Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 10 de agosto de 2015

Fed está "cerca" de subir tasas interés y economía EEUU, casi normal: Lockhart

lunes 10 de agosto de 2015 16:09 GYT

ATLANTA (Reuters) - Las condiciones económicas de Estados Unidos han retornado en general a la normalidad y la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés debería de tomarse pronto, dijo el lunes el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

"Creo que el punto de 'despegue' está cerca", dijo Lockhart en comentarios preparados para un discurso en el Club de Prensa de Atlanta. "La economía ha logrado grandes avances y se acerca a una aceptable normalidad (...) las condiciones ya no son extraordinarias".

Más tarde, Lockhart dijo a periodistas que estaba "muy dispuesto" a un incremento de las tasas de interés en la reunión de política monetaria de la Fed en septiembre, pero destacó que la trayectoria de las subsecuentes alzas debería ser gradual.

Sus comentarios, conocidos después de otros similares de otros funcionarios de la Fed, muestran el creciente reconocimiento en el banco central de que su meta de pleno empleo estaría cerca de alcanzarse, mientras una aceleración de la inflación al 2 por ciento sigue siendo esquiva.

La fortaleza del mercado laboral parece haber preparado el escenario para un alza de tasas en septiembre, pero confiar en una recupación de la inflación es un acto de fe.

En una entrevista con Bloomberg TV el lunes, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que la economía estadounidense presentaba "casi pleno empleo, pero muy baja inflación". Agregó que las tasas de interés no estarían tan bajas "por siempre".

Lockhart es considerado de visión centrista dentro del comité del banco central que fija la política monetaria y un posible voto que podría cambiar dependiendo de las condiciones. Su constante lenguaje firme sobre la economía estadounidense ha sido un barómetro de la voluntad de la Fed de dar ese salto.

El jefe de la Fed de Atlanta dejó en claro que considera que la economía ha superado muchos obstáculos que lo tenían preocupado a principios de año y que ahora ya estaba lo suficientemente sólida como para manejar el fin de más de seis años de tasas en niveles de cero por ciento.

Riesgos externos, como la posible salida de Grecia de la zona euro o una crisis en China, han retrocedido, afirmó, mientras que el crecimiento de los puestos de trabajo ha dejado a la economía muy cerca del pleno empleo, colocando a la Fed al alcance de uno de sus objetivos clave.

Si bien los precios del petróleo han dificultado medir la inflación, Lockhart aseguró que confía en que la inflación se acelerará hacia la meta del banco central en los próximos meses a medida que la economía se sigue fortaleciendo.



(Reporte de Howard Schneider; Editado en Español por Manuel Farías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario