Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 3 de marzo de 2019

Cosecha de papa presenta buenos rendimientos: Recogidas unas 7 mil 200 toneladas. Comentario HHC

Por: Ana Margarita González
En este artículo: Agricultura, Alimentos, Cuba, Economía, Papa

Marcha a buen ritmo cosecha de papa
La cosecha de papa, que comenzó adelantada en esta campaña, marcha a buen ritmo en las cinco provincias que sembraron con  la llamada semilla nacional (diferentes variedades producidas en el país), con la cual se realizaron las primeras plantaciones, informó Enel Espinosa, director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura.
En la campaña 2018-2019 se sembraron 6 mil 171 hectáreas, y se han recogido 7 mil 200 toneladas, de las 122 mil que se espera cosechar, comentó el directivo, y precisó que inició su comercialización en los territorios productores y la capital, donde se venden cuatro libras percápita, y en los municipios afectados por el tornado del pasado 27 de enero, se expende a razón de seis libras.
Hasta el momento, el rendimiento promedio es de 17,72 toneladas por hectárea, indicador que debe ser superior en las áreas sembradas son simiente importada. Seis provincias plantaron el apetecido alimento: Mayabeque (por donde inició la recolección), Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, aprovechando que los suelos y el clima son más favorables para el desarrollo del tubérculo, y donde también hay una tradicional cultura entre los productores, comentó Enel Espinosa.
Según lo planificado, se deben conservar en frigoríficos unas 69 mil toneladas de papa, para garantizar la distribución a la población y demás destinos durante varios meses después de la cosecha, indicó.
Las empresas también tienen la responsabilidad de entregar las cantidades previstas a la industria para la elaboración de papas prefritas, que se venden en el mercado minorista y en la red del turismo.
La papa es un alimento altamente demandado por los cubanos, pero el aumento de los costos de producción han condicionado la reducción de las plantaciones, y la selección de los territorios y productores que más pueden aportar. En la semilla importada y el fertilizante que se emplea en el ciclo vegetativo se emplea la mayor parte del presupuesto destinado a un cultivo, que por demás depende del regadío y de esmeradas atenciones culturales.

Comentario HHC: Muy bien que se incrementen los rendimientos agrícolas, ese es el talón de Aquiles de nuestra agricultura, incluso algunos reglones exhiben resultados más pobres que antes de 1959. Aprovechar las áreas agrícolas que poseemos, ayuda sin lugar a dudas a disminuir la importación de alimentos y ser un país autosustentable en alimentos como evidentemente podemos ser.

Si la foto es actual, veo con pesar que se sigue recogiendo la papa a mano, ese trabajo que tuve oportunidad de realizar, es de los más duros de la agricultura. El sector agrícola en nuestro país es el que ocupa mayor número de trabajadores ( 782 900 ) entre todos los sectores de la economía y su productividad es de la más baja  del país 2 464 pesos por trabajador cuando la media del país es 11 391 pesos. ¿Cuánto se incrementaría la productividad y el rendimiento con tener cosechadoras de papa en esta actividad en todo el país? Aquí les dejo gran variedad de modelos y precios en Alibaba  de máquinas cosechadoras de papas. https://spanish.alibaba.com/catalog/harvesters_cid12803?spm=a2700.8699010.galleryFilter.4.274f519frHXWJR&SearchText=cosechadora_de_papa_precio&sort_type=RESRAT

Pequeñas industrias de alimentos reaniman municipios cubanos. Comentario HHC


Se trata de un proyecto consolidado que, en su segunda fase, abarcará 22 municipios en 11 provincias cubanas.






Una de las premisas de PAAS era la creación de nuevos empleos, preferiblemente, femeninos.
Foto: IPS_Cuba

La Habana, 3 mar.- Felicia Morales y Mariela Salazar eran trabajadoras del hogar hasta que la pequeña industria La Ignacita les trajo un inesperado empleo,como parte de los esfuerzos de un proyecto de colaboración internacional que llegará a más municipios cubanos.
“Con los ingresos de este trabajo, ha mejorado la economía familiar”, dijo Salazar a Redacción IPS Cuba, quien vive cerca de la planta con sus dos hijas y nietos.
Única de su tipo en La Habana, en el municipio periférico de San Miguel del Padrón, La Ignacita es una de las siete pequeñas industrias para el procesamiento de hortalizas y frutas creadas por el Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible en Cuba (PAAS).
Está coordinado por la no gubernamental Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) y recibe financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación e HIVOS, una organización no gubernamental holandesa.
Según Pedro Gavilanes, especialista de proyectos de la Actaf, entre los objetivos de PAAS se busca mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de diferentes territorios.
Crear familia
La pequeña industria está ubicada en la finca de Luis Enrique Vivanco, de 52 años, donde los árboles frutales se intercalan con vegetales para aprovechar la tierra al máximo.
El productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Manolito Domínguez no es el único beneficiado por el equipamiento, que por un valor de 17.000 dólares aportó PAAS.
“Los cooperativistas tributan y aquí lo molemos todo. Eso ha motivado a seguir sembrando. Antes, casi todo el mango se nos perdía. Ahora procesamos el mango de la cooperativa y de otras aledañas en Guanabacoa y Cotorro”, sostuvo Vivanco.
Elaboran pulpas, jugos, puré y pastas de hortalizas y frutas, además de extractos de limón criollo y naranja agria, entre otros productos.
Hace poco comenzaron a incursionar en el procesamiento de acerola para elaborar una crema de esta fruta con destino a la industria láctea.
Otros integrantes de la familia Vivanco, entre ellos Mayreulis Vivanco, tecnóloga de los alimentos, también se unieron al emprendimiento.
“Nos da mucha alegría haber logrado que la población reciba un producto de calidad y que siempre nos desean que se mantengan así”, compartió la tecnóloga.
La pequeña industria está ubicada en la finca La Ignacita, del productor Luis Enrique Vivanco, de San Miguel del Padrón.
Foto: IPS_Cuba

