Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 15 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 15.04.2020. Comentario HHC




Al cierre del día de ayer, 14 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 466 pacientes. Otras 6 mil 572 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 684 casos, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 20 mil 451 muestras realizadas y 814 positivas (3.9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 48 nuevos casos, para un acumulado de 814 en el país.

De los 48 nuevos casos confirmados 47 fueron cubanos y una extranjera (Estados Unidos). De ellos, 38 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 10.
De los 48 casos diagnosticados, 26 pertenecen al género femenino (54.1%) y 22 al masculino (45.8%). El 41.6% (20) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: 40 a 60 años con el 52% (25) y los menores de 40 años con el 29% (14), concentrándose en estos dos grupos el 81% del total de los casos.






Cuba sigue aumentando los casos confirmados ( gráfico # 1), sin embargo en los últimos siete días lo ha hecho a menos del 10 %  diario, un promedio +7.94 % y esto es muy importante porque es un primer paso de mantenerse o bajarse ese por ciento para llegar a cero, observese el gráfico # 2.

El gráfico # 5 es la distribución por territorio , reconozco que no dice mucho pero es indicativo, porque lo ideal es hacerlo por número de habitantes  y hasta por km2 .

Hay un aumento de fallecidos (3) y la tasa es relativamente baja de 2.95 por cada mil diagnosticados , pero los recuperados son 151.

La conglomeración de habitantes que se dan en la compra de productos alimenticios conspira en parte contra  el esfuerzo que se hace por nuestras autoridades. Se trata de cambiar un sistema de decenas de años, donde las colas son comunes, hasta tradicionales en la vida del cubano,  por la falta de abastecimiento sistemático y sostenido en el tiempo.

La puesta en venta online de productos alimenticios y otros es un esfuerzo importante para paliar en parte el fenómeno, pero la solución es garantizar el abastecimiento ininterrumpido, darle confianza al consumidor y depender de nosotros mismos y en este minuto es algo difícil de lograr. . 

 La transformación agro-industrial de la agricultura  y la producción y comercialización de alimentos sigue siendo  lo mas importante que debemos hacer en el pais, hoy como ayer y en el futuro como ha dicho el general de ejercito "  los frijoles son más importantes que los cañones".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mundo sobrepaso la cifra de 2 millones de enfermos  , y los EEUU tiene  el 32.1 % de los casos .  Y aunque  España es el país que mayor tasa tiene con 3 803 casos por un millón de habitantes, en los últimos días EEUU es el que mas crece diariamente. 


La tasa de fallecidos en Italia la sigue liderando, si cabe el término, pero Inglaterra y Francia se le acercan, y  se puede ver que EEUU a pesar de que es el pais que mas muertos tienen, presenta una tasa de 4.45 que es relativamente baja y eso es positivo dentro de la gravedad. 


En este día, la tasa de fallecidos en  México subió 0.90 y la de Francia 0.78  que son crecimientos importantes. 

El mundo todavía esta lejos  de tener controlada esta epidemia, pero se hace un gran esfuerzo en casi todos los lugares para vencerla. 


Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo

 
A tenor de las medidas de aislamiento social en el país para evitar la propagación de la COVID-19, se potencian los diferentes canales de pagos electrónicos para evitar la aglomeración de personas en centros comerciales.

Una alternativa muy atractiva para la población lo es sin duda alguna, la plataforma TuEnvío.cu. Según directivos de CIMEX se trabaja actualmente para descongestionar el servicio ante el incremento del tráfico en las últimas jornadas.
Como se anunciado, en el caso de la capital, además del Centro Comercial Carlos III, la corporación Cimex incorpora otras tiendas a este servicio: Mercado Cuatro Caminos (Habana Vieja), Almacenes Ultra (Centro Habana), Dragones Chinos (Centro Habana), El Renacer (Calabazar), La Típica (Boyeros), Rápido Cotorro y Pedegral (La Lisa).
Según directivos de la entidad, la entrega a domicilio será potenciada mediante la incorporación de mayor cantidad de vehículos disponibles; en tanto, se reduce la cantidad mínima de compra para acceder al servicio a 1 CUC o 25 MN y se realiza una rebaja del 10% a las tarifas aprobadas hasta la fecha.
También se informó que desde este lunes 13 de abril se incorpora al servicio de entrega a domicilio el Grupo Empresarial Correos de Cuba.
Al decir de Julio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de la empresa de telecomunicaciones, durante la primera semana de abril el número de operaciones realizadas por la aplicación aumentó en más del 15 por ciento respecto a igual fecha de marzo.

¿Cómo comprar?

Para poder realizar compras lo primero que hay que hacer es el registro, una única vez. En lo adelante, el cliente va seleccionando de acuerdo con el tipo de productos y poniéndolo en una lista de compras (comúnmente conocido como carrito).
“Al terminar las compras se procede a efectuar el pago donde se listan todos los productos seleccionados y el importe total a pagar. A partir de esta acción continúa una secuencia de pasos en la que se definen los datos del beneficiario, que puede ser el mismo que compra u otra persona”.
Así continua haciendo clic en siguiente hasta llegar al PASO 5 de 6. En el paso 5 tendrá un botón abajo a la derecha que dice Enviar Orden, al hacer clic, se le genera una página con el código QR. En el caso de que la compra sea desde la PC, debe escanear el código QR con su móvil, desde la app transfermovil, escogiendo la opción Pago en Línea, si la compra se realiza desde su móvil, vera un link que dice... clic aquí para acceder a transfermóvil en este teléfono.
Lluego le pedirá escoger el banco de su tarjeta, el PIN de telebanca y la moneda de su cuenta a operar (CUC,CUP). En el momento que haga clic en el botón aceptar, desde la app Transfermovil, se le descontará el monto correspondiente de su tarjeta y le llegara una notificación vía SMS de la compra.
Después de este paso, podrá visualizar en la página web, la notificación del pago efectuado mediante un Recibo de Pago, que contienen todos los datos de la compra así como un número de orden ej.CAN0000370. Con este número usted puede seguir el estado de su orden desde la página web, accediendo al link Rastree su orden.

ENLACES PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS:

TU ENVIO, para acceder a todas las tiendas virtuales (https://www.tuenvio.cu/)
TuEnvio Pinar del Río: Panamericana. Calle Martí # 2 esq. Velescaviedes. Pinar del Río. Teléfono: (53) 48-77-8303. Tiempo de Entrega: 5-7 Días Hábiles (Ciudad Pinar) 10-15 Días Hábiles (Municipios Pinar).
TuEnvio Artemisa: Panamericana. Calle 48 entre esquina 31 Artemisa. Teléfono: 47362436. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvioMayabeque: Panamericana. Avenida 47 entre 64 y 68, San José de las Lajas. Teléfono: 47-861170. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvioMayabeque: Panamericana.
Avenida 47 entre 64 y 68, San José de las Lajas. Teléfono: 47-861170. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles

TuEnvio La Habana: Carlos III. Ave. Salvador Allende e/ Retiro y Arbol Seco. Centro Habana, Teléfono: (537) 873-6556. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TIENDA DE 5ta. y 42  https://5tay42.xetid.cu/
TuEnvio Matanzas: Panamericana. Calzada / Palma y estero, Cardenas. Teléfono: 45-513400. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvio Cienfuegos: Panamericana. Ave. 60 No. 3311 entre 33 y 35, Cienfuegos Teléfono: 43 551361. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvio Villa Clara: Panamericana. Carretera Central km 247, banda esperanza Teléfono: 42-209-676. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvio Sancti Spíritus: Panamericana. Céspedes 102, e/ Fajardo y Frank País, Sancti Spíritus Teléfono: (53) 4128444, 4128364. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvio Ciego de Ávila: Panamericana. Independencia e/ H.Castillo y Maceo Teléfono: (33)-266675. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvio Camagüey: Panamericana. Calle Maceo # 54 esq. General Gómez. Camagüey. Teléfono: (53) 2-243337. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles (Ciudad Camagüey) 6-12 Días (Municipios Camagüey)
TuEnvio Las Tunas: Panamericana. Vicente García Esquina 24 de Febrero S/N, Las Tunas Teléfono: (53) 0131 371356. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvio Holguín: Panamericana. Calle Libertad No 213 entre Marti y Luz Caballero Municipio Holguín. Teléfono: 24468230, 24468233. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvio Granma: Panamericana. Ave. Frank País e/2da. y Felino Figuredo, Bayamo. . Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvio Santiago: Panamericana. Santo Tomas esquina San Gerónimo, Santiago de Cuba. Teléfono: 22623081. Tiempo de Entrega:5-7 Días Hábiles
TuEnvio Guantánamo Panamericana. Calle Los Maceo ESQ. Crombet. Tiempo de Entrega: 5-7 Días Hábiles
TuEnvio La Isla: Panamericana. Paseo Martí e/ 22 y 24, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba. Teléfono: 46 326286 Tiempo de Entrega: 5-7 Días Hábiles

Sistema de Recursos Hidráulicos prioriza producción de alimentos

0-15-camaguey-recursos-hidraulicos.jpg
Camagüey, 15 abr (ACN) Con énfasis en el aseguramiento a la producción de alimentos y la zafra azucarera, laboran los trabajadores del sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey,quienes asumen el reto de garantizar agua a esos programas con los embalses a poco más de la mitad de toda su capacidad.
Leonardo Soto Romero, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó a la ACN que cualquier solución que tenga que ver con el abasto del vital líquido para el incremento de producciones como el arroz, las viandas, vegetales, frutas y otros cultivos, constituye prioridad para el organismo.
De igual modo, se le brinda atención especial a las posibles dificultades que se presenten con el suministro de agua a los centrales y entidades de la industria alimentaria, puntualizó.
A inicios de abril, el territorio solo reportaba un cuatro por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica del año y hasta mediados de mes, aún no se registran lluvias significativas, según informes de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.
De las 54 presas con que cuenta la provincia de Camagüey, la de mayor infraestructura hidráulica del país, 22 presentan niveles por debajo de la mitad de su volumen total, no obstante, los niveles son mejores en relación con la intensa sequía que afectó a esta demarcación hace dos años atrás.
La severa situación presentada en Camagüey en igual periodo del 2017, reportó los embalses en un 22 por ciento de toda su capacidad, los pozos deprimidos, secos o contaminados por la salinidad, déficit en sus acumulados de lluvias y una insuficiente humedad en sus suelos.
Más de la mitad de los reservorios resultaron entonces por debajo del 25 por ciento de su volumen y otros 10 se agotaron, mientras solo un reservorio, Máximo, superó el 80 por ciento de su almacenamiento.
En la actualidad las condiciones aún no son tan alarmantes, y como parte del sistema de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, activado por la incidencia de la COVID-19, diariamente el grupo económico social sostiene intercambios con todos sus integrantes, comentó Soto Romero.
Ese constituye el espacio propicio para evaluar y dar solución a las problemáticas que puedan surgir ante la actual situación epidémica que estamos enfrentando, y para lo cual existe la disposición en todos los directivos y trabajadores del INRH, concluyó.
Camagüey es la segunda provincia en capacidad de almacenamiento de aguas superficiales con más de mil 200 millones de metros cúbicos de agua.

Evalúa Gobierno cubano medidas adoptadas ante el nuevo coronavirus

El Presidente Díaz-Canel dio a conocer detalles sobre la reunión desarrollada en la mañana de este martes con dirigentes del sistema de Salud Pública y con un grupo de expertos, donde se presentó la organización de la etapa más compleja de la epidemia. Foto: Estudios Revolución
Tras un día sin que se reportaran fallecidos en el país a causa del nuevo coronavirus, el Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó este martes las medidas adoptadas como parte del Plan de prevención y control para hacer frente a la covid-19.
Durante el habitual encuentro, que como medida de aislamiento ante la epidemia se realiza desde esta semana a través de videoconferencia con los integrantes del grupo de trabajo temporal, el Jefe de Estado destacó «que hoy fue un día donde tuvimos 11 nuevas altas; por lo tanto, ya tenemos 132 personas que padecieron la enfermedad y a las que la medicina cubana las ha salvado».
Asimismo, acentuó que este será un dato que se irá incrementando en los próximos días, en la misma medida en que los primeros pacientes que se enfermaron ya van superando la etapa de recuperación.
De manera especial, el Presidente Díaz-Canel dio a conocer detalles sobre la reunión desarrollada en la mañana de este martes con dirigentes del sistema de Salud Pública y con un grupo de expertos, donde se presentó la organización de la etapa más compleja de la epidemia, lo cual se ha trabajado de una manera integral y ofrece seguridad de cómo podemos enfrentar esa etapa, comentó.
A su vez, subrayó la estrecha relación que todo ello tiene con un grupo de aseguramientos que hay que seguir potenciando; así como con el entrenamiento y la preparación del personal, sobre todo en los nuevos lugares que se abrirían para la atención a los pacientes enfermos con la covid-19. El encuentro –reflexionó– fue un avance importante que «nos ayudó a unir criterios, sobre todo desde la perspectiva de los expertos».
Foto: Estudios Revolución
Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, al actualizar sobre la situación de la Covid-19 en Cuba, informó de la apertura de tres nuevos eventos de transmisión local, dos en la provincia de Holguín (uno en el reparto 26 de Julio, de la capital provincial, y otro en Banes),  y uno en Guantánamo (en el municipio de Baracoa), con los cuales suman 20 los hechos de este tipo en el país.
Más adelante, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió a varias propuestas que se evalúan relacionadas con los servicios bancarios, para eliminar las aglomeraciones de personas en sus instituciones.
Entre ellas destacó la de no tratar como vencidas las tarjetas magnéticas y renovarlas mediante el empleo de un sistema automatizado, para que las personas no tengan que acudir a las instituciones bancarias a realizar ese trámite. Igualmente, dijo que se suspenderá, por el momento, la aprobación de nuevas tarjetas para pagos de salarios en los centros de trabajo, lo cual también genera gran cantidad de personas en los bancos.
Gil Fernández comentó, además, que en la evaluación realizada se pudo comprobar que una buena parte de quienes están acudiendo a los bancos en estos momentos para obtener tarjetas magnéticas y depositar dinero en ellas lo hacen con el propósito de realizar luego compras en las tiendas online.
En tal sentido, puntualizó que la decisión es no suspender ese servicio, pues está encaminado a evitar las colas en las tiendas físicas donde se ofertan productos a la población. El camino en ese aspecto, precisó, es el de organizarlo bien, con una estrategia de regulación de las colas para evitar la aglomeración de personas.
Posteriormente, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, se refirió al impacto de las 80 medidas que han sido adoptadas en el sector en el actual escenario y que se corresponden con diferentes actividades.
Informó que en el país funcionan cerca de 1 300 puntos de venta de hipoclorito y que la entrega de la canasta familiar normada se realiza sin problemas.
Foto: Estudios Revolución
De igual forma, dijo que inició la venta de una libra de pollo normada percápita en las bodegas, al tiempo que se avanza en la incorporación de estas unidades a la venta de productos agropecuarios, para acercarlos al barrio.
La titular precisó que desde el 10 de abril cerraron los grandes centros comerciales Carlos iii, La Puntilla, Cuatro Caminos, Ultra, 3ra. y 70, 5ta. y 42, y Náutico, todos ubicados en la provincia de La Habana, en los cuales se procede con un cronograma de trabajo para la realización de inventarios de las áreas, tratamiento de mermas y la organización y preservación de todos los recursos, entre otras acciones. En ellos –dijo– se trabaja además para incrementar la capacidad de las ventas a través de las tiendas virtuales y el servicio de entrega a domicilio.
A partir de la decisión de ampliar las unidades que realicen ventas virtuales, la Ministra detalló que dichas tiendas han recibido un aumento de las órdenes a partir de las medidas de aislamiento social, provocando tensiones en esta modalidad de venta, para lo cual, entre otras medidas, se ha ubicado más personal y equipos para incrementar la capacidad de despachos.
Desde el 13 de abril –puntualizó– se iniciaron las pruebas piloto por la corporación Cimex para el servicio de entrega a domicilio a través de Correos de Cuba y ajustar las condiciones de entrega.
Durante la reunión de trabajo, también se analizó en detalle la situación epidemiológica en el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Ciego de Ávila, los dos territorios con mayor tasa de incidencia de la covid-19 en Cuba.

Números del coronavirus: Las medidas para volver a la vida normal

A la búsqueda de una estrategía para que vuelva la actividad sin que el virus rebrote

Una imagen de microscopio del SARS-CoV-2 (en amarillo)
Una imagen de microscopio del SARS-CoV-2 (en amarillo)  AP
Buenos días. Hoy vuelvo a los números del coronavirus y dedico la newsletter completa a preguntarme por el día después del confinamiento: ¿Qué medidas serán necesarias para volver a la vida normal? Repaso las cinco más prometedoras.
  • Reenvía esta newsletter. Compártela con amigos, familiares o colegas a los que pueda interesarles. O diles que se apunten aquí. 📬

🤔 El reto tras el confinamiento

Nadie sabe cómo será la vida cuando se relajen las restricciones. Llegará un día en que el virus haya sido contenido. Y ese día tendremos un objetivo muy claro: habrá que luchar para que el virus no rebrote. El problema es que no sabemos si es posible ganar esa batalla y hacer vida normal.
La pregunta es simple: ¿Cuál es la intervención mínima eficaz? Lo que buscamos es el conjunto de medidas lo más suaves posibles pero capaces al mismo tiempo de evitar que el virus crezca.
Algunos lugares están más cerca de lograr ese malabarismo. Es el caso de Corea del Sur, Japón, Hong Kong o Taiwan. Nos fijamos en sus actuaciones porque allí la epidemia está siendo contenida sin necesidad de paralizar por completo sus sociedades. En Corea del Sur tiene el brote controlado, pero el transporte se ha reducido solo un 17%, según Google. En España el confinamiento total ha desplomado el tránsito en un 89%.
Números del coronavirus: Las medidas para volver a la vida normal

🏁 Objetivo: R<1

En términos matemáticos lo que buscamos es mantener el número reproductivo (R) por debajo de uno. Ese número dice a cuántas personas contagia cada infectado. En condiciones normales se estima que es superior a tres (I), lo que dispara el número de enfermos de forma exponencial (pasan de 100 a 50.000 en apenas un mes). En cambio, si ese número se mantiene por debajo de uno, como ahora en España, las infecciones se frenan y el brote tiende a extinguirse.
¿Pero cómo podemos mantener bajo el número reproductivo? Tenemos que atacar alguna de sus cuatro componentes.
El matemático Adam Kucharski, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, las llama DOTS (III). El número reproductivo del virus en un momento dado es la combinación de una “duración” (el tiempo durante el que un infectado es capaz de infectar), una “oportunidad” (el número de interacciones del infectado con otras personas), una “probabilidad de transmisión” (las opciones de que cada interacción acabe en contagio) y una “susceptibilidad” (la proporción de población que es susceptible a la enfermedad).
A continuación repaso las cinco medidas más prometedoras contra el virus. Cada una se basa en reducir los contagios atacando una de esas cuatro componentes: duración, oportunidad, probabilidad de transmisión y susceptibilidad.

