se ha multiplicado casi 10 veces con respecto a hace cuatro décadas. Además, es indudable que la inmensa riqueza de la superélite moderna ha generado mucho poder, incluido el poder de actuar como un niño malcriado.

Más allá de eso, muchos de los supermillonarios, que como clase solían ser en su mayoría reservados, ahora se han vuelto celebridades. El arquetipo del innovador que se enriquece mientras cambia el mundo no es nuevo; se remonta al menos hasta Thomas Edison. Pero las grandes fortunas construidas en el sector de la tecnología de la información convirtieron este relato en un culto en toda regla, repleto de tipos aspirantes a Steve Jobs o parecidos a él.

Sin duda, el culto al genio emprendedor ha jugado un papel importante en la debacle gradual de las criptomonedas. Sam Bankman-Fried de FTX no estaba vendiendo un producto real, ni tampoco se sabe que lo estén haciendo sus antiguos competidores que todavía no se han declarado en bancarrota: después de todo este tiempo, a nadie se le ha ocurrido un uso significativo en el mundo real para las criptomonedas que no sea lavado de dinero. Más bien, lo que Bankman-Fried vendía era una imagen: la del visionario con cabello desprolijo y vestimenta desaliñada que entiende el futuro como la gente normal no puede hacerlo.

Musk no está exactamente en la misma categoría. Sus compañías producen automóviles que en verdad se desplazan y cohetes que en verdad viajan. Pero las ventas y en especial el valor de mercado de sus empresas dependen, al menos en parte, de la fuerza de su marca personal, a la cual parece que no puede dejar de destrozar cada día.

Al final, Musk y Bankman-Fried podrían terminar haciendo un gran servicio público al empañar el mito del genio emprendedor, que tanto daño ha hecho. Pero, por ahora, las gracias de Musk en Twitter están degradando lo que se había convertido en un recurso útil, un lugar al que algunos de nosotros acudíamos para obtener información de personas que realmente sabían de lo que estaban hablando. Y parece cada vez más improbable que esta historia vaya a tener un final feliz.

¡Ah!, y si esta columna hace que me suspendan de Twitter —o si el sitio simplemente muere por la mala gestión—, pueden seguir en Mastodon algunas de las cosas en las que pienso, al igual que las opiniones de un número cada vez mayor de refugiados de Twitter.

Paul Krugman ha sido columnista de Opinión desde 2000 y también es profesor distinguido en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2008 por su trabajo sobre comercio internacional y geografía económica. @PaulKrugman

Políticas no detienen deterioro de tendencias demográficas en Cuba

El gobierno se enfoca en la búsqueda de estrategias ante el envejecimiento poblacional y para estimular la fecundidad. Un desafío de cara a 2023 y más allá…







Medidas gubernamentales priorizan la atención a las necesidades crecientes de la población de 60 años y más, además de fomentar su participación en las tareas económicas y sociales.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 31 dic.- Apenas cumplió 60 años, Gladys se jubiló y descansó unos meses. Hace unos días, en busca de empleo, halló uno mejor de lo esperado, más afín a lo que hizo en los últimos años. Ante la falta de personal, los organismos acuden a los jubilados: una de las caras del complejo panorama demográfico cubano.

“Es un asunto complejo, por la repercusión que tiene en Cuba”, admitió recientemente ante el parlamento el primer ministro, Manuel Marrero, en un análisis específico sobre la dinámica demográfica, una realidad sobre la que alerta hace muchos años la academia, pero que apenas hace un tiempo se logra la comprensión de su urgencia.

La dinámica demográfica, explicó Marrero, es la evolución conjunta de las variables como fecundidad, mortalidad, migraciones internas y externas, y es vital para un país, ya que refleja el recurso más importante para el desarrollo económico y social.

Aunque en la última etapa se adoptaron medidas y se implementaron acciones, admitió el primer ministro, hasta ahora no se logra frenar el deterioro de la tendencia demográfica en el país, y la población cubana mantiene un decrecimiento natural.

Pasos

En un recuento sobre la atención a este problema, Marrero aseguró que se seguía desde los años 70 del pasado siglo, y, más recientemente, en los congresos del Partido Comunista.

En el VIII Congreso, dijo, se aprobó extender, de forma gradual, en todos los sectores, las medidas para atender el envejecimiento poblacional y, en especial, estimular la fecundidad.

En 2012 se constituyó la comisión gubernamental para la dinámica demográfica, en 2014 se aprobó la política para la dinámica demográfica, actualizada en abril de 2021.

No obstante, Marrero consideró que en las actuales condiciones se requiere un cambio en la comprensión y la atención de la situación demográfica, basada en preceptos de la Constitución, como equidad y justicia social, con enfoque de ciclo de vida.

Fines de la política

Entre los objetivos de la política está estimular la fecundidad, con el fin de acercarse en lo posible al reemplazo poblacional en una perspectiva a mediano plazo, que presenta una tendencia al decrecimiento de manera sostenida.

“El país no logra, desde hace más de 30 años, la tasa de reemplazo poblacional, que es de dos hijos por cada mujer”, sostuvo.

A la vez, comentó que la política tiene como eje la atención a las necesidades crecientes de la población de 60 años y más (estimada en 21,6 por ciento al cierre del 2022) y busca fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas y sociales.

Según el premier cubano, “este grupo poblacional es el único que crece en el país, con casi 2,4 millones de personas en esas edades”, quienes, en su generalidad, se encuentran en peores condiciones para enfrentar la actual crisis y la inflación.

Otras medidas, señaló, buscan atender el éxodo desde zonas rurales, donde reside apenas el 23 por ciento de la población, con el consiguiente impacto en la fuerza de trabajo agropecuaria, y atraer a nacionales residentes en el exterior a invertir en el desarrollo social y económico del país.

Marrero admitió que algunos territorios no logran integralidad, transversalidad ni enfoque territorial en las acciones, ni una acertada inserción de esos temas en la estrategia de desarrollo.

Ante el complejo panorama, el jefe del gobierno orientó atender con prioridad e integralidad las necesidades de la tercera edad, la maternidad segura, la fecundidad adolescente, la pareja infértil y la vivienda para madres, padres y tutores de menores hasta 17 años.

Se consideró apremiante el análisis de la disponibilidad de fuerza de trabajo, las estrategias de desarrollo territoriales y su seguimiento, además de propuestas para la movilidad y la migración interna y externa de la población, en especial, la joven.

“Hay jóvenes que quieren estar en Cuba y quieren parir; sin embargo, el problema de la vivienda incide muchísimo en que puedan lograr ese propósito”, afirmó.

La sociedad opina

Numerosos criterios generó el análisis del asunto en el parlamento. El internauta firmante como Uno del barrio, posteó en un foro digital que “el poder adquisitivo de los jubilados es casi nulo” y “con menos natalidad, solo veremos en un futuro próximo muchos ancianos y quién va a producir en el país”.

El tópico más recurrente fue la migración. Según el usuario El Catalán, en 2030, “de continuar la tendencia migratoria, tendremos que importar fuerza de trabajo para varios sectores productivos y de servicios”.

Por su parte, la persona identificada como Soydeaqui, señaló que desde hace años se habla del envejecimiento, sin embargo, “hasta donde tengo conocimiento, en La Habana no se ha construido ni un solo hogar para ancianos”. (2022)