Lo logrado
Hasta ahora, con equipamientos y capacitación para varias cadenas de valor: frutas, hortalizas, miel de abeja y oleaginosas, la iniciativa propició que 630.000 personas tuvieran acceso a 6.000 toneladas de alimentos mediante tecnologías agroecológicas.
Y 520.000 personas se beneficiaron anualmente con la venta de jugos a partir de 130 toneladas de frutas frescas, en siete locales habilitados en cooperativas agropecuarias.
En la primera fase, PAAS incluyó los municipios de Habana del Este y San Miguel de Padrón (La Habana), Caimito y Bejucal (Mayabeque), Rodas y Abreus (Cienfuegos),  Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas (cabeceras de las provincias homónimas), Bayamo (Granma) y Calixto García, Gibara y Holguín (en la provincia de Holguín).
Dar más
De acuerdo con Gavilanes, los resultados favorables de la primera fase le abrieron las puertas a una continuidad, que ya comenzó a implementarse en 2018.
PAAS II, informó, se extenderá a un total de 22 unidades productivas de 11 provincias del país, con la incorporación de Artemisa, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Trabajará en fortalecer las cadenas ya vinculadas y abrirá el diapasón a dos nuevas: yuca y pollo de ceba producido a nivel local.
En lo adelante, el proyecto priorizará la introducción de tecnologías de energía renovable en las cadenas de valor y la consolidación de un sistema de certificación local para alimentos sanos y saludables.
Todo ello, concluyó Gavilanes, está “muy en línea con el desarrollo local y el papel que deben desempeñar los municipios”.(2019)
Comentario HHC: Estas son de las acciones estratégicas a realizar  en el pais, alimentación, empleo, energía renovable y bienestar familiar. Es además la descentralización  de la gestión.

Deberíamos tener miles de estas en todo el pais y no depender al 100 %  de la " ayuda caritativa" externa, con solo dejar de hacer uno de los muchos hoteles que no se ocupan en el pais ni al 60 % podemos masificar esta alternativa. Cada habitación de un Hotel 5 estrellas puede llegar a costar 200 000 usd.
¿ Podremos disminuir la importación de alimentos en el país que nos cuesta 1800 millones de dólares al año?



Llega Cuba al primer millón de turistas en 2019

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Cuba, Economía, Manuel Marrero Cruz, Ministerio de Turismo (MINTUR), Turismo
3 marzo 2019 
El Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, informó en su cuenta de Twitter que Cuba llegó este domingo al primer millón de visitantes internacionales en el 2019, con cinco días de antelación respecto al pasado año.
Cuba se propone sobrepasar este 2019, por vez primera, la cifra de cinco millones de visitantes internacionales.
En el 2018, el país recibió 4 millones 700 mil visitantes internacionales, estableciendo un récord de llegadas por onceno año consecutivo.

Comisión legislativa de EE.UU. lanza investigación sobre posible obstrucción de Trump


El legislador sostuvo que su panel quería obtener documentos del Departamento de Justicia, del hijo del presidente, Donald Trump Jr., y del presidente financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, entre otros.

El jefe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Jerrold Nadler, hizo las declaraciones en el programa "This Week" del canal ABC.03 de Marzo de 2019, 15:06

Washigton.- Un legislador estadounidense de alto rango dijo el domingo que su panel buscará documentos de más de 60 personas y entidades como parte de una pesquisa sobre posibles obstrucciones a la justicia y abuso de poder por parte del presidente Donald Trump.

El jefe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Jerrold Nadler, hizo las declaraciones en el programa "This Week" del canal ABC.

El legislador sostuvo que su panel quería obtener documentos del Departamento de Justicia, del hijo del presidente, Donald Trump Jr., y del presidente financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, entre otros.

"Vamos a iniciar investigaciones sobre abusos de poder, corrupción (...) y sobre obstrucción a la justicia", dijo Nadler. "Nuestro trabajo es proteger el estado de derecho".

"Está muy claro que el presidente obstruyó la justicia", dijo Nadler. Sin embargo, sostuvo que era demasiado pronto para considerar si se debería impulsar la impugnación del mandatario.

"Antes de impugnar a alguien, hay que convencer al público estadounidense de que eso tiene que ocurrir", dijo.

Como evidencia de la obstrucción, Nadler citó el despido por parte de Trump del exdirector del FBI, James Comey, quien en ese momento dirigía una investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Esa investigación posteriormente fue asumida por el Consejero Especial Robert Mueller, quien tiene previsto entregar sus conclusiones al fiscal general de Estados Unidos en un plazo de semanas.

Nadler también citó lo que llamó intentos de Trump para intimidar a testigos en la investigación.

"Soy un hombre inocente que está siendo perseguido por algunas personas muy malas, conflictuadas y corruptas en una Cacería de Brujas que es ilegal y que nunca se debería haber permitido que comenzara", dijo Trump en un tuit el domingo. Trump niega que su campaña haya trabajado con Moscú.

La Casa Blanca, el Departamento de Justicia y la Organización Trump no respondieron inmediatamente los pedidos de comentarios.

Nadler dijo que el lunes, la comisión publicará la lista de personas y organizaciones a las que pedirá los documentos.

Este sábado, Trump dijo a un grupo de activistas y políticos conservadores que los investigadores querían mirar sus finanzas y acuerdos de negocios porque no se había hallado evidencia de colusión.