Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 18 de abril de 2023

Preguntas que realice a ChatGPT(III)


1-Un ejemplo de estabilización macroeconomica

Un ejemplo de estabilización macroeconómica podría ser el caso de un país que está experimentando una alta inflación. Para combatir la inflación, el banco central del país podría implementar políticas monetarias restrictivas, como aumentar las tasas de interés, reducir la oferta de dinero en circulación o aumentar las reservas bancarias requeridas.

Además, el gobierno podría tomar medidas fiscales para reducir el gasto público y aumentar los impuestos, lo que disminuiría la demanda agregada en la economía y ayudaría a reducir la inflación. Estas políticas podrían ayudar a estabilizar los precios y a reducir la inflación a un nivel más manejable.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la estabilización macroeconómica no se limita únicamente a la inflación. También puede implicar la estabilización del crecimiento económico, la reducción del desempleo y la promoción de la estabilidad financiera, entre otros factores.

2- Ejemplo aplicado a un país

Un ejemplo de estabilización macroeconómica aplicado a un país es el caso de Chile en la década de 1990. Durante la década de 1980, Chile experimentó una alta inflación y una crisis económica, lo que llevó al país a implementar políticas de estabilización macroeconómica en la década de 1990.

En 1990, Chile implementó un conjunto de políticas económicas destinadas a estabilizar la economía. Estas políticas incluyeron una política monetaria restrictiva, que elevó las tasas de interés y redujo la oferta de dinero en circulación, así como una política fiscal restrictiva que redujo el gasto público.

Además, se implementaron reformas estructurales en la economía, como la liberalización comercial, la privatización de empresas estatales y la desregulación de los mercados. Estas reformas ayudaron a aumentar la eficiencia y la competitividad de la economía.

El resultado de estas políticas fue una reducción significativa de la inflación en Chile. La tasa de inflación anual pasó de alrededor del 24% en 1990 a menos del 5% en 1997. Además, la economía chilena experimentó un fuerte crecimiento durante la década de 1990, lo que ayudó a reducir el desempleo y a mejorar la situación económica en general.

En resumen, el caso de Chile en la década de 1990 es un ejemplo de cómo las políticas de estabilización macroeconómica pueden ayudar a un país a superar una crisis económica y promover el crecimiento y la estabilidad a largo plazo.

3- Me puede detallar las medidas aplicadas

Sí, las medidas aplicadas en Chile durante la década de 1990 para lograr la estabilización macroeconómica incluyeron:

Política monetaria restrictiva: El Banco Central de Chile elevó las tasas de interés y redujo la oferta de dinero en circulación. Esto redujo la demanda agregada en la economía, disminuyó la inflación y estabilizó el tipo de cambio.

Política fiscal restrictiva: El gobierno chileno redujo el gasto público y aumentó los impuestos para equilibrar el presupuesto y reducir la inflación. Esto también redujo el déficit fiscal y mejoró la situación financiera del gobierno.

Reformas estructurales: Chile implementó una serie de reformas estructurales para aumentar la eficiencia y la competitividad de la economía. Estas incluyeron la liberalización comercial, la privatización de empresas estatales y la desregulación de los mercados.

Fortalecimiento del sistema financiero: Se tomaron medidas para fortalecer el sistema financiero, como la creación de un seguro de depósitos bancarios y la regulación de las instituciones financieras para evitar riesgos sistémicos.

Mantenimiento de un tipo de cambio competitivo: Se mantuvo un tipo de cambio competitivo para mejorar la competitividad de las exportaciones y reducir la dependencia de la economía chilena de las importaciones.

En resumen, las medidas aplicadas en Chile durante la década de 1990 incluyeron políticas monetarias y fiscales restrictivas, reformas estructurales, fortalecimiento del sistema financiero y mantenimiento de un tipo de cambio competitivo. Estas medidas ayudaron a reducir la inflación y mejorar la estabilidad económica a largo plazo.

4- Hasta que punto estas medidas pueden ser aplicadas en una economia socialista

La aplicabilidad de las medidas de estabilización macroeconómica en una economía socialista depende del grado de socialismo que se practique en la economía. En una economía socialista de planificación centralizada, donde el Estado controla la mayor parte de la actividad económica, las medidas de estabilización macroeconómica pueden ser aplicadas de manera diferente o pueden no ser aplicables en absoluto.

Por ejemplo, la política monetaria restrictiva puede ser difícil de implementar en una economía socialista centralizada, ya que el Estado controla la mayoría de los recursos y la oferta de dinero en circulación. Además, la política fiscal restrictiva puede tener menos impacto en una economía socialista, donde el Estado ya tiene un papel dominante en la economía y el gasto público es ampliamente planificado y controlado.

Sin embargo, en una economía socialista de mercado, donde el Estado tiene un papel más limitado y se permite una mayor participación del sector privado, las medidas de estabilización macroeconómica pueden ser más aplicables. En este caso, se podrían implementar políticas monetarias y fiscales restrictivas, reformas estructurales para aumentar la eficiencia y la competitividad de la economía, y fortalecimiento del sistema financiero, entre otras medidas.

En resumen, la aplicabilidad de las medidas de estabilización macroeconómica en una economía socialista depende del grado de socialismo que se practique y de la estructura económica y política del país en cuestión.

5- Estas medidas crean desigualdad en la población y actuan como terapias de choque. No hacerlas como impactaria.

Es cierto que algunas de las medidas de estabilización macroeconómica pueden tener efectos desiguales en la población y pueden actuar como terapias de choque en el corto plazo. Por ejemplo, las políticas de ajuste fiscal pueden implicar recortes en el gasto público, lo que puede afectar a los servicios públicos y a los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables.

En este sentido, no implementar estas medidas podría tener un impacto distinto. Por ejemplo, si un país no aplica medidas de estabilización macroeconómica para controlar la inflación y equilibrar las finanzas públicas, podría enfrentar una crisis económica más grave a largo plazo. En una situación de crisis, los efectos desiguales en la población y la terapia de choque pueden ser aún más drásticos y dolorosos para la población.

No obstante, existen enfoques alternativos que buscan equilibrar la estabilización macroeconómica y la justicia social. Por ejemplo, las políticas económicas que promueven un crecimiento inclusivo pueden reducir la desigualdad y mejorar la estabilidad económica a largo plazo. Esto implica la implementación de políticas económicas que fomenten el crecimiento económico y, al mismo tiempo, reduzcan la pobreza y la desigualdad.

En conclusión, aunque algunas medidas de estabilización macroeconómica pueden crear desigualdad en la población y actuar como terapias de choque, no implementarlas puede tener un impacto aún más negativo en el largo plazo. Es necesario buscar enfoques alternativos que busquen equilibrar la estabilización macroeconómica y la justicia social, para lograr una economía más estable y justa para todos.

Regenerate response

Diputados: asuntos pendientes; pero no de novela

Por Jorge Rodriguez Hernández

Como el título dado a la novela Cubana de turno, los diputados que asumen un escaño en el Parlamento, el próximo 19 de abril, tienen ante sí no pocos asuntos pendientes: por ejemplo, exigir al equipo de Gobierno y al Consejo de Estado, la inmediata aplicación del Programa de Estabilización Macroeconómica, para poner freno a la exacerbada inflación imperante, la cual se incrementa también por causa del millonario déficit fiscal de cinco dígitos, incluyendo la CUASIFISCALIDAD, que no suele contabilizar en el ejercicio fiscal anual.

Esto último hace que cada día que pasa se haga más insolvente la moneda nacional, muy devaluada hoy, y pone en condiciones de indefensión a trabajadores y pensionados por el incremento desenfrenado de los precios de productos y servicios de primera necesidad, especialmente alimentos.

Los legisladores están obligados a plantar, dicho en buen cubano, con quienes asumirán la responsabilidad dentro del Ejecutivo, para que se realicen los cambios estructurales o de restructuración económica postergados por más de tres décadas, a pesar de que expertos nacionales en Ciencias Económicas poseen, desde entonces, propuestas concretas y viables en ése sentido, a las cuales se han sumado otras en los años más recientes.

Que no se dilate aún más la tan sugerida y demandada agenda económica, porque el tiempo es una variable crítica a tener en cuenta en cualquier ámbito de la vida, máxime en términos económicos y políticos, para que los asuntos pendientes no se incrementen en el tiempo, pues no se trata de una puesta novelesca.

Lo cierto es que la nave económico-social se encuentra frente a un iceberg y ante la posibilidad de irse a pique, se habla, se exhorta, se aprueban medidas, pero el peligro sigue ahí, porque parece no haberse entendido a plenitud la necesidad de cambiar radicalmente el rumbo de la nave y que pudiera culminar en el hundimiento del barco.

Nueva modalidad de venta de insumos agropecuarios (+Fotos)

 

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La Habana, 18 Abr (ACN) Una nueva modalidad en la comercialización de insumos agropecuarios desarrolla el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), al incorporar la venta en moneda libremente convertible en veinte de los puntos que funcionan en todo el país.

La medida se adopta dadas las condiciones de la economía mundial y la cubana, que conducen a la búsqueda de fuentes para obtener financiamientos propios, explicó a la Agencia Cubana de Noticias María del Carmen Fages Placencia, directora de Desarrollo y Asuntos Internacionales del Grupo.

Por la compleja situación que vive el país, no podemos disponer de los 400 millones en pesos convertibles que asignaba anualmente el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para respaldar las ventas en moneda nacional a los campesinos, afirmó.

Gelma cuenta con una red de más de 300 centros comerciales en todos los municipios del país, que conocen los productores, y en una veintena de ellos aprovecharon las instalaciones para ubicar los insumos y darles acceso a los que disponen de divisas a partir de la venta de sus productos, puntualizó Fages.

La experiencia surgió en el año 2020 y hasta la fecha hemos vendido alrededor de 18 millones de dólares; en los últimos tiempos ese comercio ha estado deprimido, pero lo mantenemos vivo a partir de otras aperturas y al vínculo con las empresas importadoras del Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX)

Además, agregó la directiva, dimos los primeros pasos para crear nuestra propia empresa importadora, quitamos un intermediario para abaratar los costos de los insumos, pues recientemente se aprobó como una de las modalidades la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista.

Gelma es el único comercializador mayorista de insumos agropecuarios que tiene el país y da las posibilidades de que todo aquel que tenga un vínculo como productor pueda hacer su contrato y acceder a estos recursos, aseguró María del Carmen.

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El sistema de la Agricultura en Cuba tiene más de cuatro mil formas productivas con las que hoy tenemos contratos y se incorporan nuevas figuras: son más de 400 mil productores independientes con los que podemos contratar para que accedan a nuestros productos.

Y a partir de las 63 medidas, modificaciones y actualizaciones que ha tenido la economía cubana en los últimos años, se incorporaron más de 20 figuras de trabajadores por cuenta propia y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que están relacionadas con la agricultura que también tienen acceso, informó la directora de Desarrollo de Gelma.

La ACN constató la aceptación de esta medida en reciente visita a productores de tabaco de Pinar del Río, quienes se benefician con la comercialización de productos en MlC

Uno de ellos es el campesino Reynel Rojas Medina, de la finca El Junco, situada a unos ocho kilómetros de la carretera que une la ciudad de Pinar del Río con La Coloma, quien en los últimos dos años adquirió cuatro de los tractores comercializados por Gelma. HHC: negritas nuestras

Ministerio de la Construcción analiza sus desafíos en 2022 y 2023. Comentario HHC

Marrero Cruz llamó a profundizar en las causas que atentan contra el cronograma de culminación previsto en las fábricas de cemento de Santiago de Cuba y Nuevitas

Las principales proyecciones de trabajo del Ministerio de la Construcción (Micons) y las OSDE atendidas para el 2023 se centran, a grandes rasgos, en mejorar los indicadores asociados a la actividad de construcciones, producción local e industrial de materiales y la vivienda.

Durante en el balance anual del organismo, presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz y el Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez; el titular del ramo René Mesa Villafaña, explicó que el Micons controla 12 programas constructivos.

Añadió que el sistema empresarial atendido trabajó en 2022 en más de 500 obras, de ellas 510 son de continuación para el 2023 con 60 priorizadas.

Cabe destacar que las fábricas de cemento de Santiago de Cuba y Nuevitas, no alcanzaron los niveles de ejecución necesarios durante el pasado año.

Por ello se precisa, en el caso de Nuevitas, considerada como una obra extremadamente compleja, avanzar en revirtir los atrasos para, en 2024, centrar el trabajo en las otras labores. 

En este punto, Marrero Cruz llamó a profundizar en las causas que atentan contra el cronograma de culminación previsto en ambas fábricas.

Precisó que han existido problemas organizativos y «estamos llamados a una revisión para perfeccionar la forma en la que concebimos que los problemas no se nos acumulen».

Santiago y Nuevitas —aseguró— marcarán un antes y después en el desarrollo de la construcción y del país.

Al respecto, el Comandante Valdés Menéndez instó a tener listos los estudios para la recuperación de la inversión que se ejecuta en ambas plantas de cemento. 

En el 2023, el Micons se proponen concluir el alcance de construcción y montaje previsto en Antillana de Acero, dar cumplimiento al programa energético y uso de energías renovable y la pavimentación de las pistas de los aeropuertos.

Sobre esto último, se terminó integralmente la pista del aeropuerto de Cayo Largo del Sur y todas las acciones de infraestructura en el mismo; mientras que en los viales las obras se cumplieron a nivel de país al 63 %.

Balance anual del Ministerio de la Construcción Foto: Susana Antón

DEFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Los principales renglones en la industria de materiales de la construcción quedan por debajo del plan y decrecen.

El presidente del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, Francisco Díaz Hernández, expresó que la industria tiene una obsolescencia tecnológica; sin embargo, los especialistas trabajan en alternativas para los mantenimientos y fuentes de financiamiento.

Añadió que esta es una industria altamente consumidora de portadores enérgicos, por lo que el camino es mejorar la matriz con la sustitución en las plantas de cemento de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Mariel -en menor medida- de los combustibles originales, un proceso que se debe desarrollar de forma acelerada.

Dentro de las causas fundamentales que provocaron estos incumplimientos están el incremento de roturas imprevistas al proceso productivo, la baja disponibilidad de materias primas, afectaciones productivas, entre otros.

A pesar de ello, la meta en este 2023 es producir y comercializar 932 000 toneladas de cemento para dar respuesta al balance de la economía, con destino a los programas constructivos, la venta a la población y las exportaciones.

El Primer Ministro señaló que si bien existen problemas objetivos, tenemos que ver las alternativas, más allá de la industria, de los materiales locales, para resolver los problemas de las comunidades.

En el caso de la producción local de materiales de construcción, se  incumplen los módulos que demanda la construcción de una vivienda en dos productos: cubiertas sólidas al 33 % y módulos de ventanas al 52 %.

VIVIENDA: UN ASUNTO PENDIENTE

Marrero Cruz señaló que los resultados alcanzados en el programa de la vivienda han sido insuficientes y ha faltado acompañamiento desde lo local pues «no se puede divorciar la construcción de vivienda de la producción local de materiales y del impulso en los municipios».

Exhortó a analizar qué más tenemos que hacer para lograr los objetivos previstos en una de las inquietudes más generalizadas en el país.

Para este año, de acuerdo con el Micons, la meta es terminar 25 134 viviendas, de ellas 12 364 por el sector estatal, 6 286 para subsidios y 6 484 por esfuerzo propio de la población.

Se concluirán 2 473 en adaptación de locales y se ejecutarán 24 544 acciones de rehabilitación. Asimismo, la proyección es solucionar 56 657 afectaciones climatológicas, eliminar 22 540 pisos de tierra y erradicar 70 cuarterías.

Vivian Rodríguez, directora general de la vivienda del Micons, refirió que en tres provincias existen proyectos innovadores ante el déficit de recursos.

Sobre el tema, el Comandante Valdés Menéndez llamó a potenciar en la industria el uso de la arcilla como solución alternativa en la construcción de las viviendas y demás obras civiles.

El Primer Ministro resaltó que no todo puede ser importación. El camino es buscar alternativas y no conformarnos con los recursos asignados por plan. En nuestras canteras esta la solución, destacó.

Precisó que el Micons, como rector de la política de la vivienda, no se puede desentender ante este asunto  de alta sensibilidad.

Insistió en que debe primar la calidad en las obras terminadas. «La falta de recursos y las limitaciones no pueden desviar un buen producto acabado», acotó.

De forma general, el Jefe de Gobierno pidió continuar impulsando los proyectos con ciencia e innovación y generalizarlos a nivel de país.

Exhortó, además, a mantener una prioridad en el enfrentamiento a las ilegalidades y contra la corrupción, por lo que los controles en almacenes, canteras y demás instancias tienen que realizarse de forma efectiva para evitar cualquier tipo de incidente. HHC: Negritas nuestras

Comentario HHC: Algo mejor en cuanto a críticas y cifras, aunque insuficientes, por ejemplo, se habla de las viviendas para el 2023, pero no se dicen las que se hicieron en el 2022. Entre las necesarias por afectaciones climatológicas y pisos de tierras hay que hacer 79 197 viviendas. 

Esto es una joya : " se trabajó en 2022 en más de 500 obras, de ellas 510 son de continuación para el 2023". Es decir, puede decirse entonces, que no terminaron casi ninguna.

Que las plantas de cemento son grandes consumidoras, se sabe hace años, que bueno que estén en el centro de atención. Las crisis generan soluciones, el problema es pensar que son temporales y acomodarse, como ha ocurrido muchas veces.

El ministerio de la construcción es clave en la economía de cualquier país.  Sin embargo, en el 2022 del total de las inversiones del país, al propio sector solo se le dedico el 1.43 % de las mismas.  Es curioso, que en ninguno de estos balances anuales, se analizan las inversiones que se han ejecutado para desarrollar el sector en cuestión, cuando esto juega un papel esencial, fundamental en la modernización y desarrollo de los mismos. 

Me gustaría sabe cómo piensan que se pueden cumplir las necesidades en cada sector para el desarrollo de la economía, con una matriz de inversiones tan desproporcionada y poco coherente.