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viernes, 28 de julio de 2023

A sus 100 (sic) años de edad, Kissinger busca en China el G-2 perdido con EU

Por Alfredo Jalife-Rahme


El presidente de China, Xi Jinping, y Henry Kissinger, el pasado jueves en Pekín.Foto Afp

Algo muy fuerte está sucediendo para que a sus 100 años de edad, Henry Kissinger –¡quien ha visitado China más de 100 veces!– haya volado 11 mil 15 kilómetros de Nueva York a Pekín (¡casi 17 horas de vuelo!) para ser recibido por el mandarín Xi.

Ha sido impresionante la fila de funcionarios y megaempresarios (Elon Musk, Tim Cook, Bill Gates y James Dimon) de EU que han acudido en fechas recientes a Pekín.

Las visitas del secretario de Estado Antony Blinken y la secretaria del Tesoro Janet Yellen no fueron exitosas, y la de John Kerry, el zar del cambio climático, se traslapó extrañamente con la de Kissinger, recibido gratamente por Xi. La presencia de Kissinger en China indispuso a tres países de Indochina –Vietnam, Camboya y Laos– que sufren hasta ahora los estragos del lanzamiento de las bombas de racimo por la dupla Nixon/Kissinger y cuyo macabro tema ha sido resucitado por la lúgubre decisión de Biden de entregar tales armas prohibidas por 132 países a Ucrania para intentar cambiar lo que cada día más se asienta como una derrota militar del comediante jázaro (https://amzn.to/2MR0PfM) Zelenski y sus patrones de EU/OTAN (https://bit.ly/43DtXdd).

Sobre Ucrania, Kissinger ha dado maromas acrobáticas que le han hecho perder la compostura y le han valido severas críticas de tirios y troyanos: en un inicio muy realista y al final totalmente dislocado en contra de Rusia.

En la década de 1970, la perversidad de Kissinger –autor del golpe de Estado contra Allende en Chile y promotor del modelo de la globalización financierista pinochetista de los Chicago Boys–, para paliar la derrota de EU en Vietnam, gestó un creativo G-2 entre EU y la China de la dupla Mao Tse-tung/Zhou Enlai contra Rusia con base en la política de una sola China, donde Taiwán fue arrojada debajo del autobús: sustrato del célebre Memorándum de Shanghái, luego renegado en teoría y en la práctica por Obama, Trump y Biden.

Por cierto, en forma asombrosa Kissinger se reunió con el ministro de Defensa chino Li Shangfu, quien comentó que la comunicación amigable entre EU y China había sido destruida (¡megasic!) debido a que “algunas personas en EU no se reunieron con China a la mitad del camino (https://bit.ly/3pVJ3Nl)”. ¿Qué acuerdos no habrá cumplido EU a China?

La reunión de Kissinger con Li fue estrictamente una herejía diplomática, ya que la administración Biden lo tiene anatemizado en su lista negra de sancionados (https://cnn.it/3DrOZAN).

Desde hace buen tiempo, debido al contencioso de Taiwán azuzado por EU, los militares chinos rehúsan reunirse con sus pares estadunidenses.

Kissinger también se reunió con Wang Ji –encargado de las relaciones exteriores en el Partido Comunista chino–, quien comentó la necesidad de EU de tener el estilo de la sabiduría (sic) de Kissinger en su política con China (https://reut.rs/44UwPDr).

A Xi se le notó contento y muy amigable en su recepción a Kissinger, a quien colmó de ditirambos, mientras Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, se exhibió notoriamente molesto al proferir que el ex diplomático de 100 años no representaba al gobierno de EU (https://bit.ly/3pXHbn4).

Al unísono, el nuevo embajador chino en EU, Xie Feng, en conferencia en Aspen Security Forum, rechazó la cortina de hierro y la “cortina de silicio (https://bit.ly/472z2OU)” impuestas por EU al mundo (en referencia al boicot de chips y de tecnología digital). Xie asentó que el contencioso de Taiwán es el asunto más sensible e importante en las relaciones de China y EU. ¿Cómo resolverlo cuando Biden pisotea el Memorándum de Shanghái que reconoce a una sola China?

¿Ahora qué truco geoestratégico puede Kissinger llevar a China para contrarrestar a Rusia cuando Pekín y Moscú operan de facto un G-2 geoestratégico sin límites? Un G-2 renovado entre EU y China (que ya no es la misma de hace 52 años) es too little, too late cuando la dinámica de la multipolaridad y la desdolarización se han echado a andar en el sur global.


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Sigue siendo compleja la disponibilidad de medicamentos. Comentario HHC

 La industria biofarmacéutica nacional no ha podido ingresar unos cinco millones de dólares provenientes de diferentes países, debido al bloqueo económico estadounidense, situación que afecta los ciclos productivos, la contratación de materias primas y el pago a los proveedores





Algunos medicamentos se van a solucionar, porque ya están financiados, pero otros, aunque hoy estén disponibles, se van a afectar por falta de financiamiento. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Tal cual lo han reconocido las propias autoridades de los sectores involucrados en la producción y adquisición de fármacos, la situación del suministro de medicamentos al Sistema Nacional de Salud es altamente compleja.

Actualmente, como se informó en el recién finalizado Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, existen 251 medicamentos en falta, tanto los fabricados nacionalmente como los importados, lo que representa el 40 % del cuadro básico.

Sin embargo, ni la industria biofarmacéutica nacional (responsable del 61 % de los medicamentos del cuadro básico) ni el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ni entidades y organismos involucrados se han quedado «de brazos cruzados», y trabajan, constantemente, para superar las dificultades con el suministro de fármacos.

En la reciente cita parlamentaria, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, reiteró como causa principal del desabastecimiento la no disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para la producción (ocasionan el 94 % de las faltas en la actualidad); mientras que las paradas en las plantas de producción, por rotura y mantenimiento, representan solo el 6 % de las faltas.

Dentro de las causas que provocan las ausencias de materias primas y materiales –especificó el directivo–, se encuentran el no contar con el financiamiento necesario y oportuno para la adquisición, los problemas para el pago a los proveedores, debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba; los proveedores habituales han dejado de suministrar por acciones del bloqueo económico estadounidense, y la existencia de déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico.

Como evidencia de las acciones e impacto de la guerra económica del Gobierno de ee. uu., expuso el doctor Martínez Díaz, la Isla recibió varios mensajes de negativas, retención de fondos o cese de operaciones de bancos extranjeros con la industria cubana, debido a la unilateral política de sanciones del imperialismo yanqui.

Denunció, al respecto, que cada vez se reducen más las posibilidades de utilizar vías bancarias para ingresar el dinero. Ejemplo de ello, dijo, es que actualmente hay unos cinco millones de dólares en diferentes países que no han podido ingresarse, situación que afecta los ciclos productivos, la contratación de materias primas y el pago a los proveedores.

No obstante el complejo contexto, resaltó Eduardo Martínez Díaz que la industria cuenta con un sistema de trabajo para el control estricto de todo el proceso de planificación, producción y distribución de los medicamentos, atendido desde la máxima dirección del país y de BioCubaFarma.

Acerca de las acciones para minimizar las afectaciones, el Presidente de BioCubaFarma ponderó el establecimiento de niveles de prioridad, a partir del impacto que tiene el medicamento en la salud de las personas, así como un plan para incrementar los ingresos por exportaciones y una estrategia financiera para minimizar los efectos del bloqueo.

También se refirió a la búsqueda permanente de nuevos proveedores, a la nivelación de los medicamentos entre las provincias e instituciones de Salud y de los recursos materiales entre las empresas para garantizar las producciones priorizadas, así como un plan de sustitución de importaciones.

Destacó el directivo que, aun en el difícil contexto que limita a la industria nacional, en el primer semestre de 2023 se fabricaron, por las diferentes formas farmacéuticas, más de 1 300 millones de unidades de productos, entre medicamentos e insumos de uso sanitario. 

SITUACIÓN DE ALGUNOS MEDICAMENTOS

Por tipologías, detalló el doctor Eduardo Martínez Díaz que de los 12 medicamentos de tarjeta-control de mayor número de pacientes inscritos, al cierre del primer semestre terminaron afectados cinco: la fluticasona en aerosol quedó en el proceso de distribución; el dinitrato isosorbide de 10 mg y la metformina de 500 mg en tabletas se encontraban en producción; el enalapril de 20 mg en tabletas, afectado por falta de materia prima; y la warfarina de 2 mg en tabletas, en falta por rotura de equipamiento tecnológico.

El resto (hidroclorotiazida de 25 mg en tabletas, nifedipino de 10 mg en tabletas, amlodipino de 10 mg en tabletas, captopril de 25 mg en tabletas, salbutamol en aerosol, atenolol de 100 mg en tabletas y espironolactona de 25 mg en tabletas) se entregó sin dificultad.

En cuanto a los medicamentos oncológicos, precisó que este grupo presentó inestabilidad en las entregas durante el primer semestre.

Al cierre de junio quedaron establecidos 14 productos, y estaban afectados cinco de estos fármacos: cisplatino de 50 mg/ bulbo, carboplatino de 450 mg/ bulbo, vinblastina de 10 mg/ bulbo, paclitaxel de 300 mg/ bulbo y ácido zolendrónico de 4 mg/ bulbo.

De los analgésicos, puntualizó que se dispone de dipirona de 600 mg inyectable, mientras se encuentran afectados la dipirona de 500 mg en tabletas, aspirina de 500 mg en tabletas, y el paracetamol de 500 mg en tabletas (se financió y arriba al país, a finales de agosto, el principio activo para dos meses de cobertura).

Asimismo, de los fármacos para la insuficiencia cardíaca, que suministra BioCubaFarma al Sistema Nacional de Salud, se mantienen tres (digoxina en tabletas de 0,25 mg, en ámpulas de 0,5 mg y en gotas infantiles de 0,050 mg/ml) sin afectación en lo que va de año; y uno afectado (carvedilol de 6,25 mg en tabletas).

Acerca de los anticonceptivos hormonales, que estuvieron afectados durante el primer trimestre, indicó el directivo que se reanudó su producción, entregándose las tabletas de aminor, estracip y etinor; en tanto se encuentra en producción actualmente el trienor.

Sobre los medicamentos del Programa de Atención Materno-Infantil, precisó el doctor Martínez Díaz que, de los 59 que suministra BioCubaFarma, se encuentran afectados 14, siendo los más sensibles azitromicina, metronidazol, cotrimoxazol, amoxicilina oral y vancomicina inyectable.

En cuanto a la situación de las vacunas que fabrica la industria para cubrir las demandas del Programa Nacional de Inmunización, indicó que la mayoría tiene cobertura garantizada para los próximos meses.

Significó que, pese a las faltas en el cuadro básico, como parte del constante trabajo de innovación y desarrollo en la industria, este año se están introduciendo 14 productos más que el anterior, lo que representa menos costo de importación para el país.

Al referirse a la crítica situación del suministro, aseguró que, aunque no se va a resolver en lo inmediato, van a seguir trabajando fuerte para solucionarla en el menor tiempo posible. «Algunos medicamentos se van a solucionar, porque ya están financiados, pero otros, aunque hoy estén disponibles, se van a afectar por falta de financiamiento. La situación a corto plazo va a seguir siendo compleja y estamos trabajando para, en un mediano plazo, revertir esta escasez de medicamentos», recalcó el Presidente de BioCubaFarma. 

MEDICAMENTOS IMPORTADOS TAMBIÉN CON AFECTACIÓN

El tema financiamiento para garantizar el cuadro básico del país no solo afecta la producción nacional, sino también la importación de medicamentos que respalda el Sistema Nacional de Salud, señaló Cristina Lara, directora de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, en su intervención en la reciente cita parlamentaria.

Al referirse a la situación actual con las importaciones, reiteró que el Minsap hoy registra unos 244 medicamentos que se importan con financiamiento del Sistema Nacional de Salud, sumados a un grupo de reactivos, gastables, insumos médicos y equipamiento.

En cuanto a las faltas, subrayó que, si se añaden a los de producción nacional, el déficit alcanza un 44 %, pero si se adicionan las bajas coberturas (son aquellos medicamentos que tienen menos de 30 días en el sistema), asciende a un 74 % de afectaciones en el cuadro básico general.

Dada la situación, enfatizó la directiva que todas las medidas que se adoptan desde las entidades con implicación en este tema de los medicamentos son válidas.

«Ahí es importante el control sobre los medicamentos que tenemos, no darle paso ni dejar la más mínima brecha a la ilegalidad», alertó, al tiempo que propuso, igualmente, revisar las posibilidades de los insumos reutilizables, acudir a las medidas del programa para el uso eficiente de los recursos, e incentivar el empleo de la medicina natural y tradicional como una opción terapéutica más para las personas.

Por su parte, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, expresó que el Minsap hace todas las gestiones posibles para obtener las fuentes de financiamiento, y poder superar esta crítica situación con el abastecimiento de fármacos.

Asimismo, recalcó que existe un enfrentamiento al robo y la venta ilícita de medicamentos, tanto nacionales como importados, estos últimos muchas veces de dudosa procedencia; y destacó el papel de los grupos de solidaridad con Cuba en la movilización de recursos para enfrentar la situación que tiene el país en este asunto.

Comentario HHC:  El escenario se repite una y otra vez, y llevan razón en lo que se dice. ¿ Pero qué hacer?

1- El MINREX debe presentar una propuesta de resolución a la Asamblea General de la ONU  acusando a los EEUU, por sus acciones, que tipifican como acto de intento de Genocidio al pueblo cubano, asi de especifico, y solicitar que sea vinculante a favor de Cuba.

2- Incrementar de manera ilimitada los kg de importación que estan autorizados a importar los viajeros en medicamentos y alimentos.

3- Autorizar a MIPYMES estatales que vendan al estado (MINSAP) medicamentos que sean capaces de importar en aquellos casos que clasifiquen en el cuadro crítico de faltantes.

4- Autorizar la libre importación de la población, de alimentos y medicinas con fines no comerciales, mediante compras online sin limites, y que solo cumplan con las regulaciones de la Aduana y el MINSAP, y exista un descuento sustancial de IMPUESTOS por la importación.

5-  Realizar gestiones para integrarse con los países que no tengan solo pasarela de pagos SWIFT, como Rusia y China, y gestionar los pagos mediante los mismos a los suministradores que acepten estas vias. 

La soberanía del campo es la de la Revolución (+ Video). Comentario HHC

 El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el polo productivo de Beola, en Gibara, expresó que, aun en condiciones difíciles, habría que preservar ese enclave, porque «producir alimentos depende de nosotros»

Producir alimentos depende de nosotros. Foto: Miguel Febles Hernández

«Los tiempos han cambiado, pero la necesidad de producir alimentos se mantiene intacta». Así dijo el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al felicitar, en diciembre de 2021, al Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, por el aniversario 34.

«Nuestro país, asediado como nunca antes por los Estados Unidos de América, no tiene más opción que salir adelante con sus propias fuerzas y, en esa batalla juegan un papel esencial ustedes, fieles promotores de la soberanía que nace del campo y del esfuerzo. Es la mejor ayuda que podemos darle a nuestro pueblo, ese pueblo que ha sabido sobreponerse a estos duros tiempos, y que otra vez saldrá victorioso», aseguró entonces.

«Después de un debate tan intenso como el que se dio aquí sobre la producción y comercialización de alimentos, o sobre los precios abusivos o especulativos y el impacto de ambos problemas en el nivel de vida de la población, insisto en la importancia de hacer uso de las medidas y resoluciones aprobadas, y de aprovechar las opciones que ofrece la autonomía municipal y el necesario fortalecimiento de la empresa estatal socialista. Algunas soluciones locales podrían llevarnos al camino de las soluciones nacionales».

Esas fueron palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el reciente periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el cual también dijo que «la solución definitiva llegará con el incremento de las producciones, y esa es la otra pelea que necesita que nos involucremos todos».

Ayer, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reiteró in situ –es decir, donde se materializan las estrategias, en el municipio–, estos conceptos, mediante el vínculo de los diputados con los electores del territorio por el cual resultaron elegidos.

Marrero Cruz, en el polo productivo de Beola, en Gibara, expresó que, aun en condiciones difíciles, habría que preservar ese enclave, porque «producir alimentos depende de nosotros».

En un momento como el que vivimos ahora, tan complejo, la prioridad es recuperar todas estas tierras. «Ya tenemos agua, poco a poco vamos poniendo las máquinas de riego, y hay que producir alimentos», afirmó.

Invocó la Ley de Soberanía Alimentaria y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo cual «nos obliga realmente a dar la prioridad que lleva el campo, y tiene que estar relacionado con mejorar la situación de los productores, de los servicios y las condiciones de vida».

Comentario HHC: En el video se empieza hablando de hornos para ladrillos ( espero que no sean electricos), para la construcción de viviendas de maderas y piso de losas de barros.

" Producir alimentos depende de nosotros, es una gran realidad" dice el Primer Ministro, y en eso lleva razón. El vicepresidente del pais Salvador Valdes Mesa, creo que ha recorrido el pais decenas de veces para incrementar la producción de alimentos y ha sido un fracaso, evidentemente no es especialista en el tema. Hay que empezar a llamar las cosas por su nombre, sino no se sale del atolladero en que estamos.

El polo productivo de 2 100 ha y 80 productores, desmontaron  campos de marabú ( no se si los tiraron o lo aprovecharon para hacer carbon y exportarlo), y en esas areas estan sembrando frutales y otros. Y  se pusieron regadios (inversiones), pero no se habla de fertilizantes ni de bioproductos, y de la agroecologia. La pregunta ¿ Con esto se garantiza la alimentacion de la población en el lugar?.