Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 9 de junio de 2020

Presidió Raúl reunión del Buró Político donde se analizaron propuestas para la recuperación post COVID-19

Durante el análisis del Buró Político se reconoció la labor desarrollada por todo nuestro pueblo, la cual ha permitido enfrentar exitosamente los retos que nos ha impuesto esta epidemia. Asimismo, se reiteró que en las circunstancias actuales y futuras no se pueden descuidar la disciplina ni las medidas orientadas con el propósito de evitar la propagación de la enfermedad

 

Autor:

images/authors/2017/10/WxOby5_02-10-2017_19.10.55.000000.jpg
Juventud Rebelde
 






Presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó este martes el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para analizar las propuestas dirigidas a la recuperación post COVID-19 en el país, incluyendo un conjunto de medidas a implementar en las tres fases que se ha concebido tendrá la primera etapa de este proceso gradual. Este tema también será examinado mañana miércoles en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Durante el análisis del Buró Político se reconoció la labor desarrollada por todo nuestro pueblo, la cual ha permitido enfrentar exitosamente los retos que nos ha impuesto esta epidemia. Asimismo, se reiteró que en las circunstancias actuales y futuras no se pueden descuidar la disciplina ni las medidas orientadas con el propósito de evitar la propagación de la enfermedad.
Sobre el alcance de este Plan nuestro pueblo recibirá una detallada información el próximo jueves, durante el programa televisivo Mesa Redonda.

Biden vs Trump. Infografia encuestas

Por Humberto Herrera Carlés

El sitio RealClearPolitics actualiza y compila semanalmente como van  las encuestas entre los dos candidatos presidenciales  de los EEUU. Como se observa, a Biden le dan ventaja desde +3 a +14 puntos y el promedio de las encuestadoras  es con ventaja para Biden de +8.0 entre el 28 de mayo al 5 de junio del 2020.

Es alentador estos resultados para los que creemos que Trump no es la mejor alternativa ni para EEUU , pero sobre todo para el mundo, pero todavía falta mucho para las elecciones y además, como en  los EEUU  no decide el voto popular en última instancia, sino los votos electorales., hay que estar pendientes.

Así la Sra. Clinton  aunque obtuvo casi 3 millones de votos más que Trump, confirmando por cierto a las encuestadoras que le daban con ventaja. Al final pues perdió porque este ganó en los estados que daban mas votos electores y con ello ganó la Presidencia. Igual ocurrió con Gore vs Bush. 

Es decir las encuestas son engañosas  sino se mencionan los votos electorales, algo que hacen pocos los medios,  por ello lo importante es ver por estados como va cada uno y observar cuantos votos dan, que reitero es lo importante y decisivo, en última instancia.


A continuación vemos como van los votos electorales según las encuestas , que aunque hay una ligera ventaja demócrata 232 vs 204 , con los no definidos aún puede decidirse para cualquiera de los dos candidatos que deben alcanzar 270 votos electorales para ser elegido.


Distribución del voto electoral

El siguiente cuadro muestra el número de votos electorales a los que cada uno de los estados y el Distrito de Columbia tuvo derecho durante las elecciones presidenciales de 2004 y 2008:​
EstadoVotos electorales
Alabama9
Minnesota10
Alaska3
Mississippi6
Arizona11
Misuri10
Arkansas6
Montana3
California55
Nebraska**5
Carolina del Norte15
Nevada6
Carolina del Sur9
Nuevo Hampshire4
Colorado9
Nueva Jersey14
Connecticut7
Nuevo México5
Delaware3
Nueva York29
Dakota del Norte3
Ohio18
Dakota del Sur3
Oklahoma7
Florida29
Oregón7
Georgia16
Pensilvania20
Hawái4
Rhode Island4
Idaho4
Tennessee11
Illinois20
Texas38
Indiana11
Utah6
Iowa6
Vermont3
Kansas6
Virginia13
Kentucky8
Virginia Occidental5
Luisiana8
Washington12
Maine**4
Wisconsin10
Maryland10
Wyoming3
Massachusetts11
Distrito de Columbia*3
Míchigan16
*Total de electores538
Fuente: Wikipedia

* Al Distrito de Columbia o Washington D. C., aunque no es un estado, se le concede tres votos electorales por la Vigesimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
**Los electores de Maine y Nebraska distribuidos a través del método de distritos congresionales.


Cuba: Obras de reparación benefician a pedraplén de Cayería Norte

09 June 2020 11:09am

Las obras de reconstrucción que el Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) desarrolla en sus instalaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, llegan ahora al pedraplén de la Cayería Norte de la central provincia de Villa Clara, a cargo de especialistas del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería para la Construcción (GEDIC).

Allí, Guillermo González Hernández, jefe zonal del Equipo de Topografía adscrito a la entidad, declaró a la prensa cubana, que trabajan fundamentalmente, en el reajuste de los contenes metálicos de protección vial, a lo largo de más de 40 km, y la reparación de varios puentes conectores del viaducto, construido sobre el mar a finales del siglo XX.

Especificó, además, que los mayores daños de infraestructura se encuentran en los puntos de trasiego de mareas, donde los embates de eventos meteorológicos, como el huracán Irma en 2017, provocaron un creciente desplazamiento de los componentes internos de la estructura, principalmente de la red hidráulica.

Debido a ello, ha sido más difícil realizar perforaciones de apoyo para la colocación de defensas, puesto que no hay coincidencia entre la localización actual de la mayoría de los elementos soterrados y su ubicación según los planos originales del emplazamiento, que deben ser actualizados por el Centro Provincial de Vialidad en Villa Clara, confirmó a la ACN Evey Soler Bermúdez, especialista al frente del proyecto.

Pese a otros percances, como la rotura accidental de una tubería de agua que abastece más del 50 por ciento de las instalaciones hoteleras de la cayería norte villaclareña, González Hernández aseguró que las reparaciones avanzan a buen ritmo y se espera que la primera fase concluya, con éxito, a finales del presente mes de junio.

Más de 20 años de explotación tiene el pedraplén de la Cayería Norte de Villa Clara, y la reparación parcial que sufre hoy, es una de las decenas que ha recibido desde su creación en varios puntos de enlace entre los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María.

Ganador del premio internacional Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana en su VII Convocatoria (1998-2000), este predraplén, construido en el siglo XX, es transitado cada año por miles y miles de visitantes que se acercan para disfrutar de la paz y el grato momento que ofrecen estos destinos cubanos.

Estados Unidos falla la prueba de malvavisco


Los visitantes tienen sus temperaturas controladas cuando llegan al parque temático de Universal Studios el primer día de reapertura después del cierre del coronavirus, el 5 de junio de 2020, en Orlando, Florida Greg Newton / Agence France-Presse - Getty Images Autor Headshot
Author Headshot
Opinion Columnist
La prueba de malvavisco es un famoso experimento psicológico que prueba la disposición de los niños para retrasar la gratificación. A los niños se les ofrece un malvavisco, pero se les dice que pueden tener un segundo malvavisco si están dispuestos a esperar 15 minutos antes de comer el primero. Las afirmaciones de que los niños con la fuerza de voluntad para resistir mucho mejor en la vida no se han mantenido bien, pero el experimento sigue siendo una metáfora útil para muchas opciones en la vida, tanto de individuos como de grupos más grandes.

Una forma de pensar sobre la pandemia de Covid-19 es que plantea una especie de prueba de malvavisco para la sociedad. 

En este punto, ha habido suficientes historias de éxito internacional al tratar con el coronavirus para dejarnos con una idea clara de lo que se necesita para vencer la pandemia. Primero, debe imponer un distanciamiento social estricto el tiempo suficiente para reducir el número de personas infectadas a una pequeña fracción de la población. Luego debe implementar un régimen de pruebas, rastreo y aislamiento: identificar rápidamente cualquier nuevo brote, encontrar a todos expuestos y ponerlos en cuarentena hasta que el peligro haya pasado.

Esta estrategia es viable. Corea del Sur lo ha hecho. Nueva Zelanda lo ha hecho. 

