Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 10 de agosto de 2015

Algo interesante está pasando

Por Guru Huky 10/8/2015


Se retiran fundadores de Google (a algo más grande)

Larry Page y Sergey Brin estarán en Alphabet, una compañía recién creada que será matriz de varias empresas, entre las cuales estarán Google, X Lab y Calico. Sundar Pichai será el nuevo CEO de Google.

Alphabet es una misteriosa compañía recién creada, la cual será matriz de varias empresas, entre las cuales estarán Google, X Lab y Calico, la compañía de biotecnología fundada por Page en 2013.


Por: capital.cl

Larry Page, quien fuera cofundador y CEO de Google, acaba de anunciar que Sundar Pichai ocupará su puesto, ya que Page junto con Sergey Brin, el otro cofundador del gigante de internet, tendrán altos cargos en Alphabet.

Alphabet es una misteriosa compañía recién creada, la cual será matriz de varias empresas, entre las cuales estarán Google, X Lab y Calico, la compañía de biotecnología fundada por Page en 2013.

Todas las acciones en el mercado bursátil de Google se convertirán automáticamente en acciones de Alphabet, pero mantendrán los mismos tickers.

Sundar Pichai era uno de los ejecutivos que mejor ha sabido captar el espíritu de Google, haciendo un rápido ascenso como líder del equipo de Google Chrome, luego añadió Android bajo su supervisión en 2013, para más tarde ser el Jefe de Producto a finales de 2014. Ahora todo el gigante tecnológico quedará bajo su mando directivo.

Larry Page y Sergey Brin serán CEO y presidente de Alphabet, respectivamente.

Isla de la Juventud: energía solar reduce uso de combustible

Creado el Lunes, 10 Agosto 2015 13:35 | Ana Esther Zulueta

parque-fotovoltaico.jpg
Nueva Gerona, 10 ago (AIN) El uso de la radiación solar para la generación eléctrica en Isla de la Juventud reporta un ahorro en lo que va de año de 900 toneladas (t) de combustible convencional, caro en el mercado mundial.

   Lilian Figueroa Prado, directora local de Grupos Electrógenos y Fuentes de Energía Renovable, informó que de enero a la fecha los dos parques fotovoltaicos aportaron mil 039 megawatt (MW) al sistema electroenergético del territorio, a pesar de afectaciones al plan por fallas en el funcionamiento.

   Hoy se tramita con los fabricantes la solución de los desperfectos técnicos en 200 paneles fuera de servicio en el primer parque solar, moderna instalación que desde diciembre de 2013 estuvo funcionando con eficiencia, dijo.

   Este tipo de energía se obtiene de la luz solar y se transforma en electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

   Precisó que con la incorporación del segundo parque fotovoltaico, con 1,6 hectáreas, donde se emplazaron cuatro mil módulos de paneles solares, el Estado dejó de invertir 517 mil 621 USD en la adquisición de petróleo para generar electricidad en la Isla de la Juventud.

   Por su parte, el ingeniero Erick Pérez Blanco, especialista en redes y sistemas, apuntó que se trabaja en la nivelación del terreno donde se emplazará el tercer parque fotovoltaico, a fin de completar el sistema hasta un 30 por ciento con fuentes renovables de energía (FRE).

   Informó que este año el ciento por ciento de los clientes del municipio especial dispondrá del servicio eléctrico cuando una veintena de ellos queden conectados a paneles solares, por estar sus viviendas demasiado alejadas de las redes de energía.   

Alemania se ha beneficiado en más de 100 mil millones de euros por la crisis griega

 

13
Según el Instituto de Investigación Económica de Halle, “incluso si Grecia no devuelve ni un centavo” del dinero invertido por Alemania en los planes de asistencia financiera, “el erario público alemán se ha beneficiado económicamente de la crisis”.
Alemania “claramente se ha beneficiado de la crisis griega”, en más de 100 mil millones de euros, según el Instituto de Investigación Económica de Halle, un miembro de la Asociación Leibniz en un comunicado.
“El presupuesto equilibrado en Alemania se debe principalmente al pago de las tasas de interés más bajas debido a la crisis de la deuda europea”, dice el documento, en el que destacó que la reducción de las tasas de ‘bund’ alrededor de 300 puntos básicos se ha traducido en un ahorro  de “más de 100 mil millones más de euros (o 3% del producto interno bruto, PIB) durante el período 2010-2015″.
“Una parte importante de esta reducción es directamente atribuible a la crisis griega”, dice el Instituto.
“Cuando nos enfrentamos a la crisis, los inversores buscan inversiones seguras. Durante la crisis de deuda en la zona euro, Alemania se benefició de manera desproporcionada de este efecto: cada vez que aparecía una mala noticia sobre Grecia, las tasas de interés de los bonos del gobierno alemán cayeron, y cada vez que las noticias eran buenas, éstas crecían” explican los investigadores.
“Cuando se habla del costo para el contribuyente alemán de rescatar a Grecia, estos beneficios no deben pasarse por alto, ya que tienden a ser mayores que los costos, incluso en un escenario en el que Grecia no pague ninguna de sus deudas”, destacan, recordando que Alemania ha invertido unos 90 millones de euros en planes de asistencia financiera, incluyendo lo que ahora se está negociando.
“Incluso si Grecia no devuelve un centavo, el erario público alemán se ha beneficiado ya económicamente de la crisis”, detacan.

Fed está "cerca" de subir tasas interés y economía EEUU, casi normal: Lockhart

lunes 10 de agosto de 2015 16:09 GYT

ATLANTA (Reuters) - Las condiciones económicas de Estados Unidos han retornado en general a la normalidad y la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés debería de tomarse pronto, dijo el lunes el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

"Creo que el punto de 'despegue' está cerca", dijo Lockhart en comentarios preparados para un discurso en el Club de Prensa de Atlanta. "La economía ha logrado grandes avances y se acerca a una aceptable normalidad (...) las condiciones ya no son extraordinarias".

Más tarde, Lockhart dijo a periodistas que estaba "muy dispuesto" a un incremento de las tasas de interés en la reunión de política monetaria de la Fed en septiembre, pero destacó que la trayectoria de las subsecuentes alzas debería ser gradual.

Sus comentarios, conocidos después de otros similares de otros funcionarios de la Fed, muestran el creciente reconocimiento en el banco central de que su meta de pleno empleo estaría cerca de alcanzarse, mientras una aceleración de la inflación al 2 por ciento sigue siendo esquiva.

La fortaleza del mercado laboral parece haber preparado el escenario para un alza de tasas en septiembre, pero confiar en una recupación de la inflación es un acto de fe.

En una entrevista con Bloomberg TV el lunes, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que la economía estadounidense presentaba "casi pleno empleo, pero muy baja inflación". Agregó que las tasas de interés no estarían tan bajas "por siempre".

Lockhart es considerado de visión centrista dentro del comité del banco central que fija la política monetaria y un posible voto que podría cambiar dependiendo de las condiciones. Su constante lenguaje firme sobre la economía estadounidense ha sido un barómetro de la voluntad de la Fed de dar ese salto.

El jefe de la Fed de Atlanta dejó en claro que considera que la economía ha superado muchos obstáculos que lo tenían preocupado a principios de año y que ahora ya estaba lo suficientemente sólida como para manejar el fin de más de seis años de tasas en niveles de cero por ciento.

Riesgos externos, como la posible salida de Grecia de la zona euro o una crisis en China, han retrocedido, afirmó, mientras que el crecimiento de los puestos de trabajo ha dejado a la economía muy cerca del pleno empleo, colocando a la Fed al alcance de uno de sus objetivos clave.

Si bien los precios del petróleo han dificultado medir la inflación, Lockhart aseguró que confía en que la inflación se acelerará hacia la meta del banco central en los próximos meses a medida que la economía se sigue fortaleciendo.



(Reporte de Howard Schneider; Editado en Español por Manuel Farías)

El mayor golpe de Warren Buffet que cuesta más 32 billones de dólares

Publicado: 10 ago 2015 17:29 GMT | Última actualización: 10 ago 2015 17:43 



El empresario estadounidense Warren Buffett, mayor accionista de la firma Berkshire Hathaway, podría llegar a un acuerdo de compra por más de 32 billones de dólares con el fabricante mundial de la industrial aeroespacial y energética Precision Castparts Corp (PCC).

De ser firmado el contrato de adquisición, esta transacción se convertiría en la mayor realizada por Berkshire Hathaway en su historia, ha informado 'The Wall Street Journal'.

Como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, PCC ha visto una disminución en el valor de su acciones, razón por la cual el inversionista multimillonario ha decidido intervenir.

"He admirado el funcionamiento del PCC durante mucho tiempo. Por buenas razones, es el proveedor de elección para la industria aeroespacial del mundo y una de las mayores fuentes de exportación estadounidense", añadió Buffett.

En los últimos años, Berkshire se ha expandido dentro de la industria automotriz, ferrocarril y de la alimentos convirtiéndose en el mayor accionista de empresas como Van Tuyl Group, Burlington Northern Santa Fe, Lubrizol y Kraft Heinz.

Continúan efectos de intensa sequía en Sancti Spíritus

 Yainerys Avila Santos| Foto: Oscar Alfonso Sosa/AIN

Caudal norte casi seco del rio Higuanojo, desde el puente de la carretera de Sancti Spíritus a Trinidad, en Cuba. Foto: Oscar Alfonso Sosa/AIN
Sancti Spíritus, 9 ago (AIN) Con solo 239 millones de metros cúbicos de agua almacenados en sus presas, de una capacidad de mil 200 millones, y un déficit en el acumulado anual de lluvias, la provincia de Sancti Spíritus atraviesa una de las sequías más intensas de los últimos años.

  Ni las tormentas locales severas que desde hace un tiempo azotan al territorio ni los mil ruegos a la naturaleza de los arroceros que han debido paralizar sus siembras ante la escasez del líquido, han provocado abundantes precipitaciones que mitiguen la sed de los embalses.

   Pese a transcurrir el cuarto mes del periodo húmedo, los reservorios de Sancti Spíritus registran unos 300 millones de metros cúbicos de agua menos que en igual etapa del año anterior, con los volúmenes más críticos en Dignorah, Aridanes y la Zaza, que apenas retiene el 13 porciento de sus mil 020 millones.

   Al decir de Alberto Eirin González, delegado de Recursos Hidráulicos en esta región central, los escurrimientos prácticamente no llegan a los acuatorios porque las lluvias se producen de forma espaciada y algunas son de corta duración.

   Si bien es cierto que ha llovido –dijo- no ha sido con la frecuencia o la intensidad que se necesita.

   Estadísticas aportadas a la prensa local por la subdelegación técnica del organismo, refieren que en lo que va de 2015 solo ha caído el 83 por ciento del promedio histórico de precipitaciones y el mes de julio, por ejemplo, clasificó como el segundo más seco de la última década.

   Sin embargo, con excepción de la de Trinidad, las cuencas subterráneas mantienen un buen comportamiento y, según confirmó a la AIN el Puesto de Dirección de Recursos Hidráulicos, Tuinucú y Siguaney, los embalses que abastecen a la población, presentan un estado favorable.

   En tanto, entre las acciones puestas en práctica en la provincia destacan la activación del Grupo temporal de la sequía, la inspección y supresión de salideros en las grandes conductoras, y la evaluación semanal de las entregas de agua a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, uno de los mayores consumidores del territorio.

   Pero, a juicio de representantes de la entidad, la principal medida a adoptar por la población y los centros laborales continúa siendo el uso racional del agua.     

Cuba: la nueva meca de inversiones que se disputan los EE.UU. y Europa

Desde el deshielo anunciado en diciembre, la isla no cesa de recibir visitas de alto nivel político europeo junto a representantes de las principales firmas de cada país, mientras sus pares de los EE.UU. miran por ahora desde la platea.


Cuba: la nueva meca de inversiones que se disputan los EE.UU. y Europa

Existen 105 países donde no es posible probar un Big Mac, en muchos casos, por razones estrictamente políticas. Cuba es uno de ellos. Moscú abrió el primero de sus 80 McDonald's -son 218 en toda Rusia- con el pabellón soviético aún ondeando, el 31 de enero de 1990. China, con su socialismo de mercado, se lo permitió apenas dos años más tarde. Hoy, con más de 1.400 restaurantes, es su tercer mercado en tamaño.

Pero la isla a escasos 140 kilómetros de la tierra original de los Arcos Dorados resiste a los encantos de Ronald, por ahora.

"Coca Cola y McDonald's son bienvenidos en Cuba, ¿por qué no? Somos vecinos y podemos producir Coca Cola aquí, podemos producir McDonald's". La invitación salió de boca de un Castro. No Raúl, ni Fidel, sino Álex, hijo del líder máximo de la Revolución cubana. Lo hizo en enero último, y ante la consulta de un canal chileno a propósito del repentino ímpetu de los empresarios estadounidenses por hacer pie en esa pequeña franja tanto tiempo maldita por sus propios políticos. La explicación no hay que buscarla en su presente, sino en el potencial del nuevo Dorado caribeño una vez que se levante el bloqueo y un millonario mercado turístico desembarque en el paraíso vedado.
Agenda de negocios

"Una de las cosas que le he dicho a los empresarios es que en Cuba hay un espacio (para la inversión), así que van a tener que ir a competir con los españoles, canadienses, alemanes y los chinos y todos los demás que estén haciendo negocios", comentó Thomas Donohue, presidente de la poderosa Cámara de Comercio de los Estados Unidos (USCC), durante la última Cumbre de las Américas en Panamá. Mientras los líderes Barack Obama y Raúl Castro concentraban la atención de los flashes, la verdadera agenda de negocios se resolvía en salones contiguos y el puente lo tendía el propio Donahue con Rodrigo Malmierca, el hombre designado por Castro como interlocutor empresarial de la Revolución.

Ya en 2014, los Estados Unidos había advertido que Europa avanzaba sobre Cuba con el despunte de la nueva ley de Inversiones Extranjeras y la liberalización de zonas francas como el puerto de aguas profundas del Mariel.

Pero el deshielo anunciado por Washington y La Habana en diciembre aceleró los tiempos y, desde entonces, Cuba no cesa de recibir visitas del más alto nivel político europeo junto a representantes de las principales firmas de cada país, mientras sus pares de los Estados Unidos se desesperan desde la platea.

A sólo tres horas

El 50% de la población estadounidense podría llegar a la isla en no más de tres horas. "Los lazos históricos y la proximidad geográfica entre ambos nos coloca en clara ventaja a la hora de proveer bienes y servicios. Algunas firmas, como la constructora Caterpillar, Google y la cadena Choice Hotels ya manifestaron su fuerte interés por entrar al mercado cubano. Son líderes en sus rubros por lo que destacarán también en la isla sin importar la competencia", explica a 3Días James Williams, cabeza de Engage Cuba. No son las únicas: también Netflix, Cargill, Mastercard y American Express se apuntan.

En los últimos meses se han multiplicado los grupos de lobby para desmontar la arquitectura legal del bloqueo comercial y financiero sobre Cuba. Engage es uno de los más influyentes, pero sólo el último de una larga lista que acciona a través de exfuncionarios demócratas y republicanos devenidos en consultores. La fina ironía es que las ataduras que impiden a los empresarios locales lanzarse a fondo por los nichos cubanos residen en La Meca del libremercado y no en la isla de la economía planificada.

