0209-zafra.jpg
Cienfuegos, 9 feb (ACN) Tras las últimas lluvias de febrero los cuatro centrales que muelen en la provincia de Cienfuegos ganan estabilidad y mejoría en los indicadores de eficiencia, con lo cual los azucareros pretenden recuperar los volúmenes atrasados en la actual contienda.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera en este territorio, indicó que para aprovechar el oreo del suelo y el corte se proponen producir como promedio mil 250 toneladas de azúcar diaria y así cumplir con el plan reprogramado para el mes de febrero.

Dijo que el quinto ingenio Cinco de Septiembre, previsto para la presente contienda, podría incorporarse en los próximos días en virtud del comportamiento del tiempo.

Entre las cuatro industrias en plena campaña en la provincia cienfueguera, el central 14 de julio mantiene los mejores indicadores con molida al 102, calidad del azúcar al 99,98, y estimados cañeros al 105 por ciento, según informó a la ACN Alfredo Molina, jefe de sala en esa entidad.

Indicó que el colectivo enfrenta sobre todo las afectaciones con materias extrañas, y garantiza la reparación en tiempo de cualquier equipo al punto que solo han perdido tres horas por roturas en el ingenio.

Aseguró que esta es la zafra 187 de ese ingenio, el único en Cuba que no ha dejado de moler ni una sola contienda desde su surgimiento en 1830.

El hecho de acumular una larga historia dentro de los centrales más integrales del país, también resulta un gran orgullo para los trabajadores de esa industria.