Pero debe ser estricto y ser paciente, mantener el rumbo hasta que termine la pandemia, no ceder a la tentación de volver a la vida normal mientras el virus aún está muy extendido. Entonces, como dije, es una especie de prueba de malvavisco. Y Estados Unidos está fallando esa prueba. Los nuevos casos y muertes en Estados Unidos han disminuido desde principios de abril, pero eso se debe casi en su totalidad a que el área metropolitana de Nueva York, después de un brote horrible, ha logrado un gran progreso. En muchas partes del país, incluidos nuestros estados más poblados, California, Texas y Florida, la enfermedad aún se está extendiendo. En general, los nuevos casos se estancan y pueden estar comenzando a aumentar. Sin embargo, los gobiernos estatales se están moviendo para reabrir de todos modos. 

Esta es una historia muy diferente de lo que está sucediendo en otros países avanzados, incluso en países muy afectados como Italia y España, donde los casos nuevos han caído dramáticamente. Ahora parece probable que a fines del verano seremos la única nación rica y importante en la que un gran número de personas aún mueren por Covid-19. ¿Por qué estamos reprobando la prueba? Es fácil culpar a Donald Trump, un niño que seguramente se tragaría ese primer malvavisco y luego trataría de robar malvaviscos a otros niños. 

Pero la impaciencia de Estados Unidos, su falta de voluntad para hacer lo que sea necesario para hacer frente a una amenaza que no puede ser golpeada con amenazas de violencia, es mucho más profunda que la de un solo hombre. No ayuda que los republicanos se opongan ideológicamente a los programas de redes de seguridad del gobierno, que son los que hacen tolerables las consecuencias económicas del distanciamiento social. Como explico en la columna de hoy, parecen decididos a dejar que la ayuda de emergencia crucial expire demasiado pronto. Tampoco ayuda que incluso las medidas de bajo costo para limitar la propagación de Covid-19, sobre todo usar máscaras faciales (que protegen principalmente a otras personas), se hayan visto atrapadas en nuestras guerras culturales. 

Parece que Estados Unidos en 2020 está demasiado desunido, con demasiadas personas bajo el control de la ideología y el partidismo, como para enfrentar efectivamente una pandemia. Tenemos el conocimiento, tenemos los recursos, pero no tenemos la voluntad.

PARADOJA AMERICANA

Por Jorge Gómez Barata

Estados Unidos, donde el racismo es más crudo y cruel, uno de los primeros países en importar esclavos africanos (1619), de los últimos en abolir la esclavitud (1865) y el penúltimo en poner fin a la política de apartheid (1964), desde 1983 se dedica un día feriado nacional a homenajear a Martin Luther King, el más destacado de los líderes negros que arrancó al sistema concesiones sustantivas a escala social.

Ninguno de los siete “padres fundadores” de los Estados Unidos, prohombres de la revolución: George Washington, Thomas Jefferson, John Adams, John Jay, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton y James Madison, ha mereció tal distinción. Tampoco lo hicieron ninguno de los 45 presidentes, ni los héroes de las numerosas guerras. No han sido siquiera nominados alguno de sus científicos, intelectuales y artistas ni deportistas destacados. ¿Por qué un negro?

A mi juicio, la exaltación de Luther King al “Salón de la fama” del cual es el único integrante, expresó una tendencia predominante en un momento en el cual la clase política y las elites sociales estadounidense intentaron resolver el más grave problema social de los Estados Unidos y, el único con potencial suficiente para provocar estallidos sociales cercanos a una guerra civil o de razas. Aunque el pragmatismo político y la buena fe de entonces no pueden considerarse fracasados, tampoco aportaron los resultados deseados.

Varias veces he confesado mi incapacidad para comprender por qué la profundidad de las raíces del racismo en los Estados Unidos, un país que es capaz de elegir a un presidente negro, descendiente en primera  generación de un emigrante africano, pero no aceptar a los afroamericanos como parte de los suyos.

Tampoco comparto el punto de vista de que las clases políticas y las élites blancas, han hecho poco por beneficiar a la población negra y ponerla a salvo del racismo, prueba de ello es que cuatro ocasiones se han emitido pronunciamientos constitucionales al respecto.

El primero fue la disposición constitucional que estableció 1808 como la fecha a partir de la cual se prohibía la importación de personas, acción por la cual, con el paso del tiempo, la esclavitud se extinguiría. Las otras fueron las enmiendas 13º, 14º y 15º todas ligadas a las cuestiones de la esclavitud y los derechos de los negros a ser ciudadanos y a votar.

En 1957 para hacer cumplir la orden de la Corte Suprema relativa a la integración escolar, Eisenhower envió tropas del ejército a Arkansas y en 1962 Kennedy despachó efectivos militares y alguaciles federales para escoltar a James Meredith, primer estudiante negro matriculado en la universidad de Mississippi.

La enérgica oleada de protestas por la muerte de George Floyd, como antes ocurrió con Rodney King en California y otras, se caracterizan, además de por la violencia y la contaminación con acciones vandálicas, por su falta de articulación debida a la ausencia de liderazgo y de fundamentaciones definidas que formen una plataforma de metas que puedan ser compartidas por el pueblo americano o por una parte del mismo.

En 1968 Martin Luther King, paradigma de la no violencia, fue asesinado en Menfis, Tennessee y 15 años después, luego de intensas demandas, gestiones legislativas y acciones de masas, en 1983 el Congreso aprobó el establecimiento como festivo el Día Martin Luther King, adoptando para ello la fecha de su cumpleaños. El presidente Ronald Reagan promulgó la ley.

Tal vez, como ha sugerido el expresidente Barack Obama, una tarea común del momento es inscribirse y votar, para sumar los sufragios afroamericanos al de las fuerzas sociales que quisieran cambiar la actual orientación del país que, actualmente favorece el extremismo, el racismo y la exclusión. La oleada reaccionaria se frena mejor con votos que con rebeliones inconexas. Allá nos vemos.

09/06/2020
……………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al
reproducirlo indicar la fuente.

Cooperación internacional apoya la alimentación en Cuba

Varias iniciativas han trascendido durante la pandemia, de las cuales unas contribuyen a la producción y otras entregan alimentos a comunidades y grupos vulnerables.

Miles de personas se verán beneficiadas en Cuba con proyectos internacionales para incrementar la seguridad alimentaria.
Foto: Cortesía de PMA en Cuba
La Habana, 9 jun. La inestabilidad en la oferta y otras dificultades en el acceso a los alimentos constituyen una preocupación y obstáculo para que la población cubana cumpla con el aislamiento físico, durante la pandemia del nuevo coronavirus.
La pandemia llegó a Cuba en marzo, cuando ya el país afrontaba una situación económica compleja por debilidades internas y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
Ahora el foco de la recuperación, que aún no tiene fecha definida, recae en acelerar la producción local de alimentos, en un país que importa hasta 70 por ciento de la comida de sus 11,2 millones de habitantes.
 
Pronóstico de PMA para Cuba
Al cierre de mayo, el programa advirtió que el impacto económico de la covid-19 puede dejar 14 millones de personas vulnerables al hambre en América Latina y el Caribe, con base en la comparación de evaluaciones seguridad alimentaria realizadas en 2019 y encuestas remotas realizadas en 2020.
De no tomarse medidas a tiempo, el organismo advirtió que otros 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región.
Las proyecciones de hambre se refieren a los países PMA identifica su presencia: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe.
Por ello, el programa insta a los países a brindar apoyo adicional a los beneficiarios de los programas nacionales de protección social y ampliar su cobertura a más grupos, como los migrantes y las personas sin empleo formal. También recomienda solicitar asistencia de instituciones financieras y la comunidad internacional.

La Redacción IPS Cuba reúne proyectos de apoyo en seguridad alimentaria que han trascendido durante la pandemia.
Alimentos fortificados para personas mayores y embarazadas
El Programa Mundial de Alimento (PMA) en Cuba asistirá a adultos mayores y embarazadas en el municipio capitalino de La Habana Vieja con la distribución de un cereal fortificado por un periodo de cuatro meses.
Una nota de prensa compartida por la representación indicó que se verán beneficiados programas sociales de la Oficina del Historiador de La Habana con la entrega de 4,2 toneladas de súper cereal, un alimento fortificado para apoyar la nutrición de personas vulnerables en el territorio.
Adquirido con fondos del gobierno de Italia, el producto llegará a unas 800 personas, entre ellas embarazadas y adultos mayores de 65 años, que reciben una dieta habitual a través de las
instituciones locales de salud.

El súper cereal es una mezcla de harina de maíz y de soya, enriquecida con
vitaminas y minerales, que el PMA distribuye habitualmente tanto en Cuba
como a nivel global.

Para Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, esta es una oportunidad de contribuir a la seguridad y nutricional de los grupos más vulnerables y de apoyar el esfuerzo del gobierno de Cuba, en su lucha contra la pandemia de la covid-19.
Junto con la distribución del alimento se socializa un recetario con orientaciones acerca de las diversas formas de preparación y consejos sobre su manipulación y almacenamiento.

Dentro del apoyo de PMA al enfrentamiento de la covid-19 en el país, también se entregan 562 toneladas de frijol negro para su distribución en las bodegas y los comedores sociales, llamados sistemas de atención a las familias, de 54 municipios de las cinco provincias orientales, que son Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Más de 586 000 adultos mayores de 65 años recibirán una entrega única y otras 22 000 personas serán beneficiadas por cinco meses con el grano, que forma parte de una reserva de alimentos mantenida por PMA para ser usados en situaciones de emergencia.
Producción de alimentos: local y resiliente
Más de 240 000 personas de comunidades vulnerables se verán beneficiadas por la implementación de un proyecto de resiliencia climática, como parte de un acuerdo firmado el primero de junio por el Ministerio de la Agricultura y la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la isla caribeña.
Con un monto de 119 millones de dólares, la iniciativa contará con unos 38,2 millones de dólares aprobados por la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC) en Ginebra y el resto de los 81,7 millones serán cofinanciados por el gobierno cubano.
Para Marcelo Resende, representante de la FAO en la isla caribeña, firmar el convenio evidencia la apuesta del país por impulsar las inversiones en el sector agrícola y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y con alta capacidad de resiliencia ante eventos climáticos, incluso en medio de la compleja situación de enfrentamiento a la covid-19.
Los acuerdos internacionales priorizan a las personas adultas mayores de 65 años y a las mujeres embarazadas.
Foto: Cortesía de PMA en Cuba
El proyecto, primero de su tipo apoyado por el FVC en la nación caribeña, persigue mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la resiliencia y estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos, el empleo y el acceso al agua.
Según la nota de prensa publicada en el sitio oficial de la FAO en Cuba, el proyecto se implementará durante siete años en siete de los municipios más vulnerables a los efectos del cambio climático de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Las Tunas.
Entre los principales objetivos, se encuentra mitigar la emisión de alrededor 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, mediante el trabajo en técnicas de producción más resilientes al clima con 52 000 agricultores familiares, de los cuales 25 000 son mujeres.
El acuerdo busca contribuir a un cambio de paradigma en la producción agropecuaria para lo cual se realizarán inversiones en tecnología, maquinaria, equipamiento e insumos para rehabilitar paisajes productivos, a través de sistemas agroforestales y silvopastoriles, la reforestación y la regeneración natural asistida.
Asimismo, nuevos módulos agroforestales serán introducidos en 35 000 hectáreas a escala municipal, en áreas cubiertas mayormente por marabú y pastizales degradados.
Como se aclara en el comunicado de prensa, esto permitirá elevar la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas, mejorando la infiltración de agua en el suelo y previniendo su erosión.
Este proyecto se suma a otros esfuerzos realizados por la FAO en Cuba, como la puesta en marcha de una iniciativa para potenciar la dimensión regulatoria de la seguridad alimentaria y nutricional así como las políticas públicas en materia agroalimentaria.
Con el apoyo de la Unión Europea (UE), este programa inició a finales del año pasado y se encuentra ahora en el proceso de diagnóstico nacional y municipal.
Otro estímulo a la producción
En mayo, firmaron una alianza la cartera agrícola, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y UE para acelerar la producción local de alimentos en la región central de Cuba, con vistas a contrarrestar el impacto económico de la covíd-19.
Gracias al acuerdo, se destinaron 1,5 millones euros del presupuesto del Proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (Alass) para incrementar de inmediato la disponibilidad de alimentos producidos en municipios de las provincias Villa Clara y Sancti Spíritus.
Este proyecto se suma a otros esfuerzos realizados por la FAO en Cuba, como la puesta en marcha de una iniciativa para potenciar la dimensión regulatoria de la seguridad alimentaria y nutricional así como las políticas públicas en materia agroalimentaria.
Foto: Cortesía de PMA en Cuba
Alass se implementa por las partes desde el segundo semestre de 2019 y su aporte se invertirá en insumos y pequeñas maquinarias para que productores de más de 60 cooperativas prioricen producciones de ciclo corto como viandas, vegetales, frutas y granos, además de la ganadería menor.
La iniciativa apoyará además las producciones de semilla y alimento animal, y entregará a productores biofertilizantes, mochilas, motomochilas, mallas para cultivos semiprotegidos, equipos para el bombeo de agua, máquinas forrajeras, jaulas, comederos y neumáticos para tractores, entre otros insumos.
Y otro apoyo de 100 000 euros, de la UE y  la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, se invertirá en medios de protección y desinfección para el sector productivo. (2020)

Eficiencia energética distingue a exportadora guantanamera de café

Facebook


0-08-empresa-cafe.jpg
Guantánamo, 8 jun (ACN) El cumplimiento del plan y ahorro de portadores energéticos marchan a la par en la guantanamera Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López (Alto Serra), paradigma cubano de calidad y eficiencia en el beneficio industrial de ese rubro exportable.
Los esfuerzos y resultados en el cumplimiento de la política energética cuyo basamento es disminuir el consumo en los horarios de máxima demanda, los reconoció la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), explicó hoy Osmel de la Cruz Cala, director general de la entidad.
De los 152, 65 megawatts-hora (MWH) asignados para las dos mil 302, 5 toneladas de café elaboradas en lo que va de año, se emplearon 16,37 MWH menos, precisó.
En la entrevista concedida a la ACN, el directivo añadió que el mandato de disminuir las importaciones de petróleo se cumplen al pie de la letra en la entidad, sin perjuicio del plan de exportación del año, ya materializado en valores.
Añadió que entre enero y mayo se honraron, además, los compromisos de entrega del grano para el comercio interno en divisas y el consumo nacional en este colectivo que, junto a las dos fábricas de Muebles Imperios enclavadas en el municipio de Guantánamo, son felicitadas a diario en el Consejo Energético Provincial.
Preguntado sobre la estrategia de Alto Serra para ser la empresa más eficiente de su tipo en el Ministerio de la Agricultura, en cuanto a la calidad, eficiencia energética e industrial, el entrevistado mencionó el control y seguimiento diario al gasto de electricidad, combustibles y lubricantes.
Para ser eficientes en la producción hay que serlo en el empleo de la energía, ya que su incumplimiento está penalizado en los sistemas de pago, y afecta a los integrantes del Consejo de Dirección encargados de la tarea, dijo.
Añadió que diariamente, semanal y mensualmente se mide la intensidad energética, o lo que es lo mismo, la cantidad de combustible convencional empleada para una producción determinada, la cual no puede ser mayor a la establecida.
Constituye un requisito esencial la estadística diaria sobre los litros de combustible y kilowatts-hora empleados por cada tonelada de café que se procesa en la empresa, radicada en la circunvalación sur de la ciudad.
Aquí, añadió como colofón Cruz Cala, “se vela porque los equipos funcionen con la mayor cantidad de café posible, nunca con carga al vacío, y que siempre que sea posible lo hagan fuera de los picos del mediodía y de la noche”.