"¿Cuánto dinero estarían dispuestos a colocar en Cuba en los próximos diez años?", les consultó el inversor Faquiry Díaz Cala a los 240 empresarios reunidos en abril en la sede del Nasdaq por el Council of the Americas y la Escuela de Negocios Wharton. El convite era a escuchar consejos de altos funcionarios y especialistas sobre cómo hacer negocios en Cuba. "Hasta u$s 12.000 millones", le respondieron, el equivalente al 15,5% isleño. Cifra interesante si las hay.

Viejos socios, nuevos negocios

Hace un lustro, Cuba iniciaba una serie de transformaciones de la mano de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Pero no fue hasta la sanción de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, en junio del año pasado, que los empresarios se convencieron de los alcances del nuevo rumbo económico. Desde entonces, La Habana reconoce y alienta el arribo de empresas privadas extranjeras "para que nuestro socialismo sea próspero y sustentable", conjugó Malmierca.

Del top five de socios europeos según intercambio comercial, los cuatro primeros -España, Países Bajos, Italia y Francia- ya han enviado en el último año a sus principales empresas a Cuba a reforzar lazos y conquistar nuevos proyectos. España, con amplia ventaja en el turismo, anunció ya la reactivación de la ruta de Iberia, mientras que el grupo Meliá inauguró en enero su mayor resort a nivel mundial, con 1.176 habitaciones y el ampuloso rótulo Jardines del Rey. No está solo: el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, anticipó la construcción de un complejo hotelero con campo de golf cerca de la capital cubana y tanto la cadena Barceló como Iberostar buscan potenciar sus servicios.

En este rubro, otros dos proyectos inmobiliarios vacacionales están comprometidos, uno con la china Beijing Enterprises Holdings Limited y otro en manos de la británica Esencia Hotels and Resorts. Para disputarle a China su hegemonía asiática, Japón envió en mayo a su canciller Fumio Kishido junto a directivos de Toyota, Sony Solutions, Marubeni Co, Sumitomo Co y Komatsu. Según describió luego el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón, su interés fuerte se extiende también hacia las comunicaciones y las energías renovables.

Por su parte, de la mano de Lord Hutton of Furness, presidente de Cuban Initiative, Londres fue parte en abril de un seminario en el Hotel Cohiba para 30 empresarios británicos organizado por ambas cámaras de Comercio. La gira culminó con una excursión a la zona del Mariel, donde radican hoy 25 de los 246 proyectos extranjeros aprobados.

Un mes después, aterrizó en Cuba una misión gala encabezada por el presidente Francois Hollande -el político europeo de más alto rango que visita la isla desde el español Felipe González en los '90- acompañado por directivos de Pernod-Ricard (Rhum Havana Club), Accor y Air France. Los intereses franceses también incluyen a Bouygues, Total, Alstom y Alcatel-Lucent por lo que el Eliseo se muestra confiado en superar el cuarto lugar en las preferencias comerciales de la isla. Como Italia, que hace meses prepara su propia misión empresarial, mientras los EE.UU. contempla absorto la prosperidad ajena.

Congreso 2016

Tras remover a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, liberar remesas, licencias para ferries y anunciar la reapertura de su embajada en La Habana desde el 20 de julio (el lunes próximo), la Casa Blanca hizo todo lo que tenía a su alcance para favorecer el desbloqueo a la isla. Ahora, la decisión descansa en un Congreso indispuesto a remover los cerrojos de la Ley Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996) con su actual ADN. Por eso, la apuesta de Engage Cuba y otros grupos de lobby descansa en diseñar una nueva mayoría bicolor, a partir de las legislativas de 2016.

"Cargamos con 50 años de una política fallida y debemos a ambos pueblos un cambio en su statu quo. Estamos confiados en educar a nuestros representantes para lograr cambios", augura James Williams. Entre ronda y ronda del diálogo bilateral lanzado en diciembre pasado, no sorprendió que legisladores de ambos partidos viajaran a la isla. Uno de ellos, la senadora demócrata Amy Klobucher, incluso, presentó un proyecto para levantar el embargo, pero fue boicoteado por demócratas y republicanos anticastristas.