Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de noviembre de 2022

Taller de periodismo económico Jacinto Torras de La Luz: preguntas urgidas de respuestas

 El encuentro ofreció una mirada al periodismo económico que se hace hoy en Cuba

16 NOVIEMBRE 2022 18:11:29 | JORGE RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Tribuna de la Habana



Taller de Periodismo Económico en La Habana Foto: Jorge Rodríguez Hernández/ facebook

El hilo conductor del taller de periodismo económico "Jacinto Torras de La Luz", celebrado este martes 15 de noviembre en el teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, estuvo centrado en dos preguntas- pudieran haber otras-, ambas urgidas de respuestas: ¿Periodismo económico o propaganda? ¿Quién alerta sobre los icebergs económico-sociales?

Ponentes de lujo en el orden profesional, como el máster en Ciencias Pelayo Terry, editor de los sitios web Cubaperiodistas y de Tribuna de La Habana, y la Doctora en Ciencias Betsy Anaya, directora del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), ofrecieron en sus respectivas exposiciones una mirada al periodismo económico que se hace hoy en Cuba, especialmente en los espacios digitales.

El evento no ofreció una mirada complaciente al tema en cuestión -así lo confirman las intervenciones hechas por los asistentes-, con sus luces y sombras, pues, como allí se dijo, el ejercicio del periodismo económico constituye actualmente un verdadero "quebradero de cabeza", ya que el desempeño del mismo se parece al comportamiento de la economía nacional, cuyas soluciones a los múltiples asuntos que la afectan, también resultan cruciales para el avance del gremio periodístico.




Taller de Periodismo Económico en La Habana. Jorge Rodríguez Hernández, director de Comunicación de la ANEC en La Habana dio la bienvenida a los participantes Foto: Jorge Rodríguez Hernández/ facebook

Los participantes consideraron que, tal como se dijo durante la apertura del taller, los periodistas son los vigías del barco y su papel está en alertar si vienen icebergs, mientras que académicos de las Ciencias Económicas les toca determinar el tamaño de estos últimos, para ver si se puede aguantar el choque o no, y a los políticos les corresponde decidir sí se gira o no el barco, o si se sigue derecho.

La doctora Betsy Anaya abordó la importancia del periodismo económico para la labor de los académicos de las ciencias económicas y reflexionó sobre cómo establecer mejores vínculos profesionales beneficiosos tanto para los medios de comunicación como para los expertos y especialistas en la materia.

Abundó sobre las complejidades de la economía cubana, las circunstancias adveras por las que atraviesa el país y cómo se necesita un mayor reconocimiento a las Ciencias Económicas y a las propuestas que desde sus afiliados pueden hacerse para lograr una mejor calidad de vida en la población.

Puso ejemplos de periodistas que abordan de manera seria y profunda los temas económicos, y cómo en no pocas oportunidades esas investigaciones han tributado a los estudios que desarrollan las instituciones de investigación, como es el caso de la que ella dirige, el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Por su parte, Pelayo Terry Cuervo en su presentación mostró a los presentes dos experiencias de tratamiento de los temas económicos en dos periódicos, Granma y Tribuna de La Habana. Del primero mostró la realización durante un año (de noviembre del 2016 a igual mes del 2017) del suplemento Economía con tinta, una tabloide de 4 páginas que se insertaba en la edición del último viernes de cada mes y que tuvo una amplia repercusión entre lectores y expertos, al reflexionar en lenguaje aterrizado y potable sobre tópicos de interés para el público lector, y con el propósito de lograr una sedimentación en este de una cultura económica.

También pretendía fomentar el debate abierto entre expertos en Economía y profesionales de la prensa especializados en temas neurálgicos para el país y acercar la agenda mediática a la pública, de manera que el periódico visibilizara, desde los contenidos, las preocupaciones de sus públicos estratégicos, agregó.

En cuanto a la experiencia de El lector desde las redes, en el periódico de la capital, explicó que se trata de un espacio meramente digital, que no tiene su correlato en la edición impresa, por lo tanto, se concibió para quienes acceden a Internet, tomando como fuente única lo que se publica en las redes sociales. No obstante, permite pulsar la agenda púbica y, en consecuencia, advierte de la necesidad de enfocar la agenda editorial hacia estos intereses públicos.




Taller de Periodismo Económico en La Habana. El Master en Ciencias Pelayo Terry Cuervo interviene con su presentación Los lectores, la macroeconomía y la vida cotidiana Foto: Jorge Rodríguez Hernández/ facebook

En su intervención, Terry propuso la creación en la página web de Tribuna de un espacio habitual, donde, a partir de la coordinación de los ejecutivos provinciales de la ANEC y la UPEC con la dirección del periódico, se puedan abordar, desde la mirada de expertos, los principales temas económicos de la agenda pública y que estén en sintonía con la agenda mediática.

Igualmente, recomendó crear un grupo de trabajo entre ambas organizaciones que identifique, busque, clasifique y organice el pensamiento económico de grandes figuras de la intelectualidad cubana de los últimos 60 años, el cual pudiera convertirse en un subsitio en la web del periódico de la capital.

En las conclusiones del evento, Nicolás Valladares Nayte, presidente de la ANEC en La Habana, resaltó la alta calidad de las ponencias presentadas, que ofrecieron un panorama amplio sobre cómo el periodismo económico puede contribuir a explicar la coyuntura por la cual atraviesa la nación y ofrecer herramientas a los lectores para comprender las causas y consecuencias que están aparejadas a ella.

Dijo que encuentros como este fortalecen la relación entre su organización y la Unión de Periodistas y propuso realizar encuentros mensuales entre los respectivos ejecutivos provinciales, y lograr un intercambio permanente entre los periodistas de la capital especializados en temas económicos y expertos de centros de investigación y organismos, en aras de cerrar filas hacia el objetivo de lograr un abordaje profundo de la compleja situación económica del país.

1 comentario:

  1. Mucho bla bla bla. Al final el gobierno se limpia el c... con lo que dice la prensa y los economistas. Ahí están los resultados.

    ResponderEliminar