Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de abril de 2023

Convocatoria para donar calentador solar

Publicado: Martes 25 abril 2023 | 08:31:03 pm. JRebelde

Con el ofrecimiento de un calentador solar para una institución social en La Habana por la mipyme estatal Soluciones Energéticamente Eficientes, es la primera vez que una entidad acude aquí no para responder una queja, si no para realizar un donativo.

Norge Hernández Castro, director general de la mipyme, refiere que esa pequeña empresa, «en su práctica de economía solidaria, responsabilidad social y compromiso con el desarrollo de las fuentes renovables de energía, ha decidido realizar un donativo de un calentador solar Rensol de 90 litros de capacidad a una institución social de La Habana. Este calentador es capaz de suministrar 150 litros diarios de agua a 50 grados centígrados de temperatura».

Señala que han realizado gestiones infructuosas con varias instituciones, las cuales han reaccionado con muchos obstáculos burocráticos. Por ello, hacen esta convocatoria para que opten por el donativo entidades sociales habaneras como hospitales, hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar, hogares maternos, escuelas y círculos infantiles.

Y enumera las condiciones a crear por los candidatos a beneficiario: El área donde se vaya a instalar el calentador solar debe estar expuesta al sol, como mínimo seis horas al día durante todo el año. La superficie sobre la cual se situará debe ser plana o con una mínima pendiente. El techo debe soportar un peso mayor de cien kilogramos por metro cuadrado. No debe permitirse la presurización de agua.

También el tanque de abastecimiento de agua debe estar como mínimo a dos metros por encima del nivel del techo, y este debe ser perforable, pues el calentador se fijará con expansionadores y tornillos. El calentador nunca debe quedar sin agua, pues se pueden dañar los tubos al vacío. En caso de que, excepcionalmente, no haya agua en el tanque de alimentación, deben desmontarse los tubos al vacío y almacenarse en un lugar seguro.

Añade que las entidades interesadas deben presentar nombre, dirección, y número telefónico; la fundamentación de la necesidad, la cantidad de personas a beneficiarse, los resultados que esperan obtenerse y la confirmación de que poseen las condiciones para su instalación, o que se comprometen a crearlas en un período no mayor de 30 días de ser seleccionada.

La solicitud se enviará por correo electrónico a Norge Hernández Castro (norgehc@cedai.com.cu) con copia a Luis Gutiérrez Urdaneta (urdaneta@cedai.com.cu), luego de un autoexamen de las condiciones necesarias para la instalación, en o antes del 31 de mayo de 2023.

Soluciones Energéticamente Eficientes evaluará los candidatos, y preseleccionará los que evidencien mayor necesidad y posean mejores condiciones para la instalación. Los preseleccionados recibirán la visita de un especialista para evaluar in situ las condiciones. Y el 30 de junio de 2023 se dará a conocer la institución que recibirá el donativo mediante comunicación directa al beneficiario.

Soluciones Energéticamente Eficientes aportará el calentador, dos tubos de repuesto y la transportación. Y se compromete a realizar su fijación al techo, la conexión del calentador a las tuberías; a explicar las normas de su operación, colocación de los tubos y cuidados al personal a cargo designado por el beneficiario. La instalación del calentador, en coordinación con el beneficiario, se realizará entre julio y agosto próximos.

El beneficiario se encargará de crear las condiciones de instalación en los siguientes 30 días a partir de la notificación de que recibirá el donativo: Colocación del tanque a la altura requerida, instalación de las tuberías de entrada del tanque de abastecimiento al calentador y de salida del termotanque al interior de la edificación (de media pulgada), colocación de llave mezcladora, o en su defecto dos llaves simples en el interior, y la subida del calentador al techo de conjunto con los técnicos de Soluciones Energéticamente Eficientes. Las tuberías de agua deben ser resistentes al calor para evitar su deterioro prematuro.

Y el beneficiario se comprometerá a informar mediante correo electrónico a la mipyme de la conclusión de instalación del calentador dentro de la semana posterior a la instalación. Y está en la obligación de poner las debidas señalizaciones en las llaves de agua conectadas al calentador solar, para evitar accidentes por quemaduras.

Ambas partes firmarán un documento en el que constará el donativo y el compromiso del beneficiario del cuidado en su utilización, en presencia de la dirección administrativa de la institución, del sindicato y las organizaciones políticas del centro.

1 comentario:

  1. Muy bien por esa pyme, practicando la economía solidaria. Son acciones que deben ser estimuladas y multiplicadas por todos, y no sólo los nuevos, actores económicos.

    ResponderEliminar