Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 8 de septiembre de 2021

¿Cómo marchan los polos productivos agropecuarios y forestales en Cuba? (+ Video)

Por: Randy Alonso Falcón, Andy Jorge Blanco, Karina Rodríguez Martínez, Cubadebate

 

El pasado 3 de septiembre la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Reglamento sobre la creación y el funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales una organización dentro del sistema de la agricultura en el país. Para abordar sobre este tema comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda, Maury Hecheverría Bermúdez, viceministro de la Agricultura,  Miguel Rosales Román, director general de Agricultura y Frank Castañeda Santalla, presidente de la OSDE, Agrícola.

¿Qué son los polos productivos agropecuarios  y forestales?

El viceministro de la Agricultura, Maury Hecheverría Bermúdez comenzó su intervención en la Mesa Redonda recordando que reciente se emitió en la Gaceta Oficial 99 del 3 de setiembre el reglamento sobre la creación y el funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales que lo establece la Resolución 384.

En ellas están comprendidos cuatro capítulos que recogen los objetivos, alcances,  principios que rigen los Polos Productivos. “Estos polos productivos ya estaban refrendados en los Lineamientos del Congreso del Partido. También se tuvo en cuenta el Decreto Ley 34 del Sistema Empresarial cubano que tiene un `papel importante para el fortalecimiento de las empresas”, indicó

Además agregó que se tomaron como documentos rectores 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, el programa de desarrollo económico y social hasta 2 030 del sector agropecuario y forestal,  las 24 medidas de la Estrategia Económica y Social y las 63 medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario.

Varias son las transformaciones- dijo- que se están desarrollando en la agricultura. Entre ellas, en el sistema cooperativo y con los productores, en el sistema empresarial y también en el presupuestado “en este momento estamos organizando los sistemas productivos”, aseguró

La organización de los sistemas productivos se está centrando en dos vertientes fundamentales: los polos productivos agroindustriales y los sistemas alimentarios locales.

“Los polos productivos van dirigidos fundamentalmente a los balances nacionales, o sea, donde se van a generar las mayores producciones de alimentos para la población y tienen el encargo  estatal de garantizar las producciones dirigidas a las grandes ciudades, no solo La Habana, sino otras capitales provinciales”, indicó

Hecheverría Bermúdez planteó que también estos polos deben abastecer la industria alimentaria, el turismo y la sustitución efectiva de importaciones y lograr un incremento en las exportaciones

En paralelo al desarrollo de los polos productivos se trabaja en potenciar los sistemas alimentarios locales “estos irán dirigidos en garantizar los autoabastecimientos locales, se han diseñados sistemas agroindustriales municipales para asegurar el abastecimiento a este nivel”.

¿Qué son los polos productivos agropecuarios  y forestales?  “El sistema donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica en función de lograr la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales y de los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación para generar productos y servicios de alto valor agregado, y en consecuencia, obtener mejores resultados productivos, económicos y sociales”,  explicó el viceministro de la agricultura.

Pueden estar integrados-apuntó- por empresas, cooperativas, productores individuales, entidades de ciencia, universidades y otras figuras sin que estén sujetos a una estructura específica.

Asimismo añadió que el Ministerio de la Agricultura asume la dirección y control de las acciones que promuevan y fomenten el desarrollo de los Polos Productivos. “Lo hace en coordinación y con el apoyo de los Ministerios que intervienen en la producción agropecuaria y forestal con su labor de regulación y control o de coordinación y cooperación, según el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN) y el contenido de la Resolución”, señaló.

¿Qué principios rigen los polos productivos? El viceministro de la Agricultura  dijo que entre los principios que rigen los polos productivos se encuentra la Diversificación, pues poseen una línea principal de producción, pero deben ser diversificados.

La territorialidad, debido a que comparten  espacio físico y geográfico compacto, “lo que favorece la aplicación de tecnologías productivas y de servicios, así como la agricultura de precisión”. Otro es Integración,  “lo conforman empresas, cooperativas, productores, trabajadores por cuenta propia; entidades de ciencia, tecnología e innovación y las universidades”. Por último la vinculación de diferentes modelos de gestión en la producción agroindustrial.

Maury Hecheverría Bermúdez  puntualizó que “favorecen el desarrollo económico y social, nos solo del polo productivo, sino también de la comunidad donde esté ubicado”.  También se rigen por el principio de retorno de los ingresos, esto quiere decir qué “los ingresos que se generen en las entidades que participan, deben revertirse en el desarrollo productivo y tecnológico.

En el caso de la facultad de comercio exterior, el viceministro de la agricultura explicó que la entidad coordinadora del Polo o debe tener facultad de comercio exterior o encadenarse a otras empresas que la posean.

¿Cuáles son las funciones principales de los polos productivos?

Agricultura urbana en Cuba. Foto: Claudia Yilén Paz/ Cubahora.

Los Polos funcionan como encadenamientos mediante contratación entre los actores económicos que intervienen en su desarrollo y sus principales funciones consisten en:

  • producir para incrementar la oferta de alimentos a las grandes ciudades, a la industria alimentaria y al turismo que permita garantizar el abastecimiento a cada una;
  • lograr una efectiva sustitución de importaciones e incrementar las exportaciones mediante las cadenas de valor
  • constituirse en una vía para el desarrollo mediante la introducción masiva de nuevas tecnologías y los adelantos de la ciencia y la innovación;
  • favorecer la asistencia técnica, la capacitación y el extensionismo agrario;
  • facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales vinculadas a los polos productivos.
  • favorecer el encadenamiento productivo con la industria nacional y la comercialización de productos agropecuarios y forestales;
  • favorecer el enfrentamiento y protección de las plantaciones y rebaños de las plagas y enfermedades;
  • ser fuente de empleo seguro para la población de la región que abarca y aledañas;
  • reportar beneficios económicos y sociales,
  • introducir tecnologías modernas como la agricultura de precisión, semillas y razas de animales productivos de alto valor genético;
  • prestar servicios profesionales a la base productiva;
  • comercializar productos agropecuarios y forestales, elevando el valor agregado mediante el empleo de sistemas marcarios, variedad de empaques y su calidad e inocuidad;
  • divulgar y capacitar sobre las técnicas y tecnologías a utilizar en los cultivos para los productores.

Los polos productivos agropecuarios son especializados en diferentes producciones agropecuarias y forestales, pueden  ser de: Cultivos varios, arroceros,  tabacaleros, azucareros, citrícolas,  cafetaleros, cacaoteros, de fibras naturales, avícolas, ganaderas, porcinas, madereros, frutales, granos, y otras producciones

En una primera etapa-informó – se trabaja en la concreción de 64 polos productivos. En ellos se trabaja en la Empresa Arrocera “El jíbaro” de Sancti Spíritus, “hoy tienen la facultad de comercio exterior y se va gestando un desarrollo diferente de encadenamiento productivo, de retorno a los productos y están incursionando en las ventas online y en la Zona del Mariel”.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles, el presidente del OSDE Agrícola, Frank Castañeda Santalla, señaló que la creación de los polos productivos tienen un impacto en las empresas de ese grupo empresarial, presente en todo el país.

“El grupo tiene 58 empresas y abarca una superficie de 1 018 000 hectáreas de tierra, el 72% cultivables, y de ello el 8,2% solamente tiene áreas bajo riego. El 30% de esas áreas se clasifican como ociosas o deficientemente explotadas”, informó y agregó que del total de empresas, 22 son agroindustriales.

Castañeda expuso que la OSDE tiene un capital humano de 65 000 trabajadores y seis institutos de investigación.

Destacó que, además de los problemas con los insumos, existen problemas de eficiencia, baja productividad, trabas burocráticas, las cuales –dijo– han sido identificadas por productores e investigadores para transformar esas problemáticas para dinamizar la producción agropecuaria.

“El grupo viene impulsando el trabajo con los polos productivos, por ser empresas agroindustriales, porque es una manera práctica de organizar la producción y los procesos en el campo, porque facilita los encadenamientos, nos permite concentrar los escasos recursos en los lugares más productivos, y nos da la posibilidad de usar más eficientemente la maquinaria, la agricultura de escala, las técnicas de riego, el transporte y la logística en sentido general”.

Castañeda significó que lo más relevante de los polos productivos radica en que “en un mismo territorio se logran integrar todos los actores económicos independientemente de su escala de producción, la tecnología que utilicen y la forma de gestión”.

“El grupo nuestro ha fomentado que el polo lo coordine una empresa estatal agroindustrial, porque la agroindustria cierra el ciclo productivo, añade valor a las producciones, aprovecha al máximo las cosechas y prolonga la oferta de productos”, destacó.

El presidente del OSDE Agrícola explicó que se está promoviendo que el polo cuente con una unidad de producción y comercialización de semillas, de forma que la semilla se produzca en el mismo polo productivo, y que cuente también con una unidad de ciencia e innovación.

“Una empresa con facultades de hacer comercio exterior para exportar los productos o encadenarse con una empresa que tenga esas facultades. Muy importante también el retorno de la liquidez al productor primario que generó el producto para la exportación, por lo que debe ser el principal beneficiario de la exportación”.

Castañeda subrayó la necesidad de desarrollar los mercados de insumos, los cuales son claves para los polos productivos.

Asimismo, dijo que se están impulsando nueve polos en otros territorios para el abastecimiento a las grandes ciudades, al turismo y la sustitución de importaciones. Ello –señaló– se articula con los programas de autoabastecimiento municipal y el desarrollo local.

El directivo ejemplificó que el polo exportador de Ceballos, en Ciego de Ávila, ha exportado hasta la fecha 4,5 millones de dólares: “Todavía es insuficiente, pero es una muestra del impacto que está teniendo la medida. El reto es lograr exportar la cantidad que necesita el polo desde el punto de vista de gasto e insumos”.

Se refirió, además, al polo productivo “Victoria de Girón”, en Jagüey Grande, Matanzas, el cual cuenta con 35 000 hectáreas de tierra dedicadas a la producción de cítricos: “Han estado muy afectadas esas plantaciones, dado el costo de las tecnologías de los cítricos y la cantidad de tratamientos químicos que llevan los mismos”.

En ese sentido, afirmó que, dadas estas realidades, se ha realizado allí un cambio de matriz de producción, manteniendo las áreas de cítricos que la empresa puede sostener, y el resto de las áreas dedicarlo a la producción de otros cultivos como guayaba, aguacate, mango, plátano y yuca.

Castañeda destacó que lo que se haga tiene que ser útil para los productores, las empresas, la economía, y para el país.

Por su parte, el director general de Agricultura, Miguel Rosales Román, aseveró que los polos productivos cuentan con una entidad coordinadora, la cual tiene que rendir cuenta sobre el cumplimiento del reglamento y determinados indicadores como la utilización del fondo de tierra.

“A partir de las 63 medidas que se aprobaron para dinamizar el sector agropecuario se hizo un levantamiento en propias tierras del sector estatal, y eso dio alrededor de unas 23 900 hectáreas de tierra que hoy no se están explotando, el mayor porciento cubierta de marabú y otras malezas. Van a formar parte del polo productivo y hoy hay un programa de desmonte de esas malezas”, señaló.

Rosales Román informó que hay 226 cooperativas que se van a extinguir: “Eso tiene un fondo de tierra de unas 121 000 hectáreas, y un nivel importante de esas tierras van a pasar al fondo de tierra de los polos productivos”.

El directivo destacó los indicadores del crecimiento de las áreas bajo riego, que en la actualidad representa un 7,2%, así como los rendimientos agrícolas por hectáreas.

“Los polos productivos tienen que trabajar en el mejoramiento del índice de rotación de las tierras”, puntualizó, y añadió que a los cultivos de ciclo corto hay que darle una mayor rotación para explotar eficientemente la tierra.

Al finalizar el espacio televisivo, el viceministro de la Agricultura, Maury Hechavarría Bermúdez subrayó que los polos productivos recibirán la máxima atención y los recursos priorizados.

“Es muy importante la participación de los productores en este proceso, o sea, el vínculo de todas las estructuras nuestras con los productores en post del desarrollo de los polos productivos”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Los 7 magníficos del Management: ¿Quiénes son y cómo nos han influido en la gestión empresarial?

Por Enrique de Mora
CONSULTOR ESTRATÉGICO, CONFERENCIANTE Y ESCRITOR.

 Según Gallup, solo el 15% de los empleados se sienten comprometidos con su trabajo, el 23% muestran un desinterés manifiesto por sus responsabilidades (están ‘activamente desconectados’) y, la gran mayoría, el 62%, están poco comprometidos, no aportando su capacidad, ingenio, pasión ni valor.

Estos datos no han variado sustancialmente desde 1980, fecha en la que Gallup empezó a realizar su encuesta anual sobre compromiso laboral. Por tanto, evidencian que no es precisamente fácil ni dirigir empresas ni dirigir personas…

Y es una razón poderosa para que proliferen los especialistas en gestión empresarial, con un fin muy concreto: ayudar a los empresarios, a los directivos y, también, a los empleados a hacer las cosas mejor.

Muy de vez en cuando, entre dichos asesores surgen auténticos referentes. Son los mejores. Te propongo un recorrido por siete grandes referentes en este campo. Para mí, los ‘7 magníficos’.

Hay muchos más por supuesto —Philip Kotler, John Kotter, Stephen Covey, etc— pero mi propósito no es hacer una lista exhaustiva, sino compartir cuáles son los que más me inspiran —y sus principales contribuciones—. Desde los clásicos a los modernos. Desde los más ortodoxos a los más heterodoxos.

1.- PETER DRUCKER: “La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado.”

Cuando falleció, a finales de 2005, con 95 años, la revista ‘Business Week’ le dedicó la portada que se merecía: Peter Drucker, el hombre que inventó el Management.

Drucker fue un revolucionario del Management. Iba varias décadas por delante de su tiempo, aventurándose a pensar, decir y defender conceptos de gestión inéditos e inauditos por aquel entonces. Afortunadamente, las empresas más avanzadas se atrevieron a seguir sus consejos, demostrando que éstos no sólo soportaban muy bien la práctica, sino que se convertían en paradigmas de buena gestión. Y, en consecuencia, acababan siendo implantados por muchas otras compañías.

