Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 3 de marzo de 2019

Cosecha de papa presenta buenos rendimientos: Recogidas unas 7 mil 200 toneladas. Comentario HHC

Por: Ana Margarita González
En este artículo: Agricultura, Alimentos, Cuba, Economía, Papa

Marcha a buen ritmo cosecha de papa
La cosecha de papa, que comenzó adelantada en esta campaña, marcha a buen ritmo en las cinco provincias que sembraron con  la llamada semilla nacional (diferentes variedades producidas en el país), con la cual se realizaron las primeras plantaciones, informó Enel Espinosa, director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura.
En la campaña 2018-2019 se sembraron 6 mil 171 hectáreas, y se han recogido 7 mil 200 toneladas, de las 122 mil que se espera cosechar, comentó el directivo, y precisó que inició su comercialización en los territorios productores y la capital, donde se venden cuatro libras percápita, y en los municipios afectados por el tornado del pasado 27 de enero, se expende a razón de seis libras.
Hasta el momento, el rendimiento promedio es de 17,72 toneladas por hectárea, indicador que debe ser superior en las áreas sembradas son simiente importada. Seis provincias plantaron el apetecido alimento: Mayabeque (por donde inició la recolección), Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, aprovechando que los suelos y el clima son más favorables para el desarrollo del tubérculo, y donde también hay una tradicional cultura entre los productores, comentó Enel Espinosa.
Según lo planificado, se deben conservar en frigoríficos unas 69 mil toneladas de papa, para garantizar la distribución a la población y demás destinos durante varios meses después de la cosecha, indicó.
Las empresas también tienen la responsabilidad de entregar las cantidades previstas a la industria para la elaboración de papas prefritas, que se venden en el mercado minorista y en la red del turismo.
La papa es un alimento altamente demandado por los cubanos, pero el aumento de los costos de producción han condicionado la reducción de las plantaciones, y la selección de los territorios y productores que más pueden aportar. En la semilla importada y el fertilizante que se emplea en el ciclo vegetativo se emplea la mayor parte del presupuesto destinado a un cultivo, que por demás depende del regadío y de esmeradas atenciones culturales.

Comentario HHC: Muy bien que se incrementen los rendimientos agrícolas, ese es el talón de Aquiles de nuestra agricultura, incluso algunos reglones exhiben resultados más pobres que antes de 1959. Aprovechar las áreas agrícolas que poseemos, ayuda sin lugar a dudas a disminuir la importación de alimentos y ser un país autosustentable en alimentos como evidentemente podemos ser.

Si la foto es actual, veo con pesar que se sigue recogiendo la papa a mano, ese trabajo que tuve oportunidad de realizar, es de los más duros de la agricultura. El sector agrícola en nuestro país es el que ocupa mayor número de trabajadores ( 782 900 ) entre todos los sectores de la economía y su productividad es de la más baja  del país 2 464 pesos por trabajador cuando la media del país es 11 391 pesos. ¿Cuánto se incrementaría la productividad y el rendimiento con tener cosechadoras de papa en esta actividad en todo el país? Aquí les dejo gran variedad de modelos y precios en Alibaba  de máquinas cosechadoras de papas. https://spanish.alibaba.com/catalog/harvesters_cid12803?spm=a2700.8699010.galleryFilter.4.274f519frHXWJR&SearchText=cosechadora_de_papa_precio&sort_type=RESRAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario