Cuba recurre cada vez más a Rusia y México en busca de petróleo para paliar la aguda escasez de gasóleo y gasolina y complementar los menguantes suministros de crudo y combustible venezolanos, según datos y fuentes de transporte marítimo.
Venezuela ha sido durante más de dos décadas el principal aliado político de Cuba y el mayor proveedor de crudo y combustible a la isla, suministrando fuel oil para la generación de electricidad, gasolina, diésel, combustible para aviones y gas de uso doméstico.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba
Pero la lucha de la nación sudamericana por producir suficiente combustible para sus propias necesidades la ha dejado incapaz de alimentar plenamente a su vecino caribeño. En lo que va de año, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba se han reducido a 55.000 barriles diarios (bpd), frente a los casi 80.000 de 2020.
Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha enviado un volumen creciente de combustible a la nación caribeña, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.
Cuba también ha importado desde noviembre al menos cinco cargamentos de Rusia, un proveedor de larga data, así como combustible de terminales del Caribe y Europa, muestran los datos.
Un petrolero propiedad de la empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), el Bicentenario, ha descargado desde abril dos veces en una refinería cubana de La Habana, una de las pocas que producen gasolina en la isla, según los datos de Eikon y TankerTrackers.com.
Otro buque de propiedad independiente, el Fortunato, de bandera panameña, también ha visitado puertos cubanos en dos ocasiones desde enero, procedente de la terminal mexicana de Salina Cruz, transportando gas licuado de petróleo (GLP), utilizado normalmente para cocinar, según los datos.
El combustible, aunque no es suficiente para satisfacer la demanda, puede ser un salvavidas para el gobierno cubano, que ha impuesto racionamientos y ha provocado colas de varios días para comprar gas, diésel y propano.
Lidia Rodríguez, directora comercial de la compañía petrolera estatal cubana Cupet, dijo esta semana a los medios de comunicación locales que Cuba tenía pocas reservas de diésel y gasolina, y particularmente pocas existencias de crudo que sus refinerías son capaces de procesar.
"Estamos tratando de evitar la escasez total de combustible en el país", dijo, refiriéndose al racionamiento.
El gobierno cubano dijo la semana pasada que sus proveedores tradicionales de combustible no habían cumplido sus compromisos. Las autoridades también culpan de la crisis a las sanciones de Estados Unidos, que complican el financiamiento y el transporte de combustible a Cuba.
Los suministros rusos y mexicanos parecen estar compensando, en parte, un volumen insuficiente de combustibles terminados venezolanos y las entregas de crudo venezolano más pesado, que son más difíciles de procesar y producen menos gasolina, dijo Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin.
Una fuente de Pemex, que no estaba autorizada a hablar públicamente y pidió el anonimato, dijo que la compañía ha suministrado recientemente crudo a Cuba, sin dar detalles.
México, que anteriormente ha enviado petróleo y otras ayudas a Cuba en situaciones de emergencia, recibe médicos de Cuba y recientemente firmó un acuerdo para importar materia prima cubana para un proyecto de trenes.
Venezuela envió un cargamento de crudo durante el fin de semana a la isla y planea enviar más petróleo y gasolina en los próximos días, según los calendarios de PDVSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario