Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de agosto de 2022

Incursionan en Isla de la Juventud en cría de pollo de engorde (+Fotos y Video). Comentario HHC

 
0810-pollo-engorde2.jpg

 Nueva Gerona, 10 ago (ACN) Isla de la Juventud incursiona en la cría de pollos de engorde, proceso sustentado en el encadenamiento estatal con el sector privado para lograr de manera expedita volúmenes óptimos de carne en 45 o 50 días.

La experiencia iniciada por Ciego de Ávila y extendida a otras provincias tributa a la sustitución de importación de un alimento demandado en la dieta del cubano.

El pinero Osmar Garcés –socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Ovidio Pantoja”– se destaca en el movimiento asociado a la Unidad Empresarial Avícola perteneciente a la empresa ganadera local, al lograr un peso promedio de 4.2 libras en un mes y 15 días, gracias a su experiencia innovadora en el manejo de la masa.

0810-pollo-engorde.jpg

Explicó a la ACN que le corresponde como productor mejorar la calidad del pienso con las larvas de moscas, comején, harina y aceite de pescado y microorganismos eficientes de elaboración propia, esenciales para las etapas de inicio y desarrollo de animal, así como asegurar en los primeros días de vida del pollito la calefacción a fin de ayudarlo a regular su temperatura.

En el transcurso de la crianza, especialistas de la referida UEB vienen todas las semanas a monitorear los animales a fin de prevenir cualquier enfermedad o infección que comprometa la salud del rebaño y adoptar las medidas pertinentes de inmediato, refirió el campesino usufructuario.

Estoy aquí para administrar la vacuna a virus vivo liofilizado para la prevención de la enfermedad de Gumboro (infección de la Bolsa de Fabricio) en las aves susceptibles de temprana edad como la primera línea de defensa, así no corremos el riesgo de que mueran, dijo Samuel Pérez, técnico de control de la calidad de la UEB Avícola.

Aludió el joven veterinario a la efectividad del inmunógeno aplicado en dosis al agua de bebida de los pollitos en sus primeros días de nacido. Agregó que el contrato con el sector privado establece la venta de animales recién nacidos y el suministro de pienso.

0810-pollo-engorde1.jpg

Una vez cebados se efectúa la compra y el productor se queda con el 16 por ciento del total de la masa para el autoabastecimiento de la familia. Subrayó Garcés que el pollito llega a sus manos estresado después de una travesía marítima y terrestre desde las plantas de incubación de las provincias de Artemisa y Matanzas con consecuencias en la supervivencia.

El primer lote recibido fue de mil 100 animales y el segundo de mil 500, del cual lamentó la pérdida de unos 40 pollos.

El pago se efectuó en tiempo según lo convenido en el contrato. Entre una crianza y otra hubo un lapso aproximado de 10 días, espacio de tiempo suficiente para desinfectar inmediatamente las naves, los comederos y bebederos y cambiar la yacija (lecho o cama) de virutas de madera o paja de arroz a fin de prevenir ambientes insalubres, apuntó.

Este método de crianza implica bajo costo y muy poca mano de obra, es escaso o nulo su grado de tecnificación al igual que los métodos sanitarios, pero la velocidad de crecimiento, uniformidad, eficiencia alimenticia es alta, acotó este campesino premiado en foros internacionales por sus prácticas innovadoras.

https://www.youtube.com/watch?v=WZevaxr6vgY&t=1s&ab_channel=AnaEstherZulueta 

Comentario HHC: Muy buena iniciativa que debiera extenderse, sobre todo el engorde con medios propios de los pollos. He leído que el animal  que tiene mayor conversíón de alimentos en carne, en el menor tiempo,no es la porcino, ni el vacuno,  es el pollo.

Así, que si de proteína se trata  tenemos la avicultura como potencial. No por gusto Bill Gates en los estudios que hizo para luchar contra el hambre en Africa, determinaron que era el pollo el que cumplia las mejores condiciones, y empezaron a incentivar , financiar  a la población de aquel continente para el desarrollo del autoconsumo. 

En cuanto a huevos , tenemos una planta automatizada en Pinar del Rio, " ubicada en el municipio de Consolación del Sur, y ejecutada con tecnología alemana por un valor de alrededor de 500 mil euros, esta nave automatizada de producción de huevos garantiza hoy el control del cuidado de las aves, la producción y el ambiente de crianza de las mismas". 

La informacion de esta planta es poca en nuestra prensa, el periódico el Guerrillero hace un articulo al año con los resultados, no se si el pienso los esta afectando en estos momentos, solo digo que con el costo de 3 habitaciones de un hotel cinco estrellas, se hace una planta de estas y sobra dinero. 

ENFOQUE BUROCRÁTICO DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA. Comentario HHC

Por Jorge Gómez Barata

Estados Unidos acaba de perder dos oportunidades: asistir a Cuba y con una acción técnica y humanitaria decisiva, aumentar los créditos que tiene ante el pueblo cubano que no es antinorteamericano y como apunta el profesor Jesús Arboleya, “invadir la Isla” y atacar con sus buques, aviones y cañones cargados, no con proyectiles letales, sino con agentes extintores como agua, espuma, preparados químicos, y otras sustancias incombustibles y fumífugas.

Según trascendidos, voceros de la administración del presidente Biden han informado que su aparente indiferencia estadounidense ante la catástrofe originada por el incendio en el puerto de supertanqueros en la provincia de Matanzas, se explica porque: “Cuba no ha hecho una petición de ayuda a Estados Unidos...”.

La afirmación parece cierta porque tampoco la Isla la hizo a ningún país en particular, sino que, como es usual, realizó una apelación general que Estados Unidos escuchó y respondió inmediatamente, ofreciendo orientación técnica mediante conversaciones telefónicas que, según se conoce, el gobierno y los especialistas cubanos han atendido y agradecido, sin pedir más de lo que ellos ofrecieron.

La respuesta de Estados Unidos y su disposición para asesorar a las autoridades y especialistas cubanos es más que nada, aunque menos de lo que muchos, yo entre ellos, esperaban y, no estaban al tanto de que hubiera que realizar una gestión específica ni utilizar un conducto reglamentario.

Obviamente, por razones que no son difíciles de adivinar, en el caso de Cuba, Estados Unidos no siguió un comportamiento estándar que es reaccionar ante los hechos sin que medien gestiones específicas, sino que parece haberse atenido a las particularidades de la situación bilateral, cooptada por las incidencias de un diferendo político que lo mediatiza todo, incluso las acciones humanitarias y que no terminará mientras como hicieron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, se opere de modo decisivo. 

No estoy seguro de que venga al caso, pero recuerdo que el 11/S, en los primeros momentos posteriores al atentado a las Torres Gemelas, cuando CNN tituló: “Estados Unidos bajo ataque”, en un momento en el cual, para cientos de aviones en el aire los aeropuertos estadounidenses no eran seguros, Fidel Castro, sin que mediara solicitud alguna, ofreció los aeropuertos cubanos, el hecho se repitió en 2005 cuando el huracán Katrina azotó Nueva Orleans, instante trágico en el que Cuba reunió un contingente médico y lo ofreció listo para partir. En ningún caso la ayuda ofrecida fue aceptada, tampoco me consta que haya sido rechazada. En Cuba se estima que el gesto es lo que vale.

No obstante, se ha aprendido la lección de que, en caso de incendio, para contar con la asistencia de Estados Unidos, es preciso realizar una solicitud, aunque no se ha aclarado si es necesario rellenar algún impreso específico. Al parecer se trata de un enfoque burocrático y/o politizado de la asistencia humanitaria. Así las cosas. Allá nos vemos.

11/08/2022
Publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

Comentario HHC: No hace mucho trataron de imponer por la fuerza en Venezuela  una " ayuda"  humanitaria, y con el SOS CUBA, otro tanto.

La esencia " humanista" de los EEUU con Cuba se puso de manifiesto recientemente en el combate a la pandemia del Covid19, en el momento del pico más alto de la misma, donde se incrementaron, además , el número de muertos en nuestro país, lo que hicieron fue arreciar la política de bloqueo, incluso bloquearon la llegada de respiradores artificiales a Cuba, para los enfermos graves.

De los EEUU, no se puede esperar nunca, ayuda alguna , ni confiar ni tantico así, NADA.

PROMAC se labra el camino

 

A la Empresa Productora de Materiales de la Construcción en Ciego de Ávila le han entregado una distinción que no solo reconoce el impacto social de lo que hace, sino el modo en que gestiona su economía y se proyecta el futuro. El Latir Avileño podrá ser una “categoría” en las circunstancias actuales, pero lo de PROMAC viene de antes

edificio
Michel GuerraUno de los edificios de nueve plantas de la capital provincial, a medio pintar, aunque pronto lucirá las galas, como ya lo hizo el edificio de ITH en la rotonda Oeste, por ejemplo
Cuando Ismel habla de su brigada y muestra la foto, uno no se imagina que las cosas serán del modo en que te las contará: “Fui a una reunión en La Habana y me llevé a dos hombres en el carro y mientras me encargaba de algunas gestiones ellos pintaban una piscina. Aprovechamos las oportunidades donde sean”, remata el director de la Empresa Productora de Materiales de la Construcción (PROMAC) y en lo primero que uno piensa, mientras ofrece otros detalles, es en cómo pasaron de construir a pintar.

El porqué está más claro. Con las nuevas facilidades del empresariado y su flexibilización del objeto social, lo extraño sería que los trabajadores de PROMAC se sienten a la sombra a esperar el acero o los áridos con que levantarán sus planes.

Lo normal, entonces, es que se les vayan abriendo los caminos, que empezaron a ser de “vía rápida” desde que resanaron y pintaron el bulevar avileño. Ahí fue cuando la empresa que dirige Ismel Gómez Colina ganó credibilidad fuera de sus producciones locales. E incluso hoy, después de haberse desatado un aluvión de obras por el 26 de Julio, siguen embelleciendo la ciudad, dejando claro que no trabajan por fechas, sino por necesidad.

Aunque también saben hacer lo otro: “el edificio de ITH nos lo dieron una tarde, y en dos días y medio estaba pintado, en saludo al 26, y pueden revisar la calidad. En el Hospital no pintamos sin antes resanar la fachada y la pintura tiene una probadísima calidad. La adquirimos en La Habana a un emprendedor que tiene todo certificado y un prestigio también ganado. Hasta en México la han comprado para pintar hoteles”, comenta Ismel.

La entrevista ha comenzado por la brigada más visible de PROMAC, Unidad Empresarial de Base (UEB) de Servicios Técnicos. Un grupito de gente que, además, está recuperando las fachadas desde la rotonda Este, por Chicho Valdés, hasta la calle Narciso López. Es la misma gente que cualquier persona podría contratar para pintar los interiores de una vivienda “y ellos lo ponen todo”, acota Ismel.

Pero saliendo del centro de la ciudad está el grueso del encargo de PROMAC. Y es ahí, paradójicamente, donde la entidad se vuelve pequeña siendo grande. Con la capacidad de producción instalada hoy, las industrias locales podrían hacer el doble de lo que hacen.

Produciendo alternativas

Si bien Ismel reconoce que a ellos los priorizan bastante con la entrega de áridos y otros recursos, todavía no les alcanzan para completar algunos planes.

Al cierre de junio apenas les había entrado el 41 por ciento del acero y la producción de techo se mantenía incumplida al 47 por ciento, por esa razón. Asimismo, afectaba la carpintería de hormigón (al 12 por ciento), un renglón que se mantiene bajo, también por la poca aceptación que tiene.

mosaicosKatiaUna muestra expositiva anuncia parte de sus producciones más demandadas

Esas cifras llegaron por “la canalita”. Por otros canales Ismel adquiere los trozos de acero que resultan de algunas obras del Mariel o los compra aquí a Materias Primas, ambos a menor costo. Por eso rebajó una serie de productos en medio de un contexto donde parece que todo lo que sube seguirá subiendo.

Disminuyó el precio de fregaderos, tanques, tapas de tanques, lavaderos, baldosas, ladrillos, mosaicos, ventanas de hormigón; ya sea por el empleo de un acero más barato o porque han logrado bajar en más de siete ocasiones los índices de consumo, respaldados por el laboratorio porque “aquí no improvisamos”, advierte. La realidad es que ahora son un poquito más accesibles, amén de que sus materiales tengan como destino principal el respaldo de subsidios para los cuales ya el morador tiene un presupuesto aprobado, y el aporte a obras sociales del territorio.

Los esfuerzos se han traducido en tener cumplidas las entregas de bloques y los elementos de piso, pese a que en algunos municipios la obsolescencia tecnológica impide mayores avances, al estilo de la Unidad Empresarial de Base Morón-Ciro Redondo, que hoy es la más destacada. No obstante, Ismel habla del reacomodo de tecnología de dos minindustrias en otros territorios que permitirán mayor eficiencia en los procesos.

ismelSegún Ismel Gómez Colina, la eficiencia también descansa en la reducción de gastos indirectos. Tienen plazas vacías que no piensan llenar porque han demostrado que no eran necesarias, y los jefes no tienen choferes ( HHC: negritas nuestras)

Mientras, despliega estrategias por otros flancos productivos: compra a Materias Primas el aluminio de desecho, se lo sitúa a un trabajador por cuenta propia que funde los elementos de carpintería, ventanas de cocina, de baño, las dobles, y ya las entregan para los subsidios que construyen. “Lo que todavía no son volúmenes considerables, estamos empezando”, aclara Ismel, que siempre parece tener una (nueva) idea en mente.

La más reciente la implementará en septiembre. Están evaluando las fibras de polietileno que usan en Ciegoplast, “son fibras que pueden sustituir el acero, no todo, pero sí una parte importante, y no es un invento cubano, ya eso se usa en el mundo entero”, confiesa como si estuviera a la zaga del desarrollo y esa posición le incomodara demasiado.

No tendría por qué, en PROMAC se han dado el lujo de tener hasta un especialista en cerraduras magnéticas, y si enuncia los ingresos que percibe la entidad no puede dejar de mencionar a la brigada que labora en la cayería norte. Allí sustituyen carpintería y trabajan, además, la madera y el cristal, que antes asumía una brigada de La Habana. Han ido colándose en un mercado en el que ellos ponen la mano de obra y el equipamiento y Turismo asigna los recursos.

Por ese concepto, cada mes la entidad capta entre 300 000.00 y 500 000.00 pesos y le permite, junto a otros ingresos, “tener modestas utilidades”. Lo recalca porque sus cinco UEB (cuatro de producción de materiales) no halan parejo. No tienen cómo.

En julio, por ejemplo, los hombres que trabajaron sin descanso embelleciendo la ciudad pudieron haber cobrado unos 30 000.00 pesos —es un cálculo que saca sin la confirmación del pago. Sin embargo, la producción de materiales no va a ese ritmo, en parte, por el déficit de combustible y de áridos.

De alguna manera PROMAC intenta navegar en aguas turbulentas donde, al cierre de junio, 20 empresas en la provincia registraban pérdidas por unos 337 millones de pesos. En ese contexto, cualquier alternativa que aporte riquezas es aplaudida. También las que aportan desde lo social.

Ahí están las tres salas que apadrina en los hospitales de Ciego de Ávila y Morón, los consultorios, la circunscripción y tareas que les caen “de pronto” y suma a la lista de pendientes.

Que le hayan entregado, hace menos de un mes, una condición que expresa el latir por los avileños, es solo la confirmación de lo que desde mucho antes ya venía haciendo PROMAC.