Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de abril de 2023

Convocatoria para donar calentador solar

Publicado: Martes 25 abril 2023 | 08:31:03 pm. JRebelde

Con el ofrecimiento de un calentador solar para una institución social en La Habana por la mipyme estatal Soluciones Energéticamente Eficientes, es la primera vez que una entidad acude aquí no para responder una queja, si no para realizar un donativo.

Norge Hernández Castro, director general de la mipyme, refiere que esa pequeña empresa, «en su práctica de economía solidaria, responsabilidad social y compromiso con el desarrollo de las fuentes renovables de energía, ha decidido realizar un donativo de un calentador solar Rensol de 90 litros de capacidad a una institución social de La Habana. Este calentador es capaz de suministrar 150 litros diarios de agua a 50 grados centígrados de temperatura».

Señala que han realizado gestiones infructuosas con varias instituciones, las cuales han reaccionado con muchos obstáculos burocráticos. Por ello, hacen esta convocatoria para que opten por el donativo entidades sociales habaneras como hospitales, hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar, hogares maternos, escuelas y círculos infantiles.

Y enumera las condiciones a crear por los candidatos a beneficiario: El área donde se vaya a instalar el calentador solar debe estar expuesta al sol, como mínimo seis horas al día durante todo el año. La superficie sobre la cual se situará debe ser plana o con una mínima pendiente. El techo debe soportar un peso mayor de cien kilogramos por metro cuadrado. No debe permitirse la presurización de agua.

También el tanque de abastecimiento de agua debe estar como mínimo a dos metros por encima del nivel del techo, y este debe ser perforable, pues el calentador se fijará con expansionadores y tornillos. El calentador nunca debe quedar sin agua, pues se pueden dañar los tubos al vacío. En caso de que, excepcionalmente, no haya agua en el tanque de alimentación, deben desmontarse los tubos al vacío y almacenarse en un lugar seguro.

Añade que las entidades interesadas deben presentar nombre, dirección, y número telefónico; la fundamentación de la necesidad, la cantidad de personas a beneficiarse, los resultados que esperan obtenerse y la confirmación de que poseen las condiciones para su instalación, o que se comprometen a crearlas en un período no mayor de 30 días de ser seleccionada.

La solicitud se enviará por correo electrónico a Norge Hernández Castro (norgehc@cedai.com.cu) con copia a Luis Gutiérrez Urdaneta (urdaneta@cedai.com.cu), luego de un autoexamen de las condiciones necesarias para la instalación, en o antes del 31 de mayo de 2023.

Soluciones Energéticamente Eficientes evaluará los candidatos, y preseleccionará los que evidencien mayor necesidad y posean mejores condiciones para la instalación. Los preseleccionados recibirán la visita de un especialista para evaluar in situ las condiciones. Y el 30 de junio de 2023 se dará a conocer la institución que recibirá el donativo mediante comunicación directa al beneficiario.

Soluciones Energéticamente Eficientes aportará el calentador, dos tubos de repuesto y la transportación. Y se compromete a realizar su fijación al techo, la conexión del calentador a las tuberías; a explicar las normas de su operación, colocación de los tubos y cuidados al personal a cargo designado por el beneficiario. La instalación del calentador, en coordinación con el beneficiario, se realizará entre julio y agosto próximos.

El beneficiario se encargará de crear las condiciones de instalación en los siguientes 30 días a partir de la notificación de que recibirá el donativo: Colocación del tanque a la altura requerida, instalación de las tuberías de entrada del tanque de abastecimiento al calentador y de salida del termotanque al interior de la edificación (de media pulgada), colocación de llave mezcladora, o en su defecto dos llaves simples en el interior, y la subida del calentador al techo de conjunto con los técnicos de Soluciones Energéticamente Eficientes. Las tuberías de agua deben ser resistentes al calor para evitar su deterioro prematuro.

Y el beneficiario se comprometerá a informar mediante correo electrónico a la mipyme de la conclusión de instalación del calentador dentro de la semana posterior a la instalación. Y está en la obligación de poner las debidas señalizaciones en las llaves de agua conectadas al calentador solar, para evitar accidentes por quemaduras.

Ambas partes firmarán un documento en el que constará el donativo y el compromiso del beneficiario del cuidado en su utilización, en presencia de la dirección administrativa de la institución, del sindicato y las organizaciones políticas del centro.

ESTABILIZAR LA MACROECONOMIA. Como lograr llevarla a cabo, afectando mínimamente a la población más vulnerable.

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

Estas ideas y propuestas, que a continuación expongo a partir de una fundamentación económica, solo podrían implementarse sobre la base de una decisión política. El grave problema que está enfrentando el país en la economía, es esencialmente político. Decidirse a comenzar el cambio en el sentido correcto, sin más vacilaciones. De eso se trata.

1. Estabilizar la macroeconomía supondrá necesariamente al menos dos acciones: devaluar el CUP hasta el punto en que permita establecer una tasa de cambio oficial, que venza la competencia del mercado informal; y paralelamente una reducción importante del déficit presupuestario. Ambas acciones, imprescindibles para controlar la inflación, tendrán de inmediato un efecto muy negativo en la población de menos ingresos, la más desfavorecida, los llamados vulnerables.

Las acciones de reducción importante del déficit presupuestario, y del incremento de los precios mayoristas no deberían afectar los servicios de la Educación y la Salud. Lejos de afectarse, deberían de ser beneficiados con vista a que recuperen en el periodo más breve posible sus condiciones características. Este es un elemento importante de Nuestro Socialismo, que se debiera hacer el máximo esfuerzo por recuperar lo antes posible, aun en medio de la estabilización. En este concepto incluyo la cuestión de los medicamentos. La población en su totalidad, debería percibir que la estabilización de la macroeconomía crea condiciones para recuperar los niveles de atención a la salud, característicos históricamente de la Revolución Cubana.

Establecer una Tasa de Cambio oficial, igual para todos los actores de la economía y la población, supone una importante devaluación del CUP, con las consecuencias de incremento que en los precios mayoristas, en general, ocasiona una devaluación.

Ambas acciones, 1, establecer una tasa de cambio oficial para todos los actores y la población, y 2, una reducción importante del déficit presupuestario, que permita hacer viable la economía, afectara sensiblemente los ingresos de la población en total, pero en especial los de la población más vulnerable. Es sobre las acciones que deben decidirse acerca de este sector más vulnerable, a lo que me referiré fundamentalmente.

2. Yo parto de un cálculo personal de que alrededor de la tercera parte de la población, en estos momentos, es vulnerable económicamente, o sea que carece de dinero para adquirir los medios fundamentales para vivir. No es la Libreta de abastecimientos quien garantiza esto. Sobre esta base, calculo que habrá aproximadamente 3 millones 700 mil cubanos y cubanas, la tercera parte de la población, que carecen de dinero suficiente, y que no tienen posibilidades de obtenerlo con su trabajo. Asumiendo que esas personas se agrupan en 4 personas promedio por núcleo familiar, habría que proteger con dinero a aproximadamente, 920 mil núcleos familiares. Protegerlos con dinero, no con productos. Esto supondría llevar a cabo una importante decisión: Suprimir la Libreta de abastecimientos para el total de la población y proteger con dinero, para que compre en el mercado, solo a los vulnerables. La decisión de que comprar será de los núcleos familiares protegidos por el Estado, dado su condición de vulnerabilidad económica, que habría que justificar anualmente. El resto de la población, alrededor de 7 millones de cubanos y cubanas, agrupados aproximadamente en 1 millón 800 mil núcleos familiares, tendrían que comprar todo lo que requieren para vivir, a partir de sus ingresos, obtenidos con su trabajo legal. El objetivo de la propuesta no sería solo ahorrar dinero, sino redistribuir parte del subsidio para las personas que realmente lo necesitaran en las condiciones de subida generalizada de precios y que no pueden adquirir los medios de vida con su trabajo. El resto de la población, la mayoría, tendrían que adquirir los medios de vida, a los precios del mercado, con el dinero obtenido con su trabajo, lo que seguramente contribuirá a estimular la incorporación al trabajo, la productividad y la producción.

3. A cada núcleo vulnerable económicamente, a partir de un análisis realizado caso por caso, por equipos especializados, se le calcularía a partir de los precios mayoristas, que incluya la electricidad, el monto de dinero que puede gastar mensualmente mediante un subsidio del estado. A cada núcleo vulnerable se le entregaría una tarjeta magnética que se cargaría mensualmente automáticamente. Una vez al año, los equipos especializados comprobarían que se mantienen las condiciones de vulnerabilidad y ajustarían el monto del subsidio, en caso de haber cambiado las condiciones del núcleo, y validarían con su firma que las tarjetas sean cargadas de nuevo por un año.

4. En tiendas de amplio consumo, para productos de mayor valor que no hayan sido incluidos en el cálculo del subsidio, en especial para menores y personas de más de 70 años, se podrían dar descuentos a los vulnerables a la hora de pagar con sus tarjetas.

5. Todo el resto de la población tendría que pagar los bienes de consumo, incluyendo la electricidad a los precios oficiales y de mercado. La vía para obtener el dinero suficiente para consumir seria el trabajo.

6. Las empresas estatales, tendrían tres meses (90 días) a partir del 1ro. de julio para racionalizar sus plantillas, ajustándolas a los niveles de producción que la hagan rentables a los precios oficiales vigentes. Al personal excedente se le podría entregar una tarjeta magnética para que pudiera cobrar durante 6 meses el salario escala que ha venido percibiendo. Ese salario sería financiado por el presupuesto. A los 6 meses, si no ha encontrado trabajo, cobraría durante 6 meses adicionales el 50% de su salario escala. A partir de ese momento se le suprimiría el subsidio.

7. Todas las UEB estatales, que están adscritas a OSDES o a empresas estatales, se deberían convertir en Mipymes estatales, con regulaciones aproximadamente similares a las privadas. Se distinguirían básicamente en la propiedad de las mismas, pero tendrían el mismo funcionamiento en el mercado, facilitando el encadenamiento y las relaciones comerciales y de competencia, entre las de propiedad privada y estatales.

8. Modificar las regulaciones del personal que puedan contratar las Mipymes privadas. Que salvo personal de la Salud y Maestros, puedan contratar cualquier profesional, ingenieros, arquitectos, abogados, etc. Hay que tratar de garantizarle a todos nuestros graduados, de cualquier especialidad, que encuentren empleo en Cuba, sea en el sector estatal o privado y no piensen en el exterior para conseguir un empleo según sus expectativas profesionales. Esta política de empleo debe considerarse como de Seguridad Nacional. La principal riqueza y activo que tiene hoy la economía cubana es su fuerza de trabajo. La economía nacional es una sola. En cualquier sector crea valores y riquezas para Cuba.

9. Si el MEP autorizara MIPYMES privadas para llegar a tener 20 mil en funcionamiento a finales de año, podrían emplear alrededor de 600 mil trabajadores para esa fecha. Eso significaría que el sector privado pudiera asumir 36 mil millones de pesos en salarios anualmente, más los impuestos correspondientes. Insisto, la economía nacional es una sola.

Por supuesto que este conjunto de propuestas estaría dispuesto a debatirlas en cualquier espacio de debate que el Gobierno considere adecuado. Después del discurso del Presidente de la Republica en la Asamblea Nacional sería inadmisible que se continuara ignorando olímpicamente las opiniones, puntos de vista y propuestas de una lista no pequeña de viejos revolucionarios, con conocimientos probados y experiencia de años en etapas no menos complejas que las actuales. Es poco científico ignorar la experiencia. También lo es temerle al debate de criterios contradictorios con los oficiales.


25/04/2023

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

Hoy el Blog cumple 8 años de iniciado.

Por Humberto Herrera Carlés

Con  2 455 644 visitantes y 13 278 post, se cumplen ocho años de iniciado en el 2015 el Blog "Cuba y la Economía". 

Me inicié en el mundo de las redes sociales, porque me fueron vetando de opinar en los sitios web sobre Cuba como:  Diario de Cuba, Café Fuerte, Cubanet, Cubaencuentro varias veces, Nuevo Herald , entre los que mas opinaba, y como me gusta el debate y la defensa de mi país, no lo acepté pasivamente.

Empecé por "Cuba a Diario" en el 2010, como respuesta, que por cierto esporádicamente publico algo y tiene 1 267 596 visitantes hoy en dia. Pero como publicaba temas en diferentes areas, decidí abrir uno en específico de Economía cinco años más tarde, Cuba y la Economía, ya que además las huestes informáticas empezaron a reportar a "Cuba a Diario".

Mas tarde a "Cuba y la Economía" empezaron igualmente a reportarlo, hasta el presente,  y entonces abrí dos más  "Cuba Says"  con tendencia a tocar temas de la cultura, y otro con mi nombre Humberto Herrera Carlés  donde posteo algunos artículos que también he publicado en este. De tal suerte resulta que tengo cuatro  Blogs y no tengo el tiempo de atenderlos a todos como quisiera.

Antes mi esposa me ayudaba, que también es economista,   pero el trabajo actual que tiene le absorbe mucho tiempo, y me he quedado solo en los últimos 4 años.

Ahora tengo más trabajo que antes, como Director de Finanzas y administración, el cual le dedico al menos 10 horas diarias de lunes a viernes, del cual vivo y en intervalos publico y comento como Comentario HHC, alguna opinión personal, en sustitución de artículos de más calado, que llevan más estudio y consulta, pero son los que más extraño. Y estoy pensando en un segundo trabajo para obtener más ingresos de cara a la vejez.  

Sin embargo, la labor principal la tienen los colaboradores, estos le dan profundidad y diversidad al Blog. Algunos se han cansado, porque creen que no los toman en cuenta, pero es seguro que si leen este Blog mas personas de las que yo me podía imaginar.

Por otra parte, el Blog está bloqueado de compartirse en Facebook, porque fue reportado como ofensivo. Y Mailchimp soft de envio de correos masivos de EEUU, y que se distribuía a una lista de correo amplia, con las entradas del día, desde que empezó la Covid el tema CUBA lo bloquearon primero y me cancelaron la cuenta de por vida después. No me estoy quejando, solo comunicar el por qué estoy mas limitado en esta labor altruista.

Acumuladamente los visitantes de EEUU son el primer lugar en estos 8 años, pero con la apertura y ampliación del Internet en Cuba, en los últimos dos años Cuba ha sido el primer lugar, pasando a segundo lugar EEUU. 

Estadísticas de visitas del Blog ( Acumulado)


¿ Qué sigue? Seguiré con el mismo entusiasmo hasta que se acabe este año y veré el escenario personal y del país.

Solo agradecer las visitas y opiniones de todos. Así como abierto a cualquier colaboración. ! Gracias Totales!

Nuestra locomotora y sus frenos vs. otras locomotoras

El turismo cubano se recupera a un ritmo inferior que otros destinos similares del área. Lograr una mejor posición competitiva va más allá de resolver debilidades acumuladas o construir más habitaciones.

POR SU PROPIO PESO Humberto Blanco Rosales, economista cubano 24 abril, 2023



El turismo se recupera, aunque lentamente Foto: Archivo IPS-Cuba

El turismo se convirtió en pivote de la economía cubana durante la crisis de los años 90 del siglo pasado, como parte de la estrategia aplicada para remontarla. Formaron parte de las acciones y condiciones que permitieron acometer tal empeño asociaciones con empresas turísticas foráneas de renombre e instituciones financieras orientadas al crecimiento del sector y a la facilitación de encadenamientos con productores nacionales.

Se añade un proceso de creación y remozamiento de infraestructura vial, aeroportuaria y hotelera, más la estabilidad política y seguridad de la sociedad cubana, y por supuesto, sus bondades naturales y otros atributos. También la creación de un tejido empresarial estatal con capacidad de gestión y autonomía, organizado fundamentalmente a partir de experiencias internacionales en el funcionamiento de las corporaciones hoteleras y de la cadena de valor del sector, con un intenso programa de preparación de recursos humanos para sustentar el despegue y crecimiento proyectados.

Lo que a todas luces constituyó un cambio estructural en la economía cubana respecto a la secular dependencia de la industria azucarera arrojó resultados exitosos, posicionando a Cuba como uno de los destinos más dinámicos en la competitiva area geográfica del Caribe, con el consiguiente efecto favorable en la obtención a corto plazo de las tan necesarias divisas. Desde entonces, al turismo se le ha denominado la locomotora de la economía cubana.

Debilidades y signos de recuperación

Y desde entonces, también, han sido señalados por funcionarios y estudiosos del ramo aspectos a mejorar como la calidad del servicio, la dependencia excesiva de insumos importados unida al inestable comportamiento del tejido productivo nacional como proveedor del turismo, la escasa oferta extrahotelera y la insuficiente dinámica de indicadores de rendimiento como los ingresos por visitante.

Todo lo anterior se combina con la presencia de conocidos factores externos desfavorables, más recientemente agravados, léase el bloqueo y su recrudecimiento, su correspondiente efecto sobre los arribos de visitantes norteamericanos, la guerra en Ucrania, y obviamente el enorme impacto de la pandemia de la covid en el desempeño de las economías y en particular del turismo a escala mundial. El mes pasado se celebró el Balance del Ministerio de Turismo correspondiente a 2022. Según reportaron medios de prensa nacionales (el informe discutido en la reunión no está disponible en el sitio Web institucional), comienzan a apreciarse signos de recuperación en el sector, a pesar de que no se cumplieron los pronósticos oficiales de visitantes para dicho año.

Los niveles de ocupación ascendieron a poco más de un 15 %, muy superiores a 2021, pero bastante por debajo de nuestros competidores principales en los destinos de sol y playa. Por ejemplo, República Dominicana superó 70 % y México 63 %, según datos de 2022.

El repunte del principal emisor hacia Cuba, Canadá, seguido de los cubanos residentes en el exterior, fueron determinantes en la cifra alcanzada de algo más de un millón 10 000 visitantes, lejos aún de los niveles prepandemia. Y aunque la recuperación del mercado canadiense y sus perspectivas resulta una buena señal que apunta hacia mayores volúmenes de turistas, parece muy difícil que puedan lograrse los tres y medio millones anunciados para este año, más del triple de lo logrado el año pasado. La recuperación, en otras palabras, no marcha a la velocidad necesaria.

Al menos por lo divulgado, pareciera que continúa siendo el número de visitantes el indicador cumbre del desempeño turístico . Es de esperar que igual importancia se le conceda al crecimiento de otros indicadores tales como los ingresos, las utilidades, la cuota de mercado y la posición competitiva de nuestros destinos respecto a los restantes países del área.



La estructura actual de las inversiones estatales apunta claramente a una desproporción en favor del turismo

En el informe, según reportes de los medios, aparecen nuevamente debilidades a superar como los problemas en la calidad del servicio, la falta de productos e insumos, el mantenimiento de las instalaciones, el reabastecimiento de combustible, la insuficiente oferta de actividades de entretenimiento, así como la conectividad a Internet.

Otro de los problemas señalados durante el balance fue la fluctuación de capital humano. Al cierre de 2022 el turismo contaba con cerca de 117 000 empleados, y exhibió una tasa de fluctuación de 20.1 % que casi cuadruplica la tasa del 2021. Asunto este para nada menor – de no revertirse traerá consecuencias muy negativas para el desarrollo del ramo – , probablemente motivado por el descenso en la actividad turistica y la migración de la fuerza de trabajo hacia otros ámbitos de la producción y los servicios con mayores incentivos, incluyendo la absorción de empleo por los actores económicos no estatales, en particular por la dinámica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).Ofrecer alimentos saludables y orgánicos destaca entre las tendencias a considerar en el desarrollo turístico

Proyecciones y tendencias

En el citado sitio Web aparecen, por otra parte, proyecciones de desarrollo del turismo que enfatizan en el crecimiento del número de habitaciones hasta 2030. Tema este bastante polémico en tanto la estructura actual de las inversiones estatales apunta a una desproporción a su favor, en detrimento de actividades que debían encadenarse y reducir la dependencia importadora, así como diversificar la cartera exportadora y mejorar la deprimida oferta nacional.

Siendo este tema relativo a las inversiones motivo de los mayores cuestionamientos por varios colegas, hay otros asuntos acerca del desarrollo turístico que también deben considerarse.

Parece bastante obvio que dicho desarrollo no puede reducirse a crecer en habitaciones. Conocer y actuar según las tendencias que exhiban las variables de un sector de negocio (tecnológicas, económicas, socioculturales, mercados y clientes, entre otras) es determinante para diseñar y poner en práctica acciones de diversa índole que lo posicionen sosteniblemente.

De acuerdo con sitios Web especializados, entre esas tendencias (muchas de ellas asociadas a la transformacion digital), hoy se destacan:

-Incremento de los requerimientos de higiene y seguridad

-El crecimiento de los pagos sin contacto

-La búsqueda por voz en internet y el control por voz mediante asistentes inteligentes

-La personalización de la experiencia turística

-El uso de chatbots y tecnologías de reconocimiento

-Aplicaciones de Internet de las cosas

-Alimentos saludables y orgánicos

No responder a estas tendencias y que los competidores de nuestra región lo hagan, seguir con debilidades que aún persisten, en condiciones de pérdida de capital humano en esta esfera más las barreras impuestas por el bloqueo, provocarían una situación estratégica crítica respecto a aquellos. En la gestión empresarial no basta con mejorar respecto a uno mismo. Hay que hacerlo, sobre todo – a pesar de los obstáculos – respecto a quienes concurren en el mismo ámbito de negocios. (2023)