Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de noviembre de 2022

Fihav 2022: presentan portal de Inteligencia Comercial (+Fotos)

 

 

1117-inteligencia-artificial-FIHAV1.jpg

La Habana, 17 nov (ACN) La agencia promotora de comercio exterior ProCuba presentó hoy su portal web de Inteligencia Comercial, que fomentará estrategias exitosas para la internacionalización de los actores económicos del país.

En el ámbito de la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), Alegna Lombillo Urgelles, jefa de Investigación del organismo, explicó que la herramienta ofrece información efectiva y en tiempo real sobre los mercados y estará disponible antes de que finalice el año.

Esta pone a disposición de los empresarios amplia bibliografía en torno a la actividad exportadora e importadora, acuerdos comerciales del país caribeño y actualizaciones sobre aranceles, clientes y proveedores.

Reducir el tiempo en que las entidades de Cuba penetran en otras regiones, -al disponer de forma inmediata de las características de estas, infraestructura logística y los socios más indicados-, es el principal objetivo de la plataforma cubana.

Expresó que posee áreas como el centro de documentación, el set de herramientas para acceso a los mercados, -servicios de apoyo al exportador con documentos como el marco regulatorio vigente y guía de exportación-, y un aula virtual con acceso a las conferencias web ofrecidas por Procuba.

Para la especialista, la herramienta tiene el reto de ser accesible y propiciar la sociabilización del conocimiento entre las entidades.

1117-inteligencia-artificial-FIHAV2.jpg

Manuel Alejandro Cumbrado, especialista del área de Investigación de Mercados, dijo que está en correspondencia con el sistema de gestión de gobierno promovido por Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, y es una solución para el empresariado nacional, pues los datos internacionales que incluyen esos contenidos suelen ser de pago.

La Inteligencia Comercial reproduce estrategias alineadas a la tecnología para ordenar, procesar y permitir un panel de control e indicadores que le facilite a los expertos su trabajo en el área de las ventas y mercadeo de productos y servicios.

Con 25 años de experiencia en su gestión, ProCuba, entidad adscrita al Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, asesora a más de 800 empresas de forma gratuita y promueve la oferta de bienes y servicios exportables del país.

La edición 38 de la Feria Internacional de La Habana, una de las bolsas comerciales más representativas de América Latina y el Caribe, concluirá el sábado en Expocuba.

Nacen excelentes acuerdos entre naciones hermanas ( Cuba y Argelia)

 
«Hemos acordado impulsar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al nivel de los políticos», declaró este jueves  a la prensa el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su segundo día de visita oficial a la República Argelina Democrática y Popular

Foto: @CubaMINREX

ARGEL.- «Cuba y Argelia son dos países que han mantenido un vínculo ejemplar en sesenta años. Nuestra amistad no ha sido cualquier amistad; nuestra relación ha sido una relación de verdadera hermandad y solidaridad, de apoyo mutuo en los momentos más difíciles».

De tal manera valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la historia que tienen en común ambas naciones. Así lo hizo este jueves en declaraciones a la prensa, desde el Palacio Presidencial «El Muradia», donde horas antes fuera recibido por el Excelentísimo Señor Abdelmadjid Tebboune, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular. 

El mandatario cubano resaltó ante los reporteros agrupados frente a él y a su homólogo argelino, que la presencia de la delegación de alto nivel procedente de la Isla y que ha llegado hasta el país magrebí para cumplir con una agenda de visita oficial, «es una muestra de la importancia que le concedemos al desarrollo de las relaciones bilaterales». En la jornada de declaraciones a la prensa, los dos jefes de Estado se presentaron en respectivos podios, desde los cuales compartieron buenas noticias nacidas de un encuentro privado, y también de conversaciones oficiales entre las delegaciones de ambos países.

Esta visita, afirmó el Presidente cubano, reafirma la voluntad de continuar con la hermandad cimentada por los líderes históricos de nuestras naciones.

«Hoy hemos constatado con el Presidente Tebboune ꟷvaloró el dignatario del país caribeñoꟷ el excelente estado de nuestras relaciones políticas, y también nuestra más amplia coincidencia, en los organismos internacionales, así como en los temas de la agenda internacional. Igualmente hemos acordado impulsar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al nivel de los políticos».

Díaz-Canel Bermúdez enunció que se han identificado esferas y proyectos de colaboración que «son importantes» y en los que «vamos a trabajar de conjunto». Al respecto, dijo que esos temas «muestran un beneficio mutuo, pero ante todo significan para nuestro país un importante apoyo que demuestra la comprensión que hacia nuestra situación tiene el Gobierno argelino».

Han sido identificados para la cooperación, según detalló el Jefe de Estado, ámbitos como los de «la salud; la energía; las fuentes renovables; la industria médico-farmacéutica; y el intercambio cultural, educativo, científico-tecnológico». E hizo referencia a tales esferas como «las más promisorias para la colaboración».

Además, como detalló el mandatario a la prensa, se habló de hacer trabajos conjuntos en la producción azucarera; y a ese tema sumó el de haber evaluado, de conjunto, «una posibilidad, una manera de renegociar o de reestructurar la deuda que Cuba tiene con Argelia».

Declaró Díaz-Canel Bermúdez que «sobran las razones para sentirnos muy satisfechos». Y enfatizó: «Más que satisfechos estamos muy comprometidos con la causa argelina, estamos muy comprometidos con el Gobierno y con el pueblo argelinos, y Argelia siempre tenga la certeza, y se la ratificamos hoy aquí, de que podrá contar con el apoyo del Gobierno y el pueblo cubanos».

Ante la presencia de los reporteros, el mandatario cubano hizo referencia a «toda una historia de acontecimientos, de intercambios, de colaboraciones que han fortalecido nuestra relación». Sobre la visita, habló en términos de «anhelo cumplido»; y afirmó: «Creo que hemos tenido en las horas que llevamos aquí en Argelia, una emoción tremenda, un sentimiento; hemos recibido el calor, el apoyo, la amistad y la solidaridad del pueblo argelino, y también de sus principales dirigentes y en particular de usted, Presidente».

Por lo anterior, el dignatario expresó sentida gratitud «al Presidente (Abdelmadjid) por su cálido recibimiento, y por la oportunidad de poder intercambiar abiertamente sobre temas de interés bilateral, y de la agenda internacional, precisamente en un momento en que hoy el Presidente está cumpliendo años; y aunque ya se lo hemos dicho de manera privada, aunque ya lo hemos compartido también con la delegación argelina, queríamos, en nombre del pueblo y el Gobierno cubanos, y en el mío propio, hacerle extensiva esta felicitación por su cumpleaños, y desearle mucha salud, y larga vida».

UNA VISITA PARA REFORZAR LA COOPERACIÓN

De respaldo, apoyo y solidaridad había hablado poco antes el Presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ante la prensa acreditada para dar cobertura a esta visita oficial. Nuestras históricas relaciones, dijo, se han nutrido de valores que ambas naciones comparten, como libertad, paz y justicia.

De igual modo manifestó su convencimiento de que «esta visita constituye una oportunidad para reforzar la cooperación y la consulta entre los dos países», al tiempo que reiteró la «permanente solidaridad de Argelia con el pueblo cubano en su trayectoria hacia el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país y al que se somete desde hace más de 60 años».

«Argelia se siente en el deber de comprometerse con la República de Cuba, amiga y casi hermana», subrayó.

«Compartimos unas relaciones del pasado y del presente, y vamos a construir el futuro y el porvenir juntos», significó el dignatario, para seguidamente informar que, en el transcurso de las conversaciones sostenidas poco antes entre ambas delegaciones, se acordó «aliviar un poco el contexto económico cubano, cancelando los servicios de la deuda y aplazando su reembolso para otro momento».

Foto: @CubaMINREX

Según dio a conocer Abdelmadjid Tebboune, Argelia ofrece también «a la hermana Cuba una central de energía solar para producción de electricidad», así como reanudar el envío de combustible a la nación caribeña para el abastecimiento de sus centrales eléctricas.

Detalló, además, la decisión de ambos gobiernos de cooperar en temas como la producción de medicinas y la creación de empresas mixtas para la fabricación de vacunas contra algunas enfermedades africanas y no africanas. Los intercambios se fomentarán igualmente, señaló, en otros ámbitos comerciales y de la Enseñanza Superior.

A principios del 2023, refirió, se celebrará una sesión de la Comisión Mixta entre ambos países, en la cual la delegación argelina irá a La Habana con un grupo de 150 inversores que examinarán las posibilidades de inversión en la Mayor de las Antillas.

HOMENAJE AL PUEBLO ARGELINO Y A SU HISTORIA

Con honores a la historia y a los mártires argelinos comenzó su primera jornada de actividades en este país, el Presidente de la República de Cuba junto a la delegación que lo acompaña. En el Monumento de los Mártires, lugar emblemático de la capital argelina que se erige en una de las colinas del paisaje, colocó el Jefe de Estado una ofrenda floral en cuya cinta podía leerse: «En nombre del pueblo de Cuba, a los mártires de la independencia Argelina».

De respeto y muchos simbolismos habla el lugar inaugurado en 1982 y que simula en su construcción tres hojas de palmera que preservan debajo de ellas una llama eterna; en el borde de cada una se sitúa la estatua de un soldado que representa las diferentes etapas de la lucha argelina por la liberación.

Desde un lateral del Santuario el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, acompañado por el ministro de Salud argelino, Abdelhak Saihi, apreció la majestuosa vista de la bahía y de la ciudad de Argel, de colores claros y bañada por el mar Mediterráneo.

Poco después la delegación visitó el Museo Nacional de los Combatientes, ubicado bajo el Monumento. Al escribir en el Libro de visitantes de la institución, el mandatario cubano destacó el «inmenso honor» y la «gran satisfacción» que significa estar en «este importante museo argelino, que acoge las tradiciones de lucha, resistencia y combate del heroico pueblo argelino».

Es este ꟷestampó sobre la hoja del libroꟷ un «pueblo heroico, siempre dispuesto a batallar hasta la muerte en defensa de su independencia y soberanía».

Fue un día provechoso y de muchas emociones para Cuba en Argelia. En uno de sus twit de la jornada, en el cual Díaz-Canel felicitó a los estudiantes cubanos por celebrarse, este 17 de noviembre, el Día Internacional del Estudiante, el Jefe de Estado resumió en breves palabras la agenda de un jueves que traza buenas líneas hacia el futuro: «logramos excelentes acuerdos para nuestra economía con hermanos argelinos».




Economía cubana: radiografía de una recuperación incompleta

Este es un artículo de opinión de Pável Vidal, economista e investigador cubano que actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Javeriana en Colombia. Anteriormente trabajó en el Banco Central y en el Centro de Estudios de la Economía Cubana.



La agricultura (-32 %) continúa entre los sectores de menor crecimiento en Cuba al finalizar 2022. Foto: Jorge Luis Baños / IPS

CALI, Colombia – La recuperación de la economía cubana después del impacto de la pandemia en 2020 ha sido lenta y errática. En los datos del segundo trimestre de 2022 incluso se evidencia un marcado retroceso.

Los decepcionantes resultados económicos postpandemia hacen más difícil detener la espiral inflacionaria, reducir los desbalances fiscales y poner en orden los pagos externos. Demuestran la insuficiente transcendencia de las medidas económicas instrumentadas por el gobierno cubano los últimos dos años.

La apertura a las pequeñas y medianas empresas (pymes) privadas ha sido un paso importante, pero incompleto. La inflación fuera de control anuló los potenciales beneficios de la reforma monetaria de 2021.

Las flexibilizaciones a la política de sanciones bajo la administración estadounidense de Joe Biden, desde 2021, también han sido muy limitadas y ello, si bien no es la única causa, afecta sobre todo el potencial del sector turístico y la inversión extranjera, y daña a las familias y al sector privado.

Mientras la mayoría de las economías latinoamericanas se impulsaron a partir de un efecto rebote, una vez que se eliminaron las restricciones a la movilidad y al distanciamiento físico y se acomodaron (aunque parcialmente) los flujos del comercio internacional, la economía cubana no aprovechó de igual forma ese momento.

«La salida de la crisis pasa necesariamente por diseñar un programa de estabilización macroeconómica de amplio alcance que permita detener la inflación y crear un escenario más propicio para el crecimiento económico».

Desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021 la forma que mejor describe la trayectoria del producto interno bruto (PIB) cubano es la llamada recuperación en “L”, es decir, nulo crecimiento después de la caída.

Los vaticinios para la economía global y regional no son nada halagüeños para el próximo año. Las restricciones de la balanza de pago y de financiamiento internacional podrían incluso empeorar en los próximos trimestres para la economía cubana. En este escenario, la crisis migratoria y social que vive el país no tiene para cuando parar.

Comparación con América Latina

En el gráfico se compara la trayectoria por trimestres del PIB cubano con una muestra del PIB de América Latina. Este último se calcula como un promedio ponderado de los PIB de economía pequeñas como la cubana: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay (la ponderación toma en cuenta el tamaño relativo del PIB en dólares de cada economía en 2019).

Los datos del PIB cubano (fuente: ONEI) y de las economías de América Latina (fuente: CEPAL) se desestacionalizan y se llevan a un índice usando como base el último trimestre de 2019, el cual representa un punto de comparación con los niveles productivos prepandemia.


Lo primero que se aprecia en el gráfico es la menor afectación relativa del PIB cubano durante los tres primeros trimestres de 2020.

Para enfrentar la pandemia el gobierno cubano no optó por una cuarentena generalizada y eso permitió mantener en funcionamiento una mayor parte del aparato productivo. En un inicio el gobierno le apostó a las cuarentenas selectivas y focalizadas regionalmente para detener la propagación del virus, con agilidad y prontitud para aplicar test, darle seguimiento y aislar contactos.

El desarrollo de vacunas nacionales fue otro elemento de la estrategia. Toda esta logística resultó factible mientras el país estuvo cerrado y con pocos casos de Covid-19, pero no pudo sostenerse debido a la necesidad que tenía el país de contar con los ingresos del sector turístico.

La inevitable apertura de los aeropuertos desbordó la capacidad de respuesta del sistema de salud, y paradójicamente, no produjo el efecto económico esperado. El flujo de visitantes y la tasa de ocupación hotelera se han reactivado a un ritmo muy bajo y todavía a la fecha se ubican por debajo de los niveles prepandemia. La exportación a gran escala de las vacunas nacionales fue otro de los vaticinios que no se materializó.

Desde el cuarto trimestre de 2020 ya el PIB agregado de las economías pequeñas latinoamericanas superaba en su recuperación al cubano. Mientras que en esa fecha al latinoamericano le restaba 5 % para llegar al nivel productivo prepandemia, al cubano le faltaba todavía 9 %.

Se distingue en el gráfico la notable diferencia en la trayectoria de recuperación. Las economías latinoamericanas exhibieron una recuperación en forma de “V” (o más cercano al “símbolo de Nike”) y desde el tercer trimestre de 2021 ya superaban los niveles productivos prepandemia.

La recuperación cubana, en cambio, quedó en forma de “L” hasta el tercer trimestre de 2021; luego presentó un crecimiento en el último trimestre de 2021 pero sin sobrepasar los niveles prepandemia y seguido de nuevas caídas en el PIB en 2022.

Una vez más se pone a prueba la efectividad del sistema cubano para evitar el colapso y administrar las crisis, pero nuevamente se evidencian las dificultades que tiene para promover y sostener progreso económico.

La situación este año

Una señal preocupante en los datos recientes del PIB trimestral cubano es que muestra que la recuperación se frenó este año 2022. En el primer trimestre el PIB se contrajo 0,3 % y en el segundo trimestre cayó 2,6 %, cuando se compara con la actividad productiva del trimestre inmediatamente anterior y eliminando el efecto estacional y calendario.

Otros datos que muestran lo incompleto de la recuperación y que ayudan a explicar por qué los cubanos siguen sin apreciar más productos en los mercados, tienen que ver con la composición sectorial. Los sectores productivos responsables de la producción de bienes están mucho más lejos de exhibir algún tipo de reactivación.

En el segundo trimestre de 2022 el PIB total se ubicaba 3 % por debajo de los niveles productivos del último trimestre de 2019 (referente prepandemia), mientras que los sectores responsables de producir bienes presentaban tasas negativas de dos dígitos: Agricultura (-32 %), Pesca (-24 %), Industria Azucarera (-69 %) e Industrias manufactureras (-38 %), después de eliminado el efecto estacional y calendario.

Si bien estos sectores no se expusieron a una cuarentena estricta han estado duramente afectados por la falta de insumos, financiamiento y energía. Lo extendido de la crisis ha obligado a posponer mantenimientos y prácticamente han tenido que olvidar las nuevas inversiones. La emigración en masa de trabajadores jóvenes y profesionales mina también su capacidad potencial de producción.

¿Cómo se sale de esto?

La salida de la crisis pasa necesariamente por diseñar un programa de estabilización macroeconómica de amplio alcance que permita detener la inflación y crear un escenario más propicio para el crecimiento económico. Este debe incluir medidas de austeridad fiscales y transformaciones en la política monetaria y cambiaria, pero también cambios estructurales e institucionales.

Recientemente enumeré diez puntos que me parecen esenciales en un programa de estabilización, en un artículo para el sitio Horizonte Cubano de la Universidad de Columbia

Entre las propuestas destacaba la importancia de retomar la confianza en la política fiscal y monetaria con el uso de reglas transparentes y verificables para el manejo de la cantidad de dinero, el déficit fiscal y la deuda pública.

Crear una unidad de cuenta indexada a la inflación y aumentar las tasas de interés son opciones que se deberían evaluar. En cuanto a la política cambiaria, se podría valorar un esquema de bandas ajustables para la tasa de cambio.

En un plano más estructural proponía dar pasos para transitar de un presupuesto fiscal apoyado en las rentas del sector estatal, en su mayoría ineficiente, a un presupuesto financiado por un sistema impositivo progresivo sobre una economía dinamizada por una participación más activa del sector privado y cooperativo.

Todo ello permitiría poder renegociar la deuda externa no pidiendo favores y justificando la situación echándole toda la culpa a las sanciones estadounidenses, sino presentándole a los acreedores un plan de acción sostenible y creíble que aborde asuntos medulares del modelo económico que definen su insolvencia y sus recurrentes ciclos de impagos de la deuda.

RV: PG – EG

Taller de periodismo económico Jacinto Torras de La Luz: preguntas urgidas de respuestas

 El encuentro ofreció una mirada al periodismo económico que se hace hoy en Cuba

16 NOVIEMBRE 2022 18:11:29 | JORGE RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Tribuna de la Habana



Taller de Periodismo Económico en La Habana Foto: Jorge Rodríguez Hernández/ facebook

El hilo conductor del taller de periodismo económico "Jacinto Torras de La Luz", celebrado este martes 15 de noviembre en el teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, estuvo centrado en dos preguntas- pudieran haber otras-, ambas urgidas de respuestas: ¿Periodismo económico o propaganda? ¿Quién alerta sobre los icebergs económico-sociales?

Ponentes de lujo en el orden profesional, como el máster en Ciencias Pelayo Terry, editor de los sitios web Cubaperiodistas y de Tribuna de La Habana, y la Doctora en Ciencias Betsy Anaya, directora del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), ofrecieron en sus respectivas exposiciones una mirada al periodismo económico que se hace hoy en Cuba, especialmente en los espacios digitales.

El evento no ofreció una mirada complaciente al tema en cuestión -así lo confirman las intervenciones hechas por los asistentes-, con sus luces y sombras, pues, como allí se dijo, el ejercicio del periodismo económico constituye actualmente un verdadero "quebradero de cabeza", ya que el desempeño del mismo se parece al comportamiento de la economía nacional, cuyas soluciones a los múltiples asuntos que la afectan, también resultan cruciales para el avance del gremio periodístico.




Taller de Periodismo Económico en La Habana. Jorge Rodríguez Hernández, director de Comunicación de la ANEC en La Habana dio la bienvenida a los participantes Foto: Jorge Rodríguez Hernández/ facebook

Los participantes consideraron que, tal como se dijo durante la apertura del taller, los periodistas son los vigías del barco y su papel está en alertar si vienen icebergs, mientras que académicos de las Ciencias Económicas les toca determinar el tamaño de estos últimos, para ver si se puede aguantar el choque o no, y a los políticos les corresponde decidir sí se gira o no el barco, o si se sigue derecho.

La doctora Betsy Anaya abordó la importancia del periodismo económico para la labor de los académicos de las ciencias económicas y reflexionó sobre cómo establecer mejores vínculos profesionales beneficiosos tanto para los medios de comunicación como para los expertos y especialistas en la materia.

Abundó sobre las complejidades de la economía cubana, las circunstancias adveras por las que atraviesa el país y cómo se necesita un mayor reconocimiento a las Ciencias Económicas y a las propuestas que desde sus afiliados pueden hacerse para lograr una mejor calidad de vida en la población.

Puso ejemplos de periodistas que abordan de manera seria y profunda los temas económicos, y cómo en no pocas oportunidades esas investigaciones han tributado a los estudios que desarrollan las instituciones de investigación, como es el caso de la que ella dirige, el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Por su parte, Pelayo Terry Cuervo en su presentación mostró a los presentes dos experiencias de tratamiento de los temas económicos en dos periódicos, Granma y Tribuna de La Habana. Del primero mostró la realización durante un año (de noviembre del 2016 a igual mes del 2017) del suplemento Economía con tinta, una tabloide de 4 páginas que se insertaba en la edición del último viernes de cada mes y que tuvo una amplia repercusión entre lectores y expertos, al reflexionar en lenguaje aterrizado y potable sobre tópicos de interés para el público lector, y con el propósito de lograr una sedimentación en este de una cultura económica.

También pretendía fomentar el debate abierto entre expertos en Economía y profesionales de la prensa especializados en temas neurálgicos para el país y acercar la agenda mediática a la pública, de manera que el periódico visibilizara, desde los contenidos, las preocupaciones de sus públicos estratégicos, agregó.

En cuanto a la experiencia de El lector desde las redes, en el periódico de la capital, explicó que se trata de un espacio meramente digital, que no tiene su correlato en la edición impresa, por lo tanto, se concibió para quienes acceden a Internet, tomando como fuente única lo que se publica en las redes sociales. No obstante, permite pulsar la agenda púbica y, en consecuencia, advierte de la necesidad de enfocar la agenda editorial hacia estos intereses públicos.




Taller de Periodismo Económico en La Habana. El Master en Ciencias Pelayo Terry Cuervo interviene con su presentación Los lectores, la macroeconomía y la vida cotidiana Foto: Jorge Rodríguez Hernández/ facebook

En su intervención, Terry propuso la creación en la página web de Tribuna de un espacio habitual, donde, a partir de la coordinación de los ejecutivos provinciales de la ANEC y la UPEC con la dirección del periódico, se puedan abordar, desde la mirada de expertos, los principales temas económicos de la agenda pública y que estén en sintonía con la agenda mediática.

Igualmente, recomendó crear un grupo de trabajo entre ambas organizaciones que identifique, busque, clasifique y organice el pensamiento económico de grandes figuras de la intelectualidad cubana de los últimos 60 años, el cual pudiera convertirse en un subsitio en la web del periódico de la capital.

En las conclusiones del evento, Nicolás Valladares Nayte, presidente de la ANEC en La Habana, resaltó la alta calidad de las ponencias presentadas, que ofrecieron un panorama amplio sobre cómo el periodismo económico puede contribuir a explicar la coyuntura por la cual atraviesa la nación y ofrecer herramientas a los lectores para comprender las causas y consecuencias que están aparejadas a ella.

Dijo que encuentros como este fortalecen la relación entre su organización y la Unión de Periodistas y propuso realizar encuentros mensuales entre los respectivos ejecutivos provinciales, y lograr un intercambio permanente entre los periodistas de la capital especializados en temas económicos y expertos de centros de investigación y organismos, en aras de cerrar filas hacia el objetivo de lograr un abordaje profundo de la compleja situación económica del país.

¿Qué deberes tienen los delegados? Comentario HHC


Granma les acerca los deberes que en concordancia con el Artículo 195 de la Constitución de la República tienen los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular

Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, según lo establecido en el Artículo 195 de la Constitución de la República, tienen los deberes siguientes:

  • Mantener una relación permanente con sus electores, promoviendo la participación de la comunidad en la solución de sus problemas;
  • Dar a conocer a la Asamblea Municipal y a la administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que les transmitan sus electores, y trabajar en función de gestionar su solución, en lo que les corresponda;
  • Informar a los electores sobre la política que sigue la Asamblea Municipal y las medidas adoptadas en atención a sus opiniones y para la solución de las necesidades planteadas por la población o las dificultades para resolverlas;
  • Rendir cuenta periódicamente a sus electores de su gestión, conforme a lo establecido en esta Ley, e informar a la Asamblea, a la comisión y al Consejo Popular al que pertenezcan sobre el cumplimiento de las tareas que les hayan sido encomendadas, cuando estos lo reclamen, y
  • Cualquier otro que le reconozcan la Constitución y las leyes.

Los delegados tienen, además de los antes expresados, los deberes siguientes:

  • Asistir a las sesiones de la Asamblea Municipal y a reuniones de las comisiones y consejos populares de que formen parte;
  • Cumplir los acuerdos y las ordenanzas de la Asamblea Municipal en cuanto les concierne;
  • Cumplir en tiempo y forma con las informaciones solicitadas por la Asamblea Municipal, la comisión a la que pertenecen o el Consejo Popular del cual forman parte;
  • Atender a los electores en despachos programados semanalmente;
  • Atender y tramitar los asuntos planteados por sus electores y reclamar, de quien corresponda, la adopción de las medidas para resolverlos u obtener una respuesta rápida y argumentada, y
  • Promover e impulsar el desarrollo del trabajo comunitario integrado.

Fuente: Ley 132, De la organización y funcionamiento de las asambleas Municipales del Poder Popular y de los consejos populares


Comentario HHC:  Un dirigente tan cerca de los problemas de la población, sin recursos, sin salario como profesional, y haciendolo en tiempos de descanso , ademas de su trabajo. ¿ Será efectivo en su labor?. La práctica ha desmostrado, con honrosas excepciones, que no. ¿ Por qué se persiste en que sea asi?. 

En ocasiones observo que el Partido Municipal asume funciones de administrador, y el Poder Popular , el gobierno Municipal que en todas partes del mundo,  es la maxima autoridad, asume funciones de mero tramitador. Si queremos estimular el desarrollo local , municipal, debemos darle la autoridad que necesita al Gobierno Municipal. Simplificar estructuras y definir funciones correctas que no se entremezclen unas con otras, en las diferentes instancias.