Peter Drucker fue un innovador y, como pionero del Management, se convirtió en el “faro” de la buena gestión. Es sin lugar a dudas, el autor que más ha influido sobre el pensamiento estratégico de negocios en el siglo XX y XXI.

Muchos conceptos empresariales que hoy están ampliamente asumidos fueron defendidos por Drucker cuando nadie atisbaba nada parecido.

Hoy en día, por ejemplo, todos hablamos de la importancia del aprendizaje en las organizaciones y de las empresas inteligentes. Drucker habló del tema y fijó el término en ¡1958!

Entre las principales aportaciones de Drucker al Management están la dirección por objetivos, la dirección de personas como piedra angular de la tarea directiva, la descentralización y delegación de poder a los empleados, la importancia de la ética en las empresas, la innovación y el poner a los clientes en el centro de lo que hace la empresa.

El ‘padre del Management’ reivindicó el papel crucial de las personas en las organizaciones (diferenciándolas de otros recursos). Es decir, humanizó la empresa y la gestión empresarial, al defender el rol protagonista de las personas en las organizaciones, por su capacidad de integrarse en ellas, de coordinarse, de juzgar y de imaginar e innovar.

2.- TOM PETERS: “Los líderes no crean seguidores, crean más líderes.”

Es uno de los grandísimos referentes mundiales en el ámbito de la gestión empresarial. He tenido la suerte de verlo en directo.

Su salto a la fama —si se puede decir así, en este mundo de la gestión empresarial… se produjo en los primeros 80. Fue gracias a su bestseller En busca de la excelencia’ (1982), libro a través del cual incitaba a los directivos a abordar los negocios de forma radicalmente distinta a la habitual.

Con un toque desenfadado y disruptivo (discúlpenme, era necesario que incluyera este adjetivo), Peters apuesta por el sentido común en el negocio. Por ejemplo, defendiendo que las compañías que tratan bien a sus empleados tienen un mejor desempeño. Al informar e involucrar a sus colaboradores en su propia marcha, las organizaciones obtienen mejores resultados.

3,- GARY HAMEL. “Las empresas que crean el futuro hacen más que tratar de satisfacer a su cliente y ganárselo a sus competidores: constantemente lo deslumbran”

Este profesor de Estrategia y Emprendimiento en la ‘London Business School’ publicó en 1994 —junto con C.K. Prahalad— “Compitiendo por el futuro”. Esta obra se convirtió en el libro de Management del año, al dar la vuelta a la estrategia tal y como se entendía hasta aquel momento.

El propio Hamel afirma que, si no hubiera escrito “Compitiendo por el futuro” (y “Redefiniendo la Estrategia”), los directivos de Dirección Estratégica probablemente habrían tenido que buscarse otro empleo.

Su último libro es «Humanocracy: Creating Organizations as Amazing as the People Inside Them», un alegato contra la burocracia empresarial.

Hamel sostiene que en la era del cambio permanente en que vivimos, las estructuras de poder excesivamente jerarquizadas y los sistemas de gestión ahogados por reglas son un lastre: aplastan la creatividad y sofocan la iniciativa. Asimismo, defiende la necesidad de que las organizaciones sean tan audaces, emprendedoras y ágiles como el cambio mismo. Según Hamel, el problema en las empresas no es de escasez de recursos, sino de falta de imaginación…

4.- HENRY MINTZBERG. “La gestión empresarial o Management— es, fundamentalmente, una práctica en la que confluyen arte, ciencia y artesanía.”

Este profesor canadiense es otro destacado conocedor de la gestión empresarial. Con sus planteamientos contrarios a la planificación y la estrategia revolucionó el Management contemporáneo. Su libro ‘Managers, no MBA’s’ (2005) causó un gran impacto, al criticar ferozmente los MBA y la educación en gestión empresarial, en contraste con la mejor fuente de aprendizaje, la experiencia y las relaciones humanas. Es también autor de ‘El CEO más peligroso’ —una crítica contra el líder arrogante y defensa del líder motivador— y de ‘Safari a la estrategia’, un canto a la estrategia creativa que incluye la conocida metáfora del elefante y seis ciegos…

Mintzberg, un verdadero provocador, aportó tres toques de atención al proceso de creación e implementación de la estrategia, concretamente

  1. que las discontinuidades no se pueden predecir,
  2. que la planificación suele estar demasiado alejada de lo operacional y
  3. que la estrategia no se puede formalizar.

Es decir, Mintzberg defiende una estrategia informal y visionaria más que una formal y programada.

5.- MICHAEL PORTER. “La esencia de la estrategia es decidir qué no quieres hacer.”

 Economista, investigador y profesor de Harvard. Es considerado el artífice de la estrategia empresarial moderna. Sus teorías sobre la Ventaja Competitiva, la Cadena de Valor o las Cinco Fuerzas, entre otras, han dado la vuelta al planeta y se han convertido en auténticas leyes del Management.

Entre sus best sellers destacan “Estrategia Competitiva” (1980) y “Ventaja Competitiva” (1985). Además, como asesor del Gobierno norteamericano y de gobiernos de otros países ha realizado aportaciones muy relevantes al desarrollo económico de naciones y regiones, aplicando la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, medioambientales y de salud. 

El semanario británico ‘The Economist’ afirma que lo que ha hecho Porter por el capitalismo global solo es comparable a lo que hizo Karl Marx con la lucha de clases…

Entre las principales contribuciones de Porter destaca la importancia de que las organizaciones construyan ventajas competitivas, distinguiendo dos extremos: el liderazgo en diferenciación —aportar un plus al cliente— y el liderazgo en costes —obtener su ventaja bajando los precios—.

Porter creó el archiconocido concepto de Cadena de Valor, una herramienta que permite realizar un análisis interno de las actividades generadoras de valor de la empresa.

También sostiene que el potencial de rentabilidad de una empresa viene definido por las llamadas ‘cinco fuerzas de Porter’:

  1. el poder del cliente,
  2. el poder del proveedor,
  3. la amenaza de nuevos competidores,
  4. la amenaza que generan los productos sustitutivos,
  5. y la rivalidad entre competidores.
  6. 6.- SETH GODIN. “Convierte a desconocidos en amigos; a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores.”

Es, probablemente, el gran visionario actual sobre marketing. Muchos lo consideran un genio. Es autor de numerosas obras sobre Marketing y gestión empresarial. Entre sus libros destacan “La vaca púrpura”, “¿Eres imprescindible?” y “¿Todos los comerciales son mentirosos?”.

Además, es un bloguero incansable e impenitente, publicando a diario sus enfoques rompedores en https://www.sethgodin.com/.

Entre sus hallazgos se encuentra lo que bautizó como el ‘marketing de permiso’, como alternativa al molesto marketing de interrupción.

Según Godin, es mucho más efectivo ser respetuoso con el cliente potencial, tratarle de forma inteligente y captar su interés. Y eso pasa por pedirle permiso antes de realizar una acción comercial o de enviarle información sobre la empresa. Por ejemplo, para empezar a mandarle e-mails.

Godin también habla de consumidores “sneezers” (“estornudadores”), refiriéndose a los que se conviertan en propagadores de las ideas de una marca, porque esta les ha propuesto ideas frescas y brillantes que ellos mismos quieren transmitir a terceros.

7.- SIMON SINEK. “Los grandes líderes deben tener dos cosas: una visión del mundo que nadie tiene aún y la habilidad de comunicar esa visión claramente.”

Este gran pensador y comunicador inglés es, probablemente, la ‘estrella’ actual en el ‘firmamento’ del Management. Cada vez inspira a más gente gracias a sus planteamientos nada convencionales. Se dio a conocer mundialmente en 2009 por medio de la TED Talk “How great leaders inspire action”, una de las charlas de Management más virales de la historia. En ella introdujo su celebérrimo concepto del “círculo dorado”, con su explicación de que “la gente no compra lo que uno hace, compra el por qué uno lo hace”.

Dicho de otro modo, los líderes o empresas exitosas piensan de dentro a fuera —empezando por el propósito— y son los que saben comunicar muy bien el “por qué” hacen las cosas. Y eso, entender qué motiva a dichos líderes y organizaciones, es lo que provoca que otros les sigan, les compren o, simplemente, crean en ellos. Este concepto fue la base de su primer libro, ‘Empieza con el porqué’ (2011).

Su último libro es ‘El juego infinito’ (2020). Defiende la importancia de saber discriminar cuándo estás jugando un juego finito y cuándo uno infinito. No tener clara esa distinción hace que se produzcan muchos conflictos y problemas innecesarios. Hay juegos que son finitos: un partido de baloncesto, una carrera de coches en la cual hay un ganador, algún perdedor y otros con distintos resultados.

La gestión de una empresa, así como la vida, son juegos infinitos. El juego de la empresa no se acaba con los resultados de un año. La vida no se acaba cuando uno se gradúa. No hay ganadores en los juegos infinitos, son juegos permanentes. Cada tipo de juego tiene sus reglas determinadas, y si jugamos los infinitos con una mentalidad finita nos estaremos equivocando y pudiendo causar mucho daño.

Sinek es un optimista declarado, incluso en los difíciles tiempos actuales. Por culpa de la pandemia del coronavirus muchos empresarios deban pivotar o ajustar la forma en que hacen negocios… Pues bien, Sinek les aconseja que, aunque cambien lo que hacen, no cambien el por qué lo hacen.

Defiende que el buen liderazgo no cambia, ya que los mejores líderes se muestran a su gente, escuchan sus necesidades y demuestran coraje (incluido el admitir que no están seguros de qué hacer).

Finalizando este recorrido… Diferentes generaciones de directivos aplican los modelos e hipótesis de estos ‘7 magníficos’ en sus organizaciones, para llevarlas hacia el éxito.

Más que leer sobre estos referentes de la gestión, hay que leerlos a ellos, directamente. Por eso no quiero alargar innecesariamente este artículo. He presentado a cada magnífico con una frase relevante de cada uno de ellos, que creo que pueden ser buenos “caramelos” para tener ganas de adentrarse y devorar algunas de sus obras. Y, así, competir, triunfar y consolidarse en la compleja ‘jungla’ empresarial.

Nota del autor: el lector avispado se habrá percatado de que ‘los 7 magníficos’ son todos hombres, cosa que no me fascina en absoluto… Afortunadamente, los tiempos cambian y están emergiendo también figuras femeninas: Lynda Gratton, Renée Mauborgne, Rita McGrath, Linda Hill, Herminia Ibarra, etc. Tiempo habrá de analizar su contribución.

Escenario económico en Cuba puede incentivar proyectos sostenibles

La legalización de las mipymes es un viejo reclamo de economistas, entre otras propuestas para dinamizar la centralizada economía cubana, urgida de ritmos de crecimiento de al menos seis por ciento anual del producto interno bruto.





Una mujer labora en el procesamiento de frutas en conservas, en la Empresa Diversificada Agrícola Cítricos, en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba. El 19 de agosto fue publicado un paquete de normas donde sobresale el decreto ley No 46, que autoriza la creación de mipymes, que podrán ser de propiedad estatal, privada o mixta, y se constituirán como sociedades mercantiles mediante la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 1 sep.- Las nuevas normas con las cuales Cuba aspira a diversificar y potenciar sus actores económicos abren oportunidades para negocios relacionados con el desarrollo sostenible, las soluciones tecnológicas e innovación y con positivo impacto ambiental.

Dentro del paquete normativo anunciado el 19 de agosto sobresale el decreto ley que finalmente dará luz verde a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en vigor a partir del 18 de septiembre.

Las disposiciones proyectan asimismo el aumento de la gestión de cooperativas no agropecuarias y del trabajo autónomo, muy deprimido por los efectos del coronavirus y que llegó a emplear a más de 600 000 personas, equivalente a 13 por ciento de la fuerza laboral de este país insular caribeño de 11,2 millones de habitantes.

“Cuando un emprendimiento adquiere mayores dimensiones tanto en niveles de facturación como en su patrimonio, y además logra expandir sus mercados hasta el exterior, su migración hacia una forma de organización empresarial es natural”, opinó el ingeniero Pavel Sánchez, coordinador del proyecto Ecomadera Cubana.

Surgido como una pequeña industria en el municipio de Cabaiguán, a unos 330 kilómetros al este de La Habana, dicho negocio autónomo sobresale desde 2014 por la producción de madera plástica o ecomadera, resultado del procesamiento de distintos tipos de polímeros.

En diálogo con IPS desde su ciudad, Sánchez ponderó que las normas dotarán a emprendimientos como el suyo de “una personalidad jurídica que le dé credibilidad ante las nuevas negociaciones y posicionamiento en mercados más exigentes”.

Con la ecomadera se elaboran tablas, columnas, vigas y viguetas cuya liviandad y resistencia a variables climáticas y microorganismos la hacen idónea para construir pérgolas, enchapes de paredes, pasarelas y puentes en las dunas, entre otras producciones muy demandadas en el turismo, por ejemplo.

Dicho emprendimiento que comenzó procesando 14 toneladas anuales de desechos plásticos, en la actualidad gestiona unas 500 y para 2022 proyecta duplicar esa cantidad.

Además de estar presente en varias de las 15 provincias cubanas, en diciembre de 2020 Ecomadera comenzó la inserción en el mercado internacional mediante su primera exportación de 24 toneladas de madera plástica hacia República Dominicana.

“El paquete normativo es muy positivo y permite solucionar unas de las deficiencias del modelo (de desarrollo socialista) que era estigmatizar el papel de la empresa privada… y las mipymes podrían ser grandes productoras de bienes y servicios”: Omar Everleny Pérez Villanueva.

El 16 de agosto, el presidente Miguel Díaz-Canel visitó en La Habana el proyecto de ciclomovilidad VéloCuba, enfocado en la restauración, mantenimiento y reparación de bicicletas, escuela de mecánica y renta de ciclos, así como el emprendimiento Abdimensional, especializado en la fabricación digital, a partir de impresiones en tres dimensiones (3D).

En ambos negocios, liderados por jóvenes, el mandatario evaluó el aporte a proyectos de desarrollo local y a encadenamientos productivos entre el sector privado y empresas estatales, mientras se refirió a la posibilidad de que transiten en lo inmediato hacia una mipyme, señaló un comunicado oficial.Una emprendedora privada organiza prendas en su tienda Beyond Roots, especializada en la estética afro y las identidades de las mujeres afrodescendientes, en La Habana. El ordenamiento y ampliación del trabajo autónomo, cooperativo y empresarial faculta la participación privada en 2100 sectores y subsectores mientras los prohíbe total o parcialmente en 112, mediante el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

Por fin las mipymes

La legalización de las mipymes es un viejo reclamo de economistas, entre otras propuestas para dinamizar la centralizada economía cubana, urgida de ritmos de crecimiento de al menos seis por ciento anual del producto interno bruto.

Expertos han insistido, además, en la importancia de desatar plenamente las fuerzas productivas en un país con una base productiva e infraestructura descapitalizada, baja productividad y una profundización de la crisis debido a los efectos de la pandemia de covid-19, la pérdida de las principales fuentes de ingresos y el reforzamiento del embargo estadounidense, vigente desde 1962.

De acuerdo con las normativas, las mipymes podrán ser de propiedad estatal, privada o mixta, y se constituirán como sociedades mercantiles mediante la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

El contador, gestor de negocios y formador en temas empresariales Darién García dijo a IPS que algunos emprendimientos relacionados con la informática y las tecnologías digitales están en condiciones de transitar hacia mipymes.

“Conozco muchos muy bien organizados y con capacidad para el cambio, al igual que algunas minindustrias, no solo de alimentos, sino también de producción de materiales y servicios de la construcción, y los de elaboración de muebles”, entre otros, significó García.

Otras normas también pudieran ser aprovechadas por emprendimientos cuyos bienes y servicios contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

A fines de julio, el Ministerio de Energía y Minas y el de Finanzas y Precios dictaron resoluciones para que las personas naturales puedan importar libres de impuestos aduaneros y sin fines comerciales, sistemas fotovoltaicos, así como equipos, partes y piezas que generen o funcionen como fuentes renovables de energía.

Cuba se ha propuesto para 2030, que al menos 24 por ciento de la producción energética nacional ocurra a partir de energías limpias.

Las normas relacionadas con el ordenamiento y ampliación del trabajo autónomo, cooperativo y empresarial toman en cuenta el denominado Clasificador Nacional de Actividades Económicas para prohibir total o parcialmente al emprendimiento privado unas 112 de ellas, mientras abren a ese sector un prontuario de unas 2100 posibles cuyo alcance lo determinará el proyecto que presente quien decida emprender.Un técnico revisa un móvil en un taller especializado en electrónica y reparación de equipos para telefonía móvil y computación, administrado por trabajadores autónomos, en el municipio de Playa, en La Habana. Para el contador, gestor de negocios y formador en temas empresariales, Darién García, algunos emprendimientos relacionados con la informática y las tecnologías digitales están en condiciones de transitar hacia mipymes.
Obstáculos para el despegue

“El paquete normativo es muy positivo y permite solucionar unas de las deficiencias del modelo (de desarrollo socialista) que era estigmatizar el papel de la empresa privada… y las mipymes podrían ser grandes productoras de bienes y servicios”, valoró en diálogo con IPS el economista Omar Everleny Pérez Villanueva.

Sin embargo, el experto llamó la atención sobre el “poco halagüeño entorno económico”, donde persiste “la carencia de divisas, el turismo (una de las principales fuentes de ingresos) es casi nulo, lo cual provoca una crisis de desabastecimiento nacional, y esto necesariamente influirá en el despegue de este tipo de empresas”.

Subsisten interrogantes con respecto al paulatino crecimiento y ganancias de los negocios.

El artículo 30 de la Constitución subraya que el Estado regula la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales y garantiza “una cada vez más justa redistribución de la riqueza, con el fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social”.

“En Cuba nunca se ha definido qué se considera tener un alto nivel de ingresos. Tampoco aparece en las actividades permitidas, con fuerza, el papel de los profesionales, y no se permitirá a la emigración cubana crear empresas”, observó Pérez Villanueva.

El experto mencionó como obstáculos para la actividad privada los relacionados con “los capitales de trabajo, cómo obtener préstamos para el desarrollo de los negocios, en qué moneda –persiste una dolarización parcial de la economía- y cuál es una cantidad racional que puedan prestar los bancos”.

La Ley de Inversión Extranjera, de 2014, permite que cubanas y cubanos residentes en otros países –una comunidad estimada en 1,6 millones de personas-, inviertan en proyectos delineados en la Cartera de Oportunidades.

Según las nuevas normas, pueden ser socios de una mipyme únicamente las personas naturales residentes permanentes en Cuba, mayores de 18 años; y solo se podrá estar como asociado de una.

Expertos en el tema analizan que tampoco queda claro cómo las mipymes privadas pudieran acceder a inversiones directas de capital foráneo, dado que las normativas prohíben contar con un socio extranjero.

Persisten asimismo preocupaciones relacionadas con límites que el gobierno ha definido como líneas rojas con respecto a la importación comercial privada –solo están autorizadas 42 entidades estatales a brindar servicios de exportación e importación al sector privado-, y la imposibilidad para el ejercicio autónomo de profesiones como la arquitectura, el derecho, guías turísticos o el periodismo, entre otras.

A ello se suma la ausencia de un mercado mayorista con variedad de ofertas, estables y a precios competitivos, y la necesidad de una política fiscal que combine créditos, impuestos y ayudas estatales, a fin de incentivar y proteger el tejido cooperativo y empresarial, muy vulnerables ante escenarios de crisis.

ED: EG

Más de cien países dependen de exportar productos básicos



Cacao a granel, proveniente de Costa de Marfil, descargado en el puerto francés de Rouen. Las economías de 87 países en desarrollo están atadas a sus exportaciones de productos básicos, una dependencia que la Unctad insta a superar principalmente con más tecnología. Foto: Photoagriculure-Unctad

GINEBRA – El número de países dependientes de sus exportaciones de productos básicos aumentó en el último decenio, de 93 en 2008-2009 a 101 en 2018-2019, mostró un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicado este miércoles 8.

“La dependencia de los productos básicos tiende a hacer que los países sean más vulnerables a los choques económicos negativos”, como fluctuaciones importantes en los precios, observó Janvier Nkurunziza, jefe de esa área en la Unctad.

El resultado puede ser “un impacto negativo sobre el valor de las exportaciones y los ingresos fiscales y así perjudicar el desarrollo de un país”, dijo el responsable.

La Unctad considera que un país depende de las exportaciones de productos básicos cuando representan más de 60 por ciento del valor total de sus exportaciones de mercancías, y la mayoría de los países que así eran dependientes hace una década continuaban siéndolo en el período 2018-2019.

El valor de las exportaciones mundiales de productos básicos alcanzó 4,38 billones (millones de millones) de dólares en 2018-2019, un aumento de 700 000 millones (20 por ciento) en comparación con 2008-2009.

Los combustibles han conservado una posición dominante, aunque pasaron de 63 a 54 por ciento del total de exportaciones de productos básicos entre el bienio 2008-2009 y el 2018-2019, y la caída de los precios significó para los exportadores de ese rubro una merma de 22 por ciento en sus ingresos.

En cambio, las exportaciones agrícolas repuntaron, pasando de 380 000 a 751 000 millones de dólares entre uno y otro período, lo que se atribuye a mayores volúmenes exportados, y las mineras pasaron de 628 000 a 902 000 millones de dólares, lo que obedecería a mejores precios para los metales.

Los grandes importadores, con 40 por ciento de todas las compras de productos básicos, han sido China (14 por ciento del total mundial), Alemania, Japón, Estados Unidos e India, que entre 2009 y 2019 desplazó a Países Bajos de la quinta posición.

La participación de las exportaciones mundiales de productos básicos en las exportaciones totales de mercancías fue en promedio de 28,3 por ciento en 2018-2019, en comparación con 2008-2009, cuando fue de 26,8 por ciento.

Se estableció que 38 países son dependientes de las exportaciones de productos agrícolas, 12 de las mineras y 31 de los combustibles. La dependencia afecta principalmente a los países en desarrollo, con 87 de los 101 casos en el último período considerado.

La dependencia es muy marcada en África y Oceanía, ya que en más de tres cuartas partes de los países dentro de estas dos regiones las exportaciones de productos básicos representan más de 70 por ciento de los ingresos totales de las exportaciones de mercancías. En África central y occidental llega a 95 por ciento.

Los 12 países de América del Sur presentaron una dependencia de las exportaciones de productos básicos superior a 60 por ciento, y para tres cuartas partes de ellos la proporción superaba 80 por ciento. El promedio es de 75 por ciento.

Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) fue la subregión asiática con el más alto nivel de dependencia de los productos básicos, con una media superior a 85 por ciento en 2018-2019.

La alternativa para los países en desarrollo, de acuerdo con la Unctad, es “aumentar su capacidad tecnológica para escapar de la trampa de los productos básicos que deja a la mayoría de sus poblaciones en la pobreza y la vulnerabilidad”.

La Unctad promueve un foro mundial sobre productos básicos, del 13 al 15 de septiembre, y los retos y oportunidades para los países en desarrollo se tratarán también en la 15 conferencia cuatrienal del organismo, prevista para celebrarse del 3 al 7 de octubre.

A-E/HM