🔍 1. Rastrear (↓ Duración)

¿En qué consiste? Cuando se detecte un infectado debemos localizar muy deprisa a todos sus contactos cercanos, pedirles que se aíslen o testarlos y hacerles un seguimiento. Es algo que la OMS repite a menudo —los países deben “encontrar, testar, aislar y tratar todos los casos y rastrear cada uno de sus contactos”— y que expertos como Kucharski consideran fundamental: “Si no rastreamos contactos en riesgo, la epidemia probablemente continuará”.
  • Con el coronavirus no vale la estrategia SARS: no es suficiente con aislar a los enfermos. Necesitamos adelantarnos y buscar otros infectados en el círculo alrededor de un infectados. ¿Por qué? Porque las personas que no tienen síntomas son responsables de muchos contagios (III). Si esperamos a que lleguen los síntomas para actuar, lo haremos demasiado tarde.
¿Qué han hecho otros países? El rastreo ha sido muy exigente en varios países asiáticos, pero también destaca el ejemplo de la región italiana de Véneto, que en febrero tenía una curva similar a Lombardía pero ahora tiene diez veces menos fallecidos.
  • Corea del Sur rastrea los movimientos de los enfermos con datos de GPS, teléfonos, tarjetas de crédito e imágenes de CCTV (I). “No he visto a nadie mentir”—explicaba un rastreador a Reuters— “Pero mucha gente no recuerda exactamente lo que hizo”.
  • En Singapur el rastreo llega tan lejos que su web oficial te recibe con este mensaje: “Puedes ayudar con el rastreo de contactos de Covid-19 conservando tus recibos de taxi durante un mes”.
  • En Hong Kong se han publicado mapas con la posición de cada infectado (I). El paciente 437, por ejemplo, está registrado como contacto y visitó el “Everest Industrial Center”.
La tecnología puede ayudar a rastrear mejor. Un estudio de Science propone usar una app de móvil que vaya registrando las personas que te cruzas (en casa, en el metro y donde sea) para saberlo cuando alguno enferméis (I). Y tanto Apple como Google se han ofrecido para poner las apps del gobierno en todos los móviles. Estas y otras herramientas limitarán nuestra privacidad.Pero muchos epidemiólogos, como Trevor Bedford, creen que pueden ser útiles: “podremos resolver esto con detección de casos y aislamiento, pero a escala, usando tecnología moderna”.
Dicho eso, las apps no bastarán. El trabajo de rastreo exige mucho personal: “Necesitamos un ejército”, como explicaba Tom Frieden, antiguo director del CDC estadounidense. Aunque en este estado de emergencia tenemos uno. Para hacer un seguimiento de los infectados y sus contactos necesitas personal administrativo llamando por teléfono y alimentando bases de datos, pero también equipos sobre el terreno que hagan entrevistas y tests.
Trabajadores de un laboratorioTrabajadores de un laboratorio PETER STEFFEN/DPA

🧪 2. Detectar (↓ Duración)

¿En qué consiste? Las personas infectadas deben ser detectadas lo más deprisa posible para ser aisladas (y que su entorno sea rastreado). Se les puede detectar en centros de atención primaria, pero muchos países —incluido España— están habilitando lugares separados donde hacer test rápidos, como los “drive-in” de Alemania o Corea.
¿Qué han hecho otros países? El paradigma en detección y seguimiento ha sido Corea del Sur, pero otros países como Islandia también lo han hecho bien. En muchos lugares se vigilan las entradas al país y existen cuarentenas.
  • Corea tiene un protocolo exigente para las personas que llegan del extranjero, con o sin síntomas. A los que vienen de Europa se les testa y diagnostica en el mismo aeropuerto, y el resto tiene que pasar 14 días aislado en casa (I). Hannah Nam contaba en Twitter detalles de la cuarentena: te dan una bolsa con comida, desinfectando y 14 mascarillas, vigilan que no salgas de casas y tienes que reportar tus síntomas cada día por el móvil.
  • En Hong Kong y Singapur se hospitaliza a todos los positivos para aislarlos y a sus contactos cercanos se les imponen dos semanas de cuarentena domiciliaria (I). Los dos países verifican el cumplimiento: Hong Kong rastrea tu móvil y Singapur exige contestes por SMS con tu ubicación. En España se aprobó una norma que permitirá hacer esto mismo en el futuro.
  • En Islandia hay cuarentenas para las personas que llegan del extranjero y para contactos identificados. El 70% de los nuevos casos son personas que estaban en cuarentena, es decir, su rastreo funciona: la mayoría de infecciones ocurren donde ya estaban mirando.
Es fundamental poder testar masivamente. Ahora en España se testa mucha gente que da positivo, porque hay muchos infectados. Pero esa misma capacidad, cuando haya menos contagios, servirá más para descartar que para confirmar. En Taiwan se han hecho 47.000 pruebas para encontrar 393 casos y en Islandia 35.000 para 1.700 (III).
Pero además necesitas bases de datos. Los países con más éxito tienen sistemas de información con detalles de cada infectado y su entorno. En sitios como Hong Kong, por ejemplo, se publican datos sobre el origen de cada infectados clasificados entre casos “importados”, “locales” o “contactos”.
la playa vacía en Valenciala playa vacía en Valencia  EL PAÍS

🚧 3. Separar (↓ Oportunidad)

¿En qué consiste? En aumentar la distancia entre personas para evitar contagios. El caso extremo es el confinamiento, pero hay versiones más suaves. Puedes prohibir las aglomeraciones, imponer colas en el súper o incentivar el teletrabajo. También hay propuestas para proteger en especial a los grupos de riesgos, como la gente mayor.
¿Qué han hecho otros países? En prácticamente toda Europa se han suspendido las clases, se han cerrado las tiendas y se han prohibido los eventos públicos, como muestra Politico con datos de Oxford. Pero de nuevo es inevitable fijarse en lugares como Hong Kong, que actuaron pronto (llevan sin clase desde el 3 de febrero) y no han necesitado confinarse completamente.
  • En Hong Kong se recomiendo reducir el contacto social, evitar lugares concurridos y trabajar desde casa. Hace pocos días se prohibieron también las reuniones de cinco personas, con normas muy concretas: en los restaurantes hay que separar las mesas 1,5 metros y en los bares no pueden usar el karaoke.
Ciencia y tecnología para separar mejor. Las autoridades pueden usar datos de telefonía móvil y GPS para saber —casi en tiempo real— donde se concentra demasiada gente y tomar medidas. Si una estación es muy concurrida puedes hacer colas, por ejemplo. Y esos mismos datos de geolocalización podrían usarse —como aquí— para estudiar qué medidas de distanciamiento son mejores: ¿reduces más los contactos con teletrabajo o cerrando las escuela?
Una mujer con una máscaraUna mujer con una máscara  AP

😷 4. Proteger (↓ Probabilidad de transmisión)

¿En qué consiste? El contacto entre personas es inevitable, pero podemos reducir la probabilidad de que se contagien usando medidas de protección. ¿Cómo? Lavándonos las manos, desinfectando las superficies que tocan muchas personas o usando mascarillas.
¿Mascarillas sí o no? Durante semanas los mensajes fueron confusos. Se llegó a decir que solo servían para proteger a los sanitarios, que me parece un argumento ilógico. Era comprensible (y justo) que esa fuese la prioridad, pero eso no impedía reconocer que cuando hay disponibilidad pueden ser útiles en general. El consenso ahora es que las mascarillas ofrecen al menos cierta protección. Este estudio de Nature dice que pueden prevenir la transmisión desde personas asintomáticas, que es lo mismo que ahora subraya la OMS. El Gobierno ha cambiado oficialmente su postura y desde este lunes se recomienda usarlas si se viaja en transporte público.
¿Qué han hecho otros países? Lavarse las manos ha sido un consejo universal. En cambio el uso de mascarillas han variado mucho entre regiones, siendo otra vez en Asía donde se han usado más profusamente.
  • En China el uso de mascarillas parece que fue habitual. Algo que el director de su CDC considera importante: “El gran error de Europa y EEUU es que la gente no está usando máscarillas”, dijo a Science.
  • El 20 de enero Taiwan anunció que tenía 44 millones de mascarillas quirúrgicas y casi dos millones del tipo N95, según JAMA. A los dos días limitó el precio de venta (50 mascarillas por 10 dólares) y el día 2 de febrero movilizó al ejército para fabricar más.
Sanitarios del Hospital Gregorio Maranon devuelven los aplausosSanitarios del Hospital Gregorio Maranon devuelven los aplausos  EL PAÍS

💉 5. Inmunizar (↓ Susceptibilidad)

¿En qué consiste? En lograr que muchas personas sean inmunes al virus porque están vacunadas o han pasado la enfermedad. Es un plan perfecto, pero seguramente inalcanzable a corto plazo. La vacuna no existe y la mayoría de expertos no la espera en meses. La alternativa es lograr ‘inmunidad de rebaño’: cuando mucha gente se inmuniza porque pasa la enfermedad, el virus no encuentra víctimas susceptibles y las transmisiones (el R) se reducen de forma natural. Pero esa solución tampoco parece estar cerca, al menos por dos motivos.
  • La inmunidad exige un montón de infectados. Sabemos que en España podría haber más de dos millones (4% de la población), según el estudio más reciente de Imperial College. Pero se estima que para lograr inmunidad de rebaño hacen falta que se inmunice entre el 50% y el 70% de la gente (I).
  • Y no sabemos cuánto durará. Marc Lipsitch, el epidemiólogo de Harvard, ofrecía este lunes una “conjetura educada” en New York Times: “la mayoría de los individuos tendrán respuesta inmune, algunos mejor que otros. Esa respuesta, debe asumirse, ofrecerá alguna protección a medio plazo —al menos un año— y después su efectividad podría declinar”.
Necesitamos saber cuánta gente ha pasado la enfermedad. Para eso están haciéndose pruebas aleatorias de serología. Un estudio preliminar en una de las regiones más afectadas de Alemania ha descubierto que el 15% de la gente podría haber sido infectada. Otros países harán trabajos similares, incluida España en las “próximas semanas”.
  • ¿Para qué? Estos estudios serán útiles por tres motivos: 1) para saber lo lejos que está la inmunidad de rebaño, 2) para plantearse fórmulas polémicas de salvoconducto —un permiso que permita moverse o trabajar a personas inmunizadas—, y 3) para conocer por fin la verdadera letalidad del virus.

🦠 ¿Y si no basta con estas medidas?

Es la gran incógnita. Otros países están haciendo muchas cosas bien y aun así sufren para evitar rebrotes. Es el caso de Japón, donde los casos crecen, o Singapur, que paró la actividad laboral por primera vez hace pocos días, tras un repunte (I,II).
Meses de prueba y error. Si las medidas anteriores no son suficiente, la alternativa más popular son las estrategias de confinamiento adaptativo.
Suena más sofisticado de lo que es. La idea es la misma que explica el funcionamiento de un aire acondicionado viejo. Lo que se propone, en esencia, es vigilar las llegadas a la UCI para modular nuestras intervenciones: si los enfermos superan cierto umbral, deberemos activar restricciones más exigentes como el confinamiento… hasta que el virus vuelva a remitir y podamos relajar otra vez las medidas. El resultado es una serie de ciclos que puede durar meses hasta tener vacuna.
  • Esta es la estrategia que están usando Hong Kong y Singapur: una estrategia de “suprimir y levantar”, como ha explicado Gabriel Leung en Science y NYT.
  • El famoso estudio de Imperial College simulaba una de esta estrategias y preveía cinco picos hasta noviembre y confinamiento durante la mayor parte del tiempo en Reino Unido (I). Otro estudio más reciente obtenía resultados parecidos (II): seis ciclos y confinamiento “durante gran parte del año que viene” para evitar “un número muy elevado de muertes”.
El líder del estudio de Imperial College, Neil Ferguson, cree que la fase de confinamiento puede ser menos estricta si se incide en nuestras medidas uno y dos: rastreo y test masivos. Pero no es muy optimista. Preguntado sobre la “estrategia óptima” para que podamos hacer vida normal y evitar que se disparen los contagios, contestó al Financial Times: “No sé realmente qué aspecto tiene ni si es completamente viable. No tenemos una estrategia de salida clara en este momento”.
( EL